Super Mamá World

Super Mes Mini #20: Yoshi’s Island

Super Mes Mini #20: Yoshi's Island

Coincidió que el mismo día en que empecé a escribir esto caí, haciendo zapping, en un documental que podría haber sido de La 2, aunque no lo sé del todo, en el que se seguían las vidas de varios grupos de madres y crías a lo largo de distintas épocas cruciales del año. Qué casualidad. Yoshi’s Island (supuestamente, Super Mario World 2: Yoshi’s Island; no voy a cometer ese error) me vino a la cabeza al instante.

En el documental, se hacía hincapié en la urgencia que tenían las crías por desarrollarse rápidamente y aprender todo lo que necesitaban para sobrevivir, en la medida de lo posible, sin la ayuda de sus madres. La sabana es un sitio peligroso, y las crías de todos los animales que se mostraban estaban indefensas de una forma radical: un error minúsculo las convierte en alimento para depredadores y carroñeros. En poco tiempo, se ven obligadas a prestar atención a su entorno y saber utilizar las herramientas que tienen a su disposición para no acabar mal; para poder, si la fortuna así lo decide, ser ellas mismas las que traigan otras vidas a la sabana y perpetuar así el ciclo de los documentales de La 2.

Historias de este tipo hay a montones en los videojuegos. Escribía mi compañero Christian sobre Mega Man X que «al principio del juego, X acaba de ser reactivado tras décadas encerrado en una cápsula. En cierto modo, acaba de nacer. Es un novato que debe aprender rápido porque tiene la responsabilidad de salvar el mundo de la amenaza de los Maverick. Una amenaza de la que, además, es indirectamente responsable». Es un punto de partida común en un videojuego: la del recién nacido que, como las crías de la sabana, debe madurar hasta estar capacitado para hacer frente a los peligros que lo rodean. Te puedo decir un Dark Souls o te puedo decir un Need for Speed, si quieres algo un poco distinto: ahí también hay que mejorar un coche, o comprar otros mejores, o, en fin, equiparse a uno mismo de tal modo que los desafíos más avanzados sean asumibles.

Es una posición que podría llamarse infantil: el punto de partida es un personaje débil que puede sucumbir con facilidad ante los innumerables peligros que se cruzan en su camino. Es un camino espacial (una serie de niveles o el mapa de un mundo abierto) pero también temporal: a medida que avanza su vida, los retos y peligros se vuelven más terribles, más tremendos. El paralelismo con la persona que está al otro lado del mando, la que lleva las riendas del muñeco en cuestión, es claro: empiezas siendo una jirafita que apenas puede mantenerse en pie y acabas siendo una majestuosa criatura para la que no hay rama demasiado alta.

Super Mes Mini #20: Yoshi's Island

Pero si hablamos de Yoshi’s Island, la perspectiva parece distinta. Es fácil verlo: en lugar de a Mario, el héroe bigotudo de los, hasta 1995, mejores juegos de plataformas de todos los tiempos, aquí controlamos a Yoshi, a quien conocimos cinco años antes como infatigable montura. Mario entra en escena como bebé: cuando la cigüeña que lo transporta hasta sus legítimos padres es atacada, el recién nacido acaba siendo adoptado por un grupo de Yoshis, que se ponen como máxima prioridad reunir al pequeño con su familia. Es una historia de cuento infantil que pone a Yoshi en una posición inesperada: ya no es un power up sino una figura materna de facto.

