Hey mon! Let’s have fun once more!

Super Mes Mini #19: Super Punch-Out!!

Super Mes Mini #19: Super Punch-Out!!

Barbara entró en la habitación con un pequeño paquete en la mano. Hacía tiempo que no entraba en su despacho, pues las pocas semanas al año que pasaba en su casa de Texas lo dedicaba al cuidado de sus preciadas brochas tejanas. Cualquiera pensaría que ahora lo que le tocaba en la vida era disfrutar, pero a ella le parecía que la cantidad de compromisos mensuales había aumentado desde que dejó de ser Primera Dama. George se giró y le dedicó una sonrisa cómplice mientras ella dejaba el paquete en su escritorio y lanzaba al aire una advertencia sobre las palabras del médico y lo delicado de la salud de George. Ni siquiera le dio tiempo a una réplica, pues antes de que éste pudiera decir nada zanjó la conversación con un lacónico «haré que te traigan limonada». Ambos llevaban el suficiente tiempo juntos como para saber que el encuentro acababa ahí, así que antes incluso de que ella pudiera cerrar la puerta, George ya estaba abriendo el misterioso paquete. Los detalles completos no han trascendido, pero sabemos que contenía un puro de dudosa legalidad y una nota firmada firmada por William S. Sessions (ex-director del FBI) que decía «Enhorabuena señor».

Esta no tan conocida anécdota es el punto y final de un suceso que comenzó en 1985. Mientras el sandinista Ortega era nombrado presidente de Nicaragua, Estados Unidos y la Unión Soviética reanudaban las negociaciones sobre el desarme nuclear tras 24 años de guerra fría. El final de la Unión Soviética como enemigo acérrimo del pueblo americano era cuestión de tiempo y esto tenía a Reagan muy preocupado. No me malinterpreten, no es que el ex-actor no quisiera el fin del miedo atómico, sino que dudaba de la reacción del pueblo americano ante la ausencia de enemigo y la transformación soviética al abrazar un modo de vida occidental. Estados Unidos contaba con varias generaciones que habían crecido sintiéndose el espejo en el que se miraba el resto del mundo y Reagan sabía que esto era uno de los pilares básicos de la nación.

Super Mes Mini #19: Super Punch-Out!!Puede que fuese por su pasado como actor, pero el hecho es que el presidente siempre había defendido el poder de los espectáculos de ocio como medio para el control de masas. La Casa Blanca contaba con varios departamentos que se dedicaban a producir aquellos guiones que ensalzaban las cualidades del pueblo americano bajo productoras pantalla que nunca podrían ser relacionadas con el gobierno. Tras el pesimismo hollywoodiense de los 70 ocasionado por la guerra de Vietnam, Estados Unidos era ahora una fábrica de cine patriótico con el que expandir barras y estrellas al resto del globo, pero esto no era suficiente. Desde hacía varios años un nuevo tipo de ocio estaba enganchando a los más jóvenes, precisamente a aquella generación que Reagan temía perder si Rusia combinaba su máquina propagandística con las máximas liberales. Algo llamado Nintendo Entertainment System estaba a punto de desembarcar en la Tierra de la Libertad y al gobierno no le había pasado desapercibido.

Japón se había convertido en un fiel colaborador desde la firma del Tratado de San Francisco, lo cual era utilizado frecuentemente por Estados Unidos para favorecer sus propios intereses. Nintendo había cosechado un gran éxito con su consola de cartuchos en su país natal, pero el mercado norteamericano era otra liga. Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo por aquella época, lo sabía, así que concertó una cita con █████████ y su yerno Minoru Arakawa en el The Sebastian Vail Hotel de Colorado. La reunión se saldó con el acuerdo por parte del gobierno estadounidense de facilitar en todo lo posible el desembarco de la consola dentro de sus fronteras, pero a cambio Nintendo tendría que crear un juego que ensalzara el espíritu americano. De regreso en el avión Yamauchi ya tenía claro cual iba a ser ese juego, y nada más pisar tierra llamó a Genyo Takeda, quien había producido un juego de arcade de gran éxito llamado Punch-Out!!

Super Mes Mini #19: Super Punch-Out!!

Rocky llevaba años como película de cabecera del estadounidense medio. La historia ideada por Sylvester Stallone y sus respectivas secuelas eran programadas regularmente el día Acción de Gracias, Cuatro de Julio o tras cualquier discurso del presidente. Rocky representa la posibilidad de cualquier ciudadano para llegar a lo más alto independientemente de los orígenes y Yamauchi lo sabía. Él y Takeda acordaron reconvertir el arcade Punch-Out!!, un simple pero efectivo juego de boxeo, en toda una oda a la supremacía estadounidense. Para ello idearon al personaje de Little Mac, un joven italoamericano que conseguía alzarse como campeón de la World Video Boxing Association (WVBA) gracias a su sacrificio y la ayuda de su instructor Doc Louis. Para enfatizar todavía más este discurso, los oponentes de Little Mac serían una parodia de las diferentes de diferentes nacionalidades. Puede que la alegoría de un estadounidense de padres italianos ayudado por un afroamericano aplastando a golpes al resto de naciones no fuese de trazo fino, pero funcionaba. En un inesperado golpe de suerte encontraron además una relectura todavía más poderosa. Minoru Arakawa asistió de manera casi fortuita a un combate de exhibición de Mike Tyson en Las Vegas. Arakawa quedó tan sorprendido que no dudó en contactar con Tyson para que éste formara parte del nombre de Punch Out!!. El púgil neoyorquino aceptó de buen grado a cambio de una suma que hoy se nos antojaría irrisoria y finalmente el título se distribuyó a nivel mundial bajo el nombre Mike Tyson’s Punch-Out!!, siendo el propio Tyson el adversario a derrotar una vez terminabas el juego. Con esto pretendían demostrar no sólo que Estados Unidos era capaz de derrotar al resto de naciones, sino que también era capaz de superarse a sí misma y derribar a sus mayores ídolos en busca de la excelencia.

Cuentan que Reagan no entendió nada cuando █████████ le mostró el producto terminado, por lo que decidió acudir él mismo de incógnito a unos grandes almacenes de Washintong durante las navidades de 1987. Allí quedó maravillado ante el fervor de los usuarios cuando probaban el juego. Su entusiasmo fue tal que ordenó instalar inmediatamente una consola Nintendo con el cartucho Mike Tyson’s Punch-Out!! en todas las bases y vehículos militares que lo pudieran albergar. Se cuenta que que el accidente del trece de febrero en aguas del Mar Negro contra un barco de guerra soviético se debió al despiste varios miembros de la tripulación al estar jugando por turnos a este juego, pero es algo que las autoridades norteamericanas nunca han confirmado.

Saltemos ahora a 1992. Tras obtener sus índices más altos de popularidad durante la Guerra del Golfo, George Bush ve cómo las primeras voces discordantes acerca de su actuación en Oriente Medio comienzan a tomar protagonismo. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el que fuera parte del Escuadrón Torpedo durante la Segunda Guerra Mundial trata por todos los medios de mantener la presidencia. Bush teme que la ola de descreimiento con respecto al conflicto en el  Golfo cree un efecto parecido al de Vietnam. El mundo estaba cambiando demasiado rápido. El Muro había caído y los estadounidenses no podían dudar de sus actuaciones en suelo extranjero, sobre todo tratándose de un nuevo enemigo. Asesorado por William S. Sessions, Bush contacta con █████████, un antiguo colaborador de la Casa Blanca. En dicha reunión, organizada tras el concierto Farm Aid Five celebrado en Irving, Texas, █████████ convence a Bush de recuperar el proyecto Game-Patriot, que tan buenos resultados había dado durante el mandato de Reagan. Bush queda fascinado con esta idea y da luz verde a la operación, sin embargo se encuentra con varios problemas. El primero es que █████████ no puede ponerse al mando de la misma porque se encuentra inmerso en una dura negociación con los académicos de Hollywood que dará como resultado un Óscar a Marisa Tomei por Mi Primo Vinny al año siguiente. Bush opta por dejar la negociación en manos de su hijo mayor, George W. Bush, aficionado a los videojuegos gracias a su pertenencia a Skulls & Bones, una sociedad (no tan) secreta fundada en la Universidad de Yale, entre cuyas labores consta la preservación del videojuego como producto cultural universal.

Nuevamente Yamauchi y Takeda vuelven a reunirse con un alto mandatario estadounidense, aunque esta vez la situación ha cambiado. Nintendo es ahora una poderosa multinacional que no necesita la ayuda de nadie. Las negociaciones se endurecen, sobre todo cuando Bush (hijo) exige participar activamente en la parte artística del desarrollo. Takeda abandona la reunión y Yamauchi amenaza con hacer lo propio, pero Bush tiene un as en la manga llamado Islas Kuriles. Esta islas se encuentran al norte del Océano Pacífico y han sido motivo de disputa entre Rusia y Japón desde 1855. Bush asegura a Yamauchi que a cambio de este nuevo favor, Estados Unidos actuará en beneficio de Japón en cualquier negociación que se lleve a cabo con Rusia sobre la pertenencia a dichas islas. Yamauchi es un gran empresario, pero también es un gran patriota, así que cede ante las exigencias de Bush y comienza el desarrollo de un nuevo Punch-Out!! que llevará por nombre Super Punch-Out!!.

Super Mes Mini #19: Super Punch-Out!!Como era de esperar, los problemas no tardan en aparecer. George W. Bush toma el control de la parte creativa y lo primero que hace es cambiar el aspecto de Little Mac. Según sus propias palabras «este enano no sería capaz de derrotar a nadie», así que decide realizar un personaje que represente mejor los valores de la norteamérica actual, o dicho de otro modo, uno que se parezca a él en sus años de universidad. El nuevo Little Mac ahora es rubio, tiene los ojos claros y es notablemente más corpulento que en su versión anterior. Es tanta la diferencia que Makoto Wada y Yasuyuki Oyagi, directores del proyecto, se niegan a que el nombre aparezca en el juego. Este será sin embargo el menor de los problemas al que se enfrente el equipo de desarrollo, pues Bush quiere encargarse personalmente de la elección de los oponentes.

El hijo del por entonces presidente recupera algunos de los contrincantes originales, como el turco Bald Bull, o los norteamericanos Mr. Sandman o Super Macho Man (su favorito), pero insiste en incluir nuevos luchadores basados en sus experiencias y manías personales. De este modo el irlandés Aran Ryan (1) es una representación de Michael Collins (2); Narcis Prince (3) es su visión de Mark Owen (4), miembro de una banda de Manchester no muy conocida por aquel entonces de la que Bush era fiel seguidor. Aunque quizás el momento de más tensión se dio con Heike Kagero, el único contrincante japonés. Wada y Oyagi ya tenían desarrollada una versión actualizada de Great Tiger, pero Bush se empeñó a última hora en introducir un oponente japonés. Los directores pensaron que cambiar la skin de Great Tiger bastaría, pero no contaban con la exigencias del hijo del presidente. Lo único que Bush conocía de Japón era Mazinger Z, por lo que quería una mezcla entre un Dr. Hell rejuvenecido y el Barón Ashler. Los diseños que le pasaron desde el estudio no terminaban de encajar con su visión del personaje, por lo que decidió dibujarlo él mismo. La versión final de Heike Kagero que llegó a nuestras consolas es una representación apenas retocada del dibujo entregado. Bush no sólo pretendía demostrar la dominación mundial de Norteamérica a través del juego, sino que estaba plenamente dispuesto a demostrarlo en cada uno de los componentes del desarrollo. Donde no hubo problemas fue a la hora de abordar los contrincantes finales. En un principio se pensó en poner un personaje iraquí, pero desde Washington temían que la relación entre ambos países volviera a cambiar, por lo que optaron por dejar sin nacionalidad a los Bruiser Brothers. Como anécdota hay que destacar que el estupendo efecto de superposición de los diferentes enemigos sobre la barra de energía es una ocurrencia casual del propio Bush, al que se le ocurrió cuando uno de sus perros le tapó el televisor mientras probaba una versión alfa.

Super Mes Mini #19: Super Punch-Out!!

Lamentablemente, todos estos contratiempos lastraron lo que en principio iba a ser un desarrollo que tenía que tener el juego listo para las primeras semanas de octubre de ese mismo año (justo antes de las elecciones). En septiembre de 1992 Yamauchi llamó a la Casa Blanca para informar que el juego se retrasaría hasta, al menos, enero de 1994. La reacción del presidente no fue tan agria como Yamauchi esperaba, pues Bush estaba convencido de poder ganar las siguientes elecciones sin necesidad del impulso patriótico que sin duda otorgaría Super Punch-Out!!. Como todos sabemos, fue Clinton quien se llevó el gato al agua y Bush nunca llegó a ver cumplido este proyecto durante su mandato. Fuentes confirmadas aseguran que el propio Clinton se planteó encargar un nuevo Punch-Out!! durante el escándalo de Monica Lewinsky, pero los tiempos de desarrollo iban a ser de nuevo demasiado prolongados como para apaciguar los ánimos a tiempo, por lo que a instancias de █████████ decidió bombardear Iraq.

No sabemos si Bush llegó a fumarse ese puro o si alguna vez ha visto o jugado a Super Punch-Out!!. Ni siquiera podemos asegurar que llegase a tomarse su prometida limonada. Lo que es seguro es que la saga Punch-Out!! ha sido una de las piezas clave en la sostenibilidad de la nación más poderosa de la Tierra, y quien sabe si de todo el modo de vida occidental. Larga vida a Little Mac.

Super Mes Mini #19: Super Punch-Out!!

  1. pollomuerto

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

  2. Clyde

    @gegrmova dijo:
    ¿Juanma Moreno?

    PLOT TWIST

    Se que es muy tarde para pedirlo, pero para cuando se haga el mes 64, podríais poner enlaces a donde sea que trabajen las personas que tan amablemente están escribiendo estos artículos de tanta calidad.

  3. Pelufo

    Gamerah toma anait
    :bravo:

  4. Entropio

    @gegrmova
    «En mí tarjeta de presentación dice que soy presidente del PPA, en mí mente soy un político, pero en mí corazón soy un gamer.»

    Juanma Moreno.

  5. Entropio

    Genial el artículo, por cierto. Hasta que ha entrado Bush hijo me lo estaba creyendo.

  6. Mijel

    Enorme. El subtitulo del Super Mes Mini será «Lo mejor de la crítica española de videojuegos», no? Que cosa más redonda os está quedando.

  7. kachorro

    Siempre me encantó este simulador de gestión financiera.

  8. Deses

    Hmm, something smells fishy…

  9. Hechss

    Estoy verdísimo en cuanto a PunchOut. Nunca me llamó la atención pero como ha ido pasando en el Súper mes, el artículo me ha picado la curiosidad. ¿Tiene algo parecido a una campaña? ¿O es sólo versus? (Me parece que nunca se ha mencionado que sea jugable por dos amigos, como sí lo es Street Fighter II)

  10. Hechss

    @axelay
    Pues pinta :mrgreen: bien, ya me parecía diferente al típico juego de lucha. Sin duda lo probaré.

  11. Entropio

    @hechss
    Yo no había jugado nunca a un Punch-out hasta que me llegó la NES mini. Me parece bastante entretenido, de los juegos que mejor aguanta el tipo de los 30 que incluye.

    Eso sí, no es un juego de lucha al uso. En cierto modo es un juego de ritmo y reflejos, de saber (o intuir) el momento justo en el que tienes que evadirte y en el que tienes que atacar. A mí me recuerda un poco al «calientamanos» en versión digital.

  12. DrTenma

    Echaba de menos un artículo de este estilo para el Super Mes Mini :_)

  13. Bababú

    El señor de esa foto es Bill Gates XD
    Grandiosa historia, mis dieses

  14. Rocks

    Una muestra más de revisionismo Nintendero :nono:

    :mrgreen: :mrgreen:

  15. Diegodc

    Me lei esta entrada un par de dias atras pero no tuve tiempo a comentar lo BUENO que es.
    Enhorabuena. Entra directo a mis favoritos del mes. 🙂

  16. DarkCoolEdge

    Ostras, qué bueno. Me lo estaba tragando y todo.
    :bravo: