Regístrate

Noticias

Joe Blancato: “Spore parece un home run, pero se queda en un tiro de 3 metros”

por pinjed 6/09/2008, 16:20

Joe Blancato, responsable del portal de ocio audiovisual GiantRealm (cuya gloriosa frase de cabecera es ‘Stuff that doesn’t suck’), ha sido el primer insider de la industria en soltarle una colleja al recién llegado milagro de la tecnología Spore. La analogía utilizada por Blancato ha sido curiosa, pero también muy explicativa:

Si te fijas en la progresión de las fases de Spore, es un simulador de la evolución de un juego, no el proceso evolutivo de la vida. Si ti tienes Pac-man en fase Célula, los action-RPG y las aventuras en fase Criatura, el Populous en fase Tribal, Sim City o Civilization en fase Civilización o los juegos de estrategia espacial 4X (NdT: eXplorar, eXpandir, eXplotar y eXterminar) en fase Espacio. Académicamente es algo guay. Académicamente, la mayor parte del juego es fascinante. Pero donde la cosa patina cuando estás jugando y empiezas a preguntarte por qué no estás jugando a los juegos que Spore intenta simular.

Si os parece que estoy siendo negativo, no era mi intención. El juego no es malo, sólo es decepcionante. Y, si se me permite usar una analogía beisbolística: tiene toda la pinta de ser un home run pero, por alguna razón, se queda en un lanzamiento de 3 metros que aterriza suavemente en el guante del catcher. Spore no es un mal juego, es un buen juego que pudo haber sido grandioso.

Ah, la decepción. Ese sentimiento al que ya estamos acostumbrados los que llevamos años en esto, pero nos sigue escociendo como la primera vez. Como cuando en un golpe de suerte nos ligamos a una mujer de espectaculares medidas, y al desnudarla vemos que el sostén ocultaba los terribles efectos que la fuerza de gravedad puede ejercer en el cuerpo humano. No está mal, pero pudo ser perfecto.

Hay 21 comentarios

oldFox-64

oldFox-64 6/09/2008 a las 16:50

#1

Ya ves… Soy yo o es que ultimamente los juegos que prometen ser “bombços” les dan collejas en cuanto salen a la venta? es lo que pasa cuando hablas mas de la cuenta y dices que sera un juego revolucionario, por eso es mejor callarse para que despues no te den esas collejas.

Montty

Montty 6/09/2008 a las 16:54

#2

Pues totalmente de acuerdo con el Blancato este. Yo no lo llamaría decepción, sino bluff.

Decepción sería si se espera mucho y luego se ve que no es tan entretenido ni complejo como nos decían (cosa que ha ocurrido), pero si a eso le añadimos que una mierda de muñeco dé vueltas absurdas y tenga mal control con el ratón en la fase de Criatura cuando intenta coger una puñetera fruta… pues eso, yo lo llamo bluff, porque aparte de decepcionar tiene fallos ridículos en una superproduccion tan testeada (digo yo…).

P.D.: Will Wright, se va a habé un follón que no sabe ni ande tas metío.

MrMiyagi

MrMiyagi 6/09/2008 a las 17:01

#3

La fase célula es calcada a un juego flash que se llamaba fluid o algo así pero en feo y sin estilo, la fase criatura es un coñazo repetitivo y voy a seguir jugando a ver qué tal la tribal…

Montty

Montty 6/09/2008 a las 17:05

#4

La tribal otra mierda, un Popolous en cutre, facilita, sin relevancia, como cualquier acción en el juego, que luego no sirve de nada en la fase siguiente… (a ver en el espacio pero me huelo que da igual.

El juego se llamaba flOw. Gran juego, por cierto.

Pep Sànchez

Pep Sànchez 6/09/2008 a las 17:05

#5

MrMiyagi, supongo que te refieres a flow. Y sí, es exactamente lo mismo.

Yo de Spore sólo he visto partes de las 2-3 primeras horas de juego (¿fases de célula y criatura, decís que se llaman? pos eso) y no me llama NADA. Las posibilidades de edición y tal son la leche, pero me pareció bastante aburrido de jugar…

suemrri

suemrri 6/09/2008 a las 17:14

#6

Yo no conozco el juego. Pero si esta convirtiendose en algo comun en la industria, esto de que cada vez que salga un juego que podriamos catalogar de AAA, salga un compañero desarrollador a decir que no mola tanto.

Yo me entere de la existencia de un juego llamado “Army of Two”, que afortunadamente tengo en mi coleccion, por un señor de EA que no conocia que se dedico a criticar a Gears of War y a decir que no era para tanto.

Kenji

Kenji 6/09/2008 a las 17:18

#7

Un tanto repetitivo si se hace. Yo ahora mismo estoy en la fase de civilizacion donde lo unico que he hecho es someter a los otros paises para dominar el planeta(solo habia 2 maneras dominar por lo militar y por lo religioso),y sí, ha sido bastante monótono,además diseñandote tu los vehiculos tienes la victoria asegurada si o si…
Creo que spore es una gran idea pero excesivamente simplificada,pensé que se complicaría un poco más en las fases posteriores después de la de criatura(las fases son célula,criatura,tribu,civilización y galáctica),pero parece que me equivoqué…
En fin como han dicho antés la definición perfecta es BLUFF ^^U

Neuromante

Neuromante 6/09/2008 a las 17:19

#8

Independientemente al final todo esto es más publicidad para el juego. Y yo seguiré sin comprarlo.

Y bueno, creo que ya comenté algo al respecto: Tanto abarcar al final acabaría resultando en no apretar mucho. A ver si algún colega me deja jugarlo y puedo opinar con más fundamento sobre el jueguin de las narices..

BobbyPeru...

BobbyPeru... 6/09/2008 a las 17:39

#9

El E.V.O. era más divertido.

corven_

corven_ 6/09/2008 a las 18:15

#10

Teniendo en cuenta los antecedentes del señor…

Tranquilos próximamente lanzaran la expansión para darles muebles de Ikea en la fase industrial. Venderán equipamiento para nuestras especies desde un sistema On-line. Nuevos tipos de planetas, armas mejores para derrotar al resto de enemigos de Omnicron persei VII, You Know, La pela es la pela…

Por cierto el que no haya jugado al flow, ya puede probarlo que es flash.
http://intihuatani.usc.edu/cloud/flowing/
No hay un editor, y todo es más fluido, es corto y divertido.

Deus Ex Machina

Deus Ex Machina 6/09/2008 a las 20:03

#11

Spore es justo como me temía que iba a ser. Es ese aspecto yo no me he dejado llevar por el hype porque se veía a años luz que el juego era pura tecnología y poco de juego. Pero aunque se veía venir hay que decirlo antes y ahora.

Luego se me quejaran de la piratería y yo les daré la razón, ya que si el juego no hubiera estado colgado en Internet más personas seguramente se lo hubieran comprado, pero en mi opinión hubiera sido un timo (entiéndase en el sentido de decepción de un juego por el que pagas 50-60 euros y borras tras la primera tarde)

Seryu

Seryu 6/09/2008 a las 21:13

#12

Totalmente de acuerdo con Joe. El juego tiene partes que parece que va a mejorar, y editar a la criatura está divertido, pero para cuando llegas a los edificios ya te has hartado del editor, y la jugabilidad de cada fase es ultra limitada.

Por cierto la parte de rts de conquistar otras civilizaciones, es la peor con diferencia, justo cuando crees que vas a ver la mejor parte..

En la parte del espacio me salio un bug y decidí salir del juego.

Y pensar que podría haberlo comprado… :-S

John Galt

John Galt 6/09/2008 a las 21:23

#13

Y las revistas online inflando las notas. Luego te lees el análisis y solo cuentan pestes de él: “una sucesión de mediocres minijuegos”, “aburrido”, “repetitivo”, “excesivamente fácil”, “aprendiz de todo y maestro de nada”….; eso sí, todo él muy “revolucionario”. ¿Y para qué tanto bombo? para agrandar el hype, aumentar los visitantes, y lograr agradar a EA, no sea que se cabree si le espichas un 5 a su pestiche.

En fin. Otra decepción más y van… Yo a seguir jugando al DOTAS.

Zaelsius

Zaelsius 6/09/2008 a las 21:35

#14

No es el juego, sois vosotros :D

Zaelsius

Zaelsius 6/09/2008 a las 21:36

#15

PD: El maldito editor se ha comido mi etiqueta “flamebait”.

Patodegoma

Patodegoma 6/09/2008 a las 22:04

#16

Y no sera que el juego no esta enfocado a vosotros que, seguramente, tambien pasasteis olimpicamente del juego mas vendido de la historia?

“Aprendiz de mucho y maestro de nada.” Bueno ¿y que?. ¿Acaso se ha vendido como un RPG? ?o como un comecocos?.
Joder es Spore y no hay que darle mas vueltas ni intentar encuadrarlo en ningun tipo de formula de videojuego. Que parece que si no se le encasilla en un genero ya no se le puede comparar con nada y nos revienta los puntos de vista.

Yo esta noche a ver si le meto algunas horas a ver que tal se porta.

Taim Meich

Taim Meich 6/09/2008 a las 22:17

#17

Patodegma, el caso es que Wright tenía como uno de sus objetivos que el juego le gustara a todo tipo de público, no sólo las amas de casa/adolescentes fieles a los Sims, ni tampoco sólo el gordo pecero standard con sus Civ y RTS. se supone que debía encandilar a todos… Y lo mismo acaba no encandilando a nadie, por lo que veo.

luis

luis 7/09/2008 a las 2:00

#18

Yo lo tengo y a mi me gusta,me parece que solo el hecho de hacer algo medianamente diferente a lo estipulado por los generos se merece un punto de apoyo,sease shooters,carreras. . . donde ya hay un patron definido y lo que hacen es mejorarlo o empeorarlo(Haze) segun lo mancos o habiles que sean los creadores.

Me da igual que el creador de los sims sea el que lo ha hecho,tambien es cierto que no hay otro como el sims que sea tan simple y resulton,no es mi juego pero de mucha gente si.

Con esto que quiero decir? que me parece que por ser de los creadores del expansion,digo sims,pues ya se le estan tirando bastantes cuchillos que en el fondo creo que no se merece,al menos tantos no.

PD: no es un juego de 5,puede no ser del estilo de algunas personas pero no es de 5.Por otra parte por mucho que lo quieran enfocar a todos los publicos,si te viene un gran amante del ninja gaiden,gears of war,metal gear u oblivion pues. . . . . como que pasar de MATAR a saco o andar infiltrado por ahi a crearte muñequitos para conquistar planetas no lo veo

Roy Ramker

Roy Ramker 7/09/2008 a las 12:45

#19

Como se suele decir, aprendiz de todo, maestro de nada.
Joe Blancato sólo dice que en vez de jugar a varias versiones incompletas de varios juegos en uno mismo juego, es mejor jugar a jugos más completos y calidad de cada género. Y no le falta razón.

luis

luis 7/09/2008 a las 21:42

#20

He jugado el Spore de DS y vamos, todo lo que dice es totalmente cierto en esta version, menuda castaña de juego

pablo

pablo 22/09/2008 a las 19:56

#21

como estos se icieron ricos con los sims aora saben que con cualquier mierda que saquen al mercado se lo vamos a comprar por la fama que tienen y es lo que a pasado… dan pena, menos mal que no page por el spore… es uno de estos juegos que los dejas en una tarde y si juegas es por aburrimiento… y pensar que cuesta en algunos sitios asta 70 euros… increible

Para poder comentar tienes que iniciar sesión.