Bonito a rabiar

P.A.M.E.L.A., supervivencia futurista en una utopía fracasada

Atención a este juego indie porque es de aquellos con capacidad para colarse perfectamente entre los tapados del año en el circuito comercial. Está siendo desarrollado por un estudio llamado NVYVE, se titula P.A.M.E.L.A. y el responsable del diseño de niveles estuvo hablando con la gente de Polygon hace unos días, una entrevista que sirve para profundizar mejor en lo que ofrece el tráiler que acaban de publicar. Quizá lo más fácil sea saber qué referencias toma el proyecto y el equipo tras él, formado por solo seis personas, y ahí no hay equívoco: dice Adam Simonar que la mayor influencia de su juego es BioShock, por aquello de explorar un mundo artificial de fuertes connotaciones ideológicas, pero también se han inspirado mucho en Deus Ex: Human Revolution, DayZ, Don’t Starve y S.T.A.L.K.E.R., algo que atestigua lo que se ha visto de momento. El futurismo robotizado, la supervivencia en mundo abierto y la exploración. La historia de P.A.M.E.L.A. se ambienta en la colonia flotante de Eden, una suerte de islas artificiales que se sirven del mar y el sol como fuente de energía y que fueron creadas en un futuro en el que los océanos son el único sitio sostenible para la vida humana. La idea, dice Simonar, es crear un entorno que fue construido como un paraíso idílico alejado de las crisis energéticas que hicieron de la tierra un desierto sin recursos. Algo parecido a Rapture o Columbia, lugares que tienen más de refugio intelectual y político, pero de refugio al fin y al cabo. Allí despertamos nosotros tras una larga siesta de criogénesis, y el objetivo es encontrar comida y agua en una Eden que parece haber caído víctima de su propia hipertecnificación. Dicen sus autores que no será un juego estrictamente narrativo, sino que más bien nos cruzaremos con la historia tras el contexto que nos rodea mientras tratamos de encontrar recursos para seguir vivos. Nos acompañará una especie de Cortana, una asistente de inteligencia artificial llamada Partially Abiogenic Mechanized External Logistical Assistant, que da título al juego, y toparemos con distintas facciones de robots y humanos infectados de una extraña plaga con las que podemos establecer alianzas o enemistades. La idea es que ese tipo de relaciones cambien radicalmente la forma en que exploramos Eden. Parece un giro muy interesante en la fórmula de juegos como The Forest. P.A.M.E.L.A., supervivencia futurista en una utopía fracasada A todo esto hay que sumar la mayor inspiración sacada de Deus Ex: en P.A.M.E.L.A.: la posibilidad de ir mejorando nuestras capacidades físicas a base de robotizar nuestro cuerpo, algo que se presentará como un dilema moral que nos abocará a decidir si queremos ser más humanos o más máquinas. El juego tiene un aspecto absolutamente espectacular, incluso a pesar de estar todavía muy verde y de tratarse de un proyecto muy ambicioso llevado a cabo por muy poca gente en un estudio que nació con la idea de diseñar visualizaciones de arquitectura. Por lo visto empezaron a usar Unity para sus trabajos, y una cosa llevó a la otra. De momento P.A.M.E.L.A. ya ha arrasado en Greenlight y Simonar dice que no tiene ni idea de qué viene después. Su idea es lanzar el juego a partir de mediados de 2016, pero decidan lo que decidan, valdrá la pena estar atentos.
Redactor
  1. Espada

    Tiene buena pinta, al ver el traíler me ha recordado a una especie de fusión entre Mirror’s Edge y Bioshock. Habrá que seguirle la pista.

  2. MouseKinski

    Que digan que se han inspirado, en parte, en S.T.A.L.K.E.R. (hasta el título es un acrónimo) me ha hecho un poco más feliz. A ver cómo implementan el tema de las facciones que mencionan en la entrevista con Polygon, ya que podría ser una herramienta narrativa, o ambiental, bastante interesante. Desde luego espero que les salga bien, porque después del traíler estoy que puedo trabajar de toallero a jornada completa (sí,es una forma muy soez y cuñao de decir que le tengo ganas).

  3. Aurum

    Si que da de si el Unity no?

  4. Joker73R

    Esas manos corriendo en primera persona y esa iluminación me han recordado a «Mirror’s Edge».

  5. Dyna Blaster

    Los referentes en los que se basa son inmejorables. Esperemos que sepan aprovecharlos bien. A mí me ha recordado a Mirror’s Edge, menudo juegarral y que poco hype que hay en su secuela ( o al menos lo que yo puedo ver en los interneces )

  6. htdreams

    La verdad es que tiene muy buena pinta.

    Una de las cosas que me han llamado la atención, y antes de leer el texto, es que los escenarios, pese a verse muy futuristas, me han parecido reales, que es mi problema principal con los juegos (halo y mass effect aquí en primer plano) con escenarios que huelen a cartón piedra que tira para atras (del mass effect solo he probado el 1, no se si esto lo mejoraron)

    Luego ya lee uno que esta gente se dedica a realizar visualizaciones arquitectónicas, y claro, ya cobra sentido. Un escenario coherente para mi es fundamental si se quiere una buen inmersión.

    Todo lo demas, pues macanudo, me encanta lo futuro que se ve todo, aunque también he de decir que la parte de combate que se ha visto no me ha llamado la atención… igual siendo 6 deberían añadir a alguien al equipo que de fortaleza a ese punto…

    Hay que dejarle el ojo puesto 🙂

  7. Nirvana123

    @htdreams dijo:
    Una de las cosas que me han llamado la atención, y antes de leer el texto, es que los escenarios, pese a verse muy futuristas, me han parecido reales, que es mi problema principal con los juegos (halo y mass effect aquí en primer plano) con escenarios que huelen a cartón piedra que tira para atras (del mass effect solo he probado el 1, no se si esto lo mejoraron)

    Me pasa exactamente lo mismo. Es lo que peor llevo de los dos que has mencionado. Sus escenarios tienen una estructura, dimensiones y materiales poco creíbles. Me saca un montón del juego y arruina la inmersión.

    Y no, Mass Effect no logró mejorar eso. Quizá en los dos últimos hay un par de zonas más logradas, pero en general apestan a set de juguete.

  8. wizn

    Ni una sola referencia a Pamela Anderson en toda la entrada? Ni en el super-titulo?

  9. Motorhell

    Pintaca, estaría bien que saliera en PS4 la verdad, mi pc no puede con eso ni de coña haha.

  10. DrCaste

    Apunta maneras, pero es cierto que parece muy verde aún.

    A mi esa ciudad a lo Ciudadela de Mass Effect, sólo por los buenos recuerdos que trae (obviando ascensores), ya me funciona.