Aplausos

40 Winks se publicará, dieciocho años después de su cancelación, en Nintendo 64 gracias a Kickstarter


Piko Interactive, una compañía especializada en la publicación de juegos para plataformas antiguas, ha triunfado en Kickstarter con su último proyecto: la publicación de 40 Winks en Nintendo 64, veinte años después de que el juego fuera cancelado.

La cosa va así: 40 Winks es un juego desarrollado por el estudio británico Eurocom y publicado por GT Interactive que se publicó en 1999 en la primera PlayStation. La recepción fue variada: en GameSpot se llevó un 4,1 y en IGN, un 5,5 sobre 10; en Hobby Consolas (número 98, noviembre de 1999), donde lo consideraron un buen juego infantil, se llevó un 80, y en PSM lo consideraron una «interesante mezcla entre acción y los plataformas clásicos».

En el año 2000 tenía que salir la versión para Nintendo 64, pero contra todo pronóstico su lanzamiento nunca se produjo. Los medios de la época llegaron incluso a publicar reseñas y guías sobre el juego: en el número 25 de Magazine 64 se hablaba de un juego «muy profesional pero carente de inspiración» (la puntuación era 78) y se decía que ya se había lanzado, aunque no acertaban a hablar de precio, algo más o menos raro en la revista; en el número 100 de Hobby Consolas le daban un 83.

El fracaso de la versión de PlayStation obligó a GT Interactive a recortar gastos y acabó cancelando a última hora el lanzamiento de la versión de Nintendo 64. En el 2000, GT Interactive fue absorbida por Infogrames, que en 2003 se transformó en Atari Inc.

40 Winks se publicará, dieciocho años después de su cancelación, en Nintendo 64 gracias a Kickstarter

Ahí es donde entra Piko Interactive, una empresa especializada en juegos retro que recientemente compró más de 60 IPs de Infogrames, GT Interactive, Ocean, Legend Entertainment, Beam Software, Accolade, Hasbro y Microprose. La primera de estas IPs por la que Piko apuesta es 40 Winks, «porque tenía una versión de Nintendo 64 no lanzada pero principalmente porque es una IP original», explica Eli Galindo, fundador de la compañía, a GamesIndustry.

La apuesta ha sido un éxito: pedían 16.258 euros para producir las copias del juego (de Nintendo 64, recordemos: con su cartucho, su caja de cartón y su manual de instrucciones, al estilo de su época) y hoy, a 19 días del fin de la campaña, llevan recaudados ya 78.274. Al parecer, Nintendo 64 está volviendo a estar muy activa entre los aficionados al juego retro: 2017 fue «el mejor año» para la consola en el mercado de segunda mano, según un reportaje de Kotaku, y tampoco es difícil ver su influencia en algunos títulos recientes como Yooka-Laylee o A Hat in Time, que recogen el testigo de esos juegos de plataformas que dominaban en la 64 bits de Nintendo; no digamos ya Super Mario Odyssey, claro.

Ahí es donde 40 Winks tiene más relevancia, entonces. Es un juego retro inédito pero ya conocido, que ya tiene reseñas y que reaparece en su formato original, el cartucho, compatible con una consola que se está revalorizando en el mercado de la segunda mano. Normal que todo le encaje a Galindo, que ama su trabajo con lo retro (él y su equipo de doce personas vienen del homebrew, de donde pasaron al desarrollo retro antes de dar el salto a la publicación) a pesar de que reconoce que «es, desde luego, un nicho dentro de un nicho». El crowdfunding es, de hecho, ideal para este tipo de propuestas: al final, es una forma de producir bajo demanda para minimizar riesgos.

Hay más información sobre 40 Winks, las recompensas extra que ofrece Piko Interactive y demás en Kickstarter.

  1. Asterion

    Anonadado me quedo WAHT

    Grande N64, consola infravalorada como pocas.

  2. AndresBaez

    Están locos estos nintenderos.

  3. verjovny

    Esto es un retraso y lo demás tonterías.
    @asterion
    ¿En serio Nota? En su momento quizá, con las guerras consoleras y demás mierdas todo era decir que lo demás era peor (como ahora ejem ejem), pero hoy en día yo creo que nadie duda de ella.

  4. Jamelín

    @asterion
    ¿Infravalorada? Pero si muchos aún mojamos las sábanas recordado viejos tiempos.

  5. Asterion

    @verjovny @jamelin Iwata me libre de menospreciar a la consola, ni mucho menos !! Mi comentario viene por lo que suelo leer en otros foros, donde la tiran al barro y se le patea hasta la náusea. Recibe por todos lados, por el mando, por el formato, por lo limitado de algunos géneros…

    Obviamente me importa poco. Es un cacharro que me gusta especialmente, del que tengo una buena colección, y que por suerte, a diferencia de Snes, tiene buena parte de su catálogo a un precio bastante asequible 😀

    Os recomiendo los artículos del amigo @diegodcsantos para Gamefeel, directos a la patata Nintendera <3

    ¡Malditos Sonyers, se mearon en mi puta alfombra!

  6. Diegodc

    QUE. PUTO. DICES.
    De cabeza a por esto.

    La verdad es que el juego es bastante regulero, pero joder, en la epoca, las primeras imagenes pre-renderizadas que aparecieron se veian de lujo.
    Ese «contra todo pronostico» suena hasta ironico teniendo en cuenta el año 2000 que tuvimos los nintenderos.

    En fin, no se si la Nintendo 64 es la mejor consola de la historia pero es sin duda la mejor de mi historia y no puedo quedarme sin este juego, no contaba con el, pero la coleccion no estaria completa sin este cartucho.

  7. Selinkoso

    Interesante historia. Alguien jugó A hat in time?

  8. Mominito

    De todos los juegos de 64 que no acabarón lanzandose, que sea este, de entre todos, el cándidato para salir finalmente al mercado me entristece 🙁 Pero bueno, ojalá sea un comienzo y la cosa siga.

  9. verjovny

    @asterion
    Tío, realmente daba ambiente a la habitación. 😆

  10. DarkCoolEdge

    Buff, estaba tentado pero $55 por la versión con caja es más de lo que estoy dispuesto a gastar en él 🙁
    Qué rabia.

  11. Entropio

    Me acuerdo de ver noticias y «previews» de este juego, de hecho pensaba que había salido en N64…

  12. Diegodc

    @selinkoso Si, muy recomendable. Sobre todo si te gusta el estilo y Yooka te dejó regular.

    @mominito Totalmente cierto. ¿Es la hora de hablar de RiQa?

  13. dani

    Me gustaba mucho su ambientación de pequeño, me ponía nervioso su mezcla de fantasía y misterio, pero a la vez me atrapaba.

  14. Gausón

    Qué negocio es la nostalgia, en el buen sentido. La verdad es que, más allá de esto en particular, me parece precioso que se sigan sacando juegos para plataformas muertas como Commodore y demás.

    Imagino que, para un coleccionista, recibir una caja nueva con su maual y cartucho, cinta o tarjeta perforada oliendo a nuevo tiene que ser un caramelito de los que dan diabetes.

    Eso sí, me juego la biblioteca de Steam que de 1.000 copias que vendan van a pasar del prólogo como mucho 10.

  15. Diegodc

    @gauson Lo es. Ese olor es incomparable.

    @gauson dijo:
    Eso sí, me juego la biblioteca de Steam que de 1.000 copias que vendan van a pasar del prólogo como mucho 10.

    Yo porque tengo la doble enfermedad de coleccionismo + completismo y me lo pasaré, no me queda otra. Yo subiría la apuesta a la gente que no lo va a sacar de la caja. Seguiríamos ganando.

  16. Mominito

    @diegodcsantos por ejemplo, aunque Mother 3 o Earthbound 64… :p

  17. jaeTanaka

    @diegodcsantos Dónde hay que apuntarse para hacer una asociación de afectados por esa enfermedad? Igual rascamos alguna subvención.

  18. Diegodc

    @mominito Nos vale también jajaja.

    @jaetanaka Cómo mucho rascamos algún tortazo y risas de fondo.

  19. Franru

    @asterion dijo:
    Anonadado me quedo WAHT

    Grande N64, consola infravalorada como pocas.

    ¿Infravalorada N64?

    @diegodcsantos dijo:
    QUE. PUTO. DICES.
    De cabeza a por esto.

    los nintenderos.

    En fin, no se si la Nintendo 64 es la mejor consola de la historia pero es sin duda la mejor de mi historia

    No, no lo es, relaja las tetas cara candao.

  20. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Nintendo 64 viene a ser como WiiU, tiene 10 o 12 imprescindibles, algunos de ellos juegos brutales pero a nivel de catalogo global se quedan muy atrás con la competencia, un poco también como Dreamcast.

  21. RojoAventuras

    Como montéis otra guerra sobre nintendo esta vez iré con los haters, pestiño consola más endiosada, por dios. Por su culpa abjuré de Nintendo durante 3 generaciones.

    Con el juego este hay una historia curiosa ya que, aunque es muy desconido en su día se montó una «guerra» ya que en la portada de la versión de PXS ponian una cita de una revista nintendera donde decían que era mejor que Mario 64, menudas risas si hubiera ocurrido eso con el internet de ahora…

    Claro, el tema era que habían probado la versión de N64 que iba a salir y la frase se refería a esa pero los cabrones usaron la cita en la versión de PSX.

  22. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @yussufjones ¿pero porque ese desapego con n64? A pesar de su horrible gamepad fue la consola que mejor afrontó las 3d y el cambio generacional, se le pueden criticar cosillas pero a nivel de hard y software se le puede reprochar poco. Si cuento obras maestras me salen varias, los dos Zelda, Mario 64, los 2 Banjo, Conquer, Perfect Dark y Golden Eye, luego hay excelentes juegos como Mario kart, smash bros, yoshis story, f-zero, star fox, paper mario, diddy kong racing, jet force gemini, sin and punishment, pokemon stadium, killer instinc… A mi me parece un catalogo de locura.

  23. Yurinka

    Este juego parece una castaña, como fueron tantos otros de aquel entonces. Con la cantidad de juegos buenos que hay hoy en dia no entiendo porqué la gente quiere un port de este juego. Encima para la Nintendo 64, con sus texturas horriblemente borrosas y aquella horrible niebla. La peña me sorprende, para variar.

  24. Diegodc

    @kamiyamotoueda
    Creo que te has quedado muy corto en imprescindibles jajajaj. Solo de Rare ya hay 11 y aún faltarían Nintendo y las third.
    Sobre lo que comentas del catálogo, estoy bastante en desacuerdo. Es una obviedad que a nivel de número de juegos la Nintendo 64 está muy por debajo de la Psx, pero sí coges los buenos, los necesarios, no sé yo si dejaría a la gris de Sony en buen lugar.
    Y vamos, a día de hoy te diría que la 64 tiene más imprescindibles que la PS4 o la One, si nos ponemos a contar.

    Sigo pensando que el Gamepad es muy cómodo, a pesar de que se vea feo (a mí me parece genial) El único problema real es que el Joystick sí que está totalmente out of date.

    @yussufjones
    ¿Pestiño de consola? ¿Por qué?

  25. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @diegodcsantos bueno, me refería a catálogo exclusivo, que me parece una locura jeje.

  26. RojoAventuras

    @kamiyamotoueda
    @diegodcsantos ¿Qué tal la resaca?

    Bueno, a ver, tampoco fue taan mala consola. El problema básico es el que todos sabemos, falta de juegos sangrante en determinados juegos y muy caros. La consola también salió muy cara pero tardó relativamente poco en bajar de precio.

    Nintendo tomó varias malas decisiones, desde el formato cartucho y los problemas derivados de ello (precio, capacidad limitadísima para la época…) hasta ciertas carencias a nivel de arquitectura (problemas para mover entornos 2D, RAM escasa que dificultaba aprovechar a fondo su capacidad para el 3D…) y siguió tratando a las third de la misma manera despótica que con NES y SNES.

    Es verdad que tiene joyas en el catálogo y algunos de los mejores juegos de la generación y hasta de la historia pero eso no compensa sus carencias graves en varios géneros ni el exagerado desembolso que suponía para un chaval de la época.

