¡Ahora con imágenes de Goku!

Lo mejor del E3 2017

Lo mejor del E3 2017

Lo más fácil, por si nos piden que hagamos memoria en unos años, será recordar el E3 2017 como el de Xbox One X –cualquier conferencia vale por dos cuando se aprovecha para presentar una nueva consola. Conviene recordar, de todos modos, que tampoco Nintendo Switch ni PS4 Pro habían estado antes en Los Angeles.

Con tanta máquina más o menos nueva, pues, uno esperaría asentir muy rápido y muy fuerte ante la pregunta de si ha sido este un buen E3. Pero no. Dudamos. Desde luego no ha sido uno malo, aunque supongo que cualquiera hubiese preferido más sorpresas y menos filtración; si la palabra megatón, con acento y todo, acaba en el diccionario de la RAE, no será gracias a los anuncios de estos días. Y sin embargo, juegos interesantes ha habido unos cuantos: la lista de los mejores vuelve a salir sola, se siguen quedando varios melocotonazos fuera del podio y, en eso sí estaremos de acuerdo, es moderadamente complicado no estar contento con los lanzamientos previstos para los próximos meses.

Como siempre, la selección aquí es poco estricta. Algunos títulos los hemos podido probar, pero otros están aquí por una corazonada, por las vibraciones que transmiten o porque queremos creer. Ya votaremos con la cabeza cuando termine el año. O no.

…por Enrique Alonso@chicocartera
Lo mejor del E3 2017

En este E3 no he jugado demasiado. He visto un montón de vídeos, he entrevistado a un montón de señores y me han explicado muchas cosas en salitas a medio iluminar, y puede que por eso haya caído rendido ante este Battlefront 2.

Es cierto que sobre el papel se trata del último juego en el que uno querría fijarse, porque es una secuela y un reboot y una licencia famosa aplicada a brochazos sobre el dibujo de un shooter de éxito, pero qué queréis, la carne es débil. No voy a negar que el peso de la licencia tenga mucho que ver porque a mi cualquier cosa que involucre a Darth Maul siempre me ha hecho ridículamente feliz, pero creo que sería injusto reducir su mérito a un puñado de muñecos famosos. Battlefront no hace avanzar al medio, de acuerdo, pero refina, ajusta y saca brillo a su fórmula con una solvencia ejemplar, e insiste en el cariño infinito por un material que sigue siendo el más importante del mundo. Un cariño que sabe contagiar, y que se hace evidente a los pocos minutos de tomar el mando: no sé vosotros, pero yo no conozco muchos FPS multijugador en los que los dos equipos intercambien disparos a ambos lados de una plaza mientras avanzan con las filas bien apretadas porque es lo que pasaba en la peli. Por eso cuesta tan poco caer en sus redes, y por eso, de ese puñado escaso de juegos que he podido probar de primera mano, Battlefront 2 ha sido el único que me ha hecho desear llevar puesto el pijama y haber pedido comida china.

Lo mejor del E3 2017

En este E3, por desgracia, también me he llevado muy pocas sorpresas. Habrá quien vea esto como algo positivo, porque aquí hemos venido a enseñar el género y en las pescaderías serias nadie te viene a calentar la oreja con la merluza que piensan vender mañana. Los fans de las demos guiadas, de los gameplay de quince minutos y de las fechas de lanzamiento acompañadas de contenido exclusivo en Playstation 4 sin duda habrán disfrutado, pero a mi podéis borrarme de esa lista; a mi me gustan los megatones, los logos en llamas, las plumas que caen despacio y las fanfarrias que entran poco a poco y podrían ser pero podrían no ser.

A mi me gusta el humo, supongo, porque ya tengo once meses al año para pegarme con la cruel realidad. A mi me gusta el E3, y aunque fuera sobre la bocina alguien tenía que salvarme el año. A partir de aquí bien estará lo que venga, y ojalá a Ancel le salga bien la jugada de los meteoritos, los cataclismos en tiempo real y los zooms interplanetarios, pero en el fondo yo solo necesitaba que Ubi dijera que sí tras tantos años diciendo que no. Eso, e irme a dormir con la tranquilidad de que alguien sigue recordando que enseñar decenas de juegos en tiempo record puede estar muy bien, pero no está de más dejar un hueco en el escenario para que salga un tipo llorando.

 
Lo mejor del E3 2017

Como veis, no resulta complicado enfadarse con este E3. En mi caso ya he hecho las paces con la decepción, así que toca fijarse en lo bueno. En los corrillos, en las risas, en las pequeñas rendijas para la esperanza, y en Nintendo, siempre en Nintendo. Decía Pep con una sonrisa de oreja a oreja que lo suyo no tiene ningún secreto, que simplemente lo hacen mejor que los demás, y como un servidor todavía está lejos de esa elocuencia me limitaré a asentir con la cabeza y a decir que me fascina que en los últimos tiempos sepan combinar esa maestría con un descaro que yo no les recordaba. Como sucediera con los primeros compases de Breath of the Wild, en veinte minutos de Mario Odyssey se adivinan muchas cosas, pero la más importante es la valentía y una negativa tajante a vivir de las rentas.

De momento es pronto para decir mucho más, y precisamente por eso este Mario es esperanzador: porque es raro, porque se las arregla para ser apasionadamente autoreferencial mientras arroja el libro de reglas por la ventana, y porque intenta un montón de cosas y sale triunfante en todas. Porque es más que evidente que esto es solo la punta del iceberg. Ha sido un mal E3, sí, pero hemos jugado veinte minutos con Mario. A mi me salen las cuentas.

…por Christian
Lo mejor del E3 2017

Lo del remake de Metroid II para 3DS fue raro. Sorprendió que Nintendo no lo mostrase durante su conferencia y también que le dedicase tanto tiempo después. En cualquier caso, a mí me pilla con muchas ganas de un Metroid clásico. Quizá hubiese preferido algo completamente en 2D y sin duda me hubiese encantando algo para Switch, pero todo lo que vi de Samus Returns me gustó y confío en Mercury Steam para sacarlo adelante.

Lo mejor del E3 2017

Pese a la araña de color blanco en el traje y si el posible exceso de QTE’s no lo impide, el nuevo Spider-Man de Insomniac está llamado a convertirse en una referencia de los juegos de superhéroes, como Arkham Asylum lo fue hace unos años. A la más que evidente calidad técnica del juego se suma una jugabilidad que, si juzgamos por el vídeo que nos mostraron, parece capturar muy bien la esencia del personaje y sus cómics.

 
Lo mejor del E3 2017

De momento sólo hay una cosa de todo lo que he visto de Dragon Ball FighterZ que no me haya gustado: su título. Cada vídeo, cada imagen, cada GIF en Twitter me ha hecho rejuvenecer veintitantos años y me ha llevado de golpe a los deberes del colegio, a las meriendas con Nocilla y Cola Cao y al intercambio de fotocopias en el recreo. Es, simplemente, el juego de Dragon Ball que siempre hemos querido. ¿Os imagináis que hubiésemos tenido algo así en pleno auge de la serie?

…por pinjed
Lo mejor del E3 2017

Este es el underdog al que he decidido aferrarme con todas mis fuerzas, y no me vais a bajar de la burra. Como un cazarrecompensas motero en el postapocalipsis del vinagre, el meh y el “qué genérico”, quiero zafarme aquí de las hordas de pesimistas y defender Days Gone como la necesaria aproximación al universo de los zombies con un tono más crudo e incómodo. Es hora de darse cuenta de que el mundo con una civilización destruida por un brote zombi donde “el hombre es un lobo para el hombre” es ya una ambientación canónica de la cultura posmoderna. Como el salvaje oeste, la fantasía medieval o las space operas: otro decorado clásico que añadir al almacén de atrezzo y que, aunque se repitan algunos clichés, siempre tiene margen para hacer algo nuevo y estimulante. En este caso pastorear zombis para arrasar con campamentos de bandidos. ¡Pastorear zombis! Y aún os parecerá poco, me cago en mi puta calavera.

Lo mejor del E3 2017

Uno de los juegos más interesantes de la feria y una de las sorpresas más genuinas de los últimos tiempos en el E3. Cuando el máximo exponente de sorpresa es el anuncio de una tercera secuela con un logotipo o del regreso de una franquicia que lleva años criando malvas, hay que poner darle el justo mérito a las propuestas completamente nuevas que parten de ideas innovadoras. A Way Out es la prueba de que ni siquiera hace falta ser el Miguel Ángel de la dirección artística ni el Leonardo de los gráficos: a veces basta con experimentar un poco con lo que ya tenemos y, sin inventar nada nuevo, lanzar un proyecto seductor, convincente y sobre todo convencido de sus ideas y ambicioso. No sé cuánto se reduce exactamente el cerco de posibles compradores con un juego exclusivamente cooperativo a dos bandas, pero todo apunto a algo que hace mucha falta en esta industria: valentía y convicción.

 
Lo mejor del E3 2017

Lo decía Pep en sus primeras impresiones y tiene toda la razón: no se parece a la serie, se parece a un sueño al sueño húmedo de un prepúber envuelto en una sábana de Goku. La sensación de ver el juego en movimiento, las transformaciones, los primeros planos del rostro, las cinemáticas locas de los ataques especiales, incluso la entrada en escena de otros miembros del equipo para relevar en pleno combate… Es demasiado para la cabeza. No sé si el juego será buen o malo, pero me da igual, lo importante no es eso. Lo importante es que la tecnología y el buen hacer artístico han dado por fin con la tecla para representar la serie de dibujos de nuestras vidas con una fidelidad enloquecedora. Que con esta técnica, con esta plantilla, se puede mirar al futuro con la certeza de que todo lo que se haga con esta franquicia en videojuegos va ser, como mínimo, visualmente perfecto.

…por Pep Sànchez
Lo mejor del E3 2017

El juego de Ben Esposito, basado en una idea mágica del mismísimo Peter Molydeux –lo profetizó en 2012: «controlas a un agujero»–, se me quedó el primero en la lista de pendientes. Encontramos demasiado tarde el rinconcito de feria que ocupaba Annapurna Interactive, el oasis indie más destacable de este E3. Dentro de un catálogo especialmente llamativo, ya digo, el título del boquete se presenta como el más refrescante: su estética me tiene loco desde hace ya varios años y en la propuesta jugable veo bastante de Katamari y un poquillo de Hohokum.

Van ya unos cuantos etreses, pero lo importante es que falta uno menos para que salga.

Lo mejor del E3 2017

Lo de «juegos como servicio» me sigue sonando más a amenaza que otra cosa, así que brindo por cada una de esas propuestas para un jugador que tiran la casa por la ventana. El del Kratos barbudo me pareció, por encima del impresionante Spider-Man, el juego con más músculo de todos los que había en Los Angeles. Jeje.

No tengo claro si la gente de Santa Monica conseguirán imitar a sus vecinos de Naughty Dog, si realmente hay una historia sobre un hijo y un padre entre tanto hachazo —quiero fiarme de Cory Barlog, las pintas de científico loco son garantía de casi todo—, pero creo que me vale con lo que está garantizado: un apartado técnico apabullante y su potencial como terapia para reducir el estrés.

 
Lo mejor del E3 2017

Su presencia estaba más que garantizada, pero fue el único que consiguió engañarnos por unos instantes; lo del tiranosaurio fue una jugada magistral. Y a partir de ahí, con la gorra y con el musicote, fantasía.

Super Mario Odyssey, el mejor juego del E3 2017, tuvo también el mejor tráiler y el mejor estand de la feria. Es una cuestión de energía, de buen rollo, de pilas que se cargan y de caras que cambian cuando por fin le toca a uno agarrar los Joy-Con. Que a Mario le basta con ser Mario (o a Nintendo con ser Nintendo) no es ningún secreto, pero conviene recordar el trabajo que implica eso: la cantidad de ideas por segundo es de récord, está cerca de lo absurdo; el mayor desafío para sus responsables será meterlas todas y que aquello se siga sintiendo como un único juego. Había varias docenas de televisores y siempre, siempre, pasaban cosas distintas en todas ellas. Super Mario Odyssey es tan grandioso, tan imponente, que por momentos parecía ser el único juego del E3. Ningún problema con eso.

Redactor
  1. Pep Sànchez

    Nota: esto no es el final de la cobertura del E3. Queríamos publicar esto con la feria más o menos reciente, pero quedan varios textos por salir todavía 😉

  2. octopus phallus

    Perdón por ser vinagre, pero la imagen que encabeza el post me parece a la vez conmovedora y triste a la vez. Conmovedora por lo que todos sabemos, y triste porque no deja de ser por un juego de encargo que copia descaradamente otro juego y que no va a ser gran cosa.

    Pero sí, como para no emocionarse cuando un ser de luz como Miyamoto alaba tu trabajo. Alguien que simplemente aprecia que exista otro juego más.

  3. Mijel

    Nos falta el pódium de @chiconuclear 🙁

    Curioso que Pep no meta ni al Spider-man ni al Dragon Ball. ¿Por no repetir?

  4. Pep Sànchez

    @octopene

    En su momento pensé lo mismo, pero mi opinión ha ido cambiando y ahora la imagen me emociona una barbaridad.

    Es cierto que ese Mario + Rabbids es lo que es, pero piensa que ese señor, que seguramente se dedica a esto de los juegos porque creció con algo de Miyamoto, lleva en Ubi (en un estudio secundario, de ports y portátiles) desde 1997. Se ha tenido que comer todo esto… Poco lloró, si me preguntas ahora.

  5. Richi

    Me da rabia que alguien tenga que justificarse, casi hasta el punto de pedir perdón, porque le guste el Battlefront 2 y lo ponga en su top 3 del E3.

  6. Selinkoso

    Opino al igual que Pep acerca de la importancia de lanzar la casa por la ventana en un juego singleplayer como god of war y por ello traigo a Anthem a la palestra. Por ser lo mejor de la feria en mi opinión.

    Esa demo técnica, que me hace enojar con los desarrolladores como ea que nos han vendido mentiras todos estos años. Es una lastima que no nos creamos que Anthem se puede jugar y ver así, es una lastima que tengamos dudas por que los creadores nos han sabido engañar varias veces con el rollo aspiracional futurista, comunidad gamer cooperativa online y aquí pasa la del pastorcillo mentiroso. Y mas teniendo como antecedente lo ocurrido en el aspecto técnico de Andromeda.

    Sin embargo mi mayor deseo es que ese juego haya logrado inspirar a otros creadores: que esa camara, esos efectos de esa turbina, esa forma de volar, de ver un escenario no solo sea una prueba de contacto, se vuelva realidad, y se llegue a jugar así con una historia profunda. Quiero engañarme y aspirar a que así serán los single players del futuro. Anthem me huele futuro, y no estará en el podio de nadie, por que rondan muchas dudas mas que justificadas sobre sus «padres» y no sobre el. Insisto, una lastima.

  7. Aloisol

    @pep_sanchez dijo:
    Nota: esto no es el final de la cobertura del E3. Queríamos publicar esto con la feria más o menos reciente, pero quedan varios textos por salir todavía 😉

    Menos mal ya pensaba que @chiconuclear había conseguido su sueño de que le contratasen en Ubisoft

  8. Joker73R

    Menuda maquetación os gastáis. Desde luego quedan claras dos cosas: Hay mucha calidad y Mario Odyssey se ha ganado nuestros corazones.

  9. Mijel

    @pep_sanchez dijo:
    @octopene

    En su momento pensé lo mismo, pero mi opinión ha ido cambiando y ahora la imagen me emociona una barbaridad.

    Es cierto que ese Mario + Rabbids es lo que es, pero piensa que ese señor, que seguramente se dedica a esto de los juegos porque creció con algo de Miyamoto, lleva en Ubi (en un estudio secundario, de ports y portátiles) desde 1997. Se ha tenido que comer todo esto… Poco lloró, si me preguntas ahora.

    Este señor va a fliparlo hoy con las visitas a su LinkedIn xD

  10. plissken

    @pinjed nos estás solo, Days Gone pinta muy bien.

  11. FERIFO

    @plissken dijo:
    @pinjed nos estás solo, Days Gone pinta muy bien.

    Dos personas esperando este juego ya son una más de las que yo habría dicho en una apuesta.
    xD

  12. sauron

    @ayaxsoul me da rabia que la gente se centre tanto en lo del logo del Metroid Prime 4, como si Nintendo no hubiera enseñado horas y horas de gameplay de, entre muchos otros, el mejor juego de la feria por excelencia. Y eso que se puede entrever que solo han enseñado la punta del iceberg, como el año pasado con el Zelda.

  13. Ryszard

    Bueno, ahora sí. EL post del E3. Los GOTE3. La verdad es que después de las decepciones, varias y de diferentes calibres, de este año, me resulta complicado elegir 3 juegos. Hacía años que no me pasaba, incluso en aquel fatídico 2014 creo que se podían sacar cosas emocionantes.

    Pero ahora, ¿Anthem? ¿Days Gone? ¿Detroit? Y de Microsoft ni hablamos, que me tiene contento. No soy fan ni de Dragon Ball ni de Starwars, así que por ahí tampoco estoy cubierto. Es complicado, pero vamos allá.

    BRONCE: Gran Turismo Sports. Cómo estará el tema para que tenga que elegir el que pinta a peor y menos Gran Turismo de todos los Gran Turismo. Pero después de decepción tras decepción con Forza (buena tecnología y bases pero pésimos como juegos para un jugador), quiero darle una oportunidad al online. Quizá esas ideas de segmentar la comunidad traídas de iRacing pueden funcionar conmigo, pero seré sincero: me llama lo bien que parece ser que se ve. Nada más. Siento hasta cierta vergüenza de poner esto aquí, pero tampoco sabría muy bien qué otro poner.

    PLATA: Wolfenstein II: New Colossus. Tampoco lo pongo extremadamente convencido, pero le tengo mucho cariño al primero. Me pilló en un buen momento, y lo disfruté muchísimo. Quizá más que DOOM (sin querer decir que sea mejor), otro reboot similar. Creo que si mantienen ese aire de shooter loco, una historia decente y con humor como el anterior, con gráficos más actuales, me pueden tener ahí fácil.

    ORO: Super Mario Odyssey. Evidentemente. Soy de los que el primer tráiler no le gustó, o le dejó algo frío. Y algo de ese sentimiento sigue ahí: me encanta de la Nintendo HD lo bonitos que son sus juegos, Super Mario 3D World, Splatoon, Captain Toad, ARMS incluso… Pero este luce raro y anticuado en partes como la ciudad (o la parte mexicana, no nos quedemos en la ciudad); ese aspecto realista a mí me echa para atrás en gran parte… Pero ya está: luego ves como se juega, la cantidad de ideas, que es un jodido Mario… y todo deja de importar. Es, con mucho, lo que más me ha gustado y más espero de lo visto en esta feria. Sin ninguna duda.

    Miro hacia arriba y me siento hasta extraño a mí mismo. El Mario lo entiendo, pero el resto… Este E3 no tenía demasiada ilusión, pero tirando de «lógica» sí que esperaba mucho más:

    -Microsoft iba a por todas con su nueva consola y tenía que convencer a todo el mundo, con muchos juegos tochos, exclusivos y que aprovechen la consola.

    -Ubisoft iba, por primera vez en mucho tiempo, casi con la lista «en blanco». Habían anunciado cosas antes, pero no tenían casi nada pendiente como otros años (sólo South Park).

    -Nintendo tenía que petarlo muy duro para empujar a Switch, no sólo con el Mario sino con más sorpresas.

    -EA por fín iba a mostrar todos esos juegos de Star Wars. ¡El de Vísceral, por fín!

    -Bethesda si va otra vez, algo más que un par de juegos tendrá, ¿no?. NO.

    -Sony iba a tener que defenderse de los feroces ataques de Microsoft, sacando artillería para el futuro.

  14. plissken

    @ferifo dijo:

    @plissken dijo:
    @pinjed nos estás solo, Days Gone pinta muy bien.

    Dos personas esperando este juego ya son una más de las que yo habría dicho en una apuesta.
    xD

    Añade otros Sonyers de renombre como @petete_torete , y más gente de Anait que ha defendido este juego! Aunque es verdad que son tan pocos que me acuerdo bien de quiénes son xdddd

    @risarovi Ahí has estado vivo, Wolfenstein 2 será un juegazo como lo fue el primero.

  15. IRA

    @nin dijo:

    Ah y no odio a Nintendo por mucho que creáis que si, pero… Nintendo ha elegido un camino opuesto al mio XD.

    Y menos mal xD.

  16. Égida

    Mario, Goku, Kratos, Spiderman, Samus…

  17. Mominito

    Enserio, pocos habrán más friki que yo con Mario, pero desde el primer E3 dónde se mostró Galaxy sigo esperando a que un nuevo Mario me deje tan loco como por aquel entonces.

  18. Cyberrb25

    @pep_sanchez
    Espera, espera, espera… Acabo de ver que ha trabajado en el Batallion Wars de Game Cube. Maldito seas, tú afortunado!!

    Para quien no sepa, es el nombre que tiene Advance Wars fuera de las portátiles. Sí, ese juego de Intelligent Systems que no sacan porque van a Fire Emblem cada año ahora y que ahora tendrá, como a un hijo, el indie War Groove

  19. Ryszard

    @plissken dijo:

    @ferifo dijo:

    @plissken dijo:
    @pinjed nos estás solo, Days Gone pinta muy bien.

    Dos personas esperando este juego ya son una más de las que yo habría dicho en una apuesta.
    xD

    Añade otros Sonyers de renombre como @petete_torete , y más gente de Anait que ha defendido este juego! Aunque es verdad que son tan pocos que me acuerdo bien de quiénes son xdddd

    @risarovi Ahí has estado vivo, Wolfenstein 2 será un juegazo como lo fue el primero.

    ¿Qué tipo de magia negra has hecho?

    Y vas a esa noticia y no tiene comentarios WAHT

  20. FERIFO

    @philip_s_owen dijo:
    Yo sigo sin entender como sigue gente con ganas de Dragon Ball a estas alturas.

    Madre mía.

    Pues porque Dragon Ball es al manganime lo que Star Wars al merchandising.

  21. Phalanx

    @mominito dijo:
    Enserio, pocos habrán más friki que yo con Mario, pero desde el primer E3 dónde se mostró Galaxy sigo esperando a que un nuevo Mario me deje tan loco como por aquel entonces.

    +1. Y eso que este Odissey pinta muy bien pero Galaxy me parece uno de los cinco mejores juegos de todos los tiempos y mi Mario favorito incluso por encima de Mario 64.

  22. Sasso

    @pep_sanchez
    Como has podido dejar fuera de tu top al Dragon Ball?? Exijo explicación…

  23. Pep Sànchez

    @emedepan dijo:
    Curioso que Pep no meta ni al Spider-man ni al Dragon Ball. ¿Por no repetir?

    @mrpateaculos dijo:
    @pep_sanchez Como has podido dejar fuera de tu top al Dragon Ball?? Exijo explicación…

    Dragon Ball FighterZ me flipa, por supuesto. No habría que bajar mucho más en mi lista para encontrarlo. Sin embargo, al haberlo probado tengo más o menos claro qué esperar de él: un buen juego de lucha con una estética de ensueño… es decir, un 8. Y ni se me ocurriría pedirle más, llevo muchísimo tiempo esperando justo esto, pero creo que otros juegos van a ser mejores.

    También Spider-Man me tiene loco, pero no quería poner al dúo de Sony –que se jodan, por no tener demo jugable– y, si tengo que quedarme con uno, quiero pensar que Kratos tiene más margen para sorprender.

  24. DarkCoolEdge

    ¿Y el top de Víctor?

  25. Yurinka

    @ferifo dijo:

    @plissken dijo:
    @pinjed nos estás solo, Days Gone pinta muy bien.

    Dos personas esperando este juego ya son una más de las que yo habría dicho en una apuesta.
    xD

    Añádeme a la lista. Creo que el teme post apocalipsis zombie con algo de stealth + moto/toque Sons of Anarchy en mundo abierto + nivel técnico de primer nivel rollo 1st party de Sony puede traer algo muy chulo, en especial con las posibilidades que veo al poder usar a hordas de innumerables zombies a tu favor de diferentes formas (matar enemigos, causar distracciones para abrirte camino, incluso puzzles relacionado…), que debido a su enferma cantidad la gestión de masas puede cambiar mucho la cosa que cuando se hace lo mismo con 3 o 4 enemigos.

    Además, a la hora de enfocar y contar historias o tratar a los personajes y cuidar las actuaciones/doblajes los AAA americanos de Sony pueden no ser un «Ciudadano Kane», pero sin duda suelen hacerlo con un nivel muy alto.

  26. Majin

    @philip_s_owen dijo:
    Yo sigo sin entender como sigue gente con ganas de Dragon Ball a estas alturas.

    Madre mía.

    Hmmm, lo mismo se podría decir de Spiderman, que es más antiguo, incluso! O de Mario, qué demonios!

  27. molekiller

    @majinantonio la diferencia es que DragonBall ha degenerado espectacularmente con el tiempo, con sus GTs y Supers y Mario es todo lo contrario. DragonBall necesitaría un mundo abierto con Goku pequeño buscando las putas bolas subido al «núvol kinton», que es la parte buena.

  28. Serch

    @pinjed En una parte de tú texto…
    «…se parece a un sueño al sueño húmedo de un prepúber envuelto en una sábana de Goku.»

    Ahora mismo solo tengo PS4 así que me han tirado mucho Spider Man, God of War y el Days Gone, pero me estáis vendiendo el Dragon Ball una cosa mala! creo que desde Mega Drive que no juego a uno 😳

  29. Majin

    @molekiller
    Al final es un tema de calidad, pues. Db super me parece un insulto, ergo, sudo de ella. Este FighterZ me parece una maravilla, el mejor fanservice imaginable, por lo que veo normal que se espere con ganas

  30. Sasso

    @pep_sanchez
    ¿Cómo de lejos estaría a nivel de calidad de combate de un Guilty Gear, o incluso de un Street Fighter? A mí es el que más me ilusiona del E3 porque llevo soñando con un juego de DB que se vea así desde niño, pero tengo miedo de que el sistema de combate me decepcione… También me da miedo el tema de las transformaciones, porque aún no se ha visto a Goku luchando en estado normal, y por ejemplo sólo se transforma en SSJ3 para el ataque especial, y no durante el combate… que no se pudiese sería, en mi opinión, una GRAN cagada.

  31. Majin

    @philip_s_owen
    Qué manía esa de «quitar cosas» a un juego. Que si a Uncharted le quitas las cinemáticas y set pieces te queda un juego de tiros normalito, que si a Battlefront le quitas los gráficos pues meh…

    Uno de los logros de este DB es retratar con una fidelidad y cariño bestial el anime, invirtiendo gran parte del esfuerzo y trabajo en conseguir unos modelados y animaciones calcados al material original: ése es en gran parte su propósito, y quitarle esa capa un total sinsentido.

  32. calavero

    @majinantonio
    En el caso de DB también puede verse como fanservice total. El friki de la serie estará secándose las babas por cómo se ve, pero artísticamente no aporta absolutamente nada más allá de eso. Battlefront lo mismo, aunque menos.

    Quiero decir, el aspecto visual del juego puede ser el principal valor, desde luego, pero cuando se crea algo, no cuando se copia, reproduce, clona, duplica. Por poner un ejemplo de lucha 2D, Pocket Rumble para mi tiene más valor visual que DB. Y si nos ponemos tontos, Nidhogg ni te cuento.

  33. Sams

    ¿Quién es ese Chicocartera y por qué nos lo cambiais por @chiconuclear?