Crisis averted

Los mods sí llegarán al Fallout 4 de PlayStation, finalmente

Los mods sí llegarán al Fallout 4 de PlayStation, finalmente

Aunque los cancelaron oficialmente hace menos de un mes, Bethesda ha anunciado que la versión de PlayStation 4 de Fallout 4 sí tendrá mods, después de todo. No es el único: Skyrim Special Edition también podrá aprovecharse de ellos.

De hecho, Skyrim va antes: el mismo 28 de octubre en que se lanza este remaster, el juego será compatible con los mods y también con el extra de potencia que ofrece PlayStation 4 Pro, la revisión de la consola de Sony que sale el 10 de noviembre. «La potencia de la nueva PlayStation 4 Pro nos ha permitido renderizar Skyrim en 4K de forma nativa, por lo que el juego contará con mejores gráficos que nunca», explican, sin demasiada ceremonia, en su blog oficial.

Sobre los mods sí hablan algo más. Según cuentan, han «trabajado muy duro en colaboración con Sony para hacerlo posible»; eran las limitaciones de tamaño impuestas por la compañía japonesa las que hicieron peligrar los mods en su día, y cuando los cancelaron, el 9 de septiembre, dejaron abierta la puerta por si había que volver, que no sería «hasta que Sony nos permita ofrecer plena compatibilidad con mods para PS4».

«Al usar vuestros mods en PlayStation 4 no podréis cargar materiales externos, pero sí podréis utilizar cualquier material que se incluya con el juego, como es el caso de la mayoría de mods. Con solo crearos una cuenta de Bethesda.net, podréis ver los mods y probarlos directamente desde el propio juego», explican. Reconocen el modding es «un aspecto importante de nuestros juegos desde hace más de 10 años, y esperamos seguir ampliando sus posibilidades en el futuro próximo para nuestros jugadores, independientemente de en qué plataforma jueguen».

Más adelante, cuando Skyrim esté «terminado», dicen, «actualizaremos Fallout 4 para hacerlo compatible con los mods y con la PS4 Pro. Así, Fallout 4 podrá aprovechar al máximo el potencial de la PS4 Pro en 4K e incorporar funciones gráficas y de iluminación más avanzadas».

Me imagino el rifirrafe entre las dos compañías: que si tú no cedes con los mods, te quedas sin las cartas de Skyrim y Fallout 4 para promocionar la Pro; que si tú no parcheas esos dos juegos, puedes ir olvidándote de los mods. Quiero ver un saldo positivo al final de todo este asunto; habrá que ver si el hecho de tener dos máquinas bastante distintas moviendo los mismos mods en los mismos juegos no acaba resultando más problemático de la cuenta, por mucho que no se puedan usar «materiales externos».

  1. Ozulone

    Vamos, que sí, pero no. Son mods pero limitados de narices…algo es algo, pero mal, mal.

  2. End

    «Soporte 4k» Pero del reescalado no dicen nada.

  3. gonzalo_ht

    Me he acordado del suegro de pinjed y lo que va a disfrutar del Skyrim remake con mods xD

  4. Triple_R (Baneado)

    Entonces para mods hay que comprar la PS4 Pro o como va la cosa?

  5. Richi

    Esto no es porque ps4 no tenga potencial. Se debe a que para publicar un juego en ps4 el juego tiene que pasar un proceso de «certificación» en el que testean que el juego cumpla unos requisitos. Según tengo entendido, la mayoría de esos requisitos son cosas razonables, como que el juego no se cuelgue, pero habrá algunos del tipo «el juego sólo debe funcionar con archivos proporcionados por el disco, y actualizaciones si tuviera», que estarán hechos con toda la buena intención pero que entran en conflicto con cosas que podrían no estar contempladas inicialmente por sony, como los Mods

    Entiendo los problemas que han podido tener, pero no deja de ser culpa de sony por no adaptar esos requisitos a estos casos

  6. goth_yagamy

    Si no se puede cargar assets externos es «modding» a medias. Como tener una pantalla 4K y que sólo se te permita hacer re-scaling…

  7. marearp

    «La potencia de la nueva PlayStation 4 Pro nos ha permitido renderizar Skyrim en 4K de forma nativa, por lo que el juego contará con mejores gráficos que nunca»

    Esta mierda qué coño es? Menuda puta cara tienen.

  8. AdrianXunkeira

    «La potencia de la nueva PlayStation 4 Pro nos ha permitido renderizar Skyrim en 4K de forma nativa, por lo que el juego contará con mejores gráficos que nunca»

    Pues si esto es verdad vaya diferencia loca va a haber entre la PS4 y la PS4K con el Skyrim, bastante más que entre Wii y 3DS con la «exclusiva» de esta última, el Xenoblade 3D.

  9. jaeTanaka

    Algo es algo!! ^____^ Y cómo va a funcionar? Será fácil? Se podrán bajar desde el menú del propio juego, porque como haya que hacer apaños, me se de uno que va a ser incapaz.

  10. drakokeeper

    @adrianxunkeira dijo:
    «La potencia de la nueva PlayStation 4 Pro nos ha permitido renderizar Skyrim en 4K de forma nativa, por lo que el juego contará con mejores gráficos que nunca»

    Pues si esto es verdad vaya diferencia loca va a haber entre la PS4 y la PS4K con el Skyrim, bastante más que entre Wii y 3DS con la «exclusiva» de esta última, el Xenoblade 3D.

    Yo no he jugado a Skyrim en la generacion pasada y me llamaba la atencion este remaster, pero escuchando y leyendo que en PS3 tuvo muchos problemas y leyendo esto he entendido lo mismo que tu y se me han quitado las ganas de comprarlo al menos de salida.

  11. xacia00

    Vamos por partes:
    Primera parte: skyrim en 4K, gran logro si señor, un juego de hace 5 años en 4k.

    Segunda parte: los mods, está claro que sony no quería que los usuarios pudiesen meter cualquier contenido en sus sistemas, no se si por temas de contenido inapropiado (imágenes de terceros, cosas como skins de Halo o los míticos nude mods) o temas de seguridad, pero como dice @goth_yagamy, sin assets externos este modding deja bastante que desear, pero ya se verá si funciona o no, de momento bethesda encontró una manera de poder seguir vendiendo el tema de los mods (aquí sony no cedió ni un ápice: si no acceden a tener que revisar cada contenido que se suba simplemente no dejan subir nada y punto), lo raro es que no lo metan en fallout ya, si no que primero lo meten en el skyrim, para un mal pensado como yo: quieren aprovecharse y ganar unas ventas con un tema que saben que llega descafeinado, de momento sabemos que NO «es posible poner a Randy Savage en el lugar de un Deathclaw«.

    En resumen: good job bethesda, vendes por 60€ un port de 360 con 6 mejoras gráficas, 4k en la pro y la posibilidad de mods que se limitan al contenido propio del juego :drogasno:

  12. Termal (Baneado)

    Si no puedes ir en pelotas con un mod, no merece la pena.

  13. Brian

    Superado el drama de «mods sí, mods no».

    Ahora viene el drama de «este mod se ha cargado mi savegame», «este mod congela la consola», «este mod no soporta texturas 4K».

  14. juandejunio

    Diciembre 2016: «se vuelven a cancelar los mods en Fallout 4»

  15. malpensante

    No sabia que había tanta gente interesada en los mods. Por mi parte el 99% de los mods me parecen feos, sin sentido y que dañan la «visión artística» y técnica del juego. Apoyo ese 1% que crean nuevas historias pero sin necesidad de romper el juego original.

    Por otro lado no me imagino cómo será un juego de bugthesda con un mod de los de mi grupo de 99%, debe ser algo digno de ver.

    Y si, no me gustan ni 5 los juegos de Bethesda (por si no ha quedado claro :nono: )

  16. Triple_R (Baneado)

    @malpensante dijo:
    No sabia que había tanta gente interesada en los mods. Por mi parte el 99% de los mods me parecen feos, sin sentido y que dañan la «visión artística» y técnica del juego. Apoyo ese 1% que crean nuevas historias pero sin necesidad de romper el juego original.

    Por otro lado no me imagino cómo será un juego de bugthesda con un mod de los de mi grupo de 99%, debe ser algo digno de ver.

    Y si, no me gustan ni 5 los juegos de Bethesda (por si no ha quedado claro :nono: )

    El problema del Skyrim es que tiene tantas cosas algo mediocres (el motor grafico que convierte a todos los nps en robots, la bastante olvidable historia de las dos facciones principales, el algunas veces aburrido diseño de mapas como las cuevas o ruinas enanas, el sistema de combate algo machacabotones, los menus poco amables con la diogenes, las pobres misiones secundarias, los niveles de dificultad basados en lo kilometricas que son las barras de vida, etc) que generan un impulso natural de intentar arreglarlo o hacerlo mejor.

    Se puede bromear sin reparos en que jugar al Skyrim consiste en ir descargando mods y ir probando como queda el juego despues.

  17. WH4RXOR3

    Eso les pasa por racionar la capacidad de los discos duros en plan gitano.