«Una enorme mayoría de la gente no va a gastar dinero en Miitomo, y no pasa nada»

«Una enorme mayoría de la gente no va a gastar dinero en Miitomo, y no pasa nada»

«Es imprescindible una explicación», nos dice Nicolas Wegnez, director de marketing de Nintendo Ibérica, en la presentación de Miitomo. Es la primera vez que los medios españoles tienen acceso a la app. Hay mucha gente: está claro que la compañía ve este lanzamiento como un paso importante.

Es 17 de marzo, el día del lanzamiento en Japón de esta primera app de Nintendo para dispositivos móviles. Casi parece demasiada casualidad que haga justo un año, el 17 de marzo de 2015, del anuncio de aquella colaboración entre los papás de Super Mario y DeNA, la empresa japonesa de juegos para móviles. (Dato: también sacaron una versión free-to-play de Godus para iOS y Android.) Sabemos que van a lanzar cinco juegos hasta marzo de 2017; durante la presentación me da por pensar si el quinto saldrá también un día 17.

Las primeras explicaciones de Wegnez sobre la filosofía de Nintendo y el porqué de Miitomo me suenan: están sacadas directamente de un Iwata Asks, concretamente el de 2011 en el que el propio Iwata era el protagonista. Nos habla de aumentar la aceptación social de los videojuegos, expandiendo su mercado hasta alcanzar a nuevos tipos de jugador, para beneficiarse ellos mismos en un futuro de ese aumento de gente interesada por lo que hasta hace no tanto era una afición de grupos más reducidos; «a la vista está que Nintendo se abre a los jugadores ocasionales, pero esto no implica que vayamos a ningunear a los jugones de toda la vida. Tenemos la firme convicción de que, si no conseguimos que la gente que no juega a videojuegos los pruebe, el papel del ocio electrónico en la sociedad nunca dejará de ser mirado con malos ojos».

Eso último es de Iwata.

«Una enorme mayoría de la gente no va a gastar dinero en Miitomo, y no pasa nada»

Wegnez, que lleva más de dos décadas trabajando en Nintendo, se pone especialmente serio cuando dice que para ellos «la obsesión real es llevar una sonrisa a la cara de las personas». No olvida que son una empresa que tiene que generar beneficios para seguir viva (uno de los objetivos de la colaboración con DeNA, dice, es «ser rentables en el negocio de las apps», aunque no se consiga específicamente con Miitomo), pero creo que tienen una intención real de sorprender, de generar alegría, de «no hacer lo mismo que la competencia», como dice él. «Añadir los móviles debería permitirnos hacer cosas todavía mas diferentes a las del resto», nos dicen. Como si fueran un demonio que se alimenta del júbilo humano, lo mejor de Miitomo es, como pude comprobar después, que te saca una sonrisa tonta con cada detallito, que está pensado para alimentar la curiosidad y promover un tipo de jugueteo muy Nintendo, en el fondo. Casi como si quisieran que, entre risas y alegría, no te dieras cuenta de que está goteando dinero de tu cartera y se está reinvirtiendo en disfraces para un muñeco virtual.

He estado en muchas presentaciones de juegos de Nintendo a lo largo de los años. He ido a ver nuevas consolas, juegos de todo tipo y hasta muñecos. Hace poco estuve allí jugando a Zelda en GameCube. Sin embargo, nunca habría pensado que un día iba a ver cómo repartían iPods entre los asistentes para que probásemos una app a medio camino entre Tomodachi Life y Facebook. Y sin embargo me sorprendió lo mucho que hicieron hincapié, tanto Wegnez como Filippo Ghisolfi, el representante de Nintendo of Europe que vino a Madrid a explicar cómo se usa Miitomo, en el hecho de que pagar no es lo más importante. «Una enorme mayoría de la gente no va a gastar dinero en Miitomo, y no pasa nada», nos dijo Wegnez. «No creemos que sea el objetivo principal de Miitomo», aseguró Ghisolfi.

Es un pudor comprensible e incluso agradecido en una época en la que se habla tan abiertamente de ballenas; en los free-to-play tradicionales existe una rivalidad entre jugador y juego (un tira y afloja agresivo entre el deseo de no pagar y las trampas que se ponen para que uno pague) que Nintendo parece querer evitar. La realidad es que la metáfora más acertada quizá esté en el minijuego Suelta Mii, una suerte de pachinko («una pequeña distracción», confiesa Ghisolfi, «del tema principal, que es la comunicacion entre amigos»), que nos permite conseguir nueva ropa para nuestro Mii: según el Ministerio de Sanidad japonés, el 4,8% de la población japonesa es adicta a los juegos de azar, especialmente al pachinko.

* * *

Pero qué demonios es Miitomo, me pregunta alguien.

La versión oficial es que «Miitomo es una app que te permite descubrir cosas sobre tus amigos que quizá no sabías», como nos dice Filippo Ghisolfi. No es una mala forma de describirlo. Es un jueguecito más que una app social o un servicio de mensajería instantánea; si conocéis Tomodachi Life, ya tenéis hecho un buen porcentaje del ejercicio mental necesario para comprender Miitomo.

«Una enorme mayoría de la gente no va a gastar dinero en Miitomo, y no pasa nada»

La pantalla principal de Miitomo nos presenta a nuestro personaje, que, se supone, debemos crear en base a nuestros propios rasgos físicos y de personalidad (el juego nos permite capturar nuestro jeto con la cámara frontal, y nos va sugiriendo Miis que, piensa el programa, se parecen), que luego llega a una casa. «¿Estoy en un dispositivo electrónico?», se pregunta nada más entrar. A partir de ahí, la idea es entablar una relación más y más estrecha con el muñeco: nos va lanzando preguntas, que nosotros podemos responder libremente (no hay moderación activa por parte de Nintendo: puedes hacer que tu Mii diga tacos, sí) y que él luego puede comentar con otros Miis de amigos, cuando se encuentran en el mundo virtual, en la tuya o en la mía, como diría Bertín. A partir de esas preguntas y respuestas se forman hilos en los que tu grupo de amigos puede comentar, dar likes y demás arrumacos de la vida moderna: Wegnez se refiere a esto como una suerte de «red social reactiva», en la que no tenemos que llevar la iniciativa para exponer nuestras aficiones o gustos sino que es la app la que nos lanza las preguntas.

Es a través de estas preguntas y respuestas como se descubren nuevas cosas sobre nuestros amigos. Quizá una persona nunca nos ha dicho que le gusta que le azoten, pero sí se lo ha confesado a su Mii, que se lo ha acabado diciendo al nuestro; quizá nuestra afición sea propinar azotes y descubramos que tenemos algo nuevo en común. (Se pueden cambiar los azotes por Nino Bravo, la comida basura o Quiero ser monja; es un sistema que acepta muchas variables.) «Hay cosas que no creo que sean tan interesantes como para compartirlas en una red social; aquí, es la app la que te pregunta», nos dice Ghisolfi.

Esto es lo principal de Miitomo, y lo que debería ocupar la mayoría del tiempo al usuario. Alrededor del Mii se articula toda la aplicación: la decoración de la habitación, por ejemplo, es estática (se establece al principio en función de la personalidad de nuestro Mii), y todas las opciones de personalización están en nuestro avatar. En la tienda se puede comprar nueva ropa y accesorios para darle un estilo propio: para ello usamos las monedas de oro que ganamos haciendo cosas en la app, desde comentar respuestas de amigos hasta responderlas nosotros mismos. A falta de experimentar más a fondo la app, pude ver que las interacciones más básicas dan 10, 15, 20 monedas; en la tienda había faldas de 1.050 monedas, chaquetas de 1.750, conjuntos de 5.360. No sé exactamente cómo será el ritmo al que conseguimos monedas, pero la sensación que me dio es que la cuerda viene suficientemente tensa como para que sea fácil que Nintendo la rompa a poco que la estire un poco más: si le sumamos las 500 monedas que cuesta una tirada en el Suelta Mii, ese pachinko de la ropita, no veo imposible chocarse contra el paywall, el momento en el que no tienes nada significativo que hacer en la app sin pagar dinero real, más pronto que tarde.

Además, claro, Miitomo forma parte del programa My Nintendo, el sustituto del Club Nintendo. Aquí se consiguen punto de platino por hacer distintas cosas: hay misiones únicas, como hacer un amigo o asociar Miitomo con tu ID de Nintendo, que dan 100 puntos de platino, y otras que se pueden repetir diariamente que dan cantidades más pequeñas; 10 por comentar en tres respuestas de amigos, 10 por dar un número determinado de likes, etc. Dentro de Miitomo se pueden invertir esos puntos para comprar partidas de Suelta Mii, ropa y demás goodies virtuales. Lo comido por lo servido.

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«Una enorme mayoría de la gente no va a gastar dinero en Miitomo, y no pasa nada»

Del pudor de Nintendo también nace una aclaración, más o menos necesaria en función de la fe que uno tenga en la compañía, sobre su futuro en los videojuegos. «El negocio principal de Nintendo son las consolas dedicadas de videojuegos», dice Wegnez (que selecciona con mucho cuidado las palabras que usa, y nos pide por favor que no malinterpretemos o demos la vuelta a lo que dice, como cuando habla de la posibilidad, acaso remota, de que Mario protagonice un juego para móviles: no, de momento no existe un juego así). «Las apps deberían facilitar que la gente tuviera una primera experiencia y animarse a pasar al siguiente nivel»; My Nintendo es el puente entre ambos mundos, explica, creando esa sensación de tener algo valioso (unos puntos que, se supone, equivalen a un dinero o una serie de bienes digitales) que nos anime a, en última instancia, comprar el hardware necesario para aprovecharnos de lo que hemos conseguido utilizando Miitomo: los puntos de platino, en este caso.

«La mejor experiencia de juego es la que se tiene con hardware y software dedicado», dice en cierto momento. De momento, la experiencia Miitomo (bastante mejor de lo que esperaba, aunque con flecos previsibles y con los que me es difícil estar de acuerdo; bonita, divertida, graciosa, también retorcida y poco de fiar de una forma esencial y extensible a la mayoría de productos, y aquí uso la palabra de una forma totalmente consciente, free-to-play) demuestra que sí, que Nintendo, a falta de ver los otros cuatro juegos que nazcan del matrimonio con DeNA, resplandece más cuando juega en casa: en los videojuegos y consolas de toda la vida. 

Espero, mientras fantaseo con comprarle nuevas ropitas a mi hermano Mii, que no se olviden de nosotros, de los de toda la vida.

  1. Bicbec

    Una preguntita para alguien que haya conseguido ya el famoso APK para android y lo haya instalado ¿Se os detiene justo al abrirla? En caso afirmativo ¿Teneis el hecho root?
    Tengo la sospecha de que no funciona en smartphones android con root. 🙁

  2. Harukiya

    @bicbec
    Yo tengo Android con root y efectivamente, no me funciona.

  3. Sehio (Baneado)

    «Espero, mientras fantaseo con comprarle nuevas ropitas a mi hermano Mii, que no se olviden de nosotros, de los de toda la vida.» Es Nintendo, me siento obligado a creer que no se olvidarán.

    La única duda real que tengo es hasta que punto será disfrutable sin pagar.

    Por cierto, @chiconuclear, esto me ha recordado que hace mucho que no sabemos como te va la cosa por la isla con tu cuñado, Hitler. Y hablaste de compartir unos códigos QR…

  4. Víctor Martínez

    @sehio_spiegel
    Mucho me temo que en esa isla están todos muertos a estas alturas.

  5. landman

    Yo soy de los que la aplicación esa de 3DS de buscar cromos en mazmorras y montar puzles, las abrió una vez y nunca más se supo. Son chorradas que están graciosas pero no dejan de ser chorradas, si te apetece perder el tiempo con ellas y no tienes otra cosa, pues bien, supongo.

  6. espinete (Baneado)

    pues yo lo de los cromos y mazmorras he viciado una barbaridad, tengo todos los cromos, mas de mil, y jugué al tomodachi como 80 horas, no se me va a caer el pito por usar miitomo y ni me importa lo que opinen los «maduros» niños rata, que ya me se por donde van a salir

  7. Sehio (Baneado)

    @chiconuclear, vaya, ahora sí que quiero ir a la isla xD

    @landman, pues en viajes de metro de menos de 6 paradas yo le di mucho a esa mierda :emo:

  8. Rafanas

    @bicbec la descargué ayer y, aunque parece que está completamente en castellano, lo primero que pregunta es tu país de procedencia. Y tan solo aparecía la opción «Japón». Y como no concuerda con los datos de mi Nintendo ID no me deja ir más allá.

  9. Bicbec

    Entonces a ti, @rafanas_0 te funciona, lo que pasa con android root es que se cierra dando error nada mas abrirla. 🙁 No pienso renunciar al root para esto y me jode mucho, maldita nintendo.

  10. Diegodc

    Gracias Victor. Ahora me gusta más.
    Buena explicación.
    Yo también hice la de «vivir» en Japón, pero nanai.

  11. Fernando Benito

    ¿La idea de esto, entonces, es hacer un especie de red social para que la gente se entere de cosas sobre nosotros que habitualmente no contamos a la gente? Y además, no tenemos control sobre qué y a quién se cuenta o se deja de contar. No veo qué interés puede tener algo así: si no cuento algo a alguien es porque no me interesa que lo sepa. Aparte que no termino de ver claro que esto sea un juego.

    Todo lo de atraer más gente al mundo de los videojuegos «de toda la vida» a través del smartphone me parece muy interesante, pero no creo que una cosa sea el camino. Veremos…

  12. Víctor Martínez

    @landman
    Lo de los cromos yo llevo usándolo desde el primer día que tuve la 3DS; obviamente es una pijada, pero creo que en la época en que salió fue una idea brillante. Miitomo no será para todo el mundo, pero tampoco lo era Brain Training (o, aunque no sea de Nintendo, los juegos del Profesor Layton) y el experimento les salió bastante bien. A mí no me interesa demasiado Miitomo más allá de las típicas pájaras sobre el futuro de Nintendo que me pueda hacer, pero lo cierto es que es una app cojonuda, muy bien hecha, con una atención al detalle que no se ve a menudo en móviles.

  13. landman

    @espinete
    @chiconuclear
    Si en verdad lo que me daba palo era el chorrijuego, lo de «conocer Miis» me hizo gracia… durante unos meses, lo típico de ir al salón del cómic y en el viaje de vuelta mirar los miis de la gente con la que me había cruzado y en el mismo tren tener a un señor sentado delante y su mujer apuntarlo acusadoramente diciendo que él estaba haciendo lo mismo xD

  14. Harker

    @rafanas_0
    Yo he estado salseando un ratillo, simplemente no lo asocies con tu Nintendo ID y listo. Aunque de esta forma la app se queda coja en posibilidades, vale para pegarle un visto. Ya habrá tiempo de crear nuestro Mii «definitivo» cuando salga la versión oficial 🙂

  15. Víctor Martínez

    @landman
    Imagínate cómo fue mi primer E3 con la 3DS xd

  16. D3MoN64

    @bicbec Yo la tengo y no se me detiene. Tengo un Nexus 5 con Android 6 y sin rootear. Veo bastante probable que con rooteo no funcione, ya sabemos como es Ninty

  17. Bicbec

    @d3mon64 si lo que me molesta de todo esto es que los siguientes, los buenos, los que esperamos todos en el fondo, no funcionen tampoco.

  18. espinete (Baneado)

    @bicbec
    aunque falle en android, lo actualizaran y ya funcionara, no es tan raro que una aplicacion o juego no vaya bien al principio en todos los moviles.
    @d3mon64
    hay muchas aplicaciones que no funcionan con el root, aunque suelen ser cosas mas comprometidas, como temas de seguridad, quizas es para que no se modifique, aunque al final siempre sacan algo y lo arreglan ocultando el root

  19. 1130cc (Baneado)

    Vaya puta tonteria…minijuegos con Miis como protagonistas…madre mía.

  20. 1130cc (Baneado)

    Y no se ha dicho nada d la NX no? en fin…

  21. aybabtu

    Estoy contrariado, está claro que voy a instalarla nada más salir pero… ¿es bueno o malo que triunfe? Si Nintendo no deja de hacer videojuegos tradicionales espero que se forren con Miitomo, pero si la consecuencia es que a partir de ahora se va a centrar en estas cosas…

  22. DrTenma

    Me han gustado mucho las palabras de Wegnez y que sea consciente de que muchos usuarios de Nintendo no vamos a caer en los micropagos y de que la fuerza de los juegos de Nintendo están en sus consolas. Por eso mismo tengo la sensación de que muchos nos vamos a descargar la app, vamos a jugar con ella (o más bien vamos a usarla, «jugar» igual no es el verbo adecuado), pero al mes nos vamos a olvidar.

    Tampoco digo lo anterior como algo necesariamente malo, el concepto de la app me gusta, aunque seguro que me rayan mucho las preguntas que hagan. De ahí una duda:¿@chiconuclear, cómo de complejas pueden ser las respuestas que se hagan? Es decir, ¿están predefinidas las respuestas o se escriben con el teclado? Por el ejemplo de los azotes deduzco que las podremos escribir, pero tampoco creo que haya una IA muy compleja que entienda frases, ¿verdad?

  23. Víctor Martínez

    @drtenma
    Puedes poner cualquier cosa. Según dijeron hay como 9000 palabras y expresiones a las que reacciona el juego; si pones Nintendo, por ejemplo, suena una monedita, y si pones «gato» al Mii se le pone cara de gato. Es un detalle crucial para Miitomo.

  24. DrTenma

    @chiconuclear muy Nintendo esa forma de reaccionar, desde luego :3

  25. el vodkis

    A mí que me den un Tomodachi Life para móviles y tablets, que pago lo que quieran.

  26. el papa espacial

    Nintendo ya calló bocas en su dia con Super Mario Maker. Muchos pensábamos que la compañía se estaba flipando demasiado con un simple editor de niveles de Super Mario. Hoy por hoy el juego es un grande de la consola.
    Con este Miitomo parece que va a pasar lo mismo. Cuando se anunció se veían WTFs por doquier pero ahora que ya ha salido en territorio japonés y el concepto ya no es tan concepto sino que empieza a tomar forma y se ve más claro por donde van a ir los tiros, el WTF se está transformando en FTW. Yo desde luego tengo unas ganas tremendas de probarlo.

  27. CESARE09

    Una forma de hacer dinero fácil para luego invertirlo en los juegos de verdad, mucho mejor que la mendicidad, perdón el Crowdfunding.

  28. Maya VVVrea

    Si Monster AG2 y PokGear son dos nombres que se han colado fuerte en tu vida en las últimas 48h, eres de los míos. Fuerza. Ya llegará.

    Edit: el chiste ya no tiene gracia porque acaban de cambiar las entradas que te da la App Store al buscar Miitomo. :___(

  29. MoiBlackInk

    Que bien escribes coño

  30. Sams

    ¿Podremos hacer las preguntitas del podcast via Miitomo?