» AnaitGames » Artículo » Super Mes Mini #10: Secret of Mana

La nostalgia que ojalá tuviera

Super Mes Mini #10: Secret of Mana

por África Curiel, 13 de septiembre de 2017 a las 14:00 - SNES

Super Mes Mini #10: Secret of Mana

En mi casa no había una SNES. No crecí, como sí hicieron muchos, con la consola de Nintendo. A diferencia, creo, de la mayoría de artículos con los que convive este, la mía es la historia de alguien que juega a Secret of Mana por primera vez en 2017.

No llego a él sin expectativas, sin embargo, porque sí que tengo una historia de infancia y nostalgia con la saga del árbol Mana, desde que allá por 2004 me llamase desde las estanterías la carátula de Sword of Mana para Game Boy Advance, el que fue mi juego favorito hasta no hace demasiado. Llego a Secret of Mana, entonces, esperando la secuela de un juego terriblemente especial para mí, habiendo oído innumerables alabanzas de personas que crecieron con él y lo guardan con tanto cariño como el que yo he tenido siempre por el remake de su primera entrega, deseosa de revivir aquella esperanza fresca de cuando tenía trece años.

Pero las grandes expectativas nunca me han sentado bien. Me topé con un juego cuya escritura a priori me resultaba simplona y mediocre, con un gameplay frustrante y un diseño de enemigos tirando a barato. Que en los primeros cinco minutos de juego me tiren a una zanja con un boss para que me acostumbre a los controles mientras me masacra no me lo tomo muy bien por mucho que me autorrevivas.

Super Mes Mini #10: Secret of Mana

La ceja se me fue levantando lentamente conforme cursaba las primeras áreas. Punto número uno: las zonas, en Sword of Mana bastante manejables y nunca con más de 3 enemigos seguidos en las primeras pantallas, aquí eran kilométricas, con casi 9 enemigos distribuidos a lo largo de un enorme pasillo arbolado, con la tendencia además de aglomerarse a la mínima. Con la salud por los suelos y la paciencia deteriorada, llegas por fin a la siguiente zona en la que te esperan... más enemigos y más áreas enormes.

Punto número dos: la salud de los primeros enemigos, que en Sword of Mana no requerían más de tres golpes, ahora exigía un combate paciente y estratégico desde el minuto uno, necesitando hasta ocho golpes bien dados para cada adorable gazapo. Esta dificultad inicial se suma a lo comentado en el punto número uno, la cantidad de enemigos que hay y su facilidad para aglomerarse, para crear una barrera de dificultad considerable. Y ni siquiera hemos hablado del sistema de combate todavía.

Super Mes Mini #10: Secret of Mana

Punto número tres: el combate. Esto fue a lo que más me costó acostumbrarme con diferencia. Secret of Mana cuenta con un sistema de combate a medio camino entre la acción en tiempo real y la batalla por turnos, implantando una barra de, ¿supongo que podríamos llamarlo estamina?, que baja a 0% cada vez que atacas y tarda unos segundos en volver al 100%. Si intentas atacar a un enemigo antes de que la barra se recupere por completo, harás poco o nada de daño, dando como resultado una dinámica de combate en la que atacas, retrocedes para esperar a que se recupere la estamina, y vuelves a acercarte para atacar. Por lo general, los enemigos se quedan estuneados en el sitio justo el tiempo que tarda tu energía en recuperarse, pero, si fallas, lo cual ocurre con facilidad porque la evasión de los enemigos en este juego es ridícula, tu medidor baja igual, y te quedas expuesto al siguiente ataque de tu enemigo, que, más a menudo de lo que debería, también te estunea a ti. Todo da lugar a un combate frustrante, algo tedioso y con una tolerancia bajísima al error, en una etapa en la que sólo llevas a un personaje y tienes una barra minúscula de vida. Pero es que hay más.

Punto número cuatro: la cámara. Ay, dios mío, por qué me odia la cámara de este juego. No paraba de preguntarme eso mientras corría hasta la siguiente posada con la salud en los talones sólo para comerme por sorpresa a una flor carnívora. De dónde ha salido eso, en serio. En Secret of Mana, la cámara espera hasta que estés casi en el borde para moverse. A diferencia de otros juegos que te mantienen siempre en el centro, el título de Squaresoft no se preocupa en absoluto de anticiparte lo que hay más allá de los límites de tu visión con un margen de tiempo justo. Además, aunque quizá es lo de menos, esta particular cámara provoca ciertas estampas descuadradas que deslucen algunos de los momentos más importantes del juego.

Llegados a este punto yo ya empezaba a preguntarme qué hacía tan especial a este juego, por qué tanta gente hablaba de él con tanto cariño y dónde estaba la historia adulta y apasionante que recordaba de su primera entrega. Y entonces llegué a Spikey.

Super Mes Mini #10: Secret of Mana

Spikey Tiger es, por consenso popular, la parte más difícil y barata de Secret of Mana. Este jefe hiere de gravedad y deja inconscientes a todos los miembros de tu grupo estén donde estén y sin posibilidad de esquivarle. Tal cual. Fue entonces, después de dos horas luchando contra esta aberración del diseño de enemigos, agotada y exasperada, cuando recordé que el juego tiene un modo multijugador. Después de configurar un segundo mando, recluté a mi pareja para que me echase una mano.

Juntos, y tras sufrir mucho y gritarle improperios a la pantalla, conseguimos que Spikey cayera. Seguimos jugando lado a lado durante el resto de la tarde, y de pronto todo hizo click. Ahora, con una persona real a mi lado —en lugar de una IA que se queda atascada en cada pequeño recodo del camino— los enemigos resultaban mucho más sencillos. Las zonas no se hacían tan largas. Los jefes seguían siendo injustos, pero los sufrías en compañía. La cámara, uno de mis mayores estorbos, cobró sentido entonces, cuando me permitía ver dónde estaba el resto de mi equipo y qué estaban haciendo. Yo había seguido adelante dando espadazos a todo pensando que esas dos cosas que me seguían eran inútiles, y no me había dado cuenta de que el juego era para tres. Había estado jugando mal a Secret of Mana todo ese tiempo.

Super Mes Mini #10: Secret of ManaEmpecé a prestarles atención a los otros personajes. Cuando consigues por fin la magia, cada uno de ellos empieza a ocupar un rol definido. Dejas de usar al héroe por defecto, empiezas a cambiar entre ellos, a trazar estrategias con las debilidades elementales y la curación. Ahora nos preocupábamos por los niveles, por el equipo, por los puntos de magia que nos quedaban y el precio de las nueces para recuperarlos. El guion seguía siendo simplón y mal planificado, pero nosotros lo completábamos con un doblaje improvisado. Al entrar en juego el trabajo en equipo, las estéticas centrales, hasta entonces una narrativa deslucida y un desafío torpemente diseñado, pasaron a verse reforzadas por el compañerismo. Me di cuenta de que comparar Secret con Sword of Mana era injusto, no sólo porque el segundo fuese diez años posterior y esto se hiciera evidente tanto a nivel técnico como en su diseño y guion, sino porque estaban pensados para ser experiencias diferentes.

Porque Sword of Mana era un juego sobre dos adultos y Secret of Mana era un juego para tres niños. Recordé entonces que de pequeña jugaba a Final Fantasy IV o Tales of Phantasia y soñaba con poder jugar a un juego así con mis amigos, encarnando cada uno a un personaje y viviendo una historia épica entre los tres. Ninguno de nosotros tenía una SNES, y nadie en el barrio sabía que existía Secret of Mana por aquel entonces, pero ojalá haberlo jugado así. Con ocho años y tus dos mejores amigos al lado, echando tarde tras tarde sentados en el suelo con la merienda delante y las persianas bajadas.

Secret of Mana no es ni de lejos un juego perfecto. Sus jefes finales son imposibles sin magia y ridículamente fáciles con ella. Las primeras horas de juego te las pasas dando tumbos por las mismas tres zonas arriba y abajo, para después pasar a visitar varias mazmorras mayores en media hora sin apenas introducción entre ellas. Te pasas la mayoría del juego corriendo sin hacer caso a los enemigos, rezando porque ninguno de tus compañeros sin controlar se quede atascado en ellos. El sistema de vuelo es de lo más confuso, nunca sabes dónde estás, hacia dónde quieres ir o siquiera si estás aterrizando donde tú crees que estás aterrizando. La lucha final es imposible si te quedas sin puntos de magia antes de tiempo y las escenas scriptadas son un pequeño desastre en el que las pausas siempre son demasiado largas y los diálogos de los diferentes personajes se entremezclan. La crítica y diseñadora que soy con veinticinco años ve muchísimos fallos, un diseño de niveles, mecánicas y enemigos descuidado que no ha envejecido nada bien, al que pocos cínicos hoy en día podrían enfrentarse sin tirar el mando a la segunda vuelta por el Bosque Encantado.

Y, aun así, el encanto que tiene en algún lugar Secret of Mana ha conseguido llevarme a otro sitio. Un sitio en el que nunca estuve, pero con el que siempre fantaseé. En el que he hecho las paces con la niña que no pudo tener la experiencia de cruzar el mundo junto a sus amigos. Puede que Secret of Mana no brille a día de hoy para un adulto lo que brillaba en 1993 en unas manos manchadas de chocolate, pero, si entrecierras un poco los ojos y miras como un niño, no es tan difícil entender por qué hizo volar a tantos y cómo se ganó un lugar tan especial en sus corazones.

Super Mes Mini #10: Secret of ManaSuper Mes Mini #10: Secret of Mana

Comparte este artículo:
Comentarios (45) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Evon
    Evon Evon, 13/09/2017 @evon, Usuario Online
    Que no este incluido "chrono trigger" es una putada, pero que no estuviese " Secret of mana" sería imperdonable
  • fonte
    fonte fonte, 13/09/2017 @fonte, Principiante Online
    Pues pensaba que el artículo lo iba a escribir algún fan del juego, pero es muy interesante la lectura de alguien que descubre el juego por primera vez. En el fondo es la misma visión que vamos a tener muchos con algunos juegos de la SNES mini que no pudimos probar en su día.

    Por muy obvio que sea, no puedo dejar de recomendar a la autora el Secret of Evermore (1995), desarrollado por un equipo americano en vez del japonés de Secret of Mana, pero con un gameplay muy similar.

    Evermore sí lo terminé en mis sesiones de emulación, pero este Mana lo dejé a medias, así que nuevamente con el lanzamiento de SNES Mini tengo una excusa para redimirme con este clásico.
  • undi
    undi undi, 13/09/2017 @undi, Principiante Offline
    ¡Me ha gustado la historia! Al final del día, los juegos son experiencias, y cada uno las vive de una forma subjetiva. Suerte que en un juego tan largo descubrieses que jugando en multi podías disfrutarlo, y esta historia tuviese un final feliz.

    Y ya de paso añado que me parece cojonudo que te atrevas a hacer tanto énfasis en criticar los puntos del diseño que no funcionan. Más que nada, porque estoy de acuerdo con ellos y porque en esta sociedad actual cuesta hacer crítica a los productos "de culto". Eso sí, de niño todas esas pegas me dieron bastante igual.

    Un apunte respecto a los dos anglicismos. Scripteado puede pasar porque aunque se traduciría por "guionizado", en este contexto se le puede considerar un neologismo intraducible. Sin embargo para estuneado sí tenemos palabras: "aturdido" o "atontado" por ejemplo.
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 13/09/2017 @juslibollord, Usuario Offline
    yo tampoco lo jugue en su momento, lo acabe en emulador y single player, no lo recuerdo tan frustrante (aunque con el quicksave de el emulador cualquier mal trago se hace más breve eso si) pero si que recuerdo todos y cada uno de los puntos de diseño tosco y viejuno que se han comentado en el analisis, de hecho al final no me parecio para tanto, así que igual lo que me faltaba era, como bien dice el texto, el jugarlo en multi.
  • manudb9
    manudb9 manudb9, 13/09/2017 @manudb9, Usuario Offline
    Anait, el segundo hogar de nuestros amados miembros de la RAE.
  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 13/09/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    Esto es como el pin aquel que decía "la nostalgia ya no es lo que era".
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 13/09/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Buen e interesante enfoque para un texto flojo de un juego que, para variar, tengo pendiente (no, si al final tendré que hacerme con la SNES mini)
  • Café
    Café Café, 13/09/2017 @cafe, Principiante Online
    Qué bueno esto, Afry <3
  • Bren_McGuire
    Bren_McGuire Bren_McGuire, 13/09/2017 @bren_mcguire, Principiante Offline
    Nunca pude pasarme el enemigo final...
  • Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa
    Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa Lucky's a.k.a eL_Q_T_FoKa, 13/09/2017 @nothingmatters, Principiante Online
    Este es el enfoque, y realización, que espero de un artículo de AnaitGames.

    Excelente, el juego y lo que gira a su alrededor, como formamos un todo con él y como, de forma personal e intransferible, y plenamente subjetiva, lo vemos.

    Bravo, bien escrito y desde una perspectiva original, después del plomizo artículo del Zelda este es una bocanada de aire fresco, ágil, centrado y divertido.
  • furiosillo
    furiosillo furiosillo, 13/09/2017 @furiosillo, Principiante Offline
    Yo me lo paso TODOS los años con mi hermano, desde 1997. Me sigue pareciendo maravilloso. Ahora, una cosa es cierta: este juego sólo lo juego con mi hermano. Para sesiones en solitario, Evermore.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 13/09/2017 @diegodcsantos, Principiante Online
    Me ha parecido la entrada mas flojita de todas y me rompe un poco el contexto del "Super mes mini" por el tipo de texto, mas cerca del analisis noventero de revista que de lo que nos teniais acostumbrados.
    Creo que no hacia falta darle tantos golpes ni valorar esos puntos de esa manera, pero bueno, son diferentes estilos y formas que, supongo, son bienvenidas.

    A partir de Spikey, la cosa cambia y me devuelve a lo que, a nivel personal, le pido al Mes Mini. Me ha gustado mucho el tramo final.
  • Tiago
    Tiago Tiago, 13/09/2017 @tiago, Usuario Offline
    @evon
    Yo invertiría tu frase, para mi Chrono Trigger es imprescindible mientras que este tiene sustitutivos (no digo que no sea bueno, pero no es taaaaaan bueno).

    Que además no saliera de USA y Japón le daba un plus más a esta SNES Mini ya que muchos no lo habrán catado y es uno de los juegos que todos deberíamos haber hecho.

    Aunque como decían en esta Santa Casa con las primeras impresiones de la SNES Mini, que todos tendremos nuestra lista de juegos ideal y que seguro no coincidiría. Se podrían escribir miles de páginas en internet sobre por qué sí o por qué no han incluido tal o tal juego.
  • tetas al viento
    tetas al viento tetas al viento, 13/09/2017 @tetas_al_viento, Usuario Offline
    Buen Articulo
    Pero creo que es indispensable sin demeritar el buen trabajo en este articulo, que la persona llamada a realizar un análisis y homenaje allá jugado en la época y con el entorno propicio de la época para que la sensación experimental tenga un significado especial. Es el caso de las personas que hoy día juegan algún juego antiguo no logran percibir detalles o elementos que las personas del tiempo de lanzamiento por elementos del entorno tecnológico y de la industria para esos años si
  • Jorgerundez
    Jorgerundez Jorgerundez, 13/09/2017 @jorgerundez_0, Principiante Offline
    Me ha encantado el artículo.

    Yo sí lo disfruté con amiguetes, y es de los que quiero jugar con mis hijos. Jugando solo también me ha gustado, pero es de una época en la que no catábamos grandes aventuras de acción por aquí, que digamos.

    En cualquier caso, mi sentimiento es que todo en este juego es un simple (pero adecuado) acompañamiento a la impresionante banda sonora.
  • Tronald Dump
    Tronald Dump Tronald Dump, 13/09/2017 @donald_trump, Principiante Offline
    @tetas_al_viento tampoco sería demérito de la persona que critica un artículo que no confunda el verbo "haber" con el adverbio "allá".

    @tetas_al_viento dijo:
    Buen Articulo
    Pero creo que es indispensable sin demeritar el buen trabajo en este articulo, que la persona llamada a realizar un análisis y homenaje allá jugado en la época y con el entorno propicio de la época para que la sensación experimental tenga un significado especial. Es el caso de las personas que hoy día juegan algún juego antiguo no logran percibir detalles o elementos que las personas del tiempo de lanzamiento por elementos del entorno tecnológico y de la industria para esos años si
  • grieros
    grieros grieros, 13/09/2017 @grieros, Principiante Offline
    @bren_mcguire dijo:
    Nunca pude pasarme el enemigo final...


    Yo tampoco... Primero tiré de guía, y después de Youtube para ver el final. Por lo visto para derrotarlo hay que tener una espada especial (que no hace falta en absoluto para llegar hasta él). Y que por lo que creo recordar había que darse la vuelta padre por el mundo para conseguirla. Algo que me decepcionó bastante, en la línea de otros fallos de diseño que se comentan en el artículo.

    Gran artículo por cierto: la primera parte más ortodoxa de a lo que se acostumbra en esta casa (y especialmente en Mes/SMes Mini), pero dentro de su estilo impecable. Y a partir de Spikey, genial.

    Yo también lo he jugado en compañia, por supuesto; y gana muchísimo. Le hace a este juego muy especial, pese a sus errores. No creo que haya muchos juegos de la época y género (véase Final Fantasys, Dragon Quests, Zeldas, los Illusion of Time y Secret of Evermore de Enix, etc.) con esta posibilidad, es único. Jugarlo con la merienda y los amigos es lo que nunca pude hacer, y debió de ser mágico.
  • fonte
    fonte fonte, 13/09/2017 @fonte, Principiante Online
    @grieros dijo:
    @bren_mcguire dijo:
    Nunca pude pasarme el enemigo final...

    No creo que haya muchos juegos de la época y género (véase Final Fantasys, Dragon Quests, Zeldas, los Illusion of Time y Secret of Evermore de Enix, etc.) con esta posibilidad, es único. Jugarlo con la merienda y los amigos es lo que nunca pude hacer, y debió de ser mágico.


    ¿El Secret of Evermore sí se puede con 2 jugadores, no? Vale, llevas al puto perro que no puede hacer alquímia pero...

    EDIT: me callo porque veo que no, no se puede.
  • Entropio
    Entropio Entropio, 13/09/2017 @entropio, Principiante Offline
    Me encanta el debate que están provocando los artículos de este Super Mes Mini.
  • borre
    borre borre, 13/09/2017 @borre, Usuario Offline
    @fonte
    No, el maravilloso Secret of Evermore solamente puede ser jugado por una persona. Aunque alguien hizo un parche para que se pudiera usar el puto perro mediante emulador como segundo jugador.

    Respecto al Secret of Mana, totalmente de acuerdo con lo que dice el autor, no me llamó la atención en su momento (ni después, lo siento), pero en cambio Secret of Evermore, puede que porque salió en castellano, me viera medio reflejado en el prota, la alquimia como la excusa para poder hacer magia y teniendo un perro como compañero hizo que se convirtiera en mi favorito ;D

    Un saludo.
  • kachorro
    kachorro kachorro, 13/09/2017 @kachorro, Usuario Offline
    La suerte la tenemos los que no lo hemos jugado y no hemos crecido.
  • Asterion
    Asterion Asterion, 13/09/2017 @asterion, Principiante Online
    Tengo sentimientos encontrados con Secret of Mana. Por un lado, es un juego que no tengo original, y el que haya sido incluido en la selección final de Snes Mini me alegra. Nunca lo he terminado y ahora tengo motivos.

    Por otra parte, me irrita el enorme vacío que ha dejado la ausencia de Chrono Trigger, un agujero que, lamentablemente, Secret of Mana no puede tapar.
    Fue editado en territorio europeo, y dentro del saco de los Arpg, cuenta con competidores muy poderosos y con mayores virtudes. La única ventaja que tiene sobre un juego como Terranigma, es que el primero es un título temprano del catálogo y despierta mayor nostalgia.

    Chrono Trigger siempre será el gran ausente, y esta vez Square(nix) tampoco ha querido darnos el gusto :(

    Si tuviera que sacrificar uno de los juegos de Square, Secret of Mana caería sin contemplaciones.

    Fin de la pataleta 😁
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 13/09/2017 @yussufjones, Principiante Offline
    Me está petando la cabeza la cantidad de enfoques diferentes y con un nivel general de calidad brutal que estais consiguiendo con este especial. Cada nuevo artículo es en plan "a ver con que me salen ahora..." y me seguís sorpendiendo. Chapeau.
  • iceman_fic
    iceman_fic iceman_fic, 13/09/2017 @iceman_fic, Usuario Offline
    Yo sí tengo recuerdos de hace más de 20 años (le saco una década a África): un amigo que tenía este juego me lo prestó durante bastantes semanas. Por un lado, recuerdo que me alucinaban la música y la variedad y extensión de los escenarios. Por otro, y como jugaba yo solo porque mi hermana solo le daba a los plataformas, cosas ya comentadas: los compañeros que se quedaban enganchados, encontrarme acorralado por enemigos una y otra vez o el "grindeo" (perdón de nuevo, RAE) para conseguir dinero y subir de nivel.

    Algún día me gustaría pasármelo, pero claro, lo negativo me echa un poco para atrás. Imagino que la versión para Android será una emulación con filtro más o menos afortunada, y la estética del remake (hola otra vez, RAE) no me convence. Al menos la opción de rebobinado podrá ayudar un poco.

    Por cierto, más adelante mi amigo consiguió, jugando con su hermano, llegar al enemigo
    final. No recuerdo si lo consiguieron vencer o no. Por mi parte, conseguí terminarme el Secret of Evermore, el Terranigma y el Illusion of Time.
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 13/09/2017 @trollsmith, Principiante Offline
    @tetas_al_viento dijo:
    Buen Articulo
    Pero creo que es indispensable sin demeritar el buen trabajo en este articulo, que la persona llamada a realizar un análisis y homenaje allá jugado en la época


    Igual de indispensable que escribir bien ;)
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 13/09/2017 @tachenko, Principiante Offline
    @evon dijo:
    Que no este incluido "chrono trigger" es una putada, pero que no estuviese " Secret of mana" sería imperdonable


    Ya le gustaría a Secret of Mana llegarle a los talones a Chrono Trigger. Para mí, Mana es un juego mediocre, tan solo disfrutable si se jugaba en su época y con 2 jugadores. Trigger podría salir en 2017 y competiría por el GOTY tranquilamente.
  • alx10s
    alx10s alx10s, 13/09/2017 @alx10s, Principiante Offline
    A mí me parece genial que se haya escrito desde la perspectiva de quien no lo jugó en su día. Yo tuve la SNES con unos 30 juegos, y evidentemente muchas joyas se me escaparon en su momento. por lo que quiero saber cómo o si las voy a disfrutar ahora cuando tenga la mini.

    Aquí no hemos venido a relamernos mientras el redactor habla maravillas de nuestro juego favorito de la infancia, si venimos a Anait a leer es porque queremos mucho más.
  • Sei
    Sei Sei, 13/09/2017 @seijuro, Usuario Offline
    Pensé que estaba solo con esta vaca sagrada, pero ya veo que no.
    Nunca me gustó este juego.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 13/09/2017 @emedepan, Principiante Offline
    El Super Mes mini está empezando a tener más valor que la Super Nes mini.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 13/09/2017 @mominito, Principiante Offline
    Aviso al lector:
    lease con esta canción de fondo: https://www.youtube.com/watch?v=NFN0GLAMJ3k
  • Ayax
    Ayax Ayax, 13/09/2017 @ayaxsoul, Principiante Offline
    El Seiken Densetsu 3 es el Secret of Mana bueno. He dicho.
  • zazito
    zazito zazito, 13/09/2017 @zazito, Principiante Offline
    Que añoranza me ha traído a cuando quedaba todos los miércoles con un colega en el colegio para jugar a la consola. Ese día de la semana era oro.

    Para colofón la maquetación final. ¡Gran texto!
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 13/09/2017 @rustgladiator, Principiante Online
    Brutal artículo. Directo a la patata
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 13/09/2017 @majinantonio, Usuario Online
    @tachenko dijo:
    @evon dijo:
    Que no este incluido "chrono trigger" es una putada, pero que no estuviese " Secret of mana" sería imperdonable


    Ya le gustaría a Secret of Mana llegarle a los talones a Chrono Trigger. Para mí, Mana es un juego mediocre, tan solo disfrutable si se jugaba en su época y con 2 jugadores. Trigger podría salir en 2017 y competiría por el GOTY tranquilamente.


    THIS. Remake de Chrono Trigger de Factor 5 con el motor de los Ni no kuni y explosiona el planeta
  • nekomajinz
    nekomajinz nekomajinz, 13/09/2017 @nekomajinz, Principiante Offline
    Que recuerdos la planta carnívora al llegar a la posada XD

    africa curiel habéis llegado a la parte de los dragones, por ahí ya tenéis que tener un buen equipo y se vuelve muy épico. Ganazas de volver a pasármelo. Este año no renuevo el plus, voy a tener más que suficiente con switch y snes mini

    El Chrono trigger lo tenéis fantásticamente en nds.
  • Evon
    Evon Evon, 13/09/2017 @evon, Usuario Online
    @majinantonio
    Oye, que voy a quedar yo como que opino que Chrono Trigger es una cosa que se dejó olvidada un programador en un retrete. Nada más lejos
  • Korrlord
    Korrlord Korrlord, 14/09/2017 @korrlord, Principiante Offline
    Me he quedado perplejo al leer esta especie de análisis del inolvidable Secret of Mana. Este es un claro ejemplo de que no se puede ofrecer un análisis de cualquier juego a cualquier supuesto analista. Siempre tuve la idea de que esta página era diferente del resto y, entiendo que seguís la idea de que vuestras opiniones e incluso análisis son subjetivos y no objetivos pero, con esa excusa no se puede hablar tan mal y con argumentos tan pobres de un juego que, a diferencia de lo que da a entender la redactora, ha envejecido bastante bien y, en su día, ya fue uno de los mejores juegos del catálogo de Super Nintendo. Definitivamente, seguiré usando esta página para estar al tanto de las noticias, pero no pienso leer análisis de esta redactora.

    Edito: quería poner subjetivo y objetivo exactamente en las posiciones contrarias. Aunque creo que por el contexto se deducía que era lo que pretendía decir.
  • Rocks
    Rocks Rocks, 14/09/2017 @rocksgt, Principiante Online
    @korrlord dijo:
    entiendo que seguís la idea de que vuestras opiniones e incluso análisis son objetivos y no subjetivos

    Creo que tenías una idea equivocada. De la política de puntuaciones de esta misma página:

    "Desde que empezamos creemos en la subjetividad absoluta de los análisis, lo cual viene a decir que intentamos acercarnos más a la crítica que, precisamente, al análisis."

    El artículo cuenta la experiencia de la autora. Que a ella le hayan pesado cosas que a ti en su momento no, no le quita nada de valor a tu opinión ni a tu cariño por el juego. En todo caso puedes alegrarte de haberlo pillado en un momento en el que todas sus virtudes te impactaron mucho más que sus defectos.

    Un saludo!
  • werewolfdev
    werewolfdev werewolfdev, 14/09/2017 @werewolfdev, Principiante Offline
    Yo jugué mucho este juego en su día, porque no había mucho más a lo que agarrarse por aquellos días donde ya me había pasado tantas veces el "A link to the past", que ya sólo quedaba mejorar mi record de speed run. Excepto por la maravillosa música, el juego siempre me pareció malo. ¿Por qué lo recuerdo como un producto mediocre? Pues porque a pesar de tener muy poco a lo que jugar, cuando me lo pasé, no quería volver.
    La gente lo recuerda como más de lo que es en realidad. Lo ha mitificado con el paso del tiempo.
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 14/09/2017 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    @korrlord dijo:
    entiendo que seguís la idea de que vuestras opiniones e incluso análisis son objetivos y no subjetivos pero, con esa excusa no se puede hablar tan mal y con argumentos tan pobres de un juego


    Imagino que ha sido un error, o si no los conceptos de subjetivo/objetivo los tienes liados.
  • Korrlord
    Korrlord Korrlord, 14/09/2017 @korrlord, Principiante Offline
    @el_jugador_medio Así es. Ya lo edité. Es lo que tiene escribir a altas horas de la mañana. No obstante, reitero que este análisis o experiencia personal que sea relatado aquí me parece de lo peor que haya podido ver. Siempre he pensado, y sigo sin encontrar razones para pensar lo contrario, que si un analista no es capaz de ver que un juego que no le gusta puede ser bueno, no es ni siquiera un analista.
  • Leamonde
    Leamonde Leamonde, 14/09/2017 @leamonde, Principiante Offline
    Allé voy!

    Que gran oportunidad perdida para incluir el mejor de los Mana que es el 3, pero claro ese no salió de Japón y sería trabajar en una versión traducida que no existe oficialmente.
    Por otro lado queda el remake que se avecina de este Secret of Mana para reabrir el debate de las virtudes/defectos de este juego.

    para mi es un juego que no llega a ser imprescindible pero aporta un elemento fundamental que no tuvieron otros que es un multijugador local muy bien integrado. Ideal para sesiones de educación infantil con la chavalada.
  • fastidio
    fastidio fastidio, 16/09/2017 @fastidio, Principiante Offline
    Junto a la saga YS son los JRPG ideales para los que no nos gustan los JRPG.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 17/09/2017 @drtenma, Principiante Online
    Siempre es complicado enfrentarse a un juego de los 90 en el presente. El peso de la historia puede ser demasiado grande... Yo soy más de otros JRPGs de la SNES, pero entiendo la inclusión de este juego en el Pack: llegó a Europa y para muchos fue un punto de inflexión en el mundo videojuerguil.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 19/09/2017 @titozeio, Principiante Offline
    Yo sí tuve la inmensa fortuna de disfrutar este juego con dos de mis mejores amigos. Teníamos bastante más de 8 años (10 más concretamente!), pero para nosotros poder jugar un RPG de este palo 3 juntos era el puntazo del siglo.
    Si tengo que cerrar los ojos y decir 5 juegos de SNES, los 5 primeros que se me ocurran, Secret of Mana siempre estará entre ellos.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba