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Mes Mini #18: Mega Man 2

Mes Mini #18: Mega Man 2
Todos los caminos llevan a Mega Man 2. Es uno de los que tienen sitio reservado en las listas: el primero o el segundo, normalmente, cuando se repasa el extenso currículum del pequeño robot azul; en puestos privilegiados, también, cuando se intentan ordenar los mejores juegos para viejos trastos de 8-bits. Alguno, es perfectamente normal venirse arriba con esa música y esa pantalla de título, lo coloca entre los más mejores del mundo mundial. Todos los caminos llevan a Mega Man 2. Cuando Capcom había perdido solo el rumbo, no la esperanza, volvió varias veces ahí: el productor Hironobu Takeshita se refería a Mega Man 9 como «el nuevo Mega Man 3, porque queremos superar lo que hicimos con Mega Man 2». En el cancelado Mega Man Universe, la campaña iba a ser una reconstrucción de Mega Man 2 para mostrar las posibilidades del editor de niveles. Y, claro, suele decirse que es el favorito del amigo Keiji Inafune —padre adoptivo, en todo caso, de la criatura: convirtió en ilustraciones el diseño pixelado de Akira Kitamura, que abandonó Capcom después de dirigir esta segunda parte. Y aunque la historia sobre el desarrollo de Mega Man 2 contada por él mismo es bien conocida, repescarla justo para el año de la Inafunada es algo demasiado tentador: Mes Mini #18: Mega Man 2
El ‘2’ es el que más recuerdo, por lo divertido y estresante que fue. Estaba trabajando en otro proyecto, pero el jefe del primero vino un día para preguntarme si quería unirme de nuevo a su equipo. Hacer esa secuela no fue una decisión de la empresa, fue más bien una cosa del equipo diciendo ‘¡Hagámoslo!’. Iba a ser mi primera vez trabajando en dos proyectos al mismo tiempo, así que tenía dudas. Le pregunté en cuánto tiempo querían hacerlo y me dijo ‘Tres meses’.
El primer Mega Man, Rockman en Japón, se publicó allí el 17 de diciembre de 1987. Un año y una semana después, el día antes de Navidad, llegaba esa segunda parte también para NES. Se pasó, seguramente en tiempo récord, de un estreno tibio a una secuela no planificada que, con 1,5 millones de copias vendidas, sigue siendo la más exitosa de la franquicia.
Y es que, a pesar de la relevancia incuestionable del primer Mega Man —hablamos otro día, si queréis, de las magistrales posturas del protagonista al correr, disparar y saltar—, no hay color. Los checkpoints, las contraseñas para retomar partidas lo hacen más juego y menos tortura. Las habilidades que robas a los enemigos finales están mucho mejor diferenciadas y la brillante idea de permitir escoger el orden de las pantallas se remata con el inolvidable Castillo de Wily. Por el camino, el diseño de niveles se va descubriendo como uno de los más influyentes de la historia: su coherencia es abrumadora, por la forma de unir temáticas y mecánicas. Al iterar sobre un mismo concepto en cada fase para que se vea como una carrera de obstáculos planificada por el robot que espera al final. Por tener, tiene incluso un nivel bajo el agua que nadie se atreve a odiar. Recuperada en este contexto Nintendero, de hecho, la saga de Capcom se siente hermanada con Super Mario Bros. por su visión de la pantalla como unidad estructural. El discurso dentro de cada una, ese ritmo interno marcado por las ideas —plataformas y enemigos, pero también fondos y precipicios— perfectamente colocadas, es más protagonista de lo habitual. Lo de Mega Man 2 es la versión primigenia de un trato reverencial que el fontanero de Miyamoto formaliza en sus escapadas más recientes: por eso nos chifla que todos los niveles de 3D World tengan nombres y apellidos. Es algo tan importante, tan fantásticamente evidente, que resulta imposible no aprender sobre videojuegos cuando le das a Mega Man 2; ese es, de ahí el nombre, el único rasgo que comparten todas las obras maestras. Hay piezas, tuercas, engranajes y pedacitos de éste en una cantidad absurda de juegos posteriores. Por eso, más que por cualquier otra cosa, todos los caminos llevan a Mega Man 2.

Aprovechando el lanzamiento de NES Mini, repasamos sus treinta juegos dando pinceladas de sus desarrollos, su repercusión y lo que podemos aprender de ellos hoy. Un nuevo artículo cada día, de lunes a domingo.

Redactor
  1. Gerir

    Mi NES vino en aquellos lejanos finales de los 80 junto a Mario Bros, Duck Hunt y Megaman 2 🙂

    Mi vida en un momento.

  2. Oldsnake

    Enchina la piel ese tema de inicio, mientras la cámara se eleva lentamente hasta la cima del edificio y ahí, nuestro azulado héroe en una posición que recuerda a un malhumorado batman, listo para repartir ostias; eso es ser bad ass y esa es quizá la mejor pantalla de título que se haya hecho.

  3. RoNiN

    Este artículo no estará completo si no ponemos esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=R6L9bUouDr8

  4. RBR17RBR

    Le pregunté en cuánto tiempo querían hacerlo y me dijo ‘Tres meses’.

    Ahora también se hace así:

    -¿En cuanto tiempo lo hacemos?

    -En tres meses…y luego tres años de retrasos.

  5. Epetekaun

    Las melodías de los Megaman son geniales, pero lo de la intro del 2 es brutal.
    Megaman 2 es una pasada, pero mi favorito es el 3.

  6. Aldof

    esa banda sonora, ESA BANDA SONORA!

  7. Deses

    Había que competir con la frasecita de ayer, ¿eh? 😉

  8. kodansha

    Inafune se fue de Capcom con un Megaman a medias y financió el mal (y un piso como 3000 camas cabina de grande) en kickstarter. La maldición de Megaman no acabó con el gordochopé de Marvel vs. Capcom.

  9. werewolfdev

    @petete_torete dijo:
    ¿No lo ha puesto nadie aún? venga ya lo pego yo

    ¡Increíble la banda sonora!¡Épica! Este Megaman 2 era caviar para la NES.

  10. werewolfdev

    ¿Nadie va a decir nada de la mítica portada europea del juego?

    El ilustrador no tenía ni idea de qué estaba haciendo.
    Nótese lo que dice de «High resolution graphics»… Es para llamar a la ASA.

  11. Madcore

    @werewolfdev dijo:

    @petete_torete dijo:
    ¿No lo ha puesto nadie aún? venga ya lo pego yo

    ¡Increíble la banda sonora!¡Épica! Este Megaman 2 era caviar para la NES.

    La cuenta oficial de Megaman en Twitter se hizo eco de esto, dejando claro que el parecido es mas que razonable.

    https://twitter.com/MegaMan/status/780214155240312832

  12. Madcore

    @petete_torete mira que me gusta el wrestling, y la WWE siempre se curra (desde que están $CFO) los temas de entrada (Si podéis, escuchad el de Shinsuke Nakamura. Canela fina). Pero se ve que queriendo aprovechar el lado geek de TJ Perkins para su tema, estaban poco inspirados y se pasaron de frenada.

    Y eso que me gusta como suena, pero es inevitable no escuchar la semejanza.

  13. AdrianXunkeira

    Juegazo pero yo de la trilogía de NES (para mi en NES solo hubo tres Megaman) me quedo con el 3 por su jugabilidad que estaba todavía más ajustada y su increible diseño de niveles (además había más), la habilidad de resbalar que era una flipada, Rush, las apariciones de nuestro némesis Protoman, el bosh rush contra los robot masters de Megaman 2 clonados y esa traca final increible en la que teníamos que enfrentarnos a una serie de jefazos (algunos icónicos en la saga) además de otro boss rush contra los robot masters de Megaman 3… y todo acompañado de esa pedazo banda sonora que aunque parezca imposible mejoraba la del Megaman 2 y un apartado gráfico de lo mejor y más equilibrado de la consola.

    De hecho yo pondría a Megaman 2 como mi tercer Megaman de NES favorito detrás del 3 y del original,que es demasiado mítico, aun asi los tres son INCREIBLES, de lo mejor de NES, deberían de haber metido un par de ellos por lo menos como hicieron con Castlevania :_(

    @werewolfdev La portada mítica es la del Megaman original en Europa, para mi una de las mejores portadas de la historia, consiguió que mi primo y yo nos tirasemos de cabeza a por el juego sin conocerlo de nada en su momento en uno de esos golpes de suerte que te da la vida.

    Que Dios lo tenga en la gloria alla donde este! :_(

  14. soyunpeluche

    Mi experiencia Megaman comenzó con la tercera parte, así que mi Megaman 2 es el 3, por esa primera vez, o por el musicote, o una mezcla de todo. Quiero recalcar lo de la música, que es sublime. Eran tan épicos los temas que te «obligaban» a intentarlo de nuevo, a pesar de haber muerto 500 millones de veces. Gallina de piel

  15. VahnFannel

    La verdad es que es un descaro inmenso lo del tema de Perkins, pero no quita que mola que te cagas xD

    Y aprovechando que se ha comentado, dejo ninjamente por aquí del tema de Nakamura, que es temazo~

  16. Sestren

    Me acabo de jugar del 1 al 6 hace relativamente poco y, aparte de estar de acuerdo con lo que se comenta por aquí de que el 3 incluso supera al 2, me gustaría romper una lanza en favor del 5, que para mi gusto está casi al nivel. Eso si, saltaros el 4, que es infumable.

  17. AdrianXunkeira

    @sestren Quizás debería dignarme a jugar algún Megaman post 3 :silbido:

    @petete_torete Es que la famosa es el churrete que salió en USA, habría que darle más visibilidad a esta que es el portadón de todos los tiempos.

  18. b00m

    A mi pueblo nunca llegó la NES y tampoco el Megaman 2 (y muchos más)… Nosotros jugábamos en consolas piratas con cartuchos de 5000 juegos jaja.

    Tuve el agrado de conocer a Megaman con la serie X, puntualmente con el X4 en la PSONE de mi primo. Incontable las horas que le echamos a ese juego, y al X6 posteriormente.

  19. Yurinka23

    Juegaco como la copa de un pino. Y gloriosa banda sonora.

  20. Furan

    Me encantan los resultados que están dando que los distintos miembros de la redacción se piquen por escribir el mejor artículo posible, todos ganamos.

  21. swanson

    Solo tengo una pega del maravilloso Mes Mini, me vais a obligar a comprarla.

  22. Tachenko

    @adrianxunkeira
    Leñe, Megaman 4, 5 y 6 estaban muy bien. Lo malo es que ya se repetían más que el ajo, pero eran muy buenos juegos

  23. Deses

    @swanson
    Pues a mí me han quitado las ganas, entre ports capados de arcade y versiones inferiores.
    Aunque igual para lo que sea multi…

  24. swanson

    @cleses En mi caso es por «culturizarme» algo más videojueguilmente, que de los 30 apenas he jugado a una docena, y me parece una buena aproximación a ellos.
    Y por lo bonica que quedará luego de decoración, claro.

  25. Deses

    @swanson
    Ojalá Famicom Mini como decoración

  26. Zen (Baneado)

    Madre mía que juegazos los Mega man. ¿Y qué tenemos hoy en día, que queda de esa esencia, actualmente, con medios y hardware mil veces más potentes? …….Mighty Nº 9.
    Da mucho de que pensar.

  27. nelo

    Mi primer Megaman fue el X, mi primer juego de super nintendo (lo pille casi de salida… Esa pintaza, no pude resistirme) y JO-DER: sigue siendo uno de mis juegos favoritos, y qué diablos, estamos planteando el desarrollo de un nuevo proyecto y uno de los referentes es este (junto bloodborne y todo vanillaware ;)).

    En otro orden de cosas, en unas horas, PUTA NX!!
    Que emocion!! Sera una cagada epica? Sera la mejor noticia del año? Estas cosas del suspense son la salsa :)))

  28. DIOSTHOR

    Madre mía, no veo las horas para tener la NES mini. Quedan sólo dos semanas…

  29. AdrianXunkeira

    @tachenko Mira que los busqué de enano siempre que iba del pueblo al Corte Inglés pero jamás encontré ninguno de los tres, y eso que los quería desesperadamente, supongo que por la decepción los borré de mi cabeza.

    La verdad es que mi romance con Megaman terminó en el 3, quitando algunos escarceos con la saga X en la primera Playstation :_(

  30. RojoAventuras

    Ese es el primer Megaman que probé en mi vida y nos tiramos semanas con un colega sin parar, nunca conseguimos acabarlo. Va siendo hora de solucionar eso, hace poco me bajé la ROM del Wily Wars para Mega Drive (una cojonuda recopilación de los 3 de Nes con mejores gráficos) y voy a quitarme la espinita de solo haberme pasado el de Game Boy de todos los Megamans habidos y por haber.

    Empezaré por este, of course.

  31. DrTenma

    ¡Qué mal lo pasé yo con éste! Qué difícil era el jodío… En más de una ocasión pensé en dejarlo y olvidarlo para siempre.