Teo va a los videojuegos

Lista de lectura (III): La generación más preparada

Lista de lectura (III): La generación más preparada

Toca volver a leer, gente. Esta semana ha estado la cosa calmada; supongo que las vacaciones y la beta de Destiny están haciendo de las suyas, y hemos tenido un internet bastante tranquilo aunque, claro, con alguna que otra lectura interesante por aquí y por allá. Vamos a repasar las que nos han interesado de otras webs y las que, humildemente, creemos que os pueden interesar de aquí mismo.

Recordad que podéis explorar por vuestra cuenta todos nuestros artículos, las entrevistas, los análisis y, en fin, todo eso que escribimos para vosotros. Al ajo.

Kromaia: «Se ha vuelto muy complicado hacerse ver en internet». Hablamos con el estudio zaragozano Kraken Empire sobre su primer juego, un shooter a lo Descent que piensa el género de los disparos desde un punto de visto muy especial y al que no estamos muy habituados. Uno de los juegos españoles al que más ganas tengo.

Crawl: «Los estudios indies pequeños pueden permitirse ir a públicos de nicho». Powerhoof, los creadores de este dungeon crawler multijugador, nos cuentan cómo es crear juegos pensando en juntar a cuatro personas en la misma habitación, y mucho más sobre su interesantísimo juego.

El teatro de los juegos. ¿Qué relación hay entre videojuegos y teatro? ¿Cómo se puede usar Red Dead Redemption o Halo para representar obras clásicas? Un texto imprescindible sobre las posibilidades performativas de los juegos, a raíz de unas cuantas representaciones concretas de Broadway.

The International 2014: Los ganadores y las claves del campeonato multimillonario de Dota 2. Un humilde repaso a la competición de Dota 2 y al mundo de los eSports, en pleno auge: hace poco se celebró el Evo, los deportes electrónicos están cogiendo fuerza en España y aquí estamos nosotros, intentando sacar algo en claro de todo ello.

Dethlands: Un desenlace. Cerramos el reportaje sobre este juego que nunca llegó a terminarse con el punto de vista del programador, un poco distinto al de su compañero y ahora enemigo. Un ejemplo de cómo a veces amigos y negocios no casan bien juntos, y qué consecuencias puede tener mezclarlos.

Destiny y el arte de la transversalidad. La beta de lo nuevo de Bungie termina pronto, y aquí reflexionamos sobre qué es lo que hace especial a este shooter, que parece otro Halo con numeritos pero es el principio de mucho más.

Game Developer Salary Survey 2014. En Gamasutra, un informe sobre cuánto ganan en 2014 los desarrolladores de videojuegos, comparado con los sueldos de años anteriores. Los resultados no son especialmente positivos. Aseguraos de que leéis el informe completo en PDF, accesible desde el enlace del último párrafo.

Here’s why you should care about Hyrule Warriors. Un experto en musou nos da, en Eurogamer, unos cuantos motivos por los que Hyrule Warriors puede despertar nuestro interés, y da unas cuantas claves sobre el género interesantes para novatos y veteranos por igual.

Polygon goes to Poland. Un extensísimo repaso de Polygon por la industria del videojuego en Polonia, a través de su historia, sus nombres propios (The Astronauts, Techland, CD Projekt RED…) y sus lugares.

Painkiller Deathstreak. Es un artículo bastante antiguo del New Yorker, pero lo destaco porque la revista semanal ha liberado sus archivos para todo el mundo durante un tiempo limitado, y hay algún que otro artículo increíble esperando a ser leído. En este, Nicholson Baker explica sus experiencias como jugador recién llegado al medio; una crónica genial de qué le parecen, qué ha aprendido y qué conclusiones saca de los juegos que ha probado hasta el momento.

  1. natxopistatxo

    Lo de representar obras clásicas en videojuegos es algo que jamás llegué a plantearme que pudiera surgir, me parece un acierto para acercar las representaciones míticas al jugador actual al que le costaría ponerse a leer La metamorfosis, La Ilíada, etc. Si es que teníamos unos antepasados chachis. Yo no sé por qué tuvo que venir el cristianismo a interrumpir la fiesta xD

    Coincido con lo que dice Kromaia, es difícil hacerse un hueco en internet. Al haber mucho, llamar la atención se vuelve más complicado.

    Me gusta ver que os ponéis las pilas con los eSports. No soy muy fan de los MOBA, siempre me da pereza entender los entresijos que existen más allá del cargarse el cristal final para dar la partida al equipo, pero el resto me llaman bastante la atención. Vi las finales de los EVO por casualidad y disfruté como un enano.

  2. METALMAN

    He de decir que, de todas ellas, las mejores son las vuestras. La del New Yorker me ha parecido curiosa, viniendo de alguien que no sabe ni papa.

    Por mi parte, os recomiendo una lectura retro (soy un antiguo), relacionada con uno de los juegos más KK de todos los tiempos: Thrill Kill de PSX, made in Hardcore gamer 101, el hogar de Kurt Kalata (hombre con el que coincido poco, pero que es una autoridad en retro).

    http://www.hardcoregaming101.net/thrillkill/thrillkill.htm

    Saludos!!

  3. level775

    Vacaciones Santillana.

  4. Silvani

    Como siempre, muy agradecido, aunque me temo que también en esto empiezo a tener backlog.

  5. StJ

    Los juegos con los que se ha iniciado el del New Yorker son una lista bastante desafortunada. Mucho blockbuster y poca alma, suerte que ha sabido tomárselo con humor. Muchos habrían mandado el medio a tomar viento.