BAM!
El presidente de Epic Games —Mike Capps— dijo hace poco que no tenían pensado desarrollar ni un sólo juego para la consola de Nintendo y que preferían centrarse en las tecnologías de nueva generación. En sus declaraciones no tuvo el más mínimo reparo en comparar la Wii con un virus:
Es un virus en el sentido de que la compras, juegas con tus amigos y ellos dicen “Oh my God! Como mola, me la voy a comprar!”. Entonces tú dejas de jugar al cabo de dos meses, pero ellos compran la consola y también dejan de jugar tras dos meses, pero ya se la han enseñado a alguien (NdT: la consola) que a su vez querrá comprársela, y así una y otra vez.
Todos los que conozco se compraron una y ninguno la toca. Obviamente hay una clase de gente que realmente la ama y la disfruta y juega mucho, pero yo aún estoy esperando a ese juego que me haga jugarla.




Hay 32 comentarios
Xavi Robles 21/04/2008 a las 13:41
Y ese juego se llama Mario Galaxy.
No, en serio, criticar a la Wii es de las cosas más divertidas del mundo, eso está claro. Pero decir que no tiene ningún juego que enganche (no more heroes, mario galaxy, wii fit) no es del todo cierto.
Radical Ed 21/04/2008 a las 13:44
Xavi se te ha colado Wii Fit en la lista ¿no?
Taim Meich 21/04/2008 a las 13:49
A gente que se dedica a los juegos de grandes motores gráficos y jugabilidad “hardcore”, como a él, no me extraña que le joda la Wii, les está jodiendo su mercado.
Por otra parte, yo no me preocuparía, la gente que se compra la Wii y la deja tirada porque le aburre se compra una 360 o una PS3, y vuelve a los juegos de alta tecnología.
Pero vamos, que sí, que la Wii no está teniendo un aluvión de titulazos todos los meses, pero ni mucho menos está desierta de juegos buenos. Lo que sí que no tiene es juegos compatibles con el perfil de los jugadores de PC o de 360. Pero eso ya es otra historia.
Xavi Robles 21/04/2008 a las 13:51
Hombre, yo creo que Wii Fit molará, Ed. I’m seriously.
PIN-HEAD 21/04/2008 a las 13:53
Ay dios :(
DonDepre 21/04/2008 a las 13:58
En cierta forma, tiene toda la razón. Yo la mitad del tiempo que he jugado a la Wii ha sido precisamente cuando ha venido alguien a casa, para hacer el capullo un rato.
Y, a raiz de esto, algunos a quienes le he enseñado la Wii se la han acabado comprando. Y no la utilizan más que para enseñarlo a las visitas o alguna noche de borrachera.
Alexliam 21/04/2008 a las 14:06
Pues estoy de acuerdo.
FoxMcLeod 21/04/2008 a las 14:10
Yo también estoy de acuerdo.
Pero estoy convencido que hay gente como LUGIA que si que juegan sin parar…
darkpadawan 21/04/2008 a las 14:12
Yo también creo que parte de razón tiene, porque diría que muchas ventas de la Wii se han hecho porque es un artículo que está de moda, así, sin más. Vamos, que un “hogar moderno” de esos de anuncio de cereales adelgazantes debe tener una Wii en el salón para estar al día. Que luego coja polvo es otra cosa. El caso es que esté ahí, que luzca.
Lo cual no es culpa de Nintendo, ni de las desarrolladoras, ni de los jugadores que disfrutan con la consola. En todo caso, sería de quien ha decidido que Wii se venda de cualquier forma, se utilice o no. Decisión respetable desde el punto de vista empresarial, pero en mi modesta opinión bastante dañina para la industria de los videojuegos y sus aficionados.
Radical Ed 21/04/2008 a las 14:24
A mí la Wii no me parece dañina ni para los hardcores, ni para los desarrolladores hardcore ni nada de eso. Es una opción de compra mala o desinformada, pero las ventas de los juegos tradicionales así como su boyante calendario de lanzamiento lo dejan claro: la Wii no nos afecta… sólo nos pone al lado de gente nueva.
DonDepre 21/04/2008 a las 14:25
“Lo cual no es culpa de Nintendo, ni de las desarrolladoras, ni de los jugadores que disfrutan con la consola.”
En parte, es un poco culpa de todos.
1.- De Nintendo por ofrecer una consola SD y poco potente que hace que sea casi imposible hacer multiplataformas para Wii a no ser que se tome de base la versión PS2. Juegos como Burnout Paradise, Call of Duty 4, GTA 4, RE5, etc, dejan de aparecer en la Wii, aunque sus anteriores entregas fueran perfectamente en el hardware PS2-Wii. Si la Wii hubiera sido más potente, aún sin llegar al nivel de la PS3-360, muchos juegos hardcore hubieran tenido su port en Wii, y el jugador hubiera podido optar por la Wii como una alternativa, no un complemento de su consola HD.
2.- Las propias compañías que, asumiendo que el público hardcore ya tiene una 360 o PS3, y el coste de hacerlo desde cero para Wii, obvian el mercado harcore (haciendo todos los juegos de ese tipo para PS3 o 360), y sólo destinan pequeños estudios con juegos orientado al público casual.
3.- Los propios jugadores, que con sus ventas avalan los juegos malos. A pesar que los juegos más vendidos suelen ser los first party de Nintendo (que independientemente del mercado al que vayan orientado, suelen ser buenos juegos), las altas ventas de juegos como Carnival Games, Triivial, Big Brain Accademy, MySims (que ha vendido más que el Bioshock), lo único que hacen es demostrar a las compañías que independientemente de la mierda que hagan, va a vender si la sacan para Wii.
Carontaco 21/04/2008 a las 14:30
Es una compra mala o desinformada si no sabes que estas comprando, de perogrullo vamos!
Estoy seguro que hay gente que al igual que se compro la DS por el puto Brain Training se compra la WII por el megaputo WII fit.
Yo compre la Wii porq soy un Nintendero que necesita su dosis anual de juegos made in Nintendo (ahora es cuando aludis a mi vida sexual como amante de las setas).
Pero eso no quita que tambien tenga la 360, para proporcionarme mágico momentos de culata en cabeza enemiga.
Ambas decisiones creo que estuvieron bien informadas
Carontaco 21/04/2008 a las 14:32
En cualquier caso el argumento de cualquier mierda vende en Wii tb sería aplicable a la Ps2 en la pasada generación y nadie dijo que esta consola fuese a acabar con los videojuegos
assman 21/04/2008 a las 14:44
pues ami me parece una gilipollez como una casa.
Tengo la 360 a los 6 meses d su lanzamiento y la wii desde su lanzamiento. He jugado muuucho mas a la 360 que a la wii, pero eso no quita que la tenga parada. La wii tiene sus juegos y sus juegazos, es cierto que tiene muchos juegos basura, pero también es cierto que tiene alguno de los mejores juegos que han salido en los últimos años, por ejemplo Mario Galaxy es una jodida obra de arte, Paper Mario, No More Heroes, DBZ Tenkaichi 3 (el mejor dragon ball que he jugado nunca), Mario Kart…
lo lamentable, es que haya compañias que hagan juegos muy malos (Triiviial), y que Nintendo no les exija un mínimo de caildad, y encima, que despues de haber echo un juego basura, haya gente que lo compre :-(
La ps3, despues de 1 año (en españa) no tiene ni un solo juego (only for) que sea una maravilla…la wii tiene algunos y la 360 es la mejor en este aspecto.
Ese virus…que hoy en día lo tiene la wii, en las generaciones anteriores lo tenía la ps2 y la psx, pero no que la consola fuese mala ono, sino que la gente que quería una consola se compraba una playstation…pq era el sinonimo d consola, al igual que ahora consola=wii.
Conozco a mucha mas gente que tiene la ps3 y no la usan o que la usan para ver peliculas, que gente que tiene la wii y “solo la usa” con los amigos.
Así que…creo que el presidente de Epic debería dejar de “hacer” juegos, y comparar por si mismo las consolas y hablar con conocimiento. Parece que cuando estás en una posición ¿dominante? puedes criticar sin tener razón en lo que dices. Allá ellos…pero vereis como dentro de poco vemos algún juego de Epic para la wii, para sacar dinero, y sino tiempo al tiempo :D
Patodegoma 21/04/2008 a las 14:46
Pues es lo de siempre, segun se mire, pero a grandes rasgos si.
Se ha creado un perfil de usuario de wii tan pobre con respecto a los videojuegos que, o estas todo el dia vendiendole juegos por la television para que sepa que existen o simplemente no compran nada porque no se interesan por este mundillo. Son los mismos que tienen el singstar,buzz y guitar hero.
Es algo asi como los usuarios que llegan al mundo de la lectura con “el codigo davinci” bajo el brazo.
Radical Ed 21/04/2008 a las 14:51
PIN-HEAD 21/04/2008 a las 14:56
Ed, si apartas a un lado el Uncharted (que tampoco es la rehostia precisamente) y el MotorStorm (para quien lo quiera), no te queda mucho donde agarrarte.
Deus Ex Machina 21/04/2008 a las 15:02
-La verdad os hará libres.
Si, pero no a todos les hace felices…
Carontaco 21/04/2008 a las 15:04
Tened en cuenta tambien que la Wii fue despreciada inicialmente por las compañais desarrolladoras, ni 1 sola de ellas aposto por Nintendo.
Un desarrollo ambicioso de un juego son al menos 2 años, por lo que es relativamente normal que las compañias hayan preferido sacar proyectos de bajo coste y alto ROI, más que nada para intentar aprovechar el tirón tras habe quedado sorprendidos ante Wii.
La pregunta es si alguna de ellas ha iniciado un desarrolo medianamente ambicioso para Wii. Dependiendo de esto la consola puede levantar el vuelo con respecto a calidad o no.
Radical Ed 21/04/2008 a las 15:43
Depende PIN. Si quieres agarrarte a mediocridades en la 360 en la PS3 también puedes. Si quieres hacemos una lizt warz, que nunca está de más.
DonDepre 21/04/2008 a las 16:00
Hombre, aparte del Uncharted y el Motorstorm, a mi me salen, como poco, el WarHawk, el Ratchet, el Super Stardust y el PixelJunk Monsters. Pero, bueno, sumando los multiplataformas es como mejoran los catálogos de la PS3 y 360. A fin de cuentas, uno juega al catálogo de una consola, no al catálogo exclusivo de una consola. El Gears of War sigue siendo el mismo gran juego salga también para PC o sea exclusivo de 360.
slyjss 21/04/2008 a las 16:09
¿El tío este ha dicho algo que no supiéramos?
PIN-HEAD 21/04/2008 a las 16:36
Ed, qué pereza das a veces, tio xd
roteta 21/04/2008 a las 16:42
Yo creo que gran parte de la culpa se la lleva el mando. Para algunos juegos es perfecto, pero para otros no me convence en absoluto.
Majora 21/04/2008 a las 19:45
El problema es que mucha gente (ojo, que no la mayoría) tiene mucha pasta para comprar aparatejos. E igual que abandona la Wii, abandona la cámara digital al año para comprarse otra porque tiene más megas o porque su vecino le ha enseñado fotos mejores que las suyas (sin tener en cuenta que el fotógrafo también pone de su parte). Ese tipo de gente decide comprarse todas las consolas para al final no jugar a ninguna. Con la salvedad de que a las máquinas de Sony y Microsoft le dan una oportunidad como reproductor multimedia. Juegos a medio terminar, satisfacción nula. Consumismo, señores, esa es para mí la clave.
sauron34 22/04/2008 a las 0:54
No paro de oir tonterias por el estilo, y que curioso, no solo no hay Wiis nuevas, sino que tampoco hay ninguna de 2ª mano. Y no es que la gente las venda y otros pardillos las compren enseguida, es que practicamente nadie las vende. Si esto fuese asi, las tiendas tendrian Wii de 2ª mano para dar y vender no? Digho llo hygan.
Sabin 22/04/2008 a las 1:10
No sé, Sauron, la gente no es tan dada a vender sus consolas. Con los juegos pase, pero con las consolas no se suele dar tanto el tema de la segunda mano, al menos hasta su tercer-cuarto año de vida. Además, no es una consola tan cara, y seguramente sólo por el Wii Sports, muchas personas ya “amortizan” su compra.
Dicho lo cual, yo tengo dos amigos que compraron su Wii el día de salida, y la vendieron al de unos pocos meses.
basilisk 22/04/2008 a las 4:14
En mi opinión, la Wii tiene muy buenos juegos, JUEGOS que desearia tener la PS3 y hasta la 360 y que los hardcore juegan. Ademas, es la consola mas joven de esta “next-gen”, ¿que mas se quiere? ¿que todos los dias salga un must have?
Otra cosa, se dice (en el articulo y muchos de aqui) que la gente se la compra para mostrar a los amigos y listo a la basura, pero no lo veo de ese modo, pues para mostrarselo a los amigos solo basta tener el Wii sport y el Wii Play (por el mando claro), pero, porque vende tanto sus juegos? solo para mostrar ese juego al “amigo X”? no lo creo, si fuera así no valdria la pena porque el “amigo X” ya se debio comprar la suya, XD.
DonDepre 22/04/2008 a las 5:31
Joer, Basilisk, el target de la Wii se ve clarísimo. TODAS las propagandas de juegos, hasta la del Resident Evil 4, muestran a dos personas, como mínimo, jugando a la Wii. Y las thirds lo saben. Aparte de los ports directos, casi todos los juegos de Wii están orientados a jugar, no ya en multijugador, sino en “modo fiesta” con cuatro personas.
Y eso que la Wii tiene muy buenos juegos que desearía tener la PS3 y 360… los juegos buenos son first party. Que, evidentemente, son de Nintendo y no saldrán de ahí. Pero si hablamos de juegos de otras compañías, no es que abunden precisamente. Konami, Capcom, Rockstar, Bioware, Valve, EA, Activision, Sega, Square, Midway, Bethesda, Take2, Ubisoft, Codemasters, Epic y un larguísimo etcétera, sacan sus juegos estrellas (Soul Calibur IV, GTA IV, Haze, Orange Box, Call of Duty IV, Burnout Paradise, Metal Gear Solid, Devil May Cry, Silent Hill V, Gears of War, Resident Evil 5, DIRT, skate, etc, etc…) para la 360 y PS3, dejando la purria hecha por estudios reciclados de PSP, ports de PS2 y demás, para la Wii.
Por poner ejemplo de juegos exclusivos de PS360 de algunas compañías y sus exclusivos de Wii.
PS3,360: Soul Calibur IV. Wii: Soul Calibur Legends (Namco)
PS3: MGS4. Wii: Elebits (Konami)
PS3,360: Resident Evil 5. Wii: Resident Evil Umbrella Chronicles (Capcom)
PS3,360: GTA 4, Wii: Manhunt 2 (Rockstar)
PS3,360: Burnout Paradise, Wii: MySims, EA PlayGround (EA)
PS3,360: skate, Wii: SSX Blur (EA)
PS3,360: GRAW, Assassin’s Creed, Rainbow Six Vegas, Wii: Rayman Rabbing Rabbits, Red Steel (UbiSoft)
De lo más hardcore.
Trevinho 22/04/2008 a las 11:14
Aplicando el argumento de los defensores de las futuras ventas de PS3:
“De aquí a un año, a ver a como nos toca”.
Estoy de acuerdo que la tendencia actual no favorece al catálogo de Wii, pero con esas ventas me parece dificil asegurar que la tendencia no irá cambiando… Al fin y al cabo, ya hay varias promesas interesantes.
boryac 22/04/2008 a las 12:53
yo creo que este tipo tiene razon, pero se pasa en la forma de expresarse. no creo que la wii quite compradores a epic, pues los jugadores hard (que poco me gusta la palabra) si tienen la wii es en la mayoria de los casos junto a la ps3 o la 360. el problema es que muuuuchisima gente esta entrando ahora al mercado de los videojuegos por la wii. por lo tanto, el % del mercado hard disiminuye, pero no bajan sus ventas si no que es por lo mucho que crece el mercado casual. pero no hay una migracion masiva de jugadores hard a wii.
yo sinceramente opino que (exceptuando nintendo) el resto de compañias ven en wii una simple fuente de ingresos, en la que con una minima inversion se rentabiliza rapidamente. es un hecho que mgs4 e incluso gta4 van a vender menos que muchos juegos de wii, que han supuesto mucho menos trabajo, tiempo y dinero.
es la wii prescindible¿ hombre juegos como mario galaxy, zelda, no more heroes….wii tiene sus grandes juegos, pero son demasiado pocos. y no tiene pinta que vaya a cambiar. a mi mientras las compañias sigan haciendo juegos de mi gusto me da lo mismo que la gente se dedique a jugar al wii sports xDD.
en cuanto a que la gente compra la wii y juega poco, es bastante cierto. en cuanto se pasa la novedad la gran mayoria juega cuando tiene alguna visita y cosas asi, no son jugadores habituales. y hablo por conocidos que tengo yo…muchos ni compran juegos, saben que van a tener una visita o lo que sea y en vez de alquilar una peli como antes alquilan un juego para wii…y desde luego no el metroid prime xD.
basilisk 23/04/2008 a las 2:01
DD, tienes razón en decir que los mejores juegos son first party, pero, que ha hecho Sony (mas que todo esta) por dar el espectaculo a su consola?. Y es que si no se han creado buenos juegos para la Wii es porque las desarrolladoras no han querido, porque de que venden venden (si tiene buen marketing), entonces, Epic no puede decir que no vale la pena o de que la gente solo compro la Wii de adorno, porque te lo repito: si yo fuera casual me bastaria solo con Wii sport y el Wii play y se ha demostrado que los buenos juegos venden sean o no sean first party.
Ok, comprendo lo del target, y no te la voy a excusar por eso, pero no me vengan con que no se puede hacer o vender un buen juego (hardcore) en la Wii porque es absurdo