
Metal Gear Solid, de PSX, es uno de los mejores juegos de los últimos 10 años. Pero no es mi intención hablar del juego en sí, de ponerle puntuación, sino de explicar los secretos de diseño que han convertido a dicho juego en un auténtico referente.
Kojima no se limitó, en este juego, en realizar un buen diseño, sino en revolucionar muchas de las bases establecidas, rompiendo las reglas. Podría pasarme días enteros hablando del sistema de inventario, de cómo la radio evitaba las molestas ayudas por pantalla, otorgando ayudas conceptuales en distintas zonas del juego, pero únicamente si las necesitabas, de los recursos cinematográficos que cambiaron radicalmente el concepto de juego de acción desde entonces, o de cómo era capaz de romper el cuarto muro e implicar al jugador hasta extremos que pocos juegos han conseguido imitar.
Pero es que hasta se puede hacer un artículo entero sobre un punto concreto del juego, cuando Snake es capturado por Ocelot. De hecho, es lo que estoy haciendo en estos momentos.

No, tonto, que no te va a doler
Esa escena, esos 20 minutos de juego, valen más que la mitad del catálogo de la generación de la PSX. Así lo digo, sin pestañear. Y con negritas. Que no soy yo nadie poniendo negritas…
Pongámonos en situación: Ocelot captura a Snake. Debemos hacer un minijuego para resistir la tortura. Vencer o fallar determina el final del juego. Después de dos rondas de tortura, el juego te permite escapar de la celda engañando al guardia, y continuar la aventura.
Hasta aquí bien, nada especial, y estamos de acuerdo en que la mayoría de diseñadores simplemente añadirían un minijuego que determine si Snake supera o no la tortura. Hasta que Kojima decide que, si el jugador ejerce el papel de Snake, no debe torturar a Snake, sino al jugador. Pero, ¿Cómo consigues torturar al jugador? ¿Y cómo consigues implicarlo lo suficiente para que se deje torturar?
En realidad, cuando no consigues soportar la tortura, Snake no canta, sino que muere. Y, además, sin dejar oportunidad al jugador a grabar la partida (como te advierte Ocelot, rompiendo el cuarto muro) por lo que, si no has sido previsor, quizás tengas que repetir la lucha con Sniper Wolf. La única forma de que Snake se rinda es que el jugador se rinda y aprete el botón start. Es decir, no es que Snake se rinda porque no soporta la tortura, sino que el jugador se rinde porque ve que no podrá superar el minijuego y no quiere volver a empezar con un save anterior.
Entonces es cuando Kojima se dedica a torturar al jugador. El jugador debe apretar el botón X sin parar, hasta que se le agarrote el brazo, intentando evitar que la barra de energía de Snake llegue a cero. No olvidemos que si es demasiado lento, y a la vez demasiado tozudo como para rendirse, perderá quizás unas horas de juego, por lo que el jugador adquiere un compromiso para soportar la tortura que el juego está ejerciendo, no sobre Snake, sino sobre si mismo.
Y, realmente, duele. Vamos viendo como la resistencia de Snake se agota, nos duele el brazo, no sabemos si aguantaremos otra ronda de electricidad (ojo, la tortura mediante electrocución de Snake no está elegida al azar, sino porque es la que más se acerca al agarrotamiento que sufrimos en los brazos), esperando no tener que rendirnos. Resistimos el dolor como podemos, apretando la X, alternando la mano, apoyando la muñeca a una superficie, apretando el mando contra nuestro cuerpo o la mesa.
Cuando la sesión de tortura acaba Naomi Hunter nos llama y dice que activará los nanobots para recuperarnos de los efectos de la tortura. Nos insta a ponernos el mando de la PSX en el brazo y activa la vibración, consiguiendo así que el jugador se recupere del agarrotamiento que nos ha dejado la sesión de tortura, en el mejor uso de la vibración de toda la historia de los videjuegos.
Es la primera, y la única vez, en el que un diseñador ha conseguido trasladar el dolor físico que recibe un personaje, y el placer de la recuperación, directamente al jugador.

Joer, me estoy dejando el brazo dándole al botón X
Que, por cierto, no acaba todo ahí. Kojima da el broche a esa escena con dos genialidades de diseño extras.
La primera, con la fuga de la celda, al más puro estilo aventura gráfica, donde tumbándonos y utilizando un bote de ketchup engañaremos al guardia para que abra la celda. De no resolver el puzzle a tiempo, volveremos a la sala de tortura a otra sesión de dolor en nuestra propia persona. Lo realmente importante es que utilizamos las mismas animaciones de las que dispone el personaje, arrastrarse y, entonces, utilizar objeto. Es decir, en vez de ser una escena predefinida donde simplemente utilizamos un objeto, debemos colocarnos en una zona donde nos pueda ver el guardia, tumbarnos para parecer muertos y utilizar el ketchup. Otra opción es escondernos bajo la cama para que crea que nos hemos escapado. Es decir, una auténtica escena de aventura gráfica utilizando únicamente los recursos de un juego de acción.
Y aún nos queda una pequeña sorpresa más. Cuando conseguimos de nuevo nuestro inventario, Ocelot ha guardado una bomba entre nuestros objetos. Si no recorremos nuestro inventario para comprobar que todo está bien (cosa que, a priori, a nadie se le ocurriría), al cabo de pocos minutos explotará, matando a nuestro personaje. Aquí Kojima juega con nuestra confianza, rompe las reglas añadiendo un objeto dañino en el inventario, modificandolo con la excusa de que lo hemos perdido de vista durante un rato. Y consigue que no nos cabreemos con él, sino con nosotros mismos por haber aceptado tan felizmente el regalo de nuestras armas y equipo.
Porque en el fondo sabíamos que no podíamos fiarnos de Kojima.




Hay 74 comentarios
Xavi Robles 1/05/2007 a las 15:17
#1
Grandiosísimo artículo, DonDepre. Te agradezco mucho que me des esa información extra que me permite disfrutar del juego de otra manera.
Pseudo 1/05/2007 a las 15:44
#2
Todo muy cierto. Ay, el masajito de la Dra. Hunter…
El primer contacto que tuve con MGS fue mi primo pidiendome que le pasase la escena de la tortura.
En cuanto se la pasé, volvio a coger el mando y se olvido de que yo estaba ahí. Mamón.
Semanas mas tarde me destripó el final.
Remamón.
JakCore 1/05/2007 a las 15:50
#3
Y DonDepre se elevo, convirtiéndose así en nuestro nuevo dios xD
Has reflejado a la perfección uno de los aspectos porque este juego es tan grande. Aunque la batalla con Psycomantis a buen seguro que te daría para otra feature, ese momento poniendo el pad en el suelo para que se mueva, o cuando te obliga a ponerlo en el segundo puerto para que no te lea la mente son memorables.
Radical Ed 1/05/2007 a las 16:16
#4
La verdad es que juegos tan grandes como el FFVII o este primer Metal Gear deben ser analizados así. Punto por punto. Y a posteriori, para que los spoilers no dañen a nadie. Porque un 9/10 o una reseña no les hacen justicia.
Yo me rendí: no tenía ni idea de qué hacer y ya iba por mi cuarta sesión de tortura. Irremediablemente tuve que pasarmelo otra vez para salvar a Meryl.
Orma 1/05/2007 a las 16:18
#5
No habia hecho un analisis tan extenso sobre la situacion, pero tienes toda la razon. Es una escena que a todo jugador se le queda en la cabeza.
Creo recordar que el boton de rendirse era el select y no el start xD
Salu2!
digipure 1/05/2007 a las 16:34
#6
Muy bien por el articulo. Realmente como han dicho por aqui el MGS es uno de sos juegos que puede ser tratado punto por punto para descubrir todos sus secretos. Un must-play atemporal que merece la pena ser recordado de vez en cuando
ÁLBER 1/05/2007 a las 16:57
#7
Metal Gear tiene tantos momentos míticos…
¿Recordáis cuando hay que contactar con Meryl por radio? Te dan ordenes de que mires detrás de la caja del juego… ¡¿Pero qué pasa si lo has alquilado y no tienes caja?!
- RING RING RING
- Blockbuster Carretera de Sants dígame?
- Esto… Hola! Verá, el alquilado el Metal Gear de la Play esta mañana y necesito que mire detrás de la portada… Porque hay un número que necesito para poder avanzar…
- ???
Y quien no recuerda las también diabólico-antológicas frases…
- Para jugar al Metal Gear te has de drogar!!!
- En ese juego te obligan a fumar!!!
Pero que coño! Estas situaciones son geniales!!!
Gran artículo Don Depre!
Ikael 1/05/2007 a las 18:04
#8
Y es por eso y no por los FMVs, por lo que Kojima es el putísimo amo del universo. Grandioso artículo Don Depre.
menornelson 1/05/2007 a las 19:20
#9
esos 20 minutos de juego, valen más que la mitad del catálogo de la generación de la PSX. Así lo digo, sin pestañea
y yo sin pestañear te digo que no se que mitad de catalogo de la generacion de psx has visto tu por que vaya sobrada :P
Spidey 1/05/2007 a las 20:02
#10
Bravo… un texto grandioso que nos hace vibrar con aquellos maravillosos y geniales momentos.
aki 1/05/2007 a las 20:06
#11
la verdad ke es una sobrada de dondepre ,pero de eso se trata al hablar en un blog …,obviamente el catalogo de la psone es muy ,muy bueno en general y desde luego yo dira que el 75 por ciento de los juegos que salieron para ese sistema son realmente aprovechables e interesantes…A diferencia de la playstation 2 , la psone tal vez sea una de las mejores consolas de la historia con el catalogo más amplio y que mejor relación tienen en el binomio cantidad-calidad …
Calvero 1/05/2007 a las 20:28
#12
la verdad que Metal Gear solid fue y es un juego genial, fue de los primeros en explotar la vibración y muchas mas cosas… y el doblaje en castellano es el mejor y se lo tenemos que agradecer a SONY (que lo distribuyo en Spain ) y no a konami..”pero que coño..”
Neuromante 1/05/2007 a las 20:30
#13
Creo que se refiere más a “calidad” en tanto en cuanto a “hacer algo distinto con una consola” que a “calidad” a nivel de “juego”. Es decir, que si, que hay muchos juegos buenos para play, pero que esos 20 minutos, por originalidad, planteamiento e implementación bien valen como todos los juegos, por muy geniales que sean, que hay en el catálogo de play.
borre 1/05/2007 a las 21:12
#14
Señor DonDepre, que sepa usted que lo escrito hoy ha sido una de las mejores experiencias que he tenido con este juego desde la última vez que lo kjugué ;)
Mágico!
htdreams 1/05/2007 a las 21:16
#15
Estupendo artículo, tal y como lo cuenta te llega a recordar las sensaciones, aunque en mi caso, que lo jugué en pc y no en la psx, no tuvo tanto impacto (no tenía force feedback en el pad), el el pc la pelea con psycomantis había que jugarla con teclado XDD
De todas formas, si mal no recuerdo, el inventario ya lo usabas así en las versiones de msx, ¿no? hay muchos detalles que ya forman parte de la saga antes de la versión de psx, como los simbolos encima de los enemigos, lo de arrastrarse, la caja de cartón, las cámaras…
Pep Sànchez 1/05/2007 a las 21:19
#16
Estupenda feature, DonDepre. Como ha dicho Radical Ed, un juego de este calibre se analiza así, y no comentando gráficos, jugabilidad y sonido.
Y sí, sin duda la tortura de Ocelot es mejor que la mitad mala de los juegos para consolas de 32/64 bits.
La momia que fuma 1/05/2007 a las 21:20
#17
Me ha encantado el artículo!
Sobre la rotura del 4º muro, hay que mencionar también cuando Ocelot nos dice que ni se nos ocurra usar ninguna triquiñuela de mandos con opción de turbo, que se daría cuenta XD
La verdad es que el final en el que muere Meryl me parece infinitamente mejor que el otro, asi que me rendía casi siempre XD (lo he rejugado un millón de veces : P )
DonDepre 1/05/2007 a las 21:43
#18
Ey, me alegro que este artículo también haya gustado tanto.
Sí, lo de mejor que la mitad del catálogo de la generación de PSX es una pequeña vacilada. Pero aunque ahora recordemos esa generación con nostalgia, y todos sus buenos títulos, también hubieron muchos otros que eran horribles.
La batalla de Psicomantis es otro buen pasaje, aunque no tan sutil como el de la tortura.
El juego tenía muchas otras cosas increibles en cuestión de diseño, como las granadas chaff, que eran un arma de doble filo, al inutilizar temporalmente las cámaras pero a su vez cegándote el radar.
Pich 1/05/2007 a las 23:16
#19
Enhorabuena por el artículo.
También es digna de mención esa manera que tiene ocelot de avisar al jugador sobre las reglas del minijuego, intercalando instrucciones técnicas (”pulsa start”, “será game over”…) con las argumentales, de una forma tan tan natural que evita sacarte de ese momento epico y de tensión.
Lo que sufrí con los retrasos del día de lanzamiento uuaagghh!
mario 1/05/2007 a las 23:50
#20
Leyendo esto me he acordado de ese gran momento y enseguida me he acordado del minijuego pesadilla del MSG3, ese tambien me sorprendio un motón (no vi mayor paranoia en un videojuego nunca o al menos no me accuerdo XD)
Chiconegativo 1/05/2007 a las 23:51
#21
Un gran artículo sobre uno de los mas grandes momentos de los videojuegos. Me ha vuelto a doler la muñeca al recordar la tortura… Aish…que se me cae la lagrimilla y toh!
Bravo!
La tortura de Ocelot « Comando + Z 1/05/2007 a las 23:55
#22
[...] + Z 100% Cultura Basura « Chapas a cascoporro La tortura de Ocelot Mayo 1st, 2007 Todo el que haya jugado al MGS1 de Psx disfrutará con este artículo publicado enAnait Games sobre uno de los mas memorables momentos videojueguiles de la historia. Grandioso! [...]
Sabin 2/05/2007 a las 2:12
#23
Excelente artículo, sobre una escena que todo videojugador debe tener grabada a fuego en su memoria.
