Run to the hills,/ run for your lives

Primeras impresiones de Super Mario Run

Super Mario Run impresiones

2008: Pocket Gamer habla de Super Mario Mobile Battle, el primer juego de Nintendo para móviles. «Los ingredientes básicos son los de siempre (saltar, monedas, tortugas)», escribía Stuart Dredge, «pero Nintendo promete algunos detalles móviles, incluido el uso de la cámara». Se iba a publicar en verano de ese año, decían, muy cerca del lanzamiento del iPhone 3G, el primero que amplió su distribución para llegar a varias decenas de países, en vez de a los seis del primer modelo. Por supuesto, Super Mario Mobile Battle no existe ni existió nunca: era una broma de Pocket Gamer, publicada el 1 de abril, el April Fools’ Day. 2008 está más o menos lejos en función de cómo te lo plantees; para tener otra referencia en el tiempo, The Last Guardian se anunció en el E3 de 2009. Parece que hace un siglo.

2016: Nintendo anuncia Super Mario Run, el primer juego de Mario para móviles. No el primero de Nintendo, que ya se estrenó, a su manera, con Miitomo, y que tiene otros dos, un Animal Crossing y un Fire Emblem, en camino. En abril de 2016 seguíamos pensando en el runner de Super Mario como en algo sobre lo que se podía bromear; ahora estamos en diciembre y Super Mario Run sale en diez días.

Hace poco tuve la oportunidad de probar Super Mario Run en las oficinas de Nintendo. Los relaciones públicas de la compañía insistían en que «no se trata de un runner normal»; les resulta más útil pensar en él simplemente como «un Mario de una mano». La idea no parece competir con otros juegos similares que pueda haber en la App Store, donde se lanza en exclusiva (la versión de Android saldrá más adelante, sin fecha confirmada): incluso cuando se les pregunta por el precio, diez euros por desbloquear el juego completo a partir de una demo, explican que su precio es cuatro o cinco veces menor al de el resto de Super Marios, a pesar de que no incluye cuatro o cinco veces menos cosas. Compiten contra ellos mismos, no contra el resto. Al fin y al cabo, está diseñado para que sea «más parecido a un Mario normal», repiten.

Una aclaración: si a mi yo de 2008, el que se rió con la broma del Mario para móviles, le das a leer el artículo que estoy escribiendo ahora, probablemente hubiera creído que también era parte de la inocentada. El caso es que Super Mario Run es sorprendentemente sólido; un plataformas inteligente y que ya en las pocas pantallas que pude jugar demostraba una inventiva distinta a la de la mayoría de juegos para móviles: no necesariamente mejor o revolucionaria, pero sí distinta, con un peso poco habitual.

Super Mario Run impresiones

Quizá porque todos los Marios están diseñados con la partida corta en mente (con el descansar quince minutos cada hora de juego, pero también con el poder escalar la inversión de tiempo usando como unidad de medida la pantalla individual), lo de Super Mario Run resulta más natural de lo que pensaba. Los niveles parecen seguir, por lo que pude probar, las máximas de diseño con las que ha trabajado Nintendo toda la vida: son intrincados pero intuitivos, e incluyen varias capas de complejidad para acomodar a jugadores recién llegados y a veteranos que quieran husmear en todos los rincones. La verticalidad de la pantalla anima a diseñar con las varias rutas en mente, algunas más evidentes o beneficiosas que otras, una idea que no es del todo nueva (remite a Super Mario Bros. 3 o incluso al Super Mario Bros. 2 occidental) pero que aquí es más explícita: el movimiento automático exige capacidad de anticipación pero también memoria, y el tamaño de los niveles y el límite de tiempo desde luego animan a repetir varias veces cada pantalla hasta superar todos los retos.

Esta repetición a base de desafíos es una solución ingeniosa para obrar el milagro de la multiplicación sin comerse mucho la cabeza. Es un juego de móvil, al fin y al cabo: necesita engagement, además de lo otro. En los primeros niveles (supongo que no es descabellado esperar que sea así casi todo el juego), llegar al banderín está a muy poco de ser inevitable; el intríngulis está en las monedas rosas, cinco, colocadas en lugares que nos obligan a usar con más precisión el salto de Mario. Al conseguir las cinco monedas rosas de un nivel se desbloquea un segundo set de monedas, esta vez púrpura, que reconfiguran ligeramente algunos detalles del diseño del nivel para ofrecer un reto un poco más difícil a quien lo desee. Hay un tercer set de monedas negras para cuando se consiguen los otros dos, que personalmente solo pude terminar en dos niveles: ahí el juego usa cualquier truco que se le ocurre para poner las cosas difíciles, y quizá fueron las pruebas que más me hicieron estar a favor de Super Mario Run. Ni siquiera el amago de parkour con el que Mario esquiva a la mayoría de enemigos (para evitar los peores momentos de intentar saltar sobre ellos sin poder controlar bien la trayectoria, supongo) está del todo fuera de lugar: se justifica convirtiéndolo en una técnica para conseguir más monedas en el modo de juego principal, y también en la mecánica definitoria del Toad Rally.

Es aquí donde se ve la mano tendida de Super Mario Run a un tipo de juego, o a un tipo de jugador, que pide atención además de despertar curiosidad. El Toad Rally es una de las partes del metajuego de reconstruir el Reino Champiñón que hay alrededor de los 24 niveles principales (seis mundos de cuatro niveles, con su castillo reglamentario al final de cada mundo). Es un modo infinito en el que competimos contra los fantasmas de otros jugadores para conseguir Toads que se unan a nuestro Reino; a base de zonas prediseñadas de los niveles normales, recortadas y remezcladas, el juego crea pantallas interminables que se acaban solo cuando el tiempo se termina. Entonces se hace un recuento de las monedas que ha conseguido cada participante y se les suman los puntos que se hayan conseguido clavando los movimientos de parkour y haciendo maniobras arriesgadas; estos puntos adicionales pueden desempatar partidas similares en número de monedas (su principal interés, en mi opinión, y algo que puede ayudar mucho a hacer interesante el modo), y se representan en forma de me gustas. El jugador que más dinero y popularidad tenga al final del recuento se lleva todos los Toads, una pandilla de miserables que solo se mueven por el interés, según parece. Luego, imagino, nuestra partida se transforma en un fantasma que vale tanto como los likes que le dieron mientras estaba vivo.

Super Mario Run impresiones

Este modo infinito es la parte competitiva, pero hay otra en la que invertimos monedas para comprar edificios para nuestro Reino Champiñón. Es la parte que menos interesante me resultó, y en principio parece la capa de eventos temporales que suelen tener tantos juegos para móviles: algunos de los edificios, por ejemplo, dan premios al jugador cada equis horas, aunque también vi otros temáticos y que aparecen solo durante un tiempo limitado, como en otros juegos de construcción que siguen la tendencia que nació en Facebook. Son esas partes las que terminan de hacer, como un poco a regañadientes, que Super Mario Run sí compita con el resto de juegos de la App Store, por mucho que en ciertas cosas quieran estar al nivel mínimo que uno espera de un juego de «un Mario normal». Al menos nos hemos librado de micropagos, aunque la fiebre de los datos sí acierta el tiro: la app se conecta con el servidor al principio y al final de cada nivel, y que sin conexión a internet para que estos procesos se lleven a cabo no es posible jugar.

No creo que sea una situación inasumible para Nintendo, de ninguna manera; es más, el rato largo que le dediqué a sus cuatro primeros niveles me hizo, ya digo, pensar en un plataformas robusto y creativo, que se aleja lo justo de su zona de confort y sin duda es más comparable con New Super Mario Bros. U (el juego del que reaprovecha tantas cosas) que con los grandes autorunners de móvil, más allá de precios y de maniobras de acaparamiento de la atención. Supongo que la demo (que incluye los tres primeros niveles y acceso limitado a los otros dos modos) debería terminar de resolver las dudas, muy legítimas, que pueda haber sobre esta zambullida en el juego para móviles. Va a ser curioso convivir con Super Mario Run.

  1. gonzalo_ht

    Me encanta ver que Nintendo está haciendo un juego «serio» sólido y con su complejidad más allá de la propuesta sencilla por el control. No tenía muchas dudas de que van a cuidar mucho lo que saquen en móviles, más pretendiendo cobrar esos 10€

    Por cierto me parece interesante esa puerta que van abriendo algunas desarrolladoras de cobrar un dinero ya serio por sus juegos. Que en principio podría sonar mal pero a mi me parece todo lo contrario, son más beneficios que hacen que la gente que trabaje para esta plataforma, sobre todo pienso en indies, puedan plantearse proyectos ambiciosos sabiendo que van a poder cobrar lo que crean conveniente a un público que se irá acostumbrando a pagar por ello, cosa que hace años era más difícil.