    Todo eso me parece suficiente para no cosiderarla ni de lejos la mejor lde la historia, la N64 mereció vender mucho menos que la primera Play. Con decir que me la vendí al año y medio de comprarla para pillarme la PSX y fue la mejor decisión que pude tomar…

    Hasta la misma Saturn tenía un catálogo limitado (pero más variado que la N64 por lo menos en Japón) y con muchos incunables que no se reivindican tanto porque es más desconocida.

  27. sauron

    @kamiyamotoueda @yussufjones yo no pude tener la consola en su día, así que ni siquiera le tengo ese amor especial de la nostalgia, pero joder, haciendo recuento de los first pary de nintendo y de lo que sacó rare, hay un buen puñado de juegazos eh?

  28. Diegodc

    @yussufjones
    La resaca fatal. Acabé hablando con un puñado de rumanos sobre la ausencia de minorías en la bohemia de la edad media jajaja.
    (¿Pero has visto cómo automoderé mi comentario?)

    Supongo que te refieres a falta de juegos en determinados géneros, lo que es sin duda cierto. (Rol, Simuladores…)
    Yo me la compré relativamente de salida con el ISS 64 por 24.000 si no recuerdo mal, si, bajó rápido de precio.
    Al final creo que el precio lastró a muchos y ayudó a que la Psx (además de la otra razón que todos sabemos) fuera lanzada en cabeza durante toda la generación.
    Sigo pensando que a nivel de software es bastante superior a la play pero claro, no puedes luchar contra la conciencia colectiva de recuerdos de millones de jugadores. Obviamente no estoy diciendo de manera implícita que a nivel de software Psx fuera mala, vaya.
    Por ejemplo, a nivel personal, tu decisión me parece un sacrilegio jajaja.

    Con respecto a lo que dices del tema de los problemas de la 64 con el 2D, hace años vi un vídeo bastante interesante sobre ello, te lo iba a enlazar pero no he conseguido encontrarlo.

    @sauron te hago una lista de 40, fácil y sin tirar mucho del hilo.

  29. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @diegodcsantos
    @yussufjones
    @sauron

    Me he puesto a mirar los habituales TOPS del internet y he ido recordando cosas como los dos Turok, Wave racer 64, Star Wars Episode I: Racer, Rayman 2: The Great Scape, Doom, Blast Corps, Kirby 64: The Crystal Shards o Starcraft 64.

    Quizás no es el catalogo abrumador en cantidad, de play station pero si hacemos un sesgo de los 20 o 25 mejores juegos de cada una me costaría bastante no decir que Nintendo 64 es superior en ese margen.

  30. Iker Maidagan

    Peroperopero… ¿horrible gamepad? ¿mala capacidad 3D? ¿infravalorada?

    Yo ya no sé en qué mundo vivo.

  31. RojoAventuras

    @diegodcsantos
    @kamiyamotoueda
    Esto es como cuando mides la riqueza de un país según su PIB. Un pais como USA tiene un PIB brutal y es, por tanto, uno de los más ricos. Pero ese índice se hace sin tener en cuenta como la riqueza se concentra de manera muuy desigual y sus ciudadons en realidad no son ni de lejos más ricos que otros paises con menor PIB pero una renta mejor distribuida.

    Pues lo mismo con los jueguicos de N64, hay un mayor ratio de juegazos por juego lanzado (aunque el que tenga más juegazos en números absolutos es más discutible) no hace que tenga un mejor catálogo sino que este sea más elitista. Puede que en PSX no hubiera el mejor plataformas 3D, pero tenía unos pocos que eran casi tan buenos como Mario 64 o Banjo Kazooie, puede que no tuviera a Goldeneye pero tenía el desconocido Alien Resurrection o el trilogy, Quake II, Doom I y II y Duke Nukem 3D…

    Al revés, en cambio, no pasaba. No tenías un sustituto de FFVII (ni de ningún jrpg), Metal Gear, Castlevania SOTN, Silent Hill, GTA, Tenchu, Parappa The Rapper, los Time Crisis, tenías muy pocos juegos de lucha. Joder, es que en la play, si te pones en plan arqueólogo ves cada joya oculta y olvidada que flipas, con experimentos que hubieran sido impensables en el mundo de las consolas antes de su salida, tenías aventura gráficas, hasta fue la primera en tener un juego que te permitía componer música electrónica. Te permitía hacer hombrew de manera oficial con el Net Yaroze… Tenías juegos para todo.

