Famosos impostores

Ludum Dare 36 (III): Steam Heart, The House Abandon

Ludum Dare 36: Steam Heart, The House Abandon

El tema de la Ludum Dare 36, Tecnología antigua, ayuda a que los píxeles gordos tengan más sentido que nunca; es fácil asociarlos con lo antiguo. Es el momento perfecto para los impostores: juegos que se hacen pasar por otros muy antiguos y que en realidad no existieron.

Hay muchas formas de aproximarse a esta idea. Life Before Texting, de sararyCow, imita los gráficos de Game Boy de una manera humilde (especial atención a la fuente de los textos, sinónimo de la portátil de Nintendo) y no quiere ser más que un plataformas sencillo sobre entregarle una carta del rey a su cuñado (convenientemente llamado Cunyadus); Run!!, de monetai, va un paso más allá y es un juego de Game Boy, extremadamente simple pero que se presenta como una ROM que se abre en un emulador.

Se puede ir más allá. Me ha gustado lo que hace, por ejemplo, Steam Heart, de SinclairStrange, «básicamente la primera pantalla de un juego de Mega Drive perdido durante mucho tiempo». En cuestión de segundos vemos la referencia: estamos ante una continuación falsa del imprescindible Gunstar Heroes de Treasure, del que Steam Heart roba con muy buen gusto algunos efectos de sonido. La idea es (y para ello también coge sonidos de Dynamite Headdy) no solo hacer un juego de Mega Drive, sino hacer un juego de Treasure para Mega Drive.

Es un ejercicio de estilo muy interesante, aunque por momentos se queda solo en los estético. El sistema de armas imita al de Gunstar Heroes, pero el efecto es más visual que otra cosa: las combinaciones de power ups del original está simplificado, quizá porque la idea era engañar al espectador más que al jugador. Que se noten las prisas no es un problema (al contrario: ayuda a perdonar algunas cosas menores, y realza los muchos puntos fuertes, como el arte), pero sí anima a pensar en qué otras falsificaciones podrían existir. Tenemos Shovel Knight, que recrea de una manera nostálgica los juegos de los 80 y los lleva un paso más allá, o Mega Man 9, una falsificación oficial que continúa la serie donde la dejó Mega Man 6, gráficos incluidos; de hecho, el mismo concepto de continuación impostora es bastante tecnología antigua: recuerdo un tal Super Mario Land 4 se venía en estos cartuchos de 31 en 1 para Game Boy, y que básicamente era una secuela falsa de los plataformas de Nintendo. Pero, ¿cómo podría ser un Donkey Kong 2 que creara una línea temporal alternativa en la que la secuela del original de Miyamoto no hubiera sido Donkey Kong Jr.?

Más allá: ¿cómo sería Gunstar Heroes si intentásemos rehacerlo hoy de memoria, intentando que el resultado fuera lo más parecido al original que nos resultara posible, dibujando todos los sprites sin calcar e imitando la jugabilidad con el objetivo de hacer un clon 1:1?

Ludum Dare 36: Steam Heart, The House Abandon

The House Abandon riza el rizo de una manera genial. Es un juego de Spectrum que se juega en una Spectrum virtual enchufada a una pantalla virtual: ahí es donde jugamos a la aventura de texto The House Abandon, una de esas de combinar verbos y nombres para avanzar por una historia. Comienza con el protagonista llegando a una casa en coche. Tecleando, tenemos que mirar en la guantera para encontrar una llave e instrucciones para encender el generador que controla las luces del edificio; dentro encontramos un antiguo ordenador (un Futuro 128k +2) y la cinta de un juego: The House Abandon. A partir de ahí las cosas se tuercen.

Así, NO CODE (el estudio que ha hecho The House Abandon) explota el juego dentro del juego (dentro del juego) para crear una historia de terror que funciona bien y, en realidad, es suficientemente simple como para encajar bien en una de estas maratones de desarrollo exprés: la claridad mental que hay que tener para llevar una idea así a buen puerto es admirable, pero lo cierto es que por su condición de juego de jam The House Abandon puede permitirse (porque debe ser así) no durar más de veinte o treinta minutos. Podría ser un ejemplo de cómo la idea puede ser más importante que la ejecución, de no ser porque la ejecución también es extraordinaria.

Algo parecido pasa con 1995, de ShaunJS, muy limitado por falta de tiempo (solo dedicó siete horas a su creación) pero que no necesita ni juego para dar forma a su historia: todo ocurre en el escritorio de Windows 95.

Estos juegos van más allá del simple guiño a la nostalgia, cada uno a su manera: llevan la intención de homenajear al pasado a otro sitio, y aprovechan la Ludum Dare para explorar nuevos caminos partiendo de propuestas conocidas e incluso anticuadas. No tiene por qué ser patrimonio exclusivo de las game jams (Maldita Castilla EX lo demuestra; en parte, Metal Gear Solid: The Phantom Pain también, con esos restos de The Portopia Serial Murder Case que tiene dentro), pero el contexto de una game jam ayuda. Soy gran aficionado a las falsificaciones y a las historias de impostores: obviamente, esta aproximación a la Ludum Dare 36 es una de mis favoritas.


Steam Heart se puede jugar en Newgrounds; The House Abandon está disponible en itch.io.

  1. Vlanco

    Detrás de The House Abandon (No Code) está Jon McKellan, que fue responsable de la UI y el diseño gráfico de Alien Isolation. Se ve que se guardó un poquito para esta Ludum Dare 😉

  2. Jesusm29

    Probaré el House Abandon. Es una pena que estas pequeñas joyas de programación no reciban el impulso mediático que merecen

  3. sarary cow

    Recrear estilos visuales de antaño es un clásico de las Ludum y las jam en general. La clave está en que la gente que sabe (no es mi caso) es capaz de hacer pixel art de calidad en muy poco tiempo incluso con restricciones de paleta y resolución. Aunque además en esta ocasión el tema permitía dar un nuevo giro.

    Interesante selección, solo conocía un par incluyendo el mío :p. Voy a probarlos todos empezando por el Steam Heart. Gracias por la mención!

  4. timofonic

    @pinjed

    No seguiste mi mensaje cifrado…

    Yo y mi mente quiso reportarte acerca de la la poca repercusión que le habéis dado a Mario’s/DMCA Sky, cuando lo habéis cubierto perfectamente en Eurogamer. Y puse un enlace, pero no llegó (no se si tenéis un filtro o era mi insomnio) y el mensaje ya parecía casi estenografía.

    @sarary cow A veces se emula demasiado, se echa en falta un poquito más de definición y color. Me gusta el «retro-acelerado», como Cave Story o más y repleto de hacks respecto al original. Yo me imagino a una SNES o un Amiga dopado a saco, por ejemplo (ahora con el NXEngine y lo que haya por venir, podéis correrlo en un cacharrito ARM conectado a la tele baratito y sin hacer chuminadas como la PS Vita con el Henkaku que usan cpajuste y demás para sus ports tc).

    Pero bueno, me aburro y no duermo. Así que te doy la brasa en público 😛

  5. Fei_Fong_Wong

    Ese Super Mario Land 4 piratilla de un cartucho multi me juego lo que querais que era el mismo que tenia yo, en el que salia en la portada y titulo el logo de Mario 64, era un hack de un juego de tiny toon:
    http://romhustler.net/img/screenshots/gbc/title/5343a5d4f10e1.jpg
    http://romhustler.net/img/screenshots/gbc/ingame/5343a46f81016.jpg