La estupidez más absoluta no respeta ni festivos ni puentes

Videojuegos, crimen y violencia intelectual

La semana pasada, en clave de crímenes y videojuegos No se hace semana sin una buena ración de noticias en las que se relacionen los ataques de violencia más descabellados con el efecto pernicioso de los videojuegos. La semana pasada, entre días de fiesta y puentes, encontré en Kotaku varias noticias sobre videojuegos, violencia, y las mil y una formas en que quizá estén relacionados, aunque seguramente no; no encontré el momento para sobresaltaros con algunas de las muestras de delirio que fui encontrando; pero, ¡ay!, me las guardé bien para llegar hoy, con la semana recién despierta, y entrar con todo lo gordo. Abrochaos los cinturones. Imagino que da bastante susto encontrarse, mientras uno lee el Daily Mail, con un titular tan tremendo como «Jugador de Xbox de 13 años le corta el pescuezo a un amigo después de conocerse online, jugando al videojuego ultraviolento Gears of War 3». ¡Vaya! No es moco de pavo. La historia es bastante escabrosa: el protagonista conoció a su víctima, sólo un año mayor, jugando a Gears 3, y de alguna forma acabaron quedando en Clydebank, Escocia, y rajándose la yugular. No es que el Daily Mail sea un ejemplo de periodismo contenido y reflexivo, pero resulta muy teatral ver cómo añaden el dato de que el atacante, después de dejar malherido a su víctima, le dijo (en una «escena que recuerda a la de un videojuego», recalcan en el diario) «No mueras» antes de irse «caminando tranquilamente». (La víctima, por fortuna, no murió.) «Estos juegos están calificados para mayores de 18 años y no deberían ser jugados por niños tan jóvenes, pero el juego online podría estar fuera del conocimiento de los padres. Necesitamos estudiar de nuevo qué podemos hacer para poner fin a esto», en palabras de Brian Dochery, de la Scottish Police Federation. Muy agudamente, el Daily Mail se apresura en resaltar que la víctima le dijo a los médicos que el ataque se había producido «por una pelea a raíz de unos juegos de Xbox», un argumento tan brutalmente vago que podría significar casi cualquier cosa. Sin embargo, sí pasan bastante por encima, como si no importase demasiado, del dato de que el atacante ya era padre, con sólo 13 años. Parece más razonable, como apuntan en Kotaku, pensar que un chaval de 13 años que ya ha traído a otro niño al mundo no es el mejor ejemplo de autocontrol y correcta toma de decisiones. La semana pasada, en clave de crímenes y videojuegos También en Kotaku encontramos la historia de Noah Crooks, un chaval de 14 años que vive en Osage, Iowa. Esta vez no se señala un culpable de forma tan directa, pero se deja caer que la culpa es, o puede ser, de Call of Duty; el crimen, no obstante, es bastante más brutal: la noche del 24 de marzo de 2012, Crooks intentó violar y mató a su madre, disparándola 20 veces con un rifle de calibre 22. El juicio comenzó el viernes pasado; una de las pruebas es la confesión de Noah Crooks a la policía, absolutamente terrorífica:
No estoy de broma. Está muerta. Tengo miedo. He matado a mi madre con mi .22. No sé por qué lo he hecho. La intenté violar. La intenté violar pero no pude hacerlo.
Crooks mencionó que el ataque de rabia llegó a raíz del castigo que le había impuesto su madre: por sus malas notas, le había prohibido jugar a Call of Duty. En el Globe Gazette, de donde saca la noticia Kotaku, cuentan que durante su testimonio «Crooks siguió hablando sobre jugar al juego violento Call of Duty». Más adelante, hablan del diagnóstico de un psiquiatra que afirmaba que Crooks sufría un desorden caracterizado por los «episodios constantes de comportamiento impulsivo, agresivo o violento». ¿Se habría tenido en cuenta el objeto del castigo si hubiera sido, qué sé yo, un tablero de Monopoly? ¿Un peluche? ¿Una Biblia, incluso? Quizá por sutil resulta un poco más punzante esta segunda noticia: sin la hipérbole casi paródica de la del Daily Mail, aquí sólo queda una mención pasivo-agresiva hacia un videojuego como dejando caer que sí, que el chaval se volvió tarumba porque estaba absolutamente enganchado a Call of Duty, y su reacción visceral cuando la sustancia de su adicción le fue retirada fue emprenderla a tiros con su madre. Quizá sería mucho más positivo poner el acento crítico en el arma del delito, un rifle del calibre 22 que le regalaron cuando el chaval tenía 11 años. Es evidente que ahí está el problema auténtico: el jueves de la semana pasada, un niño de cinco años mató a su hermana, de sólo dos años, con un rifle del mismo calibre que el de Crooks, y que le habían regalado, como a Crooks. «Es sólo uno de esos accidentes locos», declaró, sorprendentemente, el forense de Cumberland County, en Kentucky, donde ocurrió la tragedia. El rifle, de color rosa, estaba especialmente diseñado para niños: su tamaño era menor para acomodarse mejor a ellos. Katie Couric, ultraviolencia intelectual Fue también en Kotaku donde analizaron la forma en que Katie Couric, en su programa Katie, de ABC News, utilizaba mecanismos casi propios del cine de terror para ilustrar los efectos fatales de los videojuegos violentos. Hace unos días, la propia Katie preguntó en Twitter por los puntos positivos que puede tener este tipo de entretenimiento, que en su experiencia sólo lleva al asesinato y la tragedia:
Las respuestas no se hicieron esperar: hubo de todo, pero se habló de mejora de los reflejos hasta desarrollo del sentimiento de camaradería. «La gente con la que jugué a esos juegos [los violentos, imagino] siguen siendo algunos de mis amigos más cercanos», dice uno. El problema real de todas estos reportajes tan claramente dirigidas a culpar a los videojuegos de casos de violencia espantosos no es que estén atacando nuestro hobby. Eso es lo de menos, en realidad: el problema auténtico es que es estúpido, es vago y en última instancia provocan más estupidez y vagancia en los que reciben esos reportajes y confían en lo que en ellos se dice. ¿Un niño viola y mata a su madre? Seguro que ha sido un videojuego; probablemente sería más complicado mantener involucrado al público si tratásemos de estudiar un poco más en profundidad los desórdenes psicológicos del chaval o las consecuencias de una sociedad que ve como algo normal regalar armas de fuego a niños pequeños. Los videojuegos son violentos porque la violencia vende: el amarillismo, el alarmismo y el periodismo espectacular son una forma de violencia igual de simplista e intelectualmente baja que cualquier videojuego violento o machista. Son violencia intelectual. Los videojuegos violentos son comida basura, del mismo modo que son comida basura los reportajes como los citados antes, de fabricación, concepto y consumo rápidos y sencillos, aptos para todos los públicos. Quizá la diferencia es que los videojuegos quieren entretener, y las periodistas como Katie Couric quieren sentar cátedra, modificar la realidad del espectador. Por eso es peligroso, y por eso debemos estar alerta.
  1. Lokewen

    Esto me recuerda al chaval que entro en el colegio de la madre y empezo a cargarse a tiros a todo el mundo. Nuestra «querida» Ana Rosa Quintana, lo primero que hizo, fue preguntarle a su enviado al lugar si «El niño jugaba a los videojuegos?» patetico.

    Tambien recordar el afamado caso del asesino de la Katana, que le otorgaron toda la culpa al FF VIII inventandose relaciones entre el chaval y el juego (armas, vestuario, historia) cuando no coincidia nada y la propia policia admitio que no habia relacion alguna, pero claro, habia que buscar el morbo a toda costa

  2. Tharrik

    Aunque estos artículos no apuntan a nada nuevo para nosotros, que ya sabemos de que va la cosa, me parecen muy interesantes informativamente hablando. Estaría bien que pudiesen saltar al medio general y darle a la gente algo para pensar. 😉

    Algo de lo que me he dado cuenta que pasa, y no solo en estos temas, es la manía que tiene la gente de construir «cadenas de responsabilidad» que buscan un culpable para todo lo que pasa, de esa forma la culpa siempre es de otro y no mía. La responsabilidad se va diluyendo a medida que se sube en la cadena y al final, si esta bien construida, la culpa no es de nadie aunque todos sepamos que la cadena esta podrida en muchos puntos.

    La gente debería saber asumir su parte de culpa y desde ese punto intentar arreglarlo, pero vivimos en una sociedad en la que es mejor echarle las culpas a otro y así dejar nuestra conciencia tranquila.

  3. Andy

    Que se vayan a la mierda todos!

  4. Darkmeister

    El problema no está en que se diseñen, fabriquen y vendan armas de fuego real a niños de 5 años, por supuesto que no, la culpa es de los juegos.

    ¿Cómo de enferma puede estar una sociedad en la que regalarle un arma con la que se puede matar a alguien a un crío esté bien visto?

    Vamos, no me jodas.

  5. Jesús Alonso Abad

    Pues aquí viene calentita otra prueba más de lo mucho que saben los expertos a los que suelen llamar en los programas estos.

  6. Leonighart

    Muy buen artículo, @chiconuclear (nucelar, la palabra es nucelar.)

    @kencho dijo:
    Pues aquí viene calentita otra prueba más de lo mucho que saben los expertos a los que suelen llamar en los programas estos.

    jaja, que anormal xD.

  7. METALMAN

    Yo lo que veo, y es tirar en otra dirección, es una una falta de humanidad alarmante, sobre todo en casos con menores…….creo que viven en un mundo irreal, lleno de «nicks» y de adornos y sucesos digitales que les impiden ver la realidad, y les deja desprovistos de toda empatía.

    Pero en cualquier caso, no creo que sea por culpa de los videojuegos, sino por un problema social mucho más grave, ya sea falta de socialización, armas o desconexión con la realidad.

    Cuando de pequeño te explican la diferencia entre ficción y realidad, lo entiendes, lo entiende cualquiera……pero cualquiera que esté sano y viva en un entorno más o menos normal…..no en el salvaje oeste (EE.UU.).

    Yo siempre he pensado que los videojuegos tienen, en sociedades no tan enfermas, un papel contrario al que nos quieren vender, pues pienso que cometer ciertos actos (del todo fantasiosos o descabellados) en un videojuego, es liberar gran parte de esa frustración que todos (por uno u otro motivo) llevamos encima. (y para esto no hace falta un juego violento)

    En definitiva: que cualquier cosa en manos de un enfermo, es un arma. Y si encima tiene armas reales, pues doble peligro.

    Esto no es nuevo, solo hay que recordar, sobre todo durante los años 40, 50 y 60 (por ejemplo) como se culpaba al Rock & Roll de pervertir a los jóvenes y convertirlos en delincuentes, o al Heavy Metal en los 70 y en los 80 ……y eran los mismos que ahora le echan la culpa a los videojuegos.

    Saludos!!

  8. Adrià Kent

    @metalman dijo:
    Yo siempre he pensado que los videojuegos tienen, en sociedades no tan enfermas, un papel contrario al que nos quieren vender, pues pienso que cometer ciertos actos (del todo fantasiosos o descabellados) en un videojuego, es liberar gran parte de esa frustración que todos (por uno u otro motivo) llevamos encima. (y para esto no hace falta un juego violento).

    Muy de acuerdo con esto, comparto tu opinión. Por experiencia propia, puedo decirte que la violencia en los videojuegos y el cine no genera más violencia, sino que inhibe desde un punto de vista terapéutico. Sin duda, lo equivalente a la descarga de frustración que tú mencionas. En cierto sentido, son un medio bastante catártico. Muy a su manera, pero catártico.

    De hecho, no sé ni para qué cojones nos molestamos en hacer esta típica justificación que siempre sale a la hora de hablar de estos temas, porque cualquier persona sensata sabe que no por ver una película o pegar cuatro tiros en un videojuego va a sentir uno la necesidad emularlo en la vida real.

    Muchas felicitaciones a @chiconuclear, por cierto.

  9. Redgar

    ¡Se nos va de las manos oiga!. Me imagino que entre los más de trescientos millones de estadounidenses habrá alguno que no sea un tarado, que de todos los escoceses existirá alguno que no sea un puto borracho con faldas, y que el supuesto violador de mamás igual no quería hacerlo, pero ¡hey!, es más divertido echar la culpa a los videojuegos, ya que existen desde la época de los sumerios o los egipcios. Hasta los cojones del amarillismo y de una puta sociedad tan vaga que se traga la mierda que los medios de información totalmente sesgados.

  10. sulfis

    Ahora en yankilandia en los bancos en vez de regalar rifles van a regalar callos puty por domiciliar la nomina.

  11. Selinkoso

    Soy Colombiano. He vivido toda mi vida en un pais con altos indices de violencia, que sufre un muy doloroso conflicto, que ha perdido muchas vidas. Tambien aqui se juegan videojuegos, tambien aqui el mas vendido es Call of duty, tambien aqui he visto niños jugando Gran Thief Auto. Sin embargo tras muchos años de vivir tal conflicto hemos encontrado claramente el culpable de esas cosas: Nosotros, y la solucion solo la tendremos Nosotros, nuestra cultura, nuestra educacion. Soy un pacifista, como la mayoria de pesonas en este pais y un gamer duro, he jugado toda mi vida y defiendo esta industria de unos pocos violentos, de unos pocos falsos moralistas. Perdonen el momento politico-filosofico pero espero que los desinformados en ese pais tambien se den cuenta quien es el culpable.

  12. kermit

    Esto no ha ocurrido sólo por la XBOX, sino en un 90% porque el colega es un cani con trastorno antisocial. Dramatización: http://bbsimg.ngfiles.com/1/24413000/ngbbs50e705252360d.jpg

    Sí que es verdad que los esquizofrénicos pueden tener alucinaciones basadas en videojuegos (lo he visto, no hablo por hablar), pero también pueden tenerlas basadas en Moby Dick si se lo leen, o en un anuncio de la tele. Los videojuegos son sólo un estímulo más. Por ende hay que controlar que no caiga en manos de personas menores del PG estipulado, pero al igual que los niños tampoco deberían ver contenido violento en su medio familiar (relaciones paterno-filiales, televisión, etc.). Que la violencia no son sólo los tiros, una familia discutiendo o un padre menospreciando a sus hijos sin motivo también es violencia, y predisponen igual a la esquizofrenia, por poner un ejemplo cualquiera de enfermedad psiquiátrica.

  13. Jesús Alonso Abad

    Si es que estamos con la mierda de siempre: que se pone a los videojuegos como excusa de turno para no asumir la propia culpa. Los padres y los maestros tienen que educar. Desde pequeños es imprescindible enseñar qué está bien y qué está mal, qué es realidad y qué es ficción, tanto como para un animal silvestre aprender qué frutos son comestibles y cuáles son tóxicos. Sin embargo, en la sociedad actual en la que los padres dejan a sus hijos las llaves de casa y un plato de comida para calentar en el microondas, y donde a menudo se usan los videojuegos o la TV para no tener que estar pendiente de los niños al volver del trabajo, la excusa fácil es echarle la culpa a los demás en vez de asumir la propia. Ya sabéis: si el niño es respetuoso y amable, «qué bien le hemos educado», pero si es caprichoso y contestón, «nos ha salido travieso».

  14. Jesús Alonso Abad

    Y seguimos… Joder, esta gente es incombustible. Y encima ahora desde un atril de la NRA (la Asociación Nacional del Rifle). Me recuerda a Aznar hablando sobre por qué no iba a poder conducir ebrio en su discurso cuando le dieron la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León.

  15. Sr. Pompas

    La conclusión es clara: es peor castigar a los niños sin jugar a esos juegos ultraviolentos que dejar que los jueguen. Que una cosa es rajarle el cuello a un (des)conocido y dejarlo malherido, y otra intentar violar a tu madre y matarla. Eso está muy feo.

  16. Katuzahar

    ¿Se sabe con qué intentó cortarle el cuello al otro niño el prenda escocés? Si fue con una Husqvarna podríamos admitir alguna clase de influencia -estética- del juego, pero hasta ahí hemos llegado.

    Lo malo de todo este gran circo de la lucha contra la estupidez es que los que pueden ver el lado obvio de las cosas parece que están en abrumadora inferioridad numérica.
    Señores de Anait y de otros medios respetables, os agradezco el esfuerzo que hacéis para que esto siga en pie. No demos un paso atrás, o nos comerán por sopas.

  17. WH4RXOR3

    Las armas no matan, matan los jugadores de COD.