Trombón y ruidito

Macbat 64 es un homenaje nostálgico al plataformeo de finales de los 90

Macbat 64 es un homenaje nostálgico al plataformeo de finales de los 90

Alguien más exagerado que yo podría decir que los juegos de plataformas en 3D a lo Mario 64 o Banjo-Kazooie están volviendo, como han vuelto los RPG o el fascismo. La nostalgia es un pulpo con mil tentáculos, y era más o menos inevitable que este reciente repunte de anhelo por el pasado nos acabara llevando a algo como Yooka-Laylee, por ejemplo. Es uno de los casos más representativos: no solo recupera el espíritu de los plataformas de Rare para Nintendo 64, sino que está desarrollado por la misma gente que sentó las bases de ese subsubgénero lleno de ruiditos, trombones y coleccionables, los tres pilares de su estilo.

Se trata, pues, de replicar ciertos elementos o la esencia, las bases, de un género que definitivamente ha vivido mejores días. Soy bastante aficionado a los juegos de plataformas y vuelvo a ellos con bastante frecuencia; en los últimos doce meses he rejugado Banjo-Kazooie, Super Mario 64 y Crash Bandicoot 3, y quizá por eso las entregas más modernas de estos juegos (de todos los colores y sabores: desde uno nuevo pero que recuerda a, hasta la nueva entrega canónica y el remaster o remake) siempre me recuerdan un poco más de la cuenta a esos vídeos de fans que llevan tal nivel conocido de un juego antiguo a la última versión de Unreal Engine. Algo falla. La imagen tiene más definición, pero algo no está en su sitio.

Por eso me resulta interesante Macbat 64, un homenaje descarado a los juegos de finales de los 90 desarrollado por el alemán Marcus Horn, alias Siactro.


El ejercicio visual es genial: en vez de buscar esa esencial del plataformeo de 1998 y crear algo actual siguiendo ese modelo ideal de Rare, Horn replica el estilo gráfico al que dieron lugar las limitaciones del hardware de la época, con sus modelos brutos, sus animaciones simples y esas texturas como pasadas por la Minipimer; incluso la relación de aspecto es un guiño consciente a los juegos en los que se basa. 

Es una decisión que no debería ser menos válida que imitar los gráficos de NES, por poner un estilo muy popular. Macbat 64 no es el único juego que adopta un estilo gráfico basto como referencia a esos tiempos pasados supuestamente mejores: el colectivo Arcane Kids es conocido precisamente por ese tratamiento irónico de la tecnología antigua para hablar sobre la actual, y de hecho la democratización de las herramientas de desarrollo nos ha bendecido con muchos juegos más cercanos a los gráficos del cambio de milenio que a los de las consolas actuales. Hace poco se relanzó Turok 2, con una remasterización que precisamente falla en casi todo lo relativo a actualizar el apartado visual, afeándolo con efectos y trucos de hoy que parecen anacrónicos en el mundo noventero de Turok.

De Macbat 64 me ha llamado la atención que es a la vez honesto e irónico: obviamente pone distancias tomándose un poco a cachondeo todo lo que hace, pero hay cariño real en cada mundo, en los diálogos, en el humor con el que Horn lanza guiños a los lugares comunes de su género. Es un juego corto y menos denso que, pongamos, Donkey Kong 64, otro de Rare en el que no faltan chismes para recolectar, y en ese sentido me podría recordar a The Artist, aunque aquí es donde más evidentes se hacen las flaquezas de la mayoría de videojuegos: el choque entre cine mudo y sonoro sirve para articular una historia que, a nivel personal, funciona porque es fácil hacer paralelismos con muchas vivencias propias, pero en Macbat 64 la gracieta se queda un poco vacía. Le falta significado. Escribo esto solo unos días después de haber jugado a Everything, así que ese hueco me resulta más pronunciado: es posible contar algo en cualquier videojuego, y Macbat 64 estaba en una posición privilegiada para mezclar forma y fondo e intentar alcanzar un espacio nuevo, pero por desgracia no lo aprovecha.

Aun así, son unas pocas horas de sedante para nostálgicos que sirven para celebrar y legitimizar la estética de 64 bits; es de los que preparan el terreno para lo que quizá está por venir, en cuanto el pixelote le pase el relevo al poligonazo. Macbat 64 se puede conseguir por 5 euros en Steam.

Macbat 64 es un homenaje nostálgico al plataformeo de finales de los 90

  1. SrVallejo

    El pixelote puede ser bonito, el poligonazo no lo veo, sorry.

    Y no hablo del low poly, que hay cosas muy chulas ahí, hablo del poligonazo este de N64.

  2. Papasol Girona

    soy un fanático de las plataformas desde siempre. Hasta el punto de comprarme las últimas consolas de Nintendo solo por los Marios y Donkeys (y algún Yoshi o kirby con surte). Y si bien es cierto que fue mágica la época de Nintendo 64 (y en menor medida Playstation y Saturn), tampoco es algo que eche especialmente en falta. Sí, estaban muy bien y los disfruté mucho, pero las nuevas consolas ofrecen nuevas y distintas posibilidades que hacen que según que juegos estén francamente anticuados.

    Por ejemplo, al igual que tu, de forma más o menos regular, reviso y re juego algunos juegos antiguos. Uno de los últimos fue el Croc, para Saturn (estaba también en PSX creo), y menudo bodrio de juego. Sin embargo, hace 15 años, me pareció mágico.

    Está bien el ejercicio nostálgico, y yo soy el primero, cada año me paso una o dos veces el Super Mario World, pero a un sector que vive de remakes y remastereds, deberíamos pedirle nuevas IPs, con nuevos sistemas y nuevas fórmulas. No quiero un remake del banjo kazooie, el Gex o el croc. Ni un juego que siga este rollo. Lo pasé muy bien y tengo muy buen recuerdo, pero ya. Quiero un Galaxy, un Odysssey, el «nuevo» formato de pantallas del Super Mario 3D World o la vuelta de tuerca de los Donkleys. Nintendo sí que ha entendido de qué va el tema.

    Me liado un poco con el comentario, ahora releyendo lo he visto… Total, que sí, que es bonito, que me recuerda una época fantástica. Pero ya, para mi es una parte superada y antigua de los videojuegos. Vamos pa’lante que nos queda mucho trabajo por hacer!

  3. Minsc

    que nostalgia de aquella vez que pillé ladillas…

  4. octopus phallus

    Tiene mejor pinta que el del camaleón.

  5. Diegodc

    Pues yo lo siento, pero pinta terrible a casi todos los niveles.
    Más que un homenaje nostálgico a los grandes plataformas de finales de los 90 parece un intento de recuperar las peores iteraciones.
    Es como si en vez de elegir Banjo Kazooie y Mário 64 ( por nombrar los ejemplos que comentas) hubiera escogido chameleon Twist, Space Circus y Space station Silicon Valley.(con lo peor que cada uno conlleva)
    Se que aborda la nostalgia de un modo ciertamente ironico, pero no se.
    Igual tengo que probarlo bien para entender lo que quiere plantear el creador.
    Pero una cosa digo, yo me lo compraba, bien rápido además. (En consola)

  6. WH4RXOR3

    Con la coña de lo retro ahora todo vale.

  7. Apefighter

    Alguien más exagerado que yo podría decir que los juegos de plataformas en 3D a lo Mario 64 o Banjo-Kazooie están volviendo, como han vuelto los RPG o el fascismo.

    Y por cosas así es por lo que hay que quereros.

  8. Yurinka23

    A alguien le gustará eso o tendrá nostalgia de esos juegos, pero desde luego yo no.

  9. Gol de Señor

    Nintendo ya ha puesto a trabajar a sus abogados por el uso indebido del 64 en un juego de plataformas.

  10. mio_tony

    Bonico, nostálgico y tal, pero… no creo que detrás haya un trabajo muy cuidado, esos efectos de sonido son más Amstrad que 64bits.

  11. samdax

    Yo debi jugar a otros juegos a finales de los 90, por que esto es horrendo xD

  12. KNT

    Mucho homenaje y tal, pero menos pulido que una uña entera.

  13. DrTenma

    Es una reflexión muy interesante la que propone el artículo. Desde hace ya un lustro estamos teniendo demasiados ataques de nostalgia y a veces parece que se sigue una moda sin plantearse si se aporta algo (aunque sea subtexto a la hora de re-jugar mecánicas desfasadas).

    A todo esto a mí también me parece curioso cómo considero que la estética pixel envejece muy bien (a mí los gráficos de SNES me siguen pareciendo bastante válidos) mientras que estos primeros pasos en los polígonos con texturas son un poco drama (los juegos de Saturn, PSX y Nintendo 64 no han pasado a la historia por ser resultones).

  14. DrTenma

    Es una reflexión muy interesante la que propone el artículo. Desde hace ya un lustro estamos teniendo demasiados ataques de nostalgia y a veces parece que se sigue una moda sin plantearse si se aporta algo (aunque sea subtexto a la hora de re-jugar mecánicas desfasadas).

    A todo esto a mí también me parece curioso cómo considero que la estética pixel envejece muy bien (a mí los gráficos de SNES me siguen pareciendo bastante válidos) mientras que estos primeros pasos en los polígonos con texturas son un poco drama (los juegos de Saturn, PSX y Nintendo 64 no han pasado a la historia por ser resultones).