¿Conflicto de intereses?

Steam Link llega a Android pero Apple lo veta en iOS [actualizada]

Steam Link llega a Android pero Apple lo veta en iOS Actualización: Apple ha aprovechado la WWDC de esta semana para publicar las nuevas reglas generales de uso de la App Store de iOS, y una de esas normas parece explicar con más detalle (y con cierta lógica, hay que decirlo) la razón por la que la compañía de Tim Cook rechazó y rechaza alojar la app de Steam Link en su tienda digital. Lo que parecía una decisión ad hoc tiene en realidad bastante sentido. Os dejo el texto de la cláusula, que es la 4.2.7, relativa al diseño de aplicaciones dedicadas al mirroring remoto:
La interfaz que aparezca en la terminal del cliente no puede imitar el aspecto de iOS o la App Store, y no puede ofrecer una interfaz similar a la de una tienda o incluir la posibilidad de explorar, seleccionar o comprar software que no esté ya licenciado por el usuario. Por transparencia, las transacciones que son realizadas en un software mirrored no necesitan del uso de aplicaciones, ya que las transacciones se están procesando en el dispositivo que las ejecuta.
El Steam Link, que lo que hace es mirrorear Steam a otros dispositivos, haría exactamente lo que prohíbe esa regla: permitir compras en un dispositivo Apple sin que pase por el control de la compañía. Es una norma un poco estricta porque el producto comprado va a parar al ordenador en cuestión, pero sí es cierto que la compra se podría realizar físicamente desde el móvil o tablet de Apple. Texto original: Tal como anunció Valve a principios de este mes, al app de Steam Link ya está en distribución en Android en fase beta y con ella se puede hacer streaming de los juegos ejecutados en un ordenador a un dispositivo Android, ya sea un móvil, una tablet, un dongle, una caja o un televisor Android TV, siempre y cuando el aparato en cuestión permita descargarlo de la Play Store y sea compatible con sus funciones. En teoría esto también debería poder hacerse en iOS, plataforma en la que está también preparada la aplicación y que figuraba en el anuncio oficial, pero ha habido un giro de los acontecimientos bastante inesperado en los últimos días: Apple ha rechazado listarla en su catálogo de aplicaciones. Valve subió la app de Steam Link a la tienda de Apple para iniciar el proceso de revisión el 7 de mayo y poco después recibió la aprobación. Dos días después, la desarrolladora publicó la noticia del lanzamiento en las próximas semanas de Steam Link (aquí nos hicimos eco de ella), pero la mañana siguiente Apple revocó la aprobación bajo el pretexto de que la app entra en «conflicto de negocio con reglas que no habían sido tenias en cuenta por el equipo de revisión original». Valve afirma en un breve comunicado que apeló la decisión de Apple exponiendo que en su tienda existen multitud de programas que cumplen una función similar, como las de control remoto del escritorio a través de red local, y que ayer por la mañana recibió una respuesta a la petición: la app de Steam Link ha vuelto a ser rechazada. No queda claro si Valve ha agotado ya todas las vías posibles para colocar su app de Steam Link en las tiendas para dispositivos iOS, pero afirman estar «muy decepcionados» por el trabajo invertido en el desarrollo y en el proceso de revisión, y esperan que Apple «reconsidere su decisión en el futuro». Si realmente los argumentos de Valve son válidos, solo cabe pensar en un bloqueo ad hoc por parte de Apple, quizá por motivos empresariales relacionados con los intereses comerciales de la compañía de Tim Cook. Veremos cómo progresa el asunto.
Redactor
  1. el_adri2020

    Apple bloquea la app porque le hace competencia, puedes comprar en steam apps que estan en su appstore. Esta bastante claro.

  2. albertaker

    Tiene bastante pinta de ser un caso muy similar a lo de que Amazon no venda chromecasts de Google.

  3. Joker73R

    Entiendo que a Apple no le hace gracia a la competencia a su Apple TV. Pero que tumben la app de Steam en su fase final, ya con todo el trabajo y dinero invertidos me parece una guarrada bien gorda.

  4. Mominito

    De verdad que Apple…

  5. Patastratos

    «Business conflicts with app guidelines»

    Apple gana muucho con los juegos. No quiere competencia en casa

  6. espinete (Baneado)

    esto os pasa por decir «eipol», se veia venir hace tiempo

  7. Hechss

    ¿Por qué nadie habla de prácticas monopolísticas desde lo de Microsoft con Internet Explorer hace 15 años?

  8. KNT

    ¡Al rico monopolio! Apple se puede permitir ponerse farruca, pero si en Google piensan hacer lo mismo, anda que tarda el APK en salir por otros medios…

  9. Nastaroth

    Pues funciona bastante bien, en Android claro…

  10. AndresBaez

    Jesús bendito, qué miserables.

  11. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Apple seguirá siendo la buena, siempre, no importa lo que haga, es un poco la Nintendo de la informática.

  12. Termal (Baneado)

    Ja! Hablando de vetar cosas. Vaya vueltas da la vida , eh Valve? xD

  13. octopus phallus

    @hechss dijo:
    ¿Por qué nadie habla de prácticas monopolísticas desde lo de Microsoft con Internet Explorer hace 15 años?

    @kenta dijo:
    ¡Al rico monopolio! Apple se puede permitir ponerse farruca, pero si en Google piensan hacer lo mismo, anda que tarda el APK en salir por otros medios…

    Ya será difícil ser un monopolio cuando la competencia tiene más teléfonos que tú.

  14. Hechss

    @octopene
    No tiene un monopolio, pero es una práctica para anular a la competencia que resulta muy discriminatoria, pues ya hay aplicaciones para hacer mirroring desde el ordenador.

  15. Discman

    Habéis cerrado los comentarios del artículo sobra la mierda esa del vavra ? coño que de la comida de rabo habitual ya habíamos llegado a hijos de la gran puta y amenazas a la integridad fisica, corta royos y rajaos, que sois unos rajaos, eso os pasa por traer Twitter a la web.

    Si me vais a banear ahorrarme el aviso

  16. kamelot666

    @hechss
    Porque lo que trajo esa sentencia fue un retraso tecnologico de 5 años a la industria de los ordenadores personales. Y un aumento de las inseguridades informaticas en windows del 50%

  17. moncovr

    En Android funciona excelente! Es increíble lo bien que va! Me lo pienso dos veces antes de comprar un indie para switch! Al menos en mi caso que es portabilidad en mi casa. Solo me falta un adaptador para fijar el control! 😀

  18. Tagardino

    Me parece tan normal que no salga en iOS como que no salga en Xbox.
    Pero como usuario de iOS que soy me parece una putada, estaría encantado de poder jugar al Pillars of eternity 2 en el iPad.

  19. Sams

    @hola32a dijo:
    Para tener todos los puntos de vista sobre la polémica del tema nazis, victimas y videojuegos de los últimos días:

    http://www.youtube.com/watch?v=xoXEJbckprY

    SPAM @haru

  20. hola32a

    @samsks No es spam. Sale en ella la intervención de una de las colaboradoras de anaitgames, y ya que se prohibe comentar en la noticia sobre el mismo tema que hizo chiconuclear pues lo dejo por aquí por si quieren verlo. Además me parece una visión mucho más acertada para saber, sin censura y de una manera clara, que ha pasado en el polémico tema de Daniel Vavrá. Sinceramente no me gusta el machismo pero tampoco me gusta el hembrismo, y la prensa en general hace mal viendo para otro lado dandole carta blanca a un hembrismo disfrazado de feminismo.

  21. Empalator (Baneado)

    @samsks
    ????

    A mi no me parece spam, habla sobre la nueva anaitgames

  22. AndresBaez

    @hola32a dijo:
    Para tener todos los puntos de vista sobre la polémica del tema nazis, victimas y videojuegos de los últimos días:

    http://www.youtube.com/watch?v=xoXEJbckprY

    Está bien saber quiénes veis a ese langosta boy, podríais hacer un listado y nos facilitáis la vida.

  23. tom

    Lo he usado y con WiFi da bastantes fallos.

  24. landman

    Si esas son las normas de IOS no sería cuestión de eliminar la tienda de la app Steam link y listos? para acceder a la tienda y a la comunidad ya está la app de Steam de toda la vida.

  25. Cable

    Y entonces, ¿dónde quedan aquí las aplicaciones como Teamviewer o Unified Remote, con las que puedo mirrorear la pantalla de mi PC y comprar cosas en la web de Steam?

  26. AndresBaez

    @landman podrían argumentar que hay compras ingame?

  27. AnkokuRyu

    @landman dijo:
    Si esas son las normas de IOS no sería cuestión de eliminar la tienda de la app Steam link y listos? para acceder a la tienda y a la comunidad ya está la app de Steam de toda la vida.

    Exacto, o que al usar la app, las compras se desactiven.

  28. NeoIbero

    Apple haciendo lo suyo, es decir, el mal.

  29. TassaDarK

    Pues a mí me parece una excusa nada lógica. Entendería una app que permite hacer compras de software que instalas en el Ipad (en Android por ejemplo puedes instalar apps de tiendas alternativas a Google Play, por ejemplo la de Amazon). ¿Pero decir que vetan Steam Link porque la gente puede comprar software (para x86) a través del Ipad? Vale, entonces vetemos el acceso a la web de Steam en Safari porque ahí también podemos comprar software, o la app de Amazon para Ipad, o …

  30. morri

    No sé si lo he entendido bien, pero si la razón es la de las compras, la app actual de Steam en iOS lo permite, así que no sé qué sentido tiene ese argumento en este caso. Yo creo que el problema es que simplemente podrías jugar a juegos que existen en la App Store sin necesidad de pasar por la App Store directamente en su dispositivo. O sea, el problema no es permitir las compras, el problema es que esas compras además las puedas usar directamente en el dispositivo de Apple.

  31. Yurinka

    @morri

    Apple se lleva el 30% de lo que pagas de los juegos y apps de la AppStore/iTunes, y un 0% de los juegos que pillas en Steam o en otras tiendas.

    Por tanto no permiten que hayan otras tiendas de juegos para iOS ni permiten jugar en iOS juegos que hayas comprado en un PC fuera de su tienda.

    Ellos quieren asegurarse de que se llevan un 30% de todo lo que salga de su tienda, y que en su dispositivo únicamente juegues lo que puedes pillar en su tienda.

    @hechss dijo:
    ¿Por qué nadie habla de prácticas monopolísticas desde lo de Microsoft con Internet Explorer hace 15 años?

    Apple nunca ha sido monopolio de nada, siempre ha tenido una cuota de mercado pequeña a nivel mundial tanto en ventas de teléfonos móviles como en ordenadores.