Rascando con la cuchara

2014: Redemption (V)

2014: Redemption (V) Cosas que tiene la vida, todos los años nos dejamos por el camino un buen puñado de juegos sobre los que queremos escribir, queremos escribir, pero al final nada; este 2014 queremos hacer las paces con los olvidados dedicándoles un espacio en estos últimos días del año. Esta será nuestra redención. Pildorazos de crítica para que leáis entre puro y copa en las cenas navideñas. Que no se diga que no lo intentamos. 2014: Redemption (I) La Tierra-Media: Sombras de Mordor | por Pep Sànchez Recuerdo más bien poco de Las Dos Torres, pero sí tengo claro que el segundo libro sería el bueno si el juego de Monolith y Warner fuera una trilogía literaria. El arranque de Sombras de Mordor es desconcertante. El clásico sí, pero no: aunque se intuyen las buenas maneras desde el minuto uno, hay algo raro en la posición de la cámara, lo ligero del tono no le hace ningún favor al universo de Tolkien y la cantidad de orcos puede llegar a agobiar. Afortunadamente, las piezas van encajando a buen ritmo. Talion no deja de ser nunca un protagonista de tercera regional, pero cada habilidad desbloqueada suma puntos al sigilo y a la acción. El combate, fusilado con descaro de los Batman Arkham —para nada tan preciso; no mucho menos vistoso y gratificante—, agradece especialmente esos recursos de más, que también enriquecen las historias emergentes del sistema Némesis. Los incansables caudillos y capitanes del ejército de Sauron, cada uno con sus puntos débiles, sus manías y el potencial de convertirse en archienemigo, definen de una forma muy interesante la aproximación y el desarrollo de cada misión. Sin embargo, las horas pesan. Con una trama incapaz de aportar alicientes y un mundo abierto igualmente insípido, el comodín se gasta antes de lo previsto: Horhog el Domador no es tan distinto a Ratlûg el Grajo, que ahí vuelve buscando venganza después de haber sido brutalmente decapitado en los tres duelos anteriores. Honesto y aplicado, Sombras de Mordor es hábil cogiendo de otros lo que necesita para llevar el género a su terreno, pero —y lo deja bien claro en un final desastroso— no sabe aprovechar sus ocasiones para reivindicarse. [7] Desarrolla:  Monolith Productions
Distribuye: Warner Bros. Interactive
Lanzamiento: 3 de octubre
Versión analizada: PS4 2014: Redemption (I) Far Cry 4 | por Pep Sànchez

» 1. Crear un mundo enorme y cubrirlo con carretadas de iconitos, encargos y coleccionables.

» 2. ?

» 3. Profit

La fórmula Ubisoft parecía estar tocada, tras la relativa decepción de Watch_Dogs y el sonado gatillazo de Assassin’s Creed Unity. ¡Ja! Far Cry 4, más que cualquier otra cosa, demuestra que a esa filosofía de diseño megalómana le queda cuerda para rato. La excursión de Ajay Ghale por el Himalaya es reconfortante para el adicto a la misión secundaria, pero no ofrece nada que no estuviera ya en la anterior entrega; mucho más imitación que secuela, el juego no intenta nada que no sea recuperar los aciertos de Far Cry 3. El sigilo bien ajustado y las brillantes ejecuciones, pues, vuelven a aguantar sin problemas una estructura agradable y perfectamente definida. La progresión está más difuminada y las habilidades no se aprovechan tanto como en aquella isla tropical, pero sigue asombrando la facilidad con la que uno pierde la noción del tiempo entre campamentos, cacerías y viajes a ninguna parte. Son trayectos más cómodos, gracias a novedades como el girocóptero y el gancho para trepar por puntos concretos, pero a las zonas nevadas solo se llega con teletransporte; el entorno, como todo lo demás, está algo menos cuidado que la última vez. Es de esos a los que se les perdonan cosas, de los que invitan a seguir sin hacer muchas preguntas ni prestar mucha atención a lo que cuenta; el conflicto entre la Senda Dorada y el excéntrico Pagan Min importa poco como parte de un retrato cultural que palidece ante el que hacía de Bután La Pantera Rosa en Misión Peligrosa. A pesar de los templos, las misiones místicas en Shangri-La, las campanas sagradas y su espiritualidad ornamental, Far Cry 4 no tiene alma. Su triunfo es casi injusto: divierte y funciona mucho más de lo que por derecho debería. [8] Desarrolla:  Ubisoft Montreal
Distribuye: Ubisoft
Lanzamiento: 18 de noviembre 2014: Redemption (I) Day of the Viking | por chiconuclear Day of the Viking, como Peggle, tiene todas las papeletas para no gustarme. Son juegos orientados a un tipo de jugador bastante distinto a mi perfil: casuales, quizá poco habituados a mecánicas y sistemas más complejos, simpatizantes del teléfono móvil o la tablet como plataforma. Y sin embargo… Como Peggle, también, Day of the Viking sabe exprimir una mecánica bien simple. Combinando el lanzamiento de objetos a lo Angry Birds con algo tan inmediato y visceral como el toqueteo frenético en la pantalla (de la primera forma damos órdenes a los operarios de la catapulta, el arma principal; tocando son los arqueros los que atacan) tenemos que evitar que los vikingos lleguen a nuestra fortaleza y nos la dejen hecha un asquito; a medida que superamos niveles y acumulamos dinero, podemos mejorar de varias formas nuestra capacidad de ataque, para hacer frente a las cada vez más agresivas hordas de enemigos. Es la forma en que se combinan estos elementos, de forma muy orgánica y agradable, para crear situaciones más complejas lo que más me ha interesado de Day of the Viking. Lanzar una piedra hacia arriba y que le caiga en la cabeza a un vikingo; eliminar a un enemigo mientras salta y que haga carambola con otros dos; dejar que se suban unos encima de otros a la entrada de nuestra base hasta que tengamos a uno lo suficientemente cerca como para usarlo como proyectil. En este tipo de detalles está lo genial de Day of the Vikings; me ha parecido, eso sí, algo más difícil de la cuenta, y creo que el ritmo es algo irregular: es un juego un poco más denso de lo que la plataforma en la que está me pide, un rasgo por lo demás muy español, que para algo son de Madrid. No es el juego más rompedor que se ha visto en iOS en los últimos tiempos, pero es un arcade robusto, fenomenal en lo artístico y diseñado de manera interesante. [7] Desarrolla: Vorax Studios
Distribuye: Adult Swim
Lanzamiento: 6 de noviembre
Redactor
  1. NycteriX

    Pequeño apunte: la info de Far Cry 4 queda debajo de la imagen de Day of the Viking y puede llevar a confusión.

    Sobre los textos y las notas, en mi caso intercambiaría el número de la de FC4 (me parece más de lo mismo peor peor que F3) con Shadows of Mordor que no me parece un juegazo ni mucho menos pero si una amalgama muy acertada y vistosa.

  2. pollomuerto

    Oye @pep_sanchez al final que pasó con el análisis de Destiny? :silbido:

  3. Pep Sànchez

    @pollomuerto

    Todavía no nos hemos redimido del todo 😉

  4. Yipee

    MADRE MÍA, LA PANTERA ROSA EN MISIÓN PELIGROSA. @pep_sanchez, te quiero.

  5. Jetxot

    La Pantera Rosa en Misión Peligrosa ¿Como no me acordaba de que este juego existía? Que recuerdos joder.

  6. Txanke

    @yipee dijo:
    MADRE MÍA, LA PANTERA ROSA EN MISIÓN PELIGROSA. @pep_sanchez, te quiero.

    Venia a decir lo mismo <3

  7. Koldo Gutiérrez

    Ojalá un remake de La Pantera Rosa en Misión Peligrosa en HD.

    Y con Oculus.

  8. marearp

    @yayo Para un fan de ESDLA está bien este juego? En la mayoría de análisis decían que el personaje era insulso y el juego no toma demasiado trasfondo de la Tierra Media.

    Me estoy bajando el juego de la Pantera rosa ahora mismo. Puto juegazo.

  9. marearp

    @yayo Viendo lo que dices mantendré mi moderado interés hasta que lo pueda pillar rebajado. Gracias hombre! 😉

  10. Freedom

    @yayo dijo:
    @marearp
    Pues yo no soy muy fan del señor de los anillos y el juego me gustó xD De lo que conozco de la historia (vi las pelis y tal) puedo decir que… sí, algunas cosas parecen metidas con calzador y que así como se llama «shadow of mordor» podría haberse llamado «shadow of the bad guy in the bad town» xD

    A pesar de eso la historia del elfo atrapado en el cuerpo del prota me pareció interesante (el que forjó los anillos y tal). Sí que el protagonista humano es medio insulso, pero a mí me la pela: el que tiene que ser fuerte y carismático soy yo, con ayuda del elfo. El protagonista podía haber sido un espantapájaros y me hubiera gustado igual. Yo lo recomendaría por las mecánicas jugables (el sistema némesis y tal) y porque realmente no hay otro juego parecido (tiene un poco de batman, un poco de assassins y un poco de otras muchas cosas) pero se siente realmente refrescante en este mundo de secuelas y shooters «modernos».

    Desde luego me he quedado a cuadros, ya me costó digerir que el juego trataba sobre un montaraz (de Gondor, nada de Dunedain) que resucita como ¿liche?¿no muerto?¿espectro?(solo hay que ver sus habilidades para tener problemas a la hora de clasificarlo) …dejémoslo en que tiene una misión de venganza.
    La gota que ha colmado el vaso del asunto es que, encima esta poseído por el espíritu de un elfo (jodete que no llegaste a las estancias de Manwë )
    La verdad preferiría que se hubiera ambientado en otro universo fantástico, antes que este destrozo histórico, pero eso no quita que la mecánica del juego me guste.
    Si de verdad quieren hacer un juego con ambientación del Silmarillion que se planteen sucesos como la Guerra de la Colera o la caída de Gondolin, pero estas mezclas aleatorias me revuelven las tripas.

    Edit: fin de la rabieta friki