Jugar para ver, ver para jugar

E3 2014: Evolve se mira y también se toca

E3 2014: Evolve se mira y también se toca

Surgeon Simulator, el auge y caída de Flappy Bird, las restricciones de Nintendo, Goat Simulator, la ventana al mundo que ofrece YouTube para los desarrolladores independientes; imagino que los juegos siempre se han visto, además de jugarse: pienso en las horas que hemos pasado todos husmeando por encima del hombro de los que jugaban mejor que nosotros a Metal Slug, o los fines de semana infinitos en casa de amigos, jugando pero también mirando cómo otros jugaban. El vídeo en streaming, sin embargo, ha hecho que el peso del espectador cambie, que se hable más de espectadores, que no sea el jugador el único que importa. No se me ocurre un juego más de jugar que Mario Kart, y sin embargo me ha parecido detectar una relación interesante entre el avance gráfico, Mario Kart TV (el repositorio de vídeos creados por los usuarios, que además pueden subirse a YouTube desde el propio juego) y el interés de Nintendo por que su juego se viera, y no solo se jugara. Si creéis que no ha sido así, Luigi os mira con su death stare.

Todo este rollo macabeo viene a cuento de Evolve, no me he olvidado de él. Ya sabemos de qué va lo nuevo de Turtle Rock, porque nos lo contó Pep con mucho detalle y muy bien; cuatro jugadores controlan a humanos de distintas clases y con diferentes habilidades, mientras que un quinto se pone en el papel de un monstruo gigante que va evolucionando a medida que se alimenta de la fauna que hay en los mapas. Cuanto más evoluciona, más poderoso es; el objetivo de los humanos es darle caza cuanto antes, cooperando al máximo para no salir mal parados contra una bestia que los supera considerablemente.

En el E3 pude echar una partida contra el nuevo monstruo, el Kraken. Mi clase era Asalto: muy de ataque, con armas más potentes y una habilidad que te da invulnerabilidad durante unos segundos, ideal para enfrentarse cara a cara contra el monstruo con el lanzallamas cuando el Trampero lo atrapa con una cúpula que evita que se vaya del alcance del equipo. Entendimos tarde por qué los desarrolladores nos insistían tanto que no debíamos separarnos: tener mucha potencia de fuego no sirve de nada si no tenemos a las otras clases para echarnos un cable con sus habilidades. En Battlefield, por ejemplo, coordinarse y tener una estrategia común ayuda, pero no es imprescindible; aquí sí.

Se nota que el estudio tiene experiencia haciendo este tipo de juegos: Left 4 Dead es seguramente el mejor juego de tiros para jugar en cooperativo que se me viene a la cabeza, y aunque Evolve me pareció menos directo (menos guiado, menos claro, más complejo) parece que Turtle Rock tiene algo bastante especial entre manos. El tamaño de los mapas está pensado para acomodar a un monstruo gigante, claro, por lo que las partidas tienen algo de exploración del entorno que las hace distintas a la de otros juegos de tiros; fue mi primera partida, claro, así que cabe la opción de que con el tiempo esa sensación se diluya y conocer mejor los mapas ayude a centrarse más en la competición entre humanos y monstruo, pero me resultó refrescante esa capa adicional que ofrece la búsqueda del monstruo por el mapa, guiado por la mascota del Trampero; con toda la distancia que hay entre ambos, podría compararlo con alguna sensación que me ha dado Monster Hunter.

Y el círculo se cierra cuando hablo de lo que más me llamó la atención: lo visual. No por los gráficos (que, en los ordenadores que movían la demo, estaban muy bien, por otro lado), sino por lo vistoso y variado que es ver una partida. Seguir lo que hace cada clase, ver la evolución del monstruo, morderse las uñas con los momentos de tensión, cuando uno cura a otro mientras dos atacan al bicho con distintas armas; Evolve funciona bien con el mando en las manos, pero tiene pinta de funcionar también cuando somos espectadores. No sé hasta qué punto es algo que se contemplara en las primeras fases del diseño, y seguramente sea más bien una consecuencia del concepto de cuatro contra uno; en cualquier caso, si la cosa acaba bien puede ser uno de los que se dejen ver habitualmente en Twitch.

No falta tanto para que salga; puedo ver lo de los doce personajes, pero quizá tres monstruos se queden algo cortos. Me falta mucho por jugar. Del E3 he vuelto con ganas de darle todas las oportunidades que quiera: los first person shooters todavía pueden decir mucho, y se nota que Turtle Rock no quiere que el suyo cante lo mismo que todos.

E3 2014: Evolve se mira y también se toca

  1. Vhaghar

    A este le tengo muchas ganas. Me parece, de largo, una de las propuestas más interesantes que han surgido últimamente en cuanto a FPS se refiere.

  2. Inmolatus

    Como he dicho otras veces, probablemente lo que mas espero que se enseñara esta E3 junto con No Mans Sky. Ahora toca convencer a 4 amigos mas para que se lo pillen y tenemos horas de vicio y risas aseguradas.

  3. ChicoZ

    Quizás me convenza cuando lo juegue, de momento me encanta la idea pero como que no termina de gustarme nada de lo que veo.

  4. Pauvlychenko

    A mi lo que me pasa es que miro a Evolve y me toco. MUCHO.

  5. loboxxx

    Demasiado dependiente de la cooperación y me pregunto si esta «cacería» aguantará el paso del tiempo o se volverá aburrida a las pocas horas de jugar a lo mismo… Pese a todo yo a 30€ lo compraría, a 60/70€ ni de coña y menos con la buenísima impresión que me ha dado el nuevo Rainbow., que no deja de ser lo mismo, pero en simétrico.

  6. Nighty

    El juego me encantó desde que vi el primer trailer.
    Tendre que comprar cable para el router, que hay cosas que no se pueden jugar con un ping alto xD

  7. manudb9

    La clave va a ser el control de los monstruos. Si no es divertido jugar como uno de ellos, bye bye evolve

  8. borya89

    juego 100% para jugar con con colegas. En un call of duty te metes en una partida y puedes jugar a tu bola relativamente bien, pero en este juego como no haya buena comunicación la experiencia tiene que ser una mierda.