¡Esto es Unix!

Hack the planet! La informática como videojuego en el Hollywood de los 90

Hack the world! La informática como videojuego en el Hollywood de los 90

«I know this» es la frase que exclama Lex Murphy, la niña de Parque Jurásico, cuando se sienta frente a un terminal de seguridad del recinto para averiguar cómo cerrar las puertas de forma remota. Mientras el Dr. Grant empuja con todas sus fuerzas una puerta para impedir que un velocirraptor entre en la sala para merendárselos, Lex navega por un sistema (un «sistema UNIX», añade; como lanzando una palabra técnica al azar) lleno de cajitas y pasillitos 3D que no tiene ningún sentido y que viene a resguardarse en un clásico estilístico de los noventa: la total ausencia de rigor técnico, una representación visual y absurda de las interfaces (no necesariamente futuristas) informáticas pensadas por gente que no tenía ni idea de cómo usar un ordenador y creía que su audiencia tampoco.

Seguramente el caso más flagrante y divertido llegó dos años después con Hackers, donde una comunidad de piratas informáticos con una estética que rozaba la distopía ciberpunk asaltaban grandes corporaciones a través de túneles luminosos, archivos hechos en 3D Studio Max y técnicas que parecían más relacionadas con los videojuegos que con la computación. Aporreaban el teclado a toda velocidad y se coordinaban entre ellos para realizar estrategias de distracción e infiltración, como en una partida de Counter-Strike. Y es que los conocimientos técnicos de Hollywood en aquella época eran un jodido caos (un caos sin asesores, por lo visto) en el que la programación y los juegos compartían un mismo saco.

Hack the world! La informática como videojuego en el Hollywood de los 90Hace una semana leí sobre I Know This, el juego que toma la frase de la película de Spielberg para convertir la hazaña de la intrépida Lex en un videojuego, y este fin de semana he estado jugándolo para constatar algo: no solo es un homenaje a un momento especialmente ridículo y adorable de la película, sino que confirma la tesis del párrafo anterior. En el cine noventero no solo la informática y el hacking se parecían a un videojuego, sino que sacados de contexto y dotados de una estructura mecánica pueden funcionar perfectamente como tal. I Know This nos muestra cajitas representando archivos (cuyos nombres ha leído de nuestro disco duro) y nos acompaña con la presencia de un ayudante parodia del infame Clip de Microsoft Office y una música tremendamente dramática, para transmitir la sensación de que estamos haciendo algo muy ilegal, arriesgado y excitante. El objetivo es encontrar un archivo dorado entre la maraña de información a base de, en efecto, aporrear el teclado y pulsar Intro al final de cada línea de código. Si abrimos el archivo equivocado, desencadenaremos virus y otras cosas malas que rompen ordenadores.

A nadie parecía importarle aquel dislate visual pensado para hacer del tema algo más cinematográfico, como esos duelos a las cinco de la tarde que jamás existieron en el Salvaje Oeste, y ahora que los ordenadores son mucho más que una herramienta de oficina la forma en que ha envejecido aquella informática-espectáculo de los noventa la ha convertido en algo cómico y fascinante, algo envuelto en la misma ingenuidad que los monstruos con cremallera del kaiju eiga o los besos prietos y varoniles de Gary Cooper.

Quizá la película que más trabajo puso sobre la mesa para darle algo de realismo al asunto informático es, paradójicamente, Matrix Reloaded. Una cinta de la que muchos solo recordarán los famosos caracteres verdes formando un código vertical, que es en esencia la representación que hacen los Wachowski de la informática de un futuro depurado durante dos siglos por máquinas autoconscientes y superinteligentes.

Tendría sentido que todo fuese un rollo abstracto sin ningún parecido al código actual, pero la escena en que Trinity hackea el acceso a una planta eléctrica utilizando elementos de 1999: con una herramienta real de hacking llamada Nmap descubre las vulnerabilidades del sistema y accede a través de un puerto abierto. Desde entonces, y estamos hablando de 2003, poquísimas películas se han tomado en serio esta faceta.

En la reciente The Zero Theorem, Terry Gilliam empujaba de nuevo en la dirección contraria: Qohen Leth es un genio de los ordenadores inadaptado en un futuro donde el corporativismo, la publicidad y la burocracia lo abarcan todo en la sociedad. Su trabajo es el equivalente al de un oficinista en su cubículo, realizando tareas barnizadas en tecnicismos y palabras extrañas que sirven para que el espectador las vea como una actividad mecánica, alienante y ajena en la que el personaje está atrapado.

Lo interesante aquí es que Gilliam nos muestra la interfaz con la que trabaja Qohen, que controla con un aparato similar a una gamepad lleno de lucecitas y botones para resolver ecuaciones matemáticas en un mundo digital en 3D hecho de cubos y bloques como cualquier puzzle indie en primera persona que uno podría cruzarse en Steam. Es un futuro extravagante alejado de todo realismo, así que la apuesta del director es puramente estética.