Iba a mencionar lo de usar un mando con turbo, pero la momia se me ha adelantado :-P
Siempre he dicho que los juegos en los que mejor uso se hace de la vibración son éste, y Ocarina of Time, ya que ahí te sirve para encontrar zonas secretas. No me extraña que Kojima se quejara de la ausencia de rumble en el sixaxis, si hay alguien que sabe sacarle provecho, es él.
Chapeau, Don Depre.
Alex C 2/05/2007 a las 10:40
#24
Sin duda uno de los mejores juegos que he disfrutado. Y es que cosas como esta lo hacen grande.
Genial post, queremos más de estos :)
Marco Tovarich 2/05/2007 a las 10:51
#25
Yeehah! Que grande eres, Don Depre! He disfrutado muchísimo con el artículo.
Metal Gear Solid, guía de diseño: La tortura de Ocelot « Metal Gear Saga 2/05/2007 a las 11:04
#26
[...] [...]
Un par de art 2/05/2007 a las 11:19
#27
[...] A continuaci
sunxez 2/05/2007 a las 11:37
#28
Gran momento de un insuperable juego.
Este juego lo tiene todo.
Argumento buenísimo, personajes excelentes, situaciones curradísimas, duración correcta, dificultad progresiva, jugabilidad total, diseño de mapas genial, banda sonora perfecta, doblaje de alto nivel…en fin, todos lo sabéis.
No sé si quedarme con el momento tortura o momento psycho-mantis…: lo del mando, la pantalla en negro ‘hideo’ en vez de ‘video’, el cambio de puerto del mando, la atmósfera previa al combate…genial!
Este juego tiene grandes momentos, todos ellos dignos de posts aunque no tengan minijuego inlcuido.
momento previo a la batalla con ninja, atmósfera chunga, cadáveres por el pasillo…
en el ascensor, con otacon en el códec cuando anuncia la desaparicion de los trajes de camuflaje óptico
todos los jefes finales, desde ocelot, hasta liquid, pasando por el hind D, sniper wolf, vulcan raven…las interminables escaleras con el Fa-mas a todo trapo i soldados viniendo de arriba y abajo…
mario 2/05/2007 a las 13:15
#29
Dios calla sunxez que me vas ha hacer llorar y todo… que pedazo de juego y ademas todavia me acuerdo de que no lo compre hasta finales de verano despues de que en un campamenteo me comprara una revista de videojuegos con un mini art-book de bocetos de personajes a lapiz. Recuerdo rezarle a la fuerza superior para que no se hubieran agotado las existencias a mi regreso a acasa. (no me lo compre antes por la polemica esa de las dorgas que me impresionó bastante en su momento -era muy niño todavia y me daba hasta miedo ir por la calle con mi Diablo 2 bajo la mano por lo que la gente pudiera pensar jojojo que tiempos- )
Almorrano 2/05/2007 a las 13:32
#30
Pero qué grande, tanto el artículo como el juego. Espero que sigas analizando fragmentos de este pedazo de juego y otros más. No había pensado en lo de torturar físicamente al jugador (aunque sí mentalmente, porque creo recordar que Ocelot dice que si tu barra de aguante se acaba, te borraban la partida). Yo soy de los cagaos que por si acaso retiraron la memry de la consola para evitar disgustos.
Para momento grande el combate con Psico-Mantis, sobre todo por los momentos previos, com cuando nos poníamos en primera persona pero veíamos a través de los ojos de Meryl, el moment en que ella se insinua moviéndose como una marioneta, el momento en que mueve el mando con la mente y ya me moría cuando nos empieza a “leer la mente” mirando los datos de la partida guardada.
Joer, este juego es enorme, aprovecha absolutamente TODAS las posibilidades de la consola, desde la memoria de la tarjeta hasta la caja del juego, pasando por las conexiones del televisor (momento “Hideo” contra mantis)
Qué ganas me acaban de entrar de pasármelo otra vez
meneame.net 2/05/2007 a las 14:03
#31
Metal Gear Solid, guía de diseño: La tortura de Ocelot….
Metal Gear Solid, de PSX, es uno de los mejores juegos de los últimos 10 años. Pero no es mi intención hablar del juego en sí, de ponerle puntuación, sino de explicar los secretos de diseño que han convertido a dicho juego en un auténtico refere…
Onimeno 2/05/2007 a las 16:28
#32
Otra de las cosas interesantes son las frecuencias de radio, recuerdo que me lie a probar 1 a 1 todas las frecuencias y me salio 1 diciendo ¿pero tu quien eres? o algo asi.
PD:Mencanta el modo con camuflaje optico cuando te pasas el juego, es 1 forma de vengarse y reirte de ellos por todas esas torturas q te hacen pasar xD
YaSu 2/05/2007 a las 17:03
#33
También está el añadido del remake de GameCube, en el cual si usas la vista en primera persona contra Psycho Mantis, te quedas inmòvil y te ves a tí mismo a través de los ojos de PM, hasta que sueltas el botón.
