Monada

Avance de Xenoblade Chronicles 3D

Avance de Xenoblade Chronicles 3D

Xenoblade Chronicles es uno de los juegos más preciados del catálogo de Wii, y no solo por los ridículos precios que llega a tener en el mercado de segunda mano: a pesar de que ahora ha conseguido dignificar considerablemente su imagen, la anterior consola de Nintendo fue en vida lugar de peregrinación de shovelware e infrajuegos de todo tipo, algo que hizo bien poco por su reputación. Avancemos varios años y pongamos las cosas en contexto: quizá no se cuentan por cientos, pero los juegos muy recomendables del catálogo de Wii son suficientes como para que el relanzamiento digital en la eShop de Wii U sea una idea bastante apetecible.

Avancemos varios años, también, y nos encontramos con Xenoblade Chronicles 3D, el port de Monster Games (los mismos que llevaron a 3DS Donkey Kong Country Returns, con muy buenos resultados) que mete el monumental RPG de Monolith en una consola portátil. Suelo llevar siempre mi 3DS encima; hasta hoy, no me había sentido abrumado con ningún juego para la portátil.

No tuve la oportunidad de jugar al Xenoblade Chronicles original, así que tenía bastantes ganas de echarle el guante a esta nueva versión y comprobar lo que se decía sobre su escala, su sistema de combate y su habilidad para dar esperanzas sobre el futuro de un género, el JRPG, «a la vez que muestra sus respetos a su pasado», como decía Simon Parkin en su reseña para Eurogamer. Las primeras horas, ya digo, son abrumadoras; lo son de una forma que me ha recordado a algunos de los JRPG que más me gustan, como Terranigma: de esos que nos presentan un mundo lo suficiente para empezar a entenderlo pero dejando espacio a la sorpresa, que nos enseñan a unos personajes y nos dan algunas claves sobre sus relaciones y su papel sin enseñar todas sus cartas.

Después de varias horas siento que no he arañado más que la superficie, y eso está bien. La introducción es de las que saben llamar la atención: nos enseñan las bases del combate y la exploración, pero queda claro que todavía nos queda mucho por ver. El primero es, de primeras, interesante: en tiempo real, se basa en la posición y la combinación de habilidades del grupo. Acercándonos a los enemigos, los personajes atacan automáticamente cuando la distancia se lo permite; nuestra es la responsabilidad de activar los ataques especiales, las artes, y combinarlas para aumentar su efectividad. Los combates, hasta el momento, me han parecido razonablemente complejos e interesantes; los encuentros rutinarios no suelen presentar mayor dificultad (aunque alguna vez me han pulido por subestimar a los grupos más o menos numerosos de enemigos de nivel bajo), pero algún enfrentamiento contra enemigos únicos puede tener más chicha, incluso en los primeros compases del juego.

A estos he llegado por petición de los ciudadanos de Colonia 9, la población donde comienza la aventura. El sistema de misiones secundarias es una de las cosas que menos me está gustando, quizá porque no le he pillado el ritmo, quizá porque me agobia tener demasiadas tareas abiertas y no ver el momento para completarlas. Muchos de los personajes que nos encontramos tienen encargos, cuya resolución mejora nuestra afinidad con los pueblos y sus habitantes; que si eliminar a tantos enemigos, que si recoger equis objetos, que si darle algo a alguien. En un par de horas, la lista de sidequests activas se llena de cosas que hacer; muchas de ellas tienen poca personalidad, y no puedo evitar sentir que son puro trámite para hacer tiempo: quizá me falta encontrarles la utilidad, ver de una forma más explícita cómo mejorar la afinidad influye a mi interacción con el mundo del juego.

Avance de Xenoblade Chronicles 3D

Es uno de los pocos baches con los que me he encontrado en este primer contacto. Otro, menos claro y sobre el que todavía tengo que hacerme una mejor idea, tiene que ver con lo visual. Xenoblade Chronicles 3D que quiere dejar clara su escala desde el principio; ya los primeros escenarios son enormes, y esa inmensidad tiene consecuencias; el algo más que ofrece New Nintendo 3DS seguro que ayuda a llevar un juego tan grande (con sus voces y su música, que también están aquí, claro) a una portátil, pero no es el juego que mejor se ve de la consola. Las texturas son irregulares, la distanca de dibujado no siempre se porta igual de bien, el efecto 3D no es especialmente brillante; en el lado positivo, el framerate es sorprendente y ninguno de los tropiezos visuales parecen tener un efecto negativo en la partida: en menor medida que en Monster Hunter 4 Ultimate, aunque de forma similar, la ambición del juego parece tener como consecuencia ciertas limitaciones técnicas.

Aquí es cosa de cada uno considerar qué movimiento habría sido mejor. Recrear el juego en New Nintendo 3DS es ambicioso; relanzarlo en Wii U, al estilo de Super Mario Galaxy 2 o Kirby’s Adventure Wii, quizá también habría estado bien, para ayudarnos a evitar la barrera de la segunda mano. De momento, la simple conversión a lo portátil me está pareciendo un logro considerable; entiendo que Nintendo quiera llevar el juego al máximo de gente posible, tras la aparición de Shulk en Super Smash Bros. y con el futuro lanzamiento de Xenoblade Chronicles X en Wii U.

Falta un mes para su lanzamiento, y tengo ganas de un marzo en compañía de Shulk y familia. El primer contacto, en general, ha sido muy positivo; me está gustando comprobar que lo bueno que se decía era cierto, y estoy satisfecho con el trabajo de reducción (considerable, en realidad) de Monster Games. No tiene que ser fácil llevar un juego así al formato portátil. Como la Monado, la icónica espada que coprotagoniza la aventura, Xenoblade Chronicles 3D todavía me guarda muchos secretos. Puedo sentirlo.

  1. Majere

    Manda huevos. Estoy que no sé que hacer, si apañarme con la 3DS XL que tengo y joderme sin jugar éste Xenoblade, o hincar el pico y agenciarme una New 3DS de las pequeñas (sí, los botones de colores me matan) con éste juego. Dudas, dudas, dudas.

  2. Jose_Strife

    Yo lo estoy jugando en Wii, llevo dos años en ello por X o por Y. Su problema es que la dificultad tiene picos bastante importantes si no haces las secundarias, y como apunta @chiconuclear, no tienen chicha. Matar bichitos o coger cosas un par de veces está bien, pero hacerlo constantemente sin historias secundarias… aburre.

    La historia es fantástica, pero se pierde tanto tiempo en las secundarias que el ritmo se hace lento en ocasiones. Un gran juego, pero un planteamiento mejorable. Es mi opinión.

  3. furiosillo

    Has mencionado a Terranigma, @chiconuclear :'(

    A los que estéis empezando a darle a este juego o llevéis, como @nin, 5 horas. PASAD del 90% de las secundarias, porque la inmensa mayoría las vais a hacer sin querer: recoger X, matar X bichos, etc… son misiones que, hablando con el mismo personaje varias veces, podéis activar de una sola vez y no volver a verlos en todo el juego y sirven, sobre todo, para pillar experiencia extra al completarlas mientras estás explorando.

    Luego tenéis las de cepillaros a monstruos especiales o jefes. Esas a veces tienen su gracia, sobre todo por el tema de encontraros con ellos (algunos sólo salen de noche, lloviendo, en días de calor, etc…) y porque algunos sueltan objetos, armas o tomos de técnicas que os pueden servir de empuje en ese momento concreto de la aventura.

    En todo el juego, hay como dos o tres secundarias realmente grandes y elaboradas, pero llegan como a las 15 – 20 horas y casi te duran el resto del juego y, como el resto, las vas haciendo poco a poco, casi sin darte cuenta, mientras vas avanzando y recogiendo cosillas de las misiones.

    En definitiva, aceptadlas todas, porque estarán ahí y no molestan, pero NO OS AGOBIEIS con las secundarias… Yo lo hice y, tras casi 4 años con el juego, me lo terminé el otro día… tras aceptar que no tiene sentido hacer TODAS las secundarias si ello va a lastrar tu avance en el juego. Hazlas porque te mola y, sino, pues tampoco pasa nada.

  4. NycteriX

    A mí que esto se lance en N3DS me parece un error de bulto. Creo que Wii tuvo juegos mucho más adaptales a una portátil que uno de los J-RPG con más contenido de la pasada generación y que, en cierto modo, juega con las dimensiones ya que son muchos los momentos en que enemigos, montañas o construcciones te hacen sentir muy pequeño.

    El que Nintendo no haya lanzado un Xenoblade Chronicles HD o un Super Mario Galaxy Collection para Wii U es algo que, como tantos otros movimientos de la compañía, no me explico. Y es que, además, estoy seguro que portarlo a N3DS habrá conllevado un mayor trabajo que hacer lo propio en Wii U. ¿Y qué consola sigue estando más necesitada de juegos atractivos?

    En fin, una pena.

  5. Ryszard

    Buen avance Víctor. Yo lo tengo reservado, pero los avances que he leído hoy me han desanimado (y nadie decís nada malo), y no sé si cancelar la reserva y gastarme los dineros en otro (sí, Fire Emblem: Awakening, te miro a tí).

    Quizá este más de la cuenta porque estoy seguro de que comparto lo de abrumarme con muchas misiones abiertas a la vez.

    Por otro lado, me alegra leer que de momento nadie ha notado problemas de framerate. Es lo que más me preocupa. Gráficamente ya me imaginaba que no iba a ser un The Order…

    @chiconuclear, un par de preguntas, si me permites.

    ¿Has jugado en new3DS o new3DS XL? Es que no sé dónde he leído hoy que incluso en una XL tenía algunos problemas para leer el combate y seguir la acción, y eso me ha dejado algo preocupado. ¿Me puedes decir algo de esto?

    La segunda, igual no has jugado tanto como para contestarme. No me gustan nada los hack’n’slash, pero este año he jugado Bayonetta 1 en Wii U y me encantó (el 2 aún lo tengo pendiente). Si te digo que nunca me han gustado demasiado los JRPG y que tampoco he probado muchos, ¿podría ser este Xenoblade Chronicles el Bayonetta de los JRPG?

  6. Ryszard

    @nycterix dijo:
    A mí que esto se lance en N3DS me parece un error de bulto. Creo que Wii tuvo juegos mucho más adaptales a una portátil que uno de los J-RPG con más contenido de la pasada generación y que, en cierto modo, juega con las dimensiones ya que son muchos los momentos en que enemigos, montañas o construcciones te hacen sentir muy pequeño.

    El que Nintendo no haya lanzado un Xenoblade Chronicles HD o un Super Mario Galaxy Collection para Wii U es algo que, como tantos otros movimientos de la compañía, no me explico. Y es que, además, estoy seguro que portarlo a N3DS habrá conllevado un mayor trabajo que hacer lo propio en Wii U. ¿Y qué consola sigue estando más necesitada de juegos atractivos?

    En fin, una pena.

    Bastante de acuerdo contigo. Ya por estructura, no lo veo un juego para portátil… Hubiese entendido mucho más una adaptación de algún Galaxy a la portátil (incluso el efecto 3D tendría más sentido ahí y se podría aprovechar más).

    Si hubiesen hecho un Xenoblade Chronicles HD + Xenoblade Chronicles X a lo Bayonetta 1+2 hubiese sido épico.

  7. furiosillo

    @risarovi Yo sólo puedo hablar por mi mismo: cuando lo compré era un juego que estaba SEGURO que no iba a terminarlo. Como he comentado ahí arriba, cuatro años después me lo he pasado y te puedo asegurar de que no es porque lo haya dejado aparcado: el juego me cuenta unas 140 horas.

  8. Víctor Martínez

    @risarovi
    He jugado en la normal, no tengo la XL. Quizá no he avanzado lo suficiente como para ver combates en los que haya esos errores de legibilidad, pero me intentaré fijar; de momento no he tenido problema.

    Sobre lo segundo, lo mismo: no he jugado lo suficiente como para poder decir algo tan categórico. Por lo que he jugado y por lo que leo en los comentarios (me alegra ver que no iba tan desencaminado con lo de las secundarias), hay algo más de paja de lo que me gustaría. Hasta donde he llegado, la chicha es suficiente como para compensar.

    Trataré de seguir los consejos de los veteranos en Xenoblade para disfrutar al máximo del juego.

  9. Ryszard

    @chiconuclear

    Gracias Víctor. Supongo que eso significa que habrá análisis por tu parte, asi que a ver si podemos solucionar todas esas dudas. Cuando llegue el día del análisis, a ver si me acuerdo y te vuelvo a hacer las mismas preguntas.

    @furiosillo

    Supongo que tienes razón, hay que ir con una mentalidad determinada. Después, dependiendo del grado en el que te estés sumergiendo en la aventura, completas más secundarias o menos.

    Pero estos juegos me pasa un poco como con Skyrim y similares, me dan «miedo». Si ya me siento en ocasiones abrumado ahora que estoy jugando al Wind Waker 😆

  10. Chainsawfever

    @furiosillo

    Suscribo lo que dices, lo empece la semana pasado y solo llevaré unas 10 horitas pero si bien al principio intentaba abordar las secundarias como en cualquier otro RPG al poco me di cuenta que el esquema es similar al de muchos MMO. Con lo cual te sale más a cuenta cogerlas todas y luego dejar que se vayan haciendo mientras vas de camino a la misión principal o farmeas para subir nivel.

    En cuanto al juego en sí tengo que reconocer que me está gustando mucho y eso teniendo en cuenta que hace ya bastante tiempo que aborrezco los JRPGs. La historía es lo suficientemente interesante como para querer saber que pasa a continuación y los combates, aunque a veces algo caóticos, son divertidos y ofrecen un montón de posibilidades.

  11. sauron

    @nin, @jose_strife @chiconuclear haced caso a @furiosillo y pasad de las secundarias, realmente no son necesarias y hay algunas que se hacen casi sin querer.

    La historia principal es muy larga y si uno se entretiene haciendo secundarias, es un juego que no se acaba nunca y creerme, merece la pena ver el final.

    Sobre los picos de dificultad, creo que la mayoría no serían más fáciles con un nivel más alto: hay momentos en los que el juego quiere que sufras para poder seguir adelante. A mí me creció pelo en el pecho después de esto xD.

  12. V0id

    Terminé el de Wii el año pasado y tengo bastante fresco todo aun. El sistema de combate se domina rápido y aunque mayormente he utilizado a Shulk, es bastante divertido jugar con los otros personajes porque se van especializando en los típicos roles y funcionan muy diferente. La historia, sin llegar a los niveles de mindfuck existencial de Xenogears, está bastante bien y tiene algunos giros muy gordos.

    Si bien algunas de las misiones secundarias son como un grano en el culo para los que queremos completarlo, según avanzas en el juego y te haces con el ritmo con el que progresa vas organizándote mejor. Yo solía alternar sesiones de completar misiones secundarias, forjar cristales, mejorar equipamiento, completar mapa, etc,etc, con sesiones de progresar en la historia sin preocuparme mucho por todo lo demás.

    Ah, el doblador japones de Dunban es el de lo puto VEGETA. Imagino que aquí han cortado el doblaje japonés ¿no, @chiconuclear ?

  13. Joeldcn

    @risarovi
    No llegue a jugar al Xenoblade de Wii porque me fue imposible encontrar una copia, pero me he pasado Fire Emblem: Awakening y puedo afirmar que se trata del mejor juego original de 3ds sin lugar a dudas( tengo todos los triple A ). Es una experiencia epica, maravillosa e irrepetible, donde tu problema no sera desear terminar las secundarias, sino mas bien que tus compañeros no mueran o que la historia avance como a ti te gustaria, tomando decisiones muy importantes. La parte tecnica es inmejorable. Todo el juego lo es. El mejor juego de 2013 para mi sin lugar a dudas. No dudes y compratelo cuanto antes.

  14. Ryszard

    @joeldcn dijo:
    @risarovi
    No llegue a jugar al Xenoblade de Wii porque me fue imposible encontrar una copia, pero me he pasado Fire Emblem: Awakening y puedo afirmar que se trata del mejor juego original de 3ds sin lugar a dudas( tengo todos los triple A ). Es una experiencia epica, maravillosa e irrepetible, donde tu problema no sera desear terminar las secundarias, sino mas bien que tus compañeros no mueran o que la historia avance como a ti te gustaria, tomando decisiones muy importantes. La parte tecnica es inmejorable. Todo el juego lo es. El mejor juego de 2013 para mi sin lugar a dudas. No dudes y compratelo cuanto antes.

    He probado la demo y me gustó muchísimo. La verdad que creo que será el siguiente que compre, le tengo muchísimas ganas.

    Además me parece que, como está pasando con OoT 3D, su precio ya está al alza…

  15. furiosillo

    @joeldcn dijo:
    @risarovi
    No llegue a jugar al Xenoblade de Wii porque me fue imposible encontrar una copia, pero me he pasado Fire Emblem: Awakening y puedo afirmar que se trata del mejor juego original de 3ds sin lugar a dudas( tengo todos los triple A ). Es una experiencia epica, maravillosa e irrepetible, donde tu problema no sera desear terminar las secundarias, sino mas bien que tus compañeros no mueran o que la historia avance como a ti te gustaria, tomando decisiones muy importantes. La parte tecnica es inmejorable. Todo el juego lo es. El mejor juego de 2013 para mi sin lugar a dudas. No dudes y compratelo cuanto antes.

    Que todas las decisiones en esta vida sean elegir entre FE:A o Xenoblade.

    «Disculpe, ¿quiere cepillarse a Adriana Lima ahora y a Claudia Schiffer en un mes, o prefiere estar zumbándose a las dos dentro de 3 meses, mientras desde HOY MISMO puede estar machacando almendra con Adriana Lima?»

    Pues eso xDDD

  16. Mominito

    Es el tipo de juego que me temo que hasta que no te lo pasas no sabes realmente valorarlo me temo. Yo le eché sus horas al de Wii, pero sin duda me lo follaré desde cero un día de estos que le tengo ganas.

  17. Víctor Martínez

    @v0id
    Textos en castellano y voces en inglés, y hasta donde veo no se puede modificar eso. Razonable, porque hay una cantidad de voces tremenda.

  18. Red_Savarin

    @chiconuclear, @risarovi y bueno, todos los que están empezando o planteando esperar el juego, un ultimo detalle que me parece importante señalar es que, si, es esencial no prestarle atención a las secundarias, simplemente aceptarlas todas y dejar que se cumplan por si solas, PERO si desean tener el mejor resultado posible en estas (hay algunas, con diversos desenlaces) es imprescindible tener una copia extra de la partida, pues a veces el juego puede ser muy traicionero, por ejemplo, a mi me paso que una mision en particular consistia en buscar un ingrediente u otro, la mision se cumpliría automaticamente en el momento en que consiguiera uno de los mismos, siendo uno tan comun que ya lo tenia y de sobra para el momento de aceptar la mision y como resultado arruine un matrimonio solo por tener un objeto que se repartia por todo el escenario al momento de aceptar dicha mision (El otro ingrediente, mas raro de conseguir, aparentemente mejoraba dicho matrimonio), no es algo que afecte en absoluto el progreso del juego, pero si por X o por Y a uno le importa que este tipo de cosas termine lo mejor posible, lo mejor es tener una partida extra para corregir cualquier error que se produzca sobre la marcha, una cosa es atenerse a una decisión tomada por el jugador (muchas misiones consisten en beneficiar a un personaje u a otro) pero una muy diferente en mi opinion es que el juego decida por ti.
    De resto el juego es una maravilla, en especial por que es uno de los mudos que mas gozo produce explorar y aun con todo, ese problema que acabo de señalar es relativamente pequeño a la larga.

  19. suculens_fecalitia

    Este juego es todo lo que esperada de ffxiii, mundo enorme y combates divertidos, lo que mas me descojona es que sea un juego de wii, quiero decir, que una consola relativamente poco potente me dio lo que esperaba de una ps3

  20. Arthok

    @chiconuclear Una cosa que no se si te has fijado: las sidequest de «recoge X/mata Y» solo dan dinero. las que tienen algo de historia son las que dan experiencia… O eso creo recordar 🙁 Vamos, que las de matar/recoger because yes solo son necesarias para subir reputación en el pueblo y ya, para el 100% y tal. El tema experiencia, con hacer las «buenas» y matar lo que te encuentres por ahi y demás es suficiente.

  21. Víctor Martínez

    @arthok
    Ya, por eso digo que me queda por ver si la reputación sirve de algo, que no he terminado de verlo claro. Yo de momento las estoy aceptando todas, algo que posiblemente me cueste la salud.

  22. apache

    Joder, tengo el de Wii comprado day one y nunca lo empecé porque me daba un palo enorme desempolvar la máquina. Hace poco me reservé el de 3DS porque ahí sí me apetece jugarlo pero tras ver el trailer… quien coño dijo que se podía ver en según que puntos mejor que el de Wii?? lo veo bastante cagón gráficamente, y aunque no sea su gracia, quizás deje precintadico el de 3DS y me lie con el de sobremesa…

  23. Arthok

    @chiconuclear
    Acaba sirviendo para desbloquear cosas más adelante, pero vamos, solo para el 100% de los items coleccionables, nada que ver con la historia, equipo para los superjefes etc… Está ahí para el que le guste completar 100% 😀

  24. MoiBlackInk

    @chiconuclear
    Lo mismo que te han dicho por arriba. Las subquest se completa sin querer, yo las estoy completando en la segunda vuelta, y si te pones a leer y tal, algunas tienen mucha miga. Esta primera vuelta yo que tu me centraria en pasarte la historia principal y aceptar todas las misiones secundarias que puedas, y que se vayan completando solas, disfrutaras del juego como un enano, es una obra maestra.

  25. sauron

    Si, yo la primero jugaría para completar la historia principal, que solo con eso y llegar a un nivel aceptable para pasarse el monstruo final, son unas 60 y pico horas. Yo haciendo secundarias al principio y abriendo escenarios me pasé 86 horas con él.

  26. Vhaghar

    Un juegazo, y como ya dicen por aquí, las secundarias es mejor aceptarlas todas y ya irán cayendo solas. Al principio me pasó como a @furiosillo, pero es eso, aceptar que están ahí como refuerzo de fondo y tirar para adelante.

    Estaba incluso planteándome coger esta versión pese a tener al de Wii, pero lo del doblaje inglés me mata.

  27. Troll Smith (Baneado)

    @nycterix dijo:
    A mí que esto se lance en N3DS me parece un error de bulto. Creo que Wii tuvo juegos mucho más adaptales a una portátil que uno de los J-RPG con más contenido de la pasada generación y que, en cierto modo, juega con las dimensiones ya que son muchos los momentos en que enemigos, montañas o construcciones te hacen sentir muy pequeño.

    El que Nintendo no haya lanzado un Xenoblade Chronicles HD o un Super Mario Galaxy Collection para Wii U es algo que, como tantos otros movimientos de la compañía, no me explico. Y es que, además, estoy seguro que portarlo a N3DS habrá conllevado un mayor trabajo que hacer lo propio en Wii U. ¿Y qué consola sigue estando más necesitada de juegos atractivos?

    En fin, una pena.

    Pido un fuerte aplauso para este señor.