Avance de 1-2-Switch

Avance de 1-2-Switch

Hay algunos juegos que exigen un nivel de compromiso imposible de alcanzar en un pase de prensa. No me refiero al compromiso con un personaje y sus atributos, por ejemplo, o con la exploración meticulosa del escenario, impensable en una partida vigilada y contrarreloj. Me refiero a algo más esencial: al disfrute primario, primitivo, primordial, el que surge de observar con inocencia y honestidad a un amigo haciendo el tonto, poniendo voces, bailando de manera ridícula, dentro de un espacio seguro propiciado por la confianza y el cariño. En fin: quedas para jugar a las películas y todos se ríen, hasta los que pierden. Es una risa de esas que no tienen por qué tener un sentido narrativo: no es una pieza en un engranaje mayor, sino que solo se entiende por separado, aislada de cualquier utilidad o sentido mayor que se le quiera asignar. Esa risa no existe en un pase de prensa: ahí tenemos que ser profesionales. Hemos venido a jugar, pero no hemos venido a jugar. No sé si me explico.

1-2-Switch es el tipo de juego imposible de interpretar en un pase de prensa. Leo a Dayo en Mundogamers: «Hay un minijuego que consiste en ordeñar una vaca y, mientras estrujas aquella ubre invisible, el propio juego te habla: “¡Fíjate en tu mano!”. Lo hago. Qué estoy haciendo con mi vida, meneando esta pieza de plástico arriba y abajo mientras mis compañeros de profesión me miran. Otra actividad, un duelo de esgrima: “¡Mira a tu rival a los ojos!”. Sé testigo de su absoluta torpeza, pero también consciente de que tú seguramente seas peor. ¿Por qué te está mirando tan fijamente? ¿Estarás siendo cómico o patético? ¿Cómo demonios se juega a esto?» La comicidad o el patetismo de darle al manubrio con ganas hasta que un chorrazo de líquido blanco sale disparado hacia el cielo, por mencionar cuanto antes el ejemplo más ridículo que nos ha regalado hasta el momento 1-2-Switch, son irrelevantes cuando se juega en un contexto apropiado. En otros, el contexto apropiado lo da una tele buena, las luces apagadas y unos buenos cascos; aquí no.

Avance de 1-2-Switch

Avance de 1-2-Switch

Soy sincero: 1-2-Switch me parece una idea genial y un primer lanzamiento (Zelda es un port de Wii U, al fin y al cabo) terriblemente valiente para una nueva consola, aunque supongo que no jugaré más de un par de veces. En pantalla hay un tablero virtual por el que dos fichas, que representan a cada uno de los equipos (en principio, la dinámica de pasarse el JoyCon puede funcionar para grupos de tres, seis, diez, veinte o cien personas; no es el juego el que lleva la cuenta de quién juega, sino los jugadores), avanzan mediante una tirada de dados; como otros del estilo, 1-2-Switch es, en el fondo, un juego de mesa. El objetivo es llegar a la meta antes que el equipo contrario. Cada tirada de dados desemboca en un minijuego, el que toque en función de la casilla; cada uno es más o menos de su padre y de su madre, pero todos tienen en común una cosa: el llamamiento a hacer el paripé.

Algunos dependen más de la televisión que otros. En uno, por ejemplo, hay que desenredar, girando el JoyCon, una cadena que mantiene cerrado un cofre, y en otro hay que abrir una caja fuerte. Aquí la pantalla funciona como refuerzo para la tecnología de los mandos; los giroscopios y los sensores y la famosa vibración HD. En los más peculiares no hay que mirar nada más que a nuestros amigos: el de los vaqueros, el de la gaseosa o el de imitar bailes. En el minijuego del air guitar, la clave está en hacer el idiota de espaldas a la tele, animando a un público mitad imaginario y mitad real. Todos tienen algo de performance y algo de demostración tecnológica; el que más me ha impactado hasta el momento va de adivinar cuántas bolitas hay en una caja de madera, moviendo el JoyCon para que las bolitas se muevan dentro. La vibración HD imita de una forma muy convincente la sensación de que realmente hay algo dentro del mando; es el minijuego que mejor consigue poner la imaginación en marcha, cuando uno piensa en cómo se podrían aplicar trucos de este tipo a juegos de verdad. En todos los minijuegos hay ganadores y perdedores, pero el tono es suficientemente amable como para que no sea una experiencia competitiva: si nos lo pasamos bien, todos ganamos, como se suele decir.

Entiendo que la idea es propiciar un tipo de juego diferente, social y atractivo para la gente que no suele tener interés por las consolas. Poniéndolo en contexto dentro del catálogo de lanzamiento de Switch, 1-2-Switch parece un juego diseñado para interesar al tipo de gente a la que no le interesa Zelda; la que llega de rebote a la consola, la que se compró Wii por el fitness y los bolos. Para mí, 1-2-Switch pone a prueba muchas de las convenciones en las que se basa mi trabajo: los gráficos, el sonido FX, la jugabilidad; me resulta estimulante que un videojuego no me anime a mirar una recreación en 3D de alguna ciudad famosa o de un mundo de fantasía sino la cara de mi amigo Pepito (working title) mientras ordeña una ubre invisible o lanza espadazos al aire sin saber muy bien qué está haciendo. Esa otra gente que quizá vaya un día a casa de alguien y pase un buen rato entre risas y aspavientos, de espaldas a la tele, en vez de mirando a la pantalla embobado y en silencio («se te va a quedar la cabeza cuadrada de tanto marcianito», etc.); esa gente, decía, quizá se pueda ver disuadida por la caja de su Wii, ese ataúd que coge polvo en el armario. Una de cal y otra de arena. Hay quien verá otra apuesta por un caballo que fue ganador en el pasado; otro verá la misma piedra que hace una década, lista para que Nintendo tropiece en ella por segunda vez. De momento todos tienen razón.

Avance de 1-2-Switch
  1. Andy

    Pues para echarte unas risas con la novia y pasar el rato no pinta mal,en navidades veremos si cae o no.

  2. Minsc

    Pepito (working title)

    Ya tengo nombre para el siguiente personaje que me haga en un juego :*

  3. Lhogique

    Está justificado poner en esta noticia un gif de El combo de la vida de @chiconuclear ?

  4. Minsc

    @lhogique
    hipnotizante

  5. sauron

    El juego tiene un rollo WarioWare que me mola mucho, al fin y al cabo estos también han consistido siempre en hacer el ridículo y pasarlo bien.

  6. mva255

    @lhogique le salio el jutsu perfecto.

  7. SavageSteak

    Recuerdo cuando mostraron Wii por primera vez y este concepto tan original y novedoso en su momento me ilusionaba :_)

  8. calavero

    Muy bien el texto.

    Aún así, me cuesta leer tantas justificaciones con este juego en tantos sitios. ¿Por qué este juego es para tal y este otro para cual? ¿Por qué ese empeño en ellos y nosotros? ¿Acaso no podemos meterle mil horas a Zelda y hacer el ganso con 1, 2 Switch con un amigo que también le echa mil horas a Zelda? ¿El jarcor no puede tener esa dimensión social y alegre TAMBIÉN? ¿El público de este juego no puede ser simplemente quien se lo compre? Estoy convencido que los embajadores de 1, 2 Switch vamos a ser los locos de foro, porque será el cartucho que llevaremos encima una buena temporada por si tal en la azotea.

    A ver si el jarcorismo define un tipo de jugador no ya por lo que juega, si no por los ojos con los que mira a los juegos. Un racista del videojuego, vamos.

  9. Deses

    @calavero dijo:
    A ver si el jarcorismo define un tipo de jugador no ya por lo que juega, si no por los ojos con los que mira a los juegos. Un racista del videojuego, vamos.

    Tristemente, es lo que ha definido el uso de dichos términos casi desde el principio.
    Alguien que usa los términos «hardcore» y «casual» se suele definir más por lo que desprecia que por lo que disfruta.

  10. Víctor Martínez

    @calavero
    No sé si se entiende lo contrario, pero es evidente que los jarcors vamos a ser los «embajadores» de este juego. El resto no saben ni qué es Switch. También creo que no hace falta mucha justificación, solo intento entender el movimiento: es obvio que, por muy festivo y alegre que sea uno, casi cualquiera sacrificaría 1-2-Switch por un Metroid, o un F-Zero, o casi cualquier otra cosa.

  11. calavero

    @chiconuclear
    Buf, quizá sacrificaría antes una cenita con la parienta y pillarme el 1, 2 Switch con el Metroid (con Zelda en este caso). Luego el día de la cena cancelada se juegan unas partidillas y en paz xD Yo no sé estrenar una consola sin un juego así. Llegar a casa y hacer el monguer con la mujer y la cría un rato y estrenarla entre todos. Luego ya empalmaré con Zelda yo solo.

    Lo metía aquí como reflexión, porque es una justificación generalizada, en cualquier sitio se dice lo de «este juego es para tales», y no lo veo así. Este juego es para nosotros, jugadores.

  12. Rustgladiator

    Me encanta este juego porque es muy profundo y representa a la perfección la decadencia del ser humano

  13. NeoIbero

    @rustgladiator dijo:
    Me encanta este juego porque es muy profundo y representa a la perfección la decadencia del ser humano

    Un análisis/aartículo en el que se ponga en relación la pérdida de valores de Occidente y el comienzo de la pérdida de su ser de Oriente con 1,2 Switch sería de Pullitzer.

  14. Rustgladiator

    @neoibero
    Jajaja me has matao

  15. Víctor Martínez

    @calavero
    Es una forma de hablar. Obviamente hay grupos más amplios que otros, y los casuals son el más amplio. Todos tenemos una parte casual, así que efectivamente este juego es para todo el mundo.

  16. Aaru

    A mi me mola para lo que es, jugar con amigos.
    No de salida pero de segunda mano entre unos cuantos amigos estaría guay.

    Visualizad: Un sábado por la noche, os juntáis unos amigos en casa, hacéis duelos, quién pierde bebe.
    Ahí lo dejo caer.

  17. morri

    Voy a ser un contraejemplo: he reservado Switch con Zelda y este juego porque al Zelda lo jugaré yo y este lo podré jugar con mi novia (además del Snipperclips). También es verdad que la compramos a medias y queda feo jugar yo solo…

  18. nelo

    @morri Acabo de descubir que el Zeldda viene sin selector de audio. Estoy devastado y a punto de cancelar mi reserva #gentuza

  19. Prodigy

    @nelo

    ¿En serio?

    *suspiro desesperanzado*

    Pues nada, ahora sí que me gasto los dineros que tenía guardados. Acepto sugerencias.

  20. nelo

    @ygidorp

    Vete al Sonar, compra estupefacientes variaditos y olvida el nombre de Zelda.

  21. DrTenma

    A mí me da un poco de pena que sea un juego al que tampoco le tengo mucho interés. Me parece muy bien que existan estos juegos para fiestas y reuniones pero para los que no solemos tener este tipo de eventos se queda en anecdótico.

    Cuanto más lo pienso más sentido le vería a que muchos de estos minijuegos fuesen gratuitos y demos de las cualidades de la consola y los joycon. Con 3Ds se hizo muy bien con el atrapacaras, la plaza mii… Chorraditas que alegran tener aunque casi ni se toquen.

  22. Porcellino

    Fiesta-juegos hay en todas las plataformas. Sucede que es Nintendo la que los pone en portada y lugar preferente de su catálogo. A mí esto no me importa. Lo que me perturba fuertemente es el aspecto neutrérrimo de los menús e imágenes promocionales de «1, 2, Switch», que parecen una colección de fotos de stock. Hasta el tipo de letra escogido para esas pantallas es soso. Toda esa normalidad tan forzada como las sonrisas de los modelos me pone nerviosísimo. 😐

  23. Yorda

    @porcellino dijo:
    Fiesta-juegos hay en todas las plataformas. Sucede que es Nintendo la que los pone en portada y lugar preferente de su catálogo. 😐

    Este es el problema de la Nintendo post Wii y de Switch. La gente aplaude pero no se da cuenta que esto quita espacio a un posible Wave Race o lo que sea en vez del 1,2 mierder o el Arms.

  24. Entropio

    @yorda
    Tal vez, sólo tal vez, haya personas a las que les guste más ésto que un nuevo Wave Race. De hecho no me extrañaría nada que más gente comprara este juego que el último Wave Race (no es demasiado difícil).

    Lo mismo con el ARMS. Luego nos quejamos de que Nintendo no saca nuevas IPs, pero cuando las crea (y en este caso es un juego de lucha, no es que sea un Wii Play) empezamos a suspirar por las sagas que no están.

  25. Porcellino

    @yorda
    No sé hasta qué punto será cierto eso que dices. Yo me desengañé hace poco al escuchar a Miyamoto en una entrevista (creo que era en el canal de Youtube de Vox Media) explicar que no han vuelto a hacer otro F-Zero porque no tienen nada nuevo que añadir, no se les ocurren nuevas ideas para ese tipo de carreras y, al fin y al cabo, los juegos originales están ahí.

    Yo también quiero un Wave Race nuevo, pero alegremente lo cambio por una nueva IP de Nintendo que resulte tan bien como resultó Splatoon. Tal vez ARMS pueda ser eso, como dice @entropio.

  26. Deses

    @porcellino dijo:
    @yorda
    Yo me desengañé hace poco al escuchar a Miyamoto en una entrevista (creo que era en el canal de Youtube de Vox Media) explicar que no han vuelto a hacer otro F-Zero porque no tienen nada nuevo que añadir, no se les ocurren nuevas ideas para ese tipo de carreras y, al fin y al cabo, los juegos originales están ahí.

    Mientras tanto, van a Mario Kart por consola con el gimmick de turno que se les ocurra (que a menudo ni es mucho ocurrir. Hand glider en MK7. Wooo) o a por el cuarto o quinto New Super Mario Bros casi clónico y tan felices.

    Pero vamos, que cortés no quita lo valiente. Literalmente no quita. Ni de coña coñísima la existencia de 1, 2, Switch ha supuesto que Wave Racer deje de existir. Que si hay algo que no le sobra a Switch son títulos de lanzamiento.

  27. Porcellino

    @cleses
    Toda la razón. Dirá Nintendo que los mil y un Mario son una única obra con infinitos reflejos.