    N64 era élite, PSX era la consola de la clase obrera. Y no solo por lo que todos sabemos, también por la linea Platinum, por ejemplo, o por poder probar demos que venian en CDs baratos de producir y que regalaban en alguna revista. Demos para consola, eso fue una revolución, hostias ya.

    Todo el mundo en la época sabía que PSX>N64 pero ahora los nostálgicos queréis cambiar la historia, luego os quejaís de que digan que si negros en el medievo. (eso último es coña, que tal como están las susceptibilidades últimamente no quiero otra pelea ideológica).

    Ya se podría reivindicar la Saturn, como ya he dicho antes en joyacas estaba casi a la par de la N64 contando su catálogo japonés. Y con algo más de variedad.

  32. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    @yussufjones saturn tuvo el problema gordo de que lo mejor no llegó a europa. Creo que todos venimos a decir lo mismo del tema, al final depende mucho de que pones en la balanza, en aquella época también tocaba elegir una consola solamente, normalmente, ahora los precios bajan rapido y es facil que a final de generacion la mayoria tenga las 2 o 3 consolas generacionales asi que ahora para una primera compra pesa el exclusivo cuando antes quizas primaba mas la cantidad de titulos a la que accedias para elegir una consola.

  33. Diegodc

    @yussufjones
    No estoy nada de acuerdo contigo en lo de que hubiese plataformas casi tan buenos como Mario y Banjo, pero bueno, es secundario y relativamente subjetivo.
    Pero eso de que al revés, en cambio, no pasaba, está muy, muy cogido con pinzas. Porque si tú has usado esos ejemplos al hablar de Mario, Banjo Kazooie y Goldeneye, yo te podría decir:
    Metal gear solid – Winback, Final Fantasy – Ogre Battle… Y seguir así. (Sobra decir que la calidad no es la misma, al igual que en tus ejemplos)

    Y de hecho, también podría darle la vuelta y poner ejemplos de cosas que «pasaban en Nintendo 64 y en Psx no». No creo que haya tanta diferencia real con respecto a lo que comentas. Hablo de esos géneros, estilos o ideas curiosas que no se podrían encontrar en la de Sony. Y lo de las joyas ocultas, pues al final como en todas las consolas, no?

    PlayStation era la consola de la clase obrera precisamente por lo que sabemos y a partir de ahí ese crecimiento permitió a Sony y a las desarrolladoras invertir más y hacer más cantidad de cosas, además de, obviamente, más experimentación.

    Pero bueno, al final todo esto son opiniones al fin y al cabo, creo que nuestra idea no es tan lejana, pero quería puntualizar algunas cosas.

    Una cosa si que no te compro ni de coña es lo de «todo el mundo en la época sabía que Psx>N64» porque honestamente es una tontería sin fundamento. La única realidad es que 100 millones de personas creían que Psx era mejor y solo 35 millones creían que lo era la 64. Sobre todo en España (doy por hecho que eres español) dónde la consola de Nintendo estaba en minoría absoluta.
    Además hay un factor clave también. La mayoría de la gente con una Nintendo 64 tuvo acceso a una Psx (era muy muy fácil que un familiar o amigo la tuviera) en cambio al revés no pasaba con tanta asiduidad por lo que era difícil «vender» tus ideas a personas ajenas a la consola.

    Nintendo 64 es objetivamente superior en hardware a Psx y bajo mi punto de vista también superior en software y lo pienso y he pensado siempre (y soy de «la época» )

  34. Diegodc

    @kamiyamotoueda
    Muy cierto también.

  35. orwellKILL

    Ya que nadie lo dice claramente, aclarar que el «la psx tenía «eso» que todos sabemos» se refiere a que la psx era de color claro. Y la n64 pues era… de color.

    Por aclarar, simplemente.