El viaje tiene forma de juego de plataformas, como no podía ser de otra manera. Es un juego que fue rompedor en su día y que sigue siéndolo hoy: con Bebé Mario a cuestas, el salto de Yoshi es a la vez predecible e inseguro, por la genial manera en que su trayectoria representa los pesos (el del propio Yoshi y el del bebé que lleva en la grupa); el diseño de niveles se compincha con las nuevas mecánicas, sobre todo con la de lanzar huevos, para ser a la vez reconocible y marciano, con el plataformeo mariano mezclándose de cien formas distintas con el mayor énfasis en la exploración y la manipulación de los escenarios; gráficamente es destacable no solo porque use el chip Super FX 2 (una versión más avanzada que el que se usó en Star Fox, que sí se usó en su secuela, cancelada en 1996) sino por el nuevo estilo artístico, que buscaba un aspecto de hecho a mano que se permite incluso algún guiño a Van Gogh. Super Mes Mini #20: Yoshi's IslandEs uno de esos juegos de Nintendo que se permiten desafiar a Shigeru Miyamoto, que ha reconocido que la fijación de Yoshi’s Island por conseguir todos los coleccionables de cada nivel (el objetivo último del juego es ese, de hecho; para jugar todo lo que tiene que ofrecer hace falta exhaustividad y ánimo) es uno de los motivos por los que no dirigió el juego.

Este diseño, pensado para animar a la gente a volver una y otra vez a los mismos niveles en busca de secretos y coleccionables, hizo que hubiera «muy pocas ideas que tuviéramos que desechar», explica Miyamoto. De ahí que cada nivel sea de su padre y de su madre: recogiendo el testigo de los anteriores juegos de Mario, que poco a poco iban centrando más niveles alrededor de ideas específicas que se presentaban, desarrollaban y desechaban rápidamente, asienta esa filosofía de diseño que ha acabado siendo una de las marcas de la casa, imitada y replicada incluso en la actualidad por todo tipo de juegos de plataformas. «Si fuera un juego más simple», continúa Miyamoto, «uno que te pasas una vez y ya está, quizá podrías deshacerte de la mitad de esas mecánicas, pero diseñamos Yoshi’s Island para que se pudiera rejugar cada nivel muchas veces. Eso acabó dándonos mucho espacio para todas las cosas que queríamos incluir».

Es uno de esos juegos que cierran a la perfección una época. Lo hace de forma consciente, de hecho: como reconoce Miyamoto, «sabíamos que este sería el último juego de Mario que íbamos a hacer para Super Famicom, así que quisimos acabar con una traca e incluir todo lo que pudiéramos».

Super Mes Mini #20: Yoshi's Island

Se ve conciencia e inteligencia en la forma en que se lleva hasta el final la idea de Yoshi cuidando de Mario. Escribe Erik Fredner en Kill Screen que «el hecho de que Yoshi no tenga vida propia (se refiere a una barra de salud o un contador de corazones, pero también podría leerse como una existencia propia más allá de su bebé; NdT) enfatiza aún más la codependencia de los personajes; vive literalmente a través de la persona de la que está cuidando». Volviendo a los documentales, aquí no somos la cría que aprende a sobrevivir en un mundo hostil sino que tenemos un papel muy distinto e inesperado en lo que no deja de ser la secuela de Super Mario World: compartimos la responsabilidad del cuidado de una criatura que no puede defenderse por sí misma en el mundo con el poder de ser casi inmunes a los ataques y los peligros. «Tan pronto como Mario empieza a llorar —y, sí, siempre es culpa de Yoshi cuando eso ocurre—, lo deja todo para solucionarlo. Mecánicamente, nada más importante. Es un giro sorprendentemente altruista para un género basado en el éxito individual», escribe Fredner.

Aunque creo que, en el fondo, es algo que acabó siendo así por pura casualidad, no es difícil ver en Yoshi’s Island una representación del cuidado de un ser indefenso (una cebra y su cría; una madre y su hijo) en forma de fábula o cuento de aventuras. Es una responsabilidad que a la vez hace sentir poder e indefensión; cualquier golpe de la vida es poco para Yoshi cuando Bebé Mario está en peligro, pero a la vez no es solo Yoshi lo que está en peligro cuando las hostilidades se le ponen delante. No es, evidentemente, un estudio serio sobre la maternidad, pero sí es una manera amable de animar a sentir empatía por aquellas personas que están al cuidado de otras. Las penurias por las que pasa Yoshi (que es uno pero son todos los Yoshi de la isla) en su camino son todavía más complicadas por la presencia de Bebé Mario, pero no se rinde, no se deja hundir, persevera: de no ser por Yoshi, Mario no habría llegado a estudiar fontanería, dedicarse a ella profesionalmente y luego abandonarla para hacer carreras de karts o viajar por la galaxia. La importancia de Yoshi se pasa por alto; Yoshi’s Island la pone en primer plano.

Los videojuegos, incluso los más malhablados y sanguinarios, suelen explorar o narrar o incluso celebrar el paso de la infancia a la adolescencia; Yoshi’s Island, un videojuego de colorines para niños, pone en valor los desafíos de la vida adulta.

Es una forma de plantearse un juego de plataformas que Nintendo dejó más o menos de lado en posteriores entregas, directas o indirectas. Yoshi’s Island DS cuenta de nuevo la misma historia, pero el añadido de Luigi y otros bebés (Donkey Kong, Peach, Wario) hace que resulte un poco más vulgar; Yoshi’s New Island intenta darle un giro cómico al final del de Super Nintendo explicando que en aquella ocasión la cigüeña no llegó a dejar a Bebé Mario en la casa correcta, sino que se confundió y tuvo que volver a toda prisa para llevar a la criatura con sus padres. Mario acabó independizándose y Yoshi se quedó solo con su perro: típico. Aun así, su salto sigue manteniendo la trayectoria que tenía cuando tenía a Bebé Mario encima, como si no consiguiera sacudirse el recuerdo de cuando cuidó de él.

Super Mes Mini #20: Yoshi's Island

  1. el papa espacial

    Un juego creado empleando magia negra, porque no es normal que no pasen los años por él. Felicidades por el texto, menudo libraco os va a quedar.

  2. Mominito

    El mejor plataformas de la historia.

  3. satyr (Baneado)

    Yo estoy jugandolo por primera estos días, siempre se me escapó, envidienme. (Voy unos pocos niveles pero por ahora me parece bastante inferior a super Mario world, ojalá cambie).

  4. Iker Maidagan

    Este fue el juego que debería haber empezado y terminado el debate de diseño artístico > gráficos.

  5. borre

    Grandioso juego y maravilloso punto de vista del autor del texto.

    Recuerdo estar al 98% del juego y todos sus coleccionables y mágicamente borrarse la partida… Desde entonces, solamente puedo ver el juego desde fuera, cual video de youtube.

    [/trauma]

  6. Furan

    Sabía que Víctor se iba encargar de éste! Para mí, es El pináculo de las plataformas 2D, y el juego por el que me enamoré para toda la vida de los juegos de Nintendo. Es un juego tan perfecto, tan entrańable, que aún a día de hoy me emociono cuando escucho la melodía del primer nivel…Yoshi :3

  7. kachorro

    El último juego de Mario para Super Famicom también fue mi último juego para Super Nintendo.

  8. Gegr is Win

    Este juego es hermoso.
    Me encantó el texto ChicoN, se nota tu amor por el dinosaurio.

  9. Richi

    La versión de GBA de este juego fue mi primer videojuego. No sé si es peor o mejor que el de SNES, pero me parece uno de la mejores juegos de la historia. Una maravilla

  10. Taim Meich

    @borre dijo:
    Grandioso juego y maravilloso punto de vista del autor del texto.

    Recuerdo estar al 98% del juego y todos sus coleccionables y mágicamente borrarse la partida… Desde entonces, solamente puedo ver el juego desde fuera, cual video de youtube.

    [/trauma]

    A mi me pasó prácticamente lo mismo! No estaba al 98%, pero sí me había pasado el juego y el 100% del primer mundo, cuando, plaf! Se borró todo.

    Algo deberían tener mal los cartuchos, pero vaya gracia, yo tampoco tuve fuerzas para volver a hacerlo todo de nuevo (por el miedo a que se me borrase de nuevo)

  11. Dar99

    @satyr
    @ghostpredator95

    Deberíais de jugar la versión de SNES en emulador, la de GBA los gráficos estan a menor resolución y sobretodo la calidad de audio es infinitamente peor que la de Super Nintendo.

    Tanto este como el Super Mario World los jugué a destiempo, alrededor del año 2001, y Yoshi`s Island me parece mejor que su precuela (que es más popular). Algo parecido me pasa con Zelda Ocarina Of time y Wind Waker.

  12. satyr (Baneado)

    @dar99
    si, estoy jugando en emulador, supongo que es la version de snes pero voy a mirarlo porque eso precisamente me llamo la atencion, la calidad grafica y la resolucion bastante peor que el mario world. tambien debo decir que SMW lo jugue en su dia y le tengo mucho cariño, eso supongo me juegue en contra.

    edito: me hiciste dudar, pero lo mire y es la version de snes.

  13. Asterion

    Yoshi’s Island, un videojuego de colorines para niños, pone en valor los desafíos de la vida adulta

    ¡Bravo!

    Vivo con la pena de no haberlo jugado en su día, y con la inmensa alegría de llegar virgen a su encuentro. Será el primer título que me juegue de arriba a abajo en la Snes Mini. ¡Ganazas!

    Es curioso que no haya jugado a la entrega original, y que le haya metido +60 horas a Yoshi’s Woolly World, uno de los juegos más infravalorados del catálogo de WiiU, y una experiencia maravillosa.

    No hay duda de que todo lo que tiene que ver con Yoshi es puro amor 🙂

  14. Deses

    @ghostpredator95
    En las mismas estoy. Cuando SNES mini llegue veré cuán mejor es el sonido de ése y cuánto echaré de menos los soniditos «nuevos» que le metieron en GBA. O en general los diferentes, que creo recordar que una cantidad considerable de los SFX eran diferentes.

    @dar99
    ¿Pero y el pequeño milagro de que tras reducir la resolución al ~70% se siguiera viendo fantástico y limpio?
    Salvo que el truco fuera recortar el campo de visión como en Super Mario Bros Deluxe, lo que explicaría un par de cosas…

  15. SalvadorWiiU

    @mominito

    Totalmente de acuerdo, es el mejor plataformas de la historia. Cuando Rare parecía que hacía mejores plataformas que Nintendo con Donkey Kong Country 1, 2 y 3, llegó Nintendo con el Yoshis Islandia a dar un golpe sobre la mesa para demostrar que ellos seguían siendo los mejores en cuanto a plataformas de refiere.

    Uno de los mejores juegos a los que he jugado, el mejor plataformas que he jugado, con permiso de Mario 64.

  16. Mominito

    @salvadorwiiu Lo mismo para mi tio, debo decir que la versión de DS es la imposibilidad del fenomero, un remake que mejora lo inmejorable.

    TODO, cada detalle de ese plataformas está hecho con un cariño, un cuidado, una variedad, un diseño, dios. Nunca he visto un plataformas que desde principio a fin esté tan increíble.

    Y mira que los donkey kong return de los últimos años se lo proponen con niveles muy variados y cuidados de una calidad indiscutible, pero de alguna manera, este tiene un equilibrio, un algo, que insuperable.

  17. FERIFO

    Gran artículo para un juego maravilloso. De lo mejorcito que se ha hecho nunca.

  18. DrTenma

    Una maravilla de juego. Recuerdo una carta de un lector a ‘Hobby Consolas’ en el que éste se quejaba muy amargamente del estilo del juego (esto era antes de que saliera) y despreciaba ese estilo tan infantil. Se me quedó grabado porque yo, mientras tanto, pensaba que era un estilo tan bonito que no me creía.

    Por cierto, @chiconuclear, creo que hay una errata en el penúltimo párrafo: «Los videojuegos, incluso los más malhablados y sanguinarios, suelen exploran o narran o incluso […]» ese suelen no me pega, o debería ser «suelen explorar o narrar […]», ¿o estoy liándome?

  19. Víctor Martínez

    @drtenma
    Reescribí esa parte al para meter ese matiz a última hora y se me pasó modificar lo demás, pero ya está solucionado. ¡Gracias!

  20. DrTenma

    @chiconuclear ¡de nada, todo sea por eliminar erratas de la versión impresa!

  21. Elijah

    Tengo una deuda con este juego, lo alquilé, me lo pasé con prisa y sin intentar ningún coleccionable y lo devolví pensando que qué juego tan fácil, que vaya estafa. Con los años he acabado por convencerme de que necesita una segunda oportunidad, más pausada y con intención de completarlo. La super NES mini me servirá para o bien darle la razón a mi yo adolescente o para desfacer el agravio que cometió contra Yoshi. Ardo en deseos de saber cuál de los dos será ☺️

  22. Puny_Games

    Las penurias por las que pasa Yoshi (que es uno pero son todos los Yoshi de la isla) en su camino son todavía más complicadas por la presencia de Bebé Mario, pero no se rinde, no se deja hundir, persevera: de no ser por Yoshi, Mario no habría llegado a estudiar fontanería, dedicarse a ella profesionalmente y luego abandonarla para hacer carreras de karts o viajar por la galaxia

    Gracias por tanto, Víctor. No está suficientemente pagado todo ésto…

  23. Tachenko

    Para mí, el mejor videojuego jamás creado. Pienso sacarme el 100% de nuevo en la SNES Mini.

  24. Troll Smith (Baneado)

    Le pienso dar con ganas a esta obra maestra en la Snes Mini (y añade en voz baja para no herir sensibilidades) que ya tengo reservada.

  25. Deses

    @elijah
    Tu yo adolescente era un puto hacha si el último mundo le pareció fácil. Mi yo adolescente tardó varios días en atravesarlo.

  26. Elijah

    @cleses dijo:
    @elijah
    Tu yo adolescente era un puto hacha si el último mundo le pareció fácil. Mi yo adolescente tardó varios días en atravesarlo.

    Eran mis buenos tiempos, me pasé el Super Probotector en hard y el Battletoads in Battlemaniacs (maldita la fase de las motos), ahora soy mucho más viejo y muchísimo más manco, pero al menos tengo mejor gusto y mejor criterio en videojuegos 😀

  27. Hechss

    Relacionar Yoshi’s Island con el tema la cría y la madre me ha parecido una fumada XXXL, pero aciertas mucho con tus últimos párrafos. Tan sólo jugué de mala manera unos cuantos niveles en navegador y sin sonido, y ya me pareció enternecedor.

    Diahlos…. Super Metroid, Mario World, Mario RPG, éste, los dos de Kirby… Mi vida se va al carajo a partir del viernes es que viene.

  28. Elijah

    @axelay dijo:
    De todas maneras, siempre me pareció curioso que todo el mundo siempre hablara de la fase de las motos cuando, para mi, el nivel imposible siempre fue el de la motosierra:

    Hombre, quitando las primeras fases, que aún eran amigables, a partir de que el juego se ponía cabrón creo recordar que era continuo. La fase que dices de la motosierra era muy hija de puta, pero memorizando y ajustando no era para tanto. Los reflejos que requiere la de las motos son de milisegundo. Supongo que son dificultades distintas.

    PD: Grandes juegos que tiene usted en el nick y en el nombre de usuario, buen hombre 🙂

  29. Elijah

    @axelay dijo:
    Pues también es verdad que en general todo el juego es muy cabrón. Ahora estaba pensando en la de las serpientes y el descenso a la carrera con la rata (o era un ratón?) y no veas que trauma. De todas maneras es que siempre he sido un poco manco… 😉

    Y si, The Witness y Axelay en mi top vital siempre. No entiendo que no hayan metido el Axelay en la mini (supongo que por temas de licencias). Para mi fue el juego que ganó la generación. Mega Drive era incapaz de hacer eso. Ver aquel gigante emerger de la lava en el nivel quinto o surcar las profundidades con ese musicote en el tercer nivel fue increíble en su momento.

    La verdad es que echo en falta algún jueguico de naves para la mini (bueno, el debate eterno e irresoluble de cuáles y cuántos faltan). El Axelay es impactante desde el segundo 1, adrenalina fina, pero si tuviera que elegir un solo shooter para la SNES me quedaba con el Parodius, jamás me he reído tanto con un videojuego, y las mecánicas eran a prueba de bomba.

    PD: Y el Witness me tiene absorbido en el recuerdo desde que lo terminé. Tengo que volver a empezarlo un año de estos, pero quiero esperar a que se me haya olvidado un poco, que la nostalgia y el redescubrimiento hagan su trabajo…

  30. Crypto44

    Me lo pasé en su momento en gba, un juego eterno por el que no pasan los añod

  31. Selinkoso

    Un dos dimensiones horizontal, atrás, vertical y hacia adelante. Con recovecos en cada escenario, con efectos tridimensionales de asombro, sonoros y visuales como ninguno. Cuando nintendo hizo este juego estaba mas adelantado en la combinación tecnológica y artística mas que nadie. y el peor video comercial de un videojuego de la historia

    https://www.youtube.com/watch?v=qh7QJ_jLam0

  32. mio_tony

    Glorioso, un digno sucesor del enorme SMW. Esa BSO, esos detalles, las animaciones del mapeado, los enemigos… sublime.

  33. alx10s

    @chiconuclear se sabe por qué este juego no aparece en la Consola Virtual de WiiU o 3DS? Siempre me lo he preguntado y este artículo me viene al pelo.

  34. Víctor Martínez

    @alx10s
    Está la versión de Game Boy Advance. En 3DS lo regalaron cuando se montó el jaleo aquel de hace unos años, y en Wii U debería de estar también. El de SNES es un poquito mejor pero personalmente he jugado más al de Advance, por pura comodidad; es el que llevo siempre en la Micro y da gusto.

  35. alx10s

    @chiconuclear Gracias, no me había dado cuenta que el de GBA de WiiU es el mismo juego 😐
    La pena es que en 3DS (a ver si vuelvo a meter la gamba) solo saliera en el programa de embajadores, y el resto de los mortales que compramos más tarde la consola no podamos tener este juego en la portátil.

  36. Víctor Martínez

    @alx10s
    Es una pena de verdad, porque dieron también Metroid Fusion y otros muy buenos.

  37. Epetekaun

    Uno de los mejores juegos (y más bonitos) que haya habido nunca.
    Y no entiendo porque puñetas Nintendo no lo pone en su eshop.

  38. Leamonde

    Esa música, esa música… !! Y los lloros de Mario rebotando en mi cabeza.

    Glorioso, tras el peñazo de la intro, te deja sin aliento.
    Si alguien pregunta que és el pixel art, hay que enseñar este juego.

    Atemporal, nada lo define mejor.

  39. DarkCoolEdge

    Un gran artículo para un gran juego. Lo jugué en 3DS gracias al programa de embajadores y aunque su control nunca me ha terminado de gustar, todo lo demás me voló la cabeza. Espectacular

    @chiconuclear
    Nunca he entendido por qué no han sacado juegos de GBA en 3DS.

  40. Oldsnake

    Llegó tarde a la fiesta, pero retomando el comentario de que esto en realidad no es Súper Mario World 2; a mí me parece que en realidad es la secuela del Súper Mario USA (o Mario Bros. 2), tanto por los enemigos (Shy guys, por ejemplo) como porque -en esencia- comparten la mecánica de apoderarse y lanzar objetos y enemigos, solo que en lugar de tenerlos sobre la cabeza, se hacía en forma lateral, un juegazo.