Mención especial a poder distinguir a Meryl cuando está disfrazada observando la forma de andar.
La momia que fuma 2/05/2007 a las 19:07
#34
Juas, lo de la “lectura de mente” de Psycho Mantis con la memory card también era la leche, si XD
A mi me dijo “Aaaah, Te gusta Castlevania, eh?” y detectaba bastantes mas juegos de Konami de los que aun no tenía partidas grabadas XD
También te hacia un psicoanálisis según el nº de veces que grababas, las veces que te habían descubierto, etc…
Alguien probo un mando con turbo con la tortura? Siempre tuve curiosidad por saber que te decía, pero no tenía ningun mando de esos :P
mario 2/05/2007 a las 21:11
#35
JAJAJA es verdad el culito de Meryl jaja ese si que fue tambien un buen detalle, y luego cuando ella le pregunta como la identifico del resto de soldados y Snake dice algo asi como “nunca olvido un buen culo” XDDDDDD
Juego SOBERBIO de verdad (y pensar que casi me lo pierdo ainsss…)
mario 2/05/2007 a las 21:14
#36
Con lo del turbo creo recordar que no te decia nada… que era para meterte “miedo”. pero vamos ahora mismo no estoy muy seguro de ello…
Showbiz 3/05/2007 a las 9:42
#37
Creo recordar que si Snake se rendía, en el final del juego Snake y Otacon se vuelven un poco moñas.
JA!
Joso 3/05/2007 a las 14:01
#38
Vaya chasco, ahora me entero yo que psycomantis leia la tarjeta de memoria. También me dijo lo de Castlevania y me dejo flipao. Tantos años creyendo que me habían leido la mente…
D3Ne 6/05/2007 a las 0:00
#39
Espectacular, realmente muy buen artículo, felicitaciones.
Kristian 7/05/2007 a las 17:09
#40
Muy bueno el artículo. Eso sí, el mejor uso de la vibración es el de jugar al rez con la novia/amiga/loquesea xd
Mazarbul 8/05/2007 a las 8:07
#41
Me quito el sombrero ante usted, DonDepre. Mira que hay análisis y reseñas del MGS a piñón (yo confieso haber hecho una reseña kilométrica en mi blog, y que no aportaba demasiado), y esta para mí es de las mejores que hay. Por analizar algo que nadie ha analizado. Chapeau, mister.
ronal 10/05/2007 a las 0:01
#42
bueno acabi de leer todos sus comentarios,, buena ahh los aportes de la pagina…yo nunca soy de escribir nungun comentario pero esta tan paja el juego que me atrevi a romper la regla….jajjja
bueno solo bre jugado un par de veces el juego pero es mi favorito…la verdd no me e ddo cuenta si el final si te rindes o superas la tortura cambia….quiera porfa qeu lguin contara mas menos con son los dos finales o es la mima chola con difernte calzon…jajajj y sigan jugando nomas hijos de la chingada….
para qeu me cuenten pe…jjja
ancude.net 10/05/2007 a las 3:15
#43
De consolas y avatares…
Y de entretenimiento y diversión..
Y de graficazos, intensidad y simbiosis.
No me gusta mucho la Wii … bueno, si me gusta, pero no le encuentro atractivo … bueno si, es atractiva en lo que ha diversión se refiere … pero no me llama,…
xCROSMANx 11/05/2007 a las 13:55
#44
Metal Gear Solid sigue siendo para mi el mejor juego de la historia, fue una lastima que ninguna de las dos entregas siguientes no le llegasen ni a la suela del zapato…Ese fue una de mis mayores desilusiones hasta la fecha…Joder aun lo recuerdo, el mal estar que me entro al ir dandome cuenta de que el MGS2 era una mierda…como pudieron desprestijiar semejante Juego? y el 3…bueno, no esta mal pero contra el 1 no tiene nada que hacer. Muy Buen articulo, estoy totalmente deacuerdo contigo. Metal Gear siempre tendra un hueco especial en mi memoria, ya os lo digo…
PolloSoul 13/05/2007 a las 0:20
#45
Ah, una auténtica maravilla de juego, es cierto, tiene de todo, banda sonora, acción, suspense, buena trama… Para mi el mejor de lo historia de PSX, recuerdo que un amigo mio me lo quería regalar pero a mi me dio muchisimo miedo la pelea con Psycho Mantis ( que era por donde él iba ) y rechacé el regalo como un idiota, pobre, solo tenía 10 años…
Luego, con la PS2 en mi poder me compré el MGS2 y fue una joya, luego el MGS3 que me llegó al alma, y ya, quise por encima de todas las cosas el todopoderoso MGS, y recuerdo que cuando llegué a la pelea con Psycho Mantis apagué la play… No quise seguir… Pero pude hacerlo!! Y ya me he pasado el juego de las dos formas, superando la tortura y sin hacerlo, si salvas a Meryl te dan la bandana de munición infinita, personalmente, prefiero el camuflaje, Otacon es tan majo…
fa5 13/05/2007 a las 18:55
#46
Me encanta metal gear aun q’ no soy yo la que lo juego
pero me encanta como es me facina
saludos.bexos.cariños.adioz
fabio 13/05/2007 a las 20:53
#47
Bravisimo.. un comentario digno de salir en cualquier periodico.
pauster 28/05/2007 a las 22:23
#48
Sólo comentar que estos guiños interactivos con el jugador ya salian en el MG1 y MG2 de MSX. MGS es un gran homenaje a los dos juegos anteriores.