    PD: Madrugar en festivo como un loco para dibujar y encontrarse este pedazo de avance es un regalazo para terminar de espabilarme.

  2. Vhaghar

    Oye, pues suena bastante bien y todo. A ver cuándo sale para Android, que se merece, como mínimo un tiento.

  3. Joker73R

    Muchas ganas de que salga en Android para poder catarlo. Lo del precio creo que lo dijo Pep en un podcast y estoy de acuerdo, ponerlo al precio de otras aplicaciones lo habría semejado a aquellas y Mario juega en otra liga. 10€ por un Mario de móviles, el sueño de cualquiera, me parece un precio justo.

  4. swanson

    Agrada leer que pese a que no parezca nada del otro mundo al menos Ninty si le ha puesto cierto cariño y han buscando diferenciarse de un runner normal y corriente.
    A todos los que había visto opinar del juego les había convencido (Mark Brown, por ejemplo), pero la prueba de fuego era Victor, ahora ya se que puedo vivir tranquilo y que Nintendo sigue intentando hacer «algo más» sea la plataforma que sea.

  5. Gegr is Win

    Pocas dudas tenía respecto al cómo se maneja el juego, confiaba en que Nintendo pudiese hacer algo interesante con el simple hecho de pulsar la pantalla.
    Mi duda surge más bien de un comentario que hiciste en un podcast @chiconuclear: se justifica que la pantalla esté en vertical? Tú hablaste de la perversión del móvil sobre el hecho de pedir voltear la pantalla para algunos juegos, y que en tu cabeza Nintendo ve esto también por lo que decide que juguemos tal cual mandamos un WhatsApp. Pero hay lógica alguna? Los niveles no ganarían complejidad con la pantalla en horizontal?

  6. sauron

    Vaya, me ha sorprendido para bien el tono del artículo y me has convencido para darle un tiento a la demo. Ahora bien, veo difícil que me guste tanto como para superar la barrera que supone gastarse 10 pavos. Veremos.

  7. DrTenma

    Me da un alegrón estas primeras impresiones, @chiconuclear. Después del terror que me despertaba el mero concepto de Mario Runner ahora tengo una luz de esperanza de que Nintendo tiene claro lo que hace. Aunque a priori no parezca un juego muy destacable, si tiene un diseño de niveles 100% Nintendo ya es un avance en los runners.

  8. Víctor Martínez

    @kipik
    Iba a poner este vídeo pero me niego a expandir la influencia ponzoñosa de Jimmy Fallon XD

    @gegrmova
    De ahí viene lo de las rutas alternativas que digo en el texto. Yo prefiero lo horizontal, conste, y prefiero poder controlar el movimiento de Mario, pero aquí han hecho que los niveles sean más complejos a base de capas (con las monedas de colores, sobre todo). Están muy bien diseñados (el 1-2, que sale en lo de Fallon, es un buen ejemplo), y están pensados para que se vean las distintas rutas alternativas a la vez, en vertical. Siguiendo este principio, no tendrían por qué ganar complejidad en horizontal.

  9. sauron

    @chiconuclear «me niego a expandir la influencia ponzoñosa de Jimmy Fallon», ala y eso?

  10. Acc94

    Nunca pensaria llegar a ver una referencia a Iron Maiden en esta santa casa. Mis diez, señor @chiconuclear.

  11. gonzalo_ht

    @kipik
    Hostias, me deja loco que la primera vez que veamos a alguien con una Switch en las manos, quitando el trailer se entiende, sea donde Fallon.

  12. Linner

    @chiconuclear dijo:
    @kipik
    Iba a poner este vídeo pero me niego a expandir la influencia ponzoñosa de Jimmy Fallon XD

    @gegrmova
    De ahí viene lo de las rutas alternativas que digo en el texto. Yo prefiero lo horizontal, conste, y prefiero poder controlar el movimiento de Mario, pero aquí han hecho que los niveles sean más complejos a base de capas (con las monedas de colores, sobre todo). Están muy bien diseñados (el 1-2, que sale en lo de Fallon, es un buen ejemplo), y están pensados para que se vean las distintas rutas alternativas a la vez, en vertical. Siguiendo este principio, no tendrían por qué ganar complejidad en horizontal.

    Fallon me parece un tío que sobreactua demasiado, es muy poco natural, e intenta mostrar las cosas exageradamente impresionantes, cuando lo que muestra es lo más normal del mundo. Vamos muy parecido a los youtubers de hoy en día.

  13. Porcellino

    Fallon siendo el primero en jugar al Zelda BOTW en la Switch. Rubius y Mangel entrevistando a Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

    En las últimas 24 horas acabo de ver el cambio de paradigma en la comunicación y no sé si me parece bien, mal o regular.

  14. Rocks

    Yo le tengo ganas, la verdad.
    Lo de necesitar conexión, entiendo que será por temas anti-trampas, pero me parece un problema bastante gordo. Vale que hoy día tienes conexión el 99% del tiempo, pero es precisamente ese 1% restante cuando más agradeces los juegos 😀

  15. Medievil

    @sauron
    Seguramente tenga que ver (entre otras muchas cosas) con la entrevista que le hizo a Donald Trump.

  16. sauron

    @medievil dijo:
    @sauron
    Seguramente tenga que ver (entre otras muchas cosas) con la entrevista que le hizo a Donald Trump.

    Le hizo mucho la rosca?

  17. Gegr is Win

    Contraten un plan de datos, tacaños.

  18. sinu

    Tiene pinta de callarme la boca. Ojalá.

  19. Nae

    Vengo a comentar que Jimmy Fallon tiene pinta de tener una patada bien grande. Nada mas.

  20. Yorda

    El principio del fin. Como fan de Nintendo me apena ver esto pero supongo que la mayoría de gente no piensa lo mismo.

  21. Víctor Martínez

    @yorda
    A mí también me da un poco de pena, pero es difícil hacer que el mundo gire para el otro lado 🙁

  22. RojoAventuras

    @porcellino dijo:
    Fallon siendo el primero en jugar al Zelda BOTW en la Switch. Rubius y Mangel entrevistando a Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

    En las últimas 24 horas acabo de ver el cambio de paradigma en la comunicación y no sé si me parece bien, mal o regular.

    Si la alternativa al Rubius era El Hormiguero casi diría que salimos ganando…

  23. Khiuny

    Pues lo tiene bastante fácil para convertirse en la joya entre el muladar de catálogo de juegos para móviles.

    A mi personalmente, esto y la introducción a los parques temáticos, me cuesta verlo como una degradación de la marca «Mario».
    Muchos vieron con muy mal brillo a pokemon go -que sí, que es mal juego-, pero al final, estoy seguro, acabó contribuyendo con la super calurosa acogida que se le dio al pokemon Sol y Luna.

    Si esta cosa es una puerta de entrada para Mario hacia un público que jamás ha interactuando con el (o qué no lo han hecho desde hace mucho) y en el que creará nuevos seguidores, yo sólo puedo decir: RUN MARIO, RUN!!!!

  24. V-Rod

    Igual que se disfruta de un Titanfall con todo su frenetismo, se disfruta de un Feeding Frenzy y toda su parsimonia. Es lo bueno de éste hobby, que para cualquier estado de ánimo y situación siempre hay una solución.

  25. Mominito

    @kipik Después somos nosotros los culpables de pensar que Zelda es de lanzamiento…

  26. Xabier Esquiroz

    De la misma forma que siempre que se hablaba de The Last Of Us 2 era algo asi como «No queremos que se haga una secuela, pero si se hace iremos todos a por ella» con el Mario de moviles era algo asi como «No queremos un mario para moviles, pero si se hace, se hará bien».

    En otras palabras, que no hay que ser tan vinagres porque hasta en estas cosas acertamos.

  27. Xabier Esquiroz

    @medievil dijo:
    @sauron
    Seguramente tenga que ver (entre otras muchas cosas) con la entrevista que le hizo a Donald Trump.

    Es como el Pablo Motos de la tele yanqui. No es que haya hecho un par de cosas mal, es que el es el mismo mal encarnado.

  28. Dragoonglue

    Tenía pensado pillármelo, peeeeeero…

    la app se conecta con el servidor al principio y al final de cada nivel, y que sin conexión a internet para que estos procesos se lleven a cabo no es posible jugar.

    Si no cambian eso no me lo compraré, así de simple. Me parece una estupidez TENER que estar conectado a Internet para un juego que claramente no lo necesita. Además tenía la intención de jugarlo sobre todo cuando estuviese en el metro, pero en la mayoría de estaciones por las que paso no hay cobertura… Así que paso de comprarme un juego que no podré jugar.

  29. kodansha

    Con Mario corriendo sin parar, me pregunto si tendrá zonas al mas puro estilo «Wario con el culo on fire» ;).
    Y si habrá, aunque no parece, banderines a media pantalla en algunos niveles (quizás: las teles espaciales de los Galaxy, los Super Mario, me hacen creer que es posible).

  30. Zen (Baneado)

    @yorda dijo:
    El principio del fin. Como fan de Nintendo me apena ver esto pero supongo que la mayoría de gente no piensa lo mismo.

    @yorda
    Pienso exactamente lo mismo. Un runner para móviles. Se supone que Nintendo no tenía que caer en esto, con su icono mas inmortal convertido en una app free to play para móviles que se puede jugar con una mano, con su conexión permanente (wtf Nintendo?) y compritas online. Yo creo que en ningún universo, esto puede interpretarse como algo bueno, y no como otra cosa que la vil prostitución de un icono atemporal, transformándolo en lo que todos consideramos la tercera división de los videojuegos, lo más bajo, los f2p de móvil que juega uno en el baño mientras piensa en qué ponerse para ir a comprar el pan.
    Sé que los fans más acérrimos dirán:»eh eh eh que Nintendo está para ganar pasta, es una empresa». Enhorabuena, pero a mi me parece enormemente triste, y encima con Miyamoto ahí en primera fila, para redondear la penosa jugada.
    Si mañana salen anunciando un juego de cartas de Metroid f2p de móvil, seguramente por aquí también se lo defienda «no lo quería nadie, pero oye, si está bien hecho…». Y yo digo que después de los 8 juegos contados que ha sacado en toda la generación Nintendo, este no es el camino. Es el camino rápido hacia los beneficios económicos, pero a cambio de la integridad y la calidad real de las producciones de Nintendo. Y que nadie diga que haciendo estas cosas «Nintendo tendrá dinero para hacer juegos mejores», porque Nintendo vendió trillones de Wiis, con beneficios brutales, y la siguiente generación (esta) ha sacado juegos con cuentagotas.
    Venga, en vez de hacer algo de autocrítica, mejor que me lluevan los negativos.

  31. nelo

    @zen
    @yorda

    Comulgo con lo que estais diciendo, y ni tengo un iphone ni voya jugar este juego (o al menos lo veo improbable). Pero cunde saber que, al menosm, Nintendo está haciendo su magia: no he podido evitar sentir satisfacción al leer las palabras «inteligente» e «imaginativo» asociadas a este juego. Y si, el contexto manda, peeeeero la radiante sonrisa de Miyamoto cura y purifica.

  32. pepeborton

    Si sale bien este Mario, que es como pinta, Nintendo demostrará una vez mas su Savoir Faire incluso en un terreno tan novel como el de las tablets y móviles.
    Sin embargo, el hecho de que esta vez el fontanero decida incursionar en los runners debe llamar la atención sobre una cuestión: ¿Es el consumidor medio el que pidió este tipo de juego (llámese determinada demanda de mercado), o por el contrario se trata de que la Gran N ha decidido ser timorata con sus intenciones?
    Sin embargo, si observamos el contexto en el que se inserta el movimiento de la empresa nipona, nos daremos cuenta de que tanto la posible existencia de la demanda runner como lo precavido del actuar de los japoneses se circunscriben a una conclusión lógica: estamos en el umbral de una nueva época, la del hombre lúdico omnipresente que Es desde la realidad virtual como desde el móvil, y en el que las empresas deben replantear sus estrategias con vistas de no perderse y capitular en la transición.
    Este runner de Mario es tan fundamental como el primer Mario Bros de la Nes en la medida en que ambos escribirán una nueva página de la siempre renovada práctica de juego.

  33. iManolo

    Estoy fuera del hilo, pero… que poco me gustó el personaje de Mario jajajaja. El diseño digo :D. En su época siempre me gustó más Sonic, y luego ya, ninguno de los dos jajajaja :D.

    Yo creo que es un buen paso de Nintendo, abriendose al mundo. Lo habrán meditado mucho y con lo que cuidan sus productos, seguro que lo hacen muy bien. Y lo del precio igual. Hacen bien en diferenciarse de las apps móviles. Te están diciendo que es un producto auténtico Nintendo, pero en otro dispositivo. Muy por encima del standard de los juegos para móviles. Muy lógico e inteligente.

    Eso sí, yo no lo jugaré seguramente a no ser que me caiga de casualidad :D.

  34. Café

    @zen dijo:

    @yorda dijo:
    El principio del fin. Como fan de Nintendo me apena ver esto pero supongo que la mayoría de gente no piensa lo mismo.

    @yorda
    Pienso exactamente lo mismo. Un runner para móviles. Se supone que Nintendo no tenía que caer en esto, con su icono mas inmortal convertido en una app free to play para móviles que se puede jugar con una mano, con su conexión permanente (wtf Nintendo?) y compritas online. Yo creo que en ningún universo, esto puede interpretarse como algo bueno, y no como otra cosa que la vil prostitución de un icono atemporal, transformándolo en lo que todos consideramos la tercera división de los videojuegos, lo más bajo, los f2p de móvil

    Lee el artículo y luego lee esto, por favor.

  35. Rocks

    @zen dijo:
    …transformándolo en lo que todos consideramos la tercera división de los videojuegos, lo más bajo, los f2p de móvil que juega uno en el baño mientras piensa en qué ponerse para ir a comprar el pan

    Entendiendo la idea a nivel general, esto me llama bastante la atención. ¿Podrías especificar cuáles son las primeras y segundas divisiones en los videojuegos? ¿Podrías hacer la escala completa, nombrando qué formatos y géneros están por encima de los otros?

    Supongo que de primeros estarían los e-sports, ya que nos ponen al límite como jugadores, y nos ayudan a mejorar nuestras capacidades físicas y psícológicas. O quizá los juegos con alto trasfondo cultural. Disfrutar y entender Journey, reflexionar sobre él, tiene que ser, por supuesto, más elevado que jugar al Minecraft con tu hijo, o al Mario Kart con tus colegas y unas cervezas.

  36. Rober_Blazkez

    «El jugador que más dinero y popularidad tenga al final del recuento se lleva todos los Toads, una pandilla de miserables que solo se mueven por el interés, según parece.» :mrgreen:

  37. Brehid

    Si todo el tema de los móviles le sale bien a Nintendo ( que parece que así será ), podría ser el primer paso para que el móvil pueda ser una plataforma digna para jugar a videojuegos, ofreciendo títulos menores y con propuestas distintas a las consolas/PC principalmente por el control pero teniendo cierta calidad.
    La industria le debe muchísimo a nintendo y creo que dentro de poco le deberá aún más.

    Ala, ahí lo dejo

  38. Café

    @brehid98
    Pero eso ya es así. Otra cosa es que no se quiera ver.

  39. Brehid

    @cafe Hay casos concretos entre montañas de… digamos juegos de poca calidad, hablo de que desarrolladores importantes se lancen al mercado móvil.
    Por supuesto sin descuidar los juegos triple A

  40. Zen (Baneado)

    @rocksgt dijo:

    @zen dijo:
    …transformándolo en lo que todos consideramos la tercera división de los videojuegos, lo más bajo, los f2p de móvil que juega uno en el baño mientras piensa en qué ponerse para ir a comprar el pan

    Entendiendo la idea a nivel general, esto me llama bastante la atención. ¿Podrías especificar cuáles son las primeras y segundas divisiones en los videojuegos? ¿Podrías hacer la escala completa, nombrando qué formatos y géneros están por encima de los otros?

    Supongo que de primeros estarían los e-sports, ya que nos ponen al límite como jugadores, y nos ayudan a mejorar nuestras capacidades físicas y psícológicas. O quizá los juegos con alto trasfondo cultural. Disfrutar y entender Journey, reflexionar sobre él, tiene que ser, por supuesto, más elevado que jugar al Minecraft con tu hijo, o al Mario Kart con tus colegas y unas cervezas.

    Cuando hablo de divisiones de juegos, no meto los E-sports, pues los considero una forma competitiva de jugar a nivel profesional, no juegos en sí mismos. Si tuviese que hacer una clasificación. Y no, los de móviles no son de tercera división…son aún peores:

    -Primera División: juegos atemporales, con un gran nivel artístico y de producción, que han marcado un camino o lo han abierto, que dejan una huella profunda en el subconsciente del jugador y tienen un equilibrio perfecto entre duración-jugabilidad-calidad técnica. Por ejemplo: Red Dead Redemption, Mass Effect, GTA V, The Last of Us, Ocarina of Time, Dark Souls, Skyrim, Shadow of Colossus..

    -Segunda División: todo ese espectro de juegos intermedios, que, siendo buenos o muy buenos, no llegan al nivel de excelencia de convertirse en clásicos imprescindibles. Por ejemplo: Deus Ex, Assassin´s Creed, COD…

    -Segunda División B: juegos menos populares, buenos y entretenidos, pero que les falta algo: los Musou, Deadlight, Mirror Edge Catalyst, Dead Island, la infinidad de juegos de acción y demás de Steam…

    -Tercera División: juegos de nicho, decentes pero con sus fallos, y experimentos locos que encuentras ya escarbando un poco, que disfrutarán sus fans más acérrimos pero que dejarán indiferente al resto. Ej: los Simulators extraños, los Dating japoneses….

    -Regional: MÓVILES. Candy Crush Saga, Fruit Ninja, Angry Birds, los runners, los de lucha que se juegan dándole a un botón táctil…juegos que no van a intentar cambiarte la vida ni contarte la mejor de las historias, porque están pensados para jugar mientras cagas, básicamente. La esencia del videojuego reducida a su más mínima expresión. Con unos controles absolutamente básicos y acciones simplificadas hasta el infinito, capadas para que te entretengas, como mucho, pero jamás te sentirás en pleno control. A nadie que realmente le apasione este mundillo puede defender un juego al que le falte lo más elemental: un buen mando. Que los juegos de móviles, por definición, son incapaces de ofrecer. Partidas de 5-10 minutos con una mano mientras pensamos en otra cosa. Juegos gratis, con sus anuncios entre partida y partida. Yo, a nivel personal, los veo simplemente como el beneficio triste pero rápido de las empresas (¿quién no tiene un móvil?), trasladando con mil recortes y carencias jugables sus sagas más reconocibles, para hacer cosas como Super Mario Run, por ejemplo.

    Todo lo que he escrito es a nivel personal, evidentemente muchos pondrán en cada división los juegos que más le gusten, claro. He explicado más o menos como siento yo los niveles de calidad e importancia de los videojuegos, y espero que al menos, aún con lo mal que me expreso, haya quedado más o menos claro.

  41. Snaglon (Baneado)

    Veo que Nintendo está sacando los maletines a pasear

  42. Snaglon (Baneado)

    @zen dijo:

    @rocksgt dijo:

    @zen dijo:
    …transformándolo en lo que todos consideramos la tercera división de los videojuegos, lo más bajo, los f2p de móvil que juega uno en el baño mientras piensa en qué ponerse para ir a comprar el pan

    Entendiendo la idea a nivel general, esto me llama bastante la atención. ¿Podrías especificar cuáles son las primeras y segundas divisiones en los videojuegos? ¿Podrías hacer la escala completa, nombrando qué formatos y géneros están por encima de los otros?

    Supongo que de primeros estarían los e-sports, ya que nos ponen al límite como jugadores, y nos ayudan a mejorar nuestras capacidades físicas y psícológicas. O quizá los juegos con alto trasfondo cultural. Disfrutar y entender Journey, reflexionar sobre él, tiene que ser, por supuesto, más elevado que jugar al Minecraft con tu hijo, o al Mario Kart con tus colegas y unas cervezas.

    Cuando hablo de divisiones de juegos, no meto los E-sports, pues los considero una forma competitiva de jugar a nivel profesional, no juegos en sí mismos. Si tuviese que hacer una clasificación. Y no, los de móviles no son de tercera división…son aún peores:

    -Primera División: juegos atemporales, con un gran nivel artístico y de producción, que han marcado un camino o lo han abierto, que dejan una huella profunda en el subconsciente del jugador y tienen un equilibrio perfecto entre duración-jugabilidad-calidad técnica. Por ejemplo: Red Dead Redemption, Mass Effect, GTA V, The Last of Us, Ocarina of Time, Dark Souls, Skyrim, Shadow of Colossus..

    -Segunda División: todo ese espectro de juegos intermedios, que, siendo buenos o muy buenos, no llegan al nivel de excelencia de convertirse en clásicos imprescindibles. Por ejemplo: Deus Ex, Assassin´s Creed, COD…

    -Segunda División B: juegos menos populares, buenos y entretenidos, pero que les falta algo: los Musou, Deadlight, Mirror Edge Catalyst, Dead Island, la infinidad de juegos de acción y demás de Steam…

    -Tercera División: juegos de nicho, decentes pero con sus fallos, y experimentos locos que encuentras ya escarbando un poco, que disfrutarán sus fans más acérrimos pero que dejarán indiferente al resto. Ej: los Simulators extraños, los Dating japoneses….

    -Regional: MÓVILES. Candy Crush Saga, Fruit Ninja, Angry Birds, los runners, los de lucha que se juegan dándole a un botón táctil…juegos que no van a intentar cambiarte la vida ni contarte la mejor de las historias, porque están pensados para jugar mientras cagas, básicamente. La esencia del videojuego reducida a su más mínima expresión. Con unos controles absolutamente básicos y acciones simplificadas hasta el infinito, capadas para que te entretengas, como mucho, pero jamás te sentirás en pleno control. A nadie que realmente le apasione este mundillo puede defender un juego al que le falte lo más elemental: un buen mando. Que los juegos de móviles, por definición, son incapaces de ofrecer. Partidas de 5-10 minutos con una mano mientras pensamos en otra cosa. Juegos gratis, con sus anuncios entre partida y partida. Yo, a nivel personal, los veo simplemente como el beneficio triste pero rápido de las empresas (¿quién no tiene un móvil?), trasladando con mil recortes y carencias jugables sus sagas más reconocibles, para hacer cosas como Super Mario Run, por ejemplo.

    Todo lo que he escrito es a nivel personal, evidentemente muchos pondrán en cada división los juegos que más le gusten, claro. He explicado más o menos como siento yo los niveles de calidad e importancia de los videojuegos, y espero que al menos, aún con lo mal que me expreso, haya quedado más o menos claro.

    Vaya clasificación de niño de 5 años WAHT

  43. Zen (Baneado)

    @snaglon
    Gracias. Y gran contestación. Se te ve muy bien educado por tus padres.

  44. Yurinka23

    @yayo dijo:
    Esto puede ser un punto de inflexión importante en los jueguicos para móviles. Cualquiera con dos dedos de frente te dirá que un juego «premium» (asco de palabrejo) a 10 pavos es un «no no» de manual y que se la van a pegar. Pero tienen una confianza en sí mismos que por allí les sale bien. Y si les sale, significa que no está todo perdido para telefonitos y tabletitos. Habrá que ver en qué queda.

    Van sobre seguro, no son los primeros en hacerlo. Hay empresas varias de consolas que les ha ido bien un enfoque de juegos premium en móviles. Por ejemplo, Square le va muy bien en móviles vendiendo sus JRPG a 15-20€. Los ports de GTA para móviles han funcionado bastante bien a 5-7€. Y bueno, también han habido casos de éxito premium con sagas famosas de consolas para móviles en EA, Capcom, Sega, Bandai Namco, etc. También está Minecraft por ejemplo, que vende bien en cualquier sitio.

    El tema juego gratis con una microtransacción para desbloquear el juego entero reinó un tiempo en la appstore, en la época que hubo entre el reinado del F2P como hoy lo entendemos y la época de juegos a 0.99 + versión demo aparte.

    Les funcionará muy bien, desde luego.

    @pepeborton dijo:
    Este runner de Mario es tan fundamental como el primer Mario Bros de la Nes en la medida en que ambos escribirán una nueva página de la siempre renovada práctica de juego.

    Mario de la NES se basó en Pitfall o Pacmania, por aquel entonces no habían muchos juegos así. Su gran éxito puso de moda el género y creó tendencia.

    Este Mario para móviles tiene la misma mecánica que miles de runners para móviles que han salido antes, algunos de ellos con mucha calidad o éxito. Nintendo sigue la estela de prácticamente todas las grandes empresas de videojuegos para consolas, que hace años que están llevando sus licencias populares a móviles.

    Este juego tendrá mucho éxito, pero no aporta nada nuevo a los móviles. Como mucho hará que algunos intransigentes fans de Nintendo se animen a probarlos y se den cuenta de que -al igual que el resto de empresas- el que saquen sus juegos para móviles no impide ni daña a que sigan saliendo para consolas, al contrario.

    Con algo de suerte también descubrirán que en móviles hay cosas más que interesantes como Leap Day.

  45. morri

    @zen El problema de esa división y definición es que los juegos de antaño de recreativa se van a regional y como que no.