Mushroom Fantasy

Super Mes Mini #16: Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Super Mes Mini #17: Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Super Mario RPG es a Japón lo que Super Mario 2 fue a Occidente: un juego rarísimo, alejado de todo lo Mario, que se cruza en tres o cuatro sitios con lo que tu cabeza te dice que es el personaje y su universo, pero que en realidad no. No algo. Super Mario WTF habría sido un nombre más correcto, quizás. Con la diferencia de que aquel Doki Doki Panic que conocimos como Super Mario Bros. 2 (Mario Madness, rezaba la caja de NES, y con razón) era un poco prescindible y Legend of the Seven Stars es una joya oculta. Tal vez todo lo que vas a leer a continuación te eche para atrás, pero dejémoslo claro ya: Super Mario RPG es uno de los mejores rolazos de 16 bits del universo. Lo que pasa es que el niño les salió feo, enratonado y lo han tenido medio escondido durante dos décadas.

Para empezar, fue vapuleado por el calendario: Squaresoft, a punto de cometer la Gran Traición (menos de un año separa a este RPG de Final Fantasy VII en PlayStation), todavía tenía un juego pendiente en su acuerdo con Nintendo, y el resultado fue Super Mario RPG. Piensa en él como en uno de esos discos de artista rebelde cabreado con la gran discográfica, si quieres. El juego que apareció con una estética de falso 3D mientras el mundo se ponía ropa interior limpia para recibir, tres meses más tarde, a Super Mario 64 y cierta consola de Sony llevaba medio año diciendo a la gente que cuidado con el poder de la PlayStation. La dirección de arte basada en renders chungos (no, aquello no era Donkey Kong Country), la extraña paleta de colores venidos del espacio, las limitaciones de una Super Nintendo en sus últimos días, hicieron de Super Mario RPG, digámoslo ya, un juego feo para la época.

Legend of the Seven Stars tiene el dudoso honor de ser el último de Mario de Super Famicom. También, como buen rolazo de la época, un Mario ausente del catálogo europeo (que aquí pudimos jugar los que teníamos el adaptador de cartuchos NTSC cuando salió en Estados Unidos, a principios de verano de 1996. Vinimos por Goku, nos quedamos hasta Boshi, el Yoshi pandillero). Super Mario RPG salió tarde, mal promocionado, vendió lo justo (un millón y medio, poca cosa para un Mario), y fue algo así como una posdata en la historia de Super Nintendo.

Por dentro, tampoco daba para muchas alegrías. Shigeru Miyamoto hizo de productor de un título en el que de Squaresoft estaban el nombre y el equipo B, como mucho. Los directores (luego responsables de los Mario & Luigi) eran dos desconocidos. Yoshihiko Maekawa, uno de los curritos de Final Fantasy III, y Chihiro Fujioka, más compositor que otra cosa (productor de SaGa 3 para Game Boy y guionista de Mystic Quest, el Final Fantasy pocho de Super Nintendo), se encargaron del juego bajo la batuta de un Shigeru Miyamoto a distancia y de vuelta de todo (vas a lanzar una consola nueva con el Mario que lo cambiaría todo y un cartuchito con Squaresoft: ¿cuál es tu prioridad?) y con el guion del veterano Kensuke Tanabe (ajá, el director de Super Mario 2). El desarrollo fue tan loco que —aparte de que empezó cuando la consola ya estaba medio muerta, a mediados de 1995— en Nintendo se volvieron locos cuando les llegó la primera beta del juego y descubrieron que había combates por turnos. ¿Cómo que aquello no era un action RPG?

Super Mes Mini #17: Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

El resultado es Super Mario RPG, el juego en el que nadie sabía muy bien lo que estaba haciendo y por tanto todo el mundo hizo lo que le dio la gana. A lo mejor precisamente por eso es una maldita joya de los turnos, con un sistema de combate más fresco que los Final Fantasy por venir —las ideas de FFVI de meter comandos y apariencia de tiempo real se llevaron aquí hasta el límite— y con un mundo rarísimo. El sentido del humor, los personajes, las propias localizaciones… Si esto es el Reino Champiñón, no es el que había concebido Miyamoto, desde luego. Es, si acaso, la prueba de que Tanabe hizo lo que hizo con Doki Doki Panic porque estaba como unas maracas.

Lo mejor es que el juego es una locura: hay puzles, hay búsquedas secundarias que Square no es que no señalase, es que ni se molestaba en sugerir que ahí podía haber algo, hay carreras y plataformas isométricas —no, en serio: qué más pruebes quieres de que ahí no había nadie al volante que un Mario isométrico—, hay combates por turnos que no quieres que se acaben y puntos de experiencia y Bowser y Mario peleando juntos…

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars está en esta lista con dos títulos que nadie podrá arrebatarle: el del último Mario de Super Nintendo… Y el del Mario más raro de todos los tiempos —mucho más que Paper Mario—, con un sentido del humor al límite y una propuesta irrepetible; tanto, que hasta uno de sus directores soltó hace casi un lustro que nunca máis. Todos, de Nintendo en adelante, habían hecho lo posible para enterrar el título debajo de la alfombra —vale, salió en la Consola Virtual de Wii, pero eso fue todo—. Es, como mínimo, el único portal de acceso a ese mundo alternativo en el que Nintendo y Squaresoft no dejaron nunca de ser amigos gracias al poder de PlayStation.

