Guardianes del leer

Lista de lectura (IX): Destino final

Lista de lectura (IX): Destino final

La semana pasada no tuvimos lista de lectura, pero esta sí, caray; nada mejor para un sábado tarde de relax que leer unas cuantas cosas sobre videojuegos. Como siempre, los primeros artículos son un greatest hits de AnaitGames, y el resto vienen de distintos lugares de internet, este país mágico y de paz.

No dudéis, como siempre, en usar los comentarios para hacernos conocer, a nosotros y a todos los lectores, otros textos que os hayan resultado interesantes últimamente. Nos gusta leer sobre videojuegos. Ya habrá tiempo de volver a Destiny; primero, leamos.

True Gamer Girls: jugadoras españolas contra la tontería. Una entrevista a Isabel Cano, coordinadora de la revista paródica True Gamer Girls, que quiere desmontar estereotipos con humor y sin plañir. 

El Touhou Project llega a PlayStation 4. A raíz del anuncio, en su show pre Tokyo Game Show, del lanzamiento en PS4 de tres juegos basados en el titánico proyecto Touhou, os contamos qué es, quién está detrás de esta serie de shmups independientes (indies antes de que lo indie existiera) y por qué a su alrededor se ha formado tal cantidad de material creado por fans.

Valiant Hearts y los horrores de la guerra. Un repaso al juego de Ubisoft Montpellier, que quiere hacer justicia, histórica y poética, a un período injustamente olvidado por un medio tan apegado a ciertos conflictos del pasado como es el videojuego, que, obsesionado como está con la guerra en todas sus formas y épocas, no parece muy interesado en adentrarse en la Primera Guerra Mundial.

Destiny: Juego, fenómeno, negocio, futuro. Para bien o para mal, todo el mundo está hablando de Destiny. Aquí lo hacemos nosotros también: sobre cómo es cuando estás a los mandos, sobre lo que está dando que hablar dentro y fuera del mundo especializado, sobre los dineros que mueve y sobre cómo se plantea su futuro, algo muy importante en un juego que tiene que mantenerse con vida durante diez años.

Transmigration: la bajona no perdona. Un repaso ligero a este peculiar e interesantísimo juego, para un solo jugador, muy ambiental y totalmente enfocado a la historia, que trata temas como la depresión y la amistad, donde haya sueños extraños y humor negro y lluvia, mucha lluvia.

La burbuja indie. En Deus Ex Machina repasan el panorama independiente para determinar qué es la burbuja indie, a quiénes afecta y debajo de qué mesa tenemos que meternos para que no nos salten sus restos a la cara, el pringue de esta burbuja que a veces es burbuja y a veces es patata caliente, como de Grand Prix.

‘Games for Peace’ promueve la paz en Oriente Medio desde las escuelas. En Hoja de Router, Lucía El Asri nos cuenta la historia de cómo Minecraft e internet pueden ayudar a crear espacios compartidos que ayuden a «fomentar el diálogo entre los supuestos bandos de un conflicto y despertar la empatía» gracias a los videojuegos. Menos looteo y PvP y más darle una oportunidad a la paz.

The House and the Labyrinth. En Kill Screen, Gareth Damian Martin nos habla sobre la arquitectura de la Spencer Mansion de Resident Evil, una casa que parece un laberinto, y sobre su diseñador en la ficción, George Trevor, un personaje que fue eliminado en la versión original de 1996 y que volvió a aparecer en el remake para GameCube. Una lectura ideal, ahora que esa versión (mi Resident Evil favorito, también) va a volver a salir en PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

The devaluation of everything. En GamesIndustry, Brendan Sinclair reflexiona sobre las consecuencias de la democratización en el acceso, creación y crítica sobre videojuegos. «La carrera hacia lo gratuita está ocurriendo en todos lados, impactando la creación, distribución y consumo de virtualmente cualquier tipo de contenido que pueda ser almacenado digitalmente»; hasta qué punto tenemos que preocuparnos por (y de qué tipo es) la devaluación de estos contenidos es lo que se toca en este artículo.

Game Design Is Always Political I’m Not Even Exaggerating Here. Este ni siquiera es de esta semana, pero me ha parecido suficientemente interesante como para meterlo aquí: su intención es unir el diseño y creación de videojuegos con la idea de que «en la vida real, no existe nada parecido a la neutralidad objetiva. Todo lo que todo el mundo hace, en todos los sitios y tiempos, ocurre dentro de algún tipo de contexto político». Si solo vais a leer un texto de esta recopilación, no estaría mal que fuera este. Se lo encuentro a Henrique Lage en Twitter.

  1. METALMAN

    Me gustó especialmente el resumen de ideas que hiciste de Destiny, y también me sorprendió la entrevista de Isabel Cano. Ahora me pongo con Devaluation… que parece un tema interesante y muy poco tratado (al menos, con seriedad).

    Como casi siempre, os dejo mi recomendación: (Esta vez, personal) Spiritual Demise http://afoweb.blogspot.com.es/2014/09/spiritual-demise.html que no es más que una crítica hacia el mundillo actual, y también una forma de dar gracias a los más grandes del mismo.

    Saludos!

  2. Ryszard

    Me apunto el de la burbuja indie para esta noche.

    Yo también quiero dejar un poco de spam, esta vez extraído directamente de los blogs de Anait. Mis dos primeras entradas hablan de la situación de PS Vita (I y II). Seguramente no digo nada que no sepáis, pero oye, como se suele decir, «mal de muchos, consuelo de tontos».

  3. iceman_fic

    Acabo de leer «La burbuja indie» y bueno, el dilema de «qué es exactamente indie» lleva ya un tiempo entre nosotros. Tiendo a pensar que quizá haya «gradaciones» de indie: ¿acaso un proyecto no puede empezar de modo totalmente independiente y una vez se encuentra ya avanzado conseguir el apoyo de una gran distribuidora? Pero vamos, que me parece bien reivindcar a gente que sale adelante a base de esfuerzo, sudor y lágrimas desde el minuto 1 hasta llegar a la meta (y muchos otros que se quedarán en el camino y que también merecerán nuestros respetos).
    Por otro lado, las pretendidas «estrellas del pop» siempre han querido despuntar por su cara bonita, aquí y en otros muchos ámbitos. Nada nuevo, pero no está de más que haya quien los desenmascare.

    Sobre el último párrafo, si, aún sigo echando en falta alguna web más donde descubrir esas joyas que pasan desapercibidas (si bien este santo y elegante sitio web que es Anait y su comunidad me han abierto los ojos sobre unas cuantas).
    De Google Play, mejor no hablo.

  4. Pep Sànchez

    Sabes que los jueguicos no pasan por su mejor momento cuando solo te apetece comentar el vídeo de Chiquito en la patata caliente. ¡Dos mil cuatro!

  5. natxopistatxo

    Dejó aquí un artículo de opinión sobre el acoso femenino en indieorama: http://www.indieorama.com/sexismo-mentiras-y-juegos-de-video/
    De ese hilo no estoy 100% con lo expuesto (al menos en el tema de Sarkesiaan) pero sí que creo que la cosa está en que a veces lo que transciende en el sector es un salseo al estilo Sálvame y que efectivamente las chicas se las mira más con lupa y el ambiente es muy hostil.

    Me gustó mucho la entrevista a Isabel Cano, el hilo de Destiny, Valiant Hearts y el artículo de la burbuja indie, que ya había leído en su momento en la web de Deus Ex Machina.

    Seguid así, cabrones 😀

  6. Ekon Molina

    Podría venir aquí para hacer spam descarado sobre el cuarto número de GameReport que ya ha salido, pero prefiero no parecer aprovechado y enseñar un buen texto que han subido en Polygon: [url=»http://www.polygon.com/2014/9/13/6142223/a-disney-decree-stay-off-simba»]A Disney decree: Stay off Simba[/url]

    Besis <3

  7. natxopistatxo

    @ekon
    El enlace no funciona 🙁