E3 2014: Lo que esperamos de Microsoft

Pre-E3 2014: Microsoft

Si los últimos serán los primeros, a Microsoft no le hará puta gracia lo de volver a dar el pistoletazo de salida. Xbox: Game On será, como de costumbre, la primera conferencia del E3 2014; la podremos ver el próximo lunes 9, a partir de las 18:30h.

Se mantiene la tradición con los horarios, pero será un evento distinto para los de Redmond. Por primera vez en muchos años, Xbox está vendiendo por debajo de PlayStation incluso en los Estados Unidos. Nada de sumar la 360 para barrer para casa con los porcentajes, señores: la nueva generación ha empezado regular para Microsoft, que parece no contar ya con el factor campo.

Es una situación que quedó definida hace justo un año. Sony aprovechó el desastre del always online y la segunda mano para disparar la popularidad de PS4, mientras Microsoft aprendía una dolorosa lección: los juegos no son suficiente. Y el valor añadido, resulta, estaba más en la cercanía y en la comunidad que en la TV, TV y los Sports, Sports. «Vosotros habéis ganado con los juegos, nosotros hemos ganado con los jugadores», dijo alguien de Sony. Es imposible resumirlo mejor. Quedaron como los grandes derrotados a pesar de haber hecho una buena conferencia. Seguramente la mejor de esa edición, tal vez la mejor en varios años.

No es tan difícil ser un poco optimista, pues. Esta gente tiene más sentido del espectáculo que la competencia y Xbox One, por suerte, ha dejado de ser esto:

Pre-E3 2014: Microsoft

En la foto hay dos que ya no están. Vamos bien. Y si la marcha de Don Mattrick —en un rato vamos con el otro— es una gran noticia, el ascenso de Phil Spencer es todavía mejor. Quiero creer, como decía Kyle Bosman, que ese cambio se va a notar en el tono de la conferencia. El discurso de Spencer, sí o sí, tiene que sonar menos artificial. Veremos si es realmente un tío más de juegos (lo es), pero desde luego sabemos que es un tío más de jugadores; cercano, activo y acertado en Twitter, suena como el tipo de perfil que podría ayudar a Microsoft con sus tremendos problemas de comunicación. De alguien que sube al escenario con tejanos, americana y una camiseta de State of Decay, esperamos menos corporativismo rancio y menos excusas; de alguien a quien Capybara Games considera la mejor elección para liderar Xbox «por un puto millón de millas» esperamos que sepa explicar su proyecto con cierta facilidad.

Y hablando de caras nuevas, Satya Nadella podría pasarse a saludar. Ahora que Steve Ballmer solo se acercará al Staples Center para ver el básquet —no lo han mandado lo bastante lejos…—, el nuevo CEO de Microsoft haría bien en tranquilizar al personal, mostrando su compromiso con Xbox para disipar esos constantes rumores sobre la venta de esa división.

E3 2014: Lo que esperamos de Microsoft

Pero la cosa tiene que ir de juegos, carajo, y no sé por qué pierdo tanto tiempo con lo otro. Sin un absurdo evento independiente como el del año pasado, parece claro que la conferencia arrancará con Call of Duty: Advanced Warfare. Y con Xbox One perdiendo en todas las comparativas de juegos multiplataforma, cada título que pase por el escenario debería acompañarse con un pequeño golpe de efecto. Activision ha sido muy inteligente con su jugada a dos bandas y si la beta de Destiny llegará antes a PS3 y PS4, la del nuevo Duty podría asomar primero en la consola de Microsoft.

Y la mejor forma de alejar el fantasma de los 900p y los 792p, sin duda, es centrarse en los exclusivos. Si se permiten el lujo de dejar Quantum Break para la gamescom de agosto, la cosa debería ir muy en serio. Sabemos ya lo de Halo 5: Guardians y lo del nuevo Gears of War, que serán los pesos pesados por muchas nuevas IP que puedan llegar. Espero que tengan una buena razón para adelantar tanta información, que sepan guardar alguna sorpresa de esas que arrancan aplausos; si es cierto lo de Project Nagano, los míos dejarán medio sordo a Kamiya.

Ojo también con lo de sobrevalorar algunos lanzamientos. Lo exclusivo no es automáticamente bueno. Rare necesita ponerse las pilas y siento decirlo así, pero a nadie le importa Fable Legends. No es esto lo que queremos ver, porque ya le va tocando a Xbox One sacar pecho con el tema gráfico. Ryse y Forza 5 no pueden seguir siendo el referente en ese sentido, así que, no hace falta ni decirlo, la cosa tiene que ir de gameplay y no de CGI.

De un modo similar, no todo vale con los indies. Bien por lo de ID@Xbox, pero el sitio en una conferencia del E3 hay que ganárselo; algo como Below o, qué diablos, FEZ II, no cuenta igual que una versión para One de algo que lleva meses en Steam. Nadie quiere un maldito Nuclear Throne con logros más que yo, pero el lunes hay que estar por otras cosas. En ese sentido, suena genial lo de presentar dos títulos independientes cada día, de martes a jueves, en Twitch. Y por favor, no me pongáis a Notch jugando al Minecraft: Xbox One Edition. Por favor.

A Kinect habrá que dejarle un huequecillo, claro. Aunque sea solo para consolar a los millones de usuarios que ya lo tienen, para que siga teniendo sentido el pack con la cámara o para que no tenga que cerrar Harmonix, sería un detalle algo como Dance Central 4. Intentar una vez más lo de hacer un juego medio interesante y medio serio para el cacharro, incluso. Soy de los que piensan que Kinect está muerto, en cualquier caso. Decidido el cambio de estrategia, que era lo difícil, Microsoft puede ser la primera interesada en pasar del periférico: si de verdad era tan caro de fabricar —casi tanto como la propia consola—, parece evidente que obtienen más beneficios al vender la Xbox One pelada por solo cien euros menos.

E3 2014: Lo que esperamos de Microsoft

Y no puede ser casualidad lo de poner ese nuevo modelo a la venta en todo el mundo justo el día de la conferencia. Algo me dice que van a regalar una, como hicieron con la Xbox 360 Slim, a todos los asistentes. Necesitan que se hable más de la consola, necesitan dar un golpe de efecto, y la prensa es un buen comienzo para las dos cosas. Pero deberían intentar sacar mucho más partido de esa coincidencia: con una nueva interfaz, porque la actual pasa de mala a desastrosa si le quitas el Kinect, y recuperando esa idea de «llevar el evento a casa». No sé si lo recordáis, igual alguno no había nacido, pero en 2006 tuvieron la fantástica idea de publicar en Xbox Live demos de juegos que entonces se estaban presentando en el E3, el Tokyo Game Show o el X06. Todo el que se compre la consola aprovechando la rebaja estaría encantado de poder probar Sunset Overdrive, por ejemplo, a la vez que @chiconuclear. Tu cliente se siente importante, queda encantado con su nueva adquisición, además de sumar voces en los foros y los comentarios.

La mala noticia es que nada de eso servirá para remontar. Microsoft no puede aspirar a cambiar la dinámica de la nueva generación en lo que queda de año. Durante varios meses más, la diferencia de resolución entre versiones seguirá siendo una noticia de portada. No importa si lo hacen mejor que Sony, pero deben hacerlo: lo que conseguirán con eso es volver a colocar Xbox One en el radar de muchos, que empezábamos a pensar en aguantar toda la generación solo con PS4. Sería una pequeña gran victoria.

Redactor
  1. Cheddarenelpelo

    No dudo que Microsoft nos vaya a dejar el culo pelado con sus exclusividades, pero si algo necesita presentar es un cambio radical en sus políticas y servicios.

    De momento, lo de Kinect al carajo y la mejora en el programa con Games with Gold me pusieron contento. Si siguen así, es posible que deje de mirar a Xbox One como si fuera el MAL.

  2. rorschacht

    Todo pinta a que ellos van a ser los que se llevarán el E3, necesitan demostrar que sí valen y tienen medios de sobra.
    Sony me pinta muy relajada de cara a este E3 y los rumores de los remasters para PS4 (ese innecesario GOD Ascension para PS4) ues como que no sientan bien, ojalá que tengan más.
    Nintendo…solo quier que sea Nintendo y SMT X FE YA!

  3. furiosillo

    @Pep_sanchez Se te ha colado ese último párrafo misteriosamente parecido al anterior… intuyo que no es intencionado 🙂

  4. kimbauer

    @pep_sanchez el último párrafo está repetido.

    Yo no se que esperar, pero ojalá sea una gran conferencia. Aunque sólo sea para que sony se lo tenga que currar, el año pasado ganaron demasiado fácil.

  5. Pep Sànchez

    @furiosillo, @kimbauer

    ¡Corregido! Thx.

  6. SamSolo

    Si hay algo que saco en claro de la situación de One es que: me alegro muchísimo.

    Me alegro por que Microsoft daba bastantes síntomas de sentirse a gusto y poderosa en su posición de fuerza, o fuerte, ganada a pulso con Xbox y 360, dejando en parte de lado a sus usuarios al final de la vida de la segunda. Ahora que las cosas no vienen tan bien dadas para ellos se ven, y verán, forzados a poner mucha carne en el asador, a cuidar a sus compradores fieles, y a a los potenciales, con lo que, finalmente, seremos los usuarios los que volveremos a ganar. Puede que apostar por One no sea una mala idea después de todo.

  7. jusilus

    » pero a nadie le importa Fable Legends. No es esto lo que queremos ver, porque ya le va tocando a Xbox One sacar pecho con el tema gráfico. Ryse y Forza 5 no pueden seguir siendo el referente en ese sentido, así que, no hace falta ni decirlo, la cosa tiene que ir de gameplay y no de CGI.»

    Vamos por partes. A mucha gente le puede el hype con Fable Legends. Sus gráficos y el colorido de estos han llamado la atención de muchos. También gusta el tipo de juego que es.
    Ryse y Forza 5 siguen siendo el referente porque la competencia, por mucho que ladre 1080p a costa de sacrificar calidad gráfica, sigue sin tener nada igual.
    Y, por último, CGIs es cosa de sony a quien le gusta engañar al público. Microsoft rara vez mete un CGI sino es un teaser.

  8. marearp

    @jusilus
    Ninguna compañía ha faltado a la cita de retocar los vídeos de presentación, no te líes.

  9. Fire Emblem

    @jusilus
    hype fable legends? eres PETERRRRRRR?

  10. Esfera

    Yo sólo espero una cosa y se llama videojuegos.

  11. Nirvana123

    @rorschacht
    Microsoft está de mierda hasta el cuello. La cantidad de despropósitos cometidos que lleva arrastrando desde el anuncio de Xbox One (e incluso antes) le han puesto muy cuesta arriba el primer año en la nueva generación, por lo que en este E3 se juegan mantener la desventaja con respecto a Sony hasta la próxima edición o lograr equilibrar la balanza de una vez. Lo suyo es que saquen todo lo que tengan entre manos.
    Sony aparenta relajada porque PS4 está mucho mejor posicionada por el momento. Aun así no podemos aventurar nada porque anuncios como Project Beast (aunque no esté confirmado que esté implicado Sony..) te rompen el E3 y desconocemos qué tienen por enseñar. Su papel ahora es el de observar qué hace Microsoft y en consecuencia mostrar más o menos material. Tienen equipos suficientes desarrollando videojuegos como para ganarlo de calle, pero no están solos en el mercado y hay que organizar el calendario de lanzamientos y anuncios teniendo en mente la competencia de blockbusters anuales como COD o Battlefield y otros como GTA, nuevas IP’s con gran mercadotecnia como Watch Dogs y sus propios triple A.

    Lo suyo sería que centren su E3 en las dos mayores marcas que tienen ahora mismo: Gears of War y Halo, y acompañarlo de alguna nueva IP desarrollada por ellos mismos o alguna third-party.

  12. NycteriX

    Yo sólo sé que me importan los juegos. Y ahí, mientras Ps4 tiene en el horizonte Driveclub, The Order: 1886 y Uncharted 4, Xbox One va con, de momento, Forza Horizon 2, Quantum Break, Sunset Overdrive, Gears of War, Fable Legends y Halo 5: Guardians. Y en el final de año, me quedo antes con la dupla FH 2 y Sunset Overdrive que con el solitario (de momento, esperemos) Driveclub.

    Es innegable que Xbox One está por detrás de Ps4 y ahí, su política planteada en origen y un precio 100€ superior para luego hacer lucir menos a los juegos, tienen todo que ver. Pero en lo que a cantidad y variedad de juegos a corto plazo creo que Microsoft está un par de pasos por delante de Sony. Y si el E3 sigue la senda del último año (Microsoft centrada en juegos y juegos mientras Sony da la chapa sin anunciar nada demasiado loco) esto se acentuaría todavía más.

    Ya digo, es una cuestión de ventas. Pero me hace gracia como una inmensa cantidad de gente habla de que Ps4 está indiscutiblemente por encima de One en todo cuando creo que eso es de todo menos indiscuitble.

    PD: En mi caso, tengo Playstation 4 y Xbox One y afronto el E3 con ganas de que Sony me ayude a ilusionarme con una consola con un catálogo cercano desértico y de que Microsoft ponga al día una interfaz que de intuitiva tiene bien poco mientras sigue añadiendo nombres y formando un catálogo destacable. Y, por supuesto, de que Nintendo me haga dar el paso y comprar Wii U a la de ya. Ay, cómo le gustan a uno estas fechas 😀

    PD2: @pep_sanchez, ojo con ese «Advanced Warfighter». El Ghost Recon te ha vuelto a traicionar xDDD

  13. Sir. Coob

    «En la foto hay dos que ya no están. Vamos bien.» xDD

  14. Mominito

    Flojito flojito comparado con la de Sony y Nintendo. Al menos en cuanto a cosas esperables, como no nos sorprendan con muchas cosas nuevas no mencionadas antes..

  15. Este e3 lo peta Microsoft, despues de Nintendo.

  16. efataleof

    Microsoft parece tener muy poco margen de sorpresa y eso nunca es bueno.
    Saludos!!

  17. mio_tony

    Me voy a reir mucho en este E3.

  18. Bulba

    después de dispararse en un pie veo difícil que los de Redmond éste año hagan algo mas que asegurarse la posición.

  19. Selinkoso

    aqui lo que hay que sacar es promesas de futuro, realistas y concretas. Queremos los juegos que todos sabemos pero también queremos, nuevos y mejores lanzamientos.

  20. Fire Emblem

    Despues del final de xbox360, el numero de desarrolladores que ha chapado, la mierda de kinect, el despojo que es rare, la doctrina Reagan en que se estaba convirtiendo One y lo generico de sus juegos… no creo que tengan mas exclusividades japo que en las pasadas generaciones que es lo que mueve consolas por mucho que digan, no tienen nada y eso lo sabe hasta titohalo.