Avance de Final Fantasy XV

—¿A qué vas a jugar?
—¡A Final Fantasy XV!

«Final Fantasy XV» no es algo que suela decir en alto. El otro día, antes de ir a jugar a lo último de Square Enix, lo dije en alto. Lo dije con entusiasmo. «Final Fantasy XV»: incluso alguien que no sepa nada sobre videojuegos o sobre la serie puede notar el peso de los años, de las historias, de los personajes, de los juegos apilándose unos sobre otros y formando ese universo riquísimo, mutante y demencial, ilegible incluso para los fans más acérrimos. Cualquier definición que intente explicar en pocas palabras qué es Final Fantasy es errónea. La sinopsis no funciona con Final Fantasy: solo cabe en una enciclopedia.

Por eso funcionan tan bien los primeros minutos de Final Fantasy XV. La fórmula está clara: combate imposible, corte a vídeo y por fin el desembarco en el mundo del juego. Suena Stand By Me, la versión de Florence and the Machine; mientras tanto, los héroes de la aventura hacen frente a un reto muy distinto a la tremenda batalla que hemos visto un poco antes, o al solemne discurso con el que Regis Lucis Caelum CXIII, el rey de Lucis, despide a Noctis, su hijo, antes de que parta en busca de su prometida, acompañado por sus amigos, en medio de una guerra entre su reino y Niflheim. Hacen frente, decía, a un desafío muy distinto: el coche no quiere arrancar y tienen que empujarlo por la carretera hasta una estación de servicio.

Final Fantasy XV recuerda a Xenoblade Chronicles. Esto dice algo sobre la influencia tremenda del monolítico, pun intended, RPG de Wii, y algo sobre la asombrosa flexibilidad de Square Enix a la hora de transformar y malear los juegos principales de su serie más famosa. Hay un costumbrismo fenomenal en la llegada de Noctis y sus coleguis a Hammerhead, el primer sitio que visita el grupo: una estación de servicio en la que la mecánica Cindy nos arregla el coche y el juego aprovecha para hacer un repaso de lo básico. En Hammerhead se produce la primera toma de contacto con las batidas, el sistema de niveles, la exploración del mapa; se empieza a perfilar también la relación entre los personajes en este capítulo 0, antes de que estalle el conflicto que da el pistoletazo de salida para la aventura propiamente dicha.

Avance de Final Fantasy

En el capítulo 0 no hay ninguna aventura: es una despedida de soltero. Son cuatro amigos que van en coche a la boda de uno de ellos y tienen que parar en un sitio en medio de la nada donde el encargado de un restaurante de carretera les asigna trabajitos a cambio de dinero en efectivo. Está a una bolsa de cocaína y un cameo de Karlos Arguiñano de ser la película Airbag.

El tiempo reposado de esta toma de contacto propicia el costumbrismo del que hablaba antes. No sucede por casualidad. Hay un trabajo muy visible y muy específico en las escenas más mundanas: cuando el grupo acampa en uno de los puntos destinados a tal efecto en el mapa se aplican los puntos de experiencia que se hayan ganado hasta el momento, por lo que subir de nivel está asociado, como en algunos otros juegos de rol, a dormir y al paso de una jornada; pero también ahí vemos a Noctis y Gladiolus montando la tienda de campaña, y revisamos las imágenes que Prompto, aficionado a la fotografía, ha tomado durante el día, y elegimos qué plato queremos que cocine Ignis, el cocinitas del equipo: merece la pena resaltar la fidelidad con que están reproducidos los platos, y el primer plano en el que aparecen en pantalla. La pantalla de subida de nivel tiene de fondo al grupo comiendo algo mientras charlan y ríen, acaso recordando las cosas que han hecho y visto ese día; es una manera bastante elegante de darle una redondez y un peso especiales a la idea de que aprendemos y mejoramos gracias a la gente que nos rodea. Insisto en el mimo que hay en estas escenas: es fascinante presenciar cómo el grupo entra a la caravana que sirve de albergue en Hammerhead; cómo examinan los fuegos de la cocina, cómo buscan en los cajones para hacerse una imagen mental de dónde va cada cosa y cómo, ya de noche, toman algo fuera, sentados en sillas de plástico como las que hemos visto en un millón de campings.

Es una idea muy inteligente y muy propia, muy de Final Fantasy XV, que ayuda a que la falta de personalidad de otras áreas se maquille un poco. Leer el combate ya no consiste en comprender qué hace cada una de las piezas que están colocadas en el tablero, sino que también hay que seguir sus pasos, controlar su posición, mover a Noctis mientras se tiene presente dónde está el resto del grupo, esquivar y bloquear ataques en los momentos precisos; sin embargo, el juego solo permite aporrear el botón de ataque por capricho, porque también es posible dejarlo pulsado sin más, y ahí vuelve el recuerdo de Xenoblade Chronicles, con ese combate basado también en la posición y los timings. Es un sistema más flexible de lo que puede dar a entender al principio, pero que despierta comparaciones inevitablemente, y que anima a echar de menos la aproximación a la fauna de Xenoblade Chronicles X, vibrante incluso en los infinitos trayectos anodinos que surgen sin dificultad en este tipo de juegos de rol japoneses de mundo abierto.

Avance de Final Fantasy

En Final Fantasy XV, como decía antes, a cazar nos mandan los encargados de los restaurantes, que tienen una lista de batidas (el término recuerda a Monster Hunter, y la organización también) con una recompensa asociada; funcionan como encargos secundarios, para conseguir dinero y otros recursos, y al principio consisten en buscar y matar a un número determinado de enemigos en una zona concreta del mapa. Digo al principio sin saber qué vendrá después, que es una de mis preocupaciones: al contrario que las misiones secundarias (que son otra entidad, y que, en mi caso, descubrí hablando con un gato: parece que son encargos puntuales de personajes menos importantes), esta lista de batidas solo es, en las primeras horas, una forma de añadir un objetivo extra sin demasiado significado a la sección de misiones del menú principal, casi explícitamente quitándose cualquier tipo de importancia para que no se les considere más que una manera opcional de recolectar materiales. Son una manera de darle una sensación de productividad a muchos pequeños viajes: al menos, pensé alguna vez, así aprovecho para hacer algo mientras voy hasta allí.

No quiero decir que estos objetivos opcionales me hayan resultado molestos o insoportables; al contrario, hice tantos como me fue posible, porque me mata por dentro la posibilidad de llegar a cierto punto en el que me viera sin tal ingrediente o algo de dinero y saber que podría haber conseguido todo eso de haber hecho un par de batidas. Pero lo último que necesita Final Fantasy XV es llevar a la sospecha de que le falta chicha, o que usa las actividades menos interesantes para retrasar artificialmente el avance de la historia; no es la sensación que me dio en mis horas de juego.

Al contrario, vi un buen ritmo muy agradecido; ágil cuando le tocaba (después de que Noctis y sus amigos se enteren de que el reino de Lucis ha sido atacado) y muy maleable cuando se quería representar la despreocupación del road trip entre colegas. El tono de la historia es interesante: mezcla un desarrollo tecnológico prodigioso con el mantenimiento de algunas maneras y tradiciones de otros tiempos. En el juego se mezclan smartphones con periódicos; armas de fuego y vehículos modernos con espadas y lanzas; se nota también en la forma de hablar de Noctis y el resto de personajes jóvenes, mucho más parecida a la nuestra que la de su padre, Regis, rimbombante y como salida de una película de época. Esto da lugar a situaciones muy curiosas: aunque sus móviles se parecen a cualquier Huawei, la información sobre qué hay en los alrededores se la apuntan en un mapa de papel los empleados de gasolineras y restaurantes; donde hay monstruos mecanizados y coches voladores pero las noticias importantes se reciben a través del periódico, por la mañana temprano, como se ha hecho toda la vida. Es un pastiche que Tetsuya Nomura domina.

Mi partida terminó algo después de que las cosas se pusieran serias: cuando el viaje de colegas se cancela y toca ponerse a detener a los malos. Ahí pude ver algo de mazmorreo, varios combates contra criaturas grandes, alguna misión más lineal, más orquestada, dentro de zonas específicas del mundo; todo en orden, porque el combate cumple las más de las veces y el dinamismo de los combates se deshacen de los turnos pero no de otras convenciones de su género, y el mundo abierto deja oportunidades para jugar también con el terreno a la hora de diseñar misiones interesantes alrededor de los combates más grandes.

Las piezas están todas ahí, parece, y en las primeras horas he podido ver varias demostraciones de que Square Enix sabe usarlas; reconozco que no me parece pequeña la responsabilidad de saciar a las masas que esperan justo este Final Fantasy XV, tan ambicioso, tan inmenso, tan prometedor.

  1. tremolera

    Escuchando el otro día el disco de Florence + The Machine de FFXV vi clarísimo que la canción de Stand by Me iba a ir en la escena de empujar el coche al principio del juego. Se nota la influencia de Anaitgames en mi vida videojuerguista, al final me haré un sabio del medio como vosotros.

  2. Sehio (Baneado)

    Mmmmm, y yo sigo sin saber qué pensar. Me han pegado tantas collejas los amigos de Square Enix que ya he pasado del estar ilusionado aunque huela a mierda al tener mucho miedo aunque huela a trufa.

    En fin, todo se aclarará en cuanto pueda darle cera.

  3. migmeal

    ¡Gran texto!
    ¿Todo bien entonces, no? ¿Cuánto tiempo le has dado?
    Me encanta y me «buenrolliza» la comparación con Xenoblade. Todo apunta a que será mi retorno a la saga desde el 10. Esperemos que sea por la puerta grande.
    ¿Por cierto, cómo va ese framerate? Me pareció bastante dramático en la última demo técnica…

  4. Mr. Xalexka

    Este juego va a hacer que me compre la PS4.5-4KTopTunning-ToMuchTeraflops. Le tengo una ganas tremendisimas. Squarenix, no nos defraudes, por favor :rezo:

  5. Égida

    Mi preocupación sigue siendo el combate; y no entiendo el tema de defender en esta última build, es un QTE siempre?
    Por otra parte, en Neogaf comentan que el chapter 0 este confirma el leak de 4chan de hace meses y explicaría un poco el retraso hasta diciembre.

    Edit: joder estoy mirando la parte del chocobo y se me ocurre que podrían meter el minijuego de las chocografías y sería lo más épico de la generación, pero en lugar de eso seguro que meten fetch quests para rellener 30 horas.

  6. agendaverde (Baneado)

    Cosas a mejorar vía mod en PC:

    – HUD (Es demasiado sobrecargado. Muy japo, pero, personalemente, me gusta que la pantalla de mis juegos esté algo más limpia)

    – El prota. ¿Porqué no puede ser el prota el barbas con un peinado normal que sale al principio? (¿El padre de Noctis?) Es un personaje con un diseño mucho más interesante. Me imagino que para los japos, Noctis bien. Que no falte la pasarela y el gaylordismo.

    – El sexismo descarado. ¿En serio una mecánica va vestida como una putilla de striptease? Ay, Square.

    Me ha gustado

    -La música. Muy acertado meter covers de grupos míticos como parte de la banda sonora.

    – La dinámica del grupo. Interactúan mucho entre sí. Parecen las cuatro tortugas ninja. El rubio es Michelangelo, el mazado Rafael, el gafas Donatello y el prota sería Leonardo, por lo de las espadas y tal.

    Me deja frío

    – El mapeado se ve bastante sosainas. Veremos qué tal.

    – Las quests de monster hunter. Me sobran.

    – El combate bien, gracias. Nada espectacular pero tampoco se ve muy malote.

    – Las conversaciones parece que tendrán varias opciones de diálogo.

    Miedo me da

    -Que todas las quests secundarias sean de Monster Hunter.

    – Que las que no sean de cazar sean de Seur.

    -Que la historia no esté a la altura

  7. Víctor Martínez

    @migmeal
    Jugué unas tres horas, algo menos; el capítulo introductorio y el primero. El framerate era francamente irregular, espero que lo solucionen porque lo que jugué me gustó bastante, y creo que puede salir un buen juego de todo esto.

    @azuma
    Si dejas pulsado el botón de defender (cuadrado en PS4) esquiva solo, y aparte puedes clavar el timing para bloquear y contraatacar. También hay acciones que se activan en función de dónde están tus compañeros, en plan ataques especiales. Hice tres combates contra bichos grandes y ahí es donde mejor se ven los puntos fuertes del sistema, muy Xenoblade pero con un toque personal interesante. Como es habitual, parece que harán falta bastantes horas para ver cuánto da de sí.

  8. sauron

    @azuma no sigo muy de cerca todas las noticias sobre el juego, cual fue el leak de 4chan?
    @sehio_spiegel bueno ahi están los dos bravely default, muy buenos ambos y de square enix.

  9. Majin

    @chiconuclear

    Que tal de rendimiento? En qué plataforma lo probaste?

    Edit: vale, veo que respondes arriba. Pues vaya, me parece que será el primer juego que necesite una Neo o Scorpio para ofrecer una experiencia satisfactoria

  10. tremolera

    Por lo que dijo Tabata en el vídeo de las disculpas, el gameplay que se ha publicado pertenece a la versión final del juego sin el day one patch que tenían previsto y que incluirá la versión del juego que saldrá a la venta en Noviembre. Espero que mejoren las cosas, porque cuando se meten con el coche en una ciudad es bastante dramático.

  11. Égida

    @chiconuclear
    Gracias. Entonces es como en el Episodio Duscae que manteniendo pulsado gastas mana y defiende automáticamente siempre? Qué hay que hacer pues para que salga ese QTE para bloquear?
    ¿Crees que el juego será disfrutable desde ese modo «táctico» que se ve en el vídeo? ¿Está muy limitado su uso?
    La gran diferencia que veo con el monolito es que en Xenoblade te libran de las acciones de atacar y defender porque comprenden que es insatisfactorio mantener dos botones pulsados y que el muñeco haga piruetas automaticamente; para poder centrarte en las habilidades que quieres usar y como emplearlas para ser más eficiente en combate. Luego está el tema de controlar diferentes personajes que luchan distinto, pero esa es otra historia.

    @sauron
    No puedo hablar en lo relativo a la historia porque no lo leí, por si se diera la casualidad de que no fuera fake; pero hablaban de que aún a estas alturas siguen reescribiendo líneas y que la trama no había sido bien recibida por los testers. Por otra parte estamos hablando de gente que vio bien meter a Vaan y Penelo en el XII, así que quién sabe.

    Se hablaba de que la producción estaba siendo un infierno, de los problemas de hacerlo funcionar bien en consolas, de que el mundo está muy vacío y que querían alargar la duración del juego a base de fetch quest, entre otras cosas. Puedes leer más aquí.

  12. Joker73R

    Si antes le tenía ganas, con esto más aún:

    Está a una bolsa de cocaína y un cameo de Karlos Arguiñano de ser la película Airbag.

    Mientras, sigo buscando como loco esa versión de Florence que no sea un audio cutre del trailer.

    EDIT: Aquí está. Que versión más bonita:

  13. Prodigy

    @agendaverde dijo:
    – El sexismo descarado. ¿En serio una mecánica va vestida como una putilla de striptease? Ay, Square.

    Pensaba que esto no era reddit.
    Aparte, decir esto en un juego 99% de fanservice para mujeres lo veo absurdo y fuera de lugar.
    Al menos saben hacer personajes femeninos que no parezcan hombres. Son así con el diseño de personajes.
    Si quieres saber qué es un personaje sexualizado juega a cualquier MMO asiático.
    Nunca entenderé qué daño le puede hacer todo esto a nadie ni por qué tiene más relevancia que lo de matar a todo ser vivo que se te ponga delante, salvo que sea por las free replies, que en este caso yo he caído como tonto que soy.

    Offtopic bestial
    @azuma

    A mí las chocografías me parecían un coñazo y tiraba de guía siempre.

    Lo que me molaba era el minijuego para conseguirlas. Me hice con unos records bestialísimos en todos los bosques y no conocí ser viviente con mejores marcas.
    Aunque bueno, ahora con internet y sus enfermos seguro que eran de risa.

  14. Égida

    @ygidorp
    Hombre claro yo incluyo ahí algo similar al minijuego para encontrarlas. Después de estar un buen rato picándote con el moguri para conseguirlas salir al mundo abierto a encontrarlas era un poco el premio y una ocasión para relajarte después del duro trabajo.
    A mi me parecía muy entretenido y es una excusa perfecta para explorar el mundo. Si fueran inteligentes esconderían los tesoros en lugares donde la vista fuera especialmente bonita, o algún rincón oculto.

    Y ahora que lo estoy pensando, es un crimen que no haya juego de cartas, tanta acampada y tanta cocina y no se les ocurre meter un tetra master actualizado. Mira lo bien que funciona el Gwent en The Witcher.
    En lugar de eso tendremos 20 quests de cazar a lobos de diferentes colores y recoger hierbas y nabos salvajes.

  15. Leonighart

    Yo os lo he puesto tb en el caralibro. Por una parte me apetece mucho leerlo, pero por otra creo que prefiero llegar al juego casi virgen.

  16. Víctor Martínez

    @azuma
    El QTE sale solo, pero puedes ignorarlo. No recuerdo si en Duscae era así, ya no me acuerdo; aquí me dio la sensación de que tenía que ver con la posición respecto al enemigo que ataca. Estoy de acuerdo con lo de evitar al jugador tener que pulsar esos botones si al final da lo mismo, pero creo que pueden aprovechar esa variable extra para alguna cosa si el árbol de habilidades (que también espero que sea más amplio de lo que vi) sabe darle uso. Mi referencia aquí es más FFXIII-2, que tenía un sistema de combate que me encantó pero tardaba horas en dejarse ver: espero que en FFXV pase algo así.

  17. agendaverde (Baneado)

    @ygidorp

    Los protas son fanservice para las mujeres japonesas y la mecánica es fanservice para los hombres. ¿Que porqué esto es malo? Porque si quiero tetas fuera de contexto, me voy a xvideos. ¿La diferencia? Que los cuatro protas no van sin camisa a almorzar. Que no me vengan con milongas de «vamos a hacer un juego adulto, tenemos como referencia a shakespeare» y luego ponemos a una mecánica en bolas por nomaqs.

  18. Víctor Martínez

    @azuma
    Son cuatro, va perfecto para jugar al mus como reyes en la caravana bebiendo birras.

  19. Red_Savarin

    @agendaverde No puedo decir ser un fan de este estilo, pero tampoco es especialmente nuevo en la saga, si bien aun tengo pendiente jugar FF VII como tal, si he jugado Crisis Core y esta claro que el mundo de VII ya tenia mucho de combinar tecnologia y sociedad moderna con fantasia, sin embargo aun se percibía un ambiente lo bastante diferente para que la presencia de telefonos móviles u autos comunes no le restara la estetica de fantasia… por lo que he visto en XV es muy polarizado en la estetica, algunas escenas encajan perfectamente en la estetica de la fantasia (curiosamente las urbanas de hecho) pero los escenarios naturales y todas esas escenas en carretera son tan realistas que hasta llegan a parecer mundanas, como digo, existiendo el «mundo» de FF VII no me parece una ambientación especialmente novedosa (el eslogan de Fantasia basada en realidad hasta se me hace pretencioso) pero aun así, en general lo bueno compensa lo mundano y realmente no puedo decir que nada de lo que veo sea intrinsicamente malo, si acaso no tan novedoso como algunos parecen creer.

    Sobre el fanservice, no quiero meterme en este debate, pero solo una aclaratoria… Gladiolus esta sin camisa.

  20. Égida

    @chiconuclear dijo:
    Son cuatro, va perfecto para jugar al mus como reyes en la caravana bebiendo birras.

    Está claro que falta uno de esos estudiantes eternos de 30 y pico años, habitual de la fauna universitaria española, en el equipo de desarrollo de Squeenix. Una pena.

  21. agendaverde (Baneado)

    @red_savarin

    Yeah. Tiene buenas ideas en principio. Pero veremos cómo las lleva a cabo. Pero no me puedes poner rinomonstruos en un juego y luego decirme que el mapeado es aburrido porque es «realista». No lo veo como excusa. De todas formas, espero que la cosa cambie en el juego completo.

  22. landman

    Pues no soy muy fan del sistema de combate del xenobladex pero todo lo demás me encanta.

    Y hablando de misiones de relleno y de alargar, las del xenoblade chronicles x, las totalmente de farmeo que pillas en el terminal (y que te las dan aunque estén muy por encima de tus posibilidades, para que pierdas más tiempo intentándolo y fallando), en el fondo te hacían luchar contra enemigos que lo mismo ni te encontrabas si no ibas a por ellos, yo hubiese preferido un escaneo, o sacarles fotos para completar el bestiario en lugar de ir a masacrarlos, y tiene más sentido que un cocinero te pida carne de x para su restaurante que «mata esto pq son peligrosos y así es como lo arreglamos».

  23. TracesOnSky

    Con que sea mejor que el XIII a mi me tienen en el bolsillo. Y de Tabata me fio mil veces más que de Nomura. Hay fe.

  24. mrppv

    pese a esos protagonistas espero un juegazo

  25. Prodigy

    @agendaverde

    Yo lo siento pero lo veo quejarse por quejarse.
    Yo cuando veo una película y sale una teta no me la saco con ansias y empiezo a meneármela, ni tampoco quito la película ofendido.

    Siguiendo esa lógica, no salgas a la calle, porque está llena de mujeres con shorts mucho más sugerentes enseñando media nalga y camisetas de tirantes sin sujetador que empiezan en el ombligo. Total, para ver eso mejor me meto en xvideos.

    Pido perdón de nuevo, no quiero sonar agresivo, solo veo marketing igualmente válido que la violencia y menos ofensivo.
    Estoy a favor de las pollas de Spartacus, del DOAX3 y de los juegos con trajes de conejita, y me niego a comprar un juego si censuran una sola textura porque salga una esvástica o 4 píxeles de piel de una muchacha.

    En resumen (y aunque no tenga nada que ver con la mierda inconexa que he escrito), si quieres esperar al Burka Mod en PC haces bien, mientras no abras un change.org para joder al resto del mundo.

  26. agendaverde (Baneado)

    @ygidorp

    Sin acritud, Prodigy, pero no estás comprendiendo nada.

    No se trata de que haya tetas o no. Se trata del contexto y la situación. Witcher 3 está plagado de tías desnudas pero no importa porque las escenas en las que éstas salen sin ropa son cuando van a echar un kiki con Geralt, por lo que lo más normal del mundo es que no vayan vestidas.

    Ahora planteamos otra situación. Voy a la oficina de correos y allí los trabajadores masculinos van vestidos con camisa pero las féminas van en bikini. ¿No te parecería sexista eso? Pasa lo mismo con Cindy. Que sí, que ella es una chica empoderada que se viste como quiere pero… qué casualidad que el personaje ha sido diseñado por hombres como eyecandy.

    Lo mismo pasa con el personaje de Aranea, que es una de las capitanas de las fuerzas del Imperio, y como todo soldado lleva armadura completa… excepto en el canalillo. Eso sí, Glauca sí que lleva armadura a tope, tan a tope que lleva casco sin visera.

    Esto no tiene nada que ver con censura sino con coherencia y sexismo.

  27. CapitanStubin

    De lo que mas ganas tengo cuando salga el juego es que la gente ya lo critique con argumentos, porque estoy ciertamente cansado de llevar años (desde que paso a ser FF XV) leyendo a la gente quejarse de cosas del juego que ni sabíamos entonces y ni sabemos hoy en día.
    La peña no paraba de quejarse de que no habría vuelo o de que los personajes iban a ir todo el rato vestidos igual, cosas que han demostrado ser falsas, pero aún así la gente siente unas irrefrenables de soltar bilis hacia este juego en particular cuando ni han podido tocarlo.

  28. El jugador de la generación pasada

    @chiconuclear Bundle con el Nuclear Throne y no hay noticia con subtitular epico, Flechitas y memes para celebrarlo?
    Empiezo a perder la FE XD
    https://www.humblebundle.com/humble-indie-bundle-17

  29. Arthok

    @mota
    ¿Y por qué tienes que poner esto en un lugar que no tiene NADA QUE VER?

  30. Víctor Martínez

    @mota
    Estoy de vacaciones, sorry.

  31. El jugador de la generación pasada

    @chiconuclear
    Que era broma hombre…
    @arthok rapidez…

  32. agendaverde (Baneado)

    @nin

    Parece que tampoco te enteras de nada. Esto no va de prejuicios. Una cosa es que tu novia decida en su tiempo libre vestirse como le dé la gana y otra que vaya a trabajar a la oficina en bikini. Lavar un coche tiene exactamente CERO que ver con arreglar un coche. Menos aún si es tu oficio.

    ¿Has probado a arreglar un coche sin un mono de trabajo? Bingo. Quemaduras, roces, etc. ¿En serio crees que una chica va a exponer las partes más sensibles de su cuerpo a eso trabajando de mecánico? Keep dreaming.

  33. CapitanStubin

    @petete_torete
    Y esa es una queja bien hecha, porque es en base a una experiencia jugable que han tenido. De la gente que se queja de cosas que ni ha podido ver en el juego es la que hablo, como toda esa gente que incluso hoy en día se siguen quejando de que cambiasen el personaje de Luna y aluden a que han cambiado su historia, cuando ni siquiera se sabía que historia tenia Stella. Cosas como esas digo.

  34. agendaverde (Baneado)

    Para pasar de absurdos debates te has escrito una buena parrafada sobre ello. Una además donde pones en mi boca miles de detalles que yo ni siquiera he mencionado y que tú asumes… y como el diablo está en los detalles, voy a contrarrestar cada uno de tus argumentos:

    1. Es un puto videojuego.

    This is a very poor excuse. Más aún cuando el juego se vende como «fantasía basada en la realidad» y tiene claros tintes realistas. El contexto lo es todo. No es lo mismo un DoA que se vende como lo que es, que un Final Fantasy que toma como referencia a Shakespeare.

    2. «Si fuera una … vaya qué estereotipo más bonito.»

    Salida de tiesto del 15 que has tenido ahí. Nadie ha mencionado nada al respecto. Voy a asumir que es tu vena palpitante la que te ha hecho meter los piés en el fango.

    3. «Entiendo que piensas es sexista porque se representa irrealmente una mecánica a traves de una indumentaria incorrecta.»

    Nope. Sigues sin enterarte de nada. No creo que haya indumentaria adecuadas o inadecuadas. No es una cuestión de censura. No se trata de «¡eh, estás enseñando mucho cacho, señorita!». Se trata de ser fiel al tono que quieres transmitir. Si el juego fuera una pandilocura de Kojima, daría igual. Pero es un juego que intenta ser realista con respecto a la verosimilitud de los personajes, sus relaciones, etc.

    La parte fantástica viene de la magia, los monstruos pero no de la construcción de los personajes. Por eso chirría el atuendo de Cindy. Repito, la chica es mecánica de profesión. Tetas, tubos, roces.

    4. Pero pero… es que es un personaje irreal y una obra de ficción.

    Voy a descubrirte un concepto nuevo: Lógica y coherencia interna de un universo de ficción.

    5. A lo mejor tienes prejuicios bla bla bla

    Salida de tiesto number 2. Again, tus argumentos no son tales. Sólo se basan en asumir e intentar echar mierda.

    6. Bailarina de Striptease.

    Salida de tiesto number 3. En ningún momento he usado un tono despectivo para referirme a esta profesión porque he dicho «putilla» de Striptease, no bailarinas. Hay bailarinas y hay putillas. En la vida hay de todo. En cualquier caso, el tono lo has querido leer tú. Tanto bailarinas como putillas me parecen profesiones tan respetables como cualquier otra.

    Busca en google «bailarina de striptease». A ver qué imágenes te salen. Se llama idea general de algo. Del mismo modo que si buscas «mecánico» te sale un tío con mono de trabajo.

    7. Fantasmas

    Otro argumento que huele a rancio. Lo suele usar gente que se ha quedado sin argumentos y no sabe qué decir. Es una forma de decir «Sí, sí, lo que tú digas». » Cartucho que no te escucho».

    8. Separar realidad y ficción

    Aquí no hay cruzada ninguna. Eso son molinos en tu cabeza. Y por si no te has dado cuenta, la realidad es subjetiva y ésta influye a la ficción tanto como la ficción influye a la realidad. Te recomiendo una lectura: «The Decay of Lying» de Oscar Wilde.

    Si no podemos hacer crítica de incoherencias en el tono de una obra de ficción, apaga y vámonos.

    9. Respeto a la mujer

    Again, salida de tiesto. Nadie está faltando al respeto a nadie porque has asumido cosas que no son para crear argumentos que no existen. Lo que estás haciendo se llama falacia Ad Hominem del tipo directo e indirecto.

    Si quieres seguir debatiendo sobre el tema, te animo a contactarme mediante mensaje privado.

  35. matiturock

    Espero que hayan tomado notas del Witcher 3. Y concuerdo: que les costaba meter un juego de cartas?… Un HeartStone con bichos de los final 😉

  36. CapitanStubin

    @matiturock
    No sera un juego de cartas pero si tiene un minijuego que también sacaran para móvil. Justice Monsters V se llama.

  37. nelo

    Este juego me produce sentimientos contradictorios: le tengo las mil ganas, pero hay cosas del control y de la dinámca de juego que me echan muchisimo atrás…. a juzgar por las demos, claro, igual esa dinámica se vuelve mucho más fluida en el juego, tal y como se comenta en el artículo :))

    @chiconuclear

    Pequeña duda respecto al control: ¿sigue tardando tanto en responder al salto? Porque en Duscae ya me molesaba lo suyo, pero en la platinium demo me quería arrancar la piel (quiero decir, desde el momento que pulsas el boton hasta el momento en el que el pj está en el aire ha pasado casi un segundo, maybe more, sumando tiempo de reacción + animación de saltar)

    @nin
    @agendaverde

    Yo creo que la cuestión no está tanto en ser realistas (aunque coincido con lo de la coherencia interna) o retratar a la mujer empoderada, si no de la sexualizacion salvaje (holi, Quiet) de un personaje. Que ya digo, igual viviendo en el desierto es lo suyo ir liger@ de ropa, pero yo veo a este pj y lo primero que pienso es «aquí están creando un poco de material para pajilleros preadolescentes», no «aquí están creando un personaje».
    Y no, cuando veo a los protas no veo fanservice femenino (aunque esto puede ser porque soy tio…), veo cuatro estereotipadas fantasias de poder muy del gusto nipón, siendo la del prota la más neutral, pero dándote los clichés habituales por si quieres encariñarte con algo un poco más «diferente». Y no lo digo como algo peyorativo, los diseños no me disgustan y creo que plasman visualmente con acierto los rasgos de caracter de cada uno (asi, a grandes trazos, pero ya es eso, ¿no?), pero precisamente: no creo que ese fuera el interés principal a la hora de representar a Cindy.

    Dicho esto, dependiendo de cuan fina tenga uno la piel, le parecerá de mejor o peor gusto. A mi, interactuar con una waifu mecánica a lo Winry (FMA) me parece estupendo, pero si me pones a un tipo con las pintas de Denis Hopper en Easy Rider también me cunde.

    Lo de Quiet, por ejemplo, ya me pareció más chungo, supongo que por el tono/intencion de la obra, y quizás porque… ¡porque es un puto desfase!
    En serio, me gusta ver tetas como al que más, pero si quieres que me meta en la piel de un tipo que parce cargar el peso del mundo a sus espaldas y hablarme de los horrores de la guerra y demás, me saca del rollo ver a un pj hipersexualizado haciendo poses sugerentes o, directamente, poniendome el culo en la cara.

    Igual que si quiero hacerme una manola y me pones en primer término a un chiquillo moribundo que ha sido utilizado como conejillo de indias de experimentos biológicos mientras el foco de mi interés (p.ej, Hitomi Tanaka) está de fondo sacando a relucir sus encantos.
    Me corta el rollo.

    (y perdón, pretendia ser breve pero me he enrrollado como una persiana)

  38. agendaverde (Baneado)

    @nelo

    A pleasure reading you, sir. 🙂

    Creo que has dado en el clavo. Al final se trata de…¿qué rompe tu inmersión? Para mí es una waifu en un mundo donde todos los demás personajes son presentados con un corte mínimamente realista. Me parece fuera de lugar. Por mucho desierto que haya, mínimo se pondría una camiseta. Sigue siendo una mecánica xd.

    En fin, esto es como todo. Al final cada uno tiene sus líneas rojas puestas en según qué sitios porque todos somos de un padre y de una madre, pero si hay algo que me chirría en un juego / película / serie son los cambios bruscos de tono. Es como si en Mr Robot apareciese de repente Cindy tal y como va en FFXV para venderte un café en un Starbucks…no xd.

  39. Víctor Martínez

    @nelo
    Es básicamente igual en todo a Duscae, no esperes cambios muy radicales!

  40. agendaverde (Baneado)

    @nin

    Sí, Nin, todos estamos equivocados menos tú. Todos tenemos muchos prejuicios y no sabemos nada

    No hay más ciego que el que no quiere ver. Si no eres capaz de entender los argumentos que te he expuesto… pues eso. I think we’re done here.

  41. Víctor Martínez

    Sobre el tema Cindy, un apunte: cuando aparece por primera vez, la cámara le mete un repaso de arriba a abajo con primer plano de las tetas; esto no pasa con ningún otro personaje. La cámara tiene un significado. Es una bastada que podría querer decir algo sobre los protagonistas, quizá; no sé hasta qué punto es así, pero hace no mucho vi la película de Hello Ladies y hay algún momento parecido que sirve, imagino, para decir algo sobre la forma en que ve el protagonista a las mujeres. Quiero decir que un juego es más que capturas de pantalla, y que nos falta información para saber qué quieren decirnos con el personaje de Cindy (yo de momento me decanto por la opción de que es una muñeca para pajilleros).

  42. agendaverde (Baneado)

    @nin

    1. No pareces entender nada porque pareces no querer entender nada.

    2. Nadie quiere sexualizar el juego. No hay una oscura agenda detrás de nuestros comentarios, sólo opiniones. Japón es una sociedad altamente machista en general. Los diseñadores son japoneses y, bajo su punto de vista, claro, no ven un diseño de personaje sexualizado en Cindy. Eso sólo demuestra lo profundamente machista que es dicha sociedad, hasta el punto de que sus miembros no se dan cuenta de detalles bastante obvios.

    El personaje de Cindy sí está sexualizado, lo veas como lo quieras ver. Si no te parece que una mecánica en bikini no es un personaje diseñado visualmente para contentar al público masculino es que debes vivir en una burbuja.

    Para más señas, este vídeo, donde la presentación del personaje consiste en un plano medio de su culo acompañado de 3 o 4 planos más de sus tetas.

    Pero eh… deben ser planos dirigidos por gente que no intenta sexualizar al personaje, ¿no? Chico nuclear lo ha dicho muy bien.

    https://www.youtube.com/watch?v=_Qv3XlbGRfM

    Los protagonistas pueden ser, al mismo tiempo, una fantasía de poder masculina (obviamente no para los occidentales pero sí para los asiáticos) y un objeto de deseo para las féminas. ¿Gente que pega ostias como panes a la vez que van vestidos a la moda y llevan el último corte de pelo? Bitch, please. Noctis y compañía son el Brad Pitt o el Chris Pratt de oriente.

    ¿Y a dónde lleva todo esto? Pues que ellos tienen los J-Pop y a Noctis y nosotros a Pitt en millones de pelis donde es muy hombre, muy macho, muy respetable, muy adorable y muy sexy. Para los chicos es el modelo a seguir visualmente (según la sociedad) y a las chicas se les caen las bragas con él. Y digo Pitt como el que dice Ryan Gosling. Y la lista podría seguir y seguir.

    En fin, si sigues sin querer verlo, pues ya está. Corramos un tupido velo.

  43. agendaverde (Baneado)

    No, no todos los hombres quieren eso. Por eso se llama idea general. Porque se aplica en la mayoría de los casos, no todos. No sé por donde coger el resto de tu comentario la verdad. No sabes argumentar (dicho simple y claramente), y te tomas de manera personal y / o literal conceptos e ideas o argumentaciones. La verdad, lo pones difícil a la hora de establecer un debate.

    Take care.

  44. Víctor Martínez

    @nin
    La cosa es que (y esto me parece importante) si le quitas al videojuego toda responsabilidad negativa (generar violencia, crear imágenes negativas de mujeres y hombres, porque el típico héroe de acción musculado y que solo se comunica agresivamente es también jodidillo; los tebeos llevan hablando de esto desde los 80, ¡los putos tebeos!) también limitas, creo yo, sus posibilidades de hacer personajes positivos y que sean ejemplos buenos para los que jugamos. No tiene por qué ser creando curas que caguen hadas y corazones, también puede haber personajes conflictivos que digan algo interesante sobre situaciones difíciles del mundo real. Esto lo hacen muchos libros y pelis, tampoco es algo nuevo. Por eso digo que no sé cuál es la situación de Cindy. El juego, al principio, desde luego la sexualiza explícitamente; quizá luego eso tenga un giro interesante, que es algo que casi parece intentar Metal Gear Solid V (sin éxito, en mi opinión).

  45. nelo

    @chiconuclear

    Continuaré sumido en un mar de contradicciones hasta que me lo acabe pillando. Porque decir lo contrario sería negar una mas que posible realidad xD
    Grazie!

    @nin

    Tio, ¿porque la piel tan fina? Me parece estupendo que una chica REAL, en plena posesion de sus facultades, vista y actúe como le salga de los ovarios.
    Y chico, si bien es cierto que todo está en los ojos que miran, a mi si la cámara se hace un tour por el escote de una moza de buen ver (virtual o no) me lleva a pensar que se está apelando más a mi líbido que a mi sentido de la dramaturgia.

    Pero más allá de eso, la intención de mi comentario era centrar el foco del debate no en los derechos del ser humano para vestir como le plazca, si no en el uso que se da por parte de lxs creativxs al cuerpo femenino. Si tu ahi ves a un ente con voluntad propia actuando, y no un asset creado por una persona con una intención determinada… bueno, qué se le va a hacer.

    Y sobre los protas, cierto es que son bien deseables segun algunos gustos (tengo un colega que pierde aceite cada vez que ve una imagen de Prompto, yo soy mas de Noctis, pero siempre fui un clasicón), pero cuando dije que son parte de una fantasía de poder me cuidé en recalcar lo de «muy del gusto nipón» precisamente por eso.

    En respuesta a tu pregunta, si, me parece una fantasia de poder (he estado ahi desde Squall, habla la experiencia) identificarte con un tio super molon, trendy as fuck (una vez mas, de acuerdo con ciertas corrientes estéticas asiáticas/niponas, vestido y peinado a la ultima (o algo asi), que se teletransporta cruzando el campo de batalla cual rayo para empalar a sus enemigos utilizando alucinantes armas blancas. Puta bida tete.

    Por otro lado, es muy feo asumir que a los demás les falta respeto -o whatever- allá donde tu lo tienes: se llama petulancia (o ataque, dependiendo del tono, aunque suelen ir de la mano), y hace muy desagradable mantener una conversación.
    Nadie ha hablado de putas ni de fregar, lo cual segun tu razonamiento te pone en el punto de mira de tus propios argumentos.

    Todo producto cultural impacta de manera más o menos profunda en aquellos que lo reciben, y si bien (repito) no tengo ningún problema con ver a una moza bien modelada lucir palmito virtual (au contraire!), me gusta meditar sobre el hecho porque TODO lo que se muestra en una obra responde a una decisión, no es fruto del azar, y son precisamente este tipo de cosas las que, pienso, acaban creando clichés e imágenes mentales colectivas nocivas e indeseables.

    Pero… whatever, tio. Cada cual salva al mundo a su manera: yo medito sobre este tipo de cosas. Tu no les das relevancia. Otro se rasgará la camisa.

  46. nelo

    @nin

    Puede que no sea la expresión más acertada, pero nunca está de más reflexionar sobre estas (u otras) cosas: lo que mentaba Chico Nuclear sobre tipos duros que sólo saben comunicarse a través de la violencia tiene muchos bemoles).

    Y cuidado: una cosa es un personajes con un caracter marcadamente sexual, otra cosa es un personaje muy sexualizado. Cindy, por lo que sabemos hasta ahora, es lo segundo, no lo primero.

    Y si, hay cosas mucho más importantes, sin duda. Pero esto, salvo que me halla equivocado de site, es un foro de videojuegos. Toca debatir (por aquello de «foro») aspectos cualesquiera relacionados con el medio, ya sea la jugabilidad, las tetas in your face o los efectos de ambos en el usuario.

    @chiconuclear
    Yo también vi esa intención fallida con Quiet en MGS, algo como un amago de establecer, por parte de ella, una tensión sexual entre ella y Boss. Fallida porque la torpeza y lo burdo de las maneras de Quiet -y como al prota le resbala todo el tema- hubo momentos en que, poniendo mucho de mi parte, se me antojaba tierna. Luego Quiet me ponía el culo en la cara y en mi cabeza empezaba a sonar reggaeton del malo.

  47. nelo

    @nin

    Ahora si nos estamos entendiendo. Talmente de acuerdo con todo lo que has dicho.

    Y hablando de personajes muy sexuales: Bayonetta manda 😉

  48. Víctor Martínez

    @nin
    Tantos como mil no sé, pero alguno sí, eso es verdad. En eso estamos de acuerdo. Ahora bien: como esto va de Final Fantasy XV, la postura de algunos de los que han comentado el avance (que no es la mía al 100%, aunque sí la comparto en cierta medida) es que Cindy parece, por lo que sabemos, un personaje ya no que usa su sexualidad de una manera explícita o aprovechada (podría, yo qué sé, ir en tetas para camelarse a los clientes; sé que es un ejemplo tonto), sino cuya sexualidad es utilizada explícitamente por el juego (sus diseñadores/guionistas/lo que sea) como reclamo. En fin, imagino que se sabe de mi amor por Bayonetta, no estoy precisamente en contra de la súper sexualidad o la violencia brutal, pero sí me parece interesante celebrar los buenos casos y señalar los (que considero/consideramos) malos o sospechosos o problemáticos, llámese como se quiera. Te lo dice un lector devoto de Cela, el hijo de puta más grande que ha dado España.

  49. amazing2948

    Entre mas leo sobre este juego mas me lleno de hype, eso si, lo del aspecto técnico es algo que me aterra una poco, yo no se si un par de meses sea suficiente para resolver todos los problemas que tiene porque se ve que tiene muchos

  50. DrTenma

    Es uno de esos juegos que salvo desastre, son imprescindibles para mí. Llevo años disfrutando de los Final Fantasy, aunque también lleve años cabreándome con ellos. Mi mayor miedo es que le pase como el capítulo XII: tiene unas primeras horas muy prometedoras, y luego (al menos a mí) se me hizo soporífero.

  51. spiriel

    @chiconuclear
    Si la cuestión aquí es el contexto del asunto, una mecánica vestida con prácticamente un bikini, (aunque sea un juego de fantasía) esta sacada de contexto a propósito (sexualizadapara) y hace que haya muchísima menos inmersión en el juego. El ejemplo es: no tiene la misma capacidad el protagonista de dead rising vestido de niñita por el centro comercial, de hacerte creer que eso es un apocapipsis zombie, que el protagonista de Last of us. Pues aquí es lo mismo, cuando ves a la mecánica de bikini, te corta el rollo y te saca de contexto, y el motivo es sexualizarla a muerte, primero para rascar alguna venta gracias al marketing y segundo porke como bien han comentado por arriba Japón es bastante machista ya de por sí.