«My game is lost again»

Oculto juego por la mama!!

Mi primer contacto con el trabajo de hap inc. fue !Detras de ti!, un juego de ritmo más o menos tradicional con una peculiaridad: además de seguir la canción con los botones (virtuales: es para móviles), el jugador debe prestar atención a la puerta del fondo del escenario y dejar de bailar cuando la madre entra en el cuarto. (Voy a respetar los títulos que aparecen en Google Play, llenos de erratas.) Aunque a efectos prácticos solo es una forma diferente de presentar una mecánica muy común (la madre entra en escena siguiendo el ritmo de la canción; en un Hatsune Miku, por ejemplo, el equivalente a parar sería una de esas notas largas que nos piden que mantengamos pulsado uno de los botones), el contexto lo cambia todo. Me gustan mucho los juegos que utilizan mecánicas simples para hacer cosas interesantes, un tema del que ya he hablado, también con ritmo de por medio, en alguna ocasión; !Detras de ti! es una comedia musical disfrazada de app cutre llena de anuncios.

Es un juego brillante, también, y desde entonces he jugado a buena parte de su producción. Se caracterizan por un tipo de dibujo descuidado pero inteligente, sus colores planos, sus personajes recurrentes y llevar la palabra “loco” en el título (Tiro libre Locos, Barra fija Loco, Loco Persecucion, Lanzador Loco, Loco Batear Central); también por su color azul y por ser impredecibles: además de otros juegos muy distintos, como el de las barbas (andrógenos), tiene una app de reflexología, lo de masajear los pies para aliviar otras partes del cuerpo, y 10 Dados, un simulador de tirada de dados en el que podemos elegir desde un dado hasta diez, y del que un usuario ha dicho lo siguiente: «Me encanta yo he perdido mi dado i esta aplicación lo hace virtual».

No sé cuánta gente llegará a Oculto juego por la mama!! o a su secuela, Oculto juego por la mama 2, esperando una comedia dulce pero inteligente sobre el toma y daca de un hijo, muy aficionado a su Nintendo DS, y su madre, que se la esconde todo el rato porque considera que juega demasiado. De eso va el juego: en cada uno de los treinta niveles, que representan treinta días seguidos en los que esta dinámica madre-hijo se repite, hay que buscar la Nintendo DS (supongo que es una DS, al menos), escondida en los lugares más disparatados e incomprensibles de la casa.

Las primeras pantallas son sencillas: quitas unos libros de una estantería y allí está la consola; utilizando una escalera plegable, alcanzamos la DS escondida detrás de una cortina. La madre está al acecho, escondida en los muebles o al otro lado de una puerta; a veces se le ven los pies, a veces se le ve un ojo a través de un agujerito en el armario. Combinando los objetos que encontramos en el escenario y evitando que «la mama» nos pille con las manos en la masa, el objetivo es descubrir dónde está escondida la consola cada día, para sortear los castigos de la figura de autoridad.

El asunto brillante es cómo evolucionan las situaciones a lo largo de esos treinta días. El día 4, la consola está escondida en la boca de un cocodrilo; para recuperarla hay que bloquear su mandíbula con un palo, como en los dibujos animados. Aunque no tiene su Nintendo DS, el niño está jugando a otro juego (uno de esos hidden object que tan de moda parecen estar) con su madre, uno cada vez más imaginativo y gracioso, cada vez menos cercano a la realidad. Son pequeños cortos, como esos que a veces emiten en los canales para niños entre episodios de otras series más grandes, que consiguen que el hecho de perder mientras se busca la solución no solo no sea un fastidio, sino que se convierta en algo divertido y que ayuda a que todo el juego vaya hacia delante: buscar la consola es más estimulante porque sabes que incluso cuando falles vas a soltar una carcajada, porque la policía viene en tu busca o porque un grupo de ciclistas te atropella en medio de tu salón o porque el abuelo te amenaza con su bastón y una máscara de hockey en la cara. Me recuerda a la anécdota que cuenta Ian Bogost en Play Anything sobre el juego que su hija inventó para evitar el aburrimiento de ir de compras al centro comercial, un simple reto de pisar únicamente las baldosas de tal color y evitar el resto; el niño protagonista se inventa su propio juego, y las viñetas casi parecen querer decir que la madre, a sabiendas de que el hijo (o la persona que hay al otro lado de la pantalla) se entretiene buscando su juguete, hace de dungeon master y reorganiza la casa cada día para ofrecerle un nuevo desafío.

Este es el caso tanto de Oculto juego por la mama!! como de su secuela, aunque el mensaje que lanzan es diferente. Son juegos muy cortos, así que voy a evitar desvelar el final para que quien quiera darles un tiento se sorprenda como me sorprendí yo en su momento. Son momentos que resultan genuinamente tiernos y que le dan a ambos juegos un sentido no sé si más profundo, pero sí muy distinto al que puede esperarse al principio, cuando todavía parecen apps chungas fabricadas rápido y mal (algo que en cierta medida también son: estamos hablando de niveles conceptuales muy complejos). Con esto no quiero decir que los giros finales sean lo único que interesa de Oculto juego por la mama!!, aunque tengan una fuerza inesperada y especial (y algún guiño al futuro cercano, también); al contrario, creo que en ambas entregas hay muchos niveles valiosos por mérito propio, por lo ingenioso de la situación que proponen o por algunas ideas más ambiciosas y que, sorprendentemente, están metidas con una naturalidad y una pericia envidiables.

Oculto juego por la mama!!

No son dos jueguecillos tontos con malos gráficos de los que te ríes porque son cutres; son dos joyitas inteligentes y muy frescas, que apuestan por una combinación de ideas de eficacia probada (la aventura de hidden objects y el humor absurdo más cercano a Looney Tunes que a cierta animación para adultos) pero presentada de una manera muy coherente con los móviles y sus posibilidades. Los videojuegos están llenos de humor. En Diablo III podemos llevar al Butcher de mascota; en Saints Row IV podemos golpear a la gente con un dildo gigante; incluso los juegos que parecen terriblemente serios, como Dark Souls o Bloodborne, incluyen bromas, situaciones graciosas para sus seguidores o se convierten en un teatro en el que, vía troleo, representar una escena divertida. En el marketing de videojuegos cada vez es más habitual la coña, entre vídeos ochenteros, cameos de famosos y esperpento buscado o accidental. Sin embargo, da la sensación de que los videojuegos no se llevan bien con la comedia porque hay pocos que mezclen el humor y las mecánicas. Oculto juego por la mama!! y Oculto juego por la mama 2 podrían considerarse de la escuela de Rhythm Tengoku o WarioWare: pildorazos mecánicos que exploran un tipo de comedia que solo puede existir en formato interactivo, como videojuego, por cómo se funde en ellos la mecánica con el pitorreo. Yo no pensaba en dos juegos para móvil de buscar objetos ocultos cuando echaba de menos más comedia interactiva, pero normalmente la vida te lleva a sitios que no habías podido imaginar hasta que los tienes justo delante.

Oculto juego por la mama!! está disponible en Android y iOS; Oculto juego por la mama 2, también (aquí y aquí).

1. Txanke

No se que parte del crio anteponiendose a la autoridad a enlazado en mi cabeza esto:

2. lolskiller

Los títulos son lo mejor.

EDIT: Me he pasado el 2, como dice Pep es un McPixel, y esta divertido la verdad.
    Puta serpiente jajaja

3. Richi

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

4. Gegr is Win

!articulo de videojuegos Loco!

5. nickname

Ya me viciaste a detrás de ti y justo ayer desinstalé leap day tras más de 170 días jugados, así que vamos a darle un tiento xD

6. Pep Sànchez

He probado un rato el primero y es más McPixel que otra cosa, ¿no? BASTANTE bueno xd

7. ribamany

El final del primero es el mejor que veo en un videojuego desde el de The Last of Us

8. Gegr is Win

@ribamany dijo:

No he terminado TLoU, pero creo que no superará a Juego oculto por la mama!! Sin duda GOTY 2017.

Media horita que dura, creo que vale la pena bajárselo ya que además es gratis.

:emo:

9. Rama Turus

Uff, juro que el final me llego a la patata.

10. albertaker

Me pasé el primero y la verdad es que merece la pena pasar ese ratito encontrando DSs. Aparte del final, hay niveles que te sorprenden y te sacan una sonrisa.

11. Autarca

En mi caso la historia era al revés.

Mis padres me tenían terminantemente prohibido jugar, así que para darle vida a mi lado gamer me compre con unos ahorros la Gameboy (original) y me dediqué a ocultarla de mi madre durante años.

12. swanson

Madre mía los feels con esto.

Por cierto, el final del segundo, siendo algo que el primero, tiene un guiño al futuro muy chulo, y acaba el juego con un cliffhanger, me la juego a la trilogía.

13. Majin

Por 25 pesetas, frases de madre relacionadas con videojocs. Por ejemplo:

Ni consola ni consolo!

14. calavero

Tienen un saborcillo muy Nintendo, un poco en versión trash. Mezclan cosas de aquí y de allá, de Wario Ware, Rhythm Paradise, el jueguillo aquél tan mono de Volt 9 (casi lo único que valía la pena tocar de Game & Wario). Al menos en los del chaval de la consola y los de la hermana bailonga o dormilona.

En Wii Ware Konami sacó Tomena Sanner, que tenía este aire, muy chulo. Creo que está en móviles también.

15. lolskiller

@gegrmova dijo: