Gestión del hambre

E3 2014: Quizá a Borderlands: The Pre-Sequel le baste con ser divertido

E3 2014: Quizá a Borderlands: The Pre-Sequel le basta con ser divertido

No sé si Gearbox y 2K se han marcado un Saints Row IV (esto es: calentarse con un DLC y acabar haciendo un juego independiente) o existe una intención genuina de contar algo que pueda tener la entidad necesaria para separarse de esta manera de Borderlands 2, un juego que nos tiene acostumbrados a ampliarse poco a poco de una forma digna de elogio. Quiero pensar que sí hay una intención limpia detrás de The Pre-Sequel; ni siquiera sé si es un debate que toque aquí, porque mi intención es hablaros de lo que pude jugar en el E3, no de cómo vaya a venderse. Imagino que es inevitable.

Una herramienta útil que tiene Borderlands: The Pre-Sequel para hacernos olvidar que PS3 y Xbox 360 ya están yendo poco a poco hacia la estantería y que quizá solo lo sacan en la anterior generación para hacer caja mientras preparan una tercera parte con todas las letras en las nuevas consolas es ser divertido a rabiar. Divertido nivel Borderlands: de coger el mando y perder la noción del tiempo. Mi sesión con la demo fue así: me tuvieron que venir a avisar de que me estaban esperando para empezar con otra cita, porque estaba tan metido en el juego que ni me había parado a mirar la hora que era, un error poco común en un evento como el E3.

Es una buena señal, y dice bastante de las nuevas posibilidades de la luna, el escenario en el que se desarrolla el juego. La gravedad es diferente y eso cambia considerablemente la manera en que nos enfrentamos al mapa: el salto más exagerado permite moverse de maneras distintas, y da pie a añadir una mecánica nueva, el pisotón, que le va como anillo al dedo a Borderlands. Es tan fácil como agacharse en medio de un salto: nuestro personaje cae contra el suelo y crea una onda expansiva que daña a todo lo que pilla en su camino. Con un poco de tiempo e inversión en el árbol de habilidades (en la demo, para acelerar las cosas, había puntos suficientes para experimentar sin problemas), podemos hacer que el salto sea más y más letal, combinándolo con las nuevas armas para que nuestra capacidad de matar sea mayor. Las armas de hielo, por ejemplo, son fenomenales para controlar a los enemigos, pero también van de maravilla cuando los juntamos con el pisotón: congelar y romper en pedazos cayendo desde el aire es una de esas cosas que gustan de forma casi instintiva, y en Borderlands está bien pensado y bien implementado.

Puede que el énfasis en la movilidad sea la novedad más destacable de The Pre-Sequel. El salto nos permite movernos más rápido y en más direcciones porque necesitamos movernos más rápido y en más direcciones: el oxígeno apremia, y en la superficie lunar es importante no estar mucho tiempo lejos de una fuente de aire respirable. No se han descuidado las armas y el looteo, pero sí parece buscarse un tipo de exploración distinta, más vertical, menos pegado al suelo.

Me alegró ver que las nuevas mecánicas casan bien con este nuevo tipo de diseño de niveles, que apuesta por los espacios enormes no solo hacia los lados, sino también hacia arriba. Dicen que no será tan grande como Borderlands 2, algo que era de esperar y que, si consiguen crear un mundo que dé suficiente pie al salto y a las plataformas, quizá no sea tan grave.

E3 2014: Quizá a Borderlands: The Pre-Sequel le basta con ser divertido

¿Lo único que necesita un juego para ser interesante (en todas las acepciones que le podamos sacar) es divertir? Borderlands: The Pre-Sequel ofrece diversión de manual. Tiene todo lo que hizo divertidos a los anteriores Borderlands, y añade novedades (escenarios, armas, personajes, mecánicas) para llamar la atención de los que sientan que tienen demasiado reciente Borderlands 2. A partir de ahí, le toca a cada uno medir el hambre de más que tiene, y decidir si a la serie le hace bien no esperar a la siguiente generación para sumarse una entrada. Que va a haber un nuevo Borderlands numérico es algo que está más o menos claro; si algo bueno se puede sacar de The Pre-Sequel es, por lo menos, que la fórmula todavía está lejos de haber caducado, que todavía acepta los suficientes cambios y novedades como para aguantar el tipo y mantenerse fresca.

  1. octopus phallus

    El problema de llamar divertidos a éstos juegos co-op es que con no ser un truño ya cumplen su objetivo, porque la diversión viene de la gente con la que juegas.

    A mí no me gusta nada el gameplay, pero el DLC de… ¿Tiny Tina? que es una partida de rol, es bastante simpático en cuanto a narración.

  2. Preacher (Baneado)

    A mí el 2 me está aburriendo cosa mala. Lo tengo empezado desde que lo dieron con el Plus y soy incapaz de dedicarle más de media hora en cada sesión. Curiosamente el primero me gustó bastante y hasta me saqué el platino, pero este lo veo tan hinchado de mierdas secundarias que siento que nunca avanzo un carajo. Y ese humor tan impostado y tan cargante cada vez lo aguanto menos. ¿De este entonces paso, no?

  3. Klaus Daimler

    SI NO OS GUSTAN LOS BORDERLANDS SOYS ETA, Y DEL ESPANYOL

  4. Víctor Martínez

    @preacher
    Claro, esto este es el 2 en el espacio y con alguna cosa más.

  5. Majin

    @preacher
    A mí me esta pasando tres cuartos de lo mismo, quizas porque el primero lo completé dos veces y jugué a todos los dlcs y me acabó empachando. Una tercera entrega tan continuista no la quiero ni oler

  6. Pauvlychenko

    Para mi Borderlands 2 es uno de los mejores shooters que hay. Me divirtió mucho jugando solo. Este lo compraré cuando esté barato, que, al fin, podemos manejar un Claptrap.

  7. DromBoxter8

    Pues la verdad es que el 2 me ha gustado bastante, de hecho me lo estoy jugando de nuevo con otro personaje.

  8. mantra

    @chiconuclear
    Si lo has jugado, me gustaría que me confirmaras una duda.
    Yo y unos amigos por lo que hemos visto sospechamos que lo de jugar con claptrap sea un bulo, quizá pecamos de paranoicos, pero entre que no encontramos ni un vídeo de gameplay con claptrap, y que lo del oxígeno en el espacio es una gilipollez con un ROBOT, además que como NPC, su humor podrá desenvolverse mucho mejor, llegamos a la conclusión de que en vez de claptrap, el cuarto personaje sea una sirena en realidad, para seguir los cuatro roles fijos del anterior juego, ¿y que mejor sirena que Angel? Por eso me gustaría que me confirmaras si en el juego podrías jugar con claptrap, y si es así, si lo del oxígeno funciona con el.

  9. Javator

    Al que no le guste borderlans 2 tiene un problema que se soluciona no jugándolo.
    Basta ya de decir lo que es divertido y lo que no. En eso nunca estaremos de acuerdo.
    Yo me lo pasé de PM jugándolo en solitario y en cooperativo con mi hermano. Mucho mejor que con el primero. Y este caerá cuando me lo pueda pillar.

  10. MeGA-ct

    @mantra
    Yo he visto un vídeo en el que controlaban al Claptrap, pero no hay mucha información sobre el todavía, pero el claptrap entraba en la partida y ayudaba a revivir al que estaban grabando que llevaba a Athena.