Followers sacrificiales

Trending Pharaoh: Faraones 2.0

Trending pharaoh undercoders

Undercoders ha publicado su nuevo juego, Trending Pharaoh, un clicker para smartphone sobre la vanidad y la imagen personal en tiempos de redes sociales; como da a entender el título, no está ambientado en nuestro siglo XXI, sino en el antiguo Egipto. «Ramsés se ha construido una reluciente Pirámide, Cleopatra está tonteando con Romanos, a Xerxes le va posar con un sarcófago de oro y Nefertiti tiene ahora un gato Persa muy mono», se puede leer en la nota de prensa. «¡Las Redes Sociales acaban de llegar al Antiguo Egipto y la vanidosa guerra por la popularidad no ha hecho más que empezar!»

La relación con la actualidad es muy evidente: es un juego cómico en el que el juego de palabras campa a sus anchas en la hierba alta y en todos lados, y puede saltar en cualquier momento. Otro ejemplo de la nota de prensa: «Comparte tus majestuosos pensamientos por Meowerrr, impresiona a tus sirvientes posteando en SphynxBook, sube las fotos de la fiesta de anoche a Insta-Ra y tontea con todo el mundo en Tinubis». Las referencias son claras: Trending Pharaoh nos pone en la piel de estos faraones caprichosos para hablarnos de nuestra propia vanidad faraónica. 

«Todo cuenta en tu misión de ganar más seguidores: ¡desata todo el potencial de las Redes Sociales ancestrales!», remata.

Trending pharaoh undercoders

Aunque se ha publicado en smartphones ahora, Trending Pharaoh existe desde la Ludum Dare 36, me explica David Jaumandreu, el fundador de Undercoders; la jam «tenía como objetivo crear un juego en tres días con la temática «tecnología ancestral». Con esa premisa, estuvimos dándole vueltas a la idea de cómo hubieran sido las redes sociales en el pasado y surgieron algunas situaciones absurdas que nos parecieron graciosas». A la hora de chotearse de nuestro uso y abuso de Twitter, Facebook y demás, a través de las parodias egipcias que vemos en el juego (hay más de mil quinientos posts en las veinte redes sociales de Treding Pharaoh, donde se exponen «las desternillantes reacciones, interacciones y la vida pública de la echada a perder clase alta de Faraones, cuando su vanidad se amplifica a través del poder de las redes sociales»), el Egipto de los faraones es ideal: «Imaginando la posición de poder total, la corta edad de algunos faraones y la importancia que se daban a nivel social y estético, pensamos que podríamos establecer paralelismos con el uso actual de redes sociales que, fuera de lo absurdo del propio concepto, tuvieran sentido».

Jaumandreu me dice que el último empujón para la idea vino del mismo sitio, imagino, del que viene el chiste de Insta-Ra: «La guasa de, literalmente, «escribir en el muro» con jeroglíficos nos acabó de decidir», confiesa.

Los videojuegos son, de hecho, un muy buen medio para presentar mensajes de este tipo. Permiten crear un entorno controlado que resulte atractivo, que llame la atención, uno en el que el jugador quiera entrar voluntariamente; que no parezca un sermón, en fin. «Creo que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y muchas veces criticamos el uso que hacen otros de las redes sociales, cuando en realidad nosotros tenemos hábitos muy similares que somos incapaces de asumir», me explica Jaumandreu. «Los videojuegos seguramente sean el medio que nos ofrece una mayor inmersión, y a través de ellos podemos vivir realidades de otras personas, que desde fuera no seríamos capaces de apreciar. Creo que en ese sentido es donde más brillan ese tipo de juegos, abriéndonos los ojos mediante personajes creíbles y trabajados».

Trending pharaoh undercodersQuizá los faraones de Trending Pharaoh no sean tipos corrientes como los que vemos en nuestro día a día, pero la manera en que buscan la atención y la aprobación de los demás (convenientemente, sus «sirvientes»; en el mundo virtual 2.0, esperamos recibir del resto sin ofrecer nada a cambio: las relaciones no son horizontales sino que se acumulan las falsas relaciones verticales) tienen una relación clara con el aquí y ahora.

Parte de la efectividad de la crítica viene de hacer que el juego sea cómico, que el humor articule su desarrollo. Aunque Jaumandreu no cree «que hacer un juego con humor sea más complicado que hacer uno serio», sí que le parece «más difícil que se entienda o que se aprecie». Undercoders defienden la complejidad y la fuerza del humor, a pesar de la aparente fricción entre la «guasa», como dice Jaumandreu, con que «se tome el resultado en serio»:

Creo que hacer reír es una de las cosas más complejas que existen: a veces te hace gracia algo que a los demás les parece una chorrada y viceversa. Sí que es cierto que, la mayoría de veces, el intentar hacer un juego con humor penaliza a la hora de que se tome el resultado en serio, pese a que pueda aportar mucho a la experiencia de juego. Imaginemos como sería Day of the Tentacle sin toda la guasa…

Quizá aprender a malear y controlar los sistemas que dominan a un juego también hagan que el mensaje se diluya, o que la situación real en que se inspiran parezca más controlable, cuando es todo lo contrario: las muchas manifestaciones del caos que se dan en redes sociales (algo que está tocando, por cierto, South Park en su última temporada) nos recuerdan que las redes sociales no están gamificadas porque quieran replicar las partes más felices y despreocupadas de un juego, sino para imitar sus dinámicas de dominación del jugador.

Podéis descargar Trending Pharaoh en iOS, desde la App Store, o en Android, desde Google Play.

  1. El Jugador Medio

    Pues descargándolo, oyes. La premisa me parece bastante graciosa. Espero que sea multiplayer y que tenga su propio entorno social, obviamente.

  2. Dyna Blaster

    ¿Un nuevo clicker? Adioch a mi vida.

    Por cierto, destacar desde aquí otro juego de Undercoders. Conga Master, una locurote conguil que tenéis en Steam, muy divertido http://store.steampowered.com/app/489720/?l=spanish

  3. Javieres

    En mi móvil no va mu fino :__(

  4. Alexdro

    Que desastre, en inglés xD

  5. Tatos

    No he probado el juego aún, pero este Jaumandreu es un grande. Tuvimos la suerte de disfrutar de su compañía y sus consejos en la Familiar Game Jam 6 del pasado Abril.

  6. Sams

    Grande Undercoders, grande Jaumandreu y el podcast Replay. La idea que han tenido (citando a Replay) «es una auténtica pasada».

    ¿Os han comentado si saldrá para PC?

  7. Yurinka23

    Me lo bajé hace unos dias, tiene una temática, tono y un concepto muy cachondos, muy recomendable para echar unas risas viendo como adaptan todo al antiguo Egipto.

    Además, al ser un clicker tiene ese rollo de placer culpable de sentirse tonto «haciendo clicks para nada», pero no puedes parar y acabas volviendo, trazando así otro paralelismo con las redes sociales.

    Me uno a @davidvs al recomendar su reciente Conga Master, disponible en Steam y aún si cabe es más divertido, loco y original que Trending Pharaoh. Mis dieses a los grandes Jaumandreu y @chiconuclear.