Michael Giacchino, el John Williams de los videojuegos

michael-giacchino-oscarEl pasado domingo, la Academia de cine de Hollywood concedió un merecido Oscar al compositor Michael Giacchino por su excepcional trabajo en la banda sonora de Up. El músico se ha hecho muy conocido en los últimos años, gracias principalmente a su relación con Pixar y la factoría Abrams, lo que pocas personas saben es que comenzó componiendo música para videojuegos. Así que este artículo pretende servir de repaso y homenaje a la brillante trayectoria en el ocio interactivo del que probablemente sea, junto a Alexandre Desplat, el compositor más en forma y más solicitado actualmente en la industria del cine. Es frecuente que reputados compositores de películas hagan colaboraciones puntuales en el mundo del videojuego, como Danny Elfman (artífice del tema principal de ambos Fables), Harry Gregson-Williams (coautor de la música de MGS2, y en solitario de sus siguientes entregas, además del tema principal de Modern Warfare) o el cansino Hans Zimmer (que tomó el testigo de su discípulo, al ocuparse de la BSO de Modern Warfare 2). Lo que ya no es tan habitual es que músicos que comienzan en el sector de los videojuegos den el salto al séptimo arte, y menos aún, que triunfen en ello ((Y si no, que se lo pregunten a Spencer Nilsen.)). Michael Giacchino empezó, como tantos otros, en Disney. Allí se ocupó de componer algunos temas adicionales para juegos como Mickey Mania, que salió en SNES, Mega Drive, SEGA CD y PlayStation. Además, fue asistente de producción en las versiones para 16 bits de El Rey León, y colaboró, sin acreditar, en Pinocho. En 1995 al fin dio el salto a la composición en solitario, y por partida doble, nada menos. Suyos son el score de Maui Mallard in Cold Shadow, un divertido juego del pato Donald, y el de Gargoyles, basado en la estupenda serie homónima, que fue exclusivo de la consola de Sega.
Todos hemos tenido algún curro que tratamos de hacer olvidar ((Yo trabajé en un Burger King, sin ir más lejos.)), como Tarantino con su ópera prima My Best Friend’s Birthday y James Cameron con la suya, Piranha II. Giacchino no se libra de la quema, pues fue productor y compositor de música adicional de una bizarrada llamada Someone’s in the Kitchen!, un juego de PC que MobyGames define como “una cocina interactiva en point-and-click para toda la familia” ((¡Chúpate ésa, Cooking Mama!)) y que se basaba en una idea de Steven Spielberg. Ya en DreamWorks, en 1997, el músico de New Jersey tuvo oportunidad de demostrar el talento que atesoraba al componer la partitura de The Lost World: Jurassic Park, para PlayStation y Saturn. Dicho título fue el primero de la historia en contar con una banda sonora orquestada ((Aunque en realidad, la de Heart of Darkness fue compuesta antes, pero el juego salió a la venta un año más tarde.)), así que Giacchino pudo dar rienda suelta a su desbordante capacidad artística, y empezó a labrarse, no por casualidad, un porvenir en el que siempre sería comparado con el maestro John Williams, compositor de la película en la que se basaba el juego.
Tras ocuparse de los scores de obras menores como Pequeños Guerreros, Jurassic Park: Chaos Island, T’ai Fu: Wrath of the Tiger y Warpath: Jurassic Park, en 1999 llegó la saga de videojuegos que más beneficios y fama le ha reportado: Medal of Honor. Hasta la fecha, el músico ha compuesto la banda sonora de siete entregas, la última de las cuales fue Airborne. Si el desembarco de Normandía en Medal of Honor: Allied Assault lograba transportarnos al excepcional comienzo de Salvar al Soldado Ryan, no sólo era por el gran trabajo de sus desarrolladores, sino también por la maravillosa labor de Giacchino. Recuerdo perfectamente que fue en ese juego cuando me fijé por primera vez en él. En cambio, JJ Abrams ya había quedado cautivado un par de años antes, tras las dos primeras entregas, pues le contrató entonces para su nueva serie, Alias, y fue el comienzo de otra gran amistad. Entre tanto, también tuvo tiempo de componer la música de Muppet Monster Adventure, para PSX, y siguió con los juegos bélicos, pues dio el salto a la saga Call of Duty, al componer la BSO de la primera entrega, Finest Hour y United Offensive. Incluso se animó con un poco conocido arcade de vuelo llamado Secret Weapons Over Normandy, editado por LucasArts. Giacchino también ha estado ligeramente involucrado en la música de los prescindibles juegos basados en algunas de sus obras, como Alias, Los Increíbles, Ratatouille, Lost: Via Domus o Star Trek: D-A-C, aunque suele permitir que sus asistentes hagan arreglos o nuevas versiones de los temas originales. Precisamente, junto a uno de ellos (Chris Tilton), creó el tema principal de Mercenaries: Playground of Destruction y Black, puesto que su ayudante era el compositor en ambos títulos. También en 2006, Giacchino compuso música adicional para Thrillville. En 2008, trabajó por última vez en el campo de los videojuegos. Produjo y supervisó la música de Jumper: Griffin’s Story y Fracture, y compuso la banda sonora de Turning Point: Fall of Liberty.
El músico demostró con la saga Medal of Honor la mayoría de sus virtudes. No sólo es capaz de crear temas memorables y enérgicos, sin caer en simples fanfarrias zimmerianas, sino también cortes más intimistas, pero que acompañan perfectamente la acción que se desarrolla en pantalla. Puede que en sus inicios su estilo se asemejara mucho al de John Williams (sobre todo al de Indiana Jones), tanto por influencia, como por directrices marcadas por DreamWorks, pero con el paso del tiempo, Giacchino ha sido capaz de crear una sonoridad propia y un estilo perfectamente reconocible. Más de una vez ha optado por la utilización de coros, como en la excepcional Operation Market Garden, tema principal de Medal of Honor: Frontline. Desgraciadamente, aunque es un compositor muy versátil, sus trabajos en el mundo del videojuego han optado más por la línea de la espectacularidad, en lo que es indudablemente bueno, que por melodías más pausadas, en lo que es igualmente hábil. Esperemos que, ahora que termina Lost, Michael Giacchino regrese de vez en cuando al sector que le vio nacer y nos pueda volver a deleitar con su talento. Siempre y cuando JJ Abrams y John Lasseter se lo permitan, claro.
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. somoza

    Consejo para los que lean.

    1- Poner en play el reproductor flash de goear.

    2- Leer el texto

    Soy seguidor de giacchino desde los tiempos de lost world. Si meteis el cd de psx en un reproductor de cd, teneis la ost a partir de la segunda pista.

  2. Miguel Vallés

    En cuanto he leído el nombre de Michael Giacchino en el títular me he sorprendido. No tenía ni idea de que hizo música para videojuegos. Gran tipo.
    p.d: ¿Alguien se ha fijado en la chapa que lleva en la foto? ¡loor, loor!

  3. JuslibolLord

    Me parece bien que le cascasen el oscar por up, porque es la mejor del año, pero me jode que no se lo dieran por la de Ratatouille que es una de las bandas sonoras mas cojonudas que he escuchado en toda mi vida (en concreto la segunda, detrás de la de Conan)

  4. Xander_VJ

    Coño, no sabía que Giacchino tuviera tanto historial… Como otros, yo le conocía por «Medal of Honor», pero no llegué a enterarme de que hubiera trabajado en juegos anteriores.

    Quizás porque nunca me puse a buscar, y mira que me gusta «Perdidos»… Ah, en fin…

    Gracias por el artículo. ^^

  5. Pep Sànchez

    Interesante repaso, Sabin.

    Yo soy un jodido desastre con los nombres, por lo que sabía que me encantaba la música de los Medal of Honor, la de Ratatouille y, como no, la de Up… pero para nada sabía que el mismo tipo estaba detrás de esas bandas sonoras.

    Ya nunca se me olvidará… o sí.

  6. Espastulator

    Call of Duty, Call of Duty: Finest Hour, Secret Weapons Over Normandy (muy buena tambien, si os gustaron las de los MoH…), Lost Via Domus -algo normal si en la serie tambien lo hace- , Turning Point: Fall of Liberty y productor -que no compositor- del tema de Fracture. ;)

  7. chinocudeiro

    El cansino Hans Zimmer?

    Hay que tener huevos para soltar algo así cuando viene de cascarse su mejor banda sonora en muchísimos años en Sherlock Holmes.

    No confundir el sonido Mediaventures y toda la gente que ha salido de ese grupo.

    Por cierto, que la banda sonora de Up es una cosa rancia de cuidado, muy por debajo de Star Trek, pero como es supuestamente entrañable pues Oscar al canto.

  8. Koldo Gutiérrez

    @chinocudeiro

    Sí: es un puto cansino. Me encanta la BSO de Sherlock Holmes, pero el puto sonido Media Ventures, en el que Zimmer tiene bastante que ver, es de lo más machacón y repetitivo.

    Lo cual no quita que tenga algunos otros trabajos que también me gustan, claro, como La Roca.

    Y la BSO de Up es, junto con los primeros 15 minutos de la película, lo único bueno del filme. Aunque la de Star Trek sea mejor, cierto.

  9. Baxayaun

    Link obligado a este señor en Spotify:

    http://open.spotify.com/artist/4kLvhMAuCloLxoP1aVM7Lr

    Tiene un CV tocho, ciertamente.

  10. Kirblue

    @chinocudeiro
    Sí: es un puto cansino. Me encanta la BSO de Sherlock Holmes, pero el puto sonido Media Ventures, en el que Zimmer tiene bastante que ver, es de lo más machacón y repetitivo.
    Y la BSO de Up es, junto con los primeros 15 minutos de la película, lo único bueno del filme. Aunque la de Star Trek sea mejor, cierto.

    Coincido en que la BSO de Sherlock Holmes es genial. Sin embargo discrepo con que lo único bueno de Up sea su BSO y los primeros 15 minutos, es cuestión de gustos pero me gustó tremendamente más que En tierra hostil. La BSO de Star Trek es enormísima pero no sabría decidirme entre esa y la de Up.
    Lo clarísimo es que Giacchino se merecía ese Oscar. Eso sí, no sabía que tenía esa trayectoria musical en los videojuegos. Muy interesante.

  11. chinocudeiro

    Si, pero la mayoría del sonido Mediaventures, no está compuesto por él. Que haya gente inutil total como Badelt o Mancina que se dedican a copiar la peor parte del trabajo de Zimmer no debería influir en la apreciación de su tarea como compositor, otra cosa podría ser como productor musical o empresario.

    Que la ultima vez que vi repetirse a Hans Zimmer fue en El ultimo samurai y ya ha llovido desde entonces. Incluso arregló el desaguisado de Piratas del Caribe de Badelt en las dos secuelas.

    Asi que pide perdón a Zimmer RIGHT NOW.

  12. totoro222

    Michael me parece un exelente compsitor, pero creo que no se compara con Richard Jacques, que hizo la exelente ost de Headhunter I y II, que se encuentran entre los mejores temas de accion que creo haber escuchado hasta ahora, o temas de la ost de Metropolis Street Racer / PGR entre otros…

  13. Letras

    Yo tampoco puedo apoyar ese abuso al bueno de Zimmer, pero el artículo es interesante. Realmente no tenía ni idea de que se había dedicado a los jueguitos.