Vida nueva

Avance de Yoshi’s New Island

Avance de Yoshi's New Island

Cuando repasé los primeros niveles de todos los juegos de Super Mario me olvidé a propósito de unos cuantos, a pesar de que la mayoría de ellos entraron en el estudio y también los jugué y repasé sus mapas. Yoshi’s Island fue uno de ellos. Su caso es muy especial: es secuela de Super Mario World, al menos nominal, aunque cambiaba muchas de las cosas que conocíamos; se atrevía con un diseño de niveles extrañísimo en el que las superficies planas parecían prohibidas, y en su lugar se crearon laberintos curvos que sabían armonizar con el salto de Yoshi, arriesgado por su rarísimo peso y su trayectoria, muy distinta al arco simple que describen todos los héroes de juego de plataformas.

Yoshi’s Island es un experimento muy único y que funcionó muy bien. Es uno de los mejores plataformas de todos los tiempos. Yo sigo jugando a día de hoy, literalmente: a mi lado tengo una Game Boy Micro en modo Salvapantallas esperando a que reanude la partida. Voy por el mundo tercero. Empecé hace unos meses; en 2013 me lo pasé, también, en la versión de la Consola Virtual (la de Game Boy Advance, también), que regalaron a los early adopters como disculpa por el arranque lento de la consola. Lo que quiero decir es que le tengo bien pillado el pulso a Yoshi’s Island, vamos: tenemos confianza, me conozco sus dejes, sé qué esperar de él en todo momento.

Avance de Yoshi's New Island

Creo que tiene sentido hablar del de Super Nintendo antes de empezar con Yoshi’s New Island, el nuevo plataformas protagonizado por el dinosaurio y que saldrá el 14 de marzo en Nintendo 3DS, porque está claro que la intención de Arzest es arrimarse lo más posible al original, evitar salirse del borde al colorear un plataformas de Plastidecor y arcilla que, precisamente por presentársenos con su hermano mayor al lado, tiene el reto mayor de sobrevivir al recuerdo de Yoshi’s Island. Mi primera partida, en junio del año pasado (precisamente por esas fechas estaba jugando al original en 3DS), no fue todo lo positiva que me habría gustado y ahora, con el primer mundo ya jugado en el orden en que se jugará en la versión final, la cosa parece tener más sentido.

Desde el mapa general la cosa huele a SNES: en la pantalla inferior, la lista de niveles nos avisa de que los niveles cuarto y octavo son castillos, de que hay todavía tres objetivos (llegar al final con 30 estrellas, conseguir las 20 monedas rojas y las 5 flores) e incluso, de manera velada, que en el espacio vacío hay sitio para dos niveles secretos, para cuando vayamos consiguiendo objetivos. Dentro de los niveles están los Shy Guys, las flores que disparan bolas, los enemigos con pinchos que no podemos tragar; hay postes y hay flippers que hacen de puerta y hay hileras de monedas entre las que se esconde alguna roja. Suena igual, incluso. Si con Yoshi’s Island DS Arzest (por aquel entonces Artoon) no se salía más de la cuenta de un camino relativamente seguro (y no les salía del todo bien cuando lo hacían, en todo caso), Yoshi’s New Island parece ir más allá: eliminados los otros bebés, el mensaje está aquí mucho más claro. Hay que repetir lo del 95.

Avance de Yoshi's New IslandQuizá el mayor reto de New Island sea, precisamente, repetir lo del 95. En el primer mundo de Yoshi’s Island ya hay varios momentos memorables: están los Shy Guys con zancos, están las pelusas que drogan a Yoshi, está ese jefe que se hace gigante por obra y milagro del chip Super FX 2. Ya sin esos ases en la manga, noté que al primer mundo de New Island le faltaban momentos así: de los que se graban en la memoria, de los que hicieron que el original destacara y cuya ausencia ha hecho que los siguientes intentos sean siempre utilitarios, pasables, decentes, suficientemente buenos sólo para no ser malos, como ya dije en otro sitio, y poco más. Quizá por llevar varios años jugando intermitentemente al de Super Nintendo, los pesos y velocidades se me atragantaron durante un par de niveles o tres; evidentemente, cargarle más peso de la cuenta pensando en los enfermos que sigan jugando a día de hoy al original no tiene sentido, y en todo caso las pequeñas diferencias parecían no interferir en la relación del control con el diseño de niveles, por ejemplo, también pensado de una forma expansiva, con la exploración en mente, y pensados para no ser exprimidos a la primera: me alegró ver que no parece de ninguna forma fácil cumplir los tres objetivos en una primera partida, y que, como en el original, revisitar niveles anteriores va a ser requisito para completar el juego al máximo.

Es arriesgado ponerse tan cerca del hermano guapo en la foto de familia, pero New Island no parece tener miedo. Es valiente más por inocencia que por confianza, juraría: esto último que he jugado no me ha disgustado, de ninguna forma (es bueno, no destacable, pero sí bueno; la música es fenomenal, y algunas decisiones visuales son imposibles de recibir con mala cara), pero me cuesta hacerle un hueco en la cabeza. Poco después de jugar este primer mundo, jugué un par de horas al Yoshi’s Island original. No es una comparación especialmente justa, pero es una buscada: ojalá el New acabe haciendo referencia al juego, y no a la isla. Si tuvimos paciencia suficiente como para conseguir el 100% en Super Mario 64 sólo para verle el jeto a Yoshi, también la tenemos para esperar a que vuelva a protagonizar un juego imprescindible. Este, así de primeras, no lo parece.

Avance de Yoshi's New Island

  1. gabinladen

    ¿Empieza a ser Nintendo la nueva Sega?

  2. Gerir

    @gabinladen dijo:
    ¿Empieza a ser Nintendo la nueva Sega?

    No. Super Mario 3D World.

    A ver cuándo hemos visto un Sonic con esa calidad en los últimos 15 años.

  3. octopus phallus

    Si su icono es ese huevo cuadrado de la portada me va a joder bastante no pillarlo.

  4. RBR17RBR

    @gabinladen dijo:
    ¿Empieza a ser Nintendo la nueva Sega?

    el problema de nintendo es que esta agobiadisima lanzando juegos para cubrir dos consolas, no se esperaban tener que dedicar tanto a los juegos en HD (podian haber preguntado ya que han entrado 6 años tarde al tema pero es su burbuja ahora que se lo coman) y algunos de los desarrollos de 3ds estan muy cojos (a link between worlds y el nuevo kirby para nada) hasta que contraten mas personal

  5. AdrianXunkeira

    Seguramente este Yoshis New Island por muy mediocre que sea vaya a ser mejor que cualquier Sonic post Dreamcast.

  6. furiosillo

    @gabinladen dijo:
    ¿Empieza a ser Nintendo la nueva Sega?

    Más quisieran muchos, pero como te han dicho por ahí, SUPER MARIO 3D WORLD saluda efusivamente a los que piensan en ese declive.

    En cuanto a este Yoshi, quizás me ocurra como a @chiconuclear: le di tan fuerte al primero y tengo tan tan buenos recuerdos de esas navidades, de esas horas tumbado en la cama boca abajo jugándolo en aquella tele de mi habitación de 15 pulgadas…

    Puede que, con el paso de los años, la memoria y la nostalgia sea el elemento más en contra de cualquier secuela que salga de aquel gran juego. Sí, este puede ser bueno o fantástico… pero esas sensaciones, ese poso que dejó el primer Yoshi’s Island, no creo que vuelva.

  7. Frichis

    @fran
    SONIC BOOM anyone?

  8. Víctor Martínez

    @furiosillo
    Lo mío no es nostalgia: la última vez que jugué a Yoshi’s Island fue hace quince minutos. Juego siempre. Nunca lo dejo. Es Lo Mejor.

  9. furiosillo

    @chiconuclear A mi el juego me parece fantástico, pero tengo miedo de rejugarlo y que no me guste tanto como me gustó en su momento. Me pasa con juegos que me gustan tanto que me los paso al 100% de la primera sentada. Ahí intervienen factores tanto del propio juego como de la vivencia del propio jugador.

    Por ejemplo, de Yoshi’s Island siempre tengo en mi memoria el mundo de la nieve, que recuerdo jodidísimo. Creo que era el quinto… pero sé que me va a resultar muy difícil volver a rejugarlo hasta llegarme ahí. Por esto estoy seguro de que, aunque este juego tuviera un mundo de la nieve sensacional, en mi memoria siempre quedará el mito del OTRO mundo de la nieve.

  10. Papasol Girona

    Soy muy de Mario. Muy muy mucho. Muchísimo muy mucho incluso. He llegado al punto de pasarme el super Mario world con Mario agachado y me he comprado todas las consolas de Nintendo solo por Mario y sus juegos. Y ahora y aquí confieso que Yoshi no me cae bien. No me gusta su control, ni sus habiliades ni su diseño. Solo me gusta la modificación con tambores que hay en la banda sonora cuando lo pillas. Y ahora lo más grave de todo… Nunca me pasé el Yoshi’s Island, por lo que esté no me lo voy a comprar para nada del mundo. Lo siento…

    #aportacióndevalor

  11. Sestren

    @papasol_girona
    Ya que has sido tan valiente como para reconocerlo, me uno a ti: a mí tampoco me gusta demasiado el Yoshi´s Island. Me molesta la física imprecisa de Yoshi, y cada vez que el bebé de las narices se pone a llorar me entran ganas de invadir Japón. Una pena, porque el juego lo tiene todo para enamorarme, pero no hay manera…

    Eso sí, fuera de ahí Yoshi me parece lo más.

  12. SalvadorWiiU

    El Yoshi’s Island es el mejor plataformas 2D al que he jugado. Ya comenté en la noticia anterior que eso es mucho decir, ya que competía con todos los Donkey Kong Country de Súper Nes. Pero es tan desafiante y difícil que pide que te esfuerces en cada nivel para conseguir el 100%, tardas en pasártelo al 100% pero nunca te cansas de intentarlo.

    @furiosillo dijo:
    @chiconuclear A mi el juego me parece fantástico, pero tengo miedo de rejugarlo y que no me guste tanto como me gustó en su momento. Me pasa con juegos que me gustan tanto que me los paso al 100% de la primera sentada. Ahí intervienen factores tanto del propio juego como de la vivencia del propio jugador.

    Por ejemplo, de Yoshi’s Island siempre tengo en mi memoria el mundo de la nieve, que recuerdo jodidísimo. Creo que era el quinto… pero sé que me va a resultar muy difícil volver a rejugarlo hasta llegarme ahí. Por esto estoy seguro de que, aunque este juego tuviera un mundo de la nieve sensacional, en mi memoria siempre quedará el mito del OTRO mundo de la nieve.

    En mi opinión la pantalla de nieve era difícil, pero la más dificil de todas, para pasárselo al 100%, era la de las gaviotas. Tenías que saltar de gaviota en gaviota, recolectando todas las monedas rojas, intentando que el bebé no se te escapara y además haciendo malabarismos para conseguir la flores ya que algunas estaban fuera de tu alcance y tenías que conseguirlas a base de huevazos… ¡y todo esto mientras la pantalla se movía automáticamente! Hacerse esa pantalla al 100% fue dificilísimo, creo que era la última o la penúltima. Animo a los que quieran un desafío a que se pasen esa pantalla al 100% ¡Merece la pena!

    En cuanto al New Island… no le quiero pedir peras al olmo. Seguro que lo jugaré, pero intentaré no crearme demasiadas expectativas para no desilusionarme. Jugué al anterior y la verdad es que te deja muy frío.

  13. Epetekaun

    @furiosillo
    Yo creo que no debería de tener miedo de rejugarlo, porque es de esos juegos que no envejecen. El factor nostalgia no influye en nada, como si lo hace con muchos juego viejunos. Sigue siendo tan bueno como en su día; Lo volví a pasar hace poco en emulador y se nota que es uno de los mejores plataformas que se ha hecho jamás. Hay pocos juegos con el diseño de niveles que tiene el Yoshi¡s Island de SNES.