Super Mes Mini #17: Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

  1. Entropio

    Magnífico artículo, aunque se me ha hecho corto.

    A éste jugué un poco mediante emuladoren su día y me estaba gustando bastante, aunque no llegué a terminármelo. Otro de los que tengo bastantes ganas de volver.

    La verdad que cuando llegue la SNES Mini no sé de dónde oy a sacar tiempo para jugar a todo lo que tengo ganas.

  2. Puny_Games

    ¿@chiconuclear no es el #16? ¿Acaso hay un easter egg anaitero? O.o

  3. Puny_Games

    ¿@chiconuclear no es el #16? ¿Acaso hay un easter egg anaitero? O.o

  4. Piu Muñoz

    Vaya, no tenía ni idea de que el juego era tan rara avis. Siempre pensé que habría sido un juego mimado y querido por la propia Nintendo y no una especie de hijo bastardo del que nadie quería hacerse responsable.

    En su momento fui de los que se creyó la publicidad que nos plantaban en la Hobby Consolas de la época de que meter adaptadores para cartuchos NTSC/japoneses jodía la consola y me quedé sin probar un trillón de juegos de Super Nintendo que nunca nos llegaron.

    Aprovechando la llegada de la Super Nes mini supongo que me dará por fin por darle un tiento a ver si está a la altura de su leyenda.

    Y por cierto, en cuanto a Marios rarunos el primer Super Mario Land tampoco anda corto xD

  5. DarkCoolEdge

    Muy guay el texto. Otro de los que voy a catar con la mini consola 🙂

  6. Víctor Martínez

    @puny_games
    ¡Es el 16, de hecho, culpa mía! Gracias por el aviso.

  7. gamboi

    A mí, como a Entropio, también se me ha hecho algo corto. Pero eh, ojalá Sánchez + Anait más a menudo, copón.

    Lo caté hace tiempo vía emu y me gustó a pesar de que de entrada el bastardo es feo y raro de cojones. Lo que no sabía era la intrahistoria entre Squaresoft y Ninty, aunque pensando en las fechas lo cierto es que encaja todo.

  8. fonte

    Tras mis buenas dosis de los Final Fantasy IV y VI de SNES en emulador también le di unas buenas horazas a este, y lo recuerdo muy original y divertido (el plot twist de que Mario, Bowser y Peach luchen codo con codo me hizo mucha gracia).

    Otro que dejé a medias y otros deberes que tengo en cuanto me llegue la SNES mini. Si es que no voy a dar abasto…

  9. Oldsnake

    A éste lo recuerdo con cariño, porque era un título muy basto, durante meses me empeñé en encontrar a Luigi y disfrutar de los locos detalles, Mario silbando en la regadera, Samus y Link durmiendo. En fin, había mucho juego en ese cartuchito.

  10. Mominito

    Que juego más grande :bravo:

  11. nelo

    Que gran texto, buenas risas, y que ganas de catar este: nunca he tenido la ocasión y desconocía su faceta humorística. Y cuando Mario se pone extraño, siempre merece la pena estar en primera fila.

  12. Ronie

    Ni tuve la SNES en su día ni sé si mantendré mi reserva de la mini ni sé si alguna vez jugaré a esto, lo que sí sé es que ojalá un texto semanal de Javi Sánchez en Anait, cuanto menos.

  13. Joker73R

    Este artículo debería ser el triple de largo, se me ha hecho cortísimo y ahora quiero más Javi Sánchez y más Mario rolero.

  14. snake_eater

    El Mario enratonado. Enorme xD

  15. Tirrorista

    juegazo, lo mejor fue que sirvió para crear al Mario rolero de los Paper Mario y de los Mario & Luigi.

  16. Hechss

    Se me antoja extraño que se diga que todos quieren enterrarlo bajo la alfombra y ahora vaya a salir incluso en Europa, donde no vio la luz originalmente. Genial que tal whathefuckada vuelva a los focos. Sin duda lo probaré (aunque temo que no habrá envejecido bien y no podré con él).

    Me parece súper interesante el enfoque del texto. Nacido en el 94, yo no puedo hacerme la menor idea del contexto en el que salieron estos juegos y lo que significaron en su época. Por eso espero día a día mi ración de Súper mes mini (ya sólo quedan 5 :pared: ) .

  17. Miguel Vallés

    Ojo, una errata en «qué más pruebes quieres»
    Gran texto, me ha dado mucha curiosidad por jugarlo.

  18. DrTenma

    Para mí este juego supuso un pequeño trauma: recuerdo que nintendo incluso hizo una campaña para traducirlo y la ruptura con Squaresoft acabó con mis esperanzas de que lo trajeran a España.

    A mí me parece un juego muy interesante… Es el RPG de Mario que más me ha gustado (la saga Paper Mario me ha ido interesando menos) igual porque es un juego menos Nintendo y más Squaresoft. Fue un experimento que les salió bien.

    Por cierto, errata en el 6º párrafo: «pruebes».

  19. Kusaka

    Hablando de erratas 😁 …una locura: hay puZzles…

  20. werewolfdev

    Este fue el primer juego que emulé en mi Pentium II. Con un modem de 56k tardó aproximadamente 4 horas en descargarlo. Siempre me pareció una grandísima joya, y en su rareza estaba, en mi opinón, su mejor baza. Una de las mayores joyas de aquella Squaresoft.