House of Cards

Arturo Monedero es el nuevo vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos

Arturo Monedero es el nuevo vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos

Arturo Monedero, uno de los fundadores de Delirium Studios y su director creativo, ha sido nombrado vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), donde liderará el comité de desarrolladores además de formar parte de la directiva. El director general de AEVI, José María Moreno, ha explicado que este nombramiento tiene como objetivo «construir las condiciones adecuadas para fomentar la industria local de videojuegos».

Este comité de desarrolladores, según las declaraciones de Monedero que se reproducen en la nota de prensa, quiere «poner en contacto a las compañías y estudios españoles con los grandes inversores tanto nacionales como extranjeros y así construir un entorno idóneo para que toda la industria pueda trabajar junta». La preocupación por la inversión parece uno de los grandes asuntos a los que se enfrenta el desarrollo de videojuegos en la actualidad: hace poco, DEV (la otra asociación de productoras y desarrolladoras de videojuegos) publicó un libro dedicado en exclusiva a este tema.

AEVI es la asociación que representa a las «21 empresas que generan la mayoría de los puestos de trabajo del sector en nuestro país y representan el 90% del consumo del mercado español», entre las que están grandes multinacionales como Activision-Blizzard, Electronic Arts o Nintendo hasta estudios nacionales como Gato Salvaje, Delirium o Novarama.

La incorporación de Monedero busca afianzar la imagen de AEVI como «representante del conjunto de la industria del videojuego en España», según explica la nota de prensa, convirtiéndola «en el centro de referencia al que tanto los estudios como las pequeñas compañías podrán acudir para recibir asesoramiento sobre subvenciones, financiación de proyectos, formación en marketing, asesoría legal y los mejores canales para poder llegar a trabajar con las grandes compañías». «En la mayoría de países europeos las necesidades del sector se canalizan a través de un solo interlocutor para ejercer más fuerza tanto en las administraciones públicas como privadas», según declaraciones de José María Moreno, «y eso es lo que pretendemos lograr con esta incorporación».

Suena un poco a Los Inmortales entre AEVI y el DEV, aunque entre las dos asociaciones hay un nexo de unión: Luis Quintans, presidente de DEV, es CEO de Badland Games, uno de los estudios que forman parte de AEVI.

Hace unos cuantos años, cuando Delirium estaba a punto de sacar Los delirios de Von Sottendorff, pudimos hablar con Arturo Monedero, un tipo que personalmente me cae muy bien. Podéis leer la entrevista completa aquí.

  1. Yurinka

    Arturo es el bien.

    Antiguamente AEVI venía a ser la asociación de las divisiones españolas de los principales grandes publishers o distribuidores extranjeros de juegos y consolas, aunque estos últimos años han ido incorporando algunos desarrolladores nacionales. La incorporación de Arturo como vicepresidente y esas declaraciones, tras la llegada de gente como GammeraNest o Gato Salvaje, la veo como un movimiento para acercarse más a la parte indie del desarrollo español. Algo que creo puede ser muy positivo.

    DEV antiguamente la veía como la asociación de unas pocas desarrolladoras nacionales de la vieja escuela un tanto opaca y distante del resto del desarrolladoras, aunque estos últimos años ha ido incluyendo también a mucho desarrollador indie y han ido dando muchos pasos en la dirección correcta para solventar cosas del pasado y mejorar en general.

    Creo que es positivo hacer piña con cuanta más gente mejor, para que unos nos ayudemos a otros en el sector y mejore todo en general. Ya sea con una asociación, con la otra, con ambas o sin ellas. La cuestión es hacer piña.

    Un pequeño detalle, @chiconuclear: aparte de Badland y Delirium, también Gato Salvaje, Novarama o Ubisoft están tanto en DEV como en AEVI.

  2. landman

    Donde he de ir para que me firme el bluray de Deadpool?

  3. Ausonio

    @landman dijo:
    Donde he de ir para que me firme el bluray de Deadpool?

    xD lo mismo he pensado

  4. Mijel

    Monedero? Ya está Venezuela y los bots rusos metiendo mano.

  5. artmonedero

    @yurinka está entrando sangre fresca a la industria, motivada y con ganas de trabajar y colaborar. Soy consciente que es un marrón que he aceptado, pero me motiva muchísimo poder ayudar a la industria. Si tanto AEVI con DEV reman en la misma dirección (que lo harán), está claro que los desarrolladores nacionales se verán beneficiados por ello. por mi lado, solo pido tiempo para aprender a jugar a esto y por favor, ayudarme a poder compaginar mi trabajo como actor (Ryan Reynolds) y diseñador (Sean Murray). Abrazos!

  6. landman

    @p1ranha
    Esto:

    @artmonedero dijo:
    ayudarme a poder compaginar mi trabajo como actor (Ryan Reynolds)

    FAN! xD