Os contamos por qué

Lista de Lectura (XX): Leer es bueno

Lista de Lectura (XX):

¡Hola a todo el mundo! Toca leer. Hacednos caso: leer es bueno. Leer ayuda a comprender mejor el mundo. Leer es una de las mejores maneras de entrar en la cabeza de alguien, explorar sus pensamientos y salir siendo una persona más compleja, más completa y en general mejor. La realidad es una jungla, y la lectura es el machete con el que nos abrimos paso entre la vegetación infinita que nos rodea en el día a día. Las mejores lecturas nos enseñan cosas que podemos aplicar a nuestra vida, aunque no sepamos exactamente qué ni cómo aprovecharlo directamente.

Lo dicho: leer es increíble. Leed, por favor. Aquí os traemos unas cuantas propuestas.

Ética y estética del glitch. Nuestro colaborador F. reflexiona sobre los glitches; sobre el fallo como recurso estético domesticado y sobre su función como dispositivo de sabotaje en las sociedades de control actuales.

Doing an HD Remake the Right Way. Recrear juegos antiguos en 2015 es una tarea más difícil de lo que parece, y Final Fantasy V no lo hace especialmente bien. En este artículo de Gamasutra se examinan algunas claves para traer a la actualidad juegos de hace varias décadas sin hacerles perder la esencia ni dar la sensación de que son pequeñas catástrofes creadas solo para pasar el cepillo.

Why You Pay What You Pay For Video Games. ¿Por qué cuestan los juegos lo que cuestan? Hemos aceptado un precio estándar para una mayoría de lanzamientos, pero, ¿de dónde sale esa cifra? En Kotaku UK lo explican.

On the Road With the Women of Wheels of Aurelia. Uno de los juegos del Fantastic Arcade es una historia sobre dos mujeres que viajan en coche por la Italia de los años 70; un juego convulso por ambientación pero también por sus fenomenales protagonistas. Carolyn Petit repasa su aventura íntima en este texto.

‘Super Mario Maker’ crushed my dreams of making video games. De cómo Mario Maker enseñó a Sean Buckley que hacer videojuegos no es tan fácil, ni tan inmediatamente divertido, como puede parecer; una crónica agridulce de un jugador y periodista de videojuegos que intenta, Wii U mediante, saborear las mieles del desarrollo solo para encontrarse con la terrible revelación de que se le da fatal y no consigue llegar a ningún resultado satisfactorio.

The Beginner’s Guide. Cara Ellison escribe sobre el nuevo juego de Davey Wreden, uno de los creadores de The Stanley Parable; a través de su relación con el creador se explora el hecho, tan a menudo ignorado, de que los videojuegos son creados por personas. Una reflexión necesaria para un momento en el que por fin los videojuegos parecen empezar a atreverse a hablarnos de tú a tú.

Redactor
  1. Taim Meich

    El de los fallos del FFV y el del Mario Maker, cojonudos, oye. La lección que enseña el del Mario Maker además se puede extender a muchas cosas en esta vida, por desgracia, o por suerte, si somos positivos y nos concienciamos de que las cosas en esta vida requieren esfuerzo y dedicación.

  2. Mominito

    Al final lo nuevo del de The Stanley Parable no es para tirar cohetes, no? :s

  3. Mother Miles

    La realidad es una jungla, y la lectura es el machete con el que nos abrimos paso entre la vegetación infinita que nos rodea en el día a día

    :bravo:

  4. Majin

    La inconsistencia visual entre los diferentes elementos ya se daba en los JRPGs de PSX que mezclaban sprites para los personajes con fondos prerrender (el efecto negativo era más bastante acusado con sprites que con polígonos), en juegos como el segundo Star Ocean o el Tales of Eternia.
    Me tranquiliza ver cómo eluden errores del pasado!

  5. Javieres

    @mominito Es el primer juego que compro de lanzamiento desde gta 5, y aunque solo he jugado media hora, me parece por lo menos original lo que quiere transmitirte el juego, y de momento me gusta mucho lo que enseña sobre el desarrollo de videojuegos, aun así no deja de ser un first person walker y creo que no he entendido del todo lo que intenta explicar el juego de momento. Aun así lo único que he leído en la prensa profesional son maravillas

  6. Mominito

    @javieres Vamos, que el Stanley Parable sigue siendo un juego más molón y divertido, por mucho que éste tenga un mensaje de fondo. Yo a veces encuentro motivos para reflexión y horas de pensamiento en la cama sin que me fuercen a ello, con las cosas más mínimas que te puedas imaginar, así que si requiere que le entiendan ya empezamos mal.

  7. Javieres

    @mominito Lo acabo de terminar, tampoco es que esconda el mensaje que quiere transmitir, si no que usa un modo de narración extraño, es como un documental o una biografía contado a través de los videojuegos que ha hecho una persona. A mi me ha durado 80 minutos, y aunque el juego es raro y pretencioso; a mi me ha gustado, pero no se si es un juego para todo el mundo, no es entretenido ni quiere serlo.
    Tampoco es aburrido, no llega a hacerse pesado, pero juega con la narrativa de los videojuegos un poco, no tanto como el anterior. Y eso me ha sorprendido porque es algo que yo no había visto anteriormente. Yo diría que probablemente The Stanley Parable era mejor, pero el juego tiene personalidad suficiente en si para desvincularse del juego anterior, y creo que el juego consigue lo que se propone, te haya gustado o te haya parecido una chapa del tipo este.

  8. Mominito

    @javieres Sí, dices justo lo que ya he leído del juego y eso no me anima a jugar un juego, prefiero leerme un artículo de él, o jugarlo en algún momento muerto, pero sin pagar por él más que un bundle de turno.

  9. Sams

    De cómo Mario Maker enseñó a Sean Buckley que hacer videojuegos no es tan fácil, ni tan inmediatamente divertido, como puede parecer; una crónica agridulce de un jugador y periodista de videojuegos que intenta, Wii U mediante, saborear las mieles del desarrollo solo para encontrarse con la terrible revelación de que se le da fatal y no consigue llegar a ningún resultado satisfactorio.

    La historia de mi relación con Mario Maker