La lectura vuelve a estar de moda

Lista de Lectura (XIX): De entre los muertos

Lista de Lectura (XIX): De entre los muertos

Lo dejamos a un lado en otra época. Pedisteis que volviera. Ha vuelto.

Estas listas de lectura, por si alguien no las conoce, son recopilaciones mutantes de artículos que hemos ido encontrando durante la semana en esta jungla que es internet. Es una colección de enlaces a otros sitios: es ahora el momento de salir a ver mundo para que cuando volváis conozcáis algo más que leer, y con suerte así nos conozcáis un poco mejor a nosotros (y si todo sale a pedir de MIlhouse, también un poco mejor a vosotros mismos).

La cantidad de textos es siempre variable y ni está todo lo bueno que hemos leído esta semana ni todo lo que se ha publicado, como es obvio, pero nos gusta dejar algo de aire para que vosotros mismos recomendéis cosas en los comentarios, porque esta sección es de las más comunitarias, de las que agradecen que participéis y comentéis y discutáis como personas civilizadas con los demás. Así que ya sabéis: al tute, que es sábado. 

Aquí os van los textos de esta semana de resurrección; esta vez no vamos a poner ningún texto nuestro.

Simbología verosímil. Jenn Scarlett desmiga en Deus Ex Machina los temas y símbolos de BioShock Infinite y Deus Ex: Human Revolution, buscando los lugares comunes y las diferencias y crea, de paso, un pequeño estudio sobre la intertextualidad, que «no es otra cosa que similitud, influencia», como se dicen el mismo artículo.

Mitología del eco. La recién nacida revista Canino publica esta reseña de la banda sonora de Bayonetta 2, en la que Laura Gómez explora las diferencias entre la música de la secuela y la de la segunda parte, y cómo estas diferencias se relacionan con las que hay entre la fauna enemiga y la misma temática de los dos juegos. Es auténtica devoción lo que hay en este pueblo por Bayonetta.

Arqueólogos en Redania. Roberto Carlos Fernández Sánchez explora en Presura la cultura material de The Witcher 3, esto es: cómo el mundo del juego nos deja leer su pasado a través de cada ruina, cada edificio y cada objeto que nos encontramos en nuestro camino. Es una aventura arqueológica «tan sugerente como descabellada», se avisa en el artículo, pero que tiene más sentido del que parece en el juego de CD Projekt RED.

Entrevista con Jenova Chen. En la revista Cactus, Koldo Gutiérrez entrevista al responsable de Flower o Journey, el cofundador de thatgamecompany y uno de los personajes más reseñables del videojuego alejado de las convenciones tradicionales. Aquí no solo se resume muy bien su filosofía de desarrollo, sino que se da alguna pista sobre el futuro del estudio.

On my games being twice banned on Twitch. Robert Yang habla sobre el hecho de que su último juego, Rinse and Repeat (hablamos sobre él aquí), haya sido baneado de Twitch, igual que Cobra Club (del que también hablamos). ¿El motivo? Que son sexualmente explícitos, a pesar de que otros juegos con un tipo de sexualidad explícita no muy distinta a la de los juegos de Yang sí están permitidos en la plataforma.

Hand crafted puzzles – how and why. Sobre la importancia, y las desventajas, de que tu juego (en este caso es uno de puzzles, pero creo que se puede aplicar a muchos géneros sin problema) esté hecho a mano, en lugar de optar por una generación procedimental. Obviamente cada juego es un mundo, pero creo que es una lectura interesante para entender por qué juegos como Angry Birds 2, con cientos de niveles generados al azar, acaban no diciendo tanto como deberían.

Bola extra: I will now talk about how games get featured on my channel for just over 45 minutes. No soy especialmente fan de TotalBiscuit, pero este vídeo me resultó interesante: habla sobre cómo elige los juegos que salen en su canal, y muchas de las cosas que dice se pueden aplicar a un montón de medios (entre ellos AnaitGames) que reciben decenas de notas de prensa al día pero no pueden atender con la misma atención todas. Un vistazo interesante a la relación entre estudios y medios.


Más bolas extra: Había una lista de lectura medio hecha y de ahí sacamos estos tres artículos, que siguen siendo interesantes a día de hoy, como lo son todos los buenos artículos.

Metroid works best when Samus’ growth mirrors our own. En The AV Club, Zack Handlen habla sobre por qué los Metroid funcionan mejor cuando no sabemos mucho sobre su protagonista, cuando Samus está «tan definida como necesita estar, sin el barullo de una mitología que distraiga y se meta en medio». Cuando, en fin, se consigue el punto medio perfecto entre el personaje definido y que lleva adelante una historia y el avatar con espacio para que podamos meternos en él y sentir que progresamos a su mismo ritmo, como se consigue magistralmente en Super Metroid y la trilogía Prime.

As ‘The Longest Journey’ Makes Clear, a Good Story Is Not Timeless. Nick Dinicola habla en Pop Matters sobre una de esas aventuras gráficas que se recuerdan con mucho cariño, The Longest Journey, y sobre cómo el paso del tiempo ha hecho que su historia solo siga siendo tan buena como en su día si tenemos en cuenta el contexto y adaptamos nuestra partida a las circunstancias. Sobre, en fin, por qué las buenas historias no siempre lo son para siempre.

The Perfect E3 Experience. Porque el E3 no pasa de moda nunca, por suerte o por desgracia, recupero este texto de Jim Sterling en el que explica cómo sería su feria perfecta; un circo delirante que es el triple de gracioso porque no parece tan impensable. Me he leído este texto unas diez veces en los últimos tres meses y acabo siempre en el suelo, llorando de la risa.

Redactor
  1. Silvani

    Muchas gracias. Yo era de los que las echaba de menos.

  2. chicabits

    Se echaba de menos! Gracias por recuperar la sección 🙂

  3. Maskagrillos

    Gracias! Se echaba de menos!

  4. MouseKinski

    Excelsa recopilación de textos. ¡Gracias!

  5. DarkCoolEdge

    Genial. Justo estos días pensaba en el tiempo que llevaba desaparecida esta sección. Se echaba de menos.

  6. DrTenma

    ¡Magnífica sección!

  7. tokenn

    Nuevo por aqui, pero dejarme decirles solo una cosa, grande esta sección !!!

  8. GrilloFerreyra

    Jeje que buena pagina enserio, si tuviera mi propio dinero (tengo 14 años xD ) los apoyaria en Patreon 🙁 se lo merecen

  9. GrilloFerreyra

    @maskagrillos Te tengo miedo por tu nombre de perfil ❗ xD

  10. Napasaurio

    @chiconuclear @pinjed etc, recomendáis algún libro sobre videojuegos ?

  11. Víctor Martínez

    @napasaurio
    Hace no mucho me leí Extra Life (publicado por Errata Naturae) y me pareció interesante.

  12. Napasaurio

    @chiconuclear
    Y Algún decomental
    (perdón por preguntar tanto <3)

  13. Víctor Martínez

    @napasaurio
    El mejor que he visto (va solo sobre un juego) es Ecstasy of Order, sobre Tetris.

  14. Napasaurio

    @wharfinger_kyd
    Me lo apunto tambien