No sé cuántos clickers por segundo

Puede que en The Last of Us: Remastered las imágenes por segundo no sean para tanto

Puede que en The Last of Us: Remastered las imágenes por segundo no sean para tanto

Dejadme empezar diciendo que los 60 frames por segundo le sientan como un guante a The Last of Us: Remastered. (Es The Last of Us: Remasterizado, pero voy a mantener la remasterización en inglés, si no os importa.) Le he dado muchas vueltas a la cuestión. En la conferencia de Sony en el E3, fruncí el ceño, hay testigos, ante esa suavidad como de telefilme; hoy, con el mando en la mano y el juego delante, me he dado cuenta de que la prefiero.

Cuando terminó la presentación en la que Arne Meyer dijo lo del selector de imágenes por segundo, fui con cierta inquietud a ver cómo era aquello de los 60fps en The Last of Us. ¿Qué nos dice sobre la importancia de los frames por segundo el hecho de que desde Naughty Dog no se casen con nadie y dejen elegir, como si no fuera tan importante, como si no fuera para tanto? Jugué la primera escena, la de la hija de Joel; ya sabemos cómo va: el latigazo que te pegan cuando el control pasa de un personaje a otro, la extensión del clímax para tirarte como una losa el cartel de título del juego. El último de nosotros. Eso sigue ahí, claro; hizo hincapié varias veces Arne Meyer en la importancia de mantener todo tal y como estaba en PlayStation 3: nada de cambiar el diseño del juego, nada de quitar o poner. Se les ve confiados en eso. Es lo técnico lo que importa; cómo han usado el plus de potencia de la nueva generación para lavarle la cara al juego.

Puede que en The Last of Us: Remastered las imágenes por segundo no sean para tanto

Es solo eso: un lavado de cara, nada que cambie la experiencia de ninguna forma significativa. Si me preguntáis a mí, tampoco es que le haga falta; dejó claro Meyer que lo de no cambiar nada ha sido «una decisión consciente, no por cuestión de limitaciones técnicas». Me sorprendió cómo parecía querer quitarle hierro a la remasterización, dejando claro que ha sido una forma de probar cómo se porta el motor del juego, creado de base con la nueva generación ya en mente, en un escenario real. «Nos ha ayudado para ver hasta dónde podemos llevar las cosas mucho antes» que si hubieran empezado de cero, saltando de plataforma sin red, encontrándose con los problemas y buscando las soluciones a medida que llegaba el momento, como hicieron, comentó, al pasar de PlayStation 2 a PlayStation 3.

No sé si la intención era calmar a cierta parte de los asistentes que, malpensados, nos preocupamos por cómo estos proyectos hasta cierto punto reciclados pueden afectar a la buena marcha de su nuevo Uncharted, pero además de todo eso que ya hemos leído más de una vez por ahí (lo de que empezaron a hacer la remasterización con cierta timidez y fueron ampliando el equipo al ver que la gente respondía bien) comentó que la mayor parte de los que trabajan en The Last of Us: Remastered tienen un perfil técnico: ingenieros, por meterlos a todos en un saco algo injusto, pero nadie que pueda afectar al avance creativo de otros juegos. La idea era aprovechar las pruebas con el motor para hacer algo tangible, para tener una prueba de lo que pueden hacer, aprovechando el trabajo que ya tenían de modelos y texturas de la versión para PS3 (muy por encima de lo que la consola puede mover, reconoció, y luego simplificado para que se adaptara a la máquina), un juego con el que entrar en la nueva generación.

Es curioso tener tan al lado la diapositiva en la que Meyer resumía las mejoras técnicas del juego y el resultado final, la remasterización en la que esas mejoras están aplicadas. Algunas están claras: a la resolución y al framerate no se les puede responder, porque es evidente que hay un avance visible y al que es difícil resistirse. Otras cosas parecen tener menos peso, pero cuentan: hemos sufrido mucho con el streaming de texturas como para no agradecer ahora que todo esté en alta resolución todo el rato, sin comerte la típica fachada Pokémon, que evoluciona desde un puré de colores hasta la pared de ladrillos, pasando por un estado intermedio en el que parece que sí, pero no. Menos claro me quedó lo de la distancia de dibujado: en la sección que jugó Meyer durante la presentación, justo la escena anterior a encontrar a Bill, no era tan fácil fijarse en eso, pero en la parte del primer capítulo en la que Tommy nos lleva en el coche todavía se veían algunos árboles apareciendo de la nada cuando nos fijábamos en la carretera.

Puede que en The Last of Us: Remastered las imágenes por segundo no sean para tanto

Por lo general, aun así, la diferencia se nota muchísimo, especialmente en las distancias cortas: en las escenas en las que dos personajes hablan, cuando compartimos charleta con Ellie, cuando nos fijamos de cerca en los escenarios. Quizá os acordéis de la habitación de Joel en la primera parte del juego, cuando entramos con Sarah; el nivel de detalle ahí es muy alto, y en la tele, donde están dando un noticiario hablando de la jarana que se está empezando a armar, la imagen es increíblemente nítida. Curiosamente, se me quedó muy marcada la televisión: estamos muy acostumbrados a ver texturas de segunda en las teles, y ver un vídeo tan definido en una me impactó.

Ahora queréis que os diga si merece la pena jugarlo, ¿eh? No lo sé. Puede que no. Puede que las mejoras gráficas no sean suficientes: en PlayStation 3, The Last of Us era una cima; aquí es un primer paso, en ensayo para empezar a imaginar lo que pueden llegar a ser los juegos dentro de seis o siete años. Quizá para esto venga bien pensar en esa gente que no tuvo PlayStation 3 pero sí tiene la 4, aquellos que se pudieron perder el juego y tienen aquí una oportunidad inmejorable de acceder a él en las mejores condiciones posibles. Yo sé que voy a jugarlo otra vez, eso es algo que tengo claro. Por méritos del juego (me sigue pareciendo, por muchas cosas, uno de los mejores de los últimos años; no pude evitar pensar en Dragon Age: Inquisition al ver a Bill, por ejemplo) y también por lo que nos puede decir sobre la nueva generación. Por cómo sirve para pensar en las posibilidades del framerate como un elemento más con el que jugar, suspicacias técnicas y parloteos fofos aparte; por lo que nos dice sobre la importancia de lo visual en los videojuegos; por lo que podemos sacar en claro relacionando la segunda partida con la sequía de lanzamientos en la nueva generación.

Y por Left Behind, claro, que lo tengo pendiente todavía.

  1. Nessin

    spooooooooileeeeeeer!! xDDDDDDDDDD me desorino….

  2. Selinkoso

    ensayo para empezar a imaginar lo que pueden llegar a ser los juegos dentro de seis o siete años.

    Madre de Dios! tan tocho? ya llevo jugandolo muchísimo, e insisto, mas que frames o texturas, lo que hace el juego es el diseño artistico.

  3. Víctor Martínez

    @selinkoso
    Empezar a imaginar, no empezar a saber lo que habrá en seis años. Es tocho pero puede dar más de sí; comparas el primer Uncharted con el tercero y se te cae el alma a los pies.

  4. Kaneda_0079

    Mori con el spoiler! XD

  5. aboc

    ¿Y no podrían haber remasterizado otra cosa? es decir, este juego ya luce de lujo en su versión normal y el argumento que están dando ahora no me convence mucho, dicen que es para los que no tuvieron ps3, pues para esa gente mi recomendación es, evidentemente, que se compre una ps3 con un catálogazo de juegos que difícilmente ps4 podrá igualar nunca.

  6. Hobbes

    @aboc

    Saliese esto o no no íbamos a ver por estas fechas el nuevo Uncharted, así que qué importa: si yo no lo hubiese jugado en PS3 (porque no la tuviese, pero sí la PS4 ya) daría palmas con las orejas al terminarlo, seguramente, y agradecería de esta versión.

  7. Rai_Seiyuu

    Y flanderizado en su versión europea.

  8. Junkostar

    Bravo.Yo tambien lo pienso comprar el primer dia.

  9. Marston

    @chiconuclear
    juega primero el left behind, hazlo ya loco!!! y luego el juego para revivirlo.

  10. octopus phallus

    La única razón por la que hay gente que aún cree que 30fps es mejor es por viejos y costumbristas.

    Me muero con los spoilers xD

    @daniel_keelh dijo:
    Esto sigue siendo lo mas imnecesario del mundo, y repetiré hasta el dia de su lanzamiento una sola palabra, Retrocompatibilidad, bueno dos palabras, caradura.

    Si quieres jugarlo vuelves a enchufar la PS3, carajo. La retrocompatibilidad es muy cara éstos días y en el fondo a casi nadie le interesa. Dejad de dar por culo con ésto.

  11. octopus phallus

    @daniel_keelh dijo:
    @octopene Si carisima XD, sobre todo para el cliente a 40 euros cada juego de la gen pasada jajaja

    Eh, sí, muchas veces no son capaces de hacerlo por software (no tienen potencia suficiente), necesitan hardware de la consola en sí para poder ejecutarlos. Son los problemas de tener diferentes arquitecturas, un problema clásico de Sony.

    A tí igual te compensa el sobreprecio, pero el 99% del mundo quiere juegos nuevos.

    Y desde luego Sony no se lleva 40€ de cada juego.

  12. jusilus

    No saben que hacer para justificar este remake. Sería más fácil si dijeran: lo hacemos porque nos sale de los huevos. Y todos contentos porque, al menos, no nos tomar por imbéciles. Primero que sí el que tiene una ps4 no lo ha jugado. Luego que no se qué. Ahora los fps. Mañana será que la portada es distinta, etc.

  13. Sephirot's blade

    A ver, ahora en serio. Hay spoilers del juego, no?
    Que yo aún no lo he jugado (lo haré en PS4 a 60 frames).

  14. Hotline Madriz.

    JAJAJAJAJA amo eternamente a Voctor por esos spoilers, son tan jodidamente graciosos que no se puede ofender nadie, buenísimo! Los que no habéis jugado al Left Behind lo vais a disfrutar TANTO, de verdad.

    Sobre la remasterizacion yo ya lo he dicho varias veces, año tras año por estas fechas sacan una edición GOTY de TODOS los juegos triple A que incluyen todos los DLCs. Esto es exactamente lo mismo pero aprovechando el primer año de next gen, es el paso obvio a seguir, pero más allá de querer aprovechar ese tirón comercial, es exactamente lo mismo.

    Quien ya lo haya comprado en PS3, que no se lo pille! Del mismo modo que no se pilla esas ediciones! Quien no lo haya probado tiene la oportunidad perfecta. Y a los cuatro enfermedades que nos flipó el juego y lo queremos otra vez, que nos quiten lo bailao, cojones.

  15. Nolgans

    ahora VEREMOS a los «inteligentes que decian..» que los juegos a 60 si no KAKA…

    ahora veremos el MISMO juego a 30 y a 60 y podemos comprar NOSOTROS insitu… sin bla bla bla de web y youtubers.. o foro..

    y se va a DEMOSTRAR que el tema de los 60 frames esta SUPERMEGA SOBREVALORADO…

    en algunos juegos si es importante.. pero es un 20% del catalogo el resto el 80% DA = jugar en 30 o 60 frames…

    pero esto sera un DURO golpa a LOS FANBOYs de PC que SOBREVALORAN la potencia del PC..

  16. Toddy

    @pep_sanchez dijo:

    Dame frames y llámame tonto.

  17. Preacher (Baneado)

    @daniel_keelh dijo:
    @octopene Si carisima XD, sobre todo para el cliente a 40 euros cada juego de la gen pasada jajaja

    Mucha suerte corriendo juegos programados para arquitectura PPC sobre una consola con arquitectura X86.

    Ya sé que es muy fácil culpar a la codicia de una malvada megacorporación y su diabólico plan para obligarnos a comprar los mismos juegos todos los años, pero jugar a juegos de PS3 en PS4 de forma emulada es una imposibilidad técnica. No se puede. Punto. La única manera de conseguirlo sería incluir un Cell y un RSX en cada PS3 y sería un suicidio comercial porque encarecería la consola tanto que la diferencia de precio te daría para comprarte una PS3 nuevecita, por no hablar de otras complicaciones como un mayor consumo energético, mayores requisitos de refrigeración, probablemente mayor tamaño…

    A mí abusar de los remasters tampoco me entusiasma, de hecho me cabrea porque se está retrasando demasiado la aparición de juegos exclusivos de nueva generación. Pero empiezo a estar un poco cansado de los vinagres que no paran de dar la brasa con gilipolleces. Por otros lares he leído hoy a gente cabreada por lo del selector de 60/30 fps. Unos diciendo que esa opción no tiene fuste porque si te pones el juego a 30 es que eres gilipollas y otros convencidísimos de que eso lo hacen porque los 60 no son estables y si no lo pones a 30 el juego es injugable. Ya no se contenta a la gente ni dándoles la opción de poner la tasa de frames que les salga de la polla.

    ¿No te gusta que remastericen juegos de PS3 para PS4? No los compres. ¿Necesitas que tus juegos vayan a 4K y 90fps para sentirte bien contigo mismo? Cómprate un PC de la ostia con cinco tarjetas gráficas. ¿No te gusta la Pepsi? Pues bebe Coca-Cola. Pero coño, vivid y dejad vivir un poco, que está la cosa en esto de los jueguicos que no se puede ni respirar sin que nadie te tosa encima.

  18. mrppv

    que den la opcion esta bien. si resulta que a 30f se juega mejor algo no va bien

  19. Yurinka23

    Me parto con las imágenes, en especial con el texto de rollover de la segunda. xDD

  20. Hotline Madriz.

    @preacher

    Joder Preacher, te haría un hijo.

  21. Víctor Martínez

    @yurinka23
    ¡Alguien lo ha visto!

  22. level775

    No hay huevos a hacerlo en PS2

  23. goth_yagamy

    Es para tanto que no haya descuento para quienes pillaron el de PS3, eso seguramente altere a alguno.

    Es MUY para tanto que, de nuevo, censuren el multiplayer:
    http://www.gamespot.com/articles/the-last-of-us-ps3-owners-wont-get-a-discount-on-r/1100-6421160/

    Pues nada, mis Euros se irán para canadá cuando baje el precio allí. Y si tal.

  24. loboxxx

    Sigo sin entender la tirria que tiene la gente a estas adapaciones HD. La retrocompatibilidad es, por más que cueste entender, practicamente inviable en PS4 más allá de hacerlo por streaming y sinceramente, que carajo¡¡ yo quiero este nuevo modo foto, yo quiero estos 1080p, yo quiero estos 60fps (sobre todo en multi), quiero fluidez de menús, quiero la corrección de niveles de audio en el doblaje a español, quiero el Left behind y coñe, quiero hasta el documental de como se hizo. Si no quisiese estas cosas, simple y llanamente no lo compraría.

    si no existiesen estas adaptaciones HD, yo tengo claro que en PS3 no habría vuelto a jugar a los God of War, al ICO, a los MGS, Z.O.E., etc . Mi voto es SI para las adaptaciones HD.

  25. Rustgladiator

    @preacher dijo:

    @daniel_keelh dijo:
    @octopene Si carisima XD, sobre todo para el cliente a 40 euros cada juego de la gen pasada jajaja

    Mucha suerte corriendo juegos programados para arquitectura PPC sobre una consola con arquitectura X86.

    Ya sé que es muy fácil culpar a la codicia de una malvada megacorporación y su diabólico plan para obligarnos a comprar los mismos juegos todos los años, pero jugar a juegos de PS3 en PS4 de forma emulada es una imposibilidad técnica. No se puede. Punto. La única manera de conseguirlo sería incluir un Cell y un RSX en cada PS3 y sería un suicidio comercial porque encarecería la consola tanto que la diferencia de precio te daría para comprarte una PS3 nuevecita, por no hablar de otras complicaciones como un mayor consumo energético, mayores requisitos de refrigeración, probablemente mayor tamaño…

    A mí abusar de los remasters tampoco me entusiasma, de hecho me cabrea porque se está retrasando demasiado la aparición de juegos exclusivos de nueva generación. Pero empiezo a estar un poco cansado de los vinagres que no paran de dar la brasa con gilipolleces. Por otros lares he leído hoy a gente cabreada por lo del selector de 60/30 fps. Unos diciendo que esa opción no tiene fuste porque si te pones el juego a 30 es que eres gilipollas y otros convencidísimos de que eso lo hacen porque los 60 no son estables y si no lo pones a 30 el juego es injugable. Ya no se contenta a la gente ni dándoles la opción de poner la tasa de frames que les salga de la polla.

    ¿No te gusta que remastericen juegos de PS3 para PS4? No los compres. ¿Necesitas que tus juegos vayan a 4K y 90fps para sentirte bien contigo mismo? Cómprate un PC de la ostia con cinco tarjetas gráficas. ¿No te gusta la Pepsi? Pues bebe Coca-Cola. Pero coño, vivid y dejad vivir un poco, que está la cosa en esto de los jueguicos que no se puede ni respirar sin que nadie te tosa encima.

    Joder , si, ha esto me refería , es que esta la gente que no caga con las criticas. lo dije en otro comentario, es que casi nos tachan de atrasar la tecnología por no jugar en un todopoderoso PC. Hay gente como yo que no tiene tiempo ni paciencia para mantener un PC en condiciones o que simplemente prefiere una consola por comodidad, y casi se nos persigue con palos y antorchas por nuestros gustos, Yo me conformo con lo que ps4 y xbox joder hasta lo que wiiu me da , y si el juego viene a 30 fps y yo soy feliz, por que eso te molesta? que no eres feliz? pues comprate un pepino de ordenador y se feliz, como dice@preacher.

    Edit: Como esto siga asi me pasaré a los juegos de mesa parecen mas divertidos http://www.youtube.com/watch?v=a8OfMnQ21lk

  26. droja en el colacao

    Yo soy de los que tiene PS4 pero no tuvo PS3, y que está encantado con esta mandanga.

  27. Rustgladiator

    @daniel_keelh
    Pero aprende a repartir las culpas. La culpa no es de los usuarios de consolas. Es de Ubi por no dar lo mejor en cada plataforma y en ese aspecto te apoyo. Pero una cosa no quita otras

  28. Shingo

    No lo jugue en PS3, caera pa PS4, cuando baje de precio claro 🙂

  29. Rocks

    @rustgladiator
    Repartamos las culpas entonces.
    Los consumidores tienen la responsabilidad de aceptar o no lo que las empresas le dan.
    Si el consumidor de consola acepta framerates bajos, cuotas extra para jugar online, precios de salida altos, rebajas descafeinadas, incompatibilidad con anteriores generaciones, etc… su culpa tiene en que las empresas no centren el trabajo en ponerse a la altura.

    Y sí, las consolas están frenando en cierto modo el desarrollo tecnológico, pero tampoco es que al mundo del PC le importe demasiado ya que hay libertad para «tocar» y la comunidad se suele encargar de dar el último empujón que la desarrolladora o distribuidora no ha podido darle a los productos (véase Watch Dogs por ejemplo).
    Por otro lado las consolas están aportando otras cosas como mucho dinero para mantener la industria rentable y funcionando, eso no se lo vamos a negar 🙂

  30. Yurinka23

    @rocksgt dijo:
    @rustgladiator
    Repartamos las culpas entonces.
    Los consumidores tienen la responsabilidad de aceptar o no lo que las empresas le dan.
    Si el consumidor de consola acepta framerates bajos, cuotas extra para jugar online, precios de salida altos, rebajas descafeinadas, incompatibilidad con anteriores generaciones, etc… su culpa tiene en que las empresas no centren el trabajo en ponerse a la altura.

    Y sí, las consolas están frenando en cierto modo el desarrollo tecnológico, pero tampoco es que al mundo del PC le importe demasiado ya que hay libertad para «tocar» y la comunidad se suele encargar de dar el último empujón que la desarrolladora o distribuidora no ha podido darle a los productos (véase Watch Dogs por ejemplo).
    Por otro lado las consolas están aportando otras cosas como mucho dinero para mantener la industria rentable y funcionando, eso no se lo vamos a negar 🙂

    Las consolas no frenan ningún desarrollo tecnológico. Las empresas hacen los juegos enfocados a ellas porque :

    A) Son de largo el mercado de videojuegos más grande http://www.newzoo.com/infographics/global-games-market-report-infographics/

    B) No suponen el gasto extra que requiere el probar y adaptar el juego a un montón de configuraciones que suponen la fragmentación de mercados como el PC o móvil.

    C) Su tasa de piratería es actualmente mucho más baja que en PC o móvil.

    Como empresa si quieres puedes hacer un juego pensado para los pocos jugadores de PC que tienen las configuraciones más altas, pero esto no tiene ningún sentido financiero porque un juego gráficamente puntero es muy caro y dicho nicho (gamas de PC más altas) de mercado es demasiado pequeño para rentabilizarlo. Y a los desarrolladores les importa el que su empresa no se vaya a la mierda.

    @rustgladiator dijo:
    @daniel_keelh
    Pero aprende a repartir las culpas. La culpa no es de los usuarios de consolas. Es de Ubi por no no dar lo mejor en cada plataforma y en ese aspecto te apoyo. Pero una cosa no quita otras

    Sin duda, el sacar una nueva IP para 6 plataformas (2 de ellas con características de hardware desconocidas durante al menos la mitad del desarrollo), cross-gen (con una calidad y contenido que no enfade a los jugadores de ninguna generación), AAA, de mundo abierto, un montón de mecánicas de juego (algunas de ellas algo novedosas), con un montón de contenido enorme para testear, un engine nuevo que debuta con el juego, unos cuantos modos de juego online, y con GTAV como competencia/referencia para la gente es algo supersencillo de hacer.

    Por eso lo hacen todas las empresas de videojuegos, y por supuesto les sobra tiempo para optimizar todo, haciendo que se vea mejor que los juegos exclusivos incluso en configuraciones de PC que sólo tenemos 20 personas, tres cuartas partes de los cuales lo juegan pirata.

    Sin duda Ubisoft es el demonio, y está montando una conspiración judeomasónica para joder a los jugadores de PC y de paso destrozar el avance tecnológico en los videojuegos (colaborar con Nvidia para sacar adelante nuevas técnicas y apoyar todos los sistemas posibles -incluso los que normalmente dan pérdidas- no cuenta). xD [/sarcasmo]

  31. Rocks

    @yurinka23
    Bajo ese punto de vista tienes toda la razón y no seré yo quien te la quite 🙂

  32. Sams

    Ese toque de humor con lo de las girafas es ASIERTO

  33. AdrianXunkeira

    Tengo ganas de que salga el juego de una vez y ver las comparisons youtuberas entre la versión de PS3 y las versiones 30fps y 60fps de PS4.

  34. SnakeIsSnake

    Me habéis engañado: sí hay spoilers. Ya sé que salen jirafas T_T

  35. pachuli

    Como que no lo pillo,juego pasado en su momento to bonito y eso pero pa refritos prefiero indies nuevos.