» AnaitGames » Artículo » Los mejores juegos de 2017

Ese fistro de año

Los mejores juegos de 2017

por , 29 de diciembre de 2017 a las 20:00 - PS3, PC, WiiU, PS4, XBO, Switch

Los libros de historia recordarán este año que se acaba por la triste desaparición de Chiquito de la Calzada; hay que pensar un nombre para lo que sigue a la Edad Contemporánea. Pero cada uno a lo suyo, tú, y aquí optamos por los videojuegos. Y ningún problema, oye, porque ha quedado un 2017 bastante animado entre consolas nuevas, unos primeros meses de escándalo y una segunda mitad marcada por las polémicas y las cajas.

Cuesta poco quedarse con lo bueno, otra vez —podríamos acostumbrarnos a ese resumen porque, vaya que sí, firmamos para que cualquier otro año se pueda resumir o repasar con juegos como estos:



por Liberance


mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

La de Hellblade ha sido mi sorpresa del año, al tratarse de un juego que había seguido sólo desde la distancia y sin demasiadas expectativas. La última vez que Ninja Theory se embarcó en un proyecto de perfil personal produjo Enslaved: Odyssey to the West, una aventura postapocalíptica con los nombres de Andy Serkis y Alex Garland como aval de calidad, que a la postre sería más recordada por un excelente uso del mocap que por el recorrido de sus personajes. Hellblade, con su campaña de marketing centrada en torno a asesores científicos y potencial gráfico, olía a nueva salida de tiesto, y sin embargo terminó siendo un relato profundamente contenido que combina los alardes de una superproducción con el lirismo de un juego independiente. Sus autores han querido que se interprete como un puente entre los extremos más comerciales y experimentales de la industria. El resultado es exactamente ese, y si el mundo es un lugar justo, algún día otros seguirán su ejemplo.


.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Parte aventura en primera persona y parte antología de relatos kafkianos, What Remains of Edith Finch es un juego difícil de describir: íntimo y surrealista, disparatado pero conmovedor. Es algo así como la performance caprichosa de un artista desatado, aunque dividida en un conjunto de episodios diseñados en torno a un claro fin temático. El principal objetivo es transmitir una experiencia emocional, un ámbito en el que año tras año el subgénero de la exploración narrativa encuentra nuevas avenidas con las que reinventarse. Edith Finch es tan sólo el último eslabón en una cadena que no deja de crecer y que ha elevado el videojuego como medio legítimo para la expresión artística casi por cuenta propia. De Giant Sparrow sabíamos que eran capaces de suscitar la ilusión y el entusiasmo más puros gracias a The Unfinished Swan. Hoy sabemos que aquello tan sólo fue la primera pincelada sobre un lienzo que, con el tiempo, probablemente abarcará mucho más.

.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Durante sus primeras horas, Night in the Woods engaña. Parece superficial y arbitrario, un sumidero conversacional cubierto por una atmósfera autoindulgente sin propósito claro. Pero conforme el jugador se sumerge en su universo, se descubre como el retrato inesperado de la juventud moderna; la misma de los contratos precarios, los sueños rotos, la dependencia paterna y la indignación. La misma que reemplazó los talk shows en televisión por los memes de internet. En definitiva, los que crecimos jugando a videojuegos. Y hace todo esto mediante una historia a medio camino entre el thriller fantástico y el drama slice-of-life, escrita con pasmosa naturalidad y un ingenio endiablado a lo largo de cuatro episodios que transmiten sin esfuerzo ese estado de embriaguez emocional de quien se siente perdido en la vida. Porque tal vez vez Night in the Woods no goce de mecánicas sorprendentes ni de un motor gráfico vanguardista, pero consigue algo mucho más importante: conectar con los sentimientos de toda una generación.

.



por Christian


Mención honorífica: Wonder Boy: The Dragon’s Trap

Todos tenemos algunos juegos que ocupan un lugar especial en nuestra memoria. Juegos que nos recuerdan tiempos más simples o épocas especiales de nuestras vidas. Wonder Boy III: The Dragon’s Trap es uno de esos juegos. No sé cuántas horas pude dedicarle en su momento al original de Master System, pero lo recuerdo como un juego inmenso y muy difícil. El fantástico remake de LizardCube, calcado al original en cuanto a dificultad y extensión, me ha durado dos sentadas. Incluso ahora, casi 30 años después de jugarlo, era capaz de recordar muchos de sus secretos o la forma de eliminar a sus jefes. El contenido nuevo y original no debe faltar, pero nunca sobrarán remakes de clásicos tan cuidados y bonitos.

.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Echando la vista atrás, este año he jugado a Deus Ex: Mankind Divided, Dishonored 2 y Prey, tres juegos muy similares en cuanto a su planteamiento y experiencia. Me costaría decidir con cuál de los tres me lo he pasado mejor, pero Prey es el único lanzado este año, así que a él le corresponde este tercer puesto de mi ranking, con el que rompo una lanza por un juego que creo que ha sido injustamente ninguneado.

Prey toma prestadas muchas cosas de juegos que le han precedido (BioShock, Dead Space, Deus Ex o el propio Dishonored) y añade unas cuantas más de su propia cosecha en un crisol que funciona sorprendentemente bien. La mecánica de reciclar unos objetos para construir otros me parece maravillosa, por ejemplo, igual que su árbol de habilidades que, además, nos plantea el dilema de potenciar nuestra parte humana o nuestra parte alienígena con algunas consecuencias jugables directas.Estamos ante una aventura muy sólida, agradable de jugar y con un interesante equilibrio entre misión principal y misiones secundarias. Sus largas cargas entre zonas y el poco carisma de su protagonista, literalmente un lienzo en blanco, no empañan ni de lejos todo eso.


.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Siempre me han gustado más los Mario con jugabilidad 2D que 3D, algo que podría hacer extensible a todos los plataformas en general. Disfruté mucho más de los New Super Mario Bros. de Wii y Wii U que de los Mario Galaxy, por ejemplo. Sin embargo, Super Mario Odyssey ha estado metido en mi Switch desde que salió y todavía hoy sigo jugando a él y descubriendo poco a poco sus innumerables secretos.

Nintendo ha logrado crear un juego fresco y lleno de nuevas mecánicas. Cappy, que tenía el peligro de sufrir el efecto Poochie, ha sido todo un acierto en el aspecto jugable y eso, combinado, con un diseño de niveles que roza la perfección tanto en lo estético como en lo práctico, ha dado como resultado un producto extremadamente redondo y disfrutable, lleno de guiños y homenajes para el jugador veterano.

Por criticar algo, el modo para dos jugadores me ha parecido muy prescindible y el control por movimiento una broma que, por suerte, no es necesario utilizar. Todo lo demás es de 10.

.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017
No es que Breath of the Wild me haya parecido el mejor juego de 2017, que es algo que tengo clarísimo, sino que además me parece uno de los mejores juegos de la historia y, sin duda, el gran responsable del éxito en ventas de Switch (aunque haya sido costa de sacrificar algunas cosas de la versión de Wii U). La última aventura de Link es simplemente un juego grandioso a todos los niveles. Nunca un mundo abierto ha dado la sensación de ser tan extenso y variado, tan lleno de posibilidades y de cosas por hacer y descubrir. Creo que no se puede acusar a Nintendo de haberse estancado nunca con Zelda. Siempre ha intentado buscar elementos diferenciadores entre una entrega y la siguiente, pero nunca al nivel de lo que ha hecho con Breath of the Wild y, desde luego, nunca con tanto éxito. Incluso la a priori arriesgada decisión de eliminar las mazmorras ha resultado al final ser acertada y a mí personalmente me ha hecho darme cuenta de que en realidad son la parte que menos me ha gustado siempre de la serie.

Hace poco Eiji Aonuma confirmó que ya se estaba trabajando en el siguiente Zelda y, por más que lo intento, no soy capaz de imaginarme qué puede hacer Nintendo para superar esto. Les deseo buena suerte y mucha inspiración.


.



por pinjed


mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Todas las noches, antes de irme a dormir, le rezo al niños Jesús y le doy las gracias por The Cabin in the Woods. La chaladura metafantástica que Whedon y Goddard parieron a medias en lo que suelen describir como una febril noche de folios voladores e ideas con vida propia me vuelve loco por muchas razones, pero una de ellas es cómo obedece a los parámetros del cine de terror durante ese primer tramo engañoso, antes de revelarnos su funcionarial verdad con tazas de café, cincuentones alopécicos y camisas arremangadas. Con Resident Evil 7 recordé ese maravilloso baile de tendencias: si bien el séptimo juego principal de una saga tan hipertrofiada como sus delirios narrativos (o como la forma definitiva de la mayoría de sus jefes finales) arrancaba desde sus antípodas en el terror, en lo que parecía un survival horror en primera persona de nueva ola, un muy occidental pariente de Outlast o Amnesia, poco a poco el juego de Capcom iba dejando entrever rasgos clásicos de la serie, al principio casi como guiños en el lore, piezas de puzle que recordaban a puzles de otros tiempos, pero luego con más ímpetu. Y esa tendencia solo va en aumento hasta que uno logra saborear el exótico periplo desde un tipo de terror a otro, como si los engranajes hubiesen ido encajando con cada paso y cada susto y cada miembro cercenado, hasta alcanzar un lugar que nos es familiar. Resident Evil 7 no evoluciona a través del cambio de paradigmas sino que, como Cabin in the Woods, prefiere hacerlo comentándose a sí mismo, probándose, cuestionándose: parte de un punto que le es ajeno y luego fuerza la experiencia para encontrarse consigo mismo, con la identidad que se le presupone a la serie y que, para qué vamos a negarlo, algunos seguimos disfrutando incluso en sus horas más bajas.


.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Dicen que es un Mario raro, y en cierto modo no podría estar más de acuerdo: a nivel personal no había catado una novedad importante del exfontanero italiano desde tiempos remotos, saltándome toda esa oleada de amor inicial a lo largo de la etapa 3D de la franquicia, a la que llegué años después de cada estreno, picoteando sin demasiada predisposición all sense of wonder. Así que para mí este Super Mario Odissey tenía que ser raro casi por obligación, y bendita rareza. Una experiencia extremadamente amable, diría que incluso benevolente, que se hace fuerte en una faceta que viene acompañando a Mario desde siempre: la capacidad para estimular curiosidad del jugador. No sé en qué lugar del hall of fame de las plataformas le situarán los años, y honestamente no tengo ni idea de si se trata de un buen plataformas en lo que a plataformas se refiere, pero sí tengo la impresión de que Nintendo ha logrado un nivel de comunicación y complicidad con el jugador que a mí desde luego me ha impactado de una forma muy íntima e intimidante. Es como si Mario quisiera recordarme que, aunque nuestra relación no ha sido estable, he crecido con él y él lo ha hecho conmigo. Conozco incluso a quien dice que es el juego ideal para introducir a los niños a los videojuegos; el Mario que sirve como testigo que ofrecer a una nueva generación de chavales en una época radicalmente distinta en cuanto a posibilidades de entretenimiento. Y lo cierto es que si hay un momento en que a uno le viene bien un acompañamiento de esta magnitud, o de cualquier otra, ese es sin duda la paternidad.

.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Creo que lo dije al final de mi reseña —escrita sin el más mínimo rigor ni estructura, como quien se despierta en mitad de la noche y se pone a anotar entre sudores los detalles del sueño que acaba de tener por miedo a haberlo olvidado cuando amanezca— y me sigue sobreviniendo la misma impresión tras una segunda partida: aún no sé si se puede hablar de un buen juego, pero sí tengo claro que se trata de uno muy importante. Si bien es cierto que no tiene en él la frescura cuasi experimental de Gone Home (sobre todo en aquella manera de engatusar al jugador para hacerle cree que el tono del juego iba a derivar por rutas que finalmente no tomaba, una suerte de sutiles fintas narrativas), sí que se nota una actitud más reposada con respecto a un género, el del first person walker, que ya no busca ni necesita la aprobación del público. Con What Remains of Edith Finch alcanzamos un nuevo nivel de creatividad en el arte de explicar cosas a través del pad: se toman prestados ingredientes de la literatura, concretamente del realismo mágico y el cuento gótico, y se centrifugan hasta que quedan solo en parte reconocibles, integrados (simbiotizados, quizá, si nos soltamos ya del todo con la pedantería) en ese virtuosismo interactivo que solo puede exhibir un videojuego.

.



por chiconuclear


Menciones honoríficas

Este año me veo obligado a hacer un buen puñado de menciones. No se me da particularmente bien hacer este tipo de listas, especialmente cuando el año ha tenido tanto que ofrecer desde sus primeros meses. Supongo que la omisión más sorprendente es The Legend of Zelda: Breath of the Wild; es un juego magnífico y que todos tenemos en la cabeza, así que no he visto necesario dedicarle más que una mención. Este año se han publicado muchos juegos de esos que hacen que sea fácil tener ilusión y esperanza. Yakuza 0 y Kiwami, que me sirvieron de introducción a un universo fascinante y que en 2018 nos dará unas cuantas alegrías más; el místico (y lisérgico) Everything, hecho para PlayStation pero también para las paredes de las galerías de arte; Snake Pass, un plataformas realmente revolucionario, el segundo más rompedor del año; Thimbleweed Park, un juego de autor como las películas de Lynch; Tormentor x Punisher, el arcade más brutal y centrado del año; ARMS, una aproximación desenfadada a uno de los géneros con más normas y convenciones; el clásico automático Nex Machina; Fidel: Dungeon Rescue, un dungeon crawler de puzzles diseñado con una elegancia impagable; Divinity: Original Sin II, con el que todavía sigo experimentando y en el que merece la pena perderse durante meses; Wolfenstein II: The New Colossus, un valiente ejercicio de desmitificación con un pie en el ordenador y otro en nuestras calles; el cautivador Gorogoa, en el que, como en Cuphead (otro de los grandes juegos de 2017), el esfuerzo y el oficio se perciben en cada partida, y los muchos años de trabajo solitario que tiene detrás. Los mejores años no caben en una lista. 2017 ha sido uno de ellos, incluso con todos los malos ejemplos que podrían ensuciar su recuerdo. Tenemos suerte de que siempre haya suficientes cosas valiosas en las que invertir nuestra atención; como muestra, este año.

.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Resident Evil 7 es un juego muy listo. Va vestido de clásico: homenajea y celebra a más de una película imprescindible para que en tu cabeza esté más cerca de ellas que de las aguas pantanosas en las que se ha movido durante unos cuantos años la serie, entre juegos menores que parecían querer sacarle algo de rentabilidad fácil a la nostalgia de los primeros Resident Evil y experimentos con gaseosa que directamente no tenían sentido fuera de la mente retorcida de un hombre de negocios. Piensas más en La matanza de Texas o en Evil Dead que en Resident Evil 6, un juego tan malo que me he visto obligado a camuflar su nombre para no obligaros a leerlo; pero también piensas en Resident Evil, en los primeros juegos, en algunas de sus escenas más recordadas y sus momentos más icónicos. De manera muy inteligente, Capcom adopta la forma de los juegos de terror actuales, los que se han ganado el favor de los fans del survival horror en los últimos años, y pone sus propios mitos al lado de los de los grandes clásicos del cine de terror, de tú a tú, y con ello consigue que Resident Evil 7 parezca más valiente de lo que es. Esto se hace más evidente a medida que se acerca el final (más irregular que las primeras horas, incontestables), cuando el juego se vuelve un poco más bombástico de la cuenta, pero ni con esas se matizan las ideas más geniales, la manera en que se cocina el miedo para hacer que tengas miedo de cualquier sitio, en cualquier momento. Supongo que hay algo de nostálgico en celebrar Resident Evil 7, sobre todo porque confirma el peor de nuestros miedos: no es que Capcom no pudiera repetir el impacto que logró con los primeros juegos de la serie, era que no quería.

.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Arkane es el tipo de estudio que parece estar en inferioridad compitiendo contra dispensadores de recompensas y grandes entramados online en los que la función social pesa tanto o más que el propio juego. Sus immersive sims (una rareza que ha recuperado fuerza en los últimos años, después de que varios grandes juegos, entre ellos Dishonored, de la propia Arkane, devolvieran el concepto a la actualidad) son ejemplos muy buenos de las principales virtudes del género: las maneras creativas de jugar que proponen, la tensión que consiguen crear antes de poner en marcha un plan de acción, el interés que pueden generar sus historias gracias a la implicación que exigen. Prey, un proyecto infame que recibe su nombre de un juego de 2006 con el que no comparte nada, ha resultado ser otra excelente carta de presentación para todo un género y otra obra de ingeniería que va dejando al descubierto sus entrañas a medida que aprendes a utilizar y explotar sus mecanismos. La Talos I, la estación espacial en la que se desarrolla el juego, es un lugar extraordinario que tenemos que ir leyendo (literalmente, en emails, libros o notas, pero también a través del diseño de los escenarios) para recordar un pasado en el que hay tanto lugar para la paranoia y la desconfianza como en la propia estación, en la que aprendes a temer incluso a las famosas tazas, una de las imágenes más conocidas de Prey. Además de explorar los acontecimientos que llevaron a la Talos I al lamentable estado en el que te la encuentras, hay que explorar la estación, el espacio físico, utilizando una serie de herramientas y habilidades algo más limitados y humildes que los de Dishonored pero con posibilidades igual de estimulantes. Como los protagonistas de sus juegos, Arkane puede estar en inferioridad y su futuro puede parecer incierto, pero tienen a su favor el uso tan inteligente que siempre hacen de los recursos que tienen a su disposición.

.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017
Hay muchos motivos por los que defender The Legend of Zelda: Breath of the Wild como el mejor juego del año. Seguramente lo sea. Hay algo especial en esos vídeos increíbles de gente haciendo trucos de toda clase con las herramientas de la tabla sheika, surfeando los cielos encima de un tronco o creando lluvias de estrellas lanzando escamas de dragón por los aires.

También hay algo especial en los vídeos de gente logrando hazañas prodigiosas exprimiendo al máximo las herramientas de Super Mario Odyssey; Cappy, la gorra barra patada lateral de Mario en esta última aventura, ha dado mucho de sí en estos últimos dos meses del año. Recuerdo haber pensado, mucho antes de que se publicara el juego, en esos saltos imposibles como los que se han ido viendo desde el lanzamiento; fue en uno de los eventos para prensa que organizó Nintendo con la demo del E3, en verano. Dediqué bastante tiempo a experimentar con las técnicas avanzadas de salto, que en ese momento se me atragantaban un poco (por fortuna, ahora soy el Mayor Experto en Super Mario Odyssey del planeta); de ese evento saqué un par de párrafos, varios meses después, en los que contaba mi experiencia al saltar sin preocupaciones, con la intención de «simplemente perder algo de tiempo moviéndose por el escenario y pegando brincos». Ahí estuve un rato charlando con varios compañeros sobre algunos saltos que parecían imposibles, diseñados solo como muros para frenar el progreso hasta que se cumplieran ciertos objetivos, y me alegra desvelar que motivé el, según los expertos, primer super play de Super Mario Odyssey capturado en vídeo. Desde entonces empecé a pensar que una señal de que el juego había sido un triunfo sería que la gente consiguiera forzarlo para tirar abajo esos muros y hacer el tipo de virguerías que hoy, efectivamente, estamos viendo día sí, día también. Esos vídeos son, para mí, quizá el mejor ejemplo de la grandeza de Super Mario Odyssey; por un lado, materializan en un clip de vídeo la serie de cualidades abstractas e inmateriales que hacen que el juego sea divertido en tu cabeza, y las convierten en diversión en la cabeza de otra persona con una efectividad del 99,99 % (es Ciencia); por otro, son la prueba de que estaba todo calculado: a pesar de ser el Mario más estrafalario y abierto de los últimos años, cada metro cuadrado del terreno que atraviesas está medido con cuidado, a lo largo y a lo ancho y a lo alto, para acoger a todo el mundo. A quien prefiere la seguridad de que le recuerden todo el rato con qué botón se salta y a quien quiere ir más allá de lo que está permitido, desafiar al equipo de desarrollo y utilizar en su contra las herramientas que han creado. Y entonces, cuando esa persona se cree que va a ser la última en reír, Nintendo ríe mejor: una montañita de monedas te hace saber que lo tenían todo previsto, que esperaban la visita. Como el salto de Mario, Nintendo lleva perfeccionando este gag desde hace treinta años: Super Mario Odyssey consigue llevarlo hasta el límite porque es radical, porque va directo a la raíz, a la hora de manipular la esencia más básica de Mario. Ese gag es el instante más puro de diversión y felicidad de todo mi año.

.



por Pep Sànchez


mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Al pobre Mario casi se le va de las manos su última aventura. En esa vuelta al mundo, que bien puede durar también ochenta días, hay de todo y más; un puñado de mecánicas brillantes —casi todas relacionadas con Cappy, nuestra querida gorra multiusos—, pero también unas pocas ideas que se repiten demasiado; varios Reinos magníficos, vibrantes y deliciosos, que se alternan con algunas destinaciones menos inspiradas; guiños, homenajes y celebraciones en casi cada esquina, hasta el punto de que pueden sentirse algo excluidos los que llegan tarde a la fiesta.

Ciertos excesos alejan a Super Mario Odyssey de ese juego perfecto que muchos nos habíamos imaginado al ver el vídeo ese con el perro, la playa y los gallumbos, pero hay algo auténticamente mágico aquí: su capacidad para poner a cualquiera de buen humor —por lo visto incluso han hecho una película sobre esto. Es algo que está incluso por encima del clásico concepto de diversión, que va más allá del niño que llevamos dentro y que viene después de los saltos, los rebotes y los correteos con una gracia especial; es algo que nadie debería querer perderse.


.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

No sé si todavía está ahí la semilla que plantó Evangelion hace unos años o si es por algo más reciente, como Your Name, pero sigo teniendo cierta debilidad por las historias medio raras que suceden en institutos japoneses. Persona 5, otro que tal, insiste en ese mensaje puro e inocentón de “ayuda a los demás para ser buena gente” —me gusta especialmente que el protagonista de este JRPG lo haga hablando tan poquito; manos en los bolsillos y a aguantar la chapa, que para eso están los amigos.

Puede que Persona 5 vaya de eso, de saber escuchar. También de ser escuchado, de saber cómo llamar la atención para seguir existiendo a ojos de quien te rodea, de la opinión pública o de las putas redes sociales. O quizás, más simple, quiere recordarnos la importancia de tener alguien con quien tomar un buen café y compartir tardes lluviosas en la biblioteca. De lo que no va, desde luego, es de conspiraciones, de ladrones justicieros y de muertes misteriosas; se agradece, en cualquier caso, que sirva eso como excusa para hacer todo tipo de filigranas visuales, para presentar un sistema de combate especialmente versátil y duradero o para dar estabilidad a una estructura que intenta y consigue sistematizar, paradójicamente, las relaciones humanas.

.



mejores juegos 2017
mejores juegos 2017

Lo de hablar o escribir sobre el último Zelda es algo que impone cada vez más. Lo que se dijo en marzo, mucho y muy bueno, se entendía desde un estado de euforia colectiva. Ahora, que deberíamos ser más reflexivos, el respeto es enorme; puede que no haya prados más verdes, que esta sea la versión definitiva de Hyrule y que Breath of the Wild sea uno de los mejores juegos que haya probado nunca. Me parece, como poco, el trabajo más maduro y más emocional de Nintendo.

Este año hemos discutido por dinero, por pagos grandes y pequeños, pero yo sigo más preocupado por el tiempo. Qué maravilla eso de invertir más de 200 horas en un juego y sentir que no has desperdiciado ni una sola; buscando otra vez gallinas en Kakariko, compartiendo la frustración de la princesa, preguntando cómo se utiliza el escudo de snowboard, descubriendo vete tú a saber qué en el santuario número ochenta y pico, cabalgando hacia la melodía del acordeón o mejorando la alforja gracias a un árbol con maracas. Es muy, muy, muy bueno, de verdad.
Comparte este artículo:
Comentarios (85) Escribe el tuyo Ir ↓
  • ElAlexRG
    ElAlexRG ElAlexRG, 29/12/2017 @alexrevg, Principiante Offline
    Me gustó más el 2016.

    El peorl año de los videojuegos.
  • Ampastre79
    Ampastre79 Ampastre79, 29/12/2017 @ampastre79, Principiante Offline
    @alexrevg
    A mi me mola mucho tu rey de bastos

    Buena añada.....algunos que no se mencionan también serán recordados
  • Владимир Путин
    Владимир Путин Владимир Путин, 29/12/2017 @vladimir_putin, Principiante Offline
    Dos pódiums Resident Evil VII y cero a Hollow Knight.
  • kami
    kami kami, 29/12/2017 @kami, Usuario Offline
    Ni siquiera una mención a Nier.



    Muy buen año oye, tan bueno que voy a tener 2018 intentando quitarme backlog de encima más que otra cosa.
  • MajinAntonio
    MajinAntonio MajinAntonio, 29/12/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    Me sorprende para bien ese par de votaciones a Prey. Muchas ganas de catarlo, aunque no en breve, en gran parte porque no hace mucho me pasé Dishonored 2 y me da que pueda llegar a empacharme un poco de la fórmula Arkane. También me alegra no ver al juego de la turra, PUBG, en ningún podio.

    Ningún voto al Automata (this cannot continue); no por esperado resulta menos triste. Para mí, GOTY absoluto y top 5 de la historia.
  • Madcore
    Madcore Madcore, 29/12/2017 @madcore, Usuario Offline
    Concuerdo con la mayoria. Pero tambien os recuerdo que Bayonetta volvió a salir este año. Se están perdiendo las buenas costumbres
  • tremolera
    tremolera tremolera, 29/12/2017 @republica, Principiante Offline
    Me ha sorprendido gratamente lo que os ha gustado Resident Evil VII.
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 29/12/2017 @nycterix, Principiante Offline
    Un gran año sin duda. Y eso con una presencia apenas testimonial de Sony y Microsoft.

    Yo, según pasan las semanas o los días, voy variando en mi top 3 anual pero hay dos bastante inamovibles, PUBG y What Remains of Edith Finch. El tercero, según sensaciones podría ser Hollow Knight, Resident Evil VII o Super Mario Odyssey.

    Ya lo dije en un comentario en el post del último podcast pero a mí me cuesta mucho perdonarle los, en mi opinión, grandes defectos a Breath of the Wild: esa suerte de sustituto de las mazmorras que son las bestias me parecen insulsas, sin gracia y repetitivas, los bosses que nos encontramos en la misma parecen reciclados y no tienen ni un 10% del mimo que el resto del juego, no trago lo del desgaste exagerado de las armas (y la excusa de que es para que pruebes más me parece bastante ridícula y, en general, la historia y su narrativa no han evolucionado como el resto del conjunto y se quedan en algo muy tópico y básico, que apenas motiva seguir. Y, como dije, detallitos como esas torres a lo Ubi pero todavía más cansinas o los santuarios, repartidos al tun tun y sin ningún tipo de lógica (y también exageraaaadamente repetitivos en lo estético) no ayudan. Es un juegazo pero, en mi caso, no me dejó tan buen sabor de boca.

    PD: @pep_sanchez, se te ha colado un "nos hemos discutido" en el último párrafo :)
  • Garrus
    Garrus Garrus, 29/12/2017 @garrus, Principiante Online
    ESAS ILUSTRACIONES DE MARIO

    DONDE
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 29/12/2017 @p1ranha, Principiante Online
    Vaya sorpresa ese Prey en la lista de @chiconuclear, tú. :bravo:
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 29/12/2017 @punkoman, Usuario Offline
    Aunque dark souls III sea un juego de 2016, no puedo negar que su edición "fire fades" y su ciudad anillada es lo mejor que he jugado en 2017. Entiendo que no se mencione en ninguna lista por su condición, pero ahí va mi reconocimiento al menos.

    Lo que entiendo menos es que juegos como Nex machina o Injustice 2 no estén siendo nombrados en ningún lado. Quizás no como lo mejor de lo mejor del año, y menos después de la sacada de Chorra de nintendo de este año, pero ahí queda...
  • kami
    kami kami, 29/12/2017 @kami, Usuario Offline
    @punkoman dijo:
    Lo que entiendo menos es que juegos como Nex machina

    El nex sí que está nombrado, por chiconuclear.
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 29/12/2017 @punkoman, Usuario Offline
    @kami
    Me refería más a los medios en general que a este en concreto. De todas formas tampoco es que aquí se destaque demasiado...con todo mi amor al chicarrón del norte dios de los chains del ikaruga.
  • 🐒
    🐒 🐒, 29/12/2017 @kei, Usuario Offline
    La no-mención de Horizon Zero Dawn 👍🏾
    La no-mención de NieR Automata 👎🏻
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 29/12/2017 @kayhc, Principiante Offline
    Joder.
  • sauron
    sauron sauron, 29/12/2017 @sauron, Usuario Offline
    Mas que quejarnos por ese juego que no está, podemos recapacitar que con la lista de juegazos que se han marcado, han habido muchos otros que se han quedado fuera porque, joder, vaya añazo.
  • Usuario eliminado, 29/12/2017
    Prey es para el gran tapado de este año ha pasado sin ninguna pena ni gloria a pesar de ser un juego de sobresaliente. Me alegra que aqui se le reconozca.
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 29/12/2017 @bokeron, Usuario Offline
    Prey GOTY, aunque sea de tapadillo. Jugadlo, ostias.
  • Threepwood
    Threepwood Threepwood, 30/12/2017 @trunkschavi, Principiante Offline
    Joder me gratifica mucho ver a Prey en los top de lo mejor del año tanto en crítica como en público. Ahora mismo estoy dándole, llevaré como la mitad, y es un juegazo increíble. A mi top 3 del año que va, junto con Mario y Zelda.
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 30/12/2017 @freeslave, Principiante Online
    tetsuo
    Tal cual!
  • Phalanx
    Phalanx Phalanx, 30/12/2017 @phalanx, Principiante Offline
    Me sorprende que 3 redactores no hayan colado en ningún puesto del podio al Zelda y mucho más que uno de ellos sea Víctor. Para mí indiscutible juego del año y eso que he tenido la suerte de jugar joyas como Odissey, Nier o Persona 5 entre otros.
  • AndresBaez
    AndresBaez AndresBaez, 30/12/2017 @andresbaez, Principiante Offline
    Prey a 19,99€ en Steam. Corred, insensatos.
  • Gowmall
    Gowmall Gowmall, 30/12/2017 @gowmall, Principiante Offline
    Creo que en móviles donde tendría que aparecer lo de oro, plata y bronce solo aparece un punto.
    Pd: Ya veo que es por la enmaquetación en Pc, mea culpa.
  • Keihanzo
    Keihanzo Keihanzo, 30/12/2017 @keihanzo, Principiante Offline
    Ese Prey ahí, mi Goty 2017.

    Podéis ganar buen Karma comprándolo y jugándolo, que lo que han hecho con este juego no tiene perdón de Dios.
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 30/12/2017 @raidoku117, Principiante Offline
    Apenas voy con el top de liberance, pero me he dado cuenta de la maquetación, que es endiablada, felicitaciones a quien lo hizo.
  • RBR17RBR
    RBR17RBR RBR17RBR, 30/12/2017 @rbr17rbr, Principiante Offline
    Uno de SEGA y varios de Nintendo. Como debe ser xD
  • LuisGonzalez8
    LuisGonzalez8 LuisGonzalez8, 30/12/2017 @luisgonzalez8, Principiante Offline
    @nycterix

    Nier, Nioh, gravity rush 2, horizon zero dawn, uncharted the lost legacy, dos yakuza, persona 5, muchos remasters (tan buenos que tienen su review y otros se confunden con remakes) y otros más muy buenos y dices que sin presencia de Sony?
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 30/12/2017 @raidoku117, Principiante Offline
    Excelente repaso y tops, sorprende prey en el top de chiconuclear, asi como todas las menciones que dio, que creo que en general todos pudieron haber dado mas, pero pues es su forma de pensar, vengo a exponer mi logro del año, lograr que mi hermano que solo juega a gears y fifa durante el 90% de su tiempo haya probado what's remains of edith finch y le pareciera un juegazo.
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 30/12/2017 @mini_frost, Principiante Online
    1) nier EL automata

    2)hollow knight

    3)puede ser cualquiera porque todos estan muy por debajo de estos dos. pongamosle mario
  • Rocks
    Rocks Rocks, 30/12/2017 @rocksgt, Principiante Offline
    @vladimir_putin dijo:
    Dos pódiums Resident Evil VII y cero a Hollow Knight.

    Estoy jugando el Hollow Knight y, a pesar de estar gustándome mucho, lo veo bastante lejos de llegar a mejor juego del año.
    Toma muchas cosas de los Souls, demasiadas diría yo, porque aun mejorando lo más flojo de los Souls (el combate), yerra completamente el tiro en lo que convierte a los Souls en especiales.
    La mecánica de puntos de salvado (hogueras - bancos) desde donde volver a por tu cadaver - sombra, funciona especialmente bien en los Souls porque te permite contemplar el mundo y reflexionar sobre tus errores. Al final de estas repeticiones de caminos acabas conociendo el mundo palmo por palmo.
    Esto en Hollow Knight se pierde por cómo están diseñados los mapas, zonas diferenciadas entre sí pero con sectores demasiado similares entre ellos y concebidos como laberintos. Al final, ni te conoces el mundo, ni te quedas con los secretos, ya que no los consigues ubicar en el laberinto total. Para cuando quieres volver a ese secreto que te habías dejado, es complicado de localizar y eso frustra lo que debería ser una recompensa.

    Me pasa algo parecido con el Lore. Mientras que en los Souls funciona especialmente bien la brevedad y lo contenido del contexto en los objetos que vas recogiendo, aquí creo que no funciona especialmente bien el glosario de enemigos. Acaba resultando más un álbum de cromos que un medio para contar la historia del mundo.

    El mundo tampoco tiene coherencia. El dónde están las recompensas (habilidades, objetos clave, piezas, etc...) no parece seguir ningún sentido narrativo, es simplemente una forma de ir habilitando el mapa en un orden medianamente controlado.

    Por último, la música y efectos de sonido, me están pasando completamente desapercibidos.

    Es un juegazo, sin duda, es preciosísimo y el combate es un reto y con gran variedad de opciones; pero todo lo anterior hace que, para mí, esté lejos de un podio.


    Otro de los que aparecen en las listas, What Remains of Edith Finch, fue mi gran decepción del año. La historia que cuenta no me tocó en absoluto, creo que le falta empaque y un final que redondee el conjunto. Me recordó bastante en el tono a Big Fish, imaginad la peli sin el pasaje final.

    Por otro lado, el aspecto gráfico me pareció bastante flojo. Creo que le habría venido mejor un estilo artístico más personal y distinguido (citar VIRGINIA como ejemplo de un acierto total). Si realmente querían la ambientación que le han dado, creo que le falta un poco de trabajo en el acabado (texturas, sombras, animaciones...).

    Sí que me ha sorprendido con las mecánicas y un par de ideas absolutamente geniales, llevando de la mano narrativa y jugabilidad, pero esa sorpresa solo funciona la primera vez. No me veo con motivos para rejugarlo más adelante, la verdad.


    En cualquier caso, han salido juegazos y sobre todo, muy variados, en géneros, temáticas, ambientaciones... para todos los gustos, que siempre se agradece :)
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 30/12/2017 @nycterix, Principiante Offline
    @luisgonzalez8 dijo:
    @nycterix

    Nier, Nioh, gravity rush 2, horizon zero dawn, uncharted the lost legacy, dos yakuza, persona 5, muchos remasters (tan buenos que tienen su review y otros se confunden con remakes) y otros más muy buenos y dices que sin presencia de Sony?


    De todos esos, los únicos producidos y desarrollados por estudios internos de Sony son Horizon: Zero Dawn, Uncharted: TLL y Gravity Rush 2 (bastante decepcionante, por cierto). El resto son exclusivas en consola o títulos en los que ha ejercido como publisher. Es como decir que PUBG es un videojuego de Microsoft.
  • Tatito
    Tatito Tatito, 30/12/2017 @tatito, Principiante Offline
    @kami dijo:
    Ni siquiera una mención a Nier.



    Muy buen año oye, tan bueno que voy a tener 2018 intentando quitarme backlog de encima más que otra cosa.


    Totalmente de acuerdo en lo que respecta a Nier: Automata, un juego que me ha transmitido sesaciones que muy pocos otros han podido y al que, en mi opinión, se le dedicó un análisis un tanto injusto aquí en Anait.
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 30/12/2017 @mini_frost, Principiante Online
    @rocksgt
    hollow es un metroidvania, los souls no lo son asi que no entiendo esa comparativa en el mapeado. lo del sonido bueno, es subjetivo, pero te pasa desapercibida la banda sonora? de verdad?

    y lo que decis de la rejugabilidad del edith finch, no se porque tiene que ser algo malo. si un juego te llena no necesariamente tiene que llamarte a jugarlo de nuevo. yo a firewatch no voy a volver a jugarlo nunca mas y me parece un juego espectacular, por decir alguno.
  • LuisGonzalez8
    LuisGonzalez8 LuisGonzalez8, 30/12/2017 @luisgonzalez8, Principiante Offline
    @nycterix

    Dale, juega los Yakuza y Persona en otra consola o PC y luego me dices que tal están.

    Que estúpida comparación con PUBG... Cuando quieren llevar la razón se inventan cualquier tontería.

    Pdta: decepcionante para ti, no para los demás.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 30/12/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    Todavía no he podido leerlo pero la maquetación ha quedado bien bonita.
  • AhNON
    AhNON AhNON, 30/12/2017 @ahnon, Principiante Offline
    Mola mucho la inmediatez que se percibe en estos comentarios finales. No me acuerdo de otros años y no quiero imaginar cómo serán venideros: 2017 ha sido para llorar. Bien dicho todo.
    PS: Wonder Boy cae ;)
  • JhOnNY_HD
    JhOnNY_HD JhOnNY_HD, 30/12/2017 @jhonny_hd, Principiante Offline
    Quiero pensar que el problema con NieR: Automata es que poca gente lo ha jugado hasta su verdadero final.

    Porque la chaladura y los feels que transmite no los ha dado ningun otro juego este año.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 30/12/2017 @joker73r, Usuario Offline
    "Breath of the Wild" es un juegazo que aún no me lo creo y que, dentro de unos años veremos su auténtico legado. Su mundo es un puzle en sí mismo, un mundo lleno de vida, de secretos, curiosidades y cosas por hacer. Su ambientación nostálgica le va como anillo al dedo, incluso consigue hacer que nos sintamos culpables por hechos sucedidos hace un siglo y que ya no recordamos. Las bestias y las mazmorras están a gran nivel y siempre nos hablan de ese mundo postapocalíptico que nos ha tocado recorrer otra vez.

    "Mario Odyssey" da la vuelta a la tortilla y nos presenta el Mario más fresco desde el Galaxy. Y todo con una gorra que lo cambia todo. Como dijo Víctor en su análisis, su mensaje de adopción de otras culturas, en un momento de tantos nacionalismos como ahora, le da un hueco especial en mi corazón.
  • chicoxin
    chicoxin chicoxin, 30/12/2017 @koru_kun, Principiante Offline
    Ni nier ni hollow knight? Que habeis estado haciendo este año @anaitgames ?
  • Creikord
    Creikord Creikord, 30/12/2017 @creikord, Principiante Offline
    Siempre me han gustado más los Mario con jugabilidad 2D que 3D, algo que podría hacer extensible a todos los plataformas en general. Disfruté mucho más de los New Super Mario Bros. de Wii y Wii U que de los Mario Galaxy, por ejemplo.


    Gracias @christian, me has hecho ver que no soy el único al que le pasa lo mismo :lol:

    Por otro lado, se ha colado una errata en el primer texto de Pinjed: "Todas las noches, antes de irme a dormir, le rezo al niños Jesús y le doy las gracias por The Cabin in the Woods."
  • nothingmatters
    nothingmatters nothingmatters, 30/12/2017 @nothingmatters, Baneado Offline
    Leyendo esto cada vez me siento mas lejos de Anait... Nier, Cuphead, Hollow Knight, Fight n' rage, Nioh, Nex Machina...
  • Corskrew
    Corskrew Corskrew, 30/12/2017 @corskrew, Principiante Offline
    Otro año grandioso para todos los gustos y, en especial, para los que disfrutamos de la industria japonesa. Well done, Nintendo!
    Tantos juegos tan buenos y tan poco tiempo para disfrutarlos.
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 30/12/2017 @ferifo, Principiante Offline
    Ni una sola mención al Gran Turismo Sport ni al FIFA18. Como se nota que no los han jugado a fondo. La vuelta de tuerca que les dan a sus géneros solo se aprecian si se exprimen al máximo, dedicandoles mucho tiempo y sacrificios.

    PD: Zelda goty. La versión de WiiU, por supuesto.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 30/12/2017 @mominito, Principiante Offline
    Me cuesta creer lo de Resident Evil 7 con lo quemante que me resultó el juego y lo tocho que ha estado el año, ciertamente debéis de haber tenido una experiencia muy buena con él para alcanzar dos puestos en el top.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 30/12/2017 @molekiller, Usuario Offline
    Este año hay tantos juegos buenísimos que los tops difieren mucho de una persona a otra, y me parece cojonudo.

    @ferifo dijo:
    La vuelta de tuerca que les dan a sus géneros solo se aprecian si se exprimen al máximo, dedicandoles mucho tiempo y sacrificios.

    No sé si me pierdo alguna ironía avanzada, pero "dedicar mucho tiempo y sacrificios" está en el polo opuesto de lo que busco yo en un videojuego a día de hoy.
  • Risarovi
    Risarovi Risarovi, 30/12/2017 @risarovi, Principiante Offline
    Buen top y bastante buen año. Sigo con esa sensación extraña que comentábamos en el artículo del podcast, pero aún así es un año genial, sin duda.

    No puedo estar menos de acuerdo con What Remains of Edith Finch, que siendo una persona totalmente opuesta a los First Person Walkers, Firewatch me encandiló el año pasado y el de los Finch no me ha parecido nada especial.

    Ahí van, mis juegos del año:

    -BRONCE: pues no sé, y me da un poco igual. No quiero pecar de Nintendero, pero ARMS, Mario Kart 8 Deluxe o Mario + Rabbids podrían estar aquí. Splatoon 2 incluso. (Vaya año, la virgen). Pero bueno, voy a decir Assassin's Creed: Origins. Primero porque jugarlo en One X a 4K me impactó muchísimo. Y después porque es el segundo Assassin's Creed que es divertido, después de Black Flag (lo hace la misma gente, se nota). Una ambientación muy interesante y nada explorada, muchas cosas diferentes por hacer (aunque demasiadas de cada tipo, al final es Ubisoft) y un pastiche de géneros que curiosamente les ha quedado bastante bien sin que se note que sigue siendo un AC.

    -PLATA: Super Mario Oddyssey. Cuando empezó el año y vimos aquel Direct y aquel Mario por primera vez, nunca hubiese dicho que al final del año iban a estar el Zelda y el Mario en este orden. Pero... es lo que hay. Para mí, Mario ha sido una *pequeña* decepción. Es un juego increíble, divertidísimo, y que esta vez te cuente algo, hable sobre los viajes (algo que me encanta, adoro viajar), sobre otras culturas, sobre integrarse en ellas... Me parece genial. Pero después de algo tan redondo y perfecto como 3D World, se me hace difícil este Mario por una tontería tan grande como que "me parece un paso atrás gráficamente". También es verdad que la jugabilidad de plataformas 2.5D me gusta más, pero... Yo pensaba que cada reino tendría un estilo gráfico para diferenciar culturas: el low-poly del Reino de la cocina, el realista para la ciudad,... Pero al final sólo hay un par de reinos con un estilo gráfico especial, el resto son todos "realistas" y... aunque son bonitos, cuesta más de asimilar. Una tontería, sin duda, pero estamos hablando de pelear por un GOTY en una liga muy superior al resto, como mis dudas por el bronce han dejado claro.

    -ORO: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. No hay duda. Es abrumador. Yo siempre "me reía" de esos clichés de "me ha devuelto a la infancia", pero con este juego me ha pasado totalmente eso. Me ha transportado de una forma a un mundo en el que soy un niño pequeño jugando con algo fabuloso que aún me cuesta asimilar.

    Como Menciones podría poner a NiOh, que dentro de un envoltorio más o menos cutre me parece que tiene un combate increíble, Uncharted: El Legado perdido, que hizo que disfrutase de un juego que me parecía que sobraba totalmente, y fue por las dos protagonistas y su relación, Mario + Rabbids: Kingdom Battle, que nos cerró la boca a todos de una forma muy divertida o Wonder Boy: The Dragon's Trap, un remake increiblemente bonito de un juego que aguanta sorprendentemente bien incluso jugado por primera vez hoy día.

    En fin, un gran año. Por muchos más así.

    ¡Feliz año nuevo a todos!
  • Waznei
    Waznei Waznei, 30/12/2017 @waznei, Usuario Offline
    @vladimir_putin dijo:
    Dos pódiums Resident Evil VII y cero a Hollow Knight.


    Si es que ni lo habrán jugado, están esperando la versión de Switch. Saldrá en la lista de 2018.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 30/12/2017 @cyberrb25, Principiante Offline
    @christian dijo:
    Hace poco Eiji Aonuma confirmó que ya se estaba trabajando en el siguiente Zelda y, por más que lo intento, no soy capaz de imaginarme qué puede hacer Nintendo para superar esto. Les deseo buena suerte y mucha inspiración.

    Estaba viendo estas reviews un poco en el tren y se me ha ocurrido una idea superloca al combinarlo con un podcast de los de GameXplain (nintendero hasta la médula, sorry ;) ) - En vez de ser un juego de exploración de un mundo abierto, coger y hacer un sistema gigante de dungeons y al equipo de Platinum* y dejar un poco un Souls-like por la "gran mazmorra que es el subsuelo de Hyrule. Más de combate y de ver los caminitos bajo tierra, con un pelín más de historia "cinemática", pero todo muy claustrofóbico.

    *Comentaban estos que tanto el NieR: Automata como los tres Bayonettas que van a salir en Switch, y también el Bayo y el Vanquish de PC le salvan las castañas a la compañía, tras casi llegar a la bancarrota por el desarrollo fallido del Scalebound
  • nothingmatters
    nothingmatters nothingmatters, 30/12/2017 @nothingmatters, Baneado Offline
    @luisgonzalez8 los Yakuza puedes jugar en PS3 y PS3 igual que el Persona 5, de nada ;).
  • nothingmatters
    nothingmatters nothingmatters, 30/12/2017 @nothingmatters, Baneado Offline
    @koru_kun contratar firmas invitadas XD
  • MichaelTP
    MichaelTP MichaelTP, 30/12/2017 @michaeltp, Principiante Offline
    Pues ya que estamos dejo por aquí mi top, un poco raro y a falta de jugar Nier;Autómata es este:

    1-.The legend of Zelda:BOTW
    2-.Hollow knight
    3-.Persona 5
    4-.Doki doki literature club
    5-.Super Mario odyssey

    Aclarar que los puestos 2 y 3 están por orden alfabético ya que soy incapaz de decidir y que el DDLC es el primer "metajuego" que he probado y se trata de una experiencia única para mí como jugador
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 30/12/2017 @kayhc, Principiante Offline
    @cyberrb25

    Eso que dices ya existe, se llama nioh. Aunque tiene tanto interiores como exteriores.

    Y no, dijeron que sólo les salvo Yoko Taro, de ports, remasters o futuros juegos no les atribuyeron nada.
  • Franru
    Franru Franru, 30/12/2017 @franru, Principiante Offline
    @cyberrb25
    No habíamos quedado que de los ports a pc platinum no había visto gran cosa? yo creo recordar que fue más agradecimiento a Yoko Taro que otra cosa.

    Platinum y la palabra souls juntas no me casan mucho, ya si metes Zelda puede que no lleguemos vivos a 2018.
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 30/12/2017 @mimercio, Principiante Offline
    De verdad, como cada uno se tenga que quejar de que este juego está y este otro no... Los redactores son personas igual que nosotros, con gustos propios. Este es su momento de "dejar de trabajar" y simplemente expresar sus sensaciones, be quiet my madafaca friend.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 30/12/2017 @drtenma, Principiante Offline
    Yo ahora mismo estoy inmerso en 'Mario Odyssey' y me parece tan bonito que me arrepiento de no haberlo jugado antes. Me costaría decir si es mejor o peor que Zelda porque creo que es tan distinto que puedo decir que ambos me maravillan.

    Este año ha sido muy bueno, especialmente para Nintendo que se ha resarcido (no de "malos juegos", la WiiU podía presumir de juegazos) de su poca relevancia pasada. No sólo han hecho los mejores juegos sino que la mayoría lo ve también así. Y, al final, eso es lo que más vale para vender juegos.
  • Marston
    Marston Marston, 30/12/2017 @mrmarston, Usuario Offline
    Adiooos...chiconuclear se ha vuelto loco!!!
  • ekochill
    ekochill ekochill, 30/12/2017 @ekochill, Usuario Offline
    Gracias Anait por la retrospectiva. Feliz salida y entrada de año a todas las buenas gentes que habitan esta venerable casa, al loco equipo de Anait y a toda la banda gamberra de usuarios. Ojalá lo que tenga que ofrecer 2018 sea mucho más enorme para todos nosotros. Sois muy grandes ¡besetes!!
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 30/12/2017 @mini_frost, Principiante Online
    @jhonny_hd
    yo creo que el problema es que esperaban mucho del puto platinum (que a mi me gusta eh, pero ya se pasan). como a mi me la sudaba lo disfrute desde otro lado.
  • Javynolo
    Javynolo Javynolo, 30/12/2017 @javynolo, Principiante Offline
    No se si alguien lo comento pero lo mejor del articulo la foto de protada de Scalebound
  • Égida
    Égida Égida, 30/12/2017 @azuma, Principiante Offline
    Qué maravilla eso de invertir más de 200 horas en un juego y sentir que no has desperdiciado ni una sola; buscando otra vez gallinas en Kakariko, compartiendo la frustración de la princesa, preguntando cómo se utiliza el escudo de snowboard, descubriendo vete tú a saber qué en el santuario número ochenta y pico, cabalgando hacia la melodía del acordeón o mejorando la alforja gracias a un árbol con maracas. Es muy, muy, muy bueno, de verdad.

    Pues eso.

    @javynolo dijo:
    No se si alguien lo comento pero lo mejor del articulo la foto de portada de Scalebound

    :cry:
  • Porcellino
    Porcellino Porcellino, 30/12/2017 @porcellino, Principiante Offline
    Este no es el Mejor Año de la Historia de los Videoxogos porque The Witness es de 2016, pero anda que está la cosa como para quejarse. A mí lo que me gusta de esta lista es que los redactores vuelvan a aportar sobre juegos de los que ya habían escrito o hablado en abundancia, como señala Pep sobre Zelda. Y me parece muy enriquecedor, aunque no sean de mi gusto, que títulos menos obvios como el Resi o Prey se les aparezcan ahora como los más memorables. Por mi parte espero encontrar un mes libre en mi vida de 2018 para dedicárselo al Persona 5.
  • Evon
    Evon Evon, 30/12/2017 @evon, Usuario Offline
    @nothingmatters
    Joder, no sabía ni de la existencia de ese "fight 'n' rage", pero me lo pillo esta noche COMO HAY DIOS! ^-^
  • FERIFO
    FERIFO FERIFO, 30/12/2017 @ferifo, Principiante Offline
    @porcellino
    Más razón que un santo con lo de The Witness.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 31/12/2017 @cyberrb25, Principiante Offline
    @javynolo dijo:
    No se si alguien lo comento pero lo mejor del articulo la foto de protada de Scalebound

    "El mejor juego de 2017 que no podrás jugar". El clickbait se hace solo
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 31/12/2017 @mimercio, Principiante Offline
    @porcellino
    Yo quiero otro mes de esos para retomarlo y acabarlo de una vez. Me está pasando con Xenoblade ahora, me siento como culpable de dedicarle tanto tiempo a un sólo juego.

    Me da penilla en general ese olvido del Gravity Rush 2, no digo por parte de la redacción, si no por parte de todos y yo el primero. Es lo suficientemente original y bueno como para dedicarle al menos un guiño.
  • Usuario eliminado, 31/12/2017
    @cyberrb25 tenía entendido que para el próximo zelda harán algo mas similar a "A Link between worlds", un juego mas pequeño en vista de pajaro.

    Se me hace super dificil pensar en que otro Zelda de ese tamaño que pueda salir en esta generación incluso usandon el motor, mecanicas y modelos del BOTW.

    Y esa idea que comentas, conociendo a nintendo aunque se haya abierto mas, no creo que saliese como "The legend of zelda", lo veo mas como spin off como título propio a lo "Hyrule Warriors"

    @mimercio a mi el GR2 me gustó pero me pareció muy inferior a su predecesor en casi todo. Una lástima que no se le haya dado mucho amor, es una saga que me encantaría se ganase su puesto como habitual en el catalogo de sony.
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 31/12/2017 @cyberrb25, Principiante Offline
    tetsuo
    Creo que no dijeron nada de cómo se iba a hacer. Yo también comentaba en un par de sitios que podría ser una forma de tener un Zelda más cortito, concreto y rápido. Lo de la idea es una ida de olla mía que se me ocurrió, pensando en cómo la gente se quejaba de que no hubiese dungeons como tal. Posiblemente como el próximo gran Zelda, con uno pequeñito entre medias para pagar facturas y quitar el mono (aunque como para tenerlo con el BotW).

    @mimercio
    Yo porque sale en PS4, y yo no la tengo, pero es uno de los poquísimos juegos por los que compraría la consola de Sony.
  • Kipik
    Kipik Kipik, 31/12/2017 @kipik, Principiante Offline
    Te quiero Víctor
  • MajinAntonio
    MajinAntonio MajinAntonio, 31/12/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    @mimercio

    Gravity Rush 2 es juegazo, pero inferior al primero. Intenta quitarse la espina de juego pequeño del de Vita, pero muy torpemente, añadiendo mucho contenido insulso en forma de secundarias repetitivas (dejando un poco de lado las estupendísimas misiones contrarreloj, muy pocas en proporción) o zonas de farmeo de gemas. Incluso la OST es bastante inferior a la del original.



    Aún con todo, las mecánicas siguen siendo top, de 10, y espero de verdad una tercera entrega con la que resarcirse un poco de este pequeño "tropiezo" (en la medida que un juego de 8 mínimo pueda considerarse un tropiezo). Además, como los juegos de Media molecule, estos juegos alegres y desenfadados le vienen genial al catálogo de PS4 y a la propia imagen de Sony, que además de juegos narrativos más serios también es capaz de ofrecer cosas tan ricas como el positivismo contagioso de Kat o las mañanas de cielos azules y olor a hierba de Everybody's Golf.
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 01/01/2018 @yurinka, Usuario Online
    @majinantonio A mi también me gustó más el 1º, pero el 2º me parece buenísimo también pese a lo que comentas. La dirección de arte, el diseño de personajes, la arquitectura y el diseño de naves, la vuelta de tuerca que le dan las nuevas mecánicas de los modo luna y ¿Jupiter?, la banda sonora, el diseño de niveles que debe haber dejado turuleta a los diseñadores de turno debido a la verticalidad, el rollo de la gravedad y los diferentes modos, etc.

    El primero tenía un montón de misiones de historia muy entrañables, con personajes muy carismáticos, aunque también creo recordar que también tenía unas cuantas que eran un tanto peñazo. Es algo que pasa en muchos RPG o juegos de mundo abierto: muchas veces ponen demasiadas misiones o coleccionables del mismo tipo, demasiado similares.

    Aunque en este caso hay algo que ayuda, y que juegos como The Division hacen bien: el repartirlas por áreas y especificar cuantas te faltan de cada área, a poder ser dándote una recompensa por limpiar una zona. Eso hace que dé menos palo ir a por todas, y facilita el irlas encontrando o incentiva a ir explorando cada rincón sin volverte loco o tener que buscar una guía porque te faltan 3 y no sabes en qué esquina del gigante mundo abierto están. Si son demasiado repetitivas también cansan, pero rallan menos.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 01/01/2018 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @majinantonio
    @yurinka

    Y la estructura en tres actos no funciona nada, nada, nada. Sin entrar en spoilers, deberían haberse quedado casi todo el juego en la primera zona y dejar el guiño como breve epílogo. El jefe final es tan malo que se me quitaron las ganas de una continuación... durante cinco minutos o así —ojalá puedan hacer una tercera parte que combine lo mejor de las dos primeras.
  • MajinAntonio
    MajinAntonio MajinAntonio, 01/01/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @pep_sanchez

    Uy sí, a nivel argumental (estructura e historia) es un despropósito mayúsculo, y creo que también es consecuencia de intentar alargar demasiado el juego. Esto es, vuelve a ser culpa de intentar darle más entidad a un juego de portátil.

    Sony está jugando más o menos bien la carta del juego más pequeño a precio reducido, y el hipotético GR3 tal vez debería apostar por ello.
  • Franru
    Franru Franru, 01/01/2018 @franru, Principiante Offline
    @yurinka @mimercio @majinantonio @pep_sanchez

    A mi no me parece inferior al primero persé, pero es cierto que las secundarias lastran, de hecho me queda un trofeo para el platino que es conseguir tener todos los poderes al 100% y es un tostón bastante serio, en el primero todas las misiones tenían más o menos su sentido y gracia, incluso el dlc de recadero de la doncella tenía su interés.

    Los diferentes estilos de gravedad, no es que sean malos, es que están mal implementados, no los siento necesarios en ningún momento (que si con jupiter revientas las corazas y las menas agrupadas y con lunar cazas los nevi voladores, pero meh), te obligan a usarlos y ya.

    Las "mazmorras" de las tormentas de gravedad tienen su gracia, son 50 niveles con sus correspondientes desafíos, alguno tan absurdo como "saca fotos a 5 nevi diferentes", lo de las fotitos durante el juego... ufff.

    Lo que comenta Pep de los actos lo comentaba ayer con @diegodcsantos da para decirles, échate un NieR, anda, la transformación de Angel Kali en la aberración de Drakengard, me pareció ridículo.

    El fan service eso si, funciona bien, cuando vuelves a Hekseville y ves que la peña ha seguido su vida, el padre y el niño te siguen tocando las narices, los teenagers de la academia han crecido y están juntos, etc... a mi me hizo bastante ilusión todo esto.

    Me falta algo más sobre los animales gravitatorios, darle a dusty más protagonismo, no sé como, pero que lo hagan.

    Esperar a una tercera parte definitiva se me antoja bastante necesario, tenía yo ganas de hablar de Gravity Rush que me he pasado los dos estas semanas como proposito antes de fin de año, voy por la calle diciendo a los gatos que me hagan levitar.
  • MajinAntonio
    MajinAntonio MajinAntonio, 01/01/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @franru

    Las secundarias del padre y el hijo me parecen crema, no por estructura, pero sí como historia. De los mejores NPCs que recuerdo, en serio.

    A mí el estilo Júpiter sí me pareció un poco coñazo... Pero el lunar es una maravilla, por cómo cambia y enriquece la manera de desplazarse. Combinar los diferentes tipos de salto lunar con el "vuelo" tradicional es gloria pura.

    PD: quiero un Gravity Rush 3!!!
  • Franru
    Franru Franru, 01/01/2018 @franru, Principiante Offline
    Aprovechando que ha salido el tema del Gravity
  • Yurink4
    Yurink4 Yurink4, 01/01/2018 @yurinka, Usuario Online
    @yurinka @mimercio @majinantonio @pep_sanchez @franru Yo no solo a GR2, sinó a todos los juegos de mundo abierto como Breath of the Wild o los de Ubi, les recortaba un tercio o la mitad de la cantidad que ponen de coleccionables y misiones de cada tipo, para que no alarguen tanto el juego y no se hagan tan repetitivo, además de especificar cuantos quedan por pillar en cada área, en lugar de en general.

    La historia de GR2 la encontré irregular: tenía trozos muy chulos y otros un tanto flojos y cansinos, me gustó más la del primero. Pero en general me pareció que estaba bien, con algunos momentos memorables, situaciones originales y personajes que enamoran. Nostalgia aparte, no veo su historia peor/menos buena que -por ejemplo- Breath of the Wild (el cual también tiene puntos de la historia y personajes muy geniales).

    Y joder, Kat es lo más adorable del mundo ^^:


    Entre otras cosas, yo a GR2 -o la saga en general- lo valoro mucho por lo valiente de ciertas innovaciones, como en GR2 puede ser las misiones multiplayer en las que hacías fotos para dar pistas de la situación de un tesoro o al contrario: debías encontrarlo usando fotos hechas no por el juego, sinó por otro jugador.

    O vamos, algo que me gusta mucho de Sony: el dotar a un juego/saga de un estilo/personalidad muy único de esa saga en los apartados visual y sonoro, y en lo jugable agregan alguna mecánica clave ciertamente innovadora y propia (Parappa, Vib Ribbon, Wipeout, LocoRoco, Echocrome, Journey, GR, Patapon, los del Team Ico, Puppeteer, LBP...)
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 02/01/2018 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @franru
    @majinantonio

    Solo por el salto con impulso hacia adelante ya merece la pena la gravedad lunar. La de Júpiter llega tarde y mal, aunque podría haber sido muy interesante de tener el sistema de combate un pelín más de profundidad —o, más fácil, metiendo a un par de enemigos un poco más elaborados.

    Y sí, lo de reencontrarse con secundarios del primer juego es un puntazo. Pero bien podrían haberlo dejado como un endgame simpático, una recompensa al terminar el juego.
  • neokeit
    neokeit neokeit, 02/01/2018 @neokeit, Principiante Offline
    Este año tuvo un par de bombazos de lo mejor, pero el resto de juegos no brillo demasiado, sony y microsoft se han pasado el año durmiendo en los laureles
  • Cyberrb25
    Cyberrb25 Cyberrb25, 02/01/2018 @cyberrb25, Principiante Offline
    @yurinka dijo:
    [...] a todos los juegos de mundo abierto como Breath of the Wild o los de Ubi, les recortaba un tercio o la mitad de la cantidad que ponen de coleccionables y misiones de cada tipo[...]

    Yo tengo una filosofía (por la cual no me gustan además los trofeos): Cuando el juego se hace cansino, sobre todo si me he pasado la historia, dejo de jugarlo. Habré conseguido como 100 mierditas de kolog o así, 80 santuarios, pero me da por culo seguir buscando más, así que cuando tenga ganas o para completar las misiones de las armaduras seguiré jugando al BotW. No voy a jugar a desgana por un mísero 100%. Y con el resto de juegos igual, si no tengo el 100% no voy a llorar. Si no, habría dejado de jugar a Pokémon hace muchísimo tiempo.
    EDIT: Lo mismo con las lunas del SMO. Cada uno tiene el límite donde quiere, y yo lo tengo en el punto en el que deja de ser divertido buscarlas o encontrarlas. Porque si un videojuego deja de ser divertido/entretenido, para mi deja de ser un videojuego.
  • MajinAntonio
    MajinAntonio MajinAntonio, 02/01/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @pep_sanchez dijo:
    @franru
    @majinantonio

    Solo por el salto con impulso hacia adelante ya merece la pena la gravedad lunar.


    El salto cobete!
  • Usuario eliminado, 02/01/2018
    @yurinka dijo:
    O vamos, algo que me gusta mucho de Sony: el dotar a un juego/saga de un estilo/personalidad muy único de esa saga en los apartados visual y sonoro, y en lo jugable agregan alguna mecánica clave ciertamente innovadora y propia (Parappa, Vib Ribbon, Wipeout, LocoRoco, Echocrome, Journey, GR, Patapon, los del Team Ico, Puppeteer, LBP...)


    Esto es algo que se menciona poco y que lo veo fundamental en el exito de la marca play station, la variedad radical que tanto en apartados visuales como jugables tienen los first/second party de sus consolas.

    Es innegable que nintendo tiene una variedad enorme de estilos jugables, pero si por x o por y su estilo visual (o lo que viene siendo el apartado artistico completo) made in nintendo no te atrae estas totalmente limitado a una o dos franquicias mayores.

    Sony por otro lado tienen para todo el mundo cosas radicalmente opuestas.

    En nintendo, si quieres juegos de calidad, solo toleras graficos hiperrealistas y los juegos japoneses te dan sarpullido tanto en wii, wiiu como en switch estas tirando a jodido. En sony cumpliendo mismos requisitos tienes a infamous, uncharteds, killzones...
    Si vas a lo totalmente opuesto cartoon/estilizado y japonesada ambas compañias sirven bien (siendo los ejemplos de nintendo de sobra conocidos y algunos de los de sony habiendo sido mencionados por yurinka en el comentario citado)

    *Recuerden que hablo de first/second solo y que no estoy hablando de calidad de juegos, ni estoy aludiendo al tipico argumento absurdo de "nintendo es para crios", estoy hablando de estilos y es innegable que nintendo tiene un estilo muy propio y cohesionado (ahi estan smash bros y mario kart 8 para demostrarlo) y sony no, siendo mas variable (ahi estan el PS: all stars, la inclusion de jak y ratchet en el everybodys golf de ps2 y otros cameos del estilo que quedan horribles xD) y existe gente a la que el estilo nintendo no le hace gracia.
  • Samuelxd16
    Samuelxd16 Samuelxd16, 03/01/2018 @samuelxd16, Principiante Offline
    De este año y el anterior saco una conclusion; vivimos la mejor epoca de los videojuegos donde puedes jugar a infinidad de cosas, a diferentes precios, para todos los gustos, las joyitas como las nombradas en el articulo no paran de surgir, esto es un desfase, ojala sea eterno.
  • mini_frost
    mini_frost mini_frost, 03/01/2018 @mini_frost, Principiante Online
    tetsuo
    claro y en xbox tienes....tienes....emmmmm...me tengo que ir, recorde que tengo algo que hacer.
  • titozeio
    titozeio titozeio, 03/01/2018 @titozeio, Principiante Offline
    Cómo ha podido desinflarse tanto Horizon? En su momento me pareció que si no hubiera sido por el Zelda habría sido juego del año. Y lo han adelantado por la derecha Mario, Persona5, Prey?, RE7?, Hellblade?! Eddith Finch?!!.... Lo peor es que ni siquiera puedo discutirlo porque la mayoría no los he catado. Nada, en cuanto estén baratos (pongamos menos de 20 pavos) Prey, RE7 y Hellblade caen.
  • almogav3r
    almogav3r almogav3r, 05/01/2018 @almogav3r, Usuario Offline
    Hellblade: Senua's Sacrifice.

    No sabía nada de ese juego. GRACIAS

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba