Caja of Duty

Activision patenta un sistema de <i>matchmaking</i> para potenciar los micropagos

según explicó la compañía a Glixel, por un equipo de I+D que trabaja con independencia de los estudios de desarrollo. No se ha implementado, aseguran, en ninguno de sus títulos ya disponibles. En la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos podemos leer varios ejemplos que ayudan a entender cómo funciona el sistema:
En una de sus implementaciones, el sistema puede incluir un motor de micropagos que organiza partidas para influir en las compras. Por ejemplo, el motor de micropagos puede emparejar a un jugador experto con un novato para animarle a comprar los objetos equipados y utilizados por el experto.
Aparte de la conexión, la proximidad o el nivel, por ejemplo, este sistema de matchmakint tendría también en cuenta el comportamiento del posible comprador:
En otro ejemplo, el jugador inexperto podría querer aprender a ser un francotirador experto (según su perfil de jugador). El motor de micropagos podría emparejarlo con otro jugador que sea un francotirador muy hábil. De esta forma, el jugador novato podría animarse a comprar el rifle que utiliza el experto
Y el último paso, por qué no, sería el del refuerzo positivo. El de hacer que uno se sienta bien con esa pistolita recién comprada para que siga teniendo la cartera a mano:
Si el jugador ha comprado una arma en concreto, el motor de micropagos podría colocarlo en una partida en la que esa arma sea especialmente efectiva, para que tenga la impresión de que ha sido una buena compra. Eso podría incentivarle a hacer futuras compras para obtener resultados similares en el juego.
Sabemos bien que a las patentes hay que prestarles la atención justa. Hemos visto un montón de esquemas locos, de periféricos imposibles, que son y serán únicamente una fotocopia en un archivador viejo de Massachusetts. Ésta, insisto, se solicitó en 2015 y se aprobó ayer mismo —dudo que en Activision la hayan tenido en cuenta para planificar sus lanzamientos a corto plazo. Y sin embargo, vaya que sí, lo jodido del asunto es que con el panorama actual en la industria del videojuego nos sorprende muy poquito una idea así; asusta que sea tan fácil de creer y de entender, que lo veamos tan cerquita.
Redactor
  1. bardo_bg

    Pues de puta madre. Se están pasando tanto de rosca que es más fácil que explote toda esta mierda usurera.

  2. _Jorge_

    Curiosísimo cómo usan los eufemismos de «experto» e «inexperto» para referirse al jugador que ya ha pagado y al que no.

  3. alx10s

    Cuanto más juego a videojuegos y consolas antiguas, más se focaliza mi idea de mandar al 80% del panorama actual del videojuego a la mierda.

    Antes con menos se hacía más, y ahora con más se hace menos y se nos jode más.

  4. Preacher (Baneado)

    @_jorge_
    Sobre todo porque obvian el pequeño detalle de que comprando el juego AMBOS YA HAN PAGADO

  5. RBR17RBR

    Me mola que te quieran meter los esports en todos lados y luego no paren de buscar formas para fomentar el «dopaje».

  6. agendaverde (Baneado)

    Esta es la misma estructura de diseño y manipulación psicológica que se usa para las máquinas de juego de azar como las tragaperras y demás basura inmunda que tantas vidas han arruinado.

    GENIAL. ESTUPENDO.

    Esperemos que no todas las compañías acaben cayendo en este pozo sin fondo.

  7. Franru

    JAJAJAJA increíble.

  8. Termal (Baneado)

    Seamos claros. Aqui el unico que hace que esto exista, es el retrasado que compra cajas, skins, y demas mierdas con micropagos. Es sencillo, el mercado se rige por una oferta y demanda. Desde que haya dos idiotas que pasen por el aro, ya les sale rentable.

    No son las compañias, sino cierta parte de los consumidores, los que se estan cargando el mercado.

  9. lolskiller


    Esto ya es un cachondeo xd

  10. Cranchcps

    si nadie comprara ningún juego con pay2win pues esto se solucionaba rápido.

  11. agendaverde (Baneado)

    @petete_torete

    No ya, pero la manipulación psicológica diseñada para provocar la adicción es la misma. Miedo me da cuando dicen aquí «incentivar» al jugador a comprar el rifle. Luego «animar» al jugador haciéndole creer que ese rifle sirve de algo porque lo emparejan con un jugador novado.

    Está todo diseñado para manipular y generar adicción. Un asco tremendo. Estas cosas deberías estar incluidas en el código penal.

  12. sauron

    El día que me tenga que bajar será muy triste, pero lo haré sin dudar. Menos mal que quedan Nintendo y los indies.

  13. jaeTanaka

    Cada vez tenéis menos argumentos para llamarme vinagre cuando digo que la industria del videojuego está matando de a poquitos al single player.

  14. Rocks

    Cuento más pagas, mejores emparejamientos y más facilidades en conseguir éxito en tu vida en el juego.

    Como en la vida real (TM), no vaya a ser que nos olvidemos de las ventajas del capitalismo por un rato.

  15. Madcore

    Un tio que conozco le hizo como regalo de aniversario a su novia una skin de cuchillo del CS:GO que costaba 600€.

    Tenemos lo que nos merecemos.

  16. Majin

    @sauron dijo:
    El día que me tenga que bajar será muy triste, pero lo haré sin dudar. Menos mal que quedan Nintendo y los indies.

    Si realmente sólo quedaran Nintendo y los indies ya me habría bajado hace tiempo.

  17. sauron

    @majinantonio para mí es el 90% de lo que queda. La mayoría del resto apuntan hacia esto, aunque no todo todavía, eso es cierto. Pero te lo digo, si Nintendo dijese hoy que cierra la paraeta, no me bajaría del bus, pero le dedicaría muchísimo menos y al final, me bajaría.

  18. Diegodc

    Pues honestamente, ya era hora. Estaba hartandome de las otras maneras de gestionar los micropagos. Bravo Activision, y Gracias.

    :silbido:

    V A Y A D R A M A

  19. Kayhc (Baneado)

    @jaetanaka

    O también pasará que los que tengan single player es por que lo demanda su idea, nos libramos de que la mierda para vender tenga single player y los buenos single player tengan más ventas pues no se irán en TPS ramdom por que gears triunfo o aventuras y hack slash malos basados en peli o licencia de turno.

    Que aparte, hay muchos géneros de nicho que reciben sus juegazos que se tendrían que extinguir antes de que peligre el single player. Por no hablar de que ya se llevarán ostias los imitadores, si no acaba reventando como pasó con los dlcs.

  20. Leayxt

    Al final van a quedar los estudios más o menos decentes de la última década (Nintendo, Platinum, Sony, Naughty Dog, Rockstar, CD Projekt, el amigo Kojima…) y los indies, y el resto mejor mandarlos a paseo. En mi caso el camino que están tomando compañías como EA y Activision da para dejar de considerarlas como opciones. Si es que este año hasta me parece mejor el PES que el FIFA xD

  21. Kalo

    Cuanta noticia de mierda en tan poco tiempo.

  22. fonte

    @sauron dijo:
    @majinantonio para mí es el 90% de lo que queda. La mayoría del resto apuntan hacia esto, aunque no todo todavía, eso es cierto. Pero te lo digo, si Nintendo dijese hoy que cierra la paraeta, no me bajaría del bus, pero le dedicaría muchísimo menos y al final, me bajaría.

    Hombre, ya sé que soy un sonyer de manual, pero creo que Nintendo no es precisamente la única que trata con mimo los juegos basados en la experiencia para un jugador:

    Extraído del hilo de reddit https://www.reddit.com/r/gaming/comments/772ogi/with_ea_shutting_down_visceral_to_most_likely/?utm_content=comments&utm_medium=hot&utm_source=reddit&utm_name=frontpage

  23. Joker73R

    Decisión lógica. Las loot boxes y los micropagos son lo que realmente da beneficios a estas megacorporaciones, así que estirarán el chicle todo lo que puedan. Sólo espero que estas decisiones no afecten a los juegos en sí, a su historia y a su desarrollo.

  24. Triple_R (Baneado)

    @rocksgt dijo:
    Como en la vida real (TM), no vaya a ser que nos olvidemos de las ventajas del capitalismo por un rato.

    Por ventajas hablas de como papa estado aparece cada vez que los bancos la lían cada poco años? 😆

    @sauron dijo:
    El día que me tenga que bajar será muy triste, pero lo haré sin dudar. Menos mal que quedan Nintendo y los indies.

    Como lo de la Switch, y los puntos de My Nintendo que caducan sin tener donde gastarlos …

    Nintendo a nivel de diseño de videojuegos es de las mejores, pero todo ese desprecio mal disimulado por los servicios y como juegan con el usuario no debería de pasarse por alto tan fácilmente.

    @leayxt dijo:
    Al final van a quedar los estudios más o menos decentes de la última década (Nintendo, Platinum, Sony, Naughty Dog, Rockstar, CD Projekt, el amigo Kojima….

    Platinium no vende un torrao, y ya veremos si Sony es capaz de controlar a Kojima y sus aires de estrellita de los videojuegos

  25. Kayhc (Baneado)

    @majinantonio
    @sauron

    Tu esperate, que Nintendo ya entró de lleno con los Dlcs, amiibos, pases de temporada y cia. Y hablamos de la compañía que en tiempos de N64 te ponía los claves AC y Av de marca Nintendo y distinta clavija, que lo que más me llamó de la ps2 es que si se me jodia uno de ellos podía tirar de alguno que me sobrase en vez de tener que encargar uno marca Nintendo y además de pasar por caja estar sin consola hasta que llegara teniendo 10 en casa iguales pero sin poner Nintendo. Que Ninty es muy gitana.

    Splatoon 3 con cajas loot de pago con trajes de zelda y Mario y amiibos que desbloqueen jefes y enemigos del modo horda.

  26. NeoIbero

    It was the best of times, it was the worst of times.

  27. jaeTanaka

    «Si el jugador ha comprado una arma en concreto, el motor de micropagos podría colocarlo en una partida en la que esa arma sea especialmente efectiva, para que tenga la impresión de que ha sido una buena compra. Eso podría incentivarle a hacer futuras compras para obtener resultados similares en el juego»

    Este párrafo en concreto es cáncer de sida.

  28. marcpa13

    No se hasta donde llegaremos con todo esto, pero cada vez que sale una noticia de estas renunciaria a todas las mejoras actuales para volver a los tiempos de snes y megadrive. Que tiempos aquellos en los que comprabas la maquina con el juego y a disfrutar como un enano…. Una noticia triste sin duda.

  29. Égida

    @joker73r dijo:
    Decisión lógica. Las loot boxes y los micropagos son lo que realmente da beneficios a estas megacorporaciones, así que estirarán el chicle todo lo que puedan. Sólo espero que estas decisiones no afecten a los juegos en sí, a su historia y a su desarrollo.

    Ya está suciendo. Forza 7 gira en torno a los lootboxes. El nuevo sombras de guerra liga su ending verdadero a los lootboxes.

  30. Troll Smith (Baneado)

    Hace tiempo que miro más al pasado de los videojuegos y todo lo que nos ha dado que al futuro. Disfruto más rejugando clásicos o descubriendo algún título que no probé en su día que esperando la novedad de turno. A mi edad y con todo el legado digital que tenemos a nuestra disposición, yo he de reconocer que, si no me he bajado ya del videojoc moderno, seguro que la próxima parada es la mía.

  31. Félix

    A mí no me afecta directamente porque no compro DLCs (expansiones y sobretodo si son standlone sí) y lo único que he pagao por una moneda virtual fue un SMS al Habbo hará 12 años o a saber.
    Pero esto acaba petando por algún lado y afectará a todo el sector y pagarán justos por pecadores, o algo así, seguro que en la biblia sale.

  32. albertaker

    Qué guapas las mecánicas del nuevo juego de terror de activision X(

  33. FERIFO

    Me parece una noticia estupenda. A los que nos quema el dinero en las manos y no sabemos en que gastarlo, estas «ayudas» para decidir que comprar me parecen totalmente necesarias en los tiempos que corren. No tengo tiempo que perder en pensar si realizo este u otro micropago. Ojalá implementen este sistema pronto en sus juegos para poder mandarlos a gusto por donde amargan los pepinos.

  34. juandejunio

    Vayanse a la conchade sumadre

  35. Yurinka

    Supongo que estas cosas de microtransacciones, DLC y demás principalmente pasan porque los costes de desarrollo de los juegos grandes y la inflación van subiendo con los años, pero los juegos siguen valiendo de 50 o 70€.

    Por lo que o se buscan nuevas formas de sacar pasta con los juegos o les comen las pérdidas y acaban chapando.

  36. El Jugador Medio

    @kami

    Tal cual. Si soy novato y el matchmaking me pone contra un experto, igual le doy otra oportunidad al juego. Si eso se repite en breve, seguramente ese juego no lo vuelvo a poner en mi consola nunca más.

  37. ElHobbit

    Gracias nuevas generaciones por pasar por el aro de los dlc, micropagos, paytowin y demás mierdas…

    Luego era la Wii la que iba a destruir este mundillo….

  38. matraka14

    Menuda semanita llevamos tu.

  39. Naker

    Bueno, creo que al final depende de cada uno pasar por el aro o no pasar… Si te aguantas el Hype, no necesitas pagar 70 € por un juego, hay muy buenos juegos, que bajan de precio enseguida, y si te esperas, pillas versiones GOTY a precios de ganga, todo depende de cada uno; particularmente yo no he picado en ningún micropago, y tengo cantidad suficiente de juegos que todavía no he jugado, que tengo entretenimiento suficiente por el momento, aunque como digo, es cuestión de cada uno, lo que no quita para que me parezca deleznable esta artimaña comercial…

  40. BonitaPersona

    Por suerte los juegos AAA representan un pequeño porcentaje del panorama actual, que además en su gran mayoría es el más casposo y continuista.

  41. Mijel

    La puta. Es un diagrama de flujos que podría haber ideado el mismísimo Satán.

  42. kerby

    Esto lleva ocurriendo en juegos f2p desde hace años. ¡Y cosas peores!

  43. snake_eater

    Esto tiene que petar por algún sitio.

  44. gonzalo_ht

    Buah deseando que llegue el próximo podcast porque entre lo de EA y esto buenos debates va a haber. Ojalá podáis invitar además a un Albert, Enrique o Pui… para tratar en profundidad el tema. Que no es nada nuevo todo esto pero va asomando con más fuerza de la que algunos pensábamos.

    Yo viendo los comentarios aquí no me siento tan tremendista para decir que la industria está matando el single player, siempre va a existir porque ciertas experiencias, sobre todo las narrativas y muy cinematográficas, son imposibles de conseguir en multiplayer. No vas a poder contar nunca una historia con el ritmo que tiene The last of us si estás de coñas con los amigos matando infectados.

    Pero lo que si creo es que cada vez la industria está segmentando más el tipo de jugador. Que antes era más fácil para uno que prefiriese single player animarse a probar un multi y disfrutarlo. Y viceversa.
    Ahora yo que soy de modos campaña no me veo ni de coña pillando un juego donde predomine el online. E imagino que a los son más de FUT, COD, PUBG… también se sentirán cada vez más alejados de los juegos que te duran 10 horas, te los pasas y los dejas en la estantería.

  45. monete del espacio

    Esto va a empezar que haber a regularlo como las máquinas tragaperras, y lo digo MUY en serio.

    Tengo un familiar pequeño que gracias al Clash Royale y demás mierda de móvil se está convirtiendo en un puto ludópata. Es capaz de gastarse 20 euros a la semana en micropagos tan tranquilo…

  46. ww1942

    Soy de los que opina que esta cuerda en algún momento reventará de tanto tensarla y al final se darán cuenta de que no todo vale… Pero es que joder, les damos demasiado dinero entre DLCs, micropagos y demás mierdas que nos han ido metiendo poco a poco, sin lubricante.
    No sé cuál es la solución, porque aunque 20 mataos decidamos NO gastar en cajas, hay 100 que se gastan 10€ semanales (con todo el derecho del mundo, faltaría más), y creo que salvo casos excepcionales, los AAA van a tender a estas cosas. Que incluso el Uncharted 4 tenía bailecitos…

    Pero lo dicho, quiero agarrarme, y me cuesta poco ser optimista, a que en algún momento esto reventará por algún lado, porque si no, a este ritmo, sí que la industria va a depender de los «nuevos» AA tipo Hellblade, o de indies con buenos presupuestos; que son los que más alegrías me dan últimamente.

    Veremos, pero no perdamos la esperanza!

  47. Hikaru

    @mono_cosmonauta dijo:
    Esto va a empezar que haber a regularlo como las máquinas tragaperras, y lo digo MUY en serio.

    Tengo un familiar pequeño que gracias al Clash Royale y demás mierda de móvil se está convirtiendo en un puto ludópata. Es capaz de gastarse 20 euros a la semana en micropagos tan tranquilo…

    No eres el primero al que le leo la «anécdota» del sobrino con el Clash Royale y eso realmente me aterra porque son juegos que precisamente están muy a mano de los niños. Yo tengo 24, soltero y no sé cuándo tendré nanos; pero joder, esto me hace cuestionarme muy fuerte a qué nivel debería controlarle el tema de los videojuegos a mis retoños cuando los tenga, lo cual me entristece porque yo fui de la generación que se pasaba el día enganchado a la gameboy y lo peor que ha podido pasar es que no hiciera los deberes, no que me convirtiera en un puto ludópata…

  48. sauron

    @fonte dijo:

    @sauron dijo:
    @majinantonio para mí es el 90% de lo que queda. La mayoría del resto apuntan hacia esto, aunque no todo todavía, eso es cierto. Pero te lo digo, si Nintendo dijese hoy que cierra la paraeta, no me bajaría del bus, pero le dedicaría muchísimo menos y al final, me bajaría.

    Hombre, ya sé que soy un sonyer de manual, pero creo que Nintendo no es precisamente la única que trata con mimo los juegos basados en la experiencia para un jugador:

    Extraído del hilo de reddit https://www.reddit.com/r/gaming/comments/772ogi/with_ea_shutting_down_visceral_to_most_likely/?utm_content=comments&utm_medium=hot&utm_source=reddit&utm_name=frontpage

    Hombre, puedo llegar a estar de acuerdo hasta cierto punto, si (la lista de juegos es muy buena, eso no lo puede discutir nadie), pero por ejemplo en algunos meten un modo online totalmente innecesario (y mediocre), cosa que, por ahora, Nintendo no está haciendo.

    En otro orden de cosas, algo preocupante relacionado con esta noticia, es la cantidad de juegos single player que han tenido unas ventas por debajo de lo esperado: Deux Ex, Dishonered 2, Prey, RE7, The Evil Within 2… No es muy alentador.

    @kayhc lo que has dicho es una tontería sin fundamento, sin más

    @trollsmith afortunadamente tenmos indies para parar un tren de todos los sabores, incluidos el retro. Has probado Hyperlight drifter? Thimbleweed park? Son un pasote

  49. Omeges

    @termal
    No niego que los jugadores que utilizan los micropagos tengan parte de la culpa, pero las empresas no solo ponen esta opción, ademas lo refuerzan provocando adiccion.

  50. DarkCoolEdge

    Lo único positivo de esto es que como no juego a juegos online, y mucho menos si tienen micropagos, no me afecta :__)

    Madre mía cómo está la cosa.

  51. salhjas

    Lo unico que me alegra de esto es que el podcast de la semana que viene ha de ser de 4 horas de Pep rajando como mínimo

  52. Isosq

    Lo peor esq pese a las quejas de algunos usuarios como pasa aqui en Anait.
    Los juegos de Activision seguiran vendiendo a trillones y seguiran forrandose. La culpa la tienen los usuarios, no las compañias.

  53. goth_yagamy

    A veces pienso en darle una oportunidad a futuros CoD, pero por cosas como estas, se me pasa en nada.

  54. Mominito

    Dejando a un lado la verguenza de esto, lo que más me sorprende es que se pueda patentar semejante mierda de «algoritmo».

  55. Marticus (Baneado)

    Esto es tan retorcido y perverso que juraría que es ilegal ¿Por qué es ilegal? ¿No? Y de serlo… ¿Qué nos el momento en el que organismos e instituciones encargados de la protección del consumidor y o regulación de las casas de apuestas y juegos de azar, salten a la palestra con escudo y maza en mano mientras nos dicen de forma épica y molona: «tranqui colega que de éstos me encargo yo» antes de morir sepultados por las montañas de dinero de «Activision»? Lo pregunto porqué «Activisión» la que a patentado (Y vete a tu saber si lo a usado) este sistema, lo ha hecho con un; «me la repanflinfla» todo código de ética y moral empresarial, que asusta.

  56. Aidan Black

    Es una patente…

    Hay patentes mucho mas rocambolescas. Y depende como se use no le veo mal.

    Juegos como CounteStrike no tiene un solo componente que puedas comprar y darte un 0.000001% de ventaja. Es que al contrario, la mayoría de SKINS que mas dinero mueven, son armas de cientos de colores que se ven de lejos en el juego.

    No le veo problema, a mi me intentan vender Skins en tiendas llamadas Pull&Bear, Zara, Celop, Primark y demas tiendas de Skins en las que ni entro. Aunque veo otros jugadores que efectivamente entran y compran SKINS…

    Es el modelo de sociedad en el que vivimos, a mi me parece bien que los creadores del Counter se lleven unos euros para birras. Otra cosa son los juegos donde el mejor ARMA se compra. Pero es que en esos ni entro, con o sin sistema este.

    Para los SKINS pues lo vería una putada muy efectiva. Muestras interés como cuando accidentalmente buscas un consolador en google, y automáticamente Amazon en cada ventana de publicidad te muestra miembros bien grandes de todos los colores. Pues lo mismo con esa M4 Rosa fucsia que viste ayer en el inventario de STEAM, ahora cada partida que entras todos los jugadores con la puta M4 Rosa Fucsia.

  57. El_SuavE

    Esto ya no hay quien lo pare, estaremos en un episodio de black mirror?