Bien entrado ya el año 2015, parece que la tendencia sigue intacta incluso en las películas que buscan la verosimilitud. Blackhat se estrenó hace poco más de tres semanas y ya deja claro desde los primeros minutos que no piensa enfangarse en paparruchas técnicas ni jerga de programación aunque el argumento gire en torno a la influencia de la guerra cibernética en las relacione internacionales. La primera secuencia escenifica un ataque informático contra una central nuclear china, y lo hace a base de primerísimos planos en movimiento recorriendo frenéticamente cableados interiores en algún tipo de maquinaria, rodeado todo de lucecitas de colores parpadeando y números cambiantes solapándose en pantalla.

Hack the world! La informática como videojuego en el Hollywood de los 90

Michael Mann
nos está diciendo dos cosas: una, que lo que está sucediendo es serio e importante; y dos, que también es algo intrincado y muy, muy aburrido. Lo irónico del asunto es que esas escenas están en realidad renderizadas digitalmente (¡exacto: por ordenador!) y que Mann en los últimos años se ha caracterizado por cierto interés en las nuevas tecnologías del audiovisual, siendo de los primeros cineastas en rodar películas de gran presupuesto con cámaras digitales, haciendo experimentos con microcámaras e investigando siempre sobre prototipos experimentales. Más allá de eso, parece que tanto para él como para todo Hollywood la verosimilitud informática sigue siendo incompatible con el espectáculo.

Por cierto, el sistema de Parque Jurásico en realidad tenía algo de cierto: se trataba de una interfaz de navegación de archivos experimental llamado FSN que estaba desarrollando Silicon Graphics y que jamás llegó a ser funcional del todo. Pero imaginad que hubiese prosperado: un mundo en el que para encontrar la carpeta de fotos de aquellas vacaciones con tus padres en Mallorca en 2004 tendrías que sobrevolar núcleos de memoria parpadeante y disparar con cañones digitales al directorio que quieres abrir, que del núcleo saliese una figura hexagonal que se acercase a ti y girase sobre sí misma con un efecto de sonido de nave espacial para revelar la imagen de tu padre en bermudas, con la espalda cubierta de pelo gris, durmiendo la siesta bajo una sombrilla, junto a un tupper de tortilla a medio cerrar y una lata de cerveza Carrefour. No sé si alguien querría vivir en ese mundo.

Redactor
  1. Scanliner

    un mundo en el que para encontrar la carpeta de fotos de aquellas vacaciones con tus padres en Mallorca en 2004 tendrías que sobrevolar núcleos de memoria parpadeante y disparar con cañones digitales al directorio que quieres abrir, que del núcleo saliese una figura hexagonal que se acercase a ti y girase sobre sí misma con un efecto de sonido de nave espacial para revelar la imagen de tu padre en bermudas, con la espalda cubierta de pelo gris, durmiendo la siesta bajo una sombrilla, junto a un tupper de tortilla a medio cerrar y una lata de cerveza Carrefour. No sé si alguien querría vivir en ese mundo.

    Sabes perfectamente que TODOS querríamos vivir en un mundo donde hubiese prosperado esa GUI.

  2. Radical Ed

    @jetsetwillyiv la GUI sería mejor que el contenido. Piénsenlo.

  3. Joker73R

    Interesante artículo. A la velocidad a la que avanza la informática es difícil plasmarla de forma realista en una película que igual se hace durante dos años. Y si a eso le sumamos la ignorancia de las productoras, ya tenemos vía libre para esas interfaces tan simpáticas.

    Habría sido gracioso que, la niña de Jurassic Park estuviese peleando con Windows por encontrar el archivo y, de repente… PANTALLAZO AZUL, entra el velociraptor y se los merienda a todos. FIN DE LA PELÍCULA.

  4. AMaldito

    @petete_torete

    Esque tamos hablando de un clásico ya. 😉

  5. octopus phallus

    En el Cyberpunk de Projekt Red habrá movidas de estas de forma no sarcástica.

    @amaldito @petete_torete
    No se os olvide el cubo de Operación Swordfish.
    https://www.youtube.com/watch?v=rjGbvpr_dB8#t=0m55s

  6. _Konrad_ (Baneado)

    Qué recuerdos de la serie 24 y sus vectores de datos.

  7. Adekus

    hackertyper.net + F11 para pantalla completa y ¡ya eres un hacker de película!

  8. Ryszard

    Interesante artículo.

    Yo no soy informático, pero sí se podría considerar que sé algo más que el ciudadano medio, y muchas veces me sorprendo con cosas que aparecen en las películas.

    De cualquier forma, creo que, al menos de cierta edad, tampoco se cree esas cosas cuando las ve. Tengo muchos recuerdos de mi compañero de piso diciéndome en el cine: «¿pero eso existe?» ¿eso se puede hacer?» «¿hackear eso es tan fácil?»…

    También es cierto lo que comentas, que aunque el tema del hacking, futuro controlado por computadores y demás puede ser interesante, la realidad es que el cómo funciona o cómo se hace muchas veces es aburrido, y va en contra de lo que (supuestamente) se busca en una película.

  9. El Jugador Medio

    Llamadme loco, pero eso de disfrazar rutinas y decorarlas para hacerlas actractivas al lenguaje cinematográfico, diría que lo hacen con casi todo.

  10. Klint_psk

    Solo he leído el primer párrafo y, antes de seguir, querría añadir una cosa.
    El sistema que usa ese ordenador en Parque Jurásico no es una «flipada de Hollywood». Esa interfaz gráfica EXISTE y se usa aún. Es completamente real y funcional, al igual que, en efecto, el Sistema Operativo sobre el que se ejecuta es UNIX.
    Mucha gente pone esa escena como ejemplo cuando es justamente un ejemplo de lo contrario. Muy mal por no haberos documentado, la verdad 🙁

  11. Víctor Martínez

    @klint_psk
    ¡Justo lo que pone en el último párrafo! 🙂

  12. tecnical

    @klint_psk

    Acaba de leer porque en el texto se comenta. Muy mal por no leer antes de opinar 😉 .

  13. Klint_psk

    @chiconuclear
    Me merezco un capón por impaciente, pues ><

  14. octopus phallus

    @klint_psk
    Otra es Trinity en la segunda Matrix, que «hackea» la central eléctrica con software real en una terminal de Linux. Aunque no tiene interfaz rara.

    Edit: ais no tenía que haber dicho nada, si lo pone ahí mismo.

  15. Pepetrucci

    Aaaaah Jurassic Park, I hate this hacker crap
    https://www.youtube.com/watch?v=RfiQYRn7fBg

    Bravísimo por el artículo.

  16. monete del espacio

    @amaldito dijo:
    Esto
    http://www.youtube.com/watch?v=4tZQtU8QiiY#t=0m14s

    y esto
    https://www.youtube.com/watch?v=JL_rpUD-7xM

    es informática de puta madre para los ojos del mundo

    JAJAJA

    Por favor, que alguien haga un gif del momento en que dice: «soy programador» y al poco se ve que teclea letras al azar.

    Y mira que yo no tengo npi de informática, pero esto es de traca.

  17. marearp

    @octopene dijo:
    En el Cyberpunk de Projekt Red habrá movidas de estas de forma no sarcástica.

    Y será lo puto mejor de la vida.

    @klint_psk se merece un logro. @chiconuclear @pinjed

  18. Yurinka23

    Joder con Angelina, cómo estaba en Hackers. Como curiosidad, decir que dicha desconocida y casposa película inspiró una importante generación de hackers en la vida real, como también pasó con Juegos de Guerra o Matrix.

  19. lolskiller

    https://www.youtube.com/watch?v=-AAZmfd0rtE Esta me encanta!

    A mi me encanta cuando veo escenas de ordenadores en películas. Pero no veo del todo mal que en una película de dinosaurios se «flipen» con esas cosas, que para mi madre , por ejemplo, son igual de ciencia ficción que los propios dinosaurios XD

    Otra cosa es que en una película donde se trata el tema no se asesoren.

    Me he acordado de este juego http://en.wikipedia.org/wiki/Hack_%27n%27_Slash que no estaba malote

  20. Gegr is Win

    O los hackeos en Human Revolution

  21. Sr. Pompas

    Joder, esto es algo en lo que me he fijado en no pocas películas y nunca he entendido el motivo. Que se haga en videojuegos lo veo lógico (y el primero que me ha venido a la cabeza es, curiosamente y como menciona @gegrmova, Deus Ex: Human Revolution). Aunque, visto lo visto, no sé si sacan la inspiración de los propios juegos o del cine.

  22. kaynos23

    @mono_cosmonauta

    @mono_cosmonauta dijo:

    @amaldito dijo:
    Esto
    http://www.youtube.com/watch?v=4tZQtU8QiiY#t=0m14s

    y esto
    https://www.youtube.com/watch?v=JL_rpUD-7xM

    es informática de puta madre para los ojos del mundo

    JAJAJA

    Por favor, que alguien haga un gif del momento en que dice: «soy programador» y al poco se ve que teclea letras al azar.

    Y mira que yo no tengo npi de informática, pero esto es de traca.

  23. METALMAN

    La repolla de artículo, señor @pinjed . Dentro de esa ficción tan hiperbolizada y poco práctica se encuentra también una película que para su época lo hizo bastante bien en no pocos aspectos: TRON (Teniendo en cuenta que data de un periodo sin interfaces amables/visuales).

    Claro, en su día lo llamaron el gran sinsentido, pero lo había…(no existía la figura del hacker, pero se dibujaron cantidades absurdas de tareas informáticas que nadie conocía en su día).

    Vale, es un poco offtopic, pero merece la pena revisitarlo.

    Saludos!!

  24. Selinkoso

    @pinjed Se han olvidado de la película de hackeo mas espectacular y cutre de la historia. Swordfish.

    hackeo a dos manos, ingenieros de sistemas ricos y folladores de mujeres de la talla de Halle Barrey y que saben disparar. Un oscar a la mejor película de todos los tiempos.https://www.youtube.com/watch?v=rjGbvpr_dB8