El romanticismo y la locura, mejor para las novelas

Publicado por Ikael el 29 de Enero de 2006

La caída de Sega vista por un economista (parte 1 de 3)

La caída de Sega es un tema que en su momento dio pero que mucho de lo que hablar, e hizo implosionar los foros de medio mundo cuando anunció que se retiraba del hardware y pasaba a ser una third party. Uno de los grandes colosos, un mito de la historia de los videojuegos se derrumbaba, derramando ríos de tinta. Sin embargo, hay mucha gente todavía no tiene claro por qué Sega acabó por saltar en pedazos y los hay incluso que auguran que Nintendo seguirá su camino. Para saber cuáles fueron los motivos, necesitas no sólo saber de consolas, sino de gestión. Mucha gente cree que basta con lo primero, pero no es así.


Los problemas de Sega para cuando sacaron la Dreamcast, eran muchos. Achacar su caída a un único factor es de simples, pero si hay algo que deberíamos destacar por encima de todo es: que estaba dirigida por fanáticos de los videojuegos. Sí, sí, como tú y como yo, como esa gente que pulula en los foros hablando sobre como Nintendo debería sacar un pepino de consola y que sabe perfectamente que si hicieran un FPS con mil armas distintas y una historia de 1428 horas de juego vendería a puñados. Ese tipo de fanáticos de los juegos.

Y ese era el problema de Sega. Creían que lo único que importaba eran los buenos juegos, y sobre todo los grandes juegos (en tamaño, no sólo en calidad) y el gran hardware. Y llegar los primeros. Pero se equivocaban. Como muchas veces ha demostrado la historia, hay cosas más importantes que el producto. Por un lado, el cómo tratas a tu consumidor. Sega maltrató a sus seguidores como pocas compañías han hecho, forzándoles a seguir su ritmo de hardware en una loca carrera en busca de ser el más adelantado futurista (algo que es tan rematadamente propio de los frikis de los videojuegos como el adelantarse a su tiempo aún que se meta la hostia padre) que les llevó a sacar y abandonar sucesivamente el mega CD, el 32X y la Saturn en un tiempo récord, presentando un apoyo mínimo a cada una de esas plataformas y acabando por cabrear a la inmensa mayoría de sus seguidores y desarrolladoras.

Por si esto no fuera poco, llegó la competencia: Sony. No sólo hay que ser mejor: hay que parecer mejor, y vaya si lo logró Sony. A base únicamente de acciones de relaciones públicas, logró distraer el interés por la dreamcast simplemente… vendiendo humo. Juegos de la calidad del Soul Calibur (¡online!) o el Powerstone se vieron eclipsados por mera palabrería y acción de marketing. Sega no supo jugar a ello a tiempo. Con una imagen debilitada y destrozada por la competencia y sus propias acciones, muchos consumidores decidieron que la espera para la PS2 merecería la pena. No en vano, Sega les había traicionado mientras que Sony prometía gráficos de Toy Story 2 para la PS2. Antes Sony había prometido una gran consola con la PS1, y había cumplido. Si Sega había traicionado y Sony mantuvo su palabra ¿por qué iba a ser ahora distinto? Y sobre todo, prometiendo Sony lo que prometía. ¡La PS2 iba a estar llena de juegos, online, OMG el futuro! ¡Incluso no harían falta juegos de PS2 físicos, se descargarían directamente a la consola, con la que también podríamos navegar por Internet! ¡Y el emotion engine ofrecería gráficos de Toy Story 2, y podría aprovechar el poder de otros aparatos de Sony para ayudar en tareas de procesamiento! ¡Uau!. ¡Íncreíble!. Y tanto.

Pero para rematar de terminar la faena, Sega se despidió con una llamarada de gloria. Empezó a producir una serie de juegos que muchos consideran clásicos y geniales a día de hoy. Sega, buscaba desesperadamente su juego vendeconsolas que le ayudará a obtener ese número extra de ventas necesarias para amortizar una inversión que ya se había hecho con números rojos debido a la herencia de la Saturn y al declive de las recreativas.

Ese juego vendeconsolas, nunca llegó.

Sega produjo juegazos como el Skies of Arcadia o el Shenmue. Juegazos con altísimos costes de producción, con altísimas ambiciones y que son el sueño de todo hardcore… pero los sueños de los hardcores, de los fanáticos de videojuegos como Sega o nosotros mismos, no son los sueños del mercado. Es triste, pero es que lo que hicieron fue de tontos románticos. En vez de ver qué quería el mercado, hacer un estudio y hacer un producto adecuado a la demanda del mercado, en vez de intentar sacar el máximo beneficio con el mínimo coste, se dedicaron a tirar la casa por la ventana en un proyecto mamotrético que acabó arruinando a la romántica, y estúpida Sega, la cual necesitaba un brain training o un Nintendogs, y le salió un Shenmue y una Dreamcast insostenible.

Hay quien dice que Sega está muerta, pero si murió, lo hizo con un estallido de gloria. Mucha gente, a día de hoy, sigue comprando y jugando con Dreamcasts, incluso algunos desarrolladores intrépidos y bizarros, producen juegos para esta consola, trágicamente fenecida, pues así son las grandes consolas: nunca mueren. Pero no. Sega se fue, y con ellos murió un tipo de magia imposible de duplicar, y sobre todo, murió la creencia de que fans de videojuegos eran capaces de llevar una compañía de juegos: no se puede, no podéis, no podemos. Las EAs y Sonys del mundo se nos comerían vivos. Se puede hacer como Nintendo, que intenta compaginar eso de la magia con el sano sobrevivir y ganar dinero, pero no más que eso.

Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos. Es por ello por lo que Nintendo está dirigida por Iwata y no por Miyamoto. Es por ello por lo que Sega murió.

Descanse en paz, mi estúpidamente alocada, en su momento, odiada, y siempre, querida Sega.


38 Respuestas a “El romanticismo y la locura, mejor para las novelas”

  • 1

    Comentario por dr Boiffard

    Muy bueno el artículo.

    SEGA murió por todo lo alto. Con honor. Yo siempre he “sido de Nintendo” pero recientemente he descubierto la DC gracias al emulador y he flipado con el Shenmue. Es increible. El Skies of Arcadia está bajandose todavía pero promete. Y el REZ, dios el REZ es una joya. Pero lo del Shenmue es que no hay palabras. Mira que hace años que salió y cogiendolo por primera vez a estas alturas sorprende todavía.

    Quiero apañarme una DC de segunda mano.

    Creo que esto está relacionado bastante con lo que se comentaba hace unos días acerca de que si el videojuego es arte. Al igual que Van Gogh murió pobre y en la miseria, SEGA cayó haciendo lo que hacía por amor, por vocación, como lo hace Nintendo, solo que, como dices, sin guardarse las espaldas con un Nintendogs o algo así. A lo loco. Como los genios. Pasando de estudios de mercado. Eso es Amor al arte. Porque el video-juego es arte.

    Descanse en paz.

    29 Ene, 2006 el 14:17

  • 2

    Comentario por borre

    “Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos. Es por ello por lo que Nintendo está dirigida por Iwata y no por Miyamoto. Es por ello por lo que Sega murió”

    Me quedo con eso ;)

    29 Ene, 2006 el 15:01

  • 3

    Comentario por xxThe_ChoseNxx

    Muy buen artículo, te lo enlazo en mi blog ;)

    29 Ene, 2006 el 15:30

  • 4

    Trackback por meneame.net

    La caida de Sega, por un economista

    La caída de Sega es un tema que en su momento dio pero que mucho de lo que hablar, e hizo implosionar los foros de medio mundo cuando anunció que se retiraba del hardware y pasaba a ser una third party. Uno de los grandes colosos, un mito de la histo…

    29 Ene, 2006 el 15:33

  • 5

    Comentario por calvero

    Muy buen articulo, estoy contigo como tu bien dices murio con las botas puestas. Lo que ahora produce SEGA para las otras consolas despues de su fusion con sammy no es lo mismo que antes, los ultimos coletazos se los llevo xbox, jet set radio future y Panzer Dragon orta… algun juego que saca tiene el brillo de antes pero no es lo mismo, no… me gusto su riesgo contra corriente del mercado por eso siempre sere de SEGA porque yo soy un jugador harcore, y yo tambien voy contra corriente (un ejemplo me acavo de pasar a Apple cuando dicen que sus dias estan contados… pero dios mio que calidad de dias.. que diferencia el mac os al windows , igual que SEGA) la vida de dreamcast fue corta pero de una calidad terrible.
    Algunos titulos de dreamcast miticos:
    Resident evil code veronica
    soul blade
    Dead or alive 2
    chuchu rocket
    Space chanel
    Rez
    Grandia2
    Shenmue 1 y 2
    Jet set radio
    metropolis street racer
    Rayman 2
    Ferrari f55(era asi el titulo?)
    Ikaruga
    Sonic adventure 1 y 2
    Ilbleed(tremendamente friki survival horror) etc….

    SEGA ha muerto,Viva SEGA!!!

    Agur.-

    29 Ene, 2006 el 16:07

  • 7

    Comentario por Pep Sànchez

    Método infalible para detectar a un seguero: hace menos faltas de ortografía que los demás.

    Es SEGA, coño, no Sega ;)

    Muy buen artículo, Ikael.

    Parte 2 coming soon. Parte 3… ejem… ya veremos XD

    29 Ene, 2006 el 16:42

  • 8

    Comentario por Sabin

    Excelente artículo, y muy emotivo.
    Si hay una cosa de la que me arrepienta de mi vida como videojugador, es de no haber sabido apreciar antes a SEGA. Siempre fui Nintendero (qué coño, y lo sigo siendo), y hasta que me prestaron la DreamCast con el glorioso Jet Set Radio (el mejor plataformas de esta generación) y Shenmue (que aunque me decepcionó, es superior al 90% de lo que se hace ahora) no la valoré lo suficiente. Creo que a muchos que en su momento éramos ciertamente fanáticos, la muerte de SEGA nos hizo abrir los ojos. Ahora tengo REZ en PS2, y Beach Spikers, Monkey Ball y F-Zero en GameCube.

    Alguien me vende una MegaDrive, Saturn y DreamCast de segunda mano? ^^

    29 Ene, 2006 el 17:45

  • 9

    Comentario por javi

    Sega no ha muerto ni mucho menos, incluso hay gente creando juegos para megadrive:

    http://blep.blogspot.com/2006/01/quin-dijo-que-mega-drive-estaba-muerta.html

    29 Ene, 2006 el 17:52

  • 10

    Comentario por MrPengo

    Me parece a mi que aquí hay unos cuantos fallos respecto al por qué de la caída de Sega, pero como va a ser una saga de artículos a lo mejor me estoy adelantando.

    Primero, la acusación de que Sega abandona sus productos, ejem, tal vez nadie se ha planteado si era por una buena razón. Si sacas un aparato y no vende ¿qué haces?

    a) Lo sigues apoyando a costa de hundirte con él
    b) Lo abandonas para cortar la sangría de pérdidas.

    Pues si tienes dos dedos de frente lo abandonas como hizo con MegaCD, 32x y Saturn en Europa y USA. Si no te hundes con él como hizo con la Dreamcast.

    Claro, también podemos darnos cuenta de que Sega iba con el paso cambiado en cuanto a lanzamiento de consolas. Entró en los 16 bits antes que otras, por tanto era lógico que también hubiese de cambiar antes en 32 y 128, pues su sistemas envejecían antes. Sega, gracias a su división de arcades, tenía las tecnologías antes que Nintendo o Sony, con lo que se arriesgaban para ganar terreno y podía haber suerte o no. Con la Saturn este fallo les dejó totalmente tocados, algo muy jodido cuando tu principal fuente de ingresos (los arcade) va cuesta abajo a velocidad de vértigo.

    Tampoco me creo el argumento de que Sega no era comercial. Los Sonics son comerciales, los NHL, los NBA, los múltiples juegos deportivos que sacaron para Saturn en Japón,… Sega sabía hacer cosas comerciales de la misma manera que sabe hacerlo Nintendo, otra cosa es que te los compren o no.

    Bueno, resumo que no es cuestión de hacer un comentario más largo que un post. Problemas de Sega: Declive de su negocio principal, falta de apoyos, deterioro de marca y ausencia de un buen equipo comercial. Todo mucho más terrenal que acusar a sus directivos de frikis.

    29 Ene, 2006 el 21:39

  • 12

    Comentario por MrPengo

    Ey, yo siempre he estado leyendo esto, tal vez fui el primer link de la web xD

    Pero creo que hay una confusión: directivos gente de marketing. Los directivos de Sega no eran una panda de gamers terminales (al menos que yo sepa) y tenían claro que por su posición, a la sombra de Nintendo primero y a la de Sony después, o llegaban los primeros o no había manera. Y cuando eres el primero tienes que comerte el mercado, no hay segunda oportunidad (ya veras MS retirando 360 en tres años como no espabilen).

    Por tanto, clara la estrategia de ser los primeros y acaparar mercado, necesitas músculo publicitario (veis, ahí MS la ha clavado). Megadrive/Genesis fue publicitariamente genial en occidente, atacando a un público nuevo como eran los adolescentes con juegos a su medida, y obteniendo como resultado un gran mercado en USA donde no tenía nada y casi te diría yo que ser los número 1 en Europa durante los 16 bits.

    En Saturn la idea era la misma. Pero que Sony sacara un máquina 3D más asequible para público y desarrolladores no tenía vuelta posible. Casualmente resistieron en Japón donde la gente apreciaba sus títulos 2D y donde la campaña de Segata Sanshiro llegó a ser un icono.

    Por último con DC no hay mucho que hablar. ¿Visteis las campañas publicitarias occidentales? Eran penosas. Recuerdo que una de las primeras eran imágenes con espirales. Si en vez de esas chorrada conceptual hubiesen sacado una pareja jugando al Tekken de PSX y luego a otra con el Soul otro gallo les habría cantado.

    Venga, que ya estoy esperando la segunda parte.

    29 Ene, 2006 el 23:28

  • 14

    Comentario por Almorrano

    Otro factor que no ha salido en esta entrega es la dificultad para programar en Saturn, 10 años después es noticia que haya un emulador que funcione dignamente e según y qué procesadores.
    SEGA tenía pensado sacar la consola con las mejores 2D vistas hasta la fecha, pero entonces llegó Sony y con sus demos del tiranosaurio y los patitos (¿o barquitos? no se, no me acuerdo) mostró lo que podía haces su máquina. Tras ver esto, en SEGA decidieron que su hard no era suficiente y habia que potenciarlo, por lo que en vez me uilizar componentes el doble de potentes, optaron por introducir numerosos procesadores en paralelo (¿os suena?).
    El resultado fue una consola con una potencia a la altura de su rival pero rematadamente complicada de programar, incrementando los costes de desarrollo.
    Esto dejó a SEGA tan mal económicamente que sl no triunfar su siguiente consola, no tenían un colchón económico para recuperarse, eso sí, el fin de SEGA como desarroladora de hard doméstico fue tremendo.
    Por suerte SEGA está volviendo por donde debe y está sabiendo convinar juegos comercales (pero no por ello de peor calidad) como Sonic the Riders y títulos más “especiales” como Ryu Ga Gotoku (creo que se escribe así).
    Gracias por el artículo y disculpad por el tocho

    30 Ene, 2006 el 0:16

  • 15

    Comentario por Almorrano

    justo cuando escribía mis post Ikael ha dicho lo que tenía pensado (perdón por la repetición de ideas)
    P.D. qué grande era Segata

    30 Ene, 2006 el 0:19

  • 16

    Comentario por Pep Sànchez

    Me parece que las causas que propone MrPengo (que ciertamente, es de los que más lleva por aquí ;)) y las expuestas en el artículo no son excluyentes. Es más, yo creo que todas ellas contribuyeron a la caída final de SEGA

    Saludos

    30 Ene, 2006 el 0:30

  • 17

    Comentario por Pep Sànchez

    Me habéis tocado la fibra, coño. Nueva canción en el Radioblog.

    Va por tí, Segata Sanshiro :’(

    30 Ene, 2006 el 0:34

  • 18

    Comentario por Mrpengo

    Ikael, con lo de Naka supongo que te referirás a cuando era el director del Sonic Team. Realmente eso no era la directiva de Sega, aunque si manejaba dinero. De todas formas la estructura en estudios/subcompañías/grupos de Sega durante los últimos diez años daría como para escribir varios libros.

    30 Ene, 2006 el 1:37

  • 19

    Comentario por pedro

    >”Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos.”

    esos soñadores romanticos son los que normalmente inventan los grandes negocios, otra cosa es que despues sepan llevarlos

    30 Ene, 2006 el 8:13

  • 20

    Comentario por Tumba3K

    Pues yo sigo soñando en que llegue el dia en que las dos grandes Nintendo y SEGA se junten.

    30 Ene, 2006 el 9:46

  • 21

    Comentario por Nae

    Sega murio por dejar de hacer Fantasy Zones.

    Y eso lo sabe todo el mundo.

    Ala

    Opa Opa forever!

    30 Ene, 2006 el 10:01

  • 22

    Comentario por Sonicraver

    Te felicito, un artículo muy interesante.

    Nunca tuve demasiado claro qué fue lo que pasó realmente con Sega: una cosa era que la Dreamcast estuviera perdiendo terreno frente a Sony, y otra que se cargaran de un plumazo toda la división de hardware de consolas… tenía pinta de ser la consecuencia de un problema mas estructural, como tu muy bien has argumentado.

    No conozco a ninguno de los autores de los comentarios previos (de hecho, aprovecho para presentarme), pero puedo ser uno de los ’sectarios’ de Sega mas antiguos de los presentes. Mi historia comenzó con los arcades: mi padre trabajaba de encargado en una sala de máquinas recreativas, y claro, eso tuvo sus consecuencias; pasarse el simulador de After Burner con unas 50 vidas era relativamente fácil; solo tenías que no dejarte matar demasiado rápido… :)

    Luego ‘gorroneé’ la Master System II de un amigo, y pocos años después me inicié con la Mega Drive, que por casualidades del destino, en lugar de venir con el Altered Beast, vino con el Sonic.

    Ese juego me produjo serias y graves alteraciones en la percepción del mundo y de mí mismo, hasta tal punto que cuando llegó el momento de elegir un nombre para mi ‘versión internetera de mi yo digital’, escogí una modificación del nombre del erizo Azul; y durante muchos años, los degradados de azul y rojo (Sonic & Knuckles fue el juego con el que alcancé la ‘madurez’) fueron los colores oficiales del escritorio de mi PC, así como los iconos animados del Sonic fueron mis punteros de ratón, y también los logos de la primera versión de mi Weblog.

    Como podéis ver, esa consola me dejó una enorme huella.

    EL problema vino después: la mega-cd me estuvo rondando por mucho tiempo, si pedírsela a los reyes o no; pero en todos los análisis de juegos (en aquella época, Sega era mi dios y Hobby Consolas su profeta) no hacían mas que decir que ‘los juegos en formato cd son mas de lo msimo, solo que con música guay’.

    Luego el engendro de la Mega32x, del cual nadie decía cosas buenas; por aquél tiempo yo ya empezaba a conocer los PCs y sus maravillosos ‘cuelgues’, y la idea de que ese añadido provocase los mismos efectos en mi consola no me daba tranquilidad, precisamente.

    Luego ya lo de la Saturn no me acababa de llegar, y cuando lo de la Dreamcast, pues supongo que en parte me pasó lo que dices, que tanto cambio sin buenas sensaciones vinculadas acabó por hacerme ‘alejarme’ de Sega, a la espera de que se aclarasen.

    Suerte que tuve, porque eso de gastarte chorrocientos euros en una Dreamcast, para que a los X meses el fabricante te diga que la abandona, tiene que ser harto divertido…

    30 Ene, 2006 el 11:12

  • 23

    Comentario por Xavi Robles

    Por cierto, este artículo sale en la portada de http://meneame.net/. Gracias a todos por “menearnos” ;) ¡¡55 en total!!

    30 Ene, 2006 el 11:14

  • 24

    Comentario por Xana

    Casi se me salta la lagrimilla…
    Soy poseedora de una DC que me niego a meter en el armario para verla llenarse de polvo. Ahí sigue, encima de la mesa, al lado de la PS2, la PSP y la Nintendo DS. Me da igual que ya no se saquen juegos para ella (o que se saquen pocos y frikis), pero para mí nunca morirá, sinceramente.
    Sí, Sega claro que murió como creadora de consolas. Menuda cagada, la verdad. Porque para que una compañía como esa la pifie, ya tuvo que ser grande la pifia.
    Lo que me sorprende es que DC podría haber estado viva junto con la PS2 (porque las características no distan tanto, son las 2 de 128 bits), pero bueno… lo único que ha dejado es un amargo sabor en la boca del “y si…”. Es una lástima, la verdad.
    Te felicito por ese maravilloso artículo. Me he recordado a mí misma que la DC la tengo ahí para algo. Lo de renovarse o morir en este caso no sirve.

    30 Ene, 2006 el 13:40

  • 25

    Comentario por Mena

    Enhorabuena por el articulo. Muy emotivo, si señor!!! Y yo tembien me quedo con la parte que dice: Esto es un negocio, y un negocio no deben llevarlo soñadores románticos. Es por ello por lo que Nintendo está dirigida por Iwata y no por Miyamoto. Es por ello por lo que Sega murió.

    30 Ene, 2006 el 16:43

  • 26

    Comentario por Alvaro

    Una cosa es cierta, y a pesar que tambien me de algo de pena -mi primera consola fue una Mega Drive y me encantaba la Game Gear-, la retirada de SEGA de la creacion de Hardware, ha permitido que grandiosos titulos -por los que mas me alegro son por los deportivos como NBA o NHL, que dan mil vueltas a los de EA- vean la luz en las otras plataformas. De lo contrario, una vez mas, tendriamos que elegir una u otra consola.

    30 Ene, 2006 el 17:43

  • 27

    Comentario por Sonicraver

    Por cierto, de los presentes ¿ Cuantos son tan frikis que han estado en una party informática jugando en un emulador de Genesis/MegaDrive a un juego cualquiera (del que tendría su cartucho original, evidentemente) mientras que el resto jugaban a lo que es normal, esto es, juegos de PC en red ?
    ¿ Soy el único que llega a esos extremos de frikismo ?

    30 Ene, 2006 el 17:45

  • 28

    Comentario por JakCore

    Anda si ya lleváis 75 meneos, el articulo es muy bueno se lo merece. Esperando la segunda parte.

    30 Ene, 2006 el 17:46

  • 30

    Comentario por bmrpeal

    El artículo está muy bien, aunque le falta profundidad, y tal vez algo de conocimiento de la propia SEGA. Los juegos de la VIVA, y MUY VIVA SErvice GAmes, eran y son E-X-C-E-L-E-N-T-E-S. Además de ser todo un culto al videojuego como octavo arte, eran Y SON endiabladamente comerciales (me atrevo a decir que, ahora, quizás menos comerciales que antes). El único problema de ésta compañía fue no saber estar en el momento justo, con el producto adecuado. Cierto es que SONY utilizó el márketing de forma totalmente viral, hablando de cifras de ventas, que en realidad se referían a cifras de distribución, de posibilidades que a efectos técnicos no eran reales (Saturn ES más potente que Playstation , pero es mucho más difícil de programar: ATENTOS a Playstation 3, ENDIABLADAMENTE DIFICIL de programar VS XBOX 360…). De todas formas, SEGA sigue muy viva, recuperada y saneada económicamente, SIGUE en el mundo del hardware (ARCADE), ha aprendido de sus errores (desarrolla plataformas compartidas para ahorrar costes), y quien sabe qué nos deparará el futuro… siempre hay sitio para una consola de SEGA ¡o para muchas! (PS2, XBOS, PSP, GC, GBA…)

    30 Ene, 2006 el 18:35

  • 31

    Comentario por tatoon

    Bueno el articulo, ya se ha comentado mucho por otros foros, pero no deja de ser interesante que la gente sepa lo que realmente paso con SEGA.

    Aunque no estoy del todo de acuerdo con lo de que los directivos de SEGA “eran fanáticos de los videojuegos, frikis, soñadores románticos…” y demás expresiones. Como bien dice Mr.Pengo la historia de los grupos/estudios de desarrollo de SEGA daría para escribir un culebrón, pero los Yu Suzuki, Yuji Naka, Nagoshi o el ahora independiente Tetsuya Mizuguchi, no eran parte de la cúpula directiva. La culpa del nefasto declive de la Cía. la tuvo SEGA Japan y sus más altos directivos, que al contrario que Nintendo, daban “demasiada” libertad a su filial de Sega of America (no asi a la filial Europea), lo que provocó casos como el 32X-Saturn (dos productos desarrollados a la par no tiene mucho sentido, es como si a Nintendo America le da ahora por desarrollar un GameCube256 en competencia con la Revolution…)

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de la campaña de publicidad de Dreamcast: penoso… y mientras tanto Sony con su campaña hype-PS2. Los de SEGA, en babia…

    Y por supuesto, SEGA no ha tenido nunca franquicias como Pokemon o Nintendogs (que venden como churros), o alternativas como GameBoy (lo de SEGA son las recreativas) y le permiten incluso descalabros como los de N64 o GameCube.

    Como Seguero incondicional, no pierdo la esperanza del regreso de SEGA al hardware doméstico, sniff… voy a echarme una partidita al MSR.

    30 Ene, 2006 el 18:43

  • 32

    Comentario por fenix977

    Se agradece el artículo, bien confeccionado, pero hay mejores artículos sobre la historia de Dreamcast. Por ejemplo, en Meristation en el canal Sega Dreamcast existía un amplio reportaje que daba a conocer todos los pormenores, mas bien dicho toda la suma de errores que causaron la muerte de Dreamcast.

    FENIX - Antofagasta - Chile - Sudamerica

    31 Ene, 2006 el 2:54

  • 33

    Comentario por Aztrian

    Muy bueno el articulo, a tal punto que me dieron ganas de conocer los juegos de sega (de hecho no conosco ni el sonic). Se pueden emular esos juegos?
    porque ni para play station conosco un emulador bueno.

    1 Feb, 2006 el 3:01

  • 34

    Comentario por carlos

    Me ha gustadi mucho tu articulo Ikael se ve que sabes de videojuegos yo solo pude conocer a SEGA unos pocos años y aora que soy nintendero de pro no puedo mas q recordar brevemente las tardes que pasaba con la saturn jugando al sonic y q tu me as traido a la memoria de nuevo. Graicas y espero articulos igual de buenos en breve .

    2 Feb, 2006 el 18:31

  • 35

    Comentario por Juanca

    Muy bueno el artículo. Lograste que se me pongan los ojos llorosos… La verdad extraño a SEGA, quiero que vuelva. Soy nintendero, pero SEGA siempre me gustó mucho y siempre fue una buena alternativa. El hecho de su caída es uno de los motivos por los que le tengo rencor a la Sony y sus playstation. Estos tipos de Sony se saben todo de marketing, pero de videojuegos…
    En fin, una triste historia que cierra una era en la industria de los videojuegos. Espero que algun día SEGA vuelva …

    10 Abr, 2006 el 14:04

  • 36

    Comentario por Nae

    Emm, las otras dos partes?

    Opa Opa forever!

    22 Abr, 2006 el 15:05

  • 38

    Comentario por Germán Torrè

    La Sega Saturn fue y es aun hoy, la mejor consola jamas creada.

     Ger.

     

    11 Ene, 2007 el 2:21

Dejar un comentario