» AnaitGames » Artículo » Super Mes Mini #17: Super Mario World

Plataformeo eterno

Super Mes Mini #17: Super Mario World

por Eva Cid, 20 de septiembre de 2017 a las 14:00 - SNES

Super Mes Mini #17: Super Mario World

Super Mario Bros. marcó, en el año 1985, la senda que habrían de seguir los videojuegos domésticos a partir de entonces. Después de una segunda parte que supuso un paso lateral en la franquicia (introduciendo, eso sí, algunos elementos que llegaron para quedarse), Super Mario Bros. 3 se estableció como el fruto de la madurez de unas ideas que a duras penas cabían ya en la arquitectura de la NES. El rebufo del salto generacional provocó que todas esas ideas salieran disparadas de las cabezas de Miyamoto, Tezuka y compañía, hasta los circuitos de la nueva plataforma, y el que iba a ser bautizado como Super Mario Bros. 4 decidió que ya era lo suficientemente mayor como para recorrer el mundo por sí solo y hacer alarde de ello.

Super Mario World no hace nada radicalmente nuevo con respecto a sus predecesores, pero pule la fórmula y la eleva para sentar las bases de los futuros títulos de la franquicia del fontanero y su cohorte de amigos y enemigos, del género de las plataformas, y de los videojuegos en general, de su particular lenguaje. Y, sin embargo, no parece que se haya innovado demasiado desde entonces. Super Mario World es la aventura total. 16 bits son suficientes bits como para hacer un juego eterno. A pesar de las turbulencias desencadenadas por la musculatura tecnológica a lo largo de los años, nadie ha sabido aportar ningún cambio esencial en el esquema; tan solo adaptarlo a nuevas arquitecturas, nuevas perspectivas, domarlo para servir a propósitos concretos o, en el peor de los casos, reducirlo a mínimos rudimentarios.

Super Mes Mini #17: Super Mario WorldSuper Mes Mini #17: Super Mario World
Arriba: anuncio a doble página extraído del número 14 de Hobby Consolas, noviembre de 1992.

El 17 de diciembre de 1992 llegaba a Europa un pack con Super Nintendo, recién estrenada en nuestro país, y dos juegos: Street Fighter II y Super Mario World. Este acontecimiento ayudó a marcar una línea divisoria entre dos facciones por entonces enfrentadas en el ocio electrónico infantojuvenil. Yo, de hecho, me encontraba en el otro lado, y no fue hasta varios años después cuando conseguí llegar hasta aquí, por uno de esos agujeros de gusano escondidos en el interior de una tubería verde. No hubo lugar para la retrorrotura, muy al contrario: al otro lado de la tubería me encontré con un juego del futuro. A día de hoy sigue siendo uno de esos juegos que se alejan no solo del canon impuesto por ese brillante ejercicio formal, esa lección de diseño que fue Super Mario Bros., sino también de casi cualquier título actual, con una conciencia estética y una seguridad en sus mecánicas a prueba de terremotos. Si Super Mario Bros. es digno de estudiarse en los colegios, Super Mario World sería la activad perfecta para disfrutar en el recreo.

Cuando hablamos de plataformas como género hay dos nociones que acuden automáticamente a nuestra mente: el salto, y una progresión lineal. Aquí estos dos elementos se estiran hasta romperse mediante dos estrategias: los power ups, que retuercen los límites éticos y estéticos del salto como piedra angular de este particular dialecto, y un esquema de desarrollo que podríamos denominar como de «rutas paralelas». El inicio mismo del juego parte de esta idea, de la posibilidad de elegir un camino entre dos alternativas posibles que posteriormente irán bifurcándose y multiplicándose. No solo habrá varias rutas a elegir, muchas de ellas ocultas, en el mapamundi desde el que accedemos a los distintos niveles, sino que los propios niveles, a su vez, están minados de todo tipo de rutas alternativas. El juego pone patas arriba la Ley de Miyamoto porque, eh, esto es un juguete nuevo, lo aprendido antes ya poco importa: ven, entra, explora, tócalo todo, pásalo bien. El juego, ya en su primer aliento, te está cediendo el control, te está diciendo que la aventura es tuya, para ti. No quiere enseñarte nada, quiere que aprendas tú, a tu ritmo. De hecho, renuncia a los niveles de exigencia de antaño y a cambio te ofrece una curva de dificultad más suavizada, montones de vidas extra y la posibilidad de guardar tu progreso. Hemos venido a disfrutar.

Dentro de cada nivel, por tanto, tampoco existe esa noción de progreso lineal. Donde otros establecen una ruta directa (salpicada de más o menos distractores, de más o menos cosas que hacer, o posibilidades a la hora de morir o matar) entre el punto A y el punto B, Super Mario World pone sobre la mesa un mapa lleno de dobleces, repleto de rutas y acciones alternativas, capaz de estirarse y replegarse sobre sí mismo. El juego es un periplo multidimensional plagado de misterios, de caminos secretos, de puertas ocultas y atajos imposibles. Esta nueva filosofía queda en evidencia en la primera casa fantasma; ahí es donde nos damos cuenta por primera vez de que ciertas reglas han cambiado, y que quizá sería buena idea volver a visitar otras zonas que hemos dejado atrás, por si acaso. El elemento exploración mediante agujeros de gusano propio de las 2D irrumpe, por fin arrecho y con pleno desparpajo, en un juego de plataformas para inspirar a tantos otros que llegarían después, dentro y fuera del género, en casa propia y ajena: desde Paper Mario, una nota ideológica al pie de la página de este mismo esquema, hasta Portal 1 y 2, ambos ejemplos óptimos de traducción de este lenguaje de las dos a las tres dimensiones.

Super Mes Mini #17: Super Mario World

Curiosamente, las reglas no escritas de un género que no sería igual sin las aventuras del fontanero regordete no se aplican a Super Mario World. No hay una lógica interna, un sentido de continuidad entre cada mundo o entre las distintas fases que conforman cada uno de estos mundos. Salvo los nombres comestibles —esa esquizofrenia de azúcar derramada— y las pertinentes casas fantasma y castillos, el juego habla en un timbre de improvisación constante. Las dinámicas de avance, la estructura del juego, de los mapas de cada fase y de los mundos, incluso ciertas decisiones estéticas, parece que no obedezcan a nada que no sea la espontaneidad. Hay una rara energía, una vena palpitante que atraviesa las distintas capas que abrigan la experiencia de juego, sus espacios tangibles y sus márgenes, para hacerla mutable, siempre cambiante.

Super Mes Mini #17: Super Mario WorldQue la palabra world fuera contenida finalmente en el título tampoco parece ser algo arbitrario, sino que hace referencia a esta nueva apertura de planteamiento, a la ambición del juego por ofrecer un espacio de ocio y disfrute complejo y diverso, con una geografía impredecible que parecía responder al puro azar y sin embargo resulta el diseño perfectamente estudiado de un demiurgo con siglos de experiencia. Las posibilidades del juego se ubican en esa línea incierta entre lo visible y lo invisible. Cada pequeño espacio es susceptible de albergar un sinfín de posibilidades fruto de esas combinatorias entre ruta, dirección, acción y power up utilizado. Probablemente, éste sea el juego que mejor encarna la consabida anécdota de Shigeru Miyamoto (a la izquierda, arriba; NdE) y sus paseos por el campo como fuente primaria de inspiración a la hora de imaginar aventuras en mundos digitales.

Música Multicolor

Koji Kondo, eterno compositor de la casa Nintendo (a la izquierda, abajo; NdE), ha afirmado en diversas ocasiones que el proceso de composición musical es, en su caso, indivisible del proceso de diseño y desarrollo del juego. Kondo compuso el primer tema de Mario jugando a Super Mario Bros. y observando atentamente el proceso de desarrollo del juego. La música está inspirada en los controles del juego, y su propósito es potenciar las sensaciones que se desprenden al jugar. En una entrevista concedida a WIRED en marzo de 2017, Kondo hablaba de esta necesidad de de encajar la música, de alguna manera que tenga sentido, en la mecánica. No puede ser algo que simplemente suene mientras juegas, sino que tiene que formar parte del juego. De hecho, uno de los hitos de Kondo con respecto a su trabajo en Super Mario World es que la mayoría de las melodías que suenan en el juego son variaciones del mismo tema principal (a excepción de la del título, el mapa, los créditos y los enfrentamientos contra Bowser). Estas variaciones fluctúan para encajar con las distintas atmósferas y exigencias de cada nivel. El tema estándar suele aparecer en los niveles «normales» exteriores; una variación mucho más cavernosa y metálica nos acompaña durante nuestras incursiones subterráneas; una versión lenta y ondulada nos mece durante los niveles marinos; otra mucho más rápida y apremiante en las pantallas speedrun.

La música de Super Mario World, sus composiciones vibrantes y audaces, sirve al mismo propósito de multidimensionalidad a través del cual el juego respira y se realiza, marcando ritmos, pausas y temperamentos, e impregnando con ellos al jugador. Las influencias de Kondo, que van desde la música clásica hasta el jazz fusión, pasando por una interesante variedad de ritmos populares, son palpables en Super Mario World (especialmente estas dos últimas). Como un jazz de muchos brazos, las melodías del juego discurren alegres, esparciéndose por las praderas verdes y los cielos azules; nos infunden prudencia en las zonas de mayor peligro, y nos animan, también, a jugar en el sentido más amplio del término, con todo lo que tenemos delante. Nos invitan a corretear, a rascar detrás de cada pixel, de cada pequeño segmento, buscando sus grietas escondidas.

Super Mario World fue concebido y desarrollado por un grupo de personas de gran talento, oficio y genuino amor por su trabajo. Es uno de esos Videojuegos Totales no solo porque llegara en mitad de un periodo sensible y crucial para el establecimiento de un sector que estaba a punto de convertirse en una maquinaria monstruosa e imparable, sino porque es una de esas raras gemas que, lejos de desgastarse, gana brillo y solidez con el paso del tiempo.

Super Mes Mini #17: Super Mario World

Comparte este artículo:
Comentarios (92) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 20/09/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Gran y sentido texto para una leyenda de los videojuegos que nunca llegué a catar como debiera (en partidas aisladas en casa de colegas y nada más), así que supongo que esta es la excusa perfecta para hacerle justicia de una vez por todas. El Super Mes Mini os está quedando para exponerlo en un museo.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 20/09/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Otro de esos cartuchos "atemporales", la palabra que mejor le sienta a cualquier juego retro. Aunque si en alguno tiene todo el sentido del mundo, es en este.

    No te voy a engañar, tu texto del Nes Mini sobre Mario fue, bajo mi punto de vista, el menos afortunado de todos y me ha entrado un poco de tembleque al ver que te habian "dejado" hablar del World. Pero poco que objetar.
    El enfoque me ha parecido bastante mas acertado y la conclusion es aplastante, por genial y por veraz.

    Pd: Me aparece un fallo en la maquetacion y las imagenes del anuncio de SNES se comen al texto, Eva.
    Pd 2: Retrorrotura?
  • Socram
    Socram Socram, 20/09/2017 @socram, Principiante Offline
    El juego.
  • rules
    rules rules, 20/09/2017 @rules, Principiante Online
    Me está pasando con muchos de los artículos. Revivís sensaciones que estaban ocultas en mi memoria. No he vuelto a jugar a Super Mario World, Super Castlevania IV, Super Ghoul’n Ghost y Star Fox desde esos años. No por nada, sino porque la SNES palmó y nada, a otra cosa. Me voy a reencontrar con ellos dentro de poco más de una semana. Me muero de ganas.
  • The Witness
    The Witness The Witness, 20/09/2017 @axelay, Principiante Offline
    1990 vio nacer mis dos juegos favoritos de todos los tiempos: Super Mario World y The Secret of Monkey Island.

    Un apunte: Super Mario World SI se llamó Super Mario Bros. 4 en Japón, su país de origen. Super Mario World era el subtítulo que se quedó solo en las versiones NTSC USA y PAL.

  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 20/09/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Un juego redondo por delante y por detrás. Efectivamente, la mecánica ya estaba suficientemente pulida incluso desde el 3 (y como bien dice @axelay, en Japón al World se le conoció como Super Mario Bros. 4 Super Mario World, enfatizando esta continuidad), y el género de las plataformas en 2D ha evolucionado en otras direcciones: exploración, diseño progresivo de niveles, etc.
  • Deses
    Deses Deses, 20/09/2017 @cleses, Usuario Offline
    Después de Super Mario Advance 2, se me va a hacer raro jugar con un Luigi idéntico a Mario.
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 20/09/2017 @tinyturrets, Principiante Offline
    Magnífico texto, Eva.
    La parte de la banda sonora me ha recordado a un vídeo que ví hace poco sobre la música de Super Mario Land 2. Al parecer el compositor hizo lo mismo que Kondo, jugando con las mismas notas para darle cohesión al conjunto. Es más interesante de lo que parece al principio:

    Perdón por el enlace, pero después de 10 años sigo sin conseguir incrustar los vídeos.

    Edit: arreglado gracias a @lolskiller
  • Alexdro
    Alexdro Alexdro, 20/09/2017 @alexdro, Principiante Offline
    Mirad me lo acabe hace un par de semanas, ¿sabeis donde? Pues en la mejor portatil que ha existido, la gba xd
  • borre
    borre borre, 20/09/2017 @borre, Usuario Offline
    Este es el juego que me llevaría de por vida a una isla desierta :)

    https://www.youtube.com/watch?v=Fn0khIn2wfc
  • The Witness
    The Witness The Witness, 20/09/2017 @axelay, Principiante Offline
    @tinyturrets dijo:
    Magnífico texto, Eva.
    La parte de la banda sonora me ha recordado a un vídeo que ví hace poco sobre la música de Super Mario Land 2. Al parecer el compositor hizo lo mismo que Kondo, jugando con las mismas notas para darle cohesión al conjunto. Es más interesante de lo que parece al principio: https://www.youtube.com/watch?v=HRI8qaDJ_kQ

    Perdón por el enlace, pero después de 10 años sigo sin conseguir incrustar los vídeos.


    Grande la banda sonora de Super Mario land 2.

    Aprovecho, ya que lo comentas, para preguntar si alguien sabe como incrustar imágenes y vídeo en los comentarios. Es que soy casi analfabeto de interné...
  • Rocks
    Rocks Rocks, 20/09/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    Edit: Comentario desafortunado. Mis disculpas.
  • Neo-Demon
    Neo-Demon Neo-Demon, 20/09/2017 @neodemon, Usuario Offline
  • Usuario eliminado, 20/09/2017
    @neodemon
    Lo que hemos perdido con el tiempo....que penica.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 20/09/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @rocksgt
    Si, yo tambien he notado muchos bandazos, pero creo que la idea principal esta mejor expresada.

    @neodemon
    Mucho cariño en ese libreto. Me has echo soltar una lagrimilla.
  • Dridrini
    Dridrini Dridrini, 20/09/2017 @dridrini, Principiante Offline
    Lo más importante de este juego fue el nacimiento de Yoshi como nueva mascota Nintendo y en el artículo ni se le menciona, la virgen :nono:
  • Petete murió por vosotros
    Petete murió por vosotros Petete murió por vosotros, 20/09/2017 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Retrorrotura. WOHT
  • Preacher
    Preacher Preacher, 20/09/2017 @preacher, Usuario Offline
  • Usuario eliminado, 20/09/2017
    ¡Hola twitter!
  • _Jorge_
    _Jorge_ _Jorge_, 20/09/2017 @_jorge_, Principiante Offline
    Uno de los tres grandes de SNES y para mí, de todos los tiempos.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 20/09/2017 @selinkoso, Principiante Offline
    No se ha hablado del uso del chocolate y la satisfacción que se genera por ello en este juego cierto?
  • Ayax
    Ayax Ayax, 20/09/2017 @ayaxsoul, Principiante Offline
    De la Santísima Trinidad supernintendera (Super Metroid, Zelda ALTTP y Mario World) siempre he pensado que el menos innovador ha sido el mario world con respecto a sus entregas anteriores de NES. El Mario 3 puede ver a la cara al World sin sentirse inferior bajo ningún aspecto en lo absoluto, algo que con el zelda y el metroid no pasa. just saying.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 20/09/2017 @drtenma, Principiante Offline
    petete_torete si no pones hashtags no parece twitter #Verdáverdadera
  • Rocks
    Rocks Rocks, 20/09/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @preacher
    No me malinterpretes: Mi comentario está más enfocado a los problemas que YO tengo con la estructura del texto y el hilo argumental que al texto en sí.

    Mis disculpas a Eva si le ha parecido un comentario destructivo o un ataque personal.

    Un saludo.
  • Usuario eliminado, 20/09/2017
    @drtenma Tengo tanto que aprender de 100tficos como tú...

    @ayaxsoul Te subías en un puto dinosaurio que comía enemigos y cactus, no se que cojones más quiere para que innove.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 20/09/2017 @preacher, Usuario Offline
    @rocksgt
    Por lo que ha comentado en Twitter no solo se lo ha tomado como un ataque personal sino como un ataque de género xD

    Personalmente creo que te has explicado bastante bien. Yo tampoco he sido capaz de seguir el hilo demasiado bien. Será que soy poco leído.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 20/09/2017 @drtenma, Principiante Offline
    petete_torete la cencia (n)os hará libres.
  • Bababú
    Bababú Bababú, 20/09/2017 @bababu, Usuario Offline
    Empeñado estaba que, en la isla pequeña que hay al norte de Donuts Plains, había una fase secreta. La de horas que me pasé con mi hermano en Top Secret Area buscando el truco para acceder a ella XD... La era preinterné bro
  • Ayax
    Ayax Ayax, 20/09/2017 @ayaxsoul, Principiante Offline
    petete_torete dijo:
    @drtenma Tengo tanto que aprender de 100tficos como tú...

    @ayaxsoul Te subías en un puto dinosaurio que comía enemigos y cactus, no se que cojones más quiere para que innove.


    Lo lamento, no compro.
  • Aldof
    Aldof Aldof, 20/09/2017 @aldaso, Principiante Offline
    @rocksgt
    recogiendo cable
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 20/09/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @rocksgt
    mmm... no creo que fuera desafortunado. Estabamos solo comentando el texto, pero bueno.
    Si tu lo consideras asi.

    Muchas veces nos quejamos de que solo alabamos y parecemos ovejas aplaudiendo.
    Yo estoy contento de que no todo nos guste y podamos sacar adelante un debate.
    A ver si ahora que no te guste algo o que creas que es incorrecto implica que tu opinion sea desafortunada.
  • alx10s
    alx10s alx10s, 20/09/2017 @alx10s, Principiante Offline
    Ese pack de Super Nintendo con Super Mario World y Street Fighter II llegó a mi casa en las Navidades de 1992, y desde ahí hasta ahora. Mi madre todavía no entiende cómo me pudo regalar el SF teniendo 7 años y mi hermano pequeño 4, anécdotas de la vida.

    Pero gracias, gracias y gracias por tener la suerte de tener en mi tierna infancia la mejor consola con los mejores juegos que he jugado en mi vida.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 20/09/2017 @psicoadict3, Principiante Online
    ¿Esto de poner a parir a los lectores de la página en un medio externo a Anaitgames se va a convertir en habitual? Lo digo por abrir una cuenta allí también, por los loles.
  • Florista Mágico
    Florista Mágico Florista Mágico, 20/09/2017 @florista_magico, Usuario Offline
    Sonic es mucho mejor juego.
  • tylc
    tylc tylc, 20/09/2017 @tylc, Principiante Offline
    Tengo mi SNES con el Mario World de manera permanente en mi escritorio/oficina desde hace 4 años. Ese es el nivel de impacto que ha tenido en mi vida.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 20/09/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    @psicoadict3
    Mientras lo permita la redacción pues..... peinate por lo menos para salir guapo en la foto
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 20/09/2017 @lolskiller, Principiante Offline
    @axelay dijo:
    @tinyturrets dijo:
    Magnífico texto, Eva.
    La parte de la banda sonora me ha recordado a un vídeo que ví hace poco sobre la música de Super Mario Land 2. Al parecer el compositor hizo lo mismo que Kondo, jugando con las mismas notas para darle cohesión al conjunto. Es más interesante de lo que parece al principio: https://www.youtube.com/watch?v=HRI8qaDJ_kQ

    Perdón por el enlace, pero después de 10 años sigo sin conseguir incrustar los vídeos.


    Grande la banda sonora de Super Mario land 2.

    Aprovecho, ya que lo comentas, para preguntar si alguien sabe como incrustar imágenes y vídeo en los comentarios. Es que soy casi analfabeto de interné...



    Para videos de youtube teneis que poner el enlace entre la etiqueta
    "["youtube"]"Enlace video"[/"youtube"]"

    Y para las imagenes lo mismo pero con
    "["img"]"Enlace imagen"["/img"]"

    sin comillas en ninguno de los dos casos.
  • The Witness
    The Witness The Witness, 20/09/2017 @axelay, Principiante Offline
    @lolskiller

    ¡Gracias!
  • Usuario eliminado, 20/09/2017
    No entiendo porque un comentario argumentado sobre una opinión personal se tiene que transformar en la enésima entrega de la guerra de sexos vía twitter.
    Una lectura rápida de los comentarios demuestra que el artículo ha gustado. Solo tenía una crítica de un usuario que ademas, por mi breve experiencia en esta web, acostumbra a ser respetuoso y no buscar broncas. Esta crítica ha sido ademas rectificada y el usuario en cuestión se ha disculpado.
    Entiendo que en circunstancias como aquel fatídico análisis del yakuza kiwami la autora no respondiese a aquella cantidad de comentarios, pero en este caso, siendo un único usuario expresando una opinión personal, creo que el dialogo en esta misma plataforma habría sido una solución mucho mas elegante que tachar a los usuarios de esta web de machistas en twitter.

