Puños fuera

Mes Mini #22: Punch-Out!!

Mes Mini #22: Punch-Out!!
No sé si en 1984, cuando el primer Punch-Out!! se estrenó en salones recreativos, alguien podía imaginar que los juegos de boxeo acabarían siendo como Fight Night Champion. Los gráficos fotorrealistas quedaban entonces tan lejos, supongo, como la posibilidad de simular los ganchos de izquierda mediante un sistema de control con dos sticks y otros tantos gatillos. El juego de EA Sports es impecable, maravilloso, pero el otro es de Nintendo; las conexiones, las anécdotas y las implicaciones para cada uno de sus proyectos de la época no se acaban nunca. Un ejemplo: sin Genyo Takeda, responsable de Punch-Out!! quizás no existiría Fight Night porque quizás no existiría el stick analógico. El triste fallecimiento de Satoru Iwata devolvió el nombre de Takeda a los titulares. Junto con su amigo Shigeru Miyamoto, hizo de director en funciones hasta el nombramiento de Tatsumi Kimishima. Entonces nos recordaba Google que, además de Punch-Out!! y la seta en el mando de Nintendo 64, este señor se sacó de la manga la batería para la memoria en los cartuchos para NES que, utilizada por primera vez en The Legend of Zelda, permitía mantener la partida guardada al apagar la consola. Mes Mini #22: Punch-Out!!Más. En otro interesantísimo y emocionante Iwata Asks, el propio Miyamoto recuerda que Takeda es «el primer diseñador de Nintendo». Lo decía por EVR Race, una máquina rara de carreras de caballos que tiene el placer de ser el primer videojuego de la compañía. Es una charla preciosa y llena de «(Risas)», sobre todo al recordar los nombres de esos oponentes que, volvemos al boxeo, el aspirante tenía que noquear para ganar el cinturón:
Miyamoto: Pero para entonces el interés de Takeda había virado en una dirección diferente. Se empezó a concentrar en los detalles del juego. Decía cosas como, la debilidad de este oponente es la barbilla, así que llamémoslo «Glass Joe». No era ni siquiera dibujante (Risas). Todos: (Risas) Iwata: Existe un oponente de Italia llamado Pizza Pasta. ¿También le puso el nombre Takeda? Takeda: Quiere decir que se mantiene y es difícil de derribar. Iwata: De la misma forma en la que se pega el queso a la pizza (Risas). Por muchas vueltas que le dé, no me puedo creer, que a ti, un ingeniero que presume de pensar las cosas con una lógica extrema, se te ocurriese un nombre como Pizza Pasta (Risas). Miyamoto: En verdad, Takeda es una persona con un espíritu bastante libre (Risas).
Mes Mini #22: Punch-Out!! Genyo Takeda tiene actualmente el cargo de Technology Fellow, el tipo tecnológico; es el equivalente ingeniero a Miyamoto, el Creative Fellow. Y Pizza Pasta ni siquiera era el púgil con el nombre más chiflado: los libros de historia (la Wikipedia) se acuerdan de Vodka Drunkenski, el campeón ruso que llegó a NES sin alcohol y sin gracia como Soda Popinski. Obligada también la mención a Mike Tyson, con quien Nintendo firmó un acuerdo para tres años: con su píxel negro entre los dientes y todo, era el rival en el último combate hasta que la reedición de 1990 lo cambió por Mr. Dream. Mes Mini #22: Punch-Out!!
El plantel de Punch-Out!! está entre las colecciones de tópicos más simpáticas y recordadas de esos años. Tal vez cuesta más de lo debido enfadarse con la «falta de sensibilidad cultural», como decían suavemente en Kotaku al repasar todos los personajes de la franquicia, pero qué nos vas a contar: nuestro representante era Don Flamenco, un tío que empezaba el round con una rosa entre los dientes y que avisaba de sus golpes alzando el puño en plan bailaor. Y ahí quería yo llegar: más destacable que el álbum de estereotipos está ese diseño impepinable de reflejos y de patrones —el combate contra King Hippo es como para enseñarlo en las escuelas y Piston Honda levantando las cejas antes de calzar la hostia era pura next gen— que, desde la simplicidad más radical, se acuerda siempre de las dinámicas del deporte; los corazoncitos representan la gestión del esfuerzo y las estrellas, que se consumen con los ganchos especiales, son el símbolo de la remontada cuando estás contra las cuerdas. Sin ser yo muy de retro, me parece absurdo hasta qué punto sigue siendo divertido Punch-Out!!.
No mucho menos sorprendente es la facilidad con la que esta gente lo borda con sus protagonistas. Little Mac, un tipo corriente del Bronx, no podría ser más distinto a sus exagerados contrincantes. Lo de “Pequeño” fue porque no quedaba otra —la malla verde que dibujaba nuestro avatar en la recreativa era demasiado para NES, así que se cambió la perspectiva y se redujo notablemente la estatura de Mac—, pero esos saltitos para llegar a golpear la cara del otro añaden carisma y abren una nueva puerta para las metáforas y los paralelismos. Es bien sabido que así, recordando lo que el boxeo nos enseña sobre la vida, hay que terminar cualquier texto mínimamente relacionado con guantes y guantazos. Punch-Out!! nos anima a levantarnos tras cada caída y nos dice también que solo hay una forma buena de hacerlo: machacando todos los botones.

Aprovechando el lanzamiento de NES Mini, repasamos sus treinta juegos dando pinceladas de sus desarrollos, su repercusión y lo que podemos aprender de ellos hoy. Un nuevo artículo cada día, de lunes a domingo.

Mes Mini #22: Punch-Out!!
Redactor
  1. DIOSTHOR

    Todo esto después de lo de ayer con Vanquish.

    GLORIOSO, Pep.

    La mejor semana de Anait de este año.

    :bravo:

  2. Andy

    Nunca pude pasarme a tyson,es una espinita que tengo clavada desde crio.

  3. RBR17RBR

    Que grande es este juego y que alegria cuando pusieron a Mac de luchador en el Smash. El de Snes tambien era bien bueno y al de Wii le eche unas buenas tardes.

    Es el tipo de juego perfecto para partidas largas o cortas. Que se yo, quizas algun dia saquen una consola para jugar partidas cortas por la calle y luego llegues a casa y puedas echar una sesion mas intensa en la tele o tirado en el sofa con un Punch Out! en su catalogo…

  4. plissken

    Me ha encantao el artículo. De lagrimita.

  5. basilisk

    Excelente articulo. Parte de mi niñez dosificada en estos párrafos y este juego.

  6. kodansha

    @rbr17rbr dijo:
    Es el tipo de juego perfecto para partidas largas o cortas. Que se yo, quizas algun dia saquen una consola para jugar partidas cortas por la calle y luego llegues a casa y puedas echar una sesion mas intensa en la tele o tirado en el sofa con un Punch Out! en su catalogo…

    XD sólo una colaboración entre MS y Sony podría hacer de esa utopía una realidad (con Cortana).

  7. Sams

    ¡Articulazo y juegazo!

  8. AdrianXunkeira

    Otro de esos juegos eternos de NES, no me canso nunca de jugar a él, y de las pocas sagas en lss que me quedo antes con la versión de NES que con la de Snes.

    Ojalá el de Wii en HD para Switch con unos cuantos boxeadores más (se me hizo cortísimo).

  9. nekomajinz

    Uno de los juegos de Nes que mejor ha envejecido. Totalmente jugable y recomendable. Mejor que muchos títulos actuales.

  10. El Jugador Medio

    @kodansha dijo:

    @rbr17rbr dijo:
    Es el tipo de juego perfecto para partidas largas o cortas. Que se yo, quizas algun dia saquen una consola para jugar partidas cortas por la calle y luego llegues a casa y puedas echar una sesion mas intensa en la tele o tirado en el sofa con un Punch Out! en su catalogo…

    XD sólo una colaboración entre MS y Sony podría hacer de esa utopía una realidad (con Cortana).

    Sin salir de Nintendo, eso ya se podía hacer con Game Boy ^^. Y, sin necesidad de alianzas contra-natura, también se podía hacer con la PSP. Quizás algún día una empresa nos devuelve una idea de hace 20 años y a unos cuantos nos parecerá que la realidad se transforma en utopía.

    XD

  11. kodansha

    @el_jugador_medio dijo:

    @kodansha dijo:

    @rbr17rbr dijo:
    Es el tipo de juego perfecto para partidas largas o cortas. Que se yo, quizas algun dia saquen una consola para jugar partidas cortas por la calle y luego llegues a casa y puedas echar una sesion mas intensa en la tele o tirado en el sofa con un Punch Out! en su catalogo…

    XD sólo una colaboración entre MS y Sony podría hacer de esa utopía una realidad (con Cortana).

    Sin salir de Nintendo, eso ya se podía hacer con Game Boy ^^. Y, sin necesidad de alianzas contra-natura, también se podía hacer con la PSP. Quizás algún día una empresa nos devuelve una idea de hace 20 años y a unos cuantos nos parecerá que la realidad se transforma en utopía.

    XD

    y aunque con FFCC prentendieran que comprasemos cuatro mandos de doscientos leuris, estaba también el Gameboy Player a medio camino (no sabía qque hubiese un cable para conectar la Gameboy, pero sí el Hyperboy de Konami, mini arcade que perdí en una de limpieza a traición, y que me persigue en sueños no haber podido salvarl).

    En cuanto eso de ideas perdidas repescadas, aunque hay miles (Apple sabe de esto), me hace pensar en que Gameboy Camera, el «haz el monguer con fotos» original (o no), que eso de hacer una pizza en una mesa con pantalla táctil es una versión moderna de la idea de de Cosmo Kramer y no de Pizza Hut…y que la alianza contra natura tendría hasta sentido con un análisis mamporrero, pues Sony tiene en PlayStation la única sección sin pérdidas (casi nunca), y el rentabilísimo conglomerado audiovisual «American Way» ,que encajaría con esas funciones de tv bajo demanda que son el sueño húmedo de Microsoft, que saca Xboxes, hablando sólo de pérdidas, «por que puedo».

  12. RBR17RBR

    @el_jugador_medio
    Como la realidad virtual dices? XD

    En cuanto a mi comentario si os parece muy enrevesada mi manera de decir que quiero un Punch Out! En Switch y pensais en otras cosas lo digo directamente. Quiero un Punch Out! En Switch.

  13. El Jugador Medio

    @rbr17rbr dijo:
    @el_jugador_medio
    Como la realidad virtual dices? XD

    Por ejemplo!!! XD

  14. DrTenma

    Me encanta la manera en que añadís anécdotas del desarrollo a estos textos :bravo: Takeda es uno de los señores que más admiro, si uno ve su trayectoria Nintendo es lo que es gracias a sus ideas en tanta medida como los diseños de Miyamoto.

    Punch-Out!! es diseño puro, el esquema de los avisos previos a los ataques es la mayor herencia que nos ha dejado.

  15. goth_yagamy

    Lo de «falta de sensibildiad cultural» viene por lo del «Nigga stole my bike»?
    https://www.youtube.com/watch?v=wd63P7mYXzo