El Espíritu del Bosque

Primeras impresiones de Ori and the Blind Forest

Primeras impresiones de Ori and the Blind Forest

Me sorprendió menos que a la mayoría en un primer momento, pero he acabado babeando como todos. Ori and the Blind Forest gana en directo y sí, a pesar de que el diseño de su protagonista sigue sin convencerme, es un juego rematadamente bonito. Me quedo con eso, es inevitable, pero también con un detalle menos evidente: con lo ajustados que están los saltos.

No me refiero ahora a retos concretos, sino a los brincos como parte del desplazamiento trivial en un Metroidvania —son los de Moon Studios, no yo, los que cuelgan la etiqueta. Ori es de esos, desde luego, con su mapa y sus habilidades desbloqueables y sus caminos bloqueados que dejamos para luego y hasta sus numeritos para indicar el daño. Pero nada de eso hace que quiera dejar de ser un plataformas. Tampoco es que exija medir cada movimiento al pixel, faltaría más, pero sí conviene estar algo más atento de lo habitual para evitar caídas tontas; el respeto al salto como forma de ganarse la confianza del jugador.

Puede que a nosotros nos bastara con esa parte de un control ágil, alegre, pero el animalico protagonista necesita mucho más para expulsar la oscuridad de su bosque. Pronto se recogen orbes y se llenan indicadores como para poder comprar el primer ataque, un curioso punto intermedio entre golpe y proyectil: no hace falta caer encima de los enemigos, pero sí tienes que acercarte lo suficiente como para que tenga el asunto un mínimo riesgo. Ori parece muy de eso, de medir distancias. Muy de gestionar, también: los checkpoints se activan gastando una energía que, si no invertimos en esa red de seguridad, podremos gastar en otras cosas.

ESTE AÑO SOLO VEREMOS LAS VERSIONES PARA XBOX ONE Y PC, PERO EN 2015 LLEGARÁ TAMBIÉN A XBOX 360.

Y entre tantas pequeñas ideas hay como mínimo una que pretende ser grande: el Bash Attack. La habilidad principal del juego permite encadenar rebotes en objetos brillantes, enemigos o disparos de esos mismos bichejos, cuya trayectoria puedes alterar —salen en sentido opuesto a tu impulso— para romper barreras, por ejemplo. Las flechas para indicar direcciones y el tiempo que se detiene lo dejan todo bien claro a la primera, así que rápidamente se complican los casos de uso: alcanzar los límites de la pantalla para aparecer por el otro borde, dirigir una bola de energía a través de distintos portales…

No se hace esperar mucho más el primer pico de dificultad, al final de esa sección: evitando «el típico jefe con tres puntos de daño», lo aprendido hasta entonces se pone a prueba con una escalada contrarreloj para escapar de la zona antes de que se inunde.

El ritmo es alto, hasta el punto de que Ori and the Blind Forest se nota impaciente. En el buen sentido, digo, por exceso de ganas y porque si gasta todas esas ideas en unos pocos minutos, debe de tener muchas otras. Esa es, como mínimo, la filosofía que han seguido para el arte del juego: «¿Ves esa seta y esa roca? Es el único lugar en el que los verás». Poco o nada se reutilizará, decía el productor del juego, en 8-10 horas de aventura.

Al final de la presentación, me pregunto por el esfuerzo que supone para un juego tan preciosista lo de oscurecer sus paisajes. A Ori le sientan demasiado bien la luz y los colores de la naturaleza; puedo imaginar la recuperación del bosque como recompensa, algo en plan Okami, y la estructura abierta debería permitir revisitar esas áreas. O no: ¿cómo podrías regresar a la zona que ha quedado cubierta de agua? Para ser su primer juego, los de Moon Studios tienen bien ensayada la sonrisa de «no te lo voy a decir».

Está claro que, como poco, Ori and the Blind Forest sabe qué necesita para ser mucho más que árboles bonitos y una mamá osa con aires de Miyazaki.

Primeras impresiones de Ori and the Blind Forest

Redactor
  1. Nirv

    La dirección artística es prácticamente el juego entero, es precioso. Conozco a un par que han trabajado en él, y son unos cracks.

  2. Vlanco

    En el avance de Edge ponían como referencias para la trama películas como UP, El Rey León o la propia Ghibli que mencionas, @pep_sanchez. Es difícil que salga algo malo fijándose en estas maravillas, y eso que a mí en un primer vistazo tampoco me acabó de convencer.

  3. Reshi

    Buena remesa de feels mientras espero The Last Guardian.

  4. Khazaar

    ¡Pero qué cosa tan adorable, por el amor de mil cachorritos! Qué entrañable y elegante. Me encantan las 2D y me atraen siempre como a una polilla la luz, pero con este he sentido algo especial.

  5. Iker Maidagan

    Me llama la atención que un proyecto como este haya acabado con Microsoft, sobre todo ahora que sus consolas son, ya definitivamente, un bastión inexpugnable de dudebros.

    Pero me alegra mucho eso de que también vaya a llegar a 360. Al menos así sí lo podré jugar y, eh, otro juego más para esa consola que ya daba por jubilada.

  6. TracesOnSky

    Precioso, tengo los pelos como escarpias. Sólo hay que ver las animaciones para notar con cuanto amor está hecho este juego. Y que decir de los paisajes…

  7. borre

    Esperando impacientemente. 🙂

  8. bigblue

    Sold como la copa de un pino. Ahora, estoy indeciso en la plataforma: PC o Xbox 360 (si señores, también lo publicarán para la X360), xDD

  9. Harman

    No he querido ver más que lo justo, pero espero que esté en lo jugable a la altura de su excelencia artística.

  10. Yurinka23

    Joder, es bonico de cojones. Ojalá les vaya de perlas.

  11. albertaker

    Precioso, espero que esa excelente parte artística se vea acompañada de una jugabilidad y diversión a la altura 🙂

  12. Nessin

    Realmente Impecable, me alucina la técnica en TODO

  13. V-Rod

    Empiezo ahora a jugarlo y el prólogo ya me ha petao un poco la patatilla.