Presented in Arcadevision

Insert Coin: Las demos de las recreativas y su intención didáctica

Hace algo más de una semana, un lector que firmaba como James Graham Halliday nos envió este vídeo que tenéis arriba: una recopilación de las pantallas de insert coin de 39 juegos, desde Altered Beast hasta Tumblepop, desde Bomber Man hasta Toki. El bucle completo: lo que ocurre (una réplica: la que se consigue emulando los juegos originales con MAME) cuando en la pantalla que anima a meter una moneda para jugar dejamos pasar el tiempo.

«Lo hice sin audio, porque iba a reproducirse así, y porque es en silencio como estaba acostumbrado a mirar estas pantallas en las máquinas de los bares», nos explicaba en el correo.

Es una recopilación fascinante de esas demostraciones que intentaban captar la atención de los que pasaban por ahí, si cuando lo hacían no había nadie jugando, y también dar una idea de cómo se jugaba y cómo era una partida típica. La de Snow Bros, por ejemplo (hora 5), explica lo básico en tres puntos, ilustrados con los dos muñecotes poniendo en práctica justo debajo lo que se lee en el texto: convierte a los enemigos en una bola de nieve, empuja las bolas y lánzalas de una patada con el botón de disparo. También se listan los power ups, antes de exponer una demo: ese es todo el tutorial, dejando a un lado los otros jugadores, de los que también era posible aprender a base de observación atenta o espionaje.

En la de Kung-Fu Master (hora 3) nos cuentan la historia antes de pasar a la demo, en la que se presentan varios tipos de enemigos, algunas de las estrategias posibles para derrotarlos (incluidas patadas voladoras, saltos para esquivar las dagas que lanzan y el meneo de un lado a otro necesario para zafarse del abrazo letal de los perseguidores) y el momento de la derrota; esto último lo comparte con la de Bomber Man (minuto 50), en la que se ven algunas muertes un poco forzadas pero que lanzan un mensaje claro: crúzate con la onda expansiva de tus bombas y estás muerto.

Es un vídeo que me parece bonito por mérito propio de los juegos y sus demos, pero también me ha resultado interesante por la conexión que se me ha ocurrido establecer con este vídeo de Super Bunnyhop sobre los bots:

En él se repasa la historia de los bots con los que muchos convivimos a diario en todo tipo de first person shooters, desde los bots primitivos de Quake hasta las muy versátiles inteligencias artificiales que se pueden introducir en las partidas multijugador de Perfect Dark. Hoy, cuando jugar contra decenas de seres humanos que superan en todo a los bots es más fácil que nunca, parecen reliquias de un tiempo pasado no necesariamente mejor; sin embargo, se dice en el vídeo, los bots y la forma en que estaban programados nos hablan de cómo los desarrolladores querían que se jugara a sus juegos.

Me parece una reflexión interesante que se podría extender, claro, a estas demostraciones que los estudios colocaban en sus juegos para explicar lo que se supone que hay que hacer en sus juegos. Vistas de esa manera, las escenas que se esconden detrás del insert coin son ventanas al pasado: a la manera en que Toaplan, Atari, Irem o Konami querían que jugásemos, y a sus estrategias para, en un tiempo mucho más simple, dejarnos con la miel en los labios enseñando lo justo para que la curiosidad hiciera el resto del trabajo y nos animásemos a ver qué pasaba más allá de lo que se veía en la demo.

Hoy hay tutoriales y mil recursos a disposición de cualquiera para saber cómo hay que jugar. Como siempre, los Souls tienen una forma muy especial de transformar la filosofía de antaño en un videojuego radicalmente actual: las manchas de sangre, por ejemplo, no dejan de ser demos de diez segundos (generadas por otros jugadores, en este caso) que nos hablan de los peligros y desafíos que esperan más adelante. Pero cuando no tengamos internet, ¿quién nos preparará para morir?

  1. V-Rod

    Y cuanto bien hicieron y las coins que nos ahorramos con los chispi-chispi para encender los mecheros. 🙂 Al Contra lo tenía reventao…pero no recuerdo si fue antes ésta versión que la del CPC-6128. Supongo que la recreativa.

  2. CapitanaElaineMarley

    Ojala hubiese podido disfrutar de la gran época de las recreativas, tengo todo tipo de emuladores y la verdad que revisando todos los que he podido son una auténtica maravilla y algunos tienen un viciarro que quita el sentido de la orientación y el tiempo,muchos de los juegos actuales ya les gustaría tener la simpleza y adicción de estos juegos,sobre tutoriales nome quiero extender pero algunos juegos son un puto infierno aprenderselo todo,algunos cuando has dejado de jugar durante un par de semanas ya ni te acuerdas para que servía el maldito botón para sacar el menú de habilidades y esto es por los putos diseñadores que nos complican la vida con sus pajas mentales y no piensan para el usuario.

  3. DIOSTHOR

    Yo llegué a convertirme en el maestro del Time Crisis 1 y 2 en mi barrio y no llegaba ni a los 13 años. La chavalada mirándome no tenía precio. Qué pedazo máquina, aunque si los pedales estaban desgastados, ya podías ponerte a rezar para que reaccionaran justo a tiempo para cubrirte.

    A pesar de que lo anterior es de Namco, en el fondo era muy seguero, cada máquina que llegaba de los japos le daba con mi alma: Virtua Fighter, Outrun, Hang-On, After Burner (uf!), Sega Rally, Daytona USA, Virtua Cop, Virtua Tennis, etc. Algunas tenían el mueble tan dedicado como After Burner o Sega Rally que te metías de lleno en la experiencia de pilotar esos cacharros.

    Buenos tiempos.

    Hoy ese sitio ya no existe y ahora es una cafetería minimalista de una franquicia mierder.

  4. METALMAN

    Las «demonstration» , al menos en los estudios más significativos, eran clases maestras de cómo había que jugar, y no solo en los arcades, puesto que en los juegos de consola y de PC funcionaban igual (al menos hasta las 32 Bits).

    En Quake, al que mencionas en el artículo, se le enseñaba al jugador cómo funcionaban los dos ejes independientes (cabeza y tronco), y las ventajas que ofrecían. Era algo novedoso a efectos prácticos.

    En las demos de Ikaruga te enseñaban las bases en apenas unos segundos, y en Alien Soldier, además de enseñarte, se te retaba a jugar con esa velocidad en mente…por poner un par de ejemplos.

    Míticas demos y muy buen tema, señor @chiconuclear .

  5. Vhaghar

    A mí me pilló de bastante niño, pero tenía un salón de recreativas frente a la puerta de mi bloque. Recuerdo bastantes tardes de domingo pasadas allí, o jugando o viendo jugar. En fin, otros tiempos.

    Tumblepop <3

  6. ekochill

    Me gustaba mucho el arcade de Altered Beast, llegué a darle tres vueltas a la máquina con una moneda de cinco duros, la euforia que se creaba a tu alrededor cuando jugabas hardcoreta por niveles avanzados, los revisité casi todos cuando llegó el MAME pero ya no más, no hay más momentos para esos tiempos en mis ratos de vicio

  7. Koldo Gutiérrez

    Vaya, la verdad es que no había reparado en la ausencia de bots en los juegos actuales, supongo que porque apenas toco los FPS ni nada que tenga multijugador (excepto Towerfall). Tampoco había pensado en ese elemento como una manera de educar y guiar al jugador en la forma que lo hacían esas pantallas de demo en las recreativas, pero tiene mucho sentido.

    Dicho esto, lo de los bots de Perfect Dark era una auténtica pasada. Eso sí, aún me despierto algunas noches con sudores fríos por culpa del puto bot pacifista. No te lo perdonaré jamás, Rare, ¡jamás!

  8. Víctor Martínez

    @sabin
    No sé si era en Game World o en Magazine 64 donde había una sección muy chula de «retos», por llamarlo de alguna forma, en la que proponían combinaciones de bots y armas y objetivos. Perfect Dark es infinito.

  9. Long Drong

    @chiconuclear

    Magazine 64, recuerdo también una libretita que sacaron con retos de muchos juegos que era un precursor de los logros.

  10. Koldo Gutiérrez

    @chiconuclear

    Jajaja, los recuerdo perfectamente y aún los conservo como oro en paño. ¡Las locuras a las que teníamos que recurrir los sufridos nintenderos en época de escasez!

  11. Creepy_Hobo

    Madre, acabo de sufrir un flashback repentino y me he visto a mi mismo pasando de ir al colegio para pirarme a los New Park, por el puto Daytona Usa y su magia poligonal extrema.

  12. Jesús Alonso Abad

    A
    M
    O
    R

    Qué tiempos más grandes, y qué buen punto de vista sobre estas demostraciones. Sí, todos sabemos que son parte del gancho (como los gameplays, trailers y featurettes que se hacen hoy en día), pero también una forma no intrusiva de colar a los jugadores «cómo jugar». Porque no siempre había alguien jugando a una máquina y de quien aprender (parte, por otro lado, de toda la magia e idiosincrasia de los arcades).

    Como curiosidad, un día que dejamos el Tenchu (el primero, el de PSOne) en la pantalla de título, descubrimos para nuestra sorpresa que traía vídeos de demo, en este mismo estilo. Y más sorpresa todavía, cuando descubrimos que el juego viene con dos maniobras para girar 180º que nos vendrían de pelotas en el futuro XD

  13. DrTenma

    Muy interesante la reflexión. Yo tengo una manía en los videojuegos y es que la primera vez que voy a jugar a un juego espero en la pantalla de «Press Start» hasta ver si hay algún vídeo o qué. No me había dado cuenta hasta ahora que espero esa «demo» porque he vivido las máquinas recreativas o los juegos Nintendo (que diría es de las pocas que aún hoy te ponen algo).

    La relación con los bots es también curiosa. En el vídeo dicen una gran verdad: cuando las conexiones a internet son lentas, los bots son muy útiles. A mí me encantaba el ‘Perfect Dark’ por eso mismo: podía entrenarme al multiplayer jugando sólo. Reconozco que juego ya tan poco a modos online que daba por hecho que todos los FPS seguían incluyendo un modo con bots. Me hago mayor…

  14. METALMAN

    @petete_torete dijo:
    Aprovecho esta noticia para declararme el campeón mundial de Metal Slug 2 en todo el universo y el extranjero.

    X! X! X!!!

  15. METALMAN

    @petete_torete dijo:
    @metalman
    Ojalá pudiese hacer streamings, mi linea no lo permite. Pero así en frio y sin practicar te diría que de los 3.500.000 puntos paso en el primer run. En el X

    Pues está mejor que bien, porque dos milloncejos ya es una partida apañada…das entre miedo y respeto…