Más vale tarde

Lista de lectura (VIII): Lunes a fuego

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, durante el fin de semana no ha habido tiempo de publicar nuestra ya tradicional lista de lecturas para el fin de semana. Como sabemos que tenéis mucho en común con Garfield y no lleváis bien lo de los lunes, hemos decidido que qué más da, qué importa: vamos a publicar la lista de lecturas hoy, así, de buena mañana, para que podáis volver al trabajo, los que os incorporáis hoy, con la seguridad de que tendréis algo en lo que perder el tiempo. Algo bueno y bonito.

Son pausas para relajar el cerebro y volver al curro con las pilas siempre recargadas. No lo olvidéis. 

Ataques DDoS, o el nuevo graffiti. Una reflexión sobre el porqué de los ataques DDoS: a quién benefician, quiénes creen ser los beneficiados y qué motivo puede haber detrás de una gamberrada tan inútil, en realidad; tan vacía, tan incomprensible.

Jane Jensen: «Si quieres atraer al público actual, no puedes hacer una aventura gráfica como las de antes»Jane Jensen: «Si quieres atraer al público actual, no puedes hacer una aventura gráfica como las de antes». Hablamos con la creadora de Gabriel Knight sobre el remake del primer juego que van a lanzar con motivo del vigésimo (y pico) aniversario: ¿cómo es traer un juego tan antiguo a la actualidad, procurando mantener la esencia del original pero actualizándolo lo suficiente como para que se adapte a ciertos estándares actuales?

Ludum Dare 30: Una selección. Elegimos unos cuantos juegos del Ludum Dare 30, cuyo tema eran los mundos conectados; os animamos a que nos digáis qué juegos habéis visto vosotros que sean interesantes, así como a decirnos cuáles habéis hecho vosotros, en caso de que os haya dado por participar en la competición.

¿Y en serio tenía que llamarse Pokkén Tournament? Puede que el juego de lucha de Namco y Nintendo no sea más que una colaboración inocente, pero se le puede ver otro ángulo: ¿por qué Tekken es tan protagonista en un juego de Pokémon? ¿Cómo está gestionando Nintendo sus últimas colaboraciones con otros estudios?

Never Alone: videojuegos para salvar la identidad de los pueblos. Los juegos son muy divertidos, sí, pero también pueden ser un lenguaje universal para comunicar ciertas tradiciones y culturas: esta gente está desarrollando un juego que explora en esa dirección.

Avance de Bayonetta 2. Mira que no solemos destacar este tipo de avances, pero la ocasión lo merece: la bruja ha vuelto, y se merece un poco de atención. Os contamos por qué Platinum Games son un estudio a tener en cuenta incluso cuando sus nombres propios están ocupados en otros proyectos.

Efectivamente, las Tortugas Ninja son el nuevo Von Trier. No tiene que ver con videojuegos en un sentido estricto, pero en este artículo publicado en Playground Carlo Padial reflexiona sobre qué significa que las Tortugas Ninja estén volviendo a tener relevancia cultural y cinematográfica. ¿Qué dice todo esto de nosotros, los receptores de esta cultura reciclada y anclada en la eterna adolescencia?

‘Gamers’ don’t have to be your audience. ‘Gamers’ are over. En la línea de lo que dijo Simon Parkin hace un tiempo (lo de que «si te gustan los juegos, deberías rechazar se llamado gamer»), Leigh Alexander escribe en Gamasutra un artículo punzante sobre el final de la cultura gamer: «la game culture», escribe (la expresión solo tiene sentido en inglés), «tal y como la conocemos es bastante vergonzosa; ni siquiera es cultura. Es comprar cosas, repetir memes y bromas internas y enfadarse en internet».

Swing Copters: The Randomness of the Universe, Captured in Pixels. Ian Bogost, que ya escribió un artículo bastante célebre sobre Flappy Bird en su momento, escribe ahora sobre lo nuevo de su Dong Nguyen; si me preguntáis a mí, se le va un poco la olla intentando darle un sentido más amplio a un juego que tiene poco o nada, pero sigue siendo una lectura muy interesante de un hombre muy lúcido.

Where Nobody Knows Your Name: ‘The Swapper,’ ‘Hotline Miami’ and Existential Avatars. En Grantland, Ben Lindbergh le dedica unas líneas a dos de los indies más interesantes de los últimos años para reflexionar sobre el papel de sus avatares y qué nos dicen sobre sus juegos y los juegos en general.

  1. Silvani

    Mil gracias.

    Ya creía que se nos había acabado el verano 🙁

  2. Hobbes

    Sometimes you want to go / Where everybody knows your name :silbido:

  3. METALMAN

    Añado, a sabiendas de que es incomparable con lo recomendado (y mucho menos con el original texto de @pinjed http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-metro-redux ) mi propia visión de Metro Redux:

    http://afoweb.blogspot.com.es/2014/09/metro-redux.html

    Saludos!

  4. Monstruo de las galletas

    Aprovecho esta recopilación para preguntar, ¿Cuando vuelve el podcast? 😱

  5. Jorge Fuentes

    Ya es de coña que el día que se os pasa sea el día en que a RPS le ha pasado lo mismo xD

    http://www.rockpapershotgun.com/2014/09/01/the-monday-papers-4/#more-230627

    EL FINO HILO DEL DESTINO QUE UNE ROCKPAPER CON ANAIT.

  6. natxopistatxo

    @welks
    Jejejeje. Los artículos en inglés parecen sacados de ahí xD Será coincidencia pero me resulta gracioso.

  7. Orgullo gamer.

    @welks
    @natxopistatxo
    Ultimamente muchos sitios de «noticia» de juegos se han puesto a repetir las mismas tonterías de que los «gamers estan muertos».

    Lo más seguro es que quieran dejar de cubrir juegos se dediquen a la opinología, aunque por lo que he visto y leido se moririan de hambre.

    pero bueno, aprovechando la lista de lectura, les dejo por mi parte un articulito interesante:
    http://www.levelup.com/articulos/287498/OPINION-La-guerra-de-la-correccion-politica-contra-los-gamers

  8. natxopistatxo

    @tardazor
    Leído. Está interesante, aunque no comparto todo lo que escribe, es un punto de vista muy válido. Es verdad que desde fuera del mundo gamer existe esa tendencia que desprestigia algunos juegos bajo una justificación muy cuestionable, pero desde mi punto de vista no es algo ajeno a cualquier expresión cultural. Hay muchas películas y libros que diferentes colectivos intentan censurar por considerarlas inmorales y detrás de esa premisa en realidad hay otros intereses, como pasa con Sarkesiaan.
    En definitiva, lo he leído de cabo a rabo y me ha gustado pero creo que peca de cierto dramatismo, como si por culpa de esta panda de interesados los videojuegos que nos gustan fueran a dejar de existir.

    Edito: Si el anterior ya me pareció dramático el de Gamasutra ya se pasa. En serio, que ganas de apocalipsis tiene esta gente. ¡Oh, dioses! Resulta que ahora lo que considerabas tu grupo con gente que a ti te gustaba se ha llenado de gente que no te gusta como es ni lo que promueve y se ponen la misma coletilla que te ponías tú, así que tienes que buscarte otra para sentir que no estáis juntos en lo mismo, que tu eres más guay y sabes lo que quieres y no eres comercial y esas cosas… ¡El horror! Es para hacérselo mirar, en serio.

  9. Orgullo gamer.

    @natxopistatxo
    Lamentablemente en todos los grupos humanos, hay gente ofensiva y tóxica que busca que su entorno sea igual de tóxico que ellos. Lo mismo sucede en los videojuegos.

    Pero cuando un grupo de sitios de «noticias» de videojuegos (de la misma compañía de medios), apoyados por una agresiva campaña en las redes sociales, tan agresiva que puede ser considerada como una campaña de odio, llega ante tí y te dice que es el apocalipsis de los gamers, que estas de parte de los misoginos, blancos, machistas videojugadores, pues no es de sorprenderse que la peña se lo toma a mal, y suceda lo que suceda: http://i0.kym-cdn.com/photos/images/original/000/822/780/b43.jpg.

    Saludos