Come wander with me

Wander, el MMO pacifista

Hoy nos hemos enterado de que Wander, un juego que presentó su tráiler durante la última GDC y al que no prestamos ninguna atención, llegará a PS4 en marzo de 2015. Quizá no sea la noticia más relevante, pero nos sirve de excusa para hablaros de un proyecto muy especial, muy ajeno a todo lo que suele hacerse en su género y sobre todo con una convicción y unas ideas claras que ya quisieran la mayoría.

Sus creadores siempre etiquetan Wander como «un MMO sin combates», no tanto por una cuestión de honestidad hacia el que viene a enterarse de qué va el asunto como de pura vocación pacifista y contemplativa. Una declaración de intenciones que se va desenrollando y expandiendo con la propuesta del australiano Loki Davidson, alma máter de todo este tinglado colaborativo.

En Wander empezamos controlando a un árbol gigante, un Oren, y la experiencia arranca en las profundidades de un bosque sin que sepamos realmente nada de nosotros o nuestro entorno. A base de encontrar a otros y explorar se va desentrañando una historia llena de ruinas en piedra que hablan de otros tiempos, seres mitológicos y cantos de sirena que nos guían hacia otros lugares nuevos por explorar, además de descubrirnos la posibilidad de cambiar de forma a Oren, convirtiéndolo en una criatura marina o un Grifo volador. La idea es huir de todo tipo de violencia o competitividad y estimular nuestra curiosidad y nuestro espíritu explorador en un mundo variado y cambiante al que afecta la climatología o la posición de los planetas.

Wander, el MMO pacifista

La otra gran fuerza motora de Wander es la colaboración. El juego no posee interfaz, así que es completamente dependiente de nuestra intuición y de las pistas contextuales repartidas por el entorno. No tiene mapas ni señalizadores: se trata de comunicarse con otros para mostrarles lugares que quizá de otro modo no serían capaces de encontrar, y también de dejarse guiar por los demás. Hay numerosas islas, lugares secretos en su interior, zonas en ruinas y algunos retos típicos como pasar volando por un circuito de anillos. El ritmo es lento, calmado, pero sin llegar a ser plomizo, haciendo que el personaje tarde lo justo en viajar de una zona a otra sin que la experiencia se vuelva frustrante, y develar la idiosincrasia de una cultura basada en un rasgo tan particular como que todos sus miembros son capaces de cambiar de forma a voluntad. Tiene un largo camino para mejorar en lo técnico, pero no se le puede negar la valentía y la honestidad de lo que propone, y además viene a cubrir un subgénero dentro de los juegos de exploración que solo fue capaz de ocupar, solo en parte, el Journey de thatgamecompany.

Wander, el MMO pacifistaDesde luego, viendo la trayectoria de Loki Davidson, este podía ser el único juego que saliese de su cabeza: nació y se crió en una granja de la Melbourne rural, de adolescente estaba loco por escapar de allí y se mudó a una gran ciudad australiana donde trabajó en varios empleos, y finalmente decidió expandir sus anhelos al resto del mundo. Hizo las maletas y se fue a estudiar a Alemania, país que exploró de cabo a rabo durante la universidad. Luego empezó a trabajar y poco tardó en volver a sentir el gusanillo de la exploración, así que se fue a vivir a Corea. Tiempo después, dejó de nuevo su empleo y cogió un ferri hacia Rusia, donde después tomó un tren y se bajó en algún lugar aleatorio y encontró trabajo. Su siguiente destino fue Siberia, viajó hasta el Ártico y luego tomó la ruta hacia el sur y llegó a Turquía, más tarde se dirigió al Himalaya y después estuvo en Uzbekistán, siempre acompañado de una guitarra y un par de armónicas.

Después de tantos años de viaje, un día decidió que ya no quería viajar más: volvió a su Melbourne natal, entró a trabajar en el primer empleo que encontró y se compró un contrabajo con su primer sueldo. Un instrumento grande y estático que, al contrario que la guitarra y la armónica, simbolizaba una voluntad adquirida: la de asentarse en un lugar, formar un nido y, por qué no, hacer un juego.

Con este background da la sensación de que Davidson busca volcar su experiencia como explorador y observador, no tanto sus vivencias en concreto (algo que podría hacer con un libro, un proyecto fotográfico o un documental) como la verdadera esencia de sus motivaciones, la sensación genuina de descubrir lugares, mostrárselos a otros o dejar que otros nos los enseñen, y de algún modo también el regocijo íntimo de sentir que acabamos de dar con un rincón del mundo que quizá, y solo quizá, nadie más conoce todavía.

Redactor
  1. Brian

    Tiene pinta de ser el típico juego que en la teoría, suena muy bien y con un cierto potencial, pero habrá que ver si el concepto en el que se basa todo el juego puede ejecutarse.

    Tampoco me queda muy claro que, mas allá de explorar, hay mas recompensas, ya que la gracia de los mmo es ir subiendo de nivel y hacer crecer al personaje. ¿Quizá ganar potenciadores para poder llegar a sitios mas difíciles?

    Eso sí, si gráficamente se lo curran y entra por los ojos, creo que se puede convertir en una gran alternativa para esos días que el cuerpo te pide algo mas sosegado y calmado mientras juegas con una canción relajante de fondo.

  2. SrVallejo

    Una pinta cojonuda, la verdad. Siempre le doy vueltas al hecho de que los videojuegos son por norma general violentos, me alegra ver que haya gente tan interesante que puede llevar esas inquietudes hacia algún lado.

  3. ThreeDog15

    La premisa, al menos, suena bastante bien, si la ejecución es igualmente buena y mi economía me lo permite será un interesante añadido para mi futura consola.

  4. agendaverde (Baneado)

    Si la ejecución es buena, probablemente sea el primer MMO al que juegue. El concepto en sí es excelente.

  5. Genzai_Kawakami

    La premisa parece interesante, pero espero que no se olviden de que los objetivos sean entretenidos (si es que finalmente tiene).

    Yo más que con Journey, le veo mas parecido con Endless Ocean.

  6. R.

    Suena cuanto menos interesante.

    Eso sí, la cara del hombre árbol que se ve al final es de horrible para arriba…

  7. Roibot

    @r dijo:
    Eso sí, la cara del hombre árbol que se ve al final es de horrible para arriba…

  8. marearp

    El juego tiene pintaza, y los diseños parecen preciosos, a ver qué tal.

    @pinjed Buena elección con la música, señor. xD

  9. Oldtaku

    Siempre tuve el sueño de jugar un juego de este estilo, en el que la recompensa fuera encontrar nuevos lugares y a su vez explorar más.

    Por mí ya tiene todo mi apoyo, ganazas de ver como es.

  10. Mr. Arbogast

    Exploración, colaboración, comunicación… solo falta la palabra ‘construcción’ para ser perfecto, pues es lo que aporta mayor satisfacción, según mi parecer.

  11. RobertPaulson

    Muy chula la idea. La verdad es que me interesa ver hasta dónde va a llegar esta tendencia de ir despojando los juegos de features para que sean los jugadores los que las inventen. ¿Puede que acabemos en Pong, the MMO?

  12. Sephirot's blade

    Hola chicos. Lo de acompañar un texto de un track musical es una idea muy buena.

    Dicho esto, yo solo venía a declarar mi admiración hacia Loki y su forma de vivir. Los que tenemos dificultades para viajar y adaptarnos a nuevos ambientes (por cultura, idioma, gastronomía… o por otras cuestiones) siempre que leemos historias como la de Loki no podemos más que quitarnos el sombrero y sentir cierta envidia. Para mí, la expresión más pura de vivir libremente y sin cadenas. Yo querría ser un Loki de la vida, aunque me temo que ya es un poco tarde para ello.