El temario de la semana

Lista de Lectura (XII): Aprender es crecer

Lista de Lectura (XII):

Toca repasar textos: aquí está la colección de recomendaciones de esta semana, escasa (hay más cosas nuestras que de otros, una situación inaceptable que se corregirá la semana próxima) pero bastante interesante. La semana que viene, por cierto, se presenta intensa: podéis imaginar que el lanzamiento de Bayonetta 2 nos está manteniendo un estado de excitación constante. Id preparando los cascos porque os pueden granizar kamiyazos.

Como siempre, no dudéis en recomendarnos textos que hayáis encontrado interesantes usando los comentarios.

La crítica al habla: Bayonetta 2. Repasamos las primeras críticas internacionales de lo nuevo de Platinum para Wii U, que parecen estar de acuerdo en una cosa: es una secuela más que digna, un imprescindible y un posible candidato a clásico atemporal. Nos alegramos.

Best Fiends: El nuevo Angry Birds lleva el free-to-play móvil hacia la adolescencia. El modelo de negocio del gratis-pero-puedes-pagar-un-poquito-de-vez-en-cuando deja los pañales y le empieza a salir bigotillo; Best Fiends es un juego decididamente post-Angry Birds que viene con la intención clara de comerse el mundo.

Minecraft Geologic Survey: un catálogo de mundos extintos. Sobre cómo dos personas se embarcan en la aventura de crear una suerte de almacén histórico con algunos de los trabajos que han llevado a cabo miles de personas en sus propios mundos digitales, algo a medio camino entre la historiografía virtual, el proyecto de arte conceptual y un hobby que requiere una dedicación casi sobrehumana.

Driveclub: Problemas en el paraíso. El juego de carreras de Evolution no está teniendo el mejor inicio posible, con problemas constantes con los servidores y características ausentes que deberán incluirse por medio de actualizaciones. Reflexionamos un poco sobre los peligros y las virtudes de los juegos como servicio, un casi estándar hoy día que nos tiene la balanza llena de alegrías pero también de desgracias.

Dreamcast: 15 años tiene mi amor. Celebramos el aniversario de la última consola de SEGA con este especial, en el que la redacción se junta para recordar con nostalgia y cariño los juegos favoritos, dejándonos por el camino muchos para que nos podáis insultar en los comentarios sin sentiros mal.

La guía definitiva para comprarse una tarjeta gráfica. ¿Queréis actualizar la tarjeta gráfica y no sabéis por dónde empezar? Os echamos un cable con nuestra guía de compra, en la que os explicamos características y os proponemos unas cuantas opciones, con un rango de precios amplísimo.

Bayonetta: Mujer objeto (de debate). El fin de semana pasado publicamos esta reflexión sobre Bayonetta como figura de la que las mujeres pueden sentirse orgullosas; un repaso que intenta ser conciso y ligero de su proceso de creación y de las lecturas, de un tipo y de otro, que ha ido despertando a lo largo de los años.

Podcast Reload: Programa 4, T6

Ya hemos dado un paseo por la Madrid Games Week, el primero de varios, para ver cómo está por ahí la cosa. Aprovechando el evento, Sony anunció hace unos días la Liga Oficial PlayStation, una oportunidad para relanzar nuestra carrera como progamers. Escuchar »

Feminist Critics of Video Games Facing Threats in ‘GamerGate’ Campaign. Los videojuegos llegan a la portada del New York Times de la peor manera posible: con motivo de las amenazas que Anita Sarkeesian recibió recientemente, y que la llevaron a cancelar una charla en una universidad de Utah, el diario repasa la historia de acoso y rechazo detrás de la cruzada de GamerGate, un movimiento que nos está enfrentando a diario al lado más vergonzoso y cavernícola del mundo online.

Walking is the new shooting. En Eurogamer estudian cómo los triple A están empezando a absorber ideas indie, como la sustitución del disparo por la exploración y la narrativa de los llamados first person walkers, esos juegos a lo Gone Home o Dear Esther en los que caminar y observar son mecánicas tan rotundas como disparar a dianas o saltar plataformas.

Alienating the Player, or the First 60 Seconds of Alien: Isolation. Adrian Chmielarz, de The Astronauts, cuenta por qué el inicio de Alien: Isolation le gustó más bien poco; por qué no consiguió meterse en el juego por todos los mensajes contradictorios que el diseño del mundo le lanzaba. Un artículo extraordinario.

Hatred: The story of a game that’s at odds with its central tenet. Un artículo sobre Hatred, el vomitivo juego del equipo polaco Destructive Creations; una reflexión ligera sobre por qué su misma existencia debería decirnos algo sobre lo perdidos que están algunos en lo referente a intentar medir ciertas tendencias o corrientes culturales.

  1. METALMAN

    Los 60 segundos de Chmielarz me han dejado muy frío: El juego falla porque no puede hacer zoom ni interactuar con todos los elementos (joder, no le veo jugando a otra cosa que no sea Shenmue…¿que hace este tipo cuando no puede entrar en un edificio dentro de un Sandbox? ¿O cuando no puede recuperar una granada dentro de Call of duty y volverla a poner el seguro? ¿Ahora nos vamos a quejar por no poder interactuar con un adorno? (Mucha gracia me ha hecho cuando habla de las «camas de hibernación» ¿que cojones esperaba, que funcionasen de verdad?)

    Es el reportaje más vírico, infantil y sinsentido que he leído en mucho tiempo. No le falta razón en algunos aspectos, pero son tan nimios, e importan tan poco a la hora de jugar, que da pena su sola mención.

    Creo que existen muchos más motivos para que Alien Isolation no te guste (y no es mi caso, que me encanta), pero ahí no está ninguno de ellos.

    Es la primera vez que me ofendo tanto, y no por el juego en sí, que no tiene porque gustar a todo el mundo, sino por lanzar paparruchadas incoherentes como dando a entender que se nos han escapado los detalles verdaderamente importantes, cuando es ahí, en todas esas mierdas, donde no están ninguno de ellos. De verdad, es como criticar a un GTA por no poder leer una hoja de periódico que encontramos tirada en el suelo.

    Serán pocos artículos ajenos, pero los de la casa bien valen su peso en oro.

    Saludos!!

  2. StJ

    @metalman Mientras leía lo de Alien me pregunté qué pensará este hombre de The Stanley parable. Que no quita muchas cosas que dice son válidas.

  3. METALMAN

    @geno dijo:
    @metalman Mientras leía lo de Alien me pregunté qué pensará este hombre de The Stanley parable. Que no quita muchas cosas que dice son válidas.

    Sí, es un buen ejemplo. Creo, y a lo mejor me equivoco, que ciertos redactores juegan a sacar de donde no hay, ya sea para ir a contracorriente y destacar, o para dárselas de listos.

    No me imagino leyendo nada similar en Anait, de verdad.

    Uno puede quejarse de esos artificios, e incluso del tema de la prota y demás. Se pueden considerar errores en cierto modo, pero no tienen peso una vez a los mandos. Es el peor artículo que he leído en mucho tiempo (y mira que yo escribo tonterías y cosas malas…), y nada tiene que ver con el juego…Es como quejarse de que en un juego de coches no puedes mover los espejos retrovisores a tu gusto, y quedarte tan pancho después diciendo que eso mata al realismo de la experiencia.

    Saludos!!

  4. Majin

    Sobre el artículo de eurogamer, no son pocos los triple A en los que el combate es más un pegote añadido sin gracia ni mesura, y el caso de Infinite es especialmente sangrante. Los mejores momentos, aquellos de los que nos acordamos, no son nunca un enfrentamiento. No digo que deba limitarse a las partes contemplativas, pero la acertada proporción de walker-shooter de los primeros compases se acaba diluyendo en un seguido interminable de trifulcas ramdom contra lo que pareciera un grupo revolucionario sangriento que más parece un ejército, por la enorme cantidad de soldados que engrosan sus filas.

    Sobre el artículo de alien… Pues a pesar de resultar un poco exagedo, es verdad que muchos videojuegos fallan estrepitosamente en como hacer avanzar la trama. Hay que saber disimular un poco mejor la estructura de misiones (u objetivos) intrínseca de los videojuegos tradicionales, adornarlo, que fluya de manera más natural que el soltarte en toda la cara un «go to point B because… reasons»

  5. Sephirot's blade

    No sé si era tu intención, pero gracias por darme a conocer Best Fiends. Mola bastante.

  6. Sams

    Me encantan las listas de lectura 🙂 ASIERTO ANAIT

  7. AMaldito

    @metalman

    Pues sin darle la misma importancia que le da el señor Chmielarz, a mi si que me han parecido destacables sus criticas/apuntes. Se pasa de dramatismo, eso sí, pero son detalles a tener en un juego que dice basarse tanto en la narrativa o inmersión.

  8. El Jugador Medio

    Pues yo estoy con @metalman

    Con la excusa de la «inmersión» apunta a ciertos errores… que no lo son. Lo de correr, por ejemplo, me ha hecho hervir la sangre. No lo han puesto porque, en realidad, que un tío vaya corriendo por los pasillos, se pare, vuelva a correr, etc, pues oigan… si nadie te persigue DA IGUAL. Incluso ayuda, porque correr sin sentido, en ese momento, iría «en contra del personaje», que diríamos en un juego de rol. Contad cuántas veces corréis por los pasillos del curro o de casa, y veréis por dónde voy.