    Respecto al nuevo Yoshi’s Island a mí me gusta la pinta que tiene, y seguramente se verá mejor en la 3ds que en los avances y análisis de las webs (los juegos de 3ds no salen especialmente bien favorecidos).

  14. furiosillo

    @salvadorwiiu
    ¡Qué mítica la de las gaviotas! ¡Cierto! ^^

  15. AdrianXunkeira

    A este juego le pesará muchísimo que su precuela sea el mejor plataformas 2D de la vida con permiso del Donkey Kong Country Returns, me da a mi que se le va a apalear por no ser mejor que el original cuando a juegos anuales con mejora gráfica y muy leves en gameplay le caen dieces everywhere.

  16. Jota typeZERO

    @adrianxunkeira dijo:
    Seguramente este Yoshis New Island por muy mediocre que sea vaya a ser mejor que cualquier Sonic PRE Dreamcast.

    Fixed for great justice.

  17. Cybercalamar

    http://www.youtube.com/watch?v=DTpksvCC-hg

    Ha sido ver la imagen del huevo cuadrado y empezar a oír en mi cabeza un bucle infinito de esta canción. Me ha acompañado todo el rato durante la lectura.

  18. AdrianXunkeira

    @death_master También puede ser, Sonic 2 (para mi el mejor de todos) me pareció muy buen juego pero tampoco la OBRA MAESTRA con la que se llena la boca la gente. Los tres (o cuatro) Sonics de Megadrive son muy buenos, pero creo que si pillamos cualquier plataformas de Nintendo de la época les pasan la mano por la cara, las cosas como son. Yo soy más de Dynamite Headdy en Megadrive.

  19. Fire Emblem

    Yo aun recuerdo la cara que se me quedo al ponerlo y jugar los primeros minutos, shock total, primera impresion negativa, impresion años despues increible, recuerdo la dificultad, la variedad, las idas de olla en situaciones miticas (están los Shy Guys con zancos, están las pelusas que drogan a Yoshi, está ese jefe que se hace gigante por obra y milagro del chip Super FX 2)… necesito una snes que el juego me pide a gritos rejugarlo.

  20. Prezades

    @adrianxunkeira dijo:
    A este juego le pesará muchísimo que su precuela sea el mejor plataformas 2D de la vida con permiso del Donkey Kong Country Returns, me da a mi que se le va a apalear por no ser mejor que el original cuando a juegos anuales con mejora gráfica y muy leves en gameplay le caen dieces everywhere.

    Es lo que tiene querer aprovecharte del tiron de la nostalgia para vender en lugar de hacer algo nuevo.

  21. AdrianXunkeira

    @prezades Habrá que esperar para jugarlo ¿no?.

    De todas maneras no veo quejas en otros sistemas cuando se hace más (o menos) de lo mismo pero con mejor apartado gráfico, por poner un ejemplo claro los tres Uncharteds o los tres últimos Elder Scrolls.

    Este juego es una puesta al día de una fórmula usada una vez en 1995 y luego no se cuando en DS, parece que a Nintendo se le exige más que al resto.

  22. Prezades

    @adrianxunkeira dijo:
    @prezades Habrá que esperar para jugarlo ¿no?.

    De todas maneras no veo quejas en otros sistemas cuando se hace más (o menos) de lo mismo pero con mejor apartado gráfico, por poner un ejemplo claro los tres Uncharteds o los tres últimos Elder Scrolls.

    Este juego es una puesta al día de una fórmula usada una vez en 1995 y luego no se cuando en DS, parece que a Nintendo se le exige más que al resto.

    No es que se le exija mas pero en este caso la diferencia es que los 3 Uncharted o los Elders Scrolls estaban al mismo nivel.Sin embargo El Yoshi de la DS era un desproposito que desvirtuaba ese nombre y este va por el mismo camino.Solo hay que ver que nisiquiera lo han desarrollado ellos mismos,se lo han dejado a otra compañia como si fuera un Call of Duty.

  23. AdrianXunkeira

    @prezades No estoy de acuerdo, primero, el 1er Uncharted me parece bastante mediocre, nada que ver con sus secuelas, y segundo, los Elder Scrolls son cada vez más bonitos,grandes en extensión y accesibles para el gran público pero desde Morrorwind para adelante también es muy apreciable la easyficación y casualización de la saga.

    Segundo, el Yoshi´s Island DS no es tan malo como lo pintas, el problema es que lo comparas con el original de Snes. Ahora te invito a que compares cualquier juego que se te venga a la cabeza de esta generación con el Yoshi´s Island, a ver que te parece, la comparación directamente no es justa, al Yoshis Island DS hay que valorarlo por lo que es por si mismo, no meterlo en un 1vs1 contra uno de los mejores juegos de la historia.

    Y tercero, igual que digo Uncharteds o Elder Scrolls puedo decir Call of Duty´s, FIFA´s o cualquier saga anual o bianual, parece que a Nintendo se le exige más que a otras compañías, la muestra son los New Super Mario Bros, el intento de Nintendo de tener sagas anuales (o casi) de ese tipo, juegos que a pesar de su calidad y de haber uno por consola suelen ser apestados de manera gafapastil.

  24. Prezades

    @adrianxunkeira dijo:

    Te podran parecer mejores o peores pero los han tratado como a lo que eran,juegos triple AAA porque eran secuelas de juegos triple AAA.Si no vas a hacer eso no lo llames asi llamalo Yoshi’s and the happy land o lo que sea pero que no me intenten vender la moto.

  25. AdrianXunkeira

    @prezades Se ve que ya lo jugaste, ¿qué nota le das?

  26. Prezades

    @adrianxunkeira dijo:
    @prezades Se ve que ya lo jugaste, ¿qué nota le das?

    No me hace falta jugar para ver que esta saga no se la toman en serio,lo cual es una autentica lastima.

  27. AdrianXunkeira

    @prezades ¿Pero porqué no se la toman en serio? ¿Porque es para 3DS? ¿porque no la hace la propia Nintendo? ¿Es Uncharted Vita menos juego por estar en una portatil? ¿es menos juego por no desarrollarlo Naughty Dog?

    Arzest ya desarrolló un Yoshi´s Island con anterioridad cuando eran Artoon, no son novatos en la saga, y además ahora estan bajo la supervisión directa de Tezuka como productor, uno de los mayores genios de Nintendo, si eso no es tomárselo en serio que venga dios y lo vea.

    Yo desde luego lo voy a jugar, ya te contaré que tal está y si merece la pena o no.

    PD: ¿El Yoshi´s Island DS lo jugaste o dices que es una mierda de oidas?

  28. Fire Emblem

    no lo jugo, esta clarisimo, ni el de snes

  29. Prezades

    @adrianxunkeira dijo:
    @prezades
    Yo desde luego lo voy a jugar, ya te contaré que tal está y si merece la pena o no.

    PD: ¿El Yoshi´s Island DS lo jugaste o dices que es una mierda de oidas?

    Ya me contaras,y desgraciadamente para mis sentidos:si,lo jugue.

    Y vamos si tu a este juego le ves el mismo mimo y dedicacion que a super mario 3d world para wiiu por ejemplo…

  30. AdrianXunkeira

    @Prezades Pues Super Mario 3D World no me pareció la gran cosa que dicen en la prensa por desgracia, me parece inferior al NSMB U en la misma consola. Lo del mimo pues es discutible, Super Mario 3D World es mucho más bruto, pero no pasa por más que una versión HD de Super Mario Galaxy técnicamente, y su propuesta es calcada a la de su hermano pequeño de 3DS.

    El esalto gráfico en este Yoshi desde Yoshi´s Island DS me parece muchísimo más grande, y en ese aspecto me parece más trabajado para la consola en la que sale que SM 3D World en la suya, ahora falta saber si en diseño de escenarios y banda sonora es la mitad de bueno que 3D World.