    Cada cuál que haga lo que quiera pero en mi opinión si tu producto tiene 12 alabanzas y 1 crítica no estaría mal hablar con el crítico o argumentar contra él, en la discusión se aprende y se enseña.

    Dicho esto buen texto, es un juego por el que siento 0 nostalgia (lo complete hace muy poco por primera vez) y lo he disfrutado como un crío.

    Edit: para facilitar la comprensión del artículo a los usuarios de twitter #mansplaining #menknowbetter #malesupremacy #patriarchy
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 20/09/2017 @kayhc, Principiante Offline
    petete_torete dijo:
    ¡Hola twitter!


    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
  • Elijah
    Elijah Elijah, 20/09/2017 @elijah, Principiante Offline
    boosterman
    Yo a preguntas machistas no respondo

    https://youtu.be/kAnXIlpzF84?t=47s

    PD: Lo de la etiqueta "youtube" no se cómo lo hacéis pero a mi no me funciona :O
  • Mijel
    Mijel Mijel, 20/09/2017 @emedepan, Principiante Offline
    Lo de Twitter lo tenéis que ver como la barra de un bar con grupo de amigos. La gente va y suelta sus cosas a sus seguidores, que se supone que son gente interesada en ello. No hay que darle más importancia; no ha señalado a nadie, no ha insultado, solo ha expresado como se siente en su cuenta personal. Si eso está mal y Anait debe censurarlo, apaga y vámonos.

    Va, que este mes está siendo una puta locura de bonito, sigamos así.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 20/09/2017 @lolskiller, Principiante Offline
    @emedepan dijo:
    Lo de Twitter lo tenéis que ver como la barra de un bar con grupo de amigos.


    Para nada, es justo lo contrario xd Lo que se pone en twitter es precisamente para difundirlo al mundo!
  • Tirrorista
    Tirrorista Tirrorista, 20/09/2017 @tirrorista, Principiante Offline
    gran texto, ojalá más de la misma calidad!
  • Usuario eliminado, 20/09/2017
    @emedepan como ya he dicho cada cuál que haga lo que quiera/crea/pueda pero me parece que actualmente twitter es un escape a la discusión y a la diversidad de opinión y pensamiento.
    Sueltas tu opinión y puesto que generalmente te sigue a quien le interesas (a no ser que ya seas un personaje público de la ostia o que alguien quiera gresca contigo por algo en concreto) lo que recibes a cambio son palmaditas en la espalda. Rara vez te van a cuestionar o se va a abrir una conversación interesante por esa vía.

    Pero como dije en mi anterior mensaje y como he reiterado en este: cada cuál que haga lo que quiera. Esta es solo mi opinión #mansplaining
  • Deses
    Deses Deses, 20/09/2017 @cleses, Usuario Offline
    @lolskiller
    El problema con twitter, y de ahí los desafíos legales que están saliendo a su alrededor, es que aunque como medio tenga el potencial de dar a cualquier comentario un alcance global, el uso personal que hace la mayoría de la gente es de barra de bar.

    De ahí que acabemos con esperpentos como que algo tan barrabarístico como bromear sobre la muerte de Carrero Blanco acabe con condenas de cárcel

    Que sí, que twitter da la opción de que solo tus seguidores te puedan leer, pero es que es una aproximación "todo o nada" que para la mayoría de gente simplemente o no es práctico o no funciona en absoluto.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 20/09/2017 @emedepan, Principiante Offline
    Pero ahí la culpa es de quien lo interpreta así, no de quien hace el Tweet. Sino, pues eso, ley mordaza. No lo está publicando en El País; si no te gusta, no lo leas. No es un foro de debate (en 140 caracteres, estamos locos?), sino una forma de expresarte rápida y sencilla. Lo de conversar y discutir, es, en todo caso, si el que ha puesto el Tweet quiere.

    Y no sé, quejarse de que alguien diga lo que siente en Twitter en los comentarios de su artículo, que eso sí que es explícitamente un lugar para comentar solo eso, es como incongruente, no?
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 20/09/2017 @joker73r, Usuario Offline
    A mí el texto me ha gustado bastante, pero lo que sí que no veo normal, ni positivo para nadie, es que el autor responda por Twitter a las críticas que aquí vierten los usuarios. Paula o Kittsune se pasaron por aquí para discutir, responder y dialogar con la gente que opinaba sobre sus textos, quien lo hace por otra vía desde luego no quiere diálogo alguno y sólo busca dirigirse a sus fans, en una suerte de monólogo 2.0 en el que nadie sale ganando. Pero el staff de Anait no puede, y creo que tampoco debería, hacer nada contra eso.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 20/09/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Aunque me cubra de gloria con mi comentario, a mí que alguien se desahogue por Twitter me parece lícito. También entiendo que si Eva Cid no tiene usuario en Anait no puede comentar por aquí (y, de nuevo, eso es muy lícito. No deja de ser una firma invitada). Lo que deberíamos entender todos es que tener la piel fina no ayuda. Hay que saber aceptar las críticas y comentarios menos benevolentes al igual que los más amables, desde la misma perspectiva.
  • Kusaka
    Kusaka Kusaka, 20/09/2017 @kusaka, Usuario Offline
    @alx10s dijo:
    Ese pack de Super Nintendo con Super Mario World y Street Fighter II llegó a mi casa en las Navidades de 1992, y desde ahí hasta ahora. Mi madre todavía no entiende cómo me pudo regalar el SF teniendo 7 años y mi hermano pequeño 4, anécdotas de la vida.

    Pero gracias, gracias y gracias por tener la suerte de tener en mi tierna infancia la mejor consola con los mejores juegos que he jugado en mi vida.


    No te equivoques! Te odiaban! Si no te hubieran regalado una Megadrive
  • Sei
    Sei Sei, 20/09/2017 @seijuro, Usuario Offline
    Aquí se ha criticado a todos por un motivo u otro, incluido al propio fundador, y es normal. Me parece increíble el tomarlo como un ataque personal,y para colmo, como algo de género.
  • Nigirid
    Nigirid Nigirid, 20/09/2017 @nigirid, Principiante Online
    Mi primera videoconsola, y mi primer videojuego, enorme. Y encima, el único gran sorteo que me ha tocado en la vida, con los yogures de Danone. Que viciada me pegué.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 20/09/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    Sorry Mario World representó la primera incursión de Yoshi y sólo por eso ya se merece todas las alabanzas posibles. El mejor personaje de Nintendo, a millas de distancia.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 20/09/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    No saquemos las cosas de quicio tampoco :)

    En ningún momento me sentí ofendido por la pseudomención en Twitter, al contrario, me sentí mal por haber transmitido un mensaje opuesto a lo que quería (precisamente lo que quería evitar) y ahondar en un problema que ya sabía que estaba ahí.

    Me pensé bastante si escribir o no el comentario y en qué tono hacerlo, ya que era consciente de que, en este caso, se podría malinterpretar.
    ¿Habéis sufrido vosotros una situación de crítica y revisión constante y gratuíta de vuestro trabajo? Yo no, nunca, así que no voy a ser quien diga cómo se debe reaccionar.

    Me enteré del tema porque sigo a Álvaro Arbonés y me apareció la conversación en la columna Actividad del TweetDeck. Por supuesto, mi comentario no era ni ofensivo ni hiriente, pero al ver la reacción, entendí inmediatamente que la había cagado con el tono (posiblemente hasta con el contenido) y borré el comentario.

    Ni publicar aquí es un examen, ni yo soy crítico de nada, ni mi opinión es tan importante como para mantenerla si no aporta nada más que recordarle a una persona sus malas experiencias del pasado y reafirmarla en su impresión de tratar con una comunidad tóxica. Se borra, se piden disculpas honestamente y a seguir disfrutando del super mes que está quedando espectacular.

    ¡Un poco de empatía gente y menos mirarse el ombligo de cada uno!
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 20/09/2017 @epetekaun, Usuario Offline
    El mejor Super Mario que ha habido, que ya es decir.
  • kachorro
    kachorro kachorro, 20/09/2017 @kachorro, Usuario Offline
    Super Mario Amor
  • nekomajinz
    nekomajinz nekomajinz, 20/09/2017 @nekomajinz, Principiante Offline
    Este juego no envejecera nunca, es perfecto. Por cierto el anuncio de 16.990 pesetas es el que hizo que comprase la supernintendo. Eso sí tuve que aguantar el verano a base de alquileres de juegos (200ptas) ya que la compré sin juegos. Por suerte pronto conseguí este y el zelda.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 20/09/2017 @airrel, Usuario Offline
    La verdad es que el tema de los comentarios en los artículos, las reacciones en redes, etc... se está volviendo algo agotador. Como se comentó en otra noticia últimamente parece que todo gira más en torno a los textos que hacia los juegos.

    O seré yo que ando vinagre necesito en descansito de Anait!
  • mio_tony
    mio_tony mio_tony, 21/09/2017 @mio_tony, Principiante Offline
    Super Mario World. Sólo escribir esto me pone los pelos de punta. Qué maravilla, qué leyenda de los videojuegos, del arte, de la capacidad del ser humano para crear algo tan genial, perfecto y placentero para nosotros, los que queremos jugar, los que sentimos pasión por eso que nunca fue un juguete sino una forma de vivir muy probablemente más feliz y completa que la de la gran mayoría de personas de este mundo. Qué afortunados somos los jugadores por haber podido sentir esta experiencia y muchas otras.

    SMW, sin duda en el Hall of Fame.
  • nelo
    nelo nelo, 21/09/2017 @nelo, Principiante Offline
    @rocksgt

    Así da gusto <3
  • Firfurcio
    Firfurcio Firfurcio, 21/09/2017 @firfurcio, Principiante Offline
    @diegodcsantos @gegrmova

    Retrorrotura: cuando un juego que jugaste en su día te pareció la hostia en patinete, pero cuando lo vuelves a jugar años después te parece una soberana mierda. El antónimo de la nostalgia.
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 21/09/2017 @tinyturrets, Principiante Offline
    @lolskiller
    ¡Muchas gracias! He editado el comentario para celebrarlo.
  • fonte
    fonte fonte, 21/09/2017 @fonte, Principiante Offline
    @firfurcio dijo:
    @diegodcsantos @gegrmova

    Retrorrotura: cuando un juego que jugaste en su día te pareció la hostia en patinete, pero cuando lo vuelves a jugar años después te parece una soberana mierda. El antónimo de la nostalgia.

    Oí el término en el podcast de Allé Boys. Entiendo que también aplica a juegos que NO JUGASTE en su día y pruebas ahora. A mí me ha pasado con más de uno de la NES Mini...
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 21/09/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    boosterman dijo:
    No entiendo porque un comentario argumentado sobre una opinión personal se tiene que transformar en la enésima entrega de la guerra de sexos vía twitter.
    Una lectura rápida de los comentarios demuestra que el artículo ha gustado. Solo tenía una crítica de un usuario que ademas, por mi breve experiencia en esta web, acostumbra a ser respetuoso y no buscar broncas. Esta crítica ha sido ademas rectificada y el usuario en cuestión se ha disculpado.
    Entiendo que en circunstancias como aquel fatídico análisis del yakuza kiwami la autora no respondiese a aquella cantidad de comentarios, pero en este caso, siendo un único usuario expresando una opinión personal, creo que el dialogo en esta misma plataforma habría sido una solución mucho mas elegante que tachar a los usuarios de esta web de machistas en twitter.

    Cada cuál que haga lo que quiera pero en mi opinión si tu producto tiene 12 alabanzas y 1 crítica no estaría mal hablar con el crítico o argumentar contra él, en la discusión se aprende y se enseña.

    Dicho esto buen texto, es un juego por el que siento 0 nostalgia (lo complete hace muy poco por primera vez) y lo he disfrutado como un crío.

    Edit: para facilitar la comprensión del artículo a los usuarios de twitter #mansplaining #menknowbetter #malesupremacy #patriarchy


    Como coño has perdido los 17 like que tenía este comentario??
  • Preacher
    Preacher Preacher, 21/09/2017 @preacher, Usuario Offline
    @rustgladiator
    De la misma manera que mis likes de ayer se han convertido hoy en 13 dislikes, supongo xD
  • Firfurcio
    Firfurcio Firfurcio, 21/09/2017 @firfurcio, Principiante Offline
    @fonte dijo:
    Oí el término en el podcast de Allé Boys. Entiendo que también aplica a juegos que NO JUGASTE en su día y pruebas ahora. A mí me ha pasado con más de uno de la NES Mini...


    Yo oí hablar de la retrorrotura por primera vez en elmundodelspectrum.com y esa fue, más o menos, la definición que le daban al término, aunque supongo que también se puede aplicar perfectamente al típico juego que en su día le dieron un noventa y tantos en la Hobby Consolas/Super Juegos, y que luego lo juegas por primera vez a día de hoy y no hay por donde cogerlo. Juegos que envejecen fatal, vaya.
  • _Jorge_
    _Jorge_ _Jorge_, 21/09/2017 @_jorge_, Principiante Offline
    @ayaxsoul dijo:
    De la Santísima Trinidad supernintendera (Super Metroid, Zelda ALTTP y Mario World) siempre he pensado que el menos innovador ha sido el mario world con respecto a sus entregas anteriores de NES. El Mario 3 puede ver a la cara al World sin sentirse inferior bajo ningún aspecto en lo absoluto, algo que con el zelda y el metroid no pasa. just saying.


    Super Mario Bros tuvo dos iteraciones en NES (Mario 2 japonés, Mario 3) y los otros dos ninguna (Zelda 2 se fue por otro camino), con lo que el mérito de Super Mario World hay que verlo desde esa perspectiva.

    Había mucho más rizo que rizar con Super Mario World que con Zelda ALTTP o Super Metroid (sin desmerecer a estos dos).

    EDIT: añado el quote para que se entienda de qué hablo.
  • Franru
    Franru Franru, 21/09/2017 @franru, Principiante Offline
    @rocksgt dijo:
    No saquemos las cosas de quicio tampoco :)

    En ningún momento me sentí ofendido por la pseudomención en Twitter, al contrario, me sentí mal por haber transmitido un mensaje opuesto a lo que quería (precisamente lo que quería evitar) y ahondar en un problema que ya sabía que estaba ahí.

    Me pensé bastante si escribir o no el comentario y en qué tono hacerlo, ya que era consciente de que, en este caso, se podría malinterpretar.
    ¿Habéis sufrido vosotros una situación de crítica y revisión constante y gratuíta de vuestro trabajo? Yo no, nunca, así que no voy a ser quien diga cómo se debe reaccionar.

    Me enteré del tema porque sigo a Álvaro Arbonés y me apareció la conversación en la columna Actividad del TweetDeck. Por supuesto, mi comentario no era ni ofensivo ni hiriente, pero al ver la reacción, entendí inmediatamente que la había cagado con el tono (posiblemente hasta con el contenido) y borré el comentario.

    Ni publicar aquí es un examen, ni yo soy crítico de nada, ni mi opinión es tan importante como para mantenerla si no aporta nada más que recordarle a una persona sus malas experiencias del pasado y reafirmarla en su impresión de tratar con una comunidad tóxica. Se borra, se piden disculpas honestamente y a seguir disfrutando del super mes que está quedando espectacular.

    ¡Un poco de empatía gente y menos mirarse el ombligo de cada uno!

    Igual el problema es que tengas que pensarte un comentario porque ya sabes lo que hay... mucha gente ya no escribe en anait por este motivo, y tenéis todo el derecho a expresar vuestra opinión, que alguien la malinterprete es su problema, mientras no se falte el respeto ¿a que coño estamos jugando?


    Yo si he recibido una situación de crítica y revisión constante y gratuíta de mi trabajo, y con gente que puedo ver cada día, no por ello me he ido a despotricar por ahí, ni mucho menos, bueno miento, si lo he hecho, ¿sabes cuando?, cuando era un niñato de 18 años, hay gente a la que literalmente la desean la muerte de sus hijos todos los días por twitter, véase gente como Juanma Castaño, por sencillamente no hacer nada, y no se ponen a hacer estas cosas... otra cosa es que el victimismo esté a la orden del día, el no sentirse ofendido por nadie y dejar de creer en la mala praxis de los demás con sus opiniones también es empatia.
    No he podido leer tu comentario porque cuando he venido ya no existía, pero viendo que gente como @diegodcsantos dicen que era una opinión totalmente aceptable y sin faltar el respeto, me hubiese gustado leerlo.
  • The Witness
    The Witness The Witness, 21/09/2017 @axelay, Principiante Offline
    @franru dijo:
    @rocksgt dijo:
    No saquemos las cosas de quicio tampoco :)

    En ningún momento me sentí ofendido por la pseudomención en Twitter, al contrario, me sentí mal por haber transmitido un mensaje opuesto a lo que quería (precisamente lo que quería evitar) y ahondar en un problema que ya sabía que estaba ahí.

    Me pensé bastante si escribir o no el comentario y en qué tono hacerlo, ya que era consciente de que, en este caso, se podría malinterpretar.
    ¿Habéis sufrido vosotros una situación de crítica y revisión constante y gratuíta de vuestro trabajo? Yo no, nunca, así que no voy a ser quien diga cómo se debe reaccionar.

    Me enteré del tema porque sigo a Álvaro Arbonés y me apareció la conversación en la columna Actividad del TweetDeck. Por supuesto, mi comentario no era ni ofensivo ni hiriente, pero al ver la reacción, entendí inmediatamente que la había cagado con el tono (posiblemente hasta con el contenido) y borré el comentario.

    Ni publicar aquí es un examen, ni yo soy crítico de nada, ni mi opinión es tan importante como para mantenerla si no aporta nada más que recordarle a una persona sus malas experiencias del pasado y reafirmarla en su impresión de tratar con una comunidad tóxica. Se borra, se piden disculpas honestamente y a seguir disfrutando del super mes que está quedando espectacular.

    ¡Un poco de empatía gente y menos mirarse el ombligo de cada uno!

    Igual el problema es que tengas que pensarte un comentario porque ya sabes lo que hay... mucha gente ya no escribe en anait por este motivo, y tenéis todo el derecho a expresar vuestra opinión, que alguien la malinterprete es su problema, mientras no se falte el respeto ¿a que coño estamos jugando?


    Yo si he recibido una situación de crítica y revisión constante y gratuíta de mi trabajo, y con gente que puedo ver cada día, no por ello me he ido a despotricar por ahí, ni mucho menos, bueno miento, si lo he hecho, ¿sabes cuando?, cuando era un niñato de 18 años, hay gente a la que literalmente la desean la muerte de sus hijos todos los días por twitter, véase gente como Juanma Castaño, por sencillamente no hacer nada, y no se ponen a hacer estas cosas... otra cosa es que el victimismo esté a la orden del día, el no sentirse ofendido por nadie y dejar de creer en la mala praxis de los demás con sus opiniones también es empatia.
    No he podido leer tu comentario porque cuando he venido ya no existía, pero viendo que gente como @diegodcsantos dicen que era una opinión totalmente aceptable y sin faltar el respeto, me hubiese gustado leerlo.



    Doy fe, el comentario era muy respetuoso. Yo no lo hubiera editado.
  • The Witness
    The Witness The Witness, 21/09/2017 @axelay, Principiante Offline
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 21/09/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    @franru dijo:
    @rocksgt dijo:
    No saquemos las cosas de quicio tampoco :)

    En ningún momento me sentí ofendido por la pseudomención en Twitter, al contrario, me sentí mal por haber transmitido un mensaje opuesto a lo que quería (precisamente lo que quería evitar) y ahondar en un problema que ya sabía que estaba ahí.

    Me pensé bastante si escribir o no el comentario y en qué tono hacerlo, ya que era consciente de que, en este caso, se podría malinterpretar.
    ¿Habéis sufrido vosotros una situación de crítica y revisión constante y gratuíta de vuestro trabajo? Yo no, nunca, así que no voy a ser quien diga cómo se debe reaccionar.

    Me enteré del tema porque sigo a Álvaro Arbonés y me apareció la conversación en la columna Actividad del TweetDeck. Por supuesto, mi comentario no era ni ofensivo ni hiriente, pero al ver la reacción, entendí inmediatamente que la había cagado con el tono (posiblemente hasta con el contenido) y borré el comentario.

    Ni publicar aquí es un examen, ni yo soy crítico de nada, ni mi opinión es tan importante como para mantenerla si no aporta nada más que recordarle a una persona sus malas experiencias del pasado y reafirmarla en su impresión de tratar con una comunidad tóxica. Se borra, se piden disculpas honestamente y a seguir disfrutando del super mes que está quedando espectacular.

    ¡Un poco de empatía gente y menos mirarse el ombligo de cada uno!

    Igual el problema es que tengas que pensarte un comentario porque ya sabes lo que hay... mucha gente ya no escribe en anait por este motivo, y tenéis todo el derecho a expresar vuestra opinión, que alguien la malinterprete es su problema, mientras no se falte el respeto ¿a que coño estamos jugando?


    Yo si he recibido una situación de crítica y revisión constante y gratuíta de mi trabajo, y con gente que puedo ver cada día, no por ello me he ido a despotricar por ahí, ni mucho menos, bueno miento, si lo he hecho, ¿sabes cuando?, cuando era un niñato de 18 años, hay gente a la que literalmente la desean la muerte de sus hijos todos los días por twitter, véase gente como Juanma Castaño, por sencillamente no hacer nada, y no se ponen a hacer estas cosas... otra cosa es que el victimismo esté a la orden del día, el no sentirse ofendido por nadie y dejar de creer en la mala praxis de los demás con sus opiniones también es empatia.
    No he podido leer tu comentario porque cuando he venido ya no existía, pero viendo que gente como @diegodcsantos dicen que era una opinión totalmente aceptable y sin faltar el respeto, me hubiese gustado leerlo.


    + un millón te vale? o es poco ?
  • Usuario eliminado, 21/09/2017
    @rustgladiator
    @preacher
    Sinceramente no se ni cuántos he dejado de tener. Accedo siempre desde el móvil y no se ven. Nunca les he dado importancia xD

    Tras leer la ristra completa que la editora ha lanzado a twitter me gustatía responderle y lo haré por aquí, para "darme codazos con mis compis mientras espero a ver como reacciona"
    Te invito a que leas los artículos del super mes, te invito a que leas otros artículos de la web y a leer sus comentarios. Si te tomas la molestia de hacerlo veras que a pinjed se le ha criticado y corregido (el artículo de shadow of the colossus), a chico nuclear se le ha corregido y criticado (articulos de samus returns y sonic mania), a pep se le ha criticado y corregido tambien (se me viene a la cabeza otro artículo de sonic mania) y a los colaboradores, como no podía ser de otra forma se les critica. Como a todo el mundo.
    Todas las críticas del super mes mini han sido respetuosas y casi ningun artículo tiene mas de 3-4 opiniones negativas por cada 20 comentarios.
    Con esto quiero decir que no, no existe una caza de brujas en anait, no gustamos de criticar el trabajo de las colaboradoras femeninas (ahí tienes el artículo de tacoma escrito por una maravillosa redactorA)
    En anait, como en toda comunidad, ha habido movidas. En concreto es cierto que se lió un petate serio cuando esa maravillosa redactorA escribió su analisis de yakuza pero ¿te has leido los comentarios de es análisis? Probablemente no, es mejor tachar a una comunidad entera de machistas. Pues bien si te molestas en leerlo verás que hubo dos personas que tuvieron que tragar muchísima mierda pinjed y la pobre cecilos, varon y mujer, equidad.
    Tragaron mierda por criticar a la comunidad en twitter, te lo comento para que veas que no eres la única ya que lo das a entender con tu twitt de "como si fuese la primera persoba del staff que se lleva la conversación a twitter", no, no lo eres y los otros tragaron mierda como te va a tocar a ti. No hay nadie en tu contra.
    Si tu trabajo gusta, disgusta poco ha tenido que ver con tu género aquí como ves te ha criticado uno, se ha retractado y nadie mas le ha dado importancia a su comentario, como ves en esta comunidad tragan la misma mierda los editores varones y las editoras hembra y como ves esa actitud infantil de ser incapaz de aceptar una critica y desestimarla porque como eres mujer y te la ha hecho un hombre es "una cuestión de género" en lugar de aceptar que quizás tu trabajo podría mejorar solo va en detrimento de tu propio trabajo.
    Entiendo que te habrá pasado en el mundillo de los juegos con frecuencia y de ahí tu piel fina, pero este no era momento de saltar.

    Dicho esto no voy a seguir el debate ni a seguir ensuciando tu trabajo, que a mí personalmente me ha gustado.

    Edit: el maravilloso analisis es de the observer que se me fue la olla con tacoma.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 21/09/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @franru
    Sé perfectamente que tengo todo el derecho del mundo a expresar mi opinión, pero no va por ahí el tema. Va más sobre qué aporta realmente tu opinión y si contribuye o no a algo positivo.

    Que otros malinterpreten mis opiniones no es solo problema de ellos, es también problema mío. Cuando son varias personas las que lo malinterpretan (un par en Twitter y otro par por aquí ), es señal clara de que el mensaje que transmitía era otro y eso sí es responsabilidad mía.

    Lo que comentas de que tú sí has pasado por esa situación no se contradice con lo que digo yo, cada uno maneja las cosas como puede o como sabe; pero yo no me encuentro cómodo firmando un comentario (en el fondo irrelevante y no solicitado), que hace sentir mal a una persona y abre las puertas a un intercambio que no beneficia a nadie y ensucia el nombre de la comunidad.

    Es simplemente eso, en ningún momento se ha atacado a nadie, ni hay victimismos a la orden del día, ni se está jugando a nada :)
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 21/09/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    boosterman dijo:
    @rustgladiator
    @preacher
    Sinceramente no se ni cuántos he dejado de tener. Accedo siempre desde el móvil y no se ven. Nunca les he dado importancia xD

    Tras leer la ristra completa que la editora ha lanzado a twitter me gustatía responderle y lo haré por aquí, para "darme codazos con mis compis mientras espero a ver como reacciona"
    Te invito a que leas los artículos del super mes, te invito a que leas otros artículos de la web y a leer sus comentarios. Si te tomas la molestia de hacerlo veras que a pinjed se le ha criticado y corregido (el artículo de shadow of the colossus), a chico nuclear se le ha corregido y criticado (articulos de samus returns y sonic mania), a pep se le ha criticado y corregido tambien (se me viene a la cabeza otro artículo de sonic mania) y a los colaboradores, como no podía ser de otra forma se les critica. Como a todo el mundo.
    Todas las críticas del super mes mini han sido respetuosas y casi ningun artículo tiene mas de 3-4 opiniones negativas por cada 20 comentarios.
    Con esto quiero decir que no, no existe una caza de brujas en anait, no gustamos de criticar el trabajo de las colaboradoras femeninas (ahí tienes el artículo de tacoma escrito por una maravillosa redactorA)
    En anait, como en toda comunidad, ha habido movidas. En concreto es cierto que se lió un petate serio cuando esa maravillosa redactorA escribió su analisis de yakuza pero ¿te has leido los comentarios de es análisis? Probablemente no, es mejor tachar a una comunidad entera de machistas. Pues bien si te molestas en leerlo verás que hubo dos personas que tuvieron que tragar muchísima mierda pinjed y la pobre cecilos, varon y mujer, equidad.
    Tragaron mierda por criticar a la comunidad en twitter.
    Si tu trabajo gusta, disgusta poco ha tenido que ver con tu género aquí como ves te ha criticado uno, se ha retractado y nadie mas le ha dado importancia a su comentario, como ves en esta comunidad tragan la misma mierda los editores varones y las editoras hembra y como ves esa actitud infantil de ser incapaz de aceptar una critica y desestimarla porque como eres mujer y te la ha hecho un hombre es "una cuestión de género" en lugar de aceptar que quizás tu trabajo podría mejorar solo va en detrimento de tu propio trabajo.
    Entiendo que te habrá pasado en el mundillo de los juegos con frecuencia y de ahí tu piel fina, pero este no era momento de saltar.

    Dicho esto no voy a seguir el debate ni a seguir ensuciando tu trabajo, que a mí personalmente me ha gustado.


    Me parece poco que se lo lea solo una vez , te cito vale?

    @rocksgt En cuanto a ti es absurdo la autocensura que te has hecho, tu comentario estaba bien argumentado y no era nada irrespetuoso . Me da ASCO el mensaje que has puesto pidiendo semidisculpas por dar tu opinión y me da mas asco aun los 30 votos de gente feliz apoyando la autocensura de un comentario respetuoso , solo porque alguien se lo ha tomado de la manera que no debía ( que parece que tiene 15 años ) https://www.youtube.com/watch?v=sBY6n7Mqbjw

    Venga negativos a mi
  • fonte
    fonte fonte, 21/09/2017 @fonte, Principiante Offline
    boosterman dijo:
    Edit: el maravilloso analisis es de the observer que se me fue la olla con tacoma.


    No ibas mal encaminado, pues el análisis de Tacoma lo hizo otra redactorA.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 21/09/2017 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @rocksgt @rustgladiator boosterman @axelay @franru

    Creo que "malinterpretación" es un término muy benevolente para lo que estoy viendo últimamente. Yo ya me estoy cansando mucho de este tema.
    Se me quitan las ganas a la misma velocidad que se pierde el respeto.

    El principal problema aquí es que muchos y muchas (much@s / muchxs) se piensan que su inteligencia es incomparable y que escriben para que les lean niños retrasados con el ratón en una mano, la polla en la otra y una pestaña en anait y otra en xvideos.
    Yo cuando escribo y comento siempre doy por hecho que el receptor de mi mensaje es, como mínimo, igual de inteligente que yo, por lo que el respeto siempre debe primar.
    Yo critiqué a Xavi con el tema del podcast, yo critiqué a pinjed con el tema del Kiwami y yo pago 20 euros al mes por ver seguir adelante este medio que tanto amo. Y hablar de medio es hablar de tres personas que me han dado horas y horas de satisfacción lectora y por los que sigo amando esta industria.
    Tengo mas de 30 años y no me considero un inculto, ni un machista, ni un gilipollas. Mi opinión no es desafortunada, mi opinión es mía y mientras se mueva en el respeto, es válida. Si otros quieren ver fantasmas en ella, es su problema, no el mío.
    Un saludo a todos. Yo me retiro.
  • Sei
    Sei Sei, 21/09/2017 @seijuro, Usuario Offline
    Me flipa lo que comentaron arriba, no me había fijado. Te vas a dormir, y un ejército de usuarios en la sombra, da la vuelta a los positivos/negativos, como si fuera esto el Tripadvisor, para hundir el negocio lindante, "Manolo, vota positivo a los aliados, y negativo a los que opinan distinto."
  • Usuario eliminado, 21/09/2017
    Hay que ser un poco más comprensivo joder. Venga voy a ser el primero: prometo nunca nunca jamás reírme ni victimizarme si alguien que lee las cosas que escribo aquí dice que son una mierda, en twitter, facebook, forocoches o en donde carajo sea. Que yo aquí vengo a pasármelo bien y ESCRIBIR (leer un poco también eh? xD). <3 <3 <3
  • visualmethod
    visualmethod visualmethod, 21/09/2017 @visualmethod, Principiante Offline
    Lo de que Super Mario World sea un Videojuego Total me ha recordado mucho a esto:

    https://youtu.be/eHwDzgs8FyI?t=433
  • F
    F F, 23/09/2017 @f, Principiante Offline
    yayo el problema no es que te victimices tú, sino si destrozas el trabajo de otros.
  • Usuario eliminado, 23/09/2017
    @f no lo digo por mal, pero me perdí en tu explicación (lo digo en serio xD).
  • F
    F F, 24/09/2017 @f, Principiante Offline
    yayo lo he editado para que quede más claro. En una frase.
  • Usuario eliminado, 25/09/2017
    @f hablas del "destrozo de trabajos" así en general? ¿Lo dices por mí? ¿Por mi comentario? ¿Por el comentario de otros? ¿Por movidas de antes? Te pedí que fuera más claro, no más corto xD

    No sé, soy incapaz de ver por dónde vas para seguirte por ese camino y sinceramente me parece más rentable seguir haciendo lo que hago yo: escribir blogs de usuario con un contenido que me creo se perdió y ya no se toca aquí (de hecho no lo he visto por ningún lado, si sabes de algún blog o algo por ese estilo avisa que quiero ver la competencia xdd).
  • F
    F F, 25/09/2017 @f, Principiante Offline
    yayo, ahora el que no te sigue soy yo. Tus preguntas son muchas y diría que ninguna tiene mucho que ver con mi comentario, que por lo demás me parece bastante claro y responde a tu mensaje primero (que me parecía importante citar).
  • Usuario eliminado, 25/09/2017
    @f no no, lo importante es lo que puse en negrita: vengo a escribir y pasármelo bien, y que si alguien un día salta diciéndome que lo que hago es mierda (por ir a los extremos) no me voy a victimizar. Es muy grotesco venir de invitado a esta casa y ensañarse con la gente (QUE ESTÁ LEYENDO ESTO!) fuera de anait, sobre todo después de lo que pasó en las últimas semanas. Eso era el punto de mi comentario (quizás mal explicado).

    Lo que no entiendo en tu comentario sobre el tema de destrozar el trabajo de otros es si piensas que soy uno de los que destroza, si otro(s) destroza(n) (y qué? a quién? aquí?) y si realmente con un comentario se puede "destrozar" algo (en mi humilde opinión: no).
  • F
    F F, 25/09/2017 @f, Principiante Offline
    yayo,

    Volveré a decirlo de otro modo, a ver si así es más claro: no se trata de como te lo tomas tú, sino cómo se lo toman los otros. Para que eso tenga sentido, quizá merece la pena preguntarse si ciertos comentarios pueden hacerse a otros, es decir, dejar de pensar en uno mismo para saber si otros quizá no son como uno mismo (y se lo toman mal, y se ofenden, y atacan, o nada de eso, etc.).

    O lo diré más fácil todavía: quizá los otros no son como tú, y no puedes esperar de los otros lo que tú harías. Que no quieras victimizarte no significa que los otros tengan el mismo aguante. Y al revés pasa lo mismo: quizá los otros ofenden y tú no lo harías (eso no lo sé ). Para mí lo importante, en definitiva, está en que pensar así, pensar primero en uno mismo, es ofuscarse y alterar las cosas: si el solipsismo fuera real, no escribirías en un blog público.

    Por cierto, creo que tu insistencia en si me refiero a ti en particular es lo contrario de "no victimizarse". ¿O te refieres solo a los textos del blog?
  • Usuario eliminado, 25/09/2017
    @f vale, ya está todo claro. Imagino que en cualquier caso la solución es comunicarse más y mejor, ¿no? Hablar antes de saltar (aquí y sobre todo fuera).

    Mi insistencia era porque no sabía si iba a mí o al colectivo en general y si tenía que darme por aludido por haber ofendido a alguien (otra vez) ;)
  • Usuario eliminado, 25/09/2017
    Yo aún no he encontrado el botón de "edición de artículos" para cargarme el trabajo de los colaboradores, pero si tienen a bien activármelo ya le iré dando uso.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 25/09/2017 @preacher, Usuario Offline
    Joder, veo que lo de la humildad y saber respetar las opiniones contrarias son requisitos para entrar en Anait como firma colaboradora. Y no importa que sea a deshora y con un tono ambiguo o confuso, no se quedan con las ganas de soltarla, no. Telita cómo está el patio...

    Not wiz ma money, bitches.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 25/09/2017 @rustgladiator, Principiante Offline
    yayo
    Eres demasiado bueno para este mundo yayo. Acabarás muerto en una cuneta con el culo roto antes de que te des cuenta

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba