Al habla el dire

Mario Kart 8 lleva Wii U a sus límites, pero la consola «todavía tiene mucho potencial»

Mario Kart 8 lleva Wii U a sus límites, pero «todavía tiene mucho potencial» Kosuke Yabuki, director de Mario Kart 8, cree que su equipo ha exprimido Wii U al máximo para conseguir que el juego se vea de maravilla y vaya fluido. Sin embargo, todavía le queda potencial por exprimir, dice Yabuki. Esta declaración viene de Edge; yo la veo en Nintendo Everything:
Nuestro objetivo era crear un juego que usara gráficos en alta definición y se jugara a unos 60fps fluidos. Llevamos las capacidades de Wii U hasta sus límites para conseguir esto. Pero creo que todavía tiene mucho potencial, y sospecho que hay más formas de hacer uso de esas capacidades que ni siquiera hemos imaginado.
Veréis: se me ocurre que Wii U es el volcán de la feria de ciencia de cualquier serie de Cartoon Network. El puto volcán; hay otros niños que llevan experimentos muy avanzados y que parece que van a llevarse al jurado de calle, y del volcán uno sabe lo que puede esperar, y generalmente no le pide más. Pero cuando el volcán hace algo inesperado y mejor de lo habitual, se le reconoce mucho; cuando uno no se lo espera, las sorpresas saben mejor. Quizá por eso sepa tan bien que Mario Kart 8 tenga unos gráficos preciosos, sorprendentemente potentes y muy respetuosos con el pasado. Es lo que recordamos que era Mario Kart 64, en lugar de la plasta algo indigesta que es en realidad. En un par de días os contamos qué tal está Mario Kart 8, gráficos aparte. De momento, podéis ir avanzando información con este artículo en dos partes (una y dos) que publicamos hace poco.
  1. SavageSteak

    Ahi va mi apuesta: un 9 en Anait.

  2. Sams

    ¡Quiero ya a Peach oro rosa!

  3. AdrianXunkeira

    Ahí va mi apuesta : 600 horas de juego.

  4. Klaus Daimler

    Si la han llevado al limite como puede quedar mucho potencial por exprimir?

    @savagesteak veo tus nueve, y digo que chiconuclear le pondrá un diez tirando a 11

  5. Jose_Strife

    Me arriesgo y veo el 8 (todos sabemos que será un 9).

  6. RBR17RBR

    Si de las personas de la prensa que lo tienen ya el que menos le habrá dedicado 100 horas y van locos por comentar cada detalle que hacen lo veo es bastante mas representativo de lo bueno que es que del numerito que pongan al final del análisis. Va a ser GOTY con un 5 o con 11.

  7. Víctor Martínez

    @rbr17rbr
    Yo llevo solo 50, soy un fraude.

  8. Mominito

    Lo del 9 lo sabían ellos antes de probarlo xD

  9. RBR17RBR

    @chiconuclear

    Pero tu tienes escusa porque con el Tomodachi Life y Eurovisión te hacen el lio xD

  10. Girulo

    Solo por ignorancia, ya sabemos que el juego va a 60fps ¿pero al final también va a 1080 pollazos nativos o va a 720? imagino que lo segundo ¿no?

  11. Andy

    Joder que putas ganas.

  12. rojovelasco

    @girulo

    Eurogamer dijo 1080p @ 60fps…

  13. Flogisto

    Pues como lo analice el mismo «genio» que le casco un 10 a esa escoria para mancos hemiplejicos de «Skyward Sword», seguro que no hay suficientes ceros en el mundo, para colocar tras el 1.

  14. rojovelasco

    @petete_torete

    Esto te lo has inventado, no?

    Fuente

  15. rojovelasco

    @petete_torete

    Que la salida sea 1080p no implica PARA NADA que la resolución sea esa, simplemente el escalado lo hace la consola en lugar de hacerlo la tele. En el caso del Mario 3D World, viene como fuente Digital Foundry, para mi son creibles.

  16. rojovelasco

    @petete_torete

    Pues si con el Donkey te sale a 720, ya no se cumple lo que comentabas antes. no?

  17. Zalo

    ¿Cómo es eso de llevar algo al límite pero que todavía le quede algo de potencial?

  18. rojovelasco

    @petete_torete

    Es la magia de Nintendo, que hace que los 720p parezcan 1080p
    Total, que mas da, mientras se vea bonico.

  19. Harman

    Seguramente pasará como en el caso de Wii y Mario Galaxy, que en el primer año ya mostró todo lo que la consola podía dar de sí. Aunque igual juegos con otros estilos gráficos todavía nos sorprenden, quién sabe.

  20. Andy

    Yo creo que lo de peach oro rosa y mario metalizado es para fardar aun mas de potencia grafica haciendo que se refleje todo sobre ellos,mirar la foto de arriba mirar…..

  21. Gerir

    @adrianxunkeira ¡Y pocas horas me parecen, compañero! 😀

  22. AdrianXunkeira

    Vengo a reivindicar Skyward Sword, la gente debería de lavarse la boca al hablar de ese juego, me gustaría saber a que maravillas juegan para poder tildarlo de » escoria para mancos hemiplejicos* »

    @harman Pero Wii era una Gamecube con otra carcasa, la tenían más que exprimida, aunque aun asi no estoy de acuerdo con eso de que con Mario Galaxy ya le sacasen todo el jugo. Xenoblade, Donkey Kong Country Returns o Skyward Sword exigen más a la consola, o el propio Mario Galaxy 2.

    * Dramatización

  23. Harman

    @adrianxunkeira
    Bueno, aunque Nintendo sea novata con la tecnología hd, este Mario Kart no tiene nada que envidiar a los mejores juegos de consolas de potencia (supuestamente) equivalente como ps360 que sí están más que exprimidas. Por eso lo decía.
    Los juegos de Wii que mencionas no tengo nada claro que exijan más de la consola que Mario Galaxy. En todo caso acepto que exijan lo mismo de manera diferente. Yo en MG2 apenas veo diferencias.

  24. RBR17RBR

    @adrianxunkeira dijo:
    Vengo a reivindicar Skyward Sword, la gente debería de lavarse la boca al hablar de ese juego, me gustaría saber a que maravillas juegan para poder tildarlo de » escoria para mancos hemiplejicos* »

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

    @harman dijo:
    @adrianxunkeira
    Bueno, aunque Nintendo sea novata con la tecnología hd, este Mario Kart no tiene nada que envidiar a los mejores juegos de consolas de potencia (supuestamente) equivalente como ps360 que sí están más que exprimidas. Por eso lo decía.
    Los juegos de Wii que mencionas no tengo nada claro que exijan más de la consola que Mario Galaxy. En todo caso acepto que exijan lo mismo de manera diferente. Yo en MG2 apenas veo diferencias.

    Habría que hacer analisis técnicos pero vaya, Xenoblade seguro que si y Skyward Sword tambien, además de mostrar escenarios mas amplios que Galaxy.

    Nintendo siempre le ha dado alguna vuelta a su hardware, esto no es lo máximo que puede dar la WiiU, ya lo decía alguno cuando ve el pelo de DK en el Tropical Freeze.

  25. AdrianXunkeira

    @harman Y no te olvides de DCK Retuns, los de Retro dijeron que usaron más y mejores texturas y el triple de polígonos en pantalla en ese juego que en Metroid Prime 3, juego que ya me parece más potentorro que Super Mario Galaxy.

  26. Harman

    @rbr17rbr
    Análisis técnicos ya!! De momento me reafirmo: exigen más o menos lo mismo de manera diferente, lo que ganan por un lado lo pierden por otro.
    Por cierto, has visto el pelo del mono en DK: Jungle Beat de Gamecube?

    @adrianxunkeira
    Se me olvidó decir que Metroid Prime 3 era el otro juego de primer año que ya explotaba la consola. Los de Retro dijeron eso? Pues me parece muy demagógico, no es lo mismo utilizar x texturas y polígonos en un juego de desarrollo 2d que en otro que permite libertad 3d.

  27. RBR17RBR

    @harman
    Si y lo he jugado y no hay comparación, es que la Game Cube es lo mejor y se veía como tal, pero como el remake de Wind Waker, nadie pensaba que se iba a mejorar y que no hacia falta, pero vaya si se nota.

  28. Harman

    @rbr17rbr
    Hombre, claro que es mejor, eso no te lo discuto. A donde quiero ir a parar es a que no me parece expresivo de la potencia de WiiU un efecto que ya se podía encontrar, con sus limitaciones, en una Cube.
    Por cierto, qué grande Jungle Beat, juego infravalorado donde los haya. Con bongós, lo mejor!

  29. RBR17RBR

    @harman
    Como casi todo lo de Game Cube, ni se habla ni se hablara de los juegos salvo los que nintendo vendió mas y es una pena. Y lo del pelo no lo discuto para nada, pero que la gente lo decía, también por el bombo que se le dio al TressFX que mejoraba el movimiento del pelo y tal y que WiiU lo haga sin mandangas asi en personajes enteros no solo en la cabeza pues la gente lo decía, pero vamos mi postura es que el nuevo Zelda va a ser mejor, sin pasarse, que el Mario kart a nivel gráfico y que dentro de los templos va a notarse el dia/noche (por que se intuía en la demo técnica que enseñaron) y eso va a sorprender muchísimo. Luego ya veremos si eso se mejora o no.

  30. AdrianXunkeira

    @harman A pesar del desarrollo 2D los escenarios de Returns están hechos completamente en 3D y con un mimo que asusta. Si no lo jugaste deberías hacerlo.

    Me olvidaba también del Metroid Other M, otro juego que se ve de cojones.

  31. Harman

    @rbr17rbr
    Sí, yo también supongo que Zelda exprimirá aún más si cabe la consola. De todas maneras no te confíes con la conjetura del ciclo día/noche en interiores. Ya sabes que una demo técnica es lo que es; de hecho, fíjate lo que te digo, que me aventuro a pronosticar -también basándome en algunas declaraciones de Nintendo al respecto- que el juego final será estéticamente muy diferente. Vamos, análogamente a lo que ocurrió con la famosa demo de Zelda 2000/01 y Wind Waker.

    @adrianxunkeira
    Sí, es 2,5D, pero no es lo mismo para un hardware procesar un movimiento de scroll fijo que otro libre. Tengo el juego, y me lo he pasado… en 3DS. Y aunque sé que se ve algo peor que el original, veo este último y de verdad que no me parece que sus texturas sean superiores a las de Galaxy.
    Con Other M noté algo curioso: el juego llevaba tan al límite a la consola que presentaba muchas irregularidades (o así lo percibí yo). Te pongo un ejemplo que me viene a la cabeza ahora: recuerdo que en la fase del volcán pasabas por algunas grutas en las que las paredes de roca tenían una resolución brutal, pero por otro lado eran totalmente planas, y se cortaban en ángulo recto de forma muy cutre, como faltas de poligonaje. Creo que igual forzaron demasiado a la Wii.

  32. RBR17RBR

    @harman
    Si si no digo que sea igual y ahi has puesto el ejemplo, pero nintendo siempre aprobecha las demos tecnicas para los proyectos y no siempre para lo mismo (mario 128 al final fue pikmin)
    pero otras si han sido juegos (Luigi´s mansion era para probar los efectos de luz, el video de la presentación de la 3DS que Reggie, Miyamoto e Iwata se metian en ella y les atacaba Bowser era una parte de 3D Land) y yo creo que será asi por dos motivos:

    1º- No veo ningun otro juego de Nintendo ahora mismo aprobechandose de eso, Metroid o algo como el Star-Fox Adventures quizas, o que lo aprobechase X ya que al fin y al cabo Monolight ahora es Nintendo, pero los dos primeros ni los espero y X va por otros caminos.

    2º- Nintendo sería idiota (y bastantes idioteces lleva ya con WiiU) para no sacar un Zelda realista como en el video y aprobechar por primera vez el HD asi y darle un enfoque mas adulto, porque ya ha sacado Wind Waker en WiiU con una estetica diferente y A Link Between Worlds en 3DS, el ultimo realista salio hace casi 10 años, es mucho y tu consola lo necesita.

    Podría ser de Nintendo te puedes esperar cualquier cosa, pero no puede permitirselo y espero que no.

  33. Harman

    @rbr17rbr
    Bueno, creo que Nintendo hay muchas cosas que no debería permitirse más allá de la posibilidad de que el próximo Zelda sea más o menos realista. Como por ejemplo, mantener más de dos y de tres de sus sagas míticas en barbecho mientras los usuarios pierden la paciencia.

  34. RBR17RBR

    @harman
    Nintendo en este E3 no se puede permitir guardar ninguna carta ni pensar que «lo normal» es suficiente, porque ahora si que es todo o nada para ellos con WiiU. Tiene que entrar por los ojos y yo creo que un Zelda realista entra mas que uno cell shading. Y sobre sagas cualquier minima carta que tenga la tiene que sacar ahora.

  35. Harman

    @rbr17rbr
    De acuerdo en todo. Aunque ojo, que yo diga que podría tener un aspecto estético diferente al de la demo no significa que tenga que ser necesariamente cell shading, eh? Podría ser realista de un modo distinto. A eso me refería.

  36. AdrianXunkeira

    @harman Galaxy en su mayoria también son bloques flotando en el espacio vacío, Wii era lo que era y cada juego tiene sus truquillos, pero ni de coña tocaron el techo de la consola con Super Mario Galaxy. Otro juego que me parece bastante superior técnicamente es Skyward Sword.

    El Galaxy lo que es es artísticamente impecable y un juego redondo, sin fisuras, pero tampoco es donde Wii saca más músculo.

  37. Harman

    @adrianxunkeira
    Bueno, podríamos concluir entonces que Galaxy por su inteligente estructura consigue que el jugador lo perciba como una realización perfecta, inmejorable en su planteamiento, a diferencia de otros que, tal vez por pretender ir más allá, por superar en ambición a las posibilidades reales de la consola, se muestran menos consistentes (ejemplo, comparar la resolución/definición de Skyward Sword vs MG).

  38. AdrianXunkeira

    @harman Totalmente de acuerdo, Skyward Sword desde el punta de vista técnico y artístico, aun pareciéndome uno de los logros de WiiU dista mucho de ser un producto tan redondo como Super Mario Galaxy. Ese galardón se lo daría a Donkey Kong Country Returns, donde para mi sólo falla la banda sonora.