
Mucha gente sigue defendiendo hoy que esta generación no tiene nada especial. Que es la peor generación de todas. Que ha implicado simplemente una mejorÃa de gráficos, y poco más.
Paradójicamente, queda siempre muy moderno decir que lo actual es una mierda y que tiempos pasados siempre fueron mejores. Que antes sà se hacÃan juegos de verdad, que la SNES contra la Mega Drive sà que era una gran batalla, y no esto de la X360 y la PS3. Y, sobre todo, que ya está todo inventado y que no se innova.
Pero en esta generación hemos sido partÃcipes del avance más grande de los últimos diez años. En la época de la N64 y la PSX, todo el mundo tenÃa claro que esa generación habÃa producido un cambio espectacular en la forma de juego, pasando del 2D al 3D, pero en esta generación hemos hecho también un avance increÃble en la forma de concebir los juegos en consola: el online.

SÃ, vale. La generación pasada ya habÃa algo de online, sobre todo en la Xbox. También habÃa algo de 3D en la SNES. En esta generación, el componente online forma parte de la gran mayorÃa de los juegos. Y no sólo eso, sino que el online se ha integrado en el offline, de forma que muchas veces sólo es necesario apretar un botón para pasar de offline a online y viceversa.
Pero la gran novedad de esta generación no es tanto el juego como la distribución de contenidos online. Para ser francos, este sistema de distribución de juegos empezó también en la anterior generación, a finales de 2004, un año antes de la aparición de la X360. Era algo rudimentario, ya que el servicio de descargas no estaba integrado en el sistema operativo de la consola, sino que necesitabas un DVD para instalarlo.
En cambio, es en esta generación donde todas las consolas han integrado un sistema de descargas online ya en su sistema operativo y, además, se ha estandarizado muchÃsimo más entre los consumidores.

El principal contenido de descarga es precisamente, el sistema operativo, con unas consolas que van adquiriendo funcionalidades, de forma automática, a medida que avanza la generación. Nuevos contenidos multimedia, nuevos servicios, o incluso todo un nuevo interfaz de usuario. En realidad, la descarga de nuevos firmwares, ya sea mediante red o mediante actualizaciones obligatorias en los juegos, está cambiando por completo el concepto de generación. Una X360 o PS3 de hace dos años no tiene nada que ver con lo que será una X360 o una PS3 a final de su ciclo, haciendo que la misma consola mejore sus funcionalidades, como un puente hacia la next next-gen. Si pensamos en lo que ofrece ahora una PS3, en comparación con lo que ofrecÃa una PS2 (leer DVDs y Memory Sticks), es evidente que el cambio generacional entre estas dos consolas es muchÃsimo más grande que entre PSX y PS2.
A partir de aquÃ, la mayorÃa de juegos se benefician del sistema de descargas. Algunos de forma muy puntual, demostrando más un compromiso que una verdadera apuesta por el servicio, y otros, poniendo el ejemplo concreto del Burnout Paradise, con auténticas actualizaciones que amplÃan el contenido del juego.
Otra de las diferencias principales respecto a la anterior generación es que el mismo sistema de distribución de juegos se está modificando. Juegos como SingStar, que en la anterior generación utilizaban un sistema prácticamente de enciclopedia por fascÃculos, con nuevas entregas cada pocos meses, establece un nuevo sistema de descarga de canciones a la carta, haciendo que el jugador sólo necesite un juego, en vez de una docena, y permitiéndole tener todas sus canciones en el mismo soporte, sin tener que cambiar de disco cuando se quiere otra canción.
Muchos otros juegos, como Rock Band o Buzz están yendo en esta dirección, en la personalización de los contenidos a partir de un disco con un contenido estándar, y con unos contenidos extras que el jugador puede elegir (y pagar), e incluso la edición y creación de contenidos por parte de los mismos usuarios, como con el mismo Buzz o LittleBigPlanet. Y últimamente están empezando a surgir los servicios de noticias, como el integrado en el GT5 Prologue o en los juegos de deporte de EA, actualizando los datos de juego dependiendo de lo que ocurre en el Mundo Real.
Y el último punto definitorio de esta generación son los mismos juegos descargables. Juegos que en la anterior generación no tenÃan cabida, por ser demasiado simples, demasiado cortos, o demasiado arriesgados como para ser publicados en soporte fÃsico. Pequeñas joyas como Braid, PixelJunk Eden, LostWinds, N+, Flow… son juegos que en la anterior generación no podrÃan haber existido o, de haber existido, tendrÃan que haberse amoldado a un sistema de distribución fÃsica que hubiera condicionado todo el juego. Por otra parte, hasta el mismo sistema de compilaciones de juegos parece haber desaparecido, siendo sustituidas por la publicación de juegos retro descargables.
PodrÃa llenar páginas y páginas sobre todas las diferencias que hay entre esta generación y la anterior, pero lo importante es que todos aquellos agoreros que dicen que vivimos en un mundo de eternas secuelas, sin innovación, o que experimentamos lo mismo pero en HD, no se han dado cuenta de los cambios.
Han estado demasiado fijados contando pÃxeles o frames por segundo, que si los Blu-rays o los DVD, que si las exclusivas temporales o los multiplataformas, pero la nueva generación no es eso, sino los Burnout, los Braid, los PixelJunk, los LittleBigPlanet, los modos Live del FIFA, las consolas con caracterÃsticas multimedia crecientes, los Virtual Console, los WarHawk y hasta los SingStar Store.





Hay 17 comentarios
zellorz 1/11/2008 a las 18:49
#1
WTF!
Consolas, online. Esos dos conceptos y no aparece el nombre Dreamcast en todo el artÃculo? Por dios, si fue la pionera, y por lo que a mà respecta se folló todo el online de la anterior generación (PS2, XBOX). DC forevah!
Eso sÃ, es innegable que el juego online, junto al HD, son los estandartes de la actual generación.
suemrri 1/11/2008 a las 19:17
#2
Para mi ha sido la generacion de los cooperativos: el mejor y más divertido modo de juego multi que existe.
Y desde luego, todo se inicia con la DreamCast. No se en que medida ayudo la experiencia de Peter Moore en Sega cuando lo contrato Microsoft, porque creo que el proyecto ya estaba en marcha. Pero me imagino que traeria muchas experiencias debajo del brazo.
Preacher 1/11/2008 a las 19:25
#3
Para mà ha sido sencillamante la mejor generación. No me baso en nada en especial, simplemente en el número de juegos que he comprado hasta la fecha y que considero imprescindibles. La nostalgia hace que veamos el pasado siempre de otra manera, pero los avances técnicos han permitido que veamos cosas que eran imposibles hace 5 o 10 años. Y no me refiero a los gráficos, obviamente. Es cierto que falta un poco de magia y de valentÃa, pero creo que se debe un poco a la masificación de la industria y a que ya nos clarea el pelo.
Nae 1/11/2008 a las 19:43
#4
A mi me falta aun algun juego que diga “aqui estoy yo” , pero esta claro que las 3 consolas son cojonudas.
Toca pelotas 1/11/2008 a las 19:51
#5
Vaya! Me has dejado alucinado! Leyendo tus articulos y comentarios yo siempre habia pensado que tu eras uno de esos que “cuenta pixels”…Coincido contigo en que una de las cosas que mas define esta generacion de consolas es el juego online, pero no la mas importante…Para mi lo que mas a marcado esta generacion, por mucho que os pese a los redactores de Anait, son los juegos Casual.
Lo del juego online esta muy bien…pero no es mas que una evolucion tecnica que tenia que llegar y ha llegado en esta generacion, como el HD. Ambas cosas se disfrutan en PC hace anyos y anyos y tan panchos.
Pero por otra parte, la inclusion en el mercado del jugador casual esta repercutiendo desde la toma de decisiones empresariales hasta en el propio disenyo de videojuegos, y para bien. Aunque de esto, y de nada lo que he dicho, os voy a convencer jamas.
Me voy a por la botella de vino. Hasta luego.
Schyz 1/11/2008 a las 21:11
#6
Hace 10 años que estamos en la generación online ¿no?
Kusaka 1/11/2008 a las 21:42
#7
MENTIRA!, estes la generlizacion del espionaje industrial y las actualizaciones xDD
elradia 1/11/2008 a las 21:55
#8
ESO SI QUE ES MENTIRA!, es la generación cobrar hasta por respirar, o, en su defecto, por juegos con una lÃnea de programación, como creo que dijo el amigo Nae el otro dÃa.
majin_antonio 1/11/2008 a las 22:09
#9
Espero que las partes negativas que conllevan el online se enumeren en la segunda entrega, porque lo has pintado todo como el paÃs de la piruleta, y creo que se está utilizando sumamente mal con tanto parche, microtransacciones sacacuartos y firmwares petaconsolas.
Empiezo a entender la negativa de Nintendo de no usar un disco duro y online; muchos la tildarán de ir contracorriente y no saber adaptarse a los nuevos tiempos, pero al menos esta posición imposibilita el ganduleo de las desarrolladoras y los productos a medio hacer que inundan el mercado. Aunque estancarse nunca es la mejor solución, sà que empiezo a ver otros posibles motivos de la negativa de Nintendo.
Baal 1/11/2008 a las 22:31
#10
Playstation 2 también tenia juego on-line, y Gamecube en Phantasy Star Online 1&2, al igual que la pionera Dreamcast con varios tÃtulos.
No todo es positivo en el juego on-line, ¿que hay de esa parte de los tÃtulos cuando cierran servidores? En Playstation 2 ya han cerrado muchos, y en Dreamcast y Gamecube están todos cerrados.
Si bien es cierto que tenian una base de usuarios mucho menor que las actuales de Xbox 360, PS3 y Wii, lo que les dará a esos tÃtulos muchos más años de vida on-line, llegará el dia en que no sea rentable seguir con esos servidores y se cierren. ¿Nadie ha pensado en eso? La única opción para mantener esos modos de juego (y esos juegos en si, si nos referios a MMO) es que las compañias liberen el programa para crear servidores y que algunos usuarios pongan el suyo.
Yo prefiero una gran IA, bots para multijugador y cooperativos, y una opción de esos modos on-line antes que solo lo segundo. Lo primero nunca se acabará.
¿Y que hay de los juegos descargados, o el contenido extra? Al no estar en un formato fÃsico, en el momento en que pare su distribución puede perderse para siempre, ya que eso no se puede vender de 2º mano. La única solución es la pirateria, y no se si se pueden pasar los contenidos de los discos duros de las consolas al PC para ello.
DonDepre 2/11/2008 a las 0:00
#11
majin_antonio, sÃ, la segunda parte estará centrada en el apartado de los contenidos extras de los juegos, con todo lo bueno… y también todo lo malo.
Baal, no querrÃa centrarme en el online como algo simplemente para jugar con otra persona en red, sino en el online como todo lo que implica tener una consola conectada a internet, como los servicios de noticias, addons, parches, ampliaciones y juegos de distribución digital.
Zaelsius 2/11/2008 a las 0:41
#12
Si no fuese por la orientación a los servicios y descargas online de las nuevas consolas, probablemente no tendrÃa una 360 y seguirÃa jugando en PC.
QueTeFollen 2/11/2008 a las 3:00
#13
Cierto es que jugar con mucha gente a través de la red y hablar con ellos mientras jugabamos era impensable en anteriores generaciones, se podia chatear con la Dreamcast, pero de ahi a hablar con ellos como ahora hay todo un mundo.
Desde que llegaron las nuevas consolas ya nunca será lo mismo, se acabó eso de jugar en solitario.
El PSNetwork no lo he probado, ya que soy usuario del LIVE y me parece increible el sistema que ha implantado Microsoft, mi enhorabuena a los de Redmond.
Cierto es que todo esto hay que pagarlo (excepto el online de Sony), del cual desconozco su funcionamiento, pero el hecho de que no sea gratis me da cierta garantia a la hora de quejarme del servicio y de su funcionalidad.
No olvidemos que la Dreamcast fué la pionera, pero en su frontal también recuerdo el “Powered by Microsoft”, que ya andaba tanteando el terreno a través de esta consola, para más tarde lanzarse de lleno a satisfacer a una gran base de usuarios que utilizan su servicio (el LIVE).
Saludos.
Grogi 2/11/2008 a las 14:57
#14
Tengo un amigo convencido de que su PSOne se puede conectar online, porque detras trae entrada para el modém, ¿es eso cierto? (que trae la entrada).
luis 2/11/2008 a las 16:42
#15
Estoy de acuerdo totalmente de acuerdo. Esta es la generacion online, eso lo sabemos todos. Cuando antes en PS2 ni siquiera me preocupe por conectarla a intertet, en esta generacion cuando un amigo me pregunta por el online, si mola y eso, le contesto que yo sin internet no me compraria una next gen. Es algo que esta tan totalmente acoplado a los juegos que prescindir de ello seria despreciar en algunos casos practicamente el juego entero(COD4).Esta es la generacion online
Preacher 2/11/2008 a las 17:46
#16
Creo que sà hubo un modelo, pero fue una movida de estas raras sólo para Japón.
Marco 5/11/2008 a las 23:33
#17
Muy buen artÃculo Don Depre!
Para mà la clave está en éstas dos cosas:
1. “Y no sólo eso, sino que el online se ha integrado en el offline, de forma que muchas veces sólo es necesario apretar un botón para pasar de offline a online y viceversa”
2. “e incluso la edición y creación de contenidos por parte de los mismos usuarios, como con el mismo Buzz o LittleBigPlanet”
A esto solo añadirÃa la creación de comunidades alrededor del contenido generado por el usuario, como ha hecho Bungie.
Resumiendo: esta generación es un enorme paso adelante sobre todo para los jugadores.