En el MG1 cuando acaban capturandote y te robaban el equipo, siempre te ponian un transceiver que tenias que eliminar del equipo.
Por CODEC, Big Boss te obligaba a ejecutar una serie de teclas para reiniciar el ordenador y no llegar a pasarte el juego.
En MG2 te obligaba a mirar en el manual para encontrar un CODEC.
Salvo por Psycho Mantis (enemigo exclusivo para PSX) el resto de enemigos, edificios y sistema son sendos homenajes al MG1 y el MG2.
Una joya de juego.
Juan Carlos Duran 31/05/2007 a las 6:29
#49
MGS Uno de los mejores juegos en el cual he tenido la oportunidad de sentirme como parte del personaje, simplemente, puedo decir en el desarrollo del juego te sientes parte de el, y eso es espectacular.
Evo 3/06/2007 a las 19:46
#50
Como siempre soy el raro. Este juego me parece una obra maestra y una joya de los videojuegos, pero no por la experiencia del 4º muro, como tu dijiste, y de hecho no me costó tanto lo de la tortura (quizás mis años mozos aporreando los duros botones de mi estropeada gameboy ladrillo hicieron de esto un paseo). Es más, me parece muy cinematográfico, muy ESCENA-JUEGO-ESCENA-JUEGO-ESCENA notándoes demasiado el corte y no porporcionándome esa experiencia que comentas. Aunque también es posible porque antes había jugado al Half-Life y, sinceramente, al lado de el cualquier juego de consola es un niño jugando a ser adolescente.
Pero MGS es un gran juego porque su sistema es rrelativamente sencillo, variado, intuituvo, dá mucho de si y es divertido a la par que ofrecía un reto que pocos jeugos de la época lo hacían. La historia era épica y cinematográfica, te invitaba a continuar, una escena parecía una recompensa por haber esquivado a los perros… pero no eran parte de el, cambios de perspectiva muy descarados, de animaciones, etc. Pero el ARGGHHH de haberte esforzado en superar cada reto, cada enemigos y confiar en que el rumbo del juego era el correcto; aunque en realidad SI lo es, porque no hay otro rumbo, y con esto llegamos a la conclusión de que la experiencia de un buen juego puede venir determinada; o bien por darte a elegir, cambiar el final, etc (Blade Runner, Silent Hill 2, Star Fox Command, etc…); como, aún siendo lineal, ofrece cada vez experiencias increíbles (MGS, House Of The Dead, erc.)
Muy buen artículo, por cierto
Salu2!
4nd3rss0n 15/06/2007 a las 1:44
#51
Metal Gear es el mejor juego de ps q e jugado y todos lo q viven por mi casa ya lo han jugado y lo estan jugando y dicen q es el mejor juego, ¿en cuanto tiemp lo han terminado?. Yo lo pase en 2 dias y lo juego a cada rato y la mejor parte es cuando se pelea contra Metal Gear pero la tipa se muere y sneip se escapa de la vase y no lo mata el FOXXDAYY
Chandler 27/06/2007 a las 17:48
#52
Brillantisimo articulo, de verdad, este juego es el mejor de la historia y yo creo q lo sera siempre, por absolutamente todo como habeis dicho, por ejemplo el doblaje, es digno de una pelicula de hollywood(Arriba Alfonso Valles!!), cosa q en el 2 y el 3 no tienen, y q te pierdes muxo leyendo en vez de mirar a la pantalla q es lo q hay q hacer, bueno ya habeis dixo de todo, asi q no dire muxo mas, salvo q sus continuaciones el 2 y el 3 no le llega al 1 ni por asomo, por q como diria Ocelot en la tortura, Y no hay continuacion…, amigo…
detective salem 29/06/2007 a las 0:55
#53
Genial, nunca en mi pequeña vida habia visto un articulo tan interesante y maravilloso sobre algun videojuego y aparte que ese videojuego es el mejor o de los mejores en toda la historia.Asi que felicitaciones sobre tan buen articulo.
Roy Campbell 29/06/2007 a las 3:57
#54
Este articulo esta a toda madre, no me habia puesto a pensar en que San Hideo, en realidad nos torturaba a nosotros y no a Snake.
Tengo que confesar que si es una parte dificil del juego, pero vale la pena.
Saludos y una felicitacion al conspicuo personaje que hizo este gran articulo. Cambio y Fuera.
Oscar Guillermo 12/07/2007 a las 1:32
#55
GREATEST
es como calificaria este articulo ya que de haberlo leido antes me hubiera evitado las 4 horas de tortura en mis brazos pero eso no cambia lo genial del juego
Chincha 13/07/2007 a las 13:51
#56
Un articulo muy bonito pero yo me hice esa escena usando un mando con Turbo.
Por cierto no creo que ni el tio que diseño eso pensara tanto, le das tantas vueltas a lo de pulsar que va a parecer que track & field en realidad era una obra de arte que nos hace reflexionar sobre la vida blahblah..
lo cierto es que simplemente usaron el sistema de golpetear botones que tienen 2313130300300 juegos anteriores, mismamente el chrono trigger.
A mi me duele mas el dedo de jugar al street fighter, malditas crucetas :D
Elias 17/07/2007 a las 6:42
#57
Wow simplemente WOW
realmente dejas ver el gran trabajo de Kojima
en una forma tan sorprendente
tambienhay q recordar la telekinesis de
Phsyco Mantis al pedirte
q dejes el control en el suelo y te mostrara
como lo puede “mover”
o como el leeera tu mente
yte dira algunos de los juegos q te gustan
Gran Articulo
Felicitaciones.
Bruno 18/07/2007 a las 5:32
#58
MUY MUY MUY MUY MUY BUENO! yo ya jugue 6 veces esa parte pero leyendo esto ahora me doy cuenta que el juego es mejor de lo que yo pensaba (y mis criticas son muy buenas)aparte el uso del vibrador en esta “ecena”del juego esta muy bien utilizado (y eso que los otros juegos solo lo usan como secundario.Tambien en el comienzo del juego cuando vemos el HInd de liquid nos tiembla el controlador como si fueran el elicoptero,esta muy bien utilizado,insinsto)
kenobi 26/07/2007 a las 19:48
#59
Buen articulo, pero que podias esperar mas?
Has escogido el mejor juego para hacerlo xD
Te reto hacerlo en otro menos popular ;)
Atte, Cosn
Anonimado 3/08/2007 a las 13:32
#60
Bueno,al parecer yo tengo la GameCube que me la presto un amigo(Maki 360)
Y casi me matan a la tortura por que se me cayo el brazo,y aprete,y el masajito ese de Dr.Naomi Hunter fue estupendo,le tuve que dejar K.O al soldado genoma,que tenia un resfriado,dijo:
¡Joder! He pillado un resfriado
Y luego se fue con la mano al culo al aseo.
ChocoboSolidDiegui 17/08/2007 a las 17:20
#61
Es el mejor videogame del universo, por más que insista Hideo Kojima con sus secuelas, pierde el tiempo, jamás podra superar su obra Metal Gear Solid.
Me encantan sus gráficas psx, ese sentir tan suavisado de obra maestra en un aparatito tan inocenton como el psx, me encanta es HERMOSO.
No se si sienten lo mismo cuando lo juegan, ese palpitar de tu corazón, sientes cosquilleos en el cuello, tus manos se congelan en la escena de tortura y piensas en una chica pa q te tiemble la mano jajaja, QUE MOMENTOS…
happy metal gear 28/08/2007 a las 2:03
#62
sin duda ese comentario estuvo bueno metal gear es lo mejor que el señor kojima ha creado
Snake 93 8/09/2007 a las 23:31
#63
Me parecio espectacular el articulo
en toda mi vida de “VIDEOJUGADOR”,que rondara los 8 años,(yo tengo14),nunca vi un juego con tanta originalidad como este.
la parte cuando te tortura ocelot es terrible,y despues de eso me duele el brazo o- por media hora.
otra cosa muy buena del creador es que en la parte en la que hay que vencer a mantis (PSX) te llama campbell y te dice que tenes que usar el purto de mando 2.
En resumen este juego es el mejor que hasta ahora conozco para psx
CHAU¡¡¡
Shinomune 9/09/2007 a las 1:06
#64
Joder, soy capaz de sacarle polvo a mi MGS: Twin Snakes e intentar aprender a jugar a esto de la infiltración, sólo para llegar a esta escena… o no xD
rOw3Ro 10/09/2007 a las 16:08
#65
Para mi estamos hablando del mejor juego de la historia….recuerdo que me lo dejo mi cuñado y lo deje tirado porque me quede atascado en el hangar de tanques…..no se porque meses despues me dio por retomarlo….y os puedo decir que lo e jugado cientos de veces asta el punto de conseguir matarme a sniper wolf cn granadas,al elicoptero cn granadas tb o inlcuso al final..cuando metal gear abre la boca y nos muestra a liquid…cn l rifle de francotirador…pero sin duda lo que mas me costo fue pasarmelo sin ser visto ni una sola vez y sin matar a ningun soldado…..
Haru 30/09/2007 a las 17:52
#66
Pandilla de mancos. A nadie se le ocurrió dejar el mando en el suelo y el dedo quieto sobre la X? La vibración del Dual Shock hacía el resto durante la tortura.
Cyberio 1/10/2007 a las 23:30
#67
Molaria un analisis del juego entero, pero seria pedir demasiado, aunque parte por parte… jeje.
Na, hombre, es genial lo que has hecho, no se me habia ocurrido eso a mi, lo de la tortura nos la hace a nosotros.
Que grande es MGS.
pablo 11/10/2007 a las 23:28
#68
este es uno de los mejores juegos que he jugado a persar de ser dificil y muy misterioso es algo icreibkle jugarlo su drama es algo fuera de este mundo, porque cuando crees que ya todo acabo es cuando apenas comieza
jose sanabria 12/10/2007 a las 8:14
#69
este juego es impresionante recuerdo la 1 vez k lo jugue tenia 10 años pro jaja no pude pasar la zona en la k le tiens k llamar a meryl x radio y ahi lo deje tiempo despues m pasaron el dato y adelante con ste stupendo juego es en si todo el mejor juego de cualkier plataforma en vdd no se compara con ninguno ni con sus secuelas y sk las sorpresas k t llevas CUANDO VES AL NINJA es WOW cuando tiens k seguir a meryl y darte cuenta d su forma de caminar mas femenina es genial y la tortura x dios casi m vuelvo loko con eso pro x foruna m lo eh finalizo con los 2 finales ste juego nos hace pensar y pensaaaarr mucho jaj recuerdo m kedaba tirado viendo las partes de video y las llamadas de radio xq tenia y tengo aun la version en español jaja ste juego es impresionante lastima k mi psx ya no funcione pa jugarlo de nuevo otro gran momento es cuando t enteras k snake es hermano de liquid y k el dejo k avanzara tan lejos en fin una obra maestra k no podra ser superada excelente reportaje don Depre chau
jesus luis s. 12/10/2007 a las 8:27
#70
la musika y las grafikas en esa epoka eran estupendas geniales ya son 8 años dsd la salida d sta maravilla de juego pshyco mantis fue el k mas m asombro ja y como liquid era casi indestructible y el era el MASTER MILLER vaya engaño k nos pego a todos jaja muy buena parte cuando hay k seguir alas ratas x el conducto de aire y k decir de las armas eran y son hasta la fecha estupendas realmente ste juego no tiene comparacion y la zona de tortura ja la manera d espacarte de la celda habia 3,escondiendote,con la catsup simulando k era sangre o ya si eras muy wey de plano llegaba el ninja ydestruia la puerta jaja tambien k gran batalla cuando t das contra liquid en su helicoptero hind y una de mis partes favoritas era bajar de la torre de comunicacion 2 con la soga realmente una joya y mas k eso y el final cuando todos los cabos son atados es de otro mundo ste videojuego
jgg 15/10/2007 a las 13:50
#71
si, muy bien diseñado el juego, alarmas qeu haces in door out door y dejan de sonar en fin
majin_antonio 19/10/2007 a las 22:25
#72
Sublime post, DonDepre. Realmente poquísimos juegos logran una inmersión tan acertada como la ópera prima de Kojima. Y lo realmente destacable es que lo consigue no únicamente con un argumento buenísimo, sino con estos pequeños detalles que diferencian los grandes juegos de las obras maestras intemporales.
Otro ejemplo que se me ocurre (salvando las diferencias) es God of War y sus minijuegos machabotones a modo de finisher. Pueden parecer una tontería, pero te sumergen sobremanera en el fragor del combate, provocando subidones de adrenalina y estallidos de rabia y triunfo en el jugador como pocos juegos lo consiguen.
Por cierto, a ver si vuelves a postear también en internal beeper, que lo tienes un poco abandonado!
Snake e 10/11/2007 a las 4:43
#73
No, pues si esta chido.
me entrtivo mucho,
creo que la parte mas emocionante es cuando estas frente al rex, ya solo le tienes que dar otro tiro para destruirlo pero ya solo tienes uno, para descubrir que todia via tienes que rifarte un tiro con tu broder
SR 11/11/2007 a las 23:57
#74
realmente es un articulo buenisimo, DonDepre felicidades!
la verdad es que si hay un juego (o una saga, aunque especialmente el primero) que haya marcado mi vida es este. por su calidad. simplemente. y este articulo es una prueba de ello. He seguido la saga metal gear desde sus inicios, y de hecho estoy planteandome comprar la PS3 por el guns of the patriots… Aunque sin duda la obra maestra de Kojima es Metal Gear Solid.
De hecho estoy buscando el juego original para Playstation desesperadamente, porque el mio se ha rallado. si alguien sabe donde encontrarlo (cerca de Barcelona) estaria muy agradecido.