Shangri-la

gamescom 2014: Primeras impresiones de Far Cry 4

gamescom 2014: Primeras impresiones de Far Cry 4

El de Far Cry había sido, hasta ahora, uno de los culos más inquieto en su género. Pasó de Crytek a la propia Ubi, se dedicó a buscar su identidad lejos de los FPS pasilleros y con cada cambio de número se presentaba una fórmula moderadamente distinta. Pero con el fenomenal Far Cry 3 y sus 9 millones de copias vendidas, estaba claro, llegó el momento de plantar la bandera.

Far Cry 4 es un juego muy parecido a su antecesor, eso no se puede discutir ni disimular. Igual tampoco hace falta. Si el continuismo es el elefante en la habitación, la respuesta del juego es la que vimos en el E3: dejar que te subas a él.

No había paquidermos, aunque sí en un par yaks, en la primera zona de la demo que probé. También a ellos se les da bien lo de atacar campamentos: si lanzas un cacho de carne —entiendo ese cebo se conseguirá cazando— cerca de un soldado, van para allá a embestirle y crean una distracción. No es la forma más sutil de completar la misión, ni mucho menos la única. Mi opción favorita sigue siendo la de buscar caminos menos evidentes para flanquear la base, marcar a los enemigos con la cámara y tirar de sigilo. Hay novedades en cuanto a las herramientas que puedes usar —la ballesta es más inmediata y menos divertida que el arco, prefiero los nuevos cuchillos arrojadizos—, la estrategia resulta tan familiar como el objetivo: hay cargarse al líder de ese grupo de mercenarios, apuñalándolo sí o sí. A Ajay Ghale, el nuevo protagonista, lo de pinchar se le da tan bien como a Brody. Las ejecuciones básicas son idénticas, de hecho, y no pude ver la nueva habilidad que permite abordar un coche en marcha porque no había vehículos por ahí: para escapar de la zona, toca usar el wingsuit y planear durante un buen rato, esquivando puentes con cuidado para no acabar estampado en cualquier ladera del Himalaya.

A esa altura, con las montañas blancas, me pareció que tenía más sentido el cambio de localización. Escalando por ahí, usando el nuevo gancho para sacar partido a la verticalidad, pueden salir los momentos más espectaculares —la nieve y la iluminación, lo mejor del apartado gráfico— y propios de Far Cry 4.

No hubo tiempo para salirse del camino, desgraciadamente, porque tocaba transportarse a Shangri-la. Imagino que aquello está porque mira, porque Far Cry 3 tenía algo similar, pero la visita a ese mundo místico me pareció un tanto ridícula: con la ayuda de un tigre blanco que podría ser el de He-Man, armado únicamente con un arco que ralentiza el tiempo, tienes que cargarte a un puñado de fantasmas con máscara para poder acceder a un templo y tocar una campana sagrada. No quiero volver a leer esa frase, no quiero que me saquen del mundo donde soy un chaval nepalí que se topa con una guerra civil cuando vuelve de Estados Unidos para esparcir las cenizas de su madre.

Más que la falta de ideas, me preocupan las malas ideas. No digo que las haya visto, no me basta con cinco minutos sacados de contexto, pero estaría un poquitín más tranquilo con un director creativo que no fuera el de Assassin’s Creed III. Alex Hutchinson lo tiene ahora más fácil, porque utiliza como base un juego excepcional. No es lo ideal, pero creo que muchos nos plantaríamos en el más de lo mismo a la espera de otro verdadero cambio; Far Cry 4 será demasiado parecido a Far Cry 3, haga lo que haga, y si no lo tiene claro puede que solo acabe siendo casi igual de bueno.

gamescom 2014: Primeras impresiones de Far Cry 4

Redactor
  1. Arthok

    Esto suena mucho a un caso Arkham Origins/City por lo que leo, ¿no? 😮

  2. Dr_Yomismo

    Me da que con lo del Sangri-La se han querido marcar un Blood Dragon dentro del propio juego.

  3. Hotline Madriz.

    Soy el único al que Far Cry 3 le pareció sobrevalorado?

    Estando muy bien, ojo… Pero me sigue pareciendo un juego muy «Ubisoft», muy de repetir las mismas mecanicas de «escalar atalayas», marcar a los enemigos con un intrusivo rojo intenso que ves a través de las paredes… Música machacona en situaciones fuera de lugar, como la caza… Un guión de mierda, ésto hace tiempo que me da igual, la costumbre supongo. Son detalles relativamente pequeños pero que me sacan del juego constantemente, y son MUY de Ubi.

  4. Galth0r

    Lo del sangri-la ya estaba con las piedras enormes en el tres. Si es que todo estaba ya, prácticamente es el mismo juego. El tres me gustó mucho la verdad, pero no se si voy a seguir cayendo con la formula esta de más de lo mismo :/

  5. pachuli

    Olor a Rambo ,con toques psicotropicos.

  6. Dilerion Games

    @crazy6d

    Coincido.
    Estan sacando demasiadas entregas clonicas.
    El dos me canso, el tres mejoro un poco pero al repetir formula me canso igualmente y este en todo caso lo comprare en alguna ofertade steam ya que no me veo ni de coña haciendo lo mismo otra vez.

  7. dakmien

    @crazy6d

    No eres el único 😉

    Demasiado Ubisoft.

  8. Rustgladiator

    Yo por mi parte si le pido mas de lo mismo. Aunque lleve el numero 4 , para mi es el segundo. El primero ni lo toqué y el segundo me aburrió a la hora( y me han dicho que es bueno) . Realmente el primer farcry que disfruté fue el 3. Y si este ofrece lo mismo no me parece mal .

  9. Hermes_83

    @rustgladiator
    Buf, pues yo el 1o aún lo recuerdo con muchísimo cariño (el mejor juego que ha hecho Crytek? Ahí está el primer Crysis, pero para mí, gráficos a parte no me enganchó tanto como FC) en su época con mi pc de la nasa (por aquellos tiempos) era toda una experiencia que sólo se veía empañada en algunos momentos por una IA por lo demás tirando a desastrosa. Pero tenía algo, no sé. Para mí era la mezcla perfecta entre open world y shooter on rails o en términos más mundanos: pasillero, pero con mucha libertad.

  10. SnakeIsSnake

    Con poco que se parezca al petardo de Far Cry 3 que no cuenten con mi adquisición.

  11. Turron

    A mi Far Cry 3 me encantó, diversión pura y dura. Este Far Cry 4 me va a gustar porque es más de lo mismo pero….cada vez me da más pereza la ambientación, la escalada…..no podrían repetir una isla, pero irse a esos parajes….me da que a los dos minutos estoy harto de escalar.

  12. Happy Cat

    Ubisoft, incluso cuando lo hacen bien no saben ni cómo ni porqué y la siguen cagando en la siguiente secuela.

  13. WH4RXOR3

    @dr_yomismo
    Yo también lo he interpretado un poco asín. Tiene pinta de buen juego, pero de ser demasiado parecido al anterior. Nos hemos vuelto muy exigentes.

    Tengo muchas mas ganas a Blood Dragon 2, me lo pasé mejor con este.

  14. Katuzahar

    No había paquidermos, aunque sí en un par yaks, en la primera zona de la demo que probé. También a ellos se les da bien lo de atacar campamentos: si lanzas un cacho de carne —entiendo ese cebo se conseguirá cazando— cerca de un soldado, van para allá a embestirle y crean una distracción.

    ¿Yaks carnívoros? Joder, yo quiero de lo que fuman en Ubi.
    Aunque entre esto y la polémica de las vacas locas no hay tanta diferencia, lo mismo hasta es un pequeño homenaje de los que les van a esta gente.

  15. adelucas

    Lo mismo me resulta coñazo que sea al final tan «parecido» al 3 (con los de Batman me ha pasado… sobre todo con Arkham Origins que lo deje a la mitad por aburrimiento), pero como me lo pase tan bien con el 3 y con Blood Dragon, mi voto de confinanza y mi dinero ya lo tienen.

  16. marearp

    Decir que Far Cyr 3 tiene un guión de mierda me parece cagar fuera del tiesto, pero nadie puede negar que las mecánicas del juego son repetitivas de cojones. Yo abandoné el juego a la mitad porque me daba pereza volver a explorar una isla entera y hacer todas las mierdas que me pedían.

  17. Sams

    ¡¡Vinagrismo!! Con amor pero vinagrismo.

  18. Ribot

    Más de lo mismo, pero como algo positivo.
    Yo por mi parte creo que el 3 fue bestial, con que lo igualen y metan alguna posibilidad más (que por lo que veo lo han hecho) ya me llenan de dicha. Lo del guión flojo del 3… es posible, es bastante tópico, pero la narrativa en bastante buena y casa con la jugabilidad, y no crea la clásica disonancia ludonarrativa que acompañan a tantos shooters. Recrean el conflicto personal de Jason y sus dos facetas a la perfección. Además me pareció divertido como pocos, las horas que no le habré echado…
    Soy bastante «hater» de Ubisoft y odio assasins creed, entre otros, y es cierto que repite mecánicas de otros títulos de la compañía… Pero Far Cry 3 me ha cautivado y me gusta lo que promete este nuevo título.