» AnaitGames » Avance » La demo de Pokémon Sol y Luna es breve, pero supereficaz

Make Alola great again

La demo de Pokémon Sol y Luna es breve, pero supereficaz

por , 18 de octubre de 2016 a las 10:00 - 3DS

pokémon sol luna avance demo especial

Podríamos decir que la casa del protagonista es un sitio más o menos importante en los juegos de Pokémon. Es el sitio donde suelen empezar las aventuras: le da al pueblo inicial una sensación de familiaridad especial, y hace que el momento en el que regresas sea más especial, porque ahí está tu madre, tu habitación y tu consola. Tienes una NES, una Super Nintendo, una Nintendo 64, una GameCube, una Wii, una Wii U: es una buena forma de ubicar los juegos en una época, aunque sea difícil pensar que se desarrollan en nuestro mundo. También es una buena manera de recordar a los jugadores de portátil que Nintendo también fabrica consolas de sobremesa; el que tenga la misma que su avatar se sentirá identificado, y el que no tiene ya una referencia, probablemente positiva, a la que asirse cuando vea por ahí ese cacharro que tiene el protagonista de Pokémon en su habitación.

Por eso, cuando empecé a jugar a la demo especial de Pokémon Sol y Luna que se publica hoy lo que más curiosidad me provocaba era ver la habitación del protagonista. En la demo de Rubí Omega y Zafiro Alfa (una «demo especial» como esta de Sol y Luna; esa lo era más, sin embargo, porque abría la veda de las demos públicas de Pokémon) no aparecía, pero por aquel entonces no pensaba demasiado en ella: la situación era distinta. Hoy, no puedo sacarme el asunto de la cabeza.

Así que empecé la demo sin demasiadas esperanzas pero con un zumbido imparable en el fondo de la cabeza; cuál fue mi sorpresa cuando vi que la demo empezaba en la casa del protagonista, aunque fuera, en el buzón, con Sun (el chaval que manejamos en la demo) recibiendo una carta sin firmar que le pregunta qué tal la llegada a Alola y cómo está el Greninja que le regaló. Esto es, aparentemente, una referencia a un capítulo de la serie de animación Pokémon XYZ que se debería emitir esta semana; aunque la carta no va firmada, se entiende que ese Greninja solitario que compone nuestro equipo durante toda la demo viene de parte de Ash Ketchum. Después de leer la carta viene lo mejor: tu madre sale de casa y te conmina a ir con ella al ayuntamiento: toca empadronarse.


No sé en cuántos RPG he leído hablar sobre el padrón municipal, pero me suena que no son muchos. Pokémon Sol y Luna es uno de ellos. Este momento es uno de los puntos álgidos de una demo escasa, por lo demás, pero que sabe que no necesita mucho más para mantener viva la llama.

Cabe pensar que hace su trabajo, pues, pero no sé cuál es su trabajo, en realidad. En esta breve demo nos encontramos con el Team Skull, un grupo de macarras que buscan pelea con una insistencia francamente incívica; comparado con los Team Magma y Team Aqua, que daban la impresión de estar bien organizados y tramar algo gordo, cuando conocemos al Team Skull no son más que raterillos que quieren darnos el palo. También conocemos a algunos personajes de la isla, combatimos, capturamos algún Pokémon y, por lo que se ha visto en Twitter (no he tenido el gusto de cruzarme con él en mi demo), vemos a un Dugtrio que redefine el dicho popular «ni calvo ni con tres pelucas». Es una demo bien troceada que ofrece pequeñas muestras de cada uno de los ingredientes de Pokémon: la caza en hierba alta, los entrenadores que nos retan en medio de las rutas, los combates en equipo; también es posible ver cómo funcionan los movimientos Z, únicos de algunos pokémon y que añaden una nueva variable al combate. Es difícil saber qué impacto tienen a una escala mayor, pero sí son muy vistosos; en general, y aun respetando el estilo tradicional de Pokémon, los enfrentamientos tienen un aspecto más dinámico, como más animado: no porque sean más divertidos, necesariamente, sino porque hay más animaciones. No sé qué pensar todavía sobre que al lado del nombre de los ataques aparezca un cartelito que indica si son eficaces, supereficaces y demás contra el enemigo; no me parece necesariamente una buena decisión (creo que aprender esas cosas por uno mismo ayuda a que Pokémon cale más hondo en el jugador), pero tampoco me parece mala del todo. Habrá que ver cómo respira en el juego completo.

pokémon sol luna avance demo especial

En general es un juego más vistoso. El estilo gráfico continúa con la tendencia que empezó en X e Y y apuesta por los personajes estilizados, ya totalmente desligados de los sprites más cuadrados que la serie lleva trabajando desde Game Boy. Los Pokémon también tienen distintos tamaños, algo de agradecer: ya no hace falta recurrir a la Pokédex para saber que un Machamp le saca tres cabezas a nuestro avatar, porque es posible verlo cuando nos cruzamos por uno en el mundo del juego. La cámara se mueve con más alegría, y en según qué zonas el avance gráfico se nota más: después de tantos años prescindiendo del horizonte, sigue siendo bonito poder ver más allá de lo que la estricta cámara picada de un JRPG permite, y lo cierto es que Sol y Luna no desaprovecha casi ninguna oportunidad para ser vistoso. Alola parece un buen escenario para desplegar la artillería gráfica, ya que estamos; es difícil hacerse una idea de cómo de lejos llevarán la idea de la variedad en las distintas islas solo jugando a esta breve demo, pero sí es fácil ver que tienen las herramientas para aplicarla tan hasta las últimas consecuencias como quieran. (Merece la pena mencionar el Pokévisor, que pone la cámara en primera persona en ciertos puntos concretos para sacar fotos, quizá un guiño a Pokémon Snap, y que hace que el rendimiento se resienta enormemente; es una situación que no requiere ningún reflejo especial, pero definitivamente no parece que el Pokévisor sirva para deleitarse con los alrededores desde un nuevo punto de vista: va tan mal que no pasa de ser algo funcional y poco más.)

pokémon sol luna avance demo especial

Total, que en cierto momento uno derrota a la líder del Team Skull y la demo termina. Tu madre sigue en el padrón («¡solo serán unas horas!», dice el empleado del ayuntamiento; tu madre se resigna a esperar porque en la isla las cosas van a otro ritmo: inserte aquí su chiste sobre Canarias) y la demo empieza su segunda fase. Como en la de Rubí Omega y Zafiro Alfa, en esta demo hay más de lo que parece en un principio; decía que no sabía a quién va dirigida porque creo que no representa bien lo que es jugar a Pokémon (cada elemento aparece separado del resto, las piezas no interactúan; se explican el vocabulario básico, pero es imposible ver cómo se mezclan las palabras para crear frases distintas), pero parece ser más bien un ansiolítico para fans: más allá de la parte principal, la demo tiene unos cuantos secretos guardados para los que sepan volver a ella en los momentos adecuados, y lo cierto es que tanto por tamaño como por densidad es bastante divertido explorar a fondo el pequeñísimo rincón de Alola que hay en esta demo especial de Pokémon Sol y Luna.

Yo estoy en ello. He dado un millón de vueltas a las tres o cuatro calles de la demo y, de momento, ni rastro de la casa del protagonista. Me quedo sin saber si, como quise sospechar en mis sueños más salvajes, Sun tiene un tío que trabaja en Nintendo y sabe algo que nosotros no sabemos sobre cierta consola que debería convivir con Sol y Luna próximamente.

Comparte este artículo:
Comentarios (28) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Kipik
    Kipik Kipik, 18/10/2016 @kipik, Principiante Offline
    Creo que esta imagen resume la demo bastante bien:
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 18/10/2016 @rbr17rbr, Principiante Offline
    Sun tiene un tío que trabaja en Nintendo y sabe algo que nosotros no sabemos sobre cierta consola que debería convivir con Sol y Luna próximamente.


    Cómo se parezca un poco al mando de Falco en el corto del StarFox mi imaginación la da por presentada.
  • Gusarapo
    Gusarapo Gusarapo, 18/10/2016 @gusarapo, Usuario Offline
    Me la estoy descargando, en cuanto me la pase me leo el artículo :)
  • Galle
    Galle Galle, 18/10/2016 @galle, Principiante Offline
    a esperar después del curro, que ganas
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 18/10/2016 @joker73r, Usuario Offline
    Verás como haya una NES mini en su casa.
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 18/10/2016 @ghostpredator95, Principiante Offline
    He terminado mi primer combate y la demo ya me ha generado una duda.
    Hay algún motivo por el que los dos primeros del team skull se tengan que mover como mongolos?
  • Nigirid
    Nigirid Nigirid, 18/10/2016 @nigirid, Principiante Offline
    @ghostpredator95
    Son malotes, no le busques más.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 18/10/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
    @joker73r
    UN MÓVIL ZETTA CON MIITOMO.
  • KNT
    KNT KNT, 18/10/2016 @kenta, Usuario Offline
    Ya la he probado. Tras el monumentalmente aburrido X&Y, Sol y Luna si que parece traer cosas nuevas a la formula, como los Trials y los Snaps. Y la musica de la Colina de 10 Quilates (traducido del ingles) me puede O_o. La saga no ha tenido un apartado técnico tan variado desde Blanco y Negro...y eso siempre es bueno si quieres que tus juegos tengan personalidad propia, que es justo lo que le faltaban a estos.
  • Deses
    Deses Deses, 18/10/2016 @cleses, Usuario Offline
    Lo de la incompetencia de Game Freak con la optimización es de risa. 3D+un pokémon y la consola petardea que da gusto. Ídem si hay más de dos pokémon y nada de 3D. Además, tampoco se puede acceder a miiverse mientras se juega a la dmeo, probablemente porque se esté zampando recursos igual que lo hace Smash Bros.

    Por otra parte, esta demo me ha dado lugar a la peor decepción de la historia: ¡no puedo sentarme!
    ... que es vanal y lo digo en coña, pero ahora he recordado que en XY había ángulos y encuadres chachis al sentarse en sitios específicos. Amén de esa ligera naturalidad que da el sentarse al lado de un NPC para hablar con él. Detalles pequeños que les cuestan poco pero que pueden aportar mucho.


    @joker73r
    Eso sería simplemente perfecto.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 18/10/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
    @cleses
    Yo también he intentado sentarme en cuanto he visto un asiento :(
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 18/10/2016 @majinantonio, Usuario Online
    Supongo que se habrá dicho mil veces... Pero qué feos son los Pokémon "nuevos". No parecen orgánicos, se asemejan más a los robocs de Megaman que a animales. Con lo bonicos que eran los de la primera hornada.
  • Nigirid
    Nigirid Nigirid, 18/10/2016 @nigirid, Principiante Offline
    @cleses
    SI, lo de sentarse, espero que sea cosa de la demo
  • Deses
    Deses Deses, 18/10/2016 @cleses, Usuario Offline
    @majinantonio
    Si comparado con pidgey o spearow esto te parece un robot...


    @nigirid
    Uff, recuerdo que con la demo de ORAS dije "espero que sea cosa de la demo" para bastantes cosas que me dieron mal rollo. Al final todas eran fieles.
  • Tito Gerevito
    Tito Gerevito Tito Gerevito, 18/10/2016 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    41 q te puedas sentar
  • Calicles
    Calicles Calicles, 18/10/2016 @calicles, Principiante Offline
    Que grande sería que la presentación de la NX fuese en la habitación del protagonista del juego... que viésemos en sprites el diseño externo de la consola el dia de lanzamiento.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 18/10/2016 @majinantonio, Usuario Online
    @cleses
    No digo que todos sean robocs, pero por ejemplo, el bicho azul de la captura de pantalla de este mismo artículo es más máquina que animal (y feo a rabiar)
  • Deses
    Deses Deses, 18/10/2016 @cleses, Usuario Offline
    @majinantonio
    Eso te lo voy a reconocer. Ash-Greninja es una de las mayores desgracias que jamás se ha visto en el diseño de pokémon.
  • ivb
    ivb ivb, 18/10/2016 @ivb1973, Principiante Offline
    En cierto sentido me parece una saga bastante irrelevante. ¿Tiene algo que ofrecer al veterano que volvió con X/Y?
  • eisenyer
    eisenyer eisenyer, 18/10/2016 @eisenyer, Principiante Offline
    Pues a mi me gusta todo en este Pokémon. Llevo sin viciarme a Pokémon desde la oro/plata y creo que con estas versiones me voy a reenganchar.
  • chicoxin
    chicoxin chicoxin, 18/10/2016 @koru_kun, Principiante Offline
    Lo de no poder sentarme me ha sacado del juego, pensé que ya era canon de la saga...
    Ver un objeto y al intentar interactuar salte un sonido como el de windows cuando peta debería estar prohibido.
    :pared:
  • Deses
    Deses Deses, 18/10/2016 @cleses, Usuario Offline
    @koru_kun
    ¿Esa especie de *thump**thump* que no han cambiado desde 1996?
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 18/10/2016 @psicoadict3, Principiante Offline
    Ese dugtrio es jodidamente feo.
  • ChicoZ
    ChicoZ ChicoZ, 19/10/2016 @chico_zombye, Usuario Offline
    La tercera generación está aquí, la tercera generación de verdad. La segunda ha tenido buena expansiones pero ya era hora de un cambio de verdad.

    @majinantonio

    (Dato: primera generación forevah) Eso te pasa porque los que molan molaban y los que tenían cosas chungas los obviamos o los aceptamos sin más. Blastoise es badass pero es una puta tortuga con cañones de metal, beedrill es un malo de power rangers, diglett pues eso, abra/kadabra/alakazam no se sabe ni que son con sus cucharas, machamp con sus cuatro brazos y sus calzoncillos, slowbro en general, magnemite una bola con imanes que evoluciona en tres bolas, voltorb una pokeball con ojos, hitmonlee/hitmonchan sin sentido y con guantes de boxeo, mr mime en general, jynx en general, elektabuzz y magmar (que molan por ser especiales) en realidad son bastante chungos, ditto un moco rosa, porygon un pato poligonal 3D...

    Realmente si te paras a pensar hay mucha mierda chunga (que adoramos) en la primera generación aunque nos gusten porque crecimos con ellos y los aceptamos como "raros" o incluso "especiales" en su día. Y aun así me gusta más la primera, pero sus cosas tenía la verdad.
  • chicoxin
    chicoxin chicoxin, 19/10/2016 @koru_kun, Principiante Offline
    @cleses
    Ese mismo!!
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 20/10/2016 @ghostpredator95, Principiante Offline
    Es muy curioso como varios personajes de la demo te hablan de cosas que ocurrirán en un número determinado de días
  • Cuarto
    Cuarto Cuarto, 27/10/2016 @cuarto, Principiante Offline
    @chico_zombye
    No me he podido reír más con ese comentario. Los pokefreaks de la primera generación son un amor, por Dios, poco se recuerda la cara de Magmar.
  • Z
    Z Z, 31/10/2016 @ram77, Usuario Offline
    un dia de estos tendre que echarle un ojo, y ver si es que por mis 40 años me pillo mayor la fiebre pokemon y no me quede atrapado de por vida en el "hazte con todos", o realmente tiene algo especial, por que por mas que veo cosas de estos juegos no entiendo esta mierda montada alrededor de lo que a simple vista parece algo cutre donde